Issuu on Google+

Argentina $11,90.- // México $39.-

02 RECURSOS INCREÍBLES PARA DOMINAR TU PC INCLUYE

CD 2

WINDOWS TEMAS OCULTOS PARA WINDOWS 7

VIDEOTUTORIALES, PLANTILLAS, SKINS, FAQS Y MUCHO MÁS!

INTERNET CREAR UN PERFIL EXITOSO EN FACEBOOK

AUDIO Y VIDEO ETIQUETAS MP3 AUTOMÁTICAS

SEGURIDAD NUESTRA WEBCAM CONTRA LA INSEGURIDAD

Secretos_Clase02.indd 1

04/02/2011 16:13:43


Director editorial

Daniel Benchimol Coordinador editorial

Diego M. Spaciuk Redacción

Paula Budris

CLASE 02

Asesores de diseño

Flavio Burstein, Silvina Synaj Producción gráfica

Gustavo De Matteo 1000 ideas PC es una publicación de Fox Andina en coedición edición con n todo ni en Gradi S.A. Esta publicación no puede ser reproducida ni en parte, por ningún medio actual o futuro sin el permiso previo y por na: Capi p tal: escrito de Fox Andina S.A. Distribuidores en Argentina: Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. S.C., Moreno 794 piso 9 (1091), Ciudad de Buenos Aires, Tel. 5411-4342-4031/4032; Interior: Distribuidora Interplazas S.A. (DISA) Pte. Luis Sáenz Peña 1832 (C1135ABN), Buenos Aires, Tel. 54114305-0114. Bolivia: Agencia Moderna, General Acha E-0132, Casilla de correo 462, Cochabamba, Tel. 5914-422-1414. Chile: Distribuidora Alfa S.A., Carretera General San Martín 16500 - Lote 159 - Parque Industrial Los Libertadores, Colina - Santiago, Tel. 562-510-5400. Colombia: Distribuidoras Unidas S.A., Carrera 71 Nro. 21 - 73, Bogotá D.C., Tel. 571486-8000. Ecuador: Disandes (Distribuidora de los Andes) Calle 7° y Av. Agustín Freire, Guayaquil, Tel. 59342-271651. México: Distribuidora Intermex, S.A. de C.V., Lucio Blanco #435, Col. San Juan Tlihuaca, México D.F. (02400), Tel. 5255 52 30 95 43. Paraguay: Selecciones S.A.C., Coronel García 225, Asunción, Tel. 595-21-481-588. Perú: Distribuidora Bolivariana S.A., Av. República de Panamá 3635 piso 2 San Isidro, Lima, Tel. 511 4412948 anexo 21. Uruguay: Espert S.R.L., Paraguay 1924, Montevideo, Tel. 5982-924-0766. Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas, Edificio Bloque de Armas Piso 9no., Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas, Tel. 58212-406-4250. Impreso en Sevagraf S.A. Impreso en Argentina. Copyright ® Fox Andina S.A. III, MMXI.

1000 Ideas PC / coordinado por Daniel Benchimol. - 1a ed. - Buenos Aires : Fox Andina; Banfield - Lomas de Zamora: Gradi, 2011. v. 18, 720 p. ; 26x19 cm. - (Users) ISBN 978-987-1773-10-7 1. Informática. I. Benchimol, Daniel, coord. CDD 004.1

EN ESTA CLASE, VEREMOS

WINDOWS

INTERNET

Aprenderemos a personalizar nuestra experiencia con Windows, modificando

Una edición dedicada casi enteramente a Facebook, la red social más grande del planeta. Veremos cómo promocionar nuestro perfil, y también de qué modo borrar completamente una cuenta de la plataforma.

la forma en que se muestra el menú [Inicio] y el contextual, así como alterando los temas visuales del sistema.

Secretos_Clase02.indd 2

04/02/2011 16:13:46


Continuamos nuestro camino de aprendizaje con la segunda clase de la colección, en la que conoceremos los mejores trucos para la última versión del sistema operativo de Microsoft y, también, para la red social del momento: Facebook.

Secretos_Clase02.indd 3

AUDIO Y VIDEO

SEGURIDAD

Nuestros archivos musicales ya no serán los mismos después de los trucos dedicados a esta sección; secretos para modificar la fidelidad, las etiquetas y la organización, entre otros temas.

Entramos de lleno en uno de los temas más complejos, el de la seguridad. En esta ocasión, aprenderemos a convertir una sencilla cámara web en un sistema de monitoreo, y a usar un pendrive como una llave digital.

04/02/2011 16:13:48


WINDOWS

ORGANIZACIÓN AVANZADA DEL MENÚ [INICIO] Si poseemos una gran cantidad de aplicaciones instaladas, será una buena idea organizar el menú [Inicio] en categorías. Si bien el menú [Inicio] de Windows 7 se presenta con una apariencia innovadora con respecto a versiones anteriores del sistema, puede ser difícil encontrar una aplicación específica cuando tenemos muchos programas instalados. Una manera interesante de organizar el apartado [Todos los programas] del menú [Inicio] de Windows es utilizando una

aplicación denominada The Handy Start Menu. Podemos obtener una copia gratuita de este programa si visitamos el sitio web que se encuentra en www.handystartmenu.com. Allí hacemos clic en el botón [Download] y esperamos mientras se realiza la descarga; este proceso sólo tardará un momento, ya que el peso del archivo es de 2,5 MB.

VER MÁS EN

CLASE 17

TRUCO 283

Hacemos doble clic sobre el archivo handy-start-menu-setup.exe, seguimos las instrucciones presionando [Next] en cada ventana.

Cuando la instalación finaliza, hacemos clic en [Inicio/Todos los programas]; los elementos ya estarán organizados en categorías.

RECUPERAR EL MENÚ [INICIO] Recuperar la disposición original del menú [Inicio] es muy fácil: sólo debemos ejecutar [Handy Start Menu], que se encuentra en el Escritorio. En la ventana que se abre, hacemos clic en la opción [Return to the Standard Start Menu]; de esta forma, nuestro menú volverá a ser el mismo de antes.

04 / WINDOWS

Secretos_Clase02.indd 4

XP Pulsamos [Click to manage the menu] y seleccionamos [Adjust Categories of the Start M Menu Items] para reubicar los programas en categorías.

www.redusers.com

04/02/2011 16:13:54


MENÚ CONTEXTUAL PERSONALIZADO El clásico y útil menú contextual [Enviar a…], característico de los sistemas Windows, puede ser adaptado a nuestras necesidades. El menú contextual de Windows, es muy útil a la hora de realizar ciertas tareas repetitivas, como copiar y pegar un archivo. En el último tiempo, con la masificación del uso de dispositivos de almacenamiento extraíbles, ha cobrado mucha relevancia un pequeño apartado de este menú contextual: nos referimos a la sección [Enviar a…], que aparece cuando

hacemos clic sobre un elemento que se ubica en el Escritorio. En él se muestran algunos elementos en forma predeterminada, pero también es posible personalizarlo, agregando o eliminando lo que deseemos. Para efectuar esta tarea, utilizaremos una pequeña aplicación gratuita denominada minada FileMenuTools.

Para descargar la aplicación FileMenuTools, debemos acceder al sitio web ubicado en www.lopesoft.com, hacer doble clic sobre el archivo y seguir las indicaciones del asistente de instalación.

Ejecutamos [Configurar FileMenu Tools], seleccionamos la pestaña [Menú “Enviar a…”] y presionamos sobre [Agregar comando].

VER MÁS EN

CLASE 14

TRUCO 236

Es posible que guardemos la disposición del menú al pulsar en [Exportar configuración] www.redusers.com

Secretos_Clase02.indd 5

Cuando terminemos de configurar los elementos del menú [Enviar a…], pulsamos [Archivo/Aplicar cambios] para que los comandos sean actualizados.

WINDOWS / 05

04/02/2011 16:14:00


WINDOWS

FONDOS DINÁMICOS CON RSS Si deseamos lograr que nuestro fondo de pantalla sea completamente dinámico, podemos utilizar un canal RSS como fuente. Dentro de Windows 7, existe la posibilidad de especificar el uso de un canal RSS, utilizado para obtener de forma automática las imágenes que se emplearán como fondo de pantalla. Para hacerlo, vamos a modificar la estructura de un tema incorporado en el sistema. A continuación, analizaremos los pasos que debemos realizar para completar esta tarea.

Hacemos clic en [Archivo/Guardar como…], donde le asignamos un nombre y una ubicación diferentes, para no reemplazar el original.

Ejecutamos el Bloc de notas, hacemos clic en [Archivo/ navegamos hasta C:/Windows/Resources. Seleccionamos uno de los temas disponibles.

Abrir] y

Es importante saber que podemos modificar cada uno de los apartados que componen el tema seleccionado. Para realizar esta tarea, alteramos el código correspondiente dentro del Bloc de notas. Una vez que lo hayamos guardado, podremos aplicarlo.

Una vez elegido el tema de escritorio, agregamos este código: [Slideshow] Interval=1900000 Shuffle=1 RssFeed=http://www.nasa.gov/rss/ image_of_the_day.rss

Aunque es importante copiarlo sin errores, podemos configurar el intervalo o el tiempo que tardará en cambiar el fondo de pantalla y, también, modificar la dirección del canal RSS que utilizaremos, mediante te los parámetros Interval y RssFeed. Para P aplicar el tema, hacemos doble clic en su icono. Veremos una pequeña ventana indicando qque se intenta utilizar un canal RSS. MÁS EN EL

CD 2 06 / WINDOWS

Secretos_Clase02.indd 6

www.redusers.com

04/02/2011 16:14:03


HABILITAR TEMAS OCULTOS La tarea de personalizar la apariencia de Windows 7 es muy sencilla gracias a los temas incorporados en el sistema. Windows 7 nos entrega una gran cantidad de temas visuales, los cuales se instalan en forma predeterminada junto al sistema, dependiendo de la región en la cual nos encontremos. Pero debemos saber que existen algunos que, aun estando presentes, se mantienen ocultos. A continuación, analizamos cada uno de los pasos que debemos seguir para activarlos. VER MÁS EN

CLASE 05

TRUCO 071

MÁS TEMAS VISUALES

eb SSiittiiooss Wweb

Para acceder a un gran listado de temas visuales oficiales para Windows 7, debemos hacer clic en [Inicio/Panel de control/Apariencia y personalización/ Personalización] y, luego, en el enlace [Obtener más temas en línea]. Se abrirá

una ventana del navegador web en la cual veremos un gran listado de temas disponibles, organizados en categorías para que sea más fácil encontrar el que necesitamos. Algunas secciones son: [Temas nuevos], [Arte y entretenimiento], [Temas de marcas], [Lugares y paisajes] y [Todos los temas],

entre otras.

Abrimos una carpeta, presionamos <Alt> y seleccionamos [Herramientas/Opciones de carpeta/Ver]; luego, vamos a [Mostrar archivos, carpetas y unidades].

Pulsamos <Windows + R> y escribimos C:/Windows/Globalization/MCT. Hacemos clic en [Aceptar] para encontrar los temas visuales ocultos.

www.redusers.com

Secretos_Clase02.indd 7

Abrimos cada una de las carpetas existentes y hacemos clic sobre los temas que deseamos activar; con esto quedarán completamente instalados.

WINDOWS / 07

04/02/2011 16:14:16


INTERNET

CREAR UN PERFIL EXITOSO EN FACEBOOK Si creamos una página, un perfil o un grupo en Facebook para un pequeño emprendimiento, debemos seguir estos consejos. Las redes sociales se han convertido en un espacio de intercambio tan amplio y productivo, que ya no se limitan a personas, sino que se extienden a comercios, organizaciones y grupos. Si bien existen páginas de Facebook para quienes quieran un espacio especial, muchos usuarios eligen los perfiles por su flexibilidad. Cuando creamos uno, debemos

Para conectar los servicios por utilizar en Facebook, vamos a [Cuentas/Configuración de la privacidad] y pulsamos [Editar tu configuración].

considerar ciertas variables. La primera es que administrarlo nos demandará tiempo, y debemos disponer de él para que la inversión sea productiva. Un perfil desatendido o desactualizado entorpecerá nuestra tarea. Además, es importante utilizar la energía para producir contenidos de calidad para nuestra comunidad de usuarios.

Establecer administradores en los grupos nos ayudará con la actualización. Para hacerlo, elegimos [Editar página/Gestionar administradores].

MÁS EN EL

CD 4

Los contenidos audiovisuales son muy apreciados ados por la comunidad. Para sumar un video, hacemos mos clic en [Enlace] y pegamos su dirección URL..

08 / INTERNET

Secretos_Clase02.indd 8

Ayudará mucho, si usamos palabras clave para redactar el contenido y evitamos las actualizaciones múltiples.

www.redusers.com

04/02/2011 16:14:24


ACORTAR DIRECCIONES PARA PUBLICAR EN EL MURO Los acortadores de direcciones son servicios que reducen una URL para ahorrar caracteres. Si bien los primeros usuarios en adoptar como estándar los servicios de corte de direcciones fueron los de Twitter, la verdad es que, en la actualidad, todo se ve mejor si evitamos las direcciones largas. Bit.ly (http://bit.ly) es uno de los mejores servicios que encontraremos para este fin: simple y efectivo, reduce el largo de una URL a unos pocos caracteres. Luego de conectarnos a Bit.ly, pegamos la URL en la línea de texto y hacemos clic en [Shorten]. Podemos copiar el vínculo con [Copy].

CREAR UN GRUPO EN FACEBOOK Los grupos de Facebook reúnen a usuarios con intereses en común.

Para generar un grupo, hacemos clic en [Crear un grupo…] y decidimos el nombre que tendrá. Podemos configurarlo eligiendo un icono específico que diferencie nuestra agrupación de las demás a las que un usuario pertenezca, y sumar participantes escribiendo sus nombres en el cuadro [Miembros].

VER MÁS EN

CLASE 13

TRUCO 224

En cuanto a la privacidad, encontraremos tres niveles: [Público], [Cerrado] y [Secreto], que mantiene en la oscuridad los datos.

www.redusers.com

Secretos_Clase02.indd 9

INTERNET / 09

04/02/2011 16:14:28


INTERNET

VIDEOS DE YOUTUBE EN FACEBOOK Los contenidos audiovisuales son mejor recibidos que los simples posteos con texto. Veamos cómo aprovecharlos. Facebook ofrece una herramienta para la carga de videos, a la que se accede haciendo clic en el vínculo [Videos] del publicador. Aunque esta herramienta funciona muy bien, lo mejor será usar el servicio de YouTube: más estable, les dará a nuestros visitantes la opción de ver el contenido en pantalla completa y de compartirlo con todos sus amigos.

CHAT CON VIDEO

Novedad

TokBox (www.tokbox.com/videochat) introduce la posibilidad de chatear con video con todos nuestros contactos de Facebook, de manera gratuita, desde el navegador si usamos Firefox y desde el website al utilizar cualquier otro. El servicio nos ofrece la opción de promover una llamada o reunión en video a través de la conexión con Facebook y también con Twitter, y permite subir las conversaciones a YouTube, que pueden ser publicadas en el muro de Facebook. Por último, la aplicación incluye, también, chat de texto para realizar anotaciones al mejor estilo Skype.

Lo primero que debemos hacer es visitar en YouTube el video que nos interesa compartir y copiar la URL de la barra de direcciones del navegador.

En el publicador de Facebook, agregamos el texto descriptivo y hacemos clic en el botón [Enlace]. Pegamos allí la dirección que copiamos en YouTube.

Luego de presionar en [Compartir], el contenido estará listo. Los visitantes podrán verlo en pantalla completa haciendo clic en la marca de agua. VER MÁS EN

CLASE 13

TRUCO 221

10 / INTERNET

Secretos_Clase02.indd 10

www.redusers.com

04/02/2011 16:14:36


SUBIR FOTOS A FACEBOOK CON UN CLIC Si solemos subir gran cantidad de imágenes a Facebook, esta herramienta no debe faltar en nuestra PC. Ideal para aquellos que suelen actualizar de manera constante su foto de perfil o para esas personas que adoran compartir muchas imágenes en sus álbumes de Facebook: así podríamos describir a Easy Facebook Photo Uploader (http://wordpress.brainfight.com), una herramienta pequeña, simple y práctica que nos facilita la tarea

Seleccionamos una o varias fotos, hacemos clic con el botón derecho y, en el menú contextual, seleccionamos [Send your photo(s) to Facebook].

de enviar imágenes á a esa red d social. i l ¿Cómo Có funciona? f i ? Una vez instalada, en el menú contextual (el que se ve al hacer clic con el botón derecho) aparecerá la opción de subir fotos a Facebook. Por lo tanto, bastará con seleccionar las imágenes y marcar esa función para que, de inmediato, podamos tenerlas online.

En la parte superior, tenemos la opción de subirlas a nuestra cuenta, aunque abajo nos da la posibilidad de crear una. Presionamos [Next].

MÁS EN EL

CD 4

La primera vez, debemos ingresar los datos de nuestra cuenta para vincularla. Marcamos [Mantenerme conectado] y, luego, [Permitir].

www.redusers.com

Secretos_Clase02.indd 11

Creamos un álbum, completamos sus datos, y, comenzarán a subir las imágenes. De ahora en más, la tarea se realizará de forma directa al hacer clic como en el paso 1.

INTERNET / 11

04/02/2011 16:14:40


INTERNET

RESPALDO PARA FACEBOOK Si bien la nube es un espacio seguro para alojar datos, es recomendable tener una copia de nuestro perfil en Facebook. Facebook es una gran base de datos de contenidos y contactos. A medida que la importancia de la información alojada en él crece para nosotros, aumenta la necesidad de contar con un respaldo y con la posibilidad de acceder desde otros lugares. En su última versión, la misma red nos permite salvar nuestros datos, y aquí veremos cómo hacerlo.

Más info

ARCHIVEFACEBOOK ArchiveFacebook es una herramienta que nos permite guardar el contenido completo de nuestra cuenta de Facebook en el disco rígido de la PC. La utilidad es una extensión para Firefox (por lo que debemos instalar el naveg navegador de Mozilla) y se descarga desde h https://addons.mozilla.org. Una vvez instalado, veremos un botón y un m menú que tiene el nombre de la he herramienta. Para archivar todo, accedemos a la cuenta de Facebook accedem y hacemos clic en [ArchiveFB/Archive from the main menu]. Debemos esperar

a que se descargue el contenido ccompleto, lo cual puede tomar unos minutos o varias horas. Para salvar la información de nuestra cuenta, nta, luego de iniciar sesión pulsamos [Cuenta/Configuración de la cuenta]. VER MÁS EN

CLASE 11

TRUCO 179

Luego, en el apartado [Descargar tu información], hacemos clic en [Más información].

12 / INTERNET

Secretos_Clase02.indd 12

Por último, pulsamos en [Descargar]. En el cuadro [Solicitar mi archivo de presionamos nuevamente [Descargar].

descarga],

www.redusers.com

04/02/2011 16:14:44


ELIMINAR UNA CUENTA DE FACEBOOK ¿Decidimos ya no formar parte de la comunidad más grande de la Red? Aquí, los trucos para que el proceso sea sencillo. En http://deletefacebook.com, encontraremos mucha literatura y una serie de diversos motivos por los cuales podría interesarnos dejar de ser parte de Facebook. Si decidimos hacerle caso al sitio y eliminar nuestra cuenta, notaremos que el proceso de borrado no es tan simple. Para empezar, debemos dirigirnos a [Configuración de la cuenta/Desactivar cuenta]. Esto desactivará la cuenta por 14 días, durante los cuales cualquier inicio de sesión volverá todo a la normalidad. Si no queremos que eso ocurra, lo mejor será eliminar también todas las conexiones de los sitios; podemos encontrar la lista completa aquí: http://developers.facebook.com.

ELIMINAR CUENTAS ASOCIADAS Para que la eliminación de la cuenta sea definitiva, también debemos eliminar todas

Las conexiones con Twitter y demás servicios deben eliminarse : de otro modo, al publicar contenido, la cuenta de Facebook volverá a funcionar.

Una vez eliminadas las conexiones, debemos ejecutar el proceso de eliminación de la cuenta según lo describimos. Tenemos que pasar 14 días sin iniciar sesión; borrar la contraseña de Facebook del navegador puede ayudar a evitar inicios accidentales.

las cuentas asociadas. De otra manera, cada servicio que inicie sesión en Facebook Connect la reactivará. A la vez, también tenemos que eliminarnos de tíamos páginas las listas con las que compartíamos ales éramos o de aquellas para las cuales administradores. De esta forma, estaremos en condiciones de iniciar sesión por última vezz y luego hacer clic en la opción de [Borrar cuenta] de la ayuda del el

n sitio. Pulsamos [Aceptar]; en 14 días más, nuestro contenido estará oculto para

Una vez eliminados, nuestros amigos ya no podrán encontrarnos en la lista de contactos ni en el buscador, aunque seguiremos figurando en etiquetas.

el resto de los usuarios.

www.redusers.com

Secretos_Clase02.indd 13

INTERNET / 1 13

04/02/2011 16:14:49


AUDIO Y VIDEO

ETIQUETAS MP3 AUTOMÁTICAS Basta de andar cambiando las etiquetas de nuestros MP3 una a una. Dejemos que TagScanner lo haga por nosotros. Para aquellos que odian la tediosa tarea de etiquetar y renombrar archivos musicales, existe TagScanner (www.xdlab.ru), un freeware muy útil con el que podremos editar nuestros archivos de audio en forma masiva. La aplicación soporta diversos formatos de etiquetas, como ID3v1, ID3v2 y APE. Como virtud adicional, TagScanner se conecta

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos al sector inferior, hacer clic en [Explorar] e indicarle al programa en qué carpeta están los MP3.

Podemo Podemos probar la opción de renombrado automát automático. Sólo debemos seleccionar un disco y acudir a [Renombrar] en el sector inferior.

a FreeDB, una enorme base de datos mundial, para autocompletar dichos campos, acción que simplifica aún más la tarea. Su interfaz es muy práctica: únicamente debemos completar los campos correspondientes a título, artista, álbum, etcétera; además, tenemos la posibilidad de añadir comentarios personales.

La opción más habitual es ubicar [Tag Editor], marcar cada archivo y completar los campos del sector derecho, incluso, agregando comentarios.

Mejor aúnn es dejar que TagScanner busque los datos. En [Tag Processor] nos dirigimos a [Servicio] y seleccionamos onamos [FreeDB].

VER MÁS EN

CLASE 17

TRUCO 300

Secretos_Clase02.indd 14

04/02/2011 16:14:55


ORGANIZA TU MÚSICA Presentamos un novedoso reproductor de audio que analiza el estilo de la música que escuchamos para sugerir temas. MufinPlayer (www.mufin.com) es un sorprendente

reproductor que se basa en el estilo de música que escuchamos, para sugerirnos temas que podrían gustarnos. Si bien en la Web hay algunos ejemplos similares, la mayoría tiene en cuenta sólo el artista para la clasificación; aquí se analiza a nivel de las ondas sonoras.

ideabd SCiutrioiossW

¿MÚSICA 3D? El reproductor Mufin Player se caracteriza también por contar con Mufin Vision, una interfaz de música en tres dimensiones que representa la colección como un mapa visual en función de las características sonoras de cada canción. Es posible acceder de manera intuitiva y rápida a nuestra colección de música, y descubrir los miles de canciones guardadas en la computadora. Esta herramienta puede utilizarse para reproducir canciones desde un teléfono móvil conectado, y resulta ideal para aquellos que cuentan con equipos

La opción más habitual es ir al menú [File] File] y seleccionar [All tracks] para que el programa busque las canciones.

S embargo, al reproducir el primer tema, Sin ppodremos ver debajo los más similares, de acuerdo ccon sus compases y su ritmo.

www.redusers.com www.redusers.

Secretos_Clase02.indd 15

touchscreen.

Esto nos permitirá crear playlists desde el menú homónimo, y también, descubrir nuevos artistas y comprar su música.

AUDIO Y VIDEO / 15

04/02/2011 16:15:00


AUDIO Y VIDEO

OPTIMIZAR LA FIDELIDAD MUSICAL A veces, necesitamos MP3 de alta calidad y, en otros casos, archivoss que ocupen poco espacio. ¿Cómo hacer? r? En ocasiones, resulta realmente útil perder algo de calidad en nuestros MP3 para contar con toda nuestra discografía favorita en el celular o el reproductor portátil; por tal razón se hace necesario bajar su calidad para hacerlos más pequeños y “livianos”. Algunos archivos, incluso, son grabados en 320 Kbps de calidad, algo que en un reproductor portátil muchas veces no se aprecia. En esa calidad, cada MP3 pesa cerca de 15 MB, mientras que, grabados a 128 Kbps, sólo ocupa 3 MB. Con la aplicación MP3 Quality Modifier (www.inspire-soft.net), podremos añadir las canciones y cambiar la calidad de su sonido para obtener archivos de menor tamaño.

La opción [Alta calidad] aumentará el tamaño pero no mejorará la calidad

Ejecutamos el programa MP3 Quality Modifier. Nos dirigimos al menú [Agregar archivos] para seleccionar el que queremos modificar.

16 / AUDIO Y VIDEO

Secretos_Clase02.indd 16

Dentro del menú [Preset] elegimos la opción [Portátiles]; así obtendremos MP3 más pequeños y de calidad aceptable.

También podemos personalizar la forma de comprimir el material modificando la tasa (Kbps), la muestra de frecuencias, el bitrate o el modo (estéreo, monoaural). De todas maneras, recomendamos la opción automática, por ser más sencilla.

Presionamos la opción [Iniciar] del menú. En unos instantes, el MP3 estará listo, y veremos el espacio que hemos ahorrado.

www.redusers.com

04/02/2011 16:15:03


IMPRIMIR DIRECTO SOBRE CD Si nuestra copiadora de CDs y DVDs es compatible con la tecnología LightScribe, podremos imprimirlos fácilmente. Droppix Label Maker (www.droppix.com) es un

programa para imprimir carátulas de CDs y DVDs, que cuenta con una particularidad: no sólo puede estampar las etiquetas, sino que es compatible con LightScribe, una tecnología que permite imprimir sobre el disco.El programa es muy sencillo de utilizar e incorpora plantillas

Elegimos el tipo de CD y la plantilla que deseamos entre los modelos disponibles. Después podremos hacer cambios.

en las que podremos basar nuestros primeros diseños. Más adelante, no nos serán necesarias, puesto que permite la inclusión de numerosos elementos de texto e imagen que pueden configurarse y editarse. Con Droppix, podremos importar información referente al disco desde la base de datos de Freedb.org.

Desde el panel izquierdo, vamos a [Add text] para incorporar los textos o cambiar otros objetos, como la imagen de fondo.

QUÉ ES LIGHTSCRIBE LightScribe es una tecnología que permite imprimir sobre la superficie de un CD usando el láser de una grabadora. Es necesario usar discos y grabadoras especiales. Los discos tienen la particularidad de que, una vez grabados, se colocan al revés para que el láser LightScribe pueda grabar ar la etiqueta.

www.redusers.com

Secretos_Clase02.indd 17

Cuando hayamos agregado todos los datos necesarios, seleccionamos [LightScribe], colocamos col el CD y vamos a [Print].

AUDIO Y VIDEO / 17

04/02/2011 16:15:05


SEGURIDAD

NUESTRA WEBCAM VS. LA INSEGURIDAD Mediante Yawcam, lograremos armar nuestro propio sistema de seguridad a través de la detección de movimientos en la captura. Gracias a la evolución de la tecnología, podemos crear nuestro propio sistema de seguridad de manera económica, con la aplicación gratuita Yawcam y una simple cámara web. Este sistema permite detectar cambios producidos en la captura y realizar diversas acciones, como almacenar imágenes cada cierto tiempo, reproducir un sonido y enviar un mensaje.

Para configurar el idioma del programa, ingresamos en [Settings/Edit Settings...], seleccionamos la opción [Language] y pulsamos el botón [Change…].

Observamos que se abre Ob b ell cuadro d [Choose language file], donde debemos seleccionar la opción [yawcam_lang_spanish_0.2.5a.xml] para indicar el idioma español, pulsar el botón [Abrir] y, luego, [OK] para que las opciones del programa se muestren en esa lengua.

Para que el programa detecte nuestra webcam, nos dirigimos a [Configuración-Detectar webcam…] y elegimos la cámara.

18 / SEGURIDAD

Secretos_Clase02.indd 18

www.redusers.com

04/02/2011 16:15:09


VER MÁS EN

CLASE 14

TRUCO 238

Si queremos que el programa detecte movimientos en la captura, activamos [Motion] y configuramos la tarea deseada. Para hacerlo, ingresamos en [Ventana/Motion detection] y visualizamos las opciones de la ficha [Actions]. Desde ahí activamos las tareas que deseamos ejecutar cuando se produzcan cambios en la captura. De forma predeterminada, se reproducirá un sonido, pero cada usuario puede elegir las opciones que desee. Para que se guarde una imagen por cada cambio, activamos la opción [Save file].

Pulsamos sobre cada botón [Activar] correspondiente a la opción que deseamos activar. Cada uno de ellos realiza diferentes tareas.

Cada botón [Setting] permite indicar configuraciones para la acción que tiene asociada www.redusers.com

Secretos_Clase02.indd 19

Para observar los resultados, realizamos un movimiento en la captura y confirmamos que se lleven a cabo las acciones activadas; por ejemplo, el almacenamiento de una imagen.

SEGURIDAD / 19

04/02/2011 16:15:12


SEGURIDAD

UTILIZAR SHADOW DEFENDER La posibilidad de descartar todos los cambios realizados en una sesión de trabajo nos llega de la mano de Shadow Defender. Shadow Defender es una aplicación diseñada para congelar nuestro sistema operativo; es decir, descartar cada uno de los cambios que puedan generarse durante una sesión de usuario. Así, siempre tendremos la computadora como recién instalada. Se trata de un programa comercial, pero es posible obtener una copia de evaluación en www.shadowdefender.com.

Una vez que nos encontremos en el sitio oficial del programa, hacemos clic en el botón [Download]; se presentarán dos versiones: para 32 bits y para 64 bits. Hacemos clic en la que corresponda al procesador de nuestra computadora y esperamos mientras se realiza la descarga. descarga

Después de instalar Shadow Defender, lo ejecutamos seleccionándolo desde el menú [Inicio] o desde el Escritorio.

20 / SEGURIDAD

Secretos_Clase02.indd 20

Hacemos clic en el botón [Exclusion List] y utilizamos las opciones para agregar las ubicaciones que mantendrán los cambios realizados.

Debemos Debemo hacer clic sobre [Mode Setting] y marcar ma la casilla que corresponde a la unidad que será congelada ; lu luego, pulsamos la opción denominada [Enter Shadow Mode]. [

Cuando el proceso haya finalizado, veremos el texto [Shadow Mode] en la parte superior del Escritorio. Esto indica que la PC está completamente protegida.

www.redusers.com

04/02/2011 16:15:15


PROTEGER LA INFORMACIÓN DE UN PENDRIVE La seguridad es un tema fundamental a la hora de utilizar la PC, y más aún, si almacenamos documentos tos en un pendrive. La seguridad es un aspecto relevante, en especial, si pensamos en que, cada vez, almacenamos información más importante, no sólo en la computadora, sino también en dispositivos de almacenamiento extraíbles que pueden extraviarse de manera muy fácil. Para enfrentar este problema, podemos crear una unidad virtual y asignar una contraseña

Ejecutamos la instalación de Rohos Mini Drive, y hacemos clic en el botón [Siguiente] en cada una de las ventanas que se presentan.

Iniciamos la aplicación, presionamos en el botón [Configurar la llave USB], escribimos la contraseña deseada y hacemos clic sobre [Crear disco].

Esperamos mientras se realiza el proceso de cifrado. La tarea puede tardar algunos minutos, dependiendo de la cantidad de información que haya en el dispositivo.

Para acceder a la información que se encuentra en el espacio protegido, abrimos el archivo [Rohos mini.exe] e ingresamos la contraseña correcta.

www.redusers.com

Secretos_Clase02.indd 21

de acceso; así protegeremos todo su contenido. Para efectuar esta tarea, utilizaremos una aplicación denominada Rohos Mini Drive, que podemos descargar visitando el sitio web que se encuentra en www.rohos.com. Se trata de una herramienta gratuita, por lo que sólo será necesario hacer clic sobre [Download Now] para comenzar la descarga.

SEGURIDAD / 21

04/02/2011 16:15:18


SEGURIDAD

UN PENDRIVE COMO LLAVE DIGITAL Predator permite utilizar nuestro pendrive como llave de acceso; cuando no esté conectado, no será posible trabajar en la PC. La seguridad de la información almacenada en la computadora es un tema fundamental en la actualidad, ya que nuestra vida se refleja en todos los movimientos que realizamos en ella (ya sean laborales o personales). Por eso, veremos el procedimiento para bloquear el acceso al sistema operativo de manera rápida y sencilla,

Al iniciar el programa, se muestra un mensaje informativo ; debemos insertar la memoria USB y pulsar el botón [Aceptar] para continuar.

sólo desconectando una memoria USB. Por lo tanto, cada vez que debamos abandonar la PC por unos minutos, no tendremos que preocuparnos por nuestra información, ya que el teclado y el mouse quedarán inhabilitados, y la pantalla se verá oscura. De este modo, ningún usuario curioso podrá investigar nuestros datos.

Observaremos las opciones de configuración que posee el programa : podemos elegir la oscuridad que tendrá la pantalla o elegir un sonido de alarma.

CREACIÓN DE CLAVES Escribimos los caracteres que serán la clave en el campo [Nueva contraseña] y pulsamos mos el botón [Aceptar]. Ésta es la clave e que se necesitará para el acceso. Es sumamente importante que la recordemos, ya que será la puerta al contenido de nuestro pendrive. HHacemos clic sobre [Crear clave] para iniciar eel proceso de generación de una clave para el pendrive ( no es la que se necesitará para el acceso ).

22 / SEGURIDAD

Secretos_Clase02.indd 22

www.redusers.com

04/02/2011 16:15:20


A continuación, les presentamos consejos en paquetes pequeños: los mejores mini-tips para complementar esta clase.

MINI-TIPS Crear iconos personalizados Sin duda, la posibilidad de personalizar la interfaz de usuario que posee Windows 7 aumenta si creamos nuestros propios iconos os para las aplicaciones y elementos del Escritorio. Gracias a la utilidad Junior Icon Editor, esta posibilidad está al alcance de todos los usuarios; la encontramos en la dirección www.sibcode.com/junior-icon-editor.

Trabajar con el Escritorio remoto El Escritorio remoto no es una característica propia de Windows 7, porque también se encontraba presente en versiones anteriores del sistema. Esta función nos permite acceder a una computadora que se encuentre en una ubicación distante y utilizarla como si estuviéramos sentados frente a ella. Accedemos a ella haciendo clic en [Inicio/Todos los programas/Accesorios/Conexión a Escritorio Remoto].

Cambiar la imagen asociada a la cuenta Una de las maneras más sencillas de personalizar nuestra cuenta de usuario es asignándole una imagen personalizada. Para esto, nos dirigimos a [Inicio/Panel de control/Apariencia y personalización/ Personalización], seleccionamos la opción [Cambiar la imagen de la cuenta] y, luego, presionamos [Buscar más imágenes…], para seleccionar una personalizada.

Exprimir la webcam Las opciones que nos ofrece nuestra cámara web como dispositivo multimedia son muchísimas. Cameroid (www.cameroid.com) lleva sus posibilidades al extremo: con él podremos no sólo capturar imágenes fijas sino, además, aplicar en tiempo real efectos a los videos y compartir con amigos el contenido disponible.

Personalizar la pantalla de inicio Windows 7 no ofrece la posibilidad de modificar la apariencia de la pantalla de inicio del sistema. Para resolver esta situación, podemos recurrir a una pequeña aplicación denominada Logon Changer. Mediante el sencillo procedimiento que nos ofrece, podremos personalizar la apariencia de la pantalla de entrada al sistema. La encontramos en el sitio web http://tweaks.com/software/tweakslogon.

www.redusers.com

Secretos_Clase02.indd 23

MINI-TIPS / 23

04/02/2011 16:15:23


También en esta colección

01

02

03

04

N Los mejores consejos para poder trabajar de manera online.

N Trucos para Facebook, la red social del momento.

N Todos los secretos de los servicios en la nube.

N Todos los secretos para actualizar la computadora.

N Secretos de optimización para Windows.

N Secretos para proteger nuestra computadora.

N Trucos ideales para explotar nuestra experiencia en Internet.

N Consejos para optimizar la fidelidad musical.

N Trucos para mejorar la productividad mediante Internet.

N Optimización de Windows orientada a la performance.

N Reparación fácil y sin vueltas para Windows.

N Edición y productividad con imágenes.

N Consejos para móviles y dispositivos portátiles.

N Tips de entretenimiento con la PC y la TV.

N Tips de creatividad para fotografía e imágenes

N Personalización al máximo para Windows.

05

N Secretos de la suite de oficina de Microsoft. N Protección sencilla y segura de documentos.

N Los mejores trucos de diversión audiovisual. N Personalización estética para el sistema Windows.

EN LA PRÓXIMA CLASE

S

MA

R

S

MEG

A DIS C

S.A. - RE Q

UERIMIENTOS DE SISTEMA: PC

CON 3

00 M

HZ O

SUP

ER I

OR

|W

IND

OW

S9

8/M

E/X

P/ V

A/ IS T

7

M

RA

28

DA

S

E

N

SU

IS T E

PO

ÉS TO

POR

|1

Enviar archivos de más de 100 MB

ADO

INTERNET

CD 3

VIDEOTUTORIALES, RECURSOS WEB, PROGRAMAS Y MUCHO MÁS!

RIC

Arreglar archivos ZIP dañados

INCLUYE

- FA B

WINDOWS

GE

O

NE

B

N C IO ICA

S

ES

DE M

E

O NS A

(800

O S E N E S T E CD S INCLUID DE T E

D - IN O DV

RC ER O

O MAYOR RESOLUCIÓN | LECTOR DE CD

RESP ROM N I SE

03

× 6 00)

Reciclar la batería de una notebook

VG A

MÓVILES Y PORTÁTILES

B I LIZ

PER

A PO

| SU

R LA

R AM

Aplicaciones de Office en la nube

SM

IA

OD

IF

MO R

OFICINA

A RIA

OS PRO GRA M

AS

T DUS

RG

BR

SO ICO

ES TE CD

TÉ CN

A -R

SE

SO

OM

PO RT E

TIN

Secretos_Clase02.indd 24

EL

EN EN

S ESS UTORIALE WORDPR NVIDEOT TES TENCIAR IMPACTAN S PARA PO IOS WEB NPLUGIN CREAR SIT R TU BLOG RA PA S ONALIZA TE RA PERS PA NTEMPLA S ES PR CE DE WORD ES RE LICACION NTHEMES OF EÑAS AP NO A S Y PEQU ES NGADGET PR ACADOS ST EM DE S A MA -L NPROGRA OS AD

TR

EG

A

SIN

CA

RG

OC

ON

EL

FAS C

ÍCU

LO N

ÚME

R O TR

ES DE

L A C O LE C

CIÓN 1000 IDEAS PC - TOD

OS LO

S DER

EC H

OS R

E SE

RV

04/02/2011 16:15:58


1000 Ideas - Fascículo 2