Page 1

AR: $59

MX: $45 - ES: €2,95

Reviews: Google Cardboard y LG G4 + Photoshop Novedades y apps para Android + Análisis de iOS 9 + Diseño web Empresas y tecnología + Internet Marketing + Alternativas a GPS Linux + Juegos independientes + Trucos + Excel + Noticias + ¡Y más!

00295

295


Edit o rial

¡Taxi! Vengo de Bogotá, donde viajé mucho en taxi, ya que es un servicio relativamente barato. En esa ciudad, para pedir un taxi pocos usan el teléfono, se usan apps como Easy Taxi, Tappsi, y similares. No hay que llamar ni esperar a que nos atienda una operadora, sólo tocamos un botón en nuestro smartphone. La aplicación utiliza el GPS del teléfono para enviar nuestra ubicación (y opcionalmente nuestro destino) a los taxistas cercanos. Los taxistas escuchan el aviso que genera su tablet o smartphone, ven la ubicación del potencial cliente y el chofer puede aceptar el viaje con sólo tocar la pantalla. Si acepta, el viaje queda pactado y el chofer ve la dirección del cliente. El pasajero puede ver en un mapa cómo el taxi se acerca a su casa y recibe nombre y foto del conductor, su número de celular, modelo del auto y patente. Cuando llegó el taxi, la aplicación nos avisa. Los taxis que tomé demoraron unos 3 minutos en llegar en promedio, dada la optimización del sistema. Antes de abordar el taxi, podemos chequear la patente y le damos el número de pedido al chofer, para que él también se asegure de que somos nosotros. El sistema es mucho más eficiente, rápido y seguro que pedir el taxi por teléfono. Lo primero que hice al volver a Argentina fue preguntarle al taxista por qué no se usan estas apps, que les permitirían ganar más dinero, en nuestro país, si Easy Taxi, por ejemplo, se lanzó localmente en el 2013. El chofer me explicó "por cada auto que se pide por teléfono, el sindicato de peones de taxi se queda con $3. Por eso, con las excusa de defender a las empresas de radiotaxi, si nos encuentran usando estas apps nos ponen una multa".

Miguel Lederkremer mlederkremer@redusers.com twitter: @leder

EDITOR RESPONSABLE DALAGA S.A.

DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer

REDACCIÓN Adrián Mansilla amansilla@redusers.com

Gonzalo Pascual gpascual@redusers.com

PRODUCCIÓN Gustavo De Matteo gdematteo@redusers.com

MEDIOS DIGITALES Fernanda Gaitan Broun fergaitanbroun@redusers.com

ATENCIÓN AL LECTOR Suscripciones y ventas usershop@redusers.com

on ¿Las apps sde el futuro los taxis?

PUBLICIDAD publicidad@redusers.com

+54 (011) 4110 8710

Sigamos la charla en http://redusers.com/u/edit295 Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836. Uruguay: Espert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas, piso 9, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. USERS, propietario DALAGA S.A.,Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires,Argentina. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © XI- MMXV, Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 101.381. ISSN 1515-2464. Todos los derechos reservados por DALAGA S.A. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en Sevagraf S.A., Costa Rica 5226 y Fulton, Grand Bourg, Argentina.

295 1

001 -U 295 editorial.indd Sec1:1

15/10/2015 12:49:54


USERS 29 5

Sumario

PÁG

Nota de Tapa

NEWS

MOBILE

04 | Comunidad

50 | Planeta Android

Comentarios y debates de RedUsers.com.

Apps, noticias y mini reviews para estar al tanto de lo último en Android.

06 | Imperdibles Nuestros destacados del mes.

28 EL FIN DE LA PRIVACIDAD

53 | Finanzas móviles

08 | News

Cómo llevar las cuentas con el móvil.

Las últimas novedades de la tecnología informática.

54 | Lo nuevo en iOS 9 Analizamos el nuevo sistema de Apple.

EQUIPOS 12 | Tienda Geek

57 | Smartphone limpio

Una mirada a los nuevos gadgets que están apareciendo en el mercado tecnológico.

Una app para poner a punto el celular.

295

AR: $59 MX: $45 - ES: €2,95

58 | Filtros fotográficos

14 | LG G4

Retoque rápido y fácil para nuestras fotos.

Análisis del flagship de LG, que ofrece gran potencia y excelente cámara.

16 | Google Cardboard Probamos el headset VR económico que funciona con el smartphone.

EMPRESAS

18 | Brother DCP-T500W

Las últimas noticias del mundo de la tecnología aplicada al ámbito corporativo.

44 | Novedades

19 | Coradir CS500 4G LTE

Reviews: Goog le Cardb

46 | 3 claves para conseguir un programador de Android...

Un smartphone de gama media con pantalla de 5 pulgadas y conectividad Wi-Fi.

oard y LG G4 + Novedades y app Photoshop s para Android + Análisis de iOS Empresas y tecn 9 + Diseño web ología + Interne t Marketing + Linux + Juegos Alternativas a independientes GPS + Trucos + Excel + Noticia s+

... y no perderlo rápidamente.

20 | Cámaras deportivas Analizamos las características de las cámaras tipo "GoPro" del mercado actual.

00295

Multifunción inkjet con Wi-Fi.

¡Y más!

SOLUCIONES 60 | Responde Como cada mes, presentamos la sección con problemas y soluciones para la PC.

ONLINE + SOFT 40 | Google Drive

GEEKS 88 | Linux: personalizar GNOME

64 | Trucos

Exploramos las características del editor de textos disponible en la nube de Google.

Configuración de la interfaz del sistema.

Tips para ser un mago de la PC.

42 | Photoshop

68 | Superplanilla

Comenzamos nuestro recorrido por el editor de imágenes más utilizado en el mundo. En esta primera entrega relevamos los distintos formatos de archivo utilizados para la imagen digital.

Nuestra sección de Excel y Calc.

90 | Automóvil Funciones curiosas en los autos nuevos.

92 | Juegos

80 | Diseño web Crear ilustraciones con HTML5.

Destacamos los mejores juegos realizados por desarrolladores independientes.

84 | SEO y redes sociales

94 | Feedback

72 | Office Online Conocemos la excelente suite de aplicaciones en línea creada por Microsoft.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

EXCLUSIVO USERS DIGITAL



S Software & Apps L sección La ió exclusiva de USERS Digital, disponible para sucriptores.

2

002 - u295 - index.indd 2

Las redes como medio para impulsar un sitio.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

El cine y los gráficos computarizados (2da parte).

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

98 | Bloqueadores de anuncios

102 | Transformar el escritorio

Programas para evitar la publicidad excesiva en el navegador.

Personalización de Windows con software seleccionado..

100 | Convertir unidades

104 | Realidad aumentada

Aplicaciones para convertir unidades de medida, peso, temperatura y más.

Un recorrido por las mejores apps móviles de realidad aumentada.

DIGITAL

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

106 | Ahorrar batería Para usar más tiempo el celular.

108 | Juegos deportivos Títulos gratuitos para divertirse.

110 | Tutoriales en video Gadge It y Video Converter 3.

295

14/10/2015 19:36:32


Re dUSERS | Noticias y opinione s

Comunidad

Una pequeña selección de las noticias, los informes, las encuestas y los temas más discutidos en RedUSERS.

¿Adiós a los Xperia? www.redusers.com/u/52b

No se trata de un mero rumor. El propio presidente ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai, dijo que el año 2016 será decisivo para la división de smartphones de la compañía. Según señaló, buscarían nuevas opciones de negocio en caso de que aquella unidad no genere beneficios. “Seguiremos con el negocio siempre y cuando estemos camino a un escenario en el cual cubramos los gastos desde el próximo año en adelante. De lo contrario, no hemos eliminado considerar otras alternativas”, aseveró el ejecutivo ante la prensa. Y agregó: “Está comenzando a verse el resultado de tres años de reestructuración. Sin embargo, aún necesitamos ejecutar cambios en los teléfonos inteligentes”. En el marco de una reestructuración general

OPINIÓN DEL MES GAK:

de la empresa, Sony se ha afianzado en sus divisiones de sensores de fotografía y en la unidad de videojuegos. Por su parte, la encargada de los smartphones sigue generándole pérdidas. ¿Será el fin de los Xperia?

Lumia 950 y 950 XL con Windows 10 www.redusers.com/u/52c Confirmado: Lumia vuelve a hacer pie en la gama alta de smartphones. Microsoft anunció de manera oficinal los nuevos Lumia 950 y 950 XL, los primeros en salir de fábrica con Windows 10. Los equipos estarán disponibles a partir de noviembre a 549 y 649 dólares, respectivamente. El 950 posee una pantalla de 5,2 pulgadas WQHD (1440 x 2560) OLED, 564ppi, 3GB de RAM y procesador Qualcomm Snapdragon 808 Hexacore con sistema de refrigeración líquida. Además incluye una cámara de 20 MP con triple flash LED RGB, estabilizador óptico de quinta generación y botón de disparo dedicado. La variante XL repite prácticamente las mismas especificacones, pero incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 810 OctaCore y pantalla de 5,7 pulgadas (518ppi). Elsauseador: excelentes. Hasta vienen con reconocimiento de iris. Microsoft se viene con todo en el 2016.

4

295

Sony se durmió y lo alcanzaron. Ahora son uno más del montón. De todas maneras, es una lástima que una línea de calidad desaparezca.

Pixel C, la nueva tablet de alta gama de Google www.redusers.com/u/52d Google vuelve a meterse en el mercado de las tablets con el lanzamiento de la Pixel C, una terminal de 10,2 pulgadas con sistema operativo Android 6.0 Marshmallow. El flamante dispositivo de la firma de Mountain View posee un procesador Nvidia Tegra X1 y 3GB de RAM que lo convierten en uno de las más potentes de su rubro. Según Google, la Pixel C tiene la potencia suficiente como para funcionar de manera óptima tanto en el trabajo como a la hora del ocio. Otro agregado ha sido el conector USB tipo C. Por su parte, la pantalla ostenta una resolución de 2560x1800p (308ppi). La tablet incorpora además un teclado que le permite comportarse en una verdadera 2 en 1. Marcio: mientras Google no se esfuerce para ofrecer una mejor experiencia para las tablets, una tablet Android gama media es más que suficiente. Si necesitamos más, mejor comprar un iPad o una computadora convertible con Windows.


Arsat a cargo del manejo de frecuencias 4G www.redusers.com/u/52e

Tras el lanzamiento del segundo satélite geoestacionario diseñado y fabricado en la Argentina, la presidente Cristina Fernández de Kirchner informó que se ha transferido a la firma Arsat el manejo de frecuencias de la banda 4G que fueron retiradas a Arlink. La mencionada adjudicación, la cual había tenido lugar en los últimos meses de 2014, había quedado sin efecto a comienzos de septiembre, cuando la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) había señalado que la compañía del Grupo Vila-Manzano no cumplió con las obligaciones del pliego. El hecho concreto fue, de acuerdo a la agencia de noticias Télam, el incumplimiento del pago previsto por parte de Arlink para tomar posesión de las frecuencias comprendidas en el Lote 1. En tanto, la misma había quedado desierta. Según señaló la mandataria, esta decisión contempla la posibilidad de que Arsat genere sociedades con firmas privadas y también con coo-

perativas. Las restantes frecuencias licitadas fueron adjudicadas a las operadoras locales Claro, Movistar y Personal. La presidente fundamentó esa decisión en la necesidad de “darle recursos a Arsat para que tenga sustentabilidad”. La mencionada publicación

agrega que mediante la asignación de bandas a Arsat se echan por tierra los planes del grupo Clarín, flamante dueño mayoritario de Nextel. “Sin las frecuencias 3G y 4G, Nextel pierde atractivo y queda condenada a desaparecer paulatinamente del mercado”, señalan.

¿Qué te parece el nuevo logotipo de Google? www.redusers.com/u/52a Google, la herramienta de búsqueda que todo lo sabe y todo lo tiene, está afrontando grandes cambios en su organización. Luego de la mutación hacia la gran compañía Alphabet, que supervisará todas las operaciones y el nombramiento de Larry Page como nuevo CEO; la empresa decidió realizar cambios en su estética. El gigante de Mountain View retocó su emblemático logotipo de colores para que luzca más moderno, con tipografía estilo sans-serif y colores

más suaves al estilo de su nueva firma madre. Este nuevo diseño, según Google, representa “la forma que la gente se relaciona con todas las aplicaciones ya sea desde dispositivos móviles, la web, una PC o cualquier lugar”. Asimismo, retocó la “G” de todos sus softwares, generando algunas modificaciones en la estética de las aplicaciones móviles y de escritorio. Sin embargo, el cambio de imagen levantó tanto críticas como aclamaciones en el enorme mundo de Inter-

Me es indiferente Me encanta Me gusta, pero es poco original No me gusta Es lo más horrible que vi en mi vida

26% 25% 24% 18% 07%

net. Por eso, decidimos preguntarles a ustedes, los lectores de RedUSERS, qué opinan de la nueva imagen del buscador más popular del mundo. Los invitamos a darse una vuelta por la encuesta y darnos su opinión en los comentarios.

509 500 479 359 149

votos votos votos votos votos

295 5


Tienda G e ek | G adget s curio s o s

Aquí les presentamos una pequeña selección de los productos más extraños, simpáticos, curiosos y a veces útiles, que podemos encontrar en la Web. Monitor curvo

Todavía está por verse si las pantallas curvas lograrán convertirse en el estándar del mercado o simplemente son una moda del momento que tiene los días contados. Sin embargo, esa incertidumbre no impide que gigantes del sector apuesten fuerte en ellas. Tal es el caso de Samsung, que presentó un monitor curvo con tamaños de 24 y 27 pulgadas. El SE510C busca brindarnos una visión panorámica del contenido de la pantalla y lograr una sensación de inmersión incomparable. El precio del modelo de 24” es ARS $5999, mientras que el de 27” es ARS $7499.

A pura fiesta

Recientemente Sony presentó su nueva línea de audio para el próximo año. La estrella del lanzamiento fue el equipo V7. Este minicomponente vertical, con un diseño compacto, cuenta con una gran potencia RMS de 1550 W. El equipo incorpora varias tecnologías muy interesantes. Para empezar, podremos controlarlo con simples gestos, con tan solo mover nuestra mano. Además, la función Party Light nos permite desplegar luces LED multicolor desde los parlantes al ritmo de la música. Además, cuenta con una divertida función karaoke para divertirnos con nuestros amigos.

12

295

Pendrive 3.0

Para aquellos que todavía prefieren almacenar sus datos en pendrives, en lugar de los servicios de almacenamiento en la nube, ADATA ha presentado su nuevo modelo UV140 compatible con USB 3.0. Este modelo cuenta con tres versiones de 16, 32 y 64 GB de capacidad. Además, presenta un diseño compacto que lo hace muy fácil de transportar.


Tablet Intel Inside

Positivo BGH presentó su nueva tablet Y400. Se trata de un modelo 8 pulgadas con una resolución de 1280x800 pixeles y Android 5.0 como SO. En su interior encontramos un procesador Intel Atom Z3735F Quad Core de 1,33 GHz, acompañado por 1 GB de memoria RAM. Además, nos ofrece 16 GB de memoria interna y cámaras de 2 y 5 MP. Un punto fuerte de este modelo es su batería de 4000 mAh que nos ofrece hasta 8 horas de reproducción continua de video. La Y400 se comercializa a un precio sugerido de ARS $3499.

Parlante portátil

Como ya sabemos, este tipo de dispositivos son uno de los más calientes de los últimos tiempos. Ahora es Philco quien se suma al mercado con su modelo SPH99. Este pequeño parlante portátil cuenta con un atractivo diseño y viene en colores azul y violeta. Aprovecha la tecnología Bluetooth 4.0 para conectarse y nos brinda una potencia RMS de 2 W. ¿Su precio? ARS $359.

Un nuevo jugador

El superpoblado mundo de los smartphones suma un nuevo miembro. Noblex ha lanzado sus propios modelos de teléfonos inteligentes. El modelo tope de gama es el GO +, que cuenta con un procesador Quad Core, Android 5.0 como SO, 1 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Presenta una pantalla de 5 pulgadas (1280 x 720 pixeles), y cámaras de 5 MP y 13 MP, al frente y en la parte posterior, respectivamente. El equipo cuenta con un precio de ARS $5999. 295 13


Seguramente hoy en día la mayoría de nosotros poseemos un teléfono inteligente, participamos en al menos una o más redes sociales y utilizamos algunos otros servicios online. También nos animaríamos a decir que a la mayoría de nosotros nos da pereza leer los “famosos” términos y condiciones cuando nos inscribimos en algún servicio, rellenamos varios formularios sin saber a dónde van a parar nuestros datos y no le prestamos mucha atención a los permisos que las aplicaciones móviles nos solicitan. El objetivo de este artículo es que podamos comprender cuán expuestos podemos estar si no tomamos al menos algunas medidas para protegernos. Emiliano Piscitelli | emiliano.piscitelli@vhgroup.net Experto en seguridad informática. Cuenta con más de diez años de experiencia brindando capacitaciones y consultoría en la materia a individuos y empresas de los sectores públicos y privados, tanto en Argentina como internacionalmente. Es co-fundador y CEO de VHGroup, donde lidera los equipos de Seguridad e Investigación+Desarrollo.

28

295


Regalando nuestra información ¿Estamos realmente exponiendo nuestra información privada? Aquí conocemos los detalles. Metadatos

Es muy común compartir información con nuestros amigos, compañeros de trabajo o clientes. Si bien esta acción (con el debido cuidado) no representa una vulnerabilidad en sí, lo datos que se generan y asocian a casi la mayor parte de los documentos que creamos (.doc, .xls, .ppt, .pdf, .jpg, .png, etc.) sí lo son. Estos datos se conocen como metadatos (datos de los datos) y pueden llegar a ser usados en nuestra contra. Si no se controlan correctamente podrían representar una importante fuga de información, tanto para nuestra empresa como para nuestra vida privada. Veamos a continuación qué datos se podrían llegar a obtener tan solo con leer los metadatos de nuestros archivos: ■ Nombre de usuario. ■ Sistema operativo. ■ Software con el que se creó el documento. ■ Ubicación dentro del disco duro. ■ Modificaciones. ■ Posición geográfica.

■ Datos específicos de la cámara (en caso que el archivo fuera una foto). Para evitar esto podemos llevar a cabo diferentes acciones. Entre ellas, configurar la herramienta que utilicemos (siempre y cuando disponga de esta opción) para que no grabe los metadatos. También podemos utilizar herramientas para el análisis y

Exiftool nos sorprende al mostrar la enorme cantidad de información que se esconde en una simple imagen de extensión JPG. borrado de metadatos, como puede ser Exiftool (http://

sourceforge.net/projects/exiftool ).

Otra opción es contratar servicios externos que controlen y nos ayuden a mantener nuestros archivos sin metadatos, como puede ser Metashield Protector (www. redusers.com/u/51y ).

Sorteando mi mail corporativo

Tiempo atrás nos tocó realizar una evaluación de seguridad a una empresa. Al comenzar con una de las primeras etapas (Information Gathering), nos sorprendimos al encontrar casi inmediatamente que el mail perteneciente a uno de los empleados había sido utilizado (por el mismo empleado) para registrarse en un sorteo que se estaba realizando en un supermercado. Junto a este mail se encontraban datos como: nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono (fijo y celular). Si tuvieron la oportunidad de leer los tres artículos que publicamos en ediciones anteriores sobre Ingeniería Social, ya se habrán dado cuenta que esta información es oro en polvo para los ciberdelincuentes. Si se preguntan cómo obtuvimos estos datos... bueno, no nos costó mucho esfuerzo. Realizamos una búsqueda avanzada en Google donde nos encontramos con un archivo de texto plano expuesto públicamente, dentro de un sitio perteneciente a una empresa que se dedica a realizar diferentes eventos y promociones.

295 29


G o o gle Drive | Oficina en líne a

Documentos de google Continuando con la serie de artículos dedicados a Google Drive, en esta entrega analizaremos Documentos de Google, el procesador de textos en línea integrado en esta plataforma. Documentos de Google es un procesador de textos en línea que ofrece funciones básicas de edición y formato. Además de crear nuevos documentos desde la aplicación, podemos abrir archivos creados en las versiones de escritorio de Microsoft Word, OpenOffice Writer o LibreOffice Writer, además de documentos de texto TXT. Los documentos creados en línea se pueden descargar en diferentes formatos, que incluyen a los de los programas mencionados y también como PDF o como página web en formato HTML. Para crear un documento en esta aplicación ingresamos a Google Drive y en el panel lateral hacemos clic en [Nuevo/Documentos de Google]. A pesar de su interfaz minimalista, es un potente procesador de textos que ofrece todo lo que necesitamos de este tipo de aplicaciones. Incluso un editor de ecuaciones, una herramienta poco frecuente en los programas en línea. En la barra de herramientas encontramos el menú desplegable [Modo], que nos permite seleccionar tres formas diferentes de edición y visualización del documento: ■ [Edición]: es el modo predeterminado para editar directamente en línea. ■ [Sugerencias]: activa un modo de revisión en el que los cambios producidos en el documento quedan visibles y pueden ser aceptados, rechazados o responder en un comentario. ■ [Visualización]: permite ver el documento en pan-

talla completa para facilitar su lectura. En este modo la barra de herramientas solo muestra los comandos para imprimir el documento o controlar el zoom.

EL PROCESADOR DE TEXTOS DE GOOGLE PERMITE EXPORTAR LOS DOCUMENTOS EN FORMATO DE MS WORD O EN ADOBE PDF 40

295

La interfaz de Documentos de Google está organizada en menús y barras de herramientas para acceder a los comandos de edición y formato de textos.

Guardar el documento

Al crear un nuevo documento aparecerá con el nombre predeterminado de Documento sin título. Para asignarle un nombre, hacemos clic sobre este título o vamos a [Archivo/Cambiar nombre]. De forma predeterminada, los documentos se guardan en la carpeta Mi unidad de Google Drive. Para guardarlos en una carpeta diferente, hacemos clic en [Mover a] –identificado con una carpeta junto al título del documento– para seleccionar una de las carpetas disponibles. Desde el menú [Archivo] también podemos seleccionar [Mover a la carpeta]. Las modificaciones que realizamos en cualquiera de las aplicaciones de Google Drive se guardan automáticamente. Por ese motivo no encontramos los comandos [Guardar] o [Guardar como]. Si no asignamos un nombre al documento, se guardará de todos modos como Documento sin título.

Drive sin conexión Google Drive ofrece la posibilidad de ver y editar archivos de Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Dibujos cuando no tenemos conexión a Internet. Esto permite que continuemos trabajando en los de documentos aun fuera de línea, los que se sincronizarán automáticamente cuando recuperemos la conexión. Esta función se activa desde Google Drive, haciendo clic en [Configuración]; en la siguiente ventana vamos a la sección Sin conexión y tildamos la opción [Sincronizar los archivos de Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Dibujos de Google con este ordenador para editarlos sin conexión]. Es importante tener en cuenta que solo funcionará con el navegador Google Chrome.


Mobile | Nove dade s en Android

Planeta Android En esta sección realizaremos un recorrido completo por las noticias y aplicaciones más actuales para el sistema Android. Entre otras, veremos juegos, herramientas y recomendaciones útiles e interesantes.

Spotify Running en Android La herramienta de streaming musical incorpora un nuevo modo para los fanáticos del running. La plataforma se encarga de proveerle al usuario

una lista acorde a los gustos musicales y el ritmo del entrenamiento. Esta flamante característica llegó a Android luego de haber aterrizado a principio de año en iOS. El soundtrack se sincroniza a la perfección con el tipo de entrenamiento que lleve cada persona. Spotify aprovecha todos los sensores que tiene el teléfono para elegir la siguiente canción y engancharla de forma armónica. Además, la aplicación de streaming contrató músicos para que compongan una lista original de temas para la ocasión. Con esta nueva herramienta, ¿quién no quiere salir a entrenar y escuchar las sorpresas que tiene Spotify? De esta forma, la plataforma busca

La empresa creó playlists propias con temas originales para esta nueva herramienta.

Una única contraseña ¿Quién no se ha olvidado alguna contraseña alguna vez? Para solucionar este problema existe LastPass Password, una app que permite almacenar todo tipo de contraseñas e información personal en un lugar seguro. Al comenzar a utilizar esta aplicación sólo habrá que recordar una contraseña: la llave maestra de LastPass. Esta bóveda de seguridad se sincroniza con las aplicaciones para rellenar los campos de forma automática, rápida y segura. Como si fuera poco, esta aplicación también mantiene en un lugar privado fotografías, notas, audios y todos los archivos que requieran de una dosis de seguridad extra. Asimismo, todas las carpetas y archivos se pueden compartir de forma individual con otros usuarios.

50

295

diferenciarse de sus principales competidores: Apple Music y Google Play Music. Recordemos que hasta hace poco la empresa tenía un fuerte dominio del mercado, sin embargo, ahora tiene dos jugadores importantes que buscan robarle terreno.

Letras de canciones Una herramienta genial para los amantes de la música. Genius es una impresionante biblioteca de letras de canciones. Cuenta con más 1,7 millones de temas, y el significado de cada uno fue chequeado con los artistas y expertos del ámbito. Además, cuenta con un botón que permite sincronizar las letras con la música que se está reproduciendo.


Mobile | iO S 9

Lo nuevo de iOS 9 En esta entrega hacemos un rápido repaso por todas las características que incluye la última versión del sistema operativo de Apple, desarrollado para sus dispositivos móviles. El gigante de Cupertino lanzó la novena versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, iOS, con el afán de no solo renovar los equipos móviles en cuanto a características y funcionalidades, sino también para corregir diversas falencias que vinieron de la mano de la serie 8.x. Esta nueva versión, denominada iOS 9, llega a los siguientes dispositivos: iPad 2 o superior, iPhone 4S o superior, y a iPod Touch cuarta generación o superior. De esta manera, los equipos más viejos de Apple, como ser el iPad 2, consiguen una vida útil de cuatro años, superando con creces el promedio de

vida útil pensado inicialmente por Apple para sus dispositivos móviles. Lo propio pasa con iPhone 4S, que consigue una vida útil de tres años. Pero basta de dar vueltas, veamos entonces sus principales características y novedades.

Más liviano y duradero

El primer foco de Apple vino sobre el SO en general. La última versión distribuida de iOS 8.x ocupaba un total de 4.58 GB en los dispositivos. IOS 9 ocupa tan solo 1.3 GB. Apple rediseñó por completo el SO en cuestiones estéticas para volverlo realmente ágil. Esto permite aprovechar al máximo la potencia de los procesadores de dispositivos nuevos, como también viejos; y a su vez potenciar la autonomía de los equipos, extendiendo la vida útil de su batería. La firma de Cupertino asegura que a partir de iOS 9, la batería gana hasta una hora más de autonomía dado que el SO es más delgado, además de haber recibido un ajuste fino sobre los sensores de proximidad y de luz ambiental.

Desde la sección [Ajustes] nos ocupamos de configurar en detalle el comportamiento de cada una de las aplicaciones o módulos que componen iOS 9.

iCloud presenta su app

El lanzamiento de un nuevo iPhone significa la llegada de una nueva versión de su SO. 54

295

El sistema de almacenamiento de contenido en la nube de Apple, conocido como iCloud, se independiza finalmente de iOS y presenta su propia ap, la cual viene incluida dentro del sistema operativo. Su interfaz es similar a un gestor de archivos, lo que la vuelve más intuitiva al momento de tener que operarla.


Alexis Burgos aburgos@redusers.com

Periodista y comunicador. Fanático del correo de lectores, Alexis bucea en el mar de cuestiones que llegan cada mes.

Más sobre la bandeja de CD Alexis, me gusta la revista desde hace muchos números, y me gusta mucho más cuando nos arroja un desafío como el que nos hiciste en el número 293. Te cuento al respecto que pude encontrar esta página: www.redusers.com/u/51m, que tiene una respuesta basada en el PowerShell de Windows. Pero requiere dejar abierta la ejecución de scripts, lo que podría ser peligroso. Funciona perfectamente. Ubiqué el archivo CierraCD.ps1 en la carpeta System32, y el archivo .reg lo modifiqué en consecuencia. No creo que sea la mejor solución, pero funciona. ¡Abrazo grande a todos los Users! Daniel Fernando Carballo danielf_carballo@yahoo.com.ar

Así nos gusta, que nuestros lectores se sientan cuanto menos convocados por nuestros fabulosos concursos. Fabulosos, de hecho, porque a pesar de que se ocupan de cuestiones prehistóricas como el trabajo sobre bandejas de CD en equipos de escritorio (las de las portátiles requieren cierre manual, y por ende a ellas no se aplica el truco).

La solución planteada por el lector es válida y viable, y el site al que hace referencia incluye definitivamente una buena cantidad de consejos y trucos bien documentados para atacar este tremendo flagelo con diferentes estrategias. Una solución más segura e igualmente funcional, que hemos encontrado nosotros por nuestra parte, tiene como referencia central a la aplicación NirCMD, un administrador de línea de comandos que automatiza este tipo de comandos que no existen por defecto en Windows y que está disponible en www.nirsoft.net/utils/nircmd.html. Por ejemplo, para abrir la bandeja de

CD con NirCMD deberemos escribir en la línea de comandos (o incluir en un archivo de ejecución por lotes, o en un acceso directo) nircmd cdrom open x:, donde x: es la letra de la unidad. Para cerrarla, en cambio, utilizaremos nircmd cdrom close x:. Las funcionalidades de NirCMD no terminan allí: la aplicación es capaz de aumentar el volumen sonoro del sistema por encima del límite predefinido, como lo hace VLC MediaPlayer, y hasta de automatizar la conexión a diferentes redes WiFi y cableadas. La lista completa de comandos está en www.nirsoft. net/utils/nircmd.html, y vale definitivamente la pena revisarla.

Opciones con interfaz gráfica Si la idea de NirCMD nos parece simpática pero no nos sentimos cómodos con la línea de comando, podemos probar Wizmo. Este programa hace exactamente lo mismo pero incluye una versión gráfica que no hace más que administrar la ejecución de la utilidad principal, que corre sobre la línea de comandos. Encontraremos Wizmo en www. grc.com/wizmo/wizmo.htm, donde también hay una buena cantidad de documentación.

¿Quitar las barras de título para que el área de trabajo de una ventana se extienda? NirCMD lo hace por nosotros. 295 61


Sup e rplanilla

Combinación de elementos ¿Cómo se hace para calcular combinaciones en Excel? Por ejemplo, de un conjunto de cinco personas tengo que seleccionar tres para asignarles una tarea. ¿Cómo sé cuáles son las distintas formas de hacer esa selección? Desde ya, les agradezco por su respuesta. Oscar Osvaldo Guzmán (Pampa del Infierno, provincia de Chaco) o_o_guzman@yahoo.com.ar n Esta pregunta se puede entender de dos maneras. Tenemos que seleccionar tres personas de un conjunto de cinco. Las preguntas posibles son: n ¿Cuántos grupos de tres personas se pueden hacer? n ¿Cuáles son esos grupos?

La primera pregunta se responde con la función COMBINAT: =COMBINAT(5;3). Esta función tiene dos argumentos entre los paréntesis: El primero es la cantidad de elementos entre los cuales hay que elegir. n El segundo es la cantidad de elementos que tiene el grupo para elegir. n

Por ejemplo, la expresión =COMBI-

La fórmula de la celda [A1] nos dice que, con un mazo de cuarenta cartas españolas, se pueden armar nueve mil ochocientas ochenta manos distintas, de tres cartas. NAT(40;3) nos dice cuántas manos distintas de tres cartas se pueden extraer de un mazo de cuarenta cartas españolas: nueve mil ochocientas ochenta. La otra pregunta es más compleja y se puede contestar con una macro. Supongamos que tenemos la lista de cinco personas en [A1:A5] y queremos obtener las distintas combinaciones de tres en las columnas [C], [D] y [E]. La macro podría ser, más o menos, así: Sub combina() For i = 1 To 5

For j = i + 1 To 5 For k = j + 1 To 5 n=n+1 Cells(n, ”C”) = Cells(i, ”A”) Cells(n, ”D”) = Cells(j, ”A”) Cells(n, ”E”) = Cells(k, ”A”) Next Next Next End Sub

Esta macro tiene tres ciclos For… Next para elegir a cada una de las tres personas del grupo. Cada ciclo comienza con el valor del ciclo anterior, para evitar repeticiones.

Esta macro arma las diez formas en las que, partiendo de un grupo de cinco personas, se pueden seleccionar equipos de tres. 68

295


Office

Online

Microsoft ha conservado durante muchos años un dominio indiscutido en el ámbito de las aplicaciones ofimáticas en computadoras de escritorio. Sin embargo, en los últimos años la tendencia ha llevado el trabajo hacia los equipos portátiles y dispositivos móviles, mientras que los documentos se trasladaron a la nube. Así las cosas, hemos presenciado un rápido crecimiento y consolidación de las soluciones de trabajo online de Google. Atenta a esta situa-

72

295

ción, Microsoft ha reforzado notablemente su oferta de aplicaciones y servicios web, que hoy conforman una muy atractiva suite en la nube y con un agregado que otros no pueden ofrecer: la perfecta interoperabilidad con las versiones de escritorio de las aplicaciones. En estas páginas haremos un recorrido completo por las características y ventajas que ofrecen los servicios actuales de Microsoft. Virginia Caccuri | virginiacaccuri@gmail.com


CON TU SUSCRIPCIÓN X 24 MESES

2 eBooks

DE REGALO A ELECCIÓN

¡Y CONGELÁ EL PRECIO POR 2A AÑOS! ÑOS!

Promoción exclusiva para domicilios de entrega dentro de la República Argentina

BENEFICIOS:

15% de descuento + Pago en 3 cuotas sin interés + Recibí los productos en tu casa ¡SIN GASTOS DE ENVIO!

Incluye acceso a USERS PREMIUM OOnline: line: • Biblioteca Digital con todas las USERS de los últimos mos años • Tu revista favorita cuándo quieras y dónde quieras, a través de internet • RedUSERS Responde: ¿tienes una duda? Te la resolvemos! • Incluye material complementario: shareware, apps y tutoriales en video • Lee desde PC o iPad

DESCUENTOS: Comprando 2 o más libros 12,5% + Mes de tu cumpleaños 25% en libros, revistas y fascículos + Promociones especiales a tu email

SUSCRIBITE + 54 (011) 4110-8700 usershop.redusers.com GRATIS parte de la revista en redusers.com Bombo Suscripcion Users Nuevo2.indd 1

02/10/2015 01:24:47 a.m.

Users 295  

El fin de la privacidad: ¡Datos personales en peligro! Analizamos los riesgos que plantea la conectividad actual en móviles y redes sociales...

Users 295  

El fin de la privacidad: ¡Datos personales en peligro! Analizamos los riesgos que plantea la conectividad actual en móviles y redes sociales...