Page 1

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN LA COMUNIDAD LAZARETO CENTRO RES: 902

IMPLEMENTACIÓN DE MÓDULOS DE LOMBRICULTURA PARA LA ELABORACIÓN DE HUMUS E IMPLEMENTAR HUERTOS ORGÁNICOS FAMILIARES PARA MEJORAR LA SALUD NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD DE “EL CHACO” RES: 908

IMPLEMENTACIÓN DE COBERTIZOS DE LA INFRAESTRUCTURA PARA EL SECADO DEL DURAZNO PELÓN RES: 919


Año 4. N°4. Diciembre de 2013

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN LA COMUNIDAD LAZARETO CENTRO La red de agua potable de la Comunidad de Lazareto Centro del departamento de Tarija, tiene una sola obra de toma de agua, un tanque de distribución por el que se conecta la tubería matriz de 2 pulgadas para el sistema de conexión de servicio de agua domiciliaria. Este sistema cubre en parte las necesidades de agua potable de la zona. Sin embargo en épocas de sequía, el caudal conectado a la única toma de agua disminuye, siendo escaso el servicio de agua potable en la comunidad. La asamblea de la comunidad presentó el proyecto de Mejoramiento del Sistema de agua Potable al Fondo de Pequeños Proyectos de UNITAS conjuntamente con la organización "Seamos Solidarios". El nuevo sistema Antes del apoyo del FPP, la comunidad contaba con un tanque de agua con la capacidad de proveer de agua sólo a 16 familias; el caudal era insuficiente para las 42 familias que viven en la comunidad Lazareto Centro. Mediante el esfuerzo conjunto, ahora se cuenta con 3 construcciones nuevas de almacenamiento de agua y una mejorada, además de reforzar el sistema para su sostenibilidad. Un proyecto colectivo En la ejecución del proyecto han participado todas las familias beneficiarias, tanto mujeres como hombres. Durante la implementación se trabajó con metodología participativa lo que permitió el empoderamiento de los y las participantes, mostrando altos niveles de motivación y han mostrado su satisfacción con los resultados exitosos del proyecto. Gracias al trabajo colectivo también se ha fortalecido la concientización del uso, manejo y distribución del agua para el consumo de las familias.

2


Aprendizajes y resultados Año 4. N°4. Diciembre de 2013

Gracias a la implementación del mejoramiento del sistema de agua, el comité y juez de agua de la comunidad ahora tienen un mayor respaldado por la comunidad Lazareto Centro, incluso se decidió en la asamblea de beneficiaros/as que el juez pueda recibir una remuneración. Uno de los mayores aprendizajes es que las 38 familias han aprendido a optimizar el uso del agua, previniendo los riesgos de contaminación; el proyecto también permitió fortalecer el trabajo en equipo, coordinando y organizándose entre todos y todas. La sostenibilidad de las tuberías y las tres construcciones está garantizada pore el aprendizaje en mantenimiento y cuidado por los beneficiarios. En este sentido, el proyecto ha permitido que 30 familias de la comunidad tengan acceso a agua potable, incluso en tiempos de sequía; ha fortalecido el trabajo en equipo, la cohesión de la población y el aprendizaje del manejo técnico del mantenimiento dando sostenibilidad al sistema, mostrando ser una comunidad que se une ante las adversidades logrando los resultados propuestos.

3


Año 4. N°4. Diciembre de 2013

IMPLEMENTACIÓN DE MÓDULOS DE LOMBRICULTURA PARA ELABORACIÓN DE HUMUS E IMPLEMENTAR HUERTOS ORGÁNICOS FAMILIARES PARA MEJORAR LA SALUD NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD DE "EL CHACO" El proyecto "Implementación de módulos de lombricultura para elaboración de humus e implementar huertos orgánicos familiares para mejorar la salud nutricional en la Comunidad de El Chaco", fue apoyado por el FPP de UNITAS. La iniciativa impulsó a las mujeres de la comunidad Chaco como productoras mediante la asimilación de la biotecnología de la lombricultura para la producción de abono orgánico de calidad como el humus. Lombricultura, actividad rentable para la seguridad alimentaria Por medio de diversos talleres de capacitación (a los que además de las familias beneficiarias del proyecto, asistieron comunarios y dirigentes sindicales), el proyecto fomentó el uso de basura orgánica que se genera en la comunidad, ahora tienen un mayor conocimiento y una conciencia ecológica y productiva con la que pueden generar ingresos para la seguridad alimentaria de la población de manera sostenible, así como su bienestar nutricional. Los participantes, han aprendido cómo aminorar la erosión del suelo ocasionada por las riadas constantes y el uso intensivo de la tierra, logrando también disminuir la contaminación ambiental. El humus, un fertilizante 100% ecológico, valioso para la recuperación de suelos y mejoramiento de la producción. Compartiendo roles al interior de la familia

4

Por otro lado, frente a la constante migración de los varones de la comunidad, el proyecto ha posibilitado la legitimación del liderazgo de las mujeres, quienes en un


Año 4. N°4. Diciembre de 2013

principio se capacitaron y organizaron para promover el desarrollo del proyecto. Los varones se integraron a la iniciativa paulatinamente, al comprobar que el proyecto tenía resultados eficaces, por lo que de manera voluntaria, se incorporaron al Sindicato y al Comité de Vigilancia. La participación de los varones, ha sido estratégica ya que contribuyeron al diseño y construcción de los lechos de lombricultura. Apoyo municipal Uno de los objetivos del proyecto fue el de involucrar a la Alcaldía de Sucre, logrando que el Sub Alcalde del Distrito 7 tenga interés por el proyecto, coordinando y en algunas ocasiones colaborando. La Oficialía de Desarrollo a la Producción Municipal de Sucre no tuvo ningún tipo de participación por ser un año de transición. Resultados alcanzados • Diseño y construcción de los lechos de lombricultura • Cosecha de lombrices y humus de lombriz • Control de depredadores • El módulo de agricultura orgánica por el que dándole uso al humus cosechado se eligen diferentes hortalizas para mejorar la dieta alimentaria. Las diez familias beneficiadas por el proyecto de lombricultura cuentan con lechos de lombricultura en proceso de producción de humus. Las mujeres, organizadas y con gran voluntad de salir adelante, han adquirido conocimientos técnicos que permiten a la comunidad formar un emprendimiento, teniendo como capital económico la basura orgánica disponible. Mujeres y hombres de la comunidad conocen la importancia del control de parámetros de calidad y lo esencial para la crianza de lombrices, para obtener el humus de buena calidad y competir en mercados exigentes y rentables.

5

Se avanzó en la construcción de una relación más justa entre las mujeres de la organización y el reconocimiento de la sociedad.


Año 4. N°4. Diciembre de 2013

6

Con el fertilizante orgánico, las familias producen hortalizas en sus huertillos en menor tiempo de lo previsto. El mejoramiento de la producción, ayuda en la dieta familiar. Gracias al aumento de la producción agrícola, las familias beneficiarias ahora tienen ingresos adicionales.


Año 4. N°4. Diciembre de 2013

IMPLEMENTACIÓN DE COBERTIZOS DE LA INFRAESTRUCTURA PARA EL SECADO DEL DURAZNO PELÓN Con el propósito de obtener un producto final de alta calidad del durazno pelón, el proyecto de la APCAPS planteó mejorar las condiciones de la infraestructura para el secado del durazno mediante la implementación y renovación de cobertizos con agrofilm (cobertura de nylon especial para el techado). Fortalecimiento de la organización comunal Tanto hombres como mujeres socios de la APCAPS de Sud Paicho, participaron activamente desde la conformación de la iniciativa hasta la ejecución del proyecto.

DATOS GENERALES Organización solicitante: Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios de Paicho Sud (APCAPS)

Esta iniciativa de secado de durazno pelón, constituye una actividad que engloba a toda la familia, en un contexto donde las necesidades de las familias campesinas son crecientes por los efectos nocivos del cambio climático. Algunas de las dificultades provocadas por los extremos climáticos en la zona son la pérdida en la producción agropecuaria y por otro lado la migración de los jóvenes a centros poblados por la falta de oportunidades en la región. El proyecto permitió fortalecer la directiva de la Asociación, así como a la organización comunal mediante el desarrollo de sus capacidades y conocimientos en gestión y negociación de propuestas de este tipo, para el beneficio de las comunidades y fami lias campesinas. Estrechando relaciones con las autoridades de Sud Paicho El proyecto se realizó en coordinación con las instituciones públicas y privadas que trabajan en la zona, destacándose la estrecha relación con el Consejo de Autoridades de Sud Paicho y la dirigencia comunal del lugar. Asimismo, la directiva de la APCAPS, ha logrado movilizar y articular a todos los socios para la ejecución exitosa del proyecto.

7

En este sentido, la asociación valora altamente el haber


Año 4. N°4. Diciembre de 2013

realizado el proceso de manera transparente y responsable, resaltando la posibilidad de gestionar y ejecutar proyectos asumiendo responsabilidades. Producción de alta calidad El proyecto movilizó esfuerzos para la implementación de 49 cobertizos, con una cobertura especial de nylon denominado "agrofilm" de 250 micrones a cada productor/a. La mejora de la infraestructura ha contribuido a mejorar la calidad del producto, además de haber incrementado la eficiencia de dicha producción, ya que ha posibilitado disminuir los tiempos del proceso de secado del durazno pelón. Todo esto ha permitido mejorar los precios de venta y por tanto, mejorar los ingresos por este producto, generando así un importante impacto en la población de Sud Paicho.

8

Boletín electrónico "Desde el Fondo" Nº 4. Diciembre de 2013  

En ésta edición: - Mejoramiento del sistema de agua potable en la comunidad Lazareto Centro. - Implementación de módulos de lombricultura...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you