Page 1

AÑO 5, N° 1 Marzo de 2014

HUERTOS TIPO FAMILIAR Y PLANTINES RES.925

MOVIMIENTO EDUCATIVO JÓVENES POR LA LECTURA Y LA DEMOCRACIA CON EQUIDAD DE GÉNERO RES. 945

IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO ARTESANAL DE TALLADO DE PIEDRA EN LA COMUNIDAD CANALETAS RES. 906


HUERTOS TIPO FAMILIAR Y PLANTINES Año 5. N°1. Marzo de 2014

El Fondo de Pequeños Proyectos de UNITAS, apoyó el proyecto “Huertos tipo familiar y plantines” para la implementación de un vivero y un huerto para la producción de plantas ornamentales y hortalizas, lograndose cumplir los siguientes objetivos: •

• Huerto en el Penal de Palmasola

Promover el desarrollo de las capacidades de los privados de libertad enfermos de tuberculosis del pabellón broncopulmonar de la Cárcel de Palmasola Contribuir a la recuperación exitosa de la enfermad que los aqueja. Apoyar a su inserción en el ámbito laboral y la generación de ingresos.

El huerto DATOS GENERALES Organización solicitante: Pabellón Broncopulmonar del Centro Penitenciario de Palmasola.

La realización del huerto permitió que los internos tengan actividades que permitan mantener una actitud positiva frente a lo que podría ser el aprendizaje de un nuevo oficio. En el pabellón se encuentran varones de distintas edades y culturas, tanto del interior del país como del extranjero.

Aval de Proyecto: Fundación Nuestra Tierra.

De igual manera el proyecto contribuyó con la generación de un espacio de respeto, tolerancia y conciencia sobre la diversidad cultural.

Ubicación: Palmasola, Santa Cruz de la Sierra. Beneficiarios/as directos: 44 internos del pabellón broncopulmonar de la Cárcel Palmasola. Resolución: 925

1

En un primer momento se capacitó a los internos en el manejo de huertos, manejo de plantines, reforestación y medio ambiente, tuberculosis, VIH/sida, nutrición e ideas de negocio, participando fundamentalmente, aquellos que se encuentran en las etapas más avanzadas de recuperación. Las capacitaciones fueron teóricas y prácticas, basadas en dinámicas que permitieran concientizar a los internos sobre la importancia de la nutrición en el proceso de su recuperación, utilizando las hortalizas del huerto para ello. El terreno destinado para el huerto es amplio, pero se encontraba muy descuidado, por lo que los internos se encargaron de su limpieza. Posteriormente se organizaron turnos a cada celda para regar y desyerbar el huerto dos veces al día.


Año 5. N°1. Marzo de 2014

Paulatinamente los internos pudieron observar el fruto de sus esfuerzos, constituyéndose en un incentivo de trabajo para todos lo que permitió una amplia participación de los privados de libertad, cuyo esfuerzo fue fundamental para la obtención de resultados.

Articulación de esfuerzos entre la Fundación y el gobernador

Uno de los privados de libertad, que realiza el trabajo en el huerto.

Tanto la directora del penal como el gobernador facilitaron la elaboración del convenio interinstitucional entre el penal y la Fundación Nuestra Tierra, permitiendo la articulación y desarrollo de acciones conjuntas, orientación y asistencia en temas inherentes que hicieron posible la participación activa de los internos del pabellón broncopulmonar, quienes se encuentran motivados para continuar con el huerto y los plantines, llegando a proponerse nuevos desafíos como la realización de una pequeña granja de gallinas.

Impacto y beneficios obtenidos a través del proyecto El huerto de tipo familiar implementado ha obtenido los siguientes resultados concretos: •

Frutos del huerto.

• • • •

1 huerto de tipo familiar con hortalizas (lechuga, zanahoria, remolacha, cebolla, tomate) y frutas (papaya y sandía) 44 personas mejoraron su dieta alimentaria. 1000 plantines 44 personas rescatan prácticas, cuidado y manejo de plantas frutales y hortalizas. 44 personas capacitadas para iniciar pequeños emprendimientos.

Esta iniciativa contribuyó a generar una actividad que fomenta a la recuperación de la salud de los internos, impulsando sus capacidades productivas y favoreciendo un ambiente de respeto y compañerismo de los internos del pabellón broncopulmonar de la Cárcel de Palmasola.

Distintos plantines.

2

Este pabellón ha llegado a constituirse como unidad modelo, ahora cuentan con las capacidades necesarias para implementar en lo futuro, un emprendimiento propio.


Año 5. N°1. Marzo de 2014

MOVIMIENTO EDUCATIVO JÓVENES POR LA LECTURA Y LA DEMOCRACIA CON EQUIDAD DE GÉNERO Con el objetivo de fortalecer los valores democráticos con equidad de género en adolescentes, docentes y familias en la ciudad de El Alto, es que el Fonde de Pequeños Proyectos de UNITAS apoyó el proyecto “Movimiento educativo jóvenes por la lectura y la democracia con equidad de género” que se implementó mediante el ciclo pedagógico de motivación a la lectura, para promover el ejercicio de los derechos humanos; el empoderamiento y la igualdad de oportunidades, además de la participación libre de violencia.

DATOS GENERALES Organización solicitante: Grupo Juvenil por el cambio. Aval de Proyecto: Centro de Acciones por el Desarrollo, la Educación y la Cultura (CADEC). Ubicación: Municipio de El Alto, Provincia Murillo, del Departamento de La Paz. Beneficiarios/as directos: 91 jóvenes, 12 docentes, 4 directores de cuatro unidades educativas y 20 padres y madres de familia. Resolución: 945

3

El ciclo pedagógico El ciclo pedagógico se llevó a cabo mediante talleres temáticos en torno a la democracia, equidad y género mediante actividades y dinámicas que inviten a la lectura. En cuatro unidades educativas de la ciudad de El Alto se reflexionaron los siguientes temas: machismo y alcoholismo, discriminación, violencia en la familia, violencia en las escuelas y en las calles, noviazgo y sexualidad, democracia participativa. Los participantes fueron estudiantes de diferentes edades (desde 13 a 17 años) de 1º de secundaria hasta 5º de secundariaque de las cuatro unidades educativas de El Alto. La metodología aplicada en los talleres, rescata en gran medida la educación popular, promueve un proceso educativo horizontal, basado en la reflexión y diálogo, en base a una lectura de la realidad con miras a impulsar el cambio.

“Escribo esta historia para que los que lo lean no pasen lo que yo he pasado, porque tengo una cicatriz que no se ha curado en años”


La lectura, una actividad de todos Año 5. N°1. Marzo de 2014

Durante el Ciclo de la Buena Lectura, la motivación, lectura inicial, reflexión y sensibilización, lectura crítica y propuesta de cambio social, los jóvenes fueron los principales protagonistas. Con este ciclo tuvieron un espacio para expresar sus sentimientos y pensamientos desde sus conocimientos y experiencias. Los directores de las unidades educativas, las y los profesores, padres y madres de familia motivaron a los adolescentes, a participar del proyecto que se realizó con éxito.

Grupo de jóvenes participando del evento.

Asistecia de niñas, niños y jóvenes de distintas zonas a la feria.

4

Impacto y beneficios obtenidos a través del proyecto El último momento del ciclo pedagógico consistió en la construcción de una propuesta que incida en la problemática. En este sentido, se produjeron textos con diferentes temáticas dentro de los ejes de democracia y equidad de género. Los textos creados por docentes y estudiantes llevaron el nombre de “libros no libros” y tienen un contenido preventivo y educativo, historias que parten de sus experiencias como una de ellas que dice: “escribo esta historia para que los que lo lean no pasen lo que yo he pasado, porque tengo una cicatriz que no se ha curado en años”. Finalmente se realizó “la caminata por la lectura” el 5 de abril de 2013, y una feria donde se expusieron los textos producidos.


Año 5. N°1. Marzo de 2014

IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO ARTESANAL DE TALLADO DE PIEDRA EN LA COMUNIDAD CANALETAS DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA El Sindicato agrario de la comunidad de Canaletas de la provincia de O’connor del departamento de Tarija presentó el proyecto: “Implementación de equipos y herramientas adecuadas para los trabajos de artesanías en tallado de piedra”

Tallado en piedra con herramientas hechas por los mismos artesanos

DATOS GENERALES Organización solicitante: Sindicato agrario de la comunidad de Canaletas. Aval de Proyecto: Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO) regional Tarija. Ubicación: Municipio Entre Ríos, Provincia O’connor, Departamento de Tarija. Beneficiarios/as directos: 20 familias. Resolución: 906

5

Esta iniciativa surgió de la necesidad de optimizar y mejorar las condiciones de trabajo de las familias de la Asociación de Artesanos en Piedra de Tarija. El tallado de piedra era realizado de forma manual, con la ayuda de herramientas hechas por ellos. A raíz de ésto, desperdiciaban piedra y horas de trabajo y su producción era baja. La materia prima es conseguida en el lecho del río. Con la piedra caliza los artesanos elaboran mesas jardineras, fuentes jardineras, asientos, maceteros, mausoleos, púlpitos, columnas, figuras ornamentales, bota aguas, fachadas para casa y muchos otros tallados más.

El fortalecimiento de la organización El proyecto apoyó con la dotación de equipos y de herramientas, como ser: un taladro, amoladoras, una sierra circular, dos generadores de energía eléctrica y con la construcción de dos centros artesanales. La asociación de artesanos de piedra, a través de su participación activa, tanto de las bases como de su directorio, lograron la implementación de dos centros artesanales con equipos y herramientas adecuadas para aumentar y mejorar la calidad de los trabajos de tallado de piedra. En el proceso del proyecto se ha fortalecido a la organización sindical y sus familias, y la equidad en la organización. La asociación cuenta con una mesa directiva, conformada en un 50% por hombres y un 50% por


Año 5. N°1. Marzo de 2014

mujeres, contribuyendo así a la participación y a la equidad de género. Éste fue un gran aprendizaje que fortaleció a la organización, brindando la posibilidad de su desarrollo. Jóvenes y adolescentes participaron en los talleres de capacitación y reuniones, mostrando su interés, algunos ingresaron como nuevos socios, ampliándose de esta manera el grupo de artesanos en cantidad y en diversidad generacional. Los centros de tallado de piedra, han recogido los conocimientos empíricos adquiridos por los trabajadores durante años, contribuyendo así al fortalecimiento de capacidades y eficiencia del trabajo.

Inaguración de uno de los centros de trabajo artesanal.

“Organizados y Unidos podemos llegar a obtener grandes logros” comentó uno de los artesanos sobre los aprendizajes del proyecto, siendo estos logros compartidos por la organización y por sus familias. La asociación se ha fortalecido, realizan sus trabajos en menor tiempo, aprovechan de mejor manera la piedra mejorando la calidad de sus trabajos, y sus familias cuentan con mejores ingresos económicos.

Batanes realizados por la asociación

Las herramientas adquiridas, como la amoladora ayudan en la calidad y efectividad del trabajo.

6

FPP desde el fondo Nº 1. 2014  

HUERTOS TIPO FAMILIAR Y PLANTINES RES. 925 MOVIMIENTO EDUCATIVO JÓVENES POR LA LECTURA Y LA DEMOCRACIA CON EQUIDAD DE GÉNERO. RES. 945 I...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you