Page 1


2


Mtro. Carlos Güereca Lozano Rector del Sistema UNID

Mtra. Caroline Mendoza Leclere Directora General Académica del Sistema UNID

Mtro. Tomasz Bogdanski Subdirector General Académico del Sistema UNID

P.h.D. Dante R. Ramírez Ramírez Gerente de formación y recursos digitales

Lic. E. Pamela Santana Elizalde Lic. Jadira Baldelamar Trejo Diseño y producción de libros electrónicos

Docentes UNID Autor

El contenido de este material es propiedad de la Editorial digital UNID, por lo que no podrá distribuirse y/o difundirse por ningún medio sin la previa autorización escrita de los editores. La editorial no se hace responsable por el mal uso que se le pueda dar al contenido. Se prohíbe su utilización total o parcial para cualquier fin. © Universidad del Tercer Milenio, S.C. Av. Gustavo Baz No. 2160-4
 Col. La Loma Tlalnepantla, Estado de México
 C.P. 54060 Tel.: 5362-1500 EDU © UNID 2013 www.unid.edu.mx

3


Es una satisfacción para la

UNID festejar su

XV aniversario, pero más gratificante saber que contamos con docentes de excelente calidad, sin los cuales no estaríamos festejando un año más. La revista Vita et Labor en esta edición especial seleccionó artículos de anteriores revistas con temas que aportarán y bridarán una lectura enriquecedora. Este número se realizó como agradecimiento por el trabajo de todos los docentes de nuestras distintas sedes, por mencionar algunas: Cuernavaca, Durango, Ensenada, Gómez Palacio, Mérida, Taxqueña, Tepatitlán, Tijuana, Tlalnepantla, Tuxtepec. Que han colaborado continuamente con la Editorial Digital UNID compartiendo sus conocimientos y experiencias. Los invitamos a seguir trabajando en conjunto para festejar muchos años más, siempre pensando en lo más importante para todos, nuestros alumnos.

4


PUBLICACIONES

5


LENGUAJES AUDIOVISUAL Y ESCRITO. UNA PROPUESTA EDUCATIVA PARA SU MANEJO INTEGRAL. Ana María Díaz Aguilar.

La siguiente investigación sobre el lenguaje audiovisual, el lenguaje verbal y su vinculación; pretende dar pauta a una serie de inclusiones del lenguaje audiovisual dentro del área de aprendizaje de la lengua y/o literatura. Consiste en una paleta de colores que cada pintor habrá de seleccionar, de mezclar y/o combinar, de tal modo que no es algo definitivo sino una invitación a incorporar el lenguaje audiovisual dentro del área de enseñanza aprendizaje de la lengua, para hacerlo un aliado de los profesores de dicha área y no un gigantesco enemigo

Actualmente, el hombre – lector– común recibe los mensajes audiovisuales de manera acrítica, ya que muchas veces no es capaz de “decodificarlos” en forma correcta

La aportación de Lenguajes audiovisual y escrito: una propuesta educativa para su manejo integral reside, en primer orden, en el reconocimiento de nuevos elementos en la caracterización del aprendizaje de jóvenes y adolescentes del siglo XXI; en segunda instancia, plantea una innovación educativa que consiste en no limitar lo audiovisual como recurso didáctico, de tal modo que se convierta en objeto de estudio. El siglo XXI ha sido definido como la era de la “civilización de las imágenes”. […] . El ser humano atraviesa el umbral de la era de la imagen, la primera fase de conquista de este nuevo lenguaje ha dado lugar a un uso indiscriminado y abuso del mismo, cuyas consecuencias no siempre son alentadoras.

6


El antiguo proverbio que afirma “una imagen vale más que mil palabras” testifica para varios autores, que la sabiduría popular, desde hace muchos siglos, ha considerado el gran valor expresivo y comunicativo del mensaje gráfico. Desde hace casi un siglo, el hombre dispone de un lenguaje que ha dejado de basarse en la imagen tradicional fija, en el clásico “icono”: una figura o serie de figuras de distintos tipos, incluida la fotografía, que representan hipotética- mente o reproducen un momento, un aspecto de la realidad visible o imaginable. El nuevo lenguaje, nacido con las primeras manifestaciones del cine, está constituido por imágenes en movimiento, individuales o ligadas entre sí, y no se limita a la sola reproducción fenomenológica de lo real, pero tiene en sí mismo la clave de nuevas posibilidades cognoscitivas, de comunicación, de información, de comparación, de análisis y de síntesis. Permite por lo tanto, conocer y transmitir cosas que antes no era posible hacer. De allí la importancia de adquirir y desarrollar este nuevo lenguaje.

Actualmente, el hombre – lector– común recibe los mensajes audiovisuales de manera acrítica, ya que muchas veces no es capaz de “decodificarlos” en forma correcta. Estos códigos presentan amplios márgenes de indeterminación que estudiosos, y especialistas tratan de interpretar, sistematizar, codificar. Por lo anterior, parece necesario enseñar el uso activo y pasivo del lenguaje de las imágenes, así como se enseña a leer y a escribir.

Uno de los retos que implica el lenguaje audiovisual es asumir una actitud activa, ante algo cuya naturaleza parece ser del todo pasiva

7


La juventud de hoy se caracteriza por una visible apertura hacia los medios de comunicación… Y la música, el cine, la televisión y los video juegos forman parte de su vida cotidiana. Por ello la proyección de videos en clase despierta su interés; por ejemplo, consideran que les facilita el aprendizaje, al mismo tiempo que no se aburren frente a contenidos en video, que presentados de manera convencional les aburre, como son los correspondientes a materias teóricas y de mucha lectura: literatura e historia. El ritmo de la vida actual es acelerado, se consume comida rápida, se habla por teléfono y se ve televisión, lo cual agiliza el proceso de comunicación, a tal grado que es posible establecerla de manera instantánea. ¿Cuánto tiempo se detienen las personas para leer? Lo cual se considera una actividad pasiva y por ende, aburrida.

través de las imágenes –en movimiento–.

Uno de los retos que implica el lenguaje audiovisual es asumir una actitud activa, ante algo cuya naturaleza parece ser del todo pasiva. De tal modo que se hace necesario fortalecer el desarrollo de las capacidades crítica y creativa. En segundo orden, el desarrollo de la capacidad crítica y creativa tiene que darse tanto en los profesores como en los alumnos. Finalmente, algunos de los retos que implica el reconocer la presencia de nuevos lenguajes, son la necesidad y responsabilidad de reconocer a su vez cambios de trascendencia a nivel social y cultural: resignificar lo que permanece como una tradición e innovar.

Por otro lado, es difícil imaginarse a la sociedad moderna sin televisión; sin embargo los medios audiovisuales no necesariamente son algo ligero, de poca trascendencia. El joven percibe la realidad de un modo diferente al de los adultos, el problema se presenta cuando no se está preparado para enfrentar los retos que implica este nuevo lenguaje: a 8

Las innovaciones educativas, como la introducción de tecnología en el aula, son prácticas en boga en las escuelas y universidades desde hace algunos años. El profesor se enfrenta a un abanico de posibilidades que va desde el uso de recursos elaborados en casa, hasta el uso de sofisticadas computadoras y costosos programas computacionales.


Las herramientas que el profesor posee para tomar decisiones de selección y uso de tecnología son generalmente empíricas. Éstas suelen basarse en criterios de novedad y moda. Sin embargo, aún existen una serie de factores que limitan el uso de éstas, como la descalificación o sobrevaloración de los medios audiovisuales en el aula.

historia más reciente del ser humano, destacan los ocurridos en el campo de la comunicación. De tal modo que para Sartori (2001) hoy día “hablamos de lenguajes en plural, por tanto de lenguajes cuyo significante no es la palabra”. Sin embargo, “el lenguaje esencial que de verdad caracteriza e instituye al hombre como animal simbólico es la palabra”.

Vargas y Rueda (1996) afirman que

Las civilizaciones se desarrollan con la escritura y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización” (Sartori, 2001). “Pero hasta la invención de la imprenta la cultura de toda sociedad se fundamenta principalmente en la tradición oral. […] El homo sapiens que multiplica el propio saber es, el llamado hombre de Gutenberg”.

“la tecnología es una cosmovisión que aparece siempre como una ruptura con el mundo de la vida cotidiana; no obstante su propia funcionalidad depende de la inserción, por así decirlo, inmediata dentro del mismo

Sartori (2001) hace un recorrido histórico y recuerda que la radio fue el primer medio masivo de comunicación; sin embargo, aclara que dicha difusión no menoscaba la naturaleza del hombre, debido a su utilización del habla. En cambio, afirma “la ruptura se produce a mediados de nuestro siglo con la llegada del televisor y la televisión”, donde prevalece el ver “sobre el hecho de hablar, en el sentido de que la voz del medio o de un hablante, es secundaria, está en función de la imagen, comenta la imagen. Y, como consecuencia, el hombre es más un animal vidente que un animal simbólico”.

mundo de la vida que le da origen y del que empieza creando una ruptura. Se caracteriza porque al mismo tiempo interpreta los problemas de cultura y, creando una solución, la altera”. Por su parte, Torres (1996) asevera que han cambiado las lógicas, los tiempos, los espacios, las formas de atención y las nociones de autoridad tanto de los niños como de los jóvenes, quienes “Gracias a su manera global de leer la pantalla, se apropiaron de las complejas estructuras narrativas”, a partir de las cuales así como de las “reformulaciones de lo auditivo/ espacial/temporal, se volvieron productores culturales”.

Esta transición no sólo atañe a la superficie de los fenómenos, sino también a las funciones de la inteligencia necesaria para pasar de una categoría de textos a otra: si la visión se convierte en la fuerza primaria de la adquisición de conocimientos, activa la inteligencia simultánea, debilitando o devaluando la secuencial, la cual necesita una alimentación de tipo alfabético, lineal.

Valderrama (1996) afirma que de la multiplicidad de cambios que se han suscitado a lo largo de la

9


Los años más recientes se han caracterizado por una pérdida de afición por la lectura y un incremento del consumo televisivo, de productos de video y de imágenes en general. Lo visual y la visión han robado atención y esfuerzo a otras formas de adquirir conocimientos; lo cual puede traducirse como una clara señal de una transformación cultural.

otra orilla, en los receptores, en las personas a las que ha de transmitirse los contenidos. […] el arco del puente […] Es el componente de la comunicación, de la pedagogía, de la capacidad didáctica”.

El proceso de enseñanza-aprendizaje no debe ser una práctica reduccionista, por ello, los docentes

El principal adversario del libro y de la lectura parece ser precisamente la televisión, o más en general, el video. Giovanni Sartori concibe el nacimiento de un homo videns, típico de la época moderna, y sugiere que al aumento del consumo de televisión hay que atribuir un “empobrecimiento de la capacidad de entender” (en Simone, 2001,), dado que, a diferencia de la palabra escrita, la televisión “produce imágenes y anula los conceptos y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender”. Es decir, que el homo sapiens está al borde de ser suplantado por el homo videns, que no sería ya portador de pensamiento, sino de “postpensamiento”.

debemos aprender: a sentir, a conocer, a reconocer, a llenar de sentido las cosas: a reflexionar la práctica educativa. Dicha reflexión implica una serie de requisitos. En primer orden, Brockbank (2002) menciona el diálogo, elemento que analógicamente corresponde al riego o al abono de una planta que se cultiva (llámese aprendizaje). En segunda instancia, el autor considera que la intención será el impulso para alcanzar la meta que se ha propuesto. Por otra parte, Brockbank (2002), señala que también cabe considerar el modo en que realizamos una tarea en lugar de la tarea misma. Finalmente, considera que cada profesor tiene una postura personal respecto a la realidad misma, la cual comunica. Y fue entonces cuando nació una idea, un sueño y un proyecto de vida: educar con los medios/educar para los medios. ¿Qué importancia tiene la presencia de los medios en la educación? Hay quienes afirman que la tecnología no lo es todo y tienen razón, de lo contrario ¿dónde quedaría el ser humano?; sin embargo, también hay quien señala que existe una poderosa innovación dentro de la tecnología, misma que puede ser usada con fines educativos, pero, ¿qué implica innovar en la educación?

Al respecto Aranguren (1996) considera que “la dimensión comunicativa de la educación aparece como condición vertebral del despliegue de una comunidad universal de comunicación”. “[…] en lo comunicativo encuentra la educación la ocasión de redimensionar su naturaleza y función en el ámbito de la sociedad y la cultura contemporáneas”. Por ello, Joan Ferrés (2000) concibe el educador como un buen comunicador, es decir, mediador. “Un buen educador, como un buen puente ha de tener tres componentes: dos pilares y un arco. Uno de los pilares ha de estar fuertemente ancorado en una orilla, en la orilla de los contenidos que se pretende transmitir. […]. El otro pilar ha de estar fuertemente ancorado en la 10


De acuerdo con Minakata (1997), el concepto de innovación educativa requiere ser construido de tal manera que se interpreten las transformaciones de las prácticas educativas y pro- pone realizar dicha construcción desde tres perspectivas: una antropológica educativa, social y tecnológica cultural. Según esta última, las prácticas educativas se transforman de diversas maneras de acuerdo con las formas en que se incorporen o enfrenten las innovaciones educativas.

Todo lenguaje se refiere a la capacidad de expresión de los seres humanos, expresión que responde a una organización interna. Por ende, tanto el lenguaje verbal como el audiovisual se componen de una serie de elementos en diversas dimensiones: morfológica, sintáctica y semántica. De acuerdo con Helena Beristáin (2001) en su Diccionario de retórica y poética, la morfología es la disciplina que como parte de la gramática se ocupa del estudio de la forma, la función y la distribución de los constituyentes de las palabras, así como sus relaciones sintagmáticas y paradigmáticas.

Para fines de esta propuesta, el profesor será planificador, organizador y expositor, siguiendo de algún modo el esquema tradicional; sin embargo, también será orientador, coordinador y moderador, lo cual responde al modelo constructivista, por lo cual permitirá que los alumnos organicen, planeen y expongan. De tal forma que, tanto el profesor como los alumnos alternen de algún modo los roles.

Según Marqués Graells (2000), el lenguaje audiovisual también posee una dimensión morfológica, a la cual pertenecen elementos como: la propia imagen y los elementos sonoros –música, efectos de sonido, palabras, silencio, etc.–, dentro de este lenguaje las funciones de la morfología son: informar, recrear y sugerir.

Objetivos de la propuesta De tal modo que para los fines de esta propuesta se considerará las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas de la imagen y la música del videocine a elaborar, al mismo tiempo que se equipara con fragmentos de obras literarias para establecer las similitudes y diferencias entre ambas morfologías.

•Motivar al docente al reconocimiento de la presencia de otros lenguajes – audiovisualy manejo dentro de los cursos de lenguaje verbal. •Facilitar al docente del área del lenguaje la resignificación de su labor. •Sensibilizar al alumno ante la interacción de los sistemas de comunicación verbal y no verbal. •Fomentar en el alumno el desarrollo de la competencia lectora de los lenguajes: audiovisual y verbal.

Beristáin (2001) define a la sintaxis como la “parte de la gramática que abarca las leyes que rigen lo referente a disposición, ordenación, coordinación y subordinación de los constituyentes, dentro de las frases, operaciones que se realizan, basadas en principios, durante los procesos de desarrollo del discurso”. Por lo tanto, si hacemos extensiva esta definición para la dimensión sintáctica del lenguaje audiovisual, nos estamos refiriendo al orden y relación que guardan ciertos elementos: los planos, los

La presente propuesta didáctica busca ser una guía para el reconocimiento y manejo del lenguaje audiovisual en cursos correspondientes al área del lenguaje verbal.

11


ángulos, la composición, la profundidad de campo, la distancia focal, el ritmo, la iluminación y los movimientos de la cámara.

Guía • El profesor proporcionará al alumno un grupo de viñetas, sin globos, y le solicitará que con base en las imágenes cree una historia (Basaldúa, 1995). • El alumno crea una historia con base en las imágenes que le da el profesor. • El profesor solicitará al alumno que invente una historia y la narre a través de viñetas o una tira cómica. • El alumno inventa y narra, a través de viñetas o una tira cómica, su propia historia. • El profesor proporcionará al alumno una breve narración literaria y solicitará que la adapte a viñetas o tira cómica. • El alumno lee “Continuidad de los parques” de Julio Cortázar y elabora una tira cómica que narre lo que ha leído. • El profesor solicitará al alumno que dibuje una tira cómica y que deje los globos en blanco. • El alumno intercambiará las tiras cómicas con sus compañeros y rellenará los espacios en blanco. • El profesor proporcionará una tira cómica y solicitará que el alumno realice un análisis lingüístico de la misma. • El profesor facilita el programa Popeye crea tus comics de Anaya interactiva. • El alumno utiliza el programa Popeye crea tus comics, donde puede elegir el fondo, imaginar la acción, colocar a los personajes y escribir en los globos. • El profesor indicará al alumno que adapte un fragmento literario cuya lectura le haya resultado “pesada” y que lo presente en anime a su agrado. • El alumno adapta un fragmento literario para realizar un anime. • El profesor sugerirá utilizar el programa Creador de películas 3D de Microsoft,

Las funciones de los elementos sintácticos del lenguaje audiovisual pueden variar tal como sucede en el lenguaje verbal, por ejemplo, los planos y los ángulos pueden ser descriptivos, narrativos o expresivos; la composición se refiere a la distribución de los elementos de la imagen y ayuda a producir sensaciones; la profundidad de campo y la distancia focal, tienen básicamente una función estética; el ritmo ayuda a provocar sensaciones de rapidez o lentitud en el espectador; la iluminación posee un valor funcional y expresivo y por último, los movimientos de la cámara pueden resultar ópticos o físicos. Beristáin (2001) define a la semántica como la disciplina científica cuyo objeto de estudio es el significado del signo, lingüístico en el caso del lenguaje verbal y audiovisual en el caso del lenguaje del mismo nombre. La autora señala que el signo es tan complejo que el significado de un texto no resulta de la suma de los significados que lo conforman, sino que intervienen otros elementos como el contexto y la competencia lingüística de quien emite o recibe el mensaje. Lo anterior nos permite vislumbrar que esta dimensión es muy rica en el lenguaje audiovisual. De tal modo que en ella se consideran aspectos como el significado denotativo, propio de la imagen; el o los significados connotativos, que dependen de las interpretaciones que haga el lector; los recursos visuales y lingüísticos: elipsis, hipérboles, símbolos, personificaciones, aliteraciones, repeticiones y juegos de ideas.

12


diseñado para que los niños y jóvenes elaboren sus propias películas animadas; pueden crear sonidos, elegir personajes, vestuario, decoración, rótulos, texto, movimiento, efectos especiales, etc. • El alumno puede crear su guión original o basado en un texto literario. • Tanto el alumno como el profesor jugarán con la cámara, presentándose ante ella. • El profesor solicitará al alumno que cree un guión para la grabación de un video. • El profesor indicará al alumno que debe seguir un orden de secuencias y le recordará que éste no necesariamente es lineal. • El profesor propondrá al alumno hacer una mezcla de sonido procedente de diferentes fuentes. • El alumno experimentará al mezclar diversas fuentes de audio. • El profesor propondrá al alumno que grabe en video una pequeña secuencia; donde realice diferentes montajes.

• El alumno puede utilizar una misma toma en diferentes lugares, con el fin de concretar el sentido del plano. • El profesor solicitará presentar los videos en plenaria. El manejo del comic o viñetas, aunque no pertenecen al lenguaje audiovisual sino al visual, se sugiere para sensibilizar a los alumnos ante la interacción de los sistemas de comunicación verbal y no verbal. Durante cada etapa el docente debe facilitar el diálogo entre él y los alumnos así como entre ellos mismos. A continuación se proponen una serie de aspectos a revisar en cualquiera de las modalidades mencionadas anteriormente: • Ubicar el mensaje narrativo y la forma de éste. • Elementos verbales y no verbales. • Morfología: forma, función y distribución de la imagen y los bocadillos o globos.

13


• Sintaxis: orden, coordinación y subordinación, tanto de los elementos gráficos como de los lingüísticos, en caso de tenerlos. • Semántica: denotaciones y connotaciones de las imágenes y de lo verbal si estuviera presente.

Enseñar no puede limitarse a propagar una serie de cono- cimientos, ni a propiciar el desarrollo de habilidades y aptitudes, sino también de actitudes, que deben tener como base la asimilación de todo lo anterior. La síntesis de un pensamiento y una actitud crítica. Enseñar implica, un inmenso amor hacia la vida y a los demás; comprensión, tolerancia; compromiso, responsabilidad; congruencia y coherencia.

En un segundo momento, se propone que los alumnos creen un anime por computadora, utilizando los programas que dominen y a los cuales tengan acceso, aunque se recomienda el uso de Flash, ya que se trata de un programa amable y accesible.

Retomando el concepto de postura personal de Brockbank (2002), asumo que la mía en lo que se refiere a la presencia de los medios en la educación, no se limita ni pretende hacerlo, a la idea de que éstos sean utilizados como material didáctico sino que sean objeto de estudio; mi interés primordial reside en los medios audiovisuales; en el lenguaje que representa.

En este espacio, comentar con los alumnos que la técnica del dibujo animado consiste en desarrollar el movimiento de personajes y objetos, cuadro por cuadro, con una duración de 18 a 24 cuadros por segundo. Recordar que mediante las técnicas y programas de la computadora se pueden presentar variaciones al respecto. El docente debe rescatar las observaciones y comentarios de sus alumnos en esta parte del proceso e involucrarse en el mismo.

Identificar una línea de interés implica el trayecto de una búsqueda del mismo, consciente o inconciente; asumir ese interés desde una postura personal implica una profunda reflexión e internalización de este. Poner en práctica dicha postura de modo que no se sume a las utopías del mundo, es un reto. Y es ahí donde se avista el horizonte de mi vida en responder día con día sobre la marcha, en la práctica propia, preguntas como: ¿hacia dónde debe ir la formación docente para enfrentar los retos que implican las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) Una primera respuesta es hacia una actitud de diálogo, reflexión, apertura, tolerancia e incluso entusiasmo.

Un tercer momento sería la grabación de un video en el que todos los alumnos participen de una u otra manera: actuando, dirigiendo, editando… El docente revisará de manera especial este nuevo guión, para tratar de descubrir los juegos de sus alumnos. Promoverá el diálogo e identificarán los siguientes elementos del lenguaje audiovisual durante la presentación y análisis de cada video: • Función de las imágenes y del sonido (morfología audiovisual • Planos, ángulos, ritmo, iluminación, zoom, etc. Edición (sintaxis audiovisual). • Elipsis, símbolos y juegos de ideas (semántica audiovisual).

14


LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN COMO REDUCTOR DE BRECHAS DIGITALES. César Ojeda Betancourt.

La revolución informática y de las telecomunicaciones que se ha venido presentando en estos últimos años ha moldeado nuestro planeta de tal forma que podemos darle la vuelta al mundo con solo dar un clic, dada su capacidad transformadora y al impacto que está produciendo, mismos que se reflejan en cambios en nuestra forma de vivir, de conocer, hacer negocios, buscar nuevas formas de recreación y de interrelacionarnos con el mundo, impactando éstos, entre otros, en los sistemas educativos.

El conocimiento es el instrumento más eficaz para poder superar los ciclos de la pobreza

Esto es lo que vivimos hoy en día, con las novedades de transmitir video en tiempo real por celular, donde la convergencia tecnológica es una llave virtual para llegar a cualquier parte del mundo, utilizando infraestructura de transporte de alto nivel y gran capacidad para poder satisfacer todas estas necesidades del mercado totalmente urbano. Pero visualizando nuestro mundo me pregunto ¿Que pasa con toda esta tecnología en las poblaciones que se encuentra en la zona Rural? Solo es necesario saber que poco más de la mitad de la población mundial vive en zonas rurales y en los países más pobres, donde la educación es esencial para reducir la pobreza, la población seguirá siendo predominantemente rural durante varias décadas. Vivir en una zona rural de un país pobre a menudo significa afrontar pobreza, hambre y analfabetismo. En las zonas rurales, la

15


proporción de niños que no van a la escuela es casi el doble que en las zonas urbanas. Muchos de estos niños se sumarán a las filas de la siguiente generación de adultos pobres y analfabetos. Para los niños y niñas que viven en zonas rurales aisladas asistir a la escuela implica tomar tiempo a muchas otras actividades: recoger agua, atender a los animales, realizar tareas domésticas, etc. Muchos padres piensan que la escuela es demasiado cara, está lejos o, sencillamente, no pueden permitirse el lujo de que sus hijos vayan a clase en lugar de ayudar en las tareas domésticas o en las actividades del campo. Con estos ejemplos podemos visualizar las necesidades que tiene la gente de las zonas rurales y el área de oportunidad que existe para poder sacar adelante a todos ellos. Por lo tanto, el desarrollo rural afronta el desafío de reducir la pobreza y dar educación a todos. La experiencia y las teorías del desarrollo revelan la función primordial de la educación en el cambio económico, social y cultural. Como bien sabemos, el conocimiento es el instrumento más eficaz para poder superar los ciclos de la pobreza y el hambre en las poblaciones de la zona rural. Los agricultores necesitan más escuelas con mejores métodos, técnicas y materiales de enseñanza, centrados en sus necesidades reales. Por supuesto, la educación es la base del desarrollo de toda sociedad, sin ella el atraso y las injusticias se mantienen. Cabe mencionar que los pueblos desarrollados, aun en países capita- listas, lo lograron con la educación como arma básica; para ello se recurrió al uso de las Tecnologías de la información para ir reduciendo esa brecha digital. 16


Y a todo esto, ¿qué es la brecha digital?

contaban por lo menos con una línea telefónica ahora cuentan con una red telefónica donde se llegan a instalar hasta 120 aparatos telefónicos por población.

La brecha digital o tecnológica se puede definir como la división que existe entre los que tienen acceso a la

Dentro del programa de Fondo de Cobertura social se esta utilizando tecnología Punto Multipunto (PMP), que es una tecnología inalámbrica donde la arquitectura de esta red cuenta con una estación central (EC) conectada a la central telefónica, y esta a su vez a estaciones repetidoras y por último llegar a las estaciones remotas ubicadas en cada uno de los pueblos. Un punto muy importante es que con esta tecnología se puede tener acceso a internet vía dial up, lo cual es una herramienta mas como acceso a la información

tecnología y los que no. Esta brecha está creando un nuevo tipo de separación socioeconómico basada en la información. Mientras la gente que tiene o puede tener acceso es cada día más sofisticada en términos de su involucramiento tecnológico utilizando en su diario vivir agendas electrónicas, teléfonos celulares con acceso a Internet, computadoras portátiles, etc., la gente que no tiene acceso se está quedando atrás al estar menos informada, menos calificada en habilidades relacionadas con la tecnología. La brecha digital no se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones.

Otra tecnología utilizada es la comunicación satelital, esta solución es viable debido a las limitaciones geográficas, esto se presenta en situaciones donde existe interferencia por los montes o los árboles que impiden que la señal llegue a las poblaciones desde un repetidor, además de tener ventajas en su fácil instalación y monitoreo. Esta tecnología cuenta con gabinetes de una capacidad de 50, 80 y hasta 120 líneas.

Anteriormente se hablaba de la “brecha analógica” donde el punto de partida fue el teléfono, obteniendo beneficios y facilidades todas aquellas personas que contaban con este gran medio de comunicación. Esta brecha analógica se le conoce como densidad telefónica, que hace referencia al número de teléfonos por cada cien habitantes. Hoy en nuestro país tenemos diferentes programas de alto impacto para reducir esa brecha analógica y digital.

CDMA es una tecnología para la telefonía celular, la cual es también utilizada en el proyecto del fondo de cobertura social. Con este acceso de telefonía celular hace más sencillo el obtener una línea telefónica en una población rural. Existen tres tipos de aparatos telefónicos para este programa, el primero es como un celular denominado handset, otro llamado de escritorio, que tiene una pequeña antena localizada a un costado del aparato, y otro aparato de escritorio pero que se conecta a una antena en el exterior debido a que en algunas zonas la cobertura de la señal es un poco mas débil.

Haciendo referencia a la densidad telefónica, existe un programa llamado Fondo de Cobertura Social donde actualmente se están cubriendo muchas poblaciones rurales que anteriormente no tenían servicio telefónico, y los pueblos que 17


Con el programa Fondo de Cobertura Social, se extiende una base tecnológica muy importante como cimientos para la construcción de programas de desarrollo en el ámbito de la educación, de la economía y en el sector salud. Aunado a este proyecto de mejorar la densidad telefónica se encuentran otros programas apoyados con tecnologías de la información para atender la brecha digital.

gubernamental como aquella que pertenece a la iniciativa privada con la incorporación de nuevas tecnologías. Básicamente este proyecto tiene cuatro objetivos fundamentales: a) Fomentar servicios de educación b) Generar una red de comunicaciones con contenido social c) Apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país d) El establecimiento de un gobierno transparente que ayude al ciudadano.

El resultado positivo del incremento de la densidad telefónica desplegado con una excelente ingeniería y un respaldo tecnológico esta produciendo que la brecha digital acorte su distancia en los diferentes sectores de la zonas rurales. Este es solo el primer paso, y falta trabajar con la cultura e infraestructura para que los índices de analfabetas sean menores, y por consecuencia reducir la pobreza.

Para el desarrollo del Sistema Nacional e-México se definieron tres ejes rectores: Conectividad, Contenidos y Sistemas. Dadas sus características, cada eje se maneja independientemente para efectos de ejecución; sin embargo, los tres deben mantenerse coordinados como un todo. La Conectividad es la parte medular de este sistema, la cual se concretó con la Primera Red de Conectividad Digital Satelital e-México, a través de la cual se ofrecen servicios integrales de comunicación, proporcionándole acceso a Internet a las Poblaciones del país.

En el sector educativo se necesita una mayor inversión por parte de los gobiernos a fin de realizar los objetivos de desarrollo de esta nueva era y la meta de educación universal. Para ello existen entidades del gobierno que trabajan en el diseño de programas para proveer servicios de telecomunicaciones además de una solución integral desde el punto de vista técnico y económico para hacer frente a esta situación.

Inicialmente, se crearon los Centros Comunitarios Digitales (CCDs), como los puntos principales que permiten enlazar a las diversas localidades que lo integran y convertirse en motor de desarrollo de la comunidad. Con esta Red de Conectividad Satelital e-México se está conectando a todas las entidades a través de una red digital interactiva, que mediante la transmisión de voz, imágenes y datos, permite el acceso a la información y el conocimiento.

Dentro de esta necesidad nace el proyecto del Sistema Nacional e-México con el fin de integrar los esfuerzos de diversas dependencias y entidades de la Administración Pública, así como de los operadores de telecomunicaciones en un proyecto de conectividad nacional que incorporara tecnologías de vanguardia y contenidos en línea. El Sistema e-México consiste en crear una mega red mexicana a partir de la integración de la infraestructura de comunicación del país, tanto 18


Un Centro Comunitario Digital son lugares funcionales que cuentan con instalaciones cómodas, iluminación adecuada, espacio suficiente y un encargado capacitado para asesorar a los usuarios sobre el manejo de los equipos y sus programas de cómputo. Algunos de los usuarios del CCD son los estudiantes de todos los niveles y edades que pueden hacer uso de los equipos para el desarrollo de su formación académica, mediante el uso del Internet para consulta de información y acceso a diversos cursos de capacitación, así también los maestros para su actualización académica y consulta de contenidos educativos para el desarrollo de sus funciones.

de manera comunitaria, a la población que no dispone del servicio de datos de Internet, debido a la falta de infraestructura para proporcionar estos servicios, o al no contemplarse en los planes de expansión de los concesionarios de redes públicas por no ser comercialmente rentable. En este sentido, se hicieron análisis para determinar el tipo de tecnología que debería usarse y que cumpliera básicamente con las siguientes premisas: cobertura nacional, corto tiempo de implementación, bajo costo para la población usuaria, la mejor calidad para un servicio eficiente, que considerase las condiciones sociales, económicas y geográficas del país. La comunicación satelital fue la respuesta a la búsqueda de la tecnología que satisface nuestra gama de premisas. Una de las ventajas de la conectividad satelital es que permite ofrecer el

El esquema de la Conectividad del Sistema Nacional e-México se diseñó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el objetivo de proporcionar acceso de alta velocidad a Internet,

19


servicio de Internet en cualquier parte del país en un muy corto plazo, sin importar la distancia o la dificultad para acceder a la población específica, bastando con tener disponible el local, el equipamiento y energía eléctrica para operarlo.

esta red, tanto los educandos como el público pueden acceder desde estos centros escolares a través de Internet a “Portales” nacionales e internacionales que les proporcionen información y conocimientos, apoyando así el incremento de los niveles de educación de esas poblaciones y del país en su conjunto.

El Sistema Nacional e-México integra y articula los intereses de los distintos niveles de gobierno, de diversas entidades y dependencias públicas, de los operadores de redes de telecomunicaciones, de las asociaciones vinculadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s), así como de diversas instituciones, a fin de ampliar la cobertura de servicios básicos como educación, salud, economía, gobierno y ciencia, tecnología e industria, así como de otros servicios a la comunidad.

En conclusión, en los últimos años se ha incrementado el abismo de la brecha digital entre las distintas clases socioeconómicas de nuestro país debido a los pasos agigantados con que avanza el desarrollo tecnológico y la lentitud con que los sistemas de información llegan a los sectores donde existe pobreza extrema, gran índice de analfabetismo y por lo tanto la falta de infraestructura tecnológica.

Este sistema tiene como objetivo generar oportunidades a través de un sistema tecnológico con contenido social, que ofrezca las herramientas y oportunidades que hoy es posible alcanzar por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar la calidad de vida sobre todo de la población rural.

No solamente el gobierno tiene la responsabilidad de encarar este reto, sino cada uno de nosotros podemos aportar un granito de arena, porque no es necesario estar en las zonas rurales para encontrar sectores con una amplia brecha digital, podemos identificar y trabajar en nuestro círculo familiar, laboral, etc. Recordar que la brecha digital no solo es la falta de infraestructura tecnológica sino que es una cultura de querer hacer las cosas y comprometerse con ello. Hay sociedades que tienen al alcance la tecnología y la información en su diario vivir y están tan lejos de involucrarse con ello, bien dicen que todo es cuestión de actitud.

El propósito del Sistema Nacional es acelerar las tendencias históricas en la penetración de servicios de telecomunicaciones e informática, a fin de garantizar que la cobertura de los servicios estén presentes en todo el territorio nacional y al alcance de toda la población además de brindar nuevas opciones de acceso a la educación y capacitación, que estimulen el aprendizaje como un medio para el desarrollo integral, promoviendo que la educación sea accesible para cualquier persona, respetando su identidad y su entorno cultural.

Pensando en la secuencia que debe realizarse para reducir la brecha digital, visualizo una carretera llamada Tecnología de la información, donde circula el tráfico de voz, datos y vídeo a exceso de velocidad, con una seguridad y garantía que no va ningún tropiezo para llegar a su destino por la infraestructura con que cuentan las redes de telecomunicaciones. Esto se convierte en la confianza, esperanza y seguridad de que una

En sector educativo abarca desde la educación básica y en algunas de ellas hasta el nivel superior, incluyendo la educación para adultos, al utilizar 20


sociedad hoy marginada mañana tendrá una mejor calidad de vida.

multipunto, sino que es el desarrollo de un pueblo, el comienzo de una cultura educativa, tanto para los alumnos como para los docentes. La creación y aplicación de la tecnología proporcionan ventajas competitivas las cuales se reflejan en un desarrollo material e intelectual.

Puedo garantizar que tanto el trabajo realizado para tener una mejor densidad telefónica, en el programa de fondo de cobertura social, como para reducir la brecha digital mediante el proyecto eMéxico, hay un gran recurso Humano que esta trabajando día y noche, haciendo hasta lo imposible para llegar a esas regiones marginadas, dando su mejor esfuerzo e intentando comunicarse con la gente de los pueblos que en ocasiones no hablan español. Se que vale la pena trabajar por ello, no solo es una instalación de un equipo satelital o de un equipo de radio frecuencia en el caso del punto

21


EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO DIGITAL.

Adriana García Mejía.

Estamos viviendo en un mundo que día a día cambia, nos encontramos de pronto con que en un corto plazo el programa de computación que era el último avance en apenas unos meses ha quedado obsoleto. Las tecnologías nos rebasan y en materia de educación vemos que ahora es necesario cursar una maestría o un doctorado para tener más oportunidad dentro del campo laboral.

Los jóvenes universitarios de hoy tienen ante sí un enorme reto mucho más ambicioso y grande que hace unos 10 años, los medios tecnológicos aplicados a la educación les han permitido tener con solo un click una gran cantidad de información

En el pasado era necesario terminar solo una licenciatura para tener un futuro prometedor porque las necesidades de nuestro mundo no demandaban más, con estas exigencias las empresas se han ido nutriendo de tecnologías cada vez más avanzadas para ser más competitivas en el mercado laboral, por lo que exigen perfiles de profesionistas con preparación universitaria de alta calidad, con manejo de varios idiomas, basado en cultura y valores, además de una fuerte preparación en los más recientes avances de la tecnología.

Nos enfrentamos con la necesidad de preparar líderes que cubran las necesidades que el mercado exige para ser más competitivo. Los jóvenes universitarios de hoy tienen ante sí un enorme reto mucho más ambicioso y grande que hace unos 10 años, los medios tecnológicos 22


aplicados a la educación les han permitido tener con solo un click una gran cantidad de información tal, que de tanta han quedado muchas veces confundidos y faltos de criterio para tomar las mejores decisiones que les permitan en su vida lograr el éxito. Y ¿qué es el éxito en nuestra actualidad?

desafiar a todo y a todos sin importar de los medios que se haya valido, los que en su gran mayoría son faltos de ética y valores y distan mucho de la esencia de un verdadero ser humano, creyendo que pueden pisotear la dignidad de la persona. Vivimos en un medio donde la sociedad es materialista, los valores humanos han quedado desplazados sin ocuparnos ni preocuparnos de dar a nuestros niños una educación y formación basada en principios básicos como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la verdad, la honestidad.

¿El éxito es ganar mucho dinero? El éxito es llegar hasta donde me lo he propuesto a costa de lo que sea y de quien sea? El éxito es acaso el poder? Es engañar con palabras bonitas y prometer lo que no se va a cumplir? Éxito es destruir con palabras la imagen de las personas para mi propio beneficio?

Sin duda alguna es aquí donde debemos de poner énfasis en el papel de la educación, es momento de que las instituciones académicas tomen conciencia de la importancia de este tema,

La sociedad actual parece pensar que la persona triunfadora es aquella que ha tenido la osadía de

23


debemos enfocarnos en que los docentes se conviertan en verdaderos formadores y no solamente en transmisores del conocimiento, basándose en enseñar con valor para lograr formar personas integras que sean capaces de adaptarse al mundo de hoy si perder de vista los valores humanos y el auténtico desarrollo del hombre. El hombre basa su éxito en el tener y no en el ser.

Es necesario que la tecnología educativa de un giro hacia la verdadera trascendencia del ser humano, aquel que deja huella en la sociedad por lo que es y lo que hizo. Ciertamente el hombre habrá alcanzado su plenitud cuando además de vivir en un constante crecimiento productivo viva también ocupado por ser él mismo y de cultivar su propia esencia. Es así como lograremos alcanzar poco a poco el verdadero desarrollo de nuestras sociedades.

24


HABILIDADES QUE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR PODRÍAN DESARROLLAR PARA UN MEJOR DESEMPEÑO LABORAL. Cinthia Chávez Ceballos.

El paso por la universidad es una etapa en la que los estudiantes descubren, desarrollan, adaptan, mejoran y se apropian de una serie de habilidades y competencias que los preparan para enfrentar el futuro que alguna vez imaginaron y que inminentemente se aproxima a ellos. En especial, se han enfocado en el conocimiento del campo que han elegido como su vocación, pero definitivamente han desarrollado habilidades que les serán muy útiles al momento de entrar al campo laboral, incluso cuando no hayan sido conscientes de haberlas desarrollado.

En la actualidad, en nuestro lugar de trabajo hemos detectado algunas deficiencias que nos parecen vicios que pueden entorpecer nuestro desarrollo profesional. 
 
 Una persona desarrolla habilidades a lo largo de toda su vida, desde que nace. Al llegar a la etapa laboral, podemos percibir un cambio entre la universidad y la realidad. Al paso del tiempo y debido a las personas que se cruzan en nuestros caminos aprendemos a desarrollar ciertas habilidades que nos harán mucho mejores en nuestros trabajos. ¿Qué pasaría si pensáramos un poco más ambicioso y en la universidad pudieran desarrollarse específicamente habilidades para el trabajo, además de todas aquellas necesarias para enfrentar la vida?

El mundo cambiante en el que vivimos actualmente nos ha permitido identificar aquellas habilidades, competencias y actitudes ideales que las empresas buscan al momento de la selección y el reclutamiento del personal para alcanzar sus ambiciosos objetivos organizacionales. La lista puede ser muy interesante, pero por lo mismo muy extensa y el espacio sería una limitante para adentrarnos en ella, ya que al hablar de una habilidad no podríamos separar todas aquellas que tienen que manifestarse para favorecer dicha habilidad antes mencionada. La intención de este artículo es proponer el desarrollo de habilidades que preparen a los universitarios para el trabajo. La propuesta se realiza analizando el caso de una empresa, que si bien no es considerada como la mejor empresa del mundo, sí está logrando ser una referencia

25


sobre lo que debería ser un ambiente laboral ideal. Incluso, se ha colocado en las “100 mejores empresas para trabajar en los Estados Unidos”, listado realizado por el Great Place to Work Institute®. En el año 2010, Google® apareció en la cuarta posición y desde hace cuatro años se ha mantenido en el top 5 de la lista (Great Place to Work, 2010). Google® no es una empresa tradicional y aun cuando sigue creciendo, mantiene su esencia. Parte de su filosofía es reconocer que cada uno de los empleados tiene algo importante qué decir y que cada uno es fundamental para el éxito que puedan obtener. Ofrecen, como parte de su estrategia para motivar a sus empleados, un salario competitivo, bonos, premios, entre otros. Pretenden crear un ambiente positivo al contratar talento que comparta y se apropie del objetivo de la empresa y que, además, disfrute de hacerlo (Google, 2010).

Y por otro lado, necesita personas que le permitan alcanzar su misión. Para esto, algunas de las estrategias que utilizan para motivar e inspirar una fuerza laboral son (Google, 2010): •Trabajar en pequeños equipos de trabajo, en los cuales se promueve la espontaneidad, la creatividad y la velocidad. •Escuchar cada idea, ya que creen firmemente en que cualquier “googler” tiene potencial para crear La idea. •Proveer los recursos para convertir las ideas en realidad. •Ofrecer “20-percent time”, que significa que el empleado es libre de trabajar realmente en aquello que le apasiona. Al analizar estas estrategias podemos identificar una serie de habilidades que valdría la pena resaltar. En principio, el trabajo en equipo, la cual necesita a su vez de otras habilidades como, por ejemplo, la comunicación, la organización, la asertividad, la iniciativa, entre otras.

De acuerdo con lo anterior, por una parte Google® ofrece incentivos a sus empleados para que se sientan tomados en cuenta, respetados y con la libertad de expresar sus ideas y, sobre todo, de llevarlas a cabo.

26


Es evidente que el conocimiento y la experiencia son factores indispensables para desempeñar las responsabilidades, pero si una persona carece de la intención de querer mejorar el mundo, de sembrar semillas que puedan lograr cambios positivos al nivel que sea, a través de sus ideas y de sus acciones no podría pertenecer a este grupo de trabajo.

De acuerdo con Winter (2002),

“un equipo es un grupo de individuos que trabajan juntos para mejorar un proceso. Gracias al conocimiento y la experiencia que posee cada miembro del equipo, se pueden lograr verdaderas mejoras trabajando en colaboración, más que individualmente”.

En este momento se ha hecho evidente una gran habilidad, que puede que comúnmente no se desarrolle de forma consciente. El potencial para cambiar el mundo requiere, sobre todo, de eliminar aquella apatía que invaden mente, cuerpo y alma de nuestros alumnos debido a la influencia que reciben del contexto en el que se desenvuelven, en concreto por la situación política, económica y social del país, y del mundo en general.

Cuántas veces, quienes nos dedicamos a la docencia a nivel superior, nos hemos enfrentado al problema del trabajo en equipo en el aula. Es muy común que los estudiantes no quieran trabajar con ciertas personas, debido a que no pueden superar llevar una mala relación entre sí. Una vez que salgan al mundo real, o sea al laboral, no podrán elegir las personas con las que sí o con las que no desean trabajar. Éste es un grave problema que, de no saberse manejar, podría ser poco superable por los estudiantes. En el mundo real, la decisión de formar un equipo rebasa nuestros ideales. Con paciencia, prudencia, visión, estrategias firmes y metas establecidas, un equipo puede conseguir sus metas y dar mucho más de aquello por lo que fueron contratados.

Sí es posible sembrar esas semillas con las cuales puede surgir el cambio. Significa ir contra corriente y enseñar a nuestros alumnos a sentir pasión por lo que hacen. Dar todo de sí, toda la energía que tienen con una intensión positiva. Que en cada acción, decisión, pensamiento o idea puedan transmitir algo que permita sentir que hay un interés de por medio, cambiar para bien el mundo.

Google® se caracteriza por mantener abierta la posibilidad de conocer a nuevas personas alrededor de todo el mundo que estén dispuestas a trabajar para la empresa. El aspecto más importante que todos deben tener, y cito textualmente debido a la magnitud de la idea, es:

De hecho, la misión del Great Place to Work® Institute es “construir una mejor sociedad ayudando a las empresas a transformar sus lugares de trabajo” Hernández, A (2008). El objetivo final es la mejora de la sociedad desde el contexto en el que tenemos lugares, es decir, en el trabajo es el lugar donde pasamos una buena parte del día, por lo que desde la mínima acción puede llevar a un gran cambio si todos y cada uno de nosotros lo ponemos en marcha.

“enthusiasm for the challenge of making the world a better place through the intelligent application of information technology” Google (2010). 27


En algunas líneas anteriores mencioné la palabra “pasión”, si bien no se puede nombrar como una habilidad, sí es un ingrediente que bien hace falta en el ambiente laboral y que los estudiantes que están a punto de entrar al campo laboral pudieran tener desarrollada. Con “pasión” me refiero a dos aspectos. El primero es que cada quien se sepa poseedor de un talento, de aquello que lo diferencia de los demás, esto trae como consecuencia seguridad y confianza, y en consiguiente, que disfrute lo que hace. El segundo es que cada quien busque en aquello que hace la trascendencia, es decir, dejar huella en cada acto que se realice en el trabajo.

puede sentir parte de la empresa. Como consiguiente, los resultados pueden ser bastante evidentes y, a la vez, obtener satisfacción personal y profesional. Recordar aquellos años universitarios que tanto nos dieron, que influyeron en quienes somos en la actualidad, no tienen comparación. Tantas experiencias que nos permitieron ser más fuertes para enfrentar el futuro con el que tanto habíamos soñado. Si para nosotros esos años fueron valiosos, podemos hacer que las nuevas generaciones no nada más recuerden ciertas experiencias como las nuestras, sino que hayan desarrollado muchas más herramientas para conquistar el mundo, su mundo, en el que ellos deben y serán los protagonistas, capaces de trabajar en equipo, de desarrollar ese potencial que tienen para cambiar al mundo, de saberse talentosos y con seguridad con lo que hacen, sin sentirse que ya lo dominan todo, que sientan pasión por sus actividades laborales y que puedan desarrollar pertenencia al equipo de trabajo y a la empresa en general. Es una invitación abierta, que evidentemente de manera individual podemos contribuir.

Por último, me gustaría tratar una última habilidad que es incluso necesaria para el trabajo en equipo, ésta es la pertenencia. Sentirse parte del equipo, de la empresa, un elemento necesario para alcanzar el éxito, un eslabón que permite terminar la cadena. Antes de sentir dicha pertenencia es necesario poseer la habilidad para adaptar- se al entorno, al equipo de trabajo, a la filosofía de la empresa, a los compañeros de trabajo y a los líderes. Así, y por medio de distintas experiencias, es que una persona se

28


HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL COACH EDUCATIVO.

Gabriel Barrera Delgadillo.

Un coach educativo es aquella persona que tiene como objetivo dirigir al educando para que por sí mismo establezca su meta de mayor importancia, denominada proyecto de vida, así como de las metas menores que de ésta se generen. Pero en gran medida, los maestros de hoy en día sólo siguen transmitiendo información, a pesar de los nuevos programas educativos que invitan a ser proactivos a los profesores y alumnos.

Hoy en día, vivimos una época con muchos recursos tecnológicos a nuestra disposición. De manera paralela, en la educación existen herramientas tecnológicas que permiten, e incluso mejoran, el aprendizaje de los alumnos. El coaching educativo puede ser aplicado a las clases virtuales a través de estas herramientas que son de gran utilidad para comunicarse y para tener un adecuado acercamiento con los alumnos.

Las Tecnologías de Información y Comunicación son herramientas indispensables en nuestros días, por lo que un buen coach debe tener competencias tecnológicas suficientes para poder comunicarse con sus alumnos. Cabe mencionar que si esto se realiza por los medios a los que nuestros alumnos están acostumbrados puede tener un mejor efecto en su trabajo de orientación y super- visión y, por consiguiente, pueden hacer su labor de forma adecuada.

29


En la UNID se han hecho muchos esfuerzos para integrar la tecnología a la educación, desde la implementación de objetos de aprendizaje, por ejemplo en iPod o iPad, hasta la implementación de materias en la plataforma llamada Moodle.

2.Mediante los foros se puede despertar el interés de los alumnos a la investigación; por otro lado, el coach es de vital importancia para que pueda moderar y guiar al grupo.

Ésta es una herramienta que contiene varios módulos para impartir clases virtuales, es posible encontrar lo necesario para que el profesor virtual pueda dar seguimiento desde la misma plataforma a sus alumnos.

3.Se aprende colaborativamente al observar las actividades que se realizan con los compañeros, ya que esta plataforma permite la creación de equipos de trabajo que pueden estar supervisados por el instructor.

La plataforma Moodle está diseñada para poder ofrecer de forma constructivista la educación y esto se debe a los siguientes puntos:

4.El Moodle brinda un entorno de aprendizaje flexible y se puede adaptar con rapidez a las necesidades del participante.

1.Todas las materias que se imparten están en un ambiente colaborativo, ya que tanto los profesores como los alumnos conviven de forma sencilla.

5.Tiene la posibilidad de potenciar el coaching educativo a través de las herramientas de la plataforma, la

30


comunicación y la supervisión del aprendizaje, ya que se pueden monitorear las entradas y las incidencias del alumno.

Recordemos que

el objetivo principal del coaching es desarrollar la autoconfianza del

6.El instructor no deja a la deriva a sus alumnos, por medio de la plataforma puede comunicarse con ellos y orientarlos desde un inicio hasta el fin del curso.

alumno y la toma de decisiones para que pueda asumir la responsabilidad del aprendizaje en una plataforma virtual, en la que se generan objetivos

Una vez expuestos los alcances de la plataforma educativa Moodle, se relacionará el papel del instructor de un curso virtual con el de un coach educativo, aún sabiendo que no son lo mismo, pero este artículo lo propone como el instructor ideal. De ahora en adelante se entenderá como coach educativo al instructor que se apoya en las TIC para facilitar el proceso de aprendizaje.

como: adquisición del conocimiento, generación de hábitos de estudio, descubrimiento y desarrollo de competencias. Pero aún cuando la herramienta esté diseñada para lograr estos objetivos, se requiere que el alumno sienta la necesidad de aprender y, a su vez, de que lo aprendido sea útil para su plan de vida.

Cabe mencionar que las herramientas antes mencionadas no son las únicas, pues ahora cada día se van inventando más, sin embargo considero que en la actualidad son las más comunes y fáciles de usar por los alumnos.

31


Otra herramienta que se puede utilizar como parte de la labor del coach educativo es el chat, el cual permite la comunicación entre el coach y el alumno en una conferencia escrita y puede establecer varios de los criterios para el coach en cuestiones no sólo educativas, sino también psicológicas o de necesidad personal. Los chats son de las herramientas más sencillas de utilizar hoy en día, ya que la mayoría de los alumnos de la UNID las conoce y las maneja.

establecidas por medio de la programación de actividades o situaciones didácticas. Otra opción sería por medio de calendarios compartidos como los utilizados en Google Apps, que pueden programarse actividades con grupos de estudiantes para desarrollar competencias colectivas entre ellos. El blog es otra herramienta a la que puede recurrir un coach educativo. Por medio de éste se les permite a los alumnos que opinen sobre temas relevantes y con los comentarios que se formen se crea un trabajo colaborativo que le ofrece identidad al grupo.

Hoy en día la tecnología ha avanzado rápidamente y se han diseñado otros tipos de comunicación directa con las personas sin que esto implique algún costo, por ejemplo los programas como Skype o Messenger, los cuales ofrecen la oportunidad de establecer conversaciones telefónicas o de voz, entre dos o más personas.

En este artículo se han rescatado algunas de las herramientas más sencillas que un coach educativo (instructor ideal) puede emplear para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero además la inclusión de la tecnología le permitirá mejorar la comunicación con sus alumnos y entre ellos, de forma que se motiven a aprender y a proponerse objetivos cada vez más ambiciosos.

Estas herramientas son de utilidad para el coach educativo para supervisar la integración de un equipo de trabajo en una actividad a distancia, mediante ésta el coach sirve como moderador en una discusión o simplemente en un orientador. Otra herramienta son los mensajes SMS, que se emiten desde los celulares y que de igual manera se establece la comunicación entre el coach y los alumnos. Cabe mencionar que aunque es una herramienta costosa, en algunos casos se pueden crear comunidades en las cuales el costo de los mensajes sea menos excesivo. Los calendarios también son instrumentos de apoyo para el coach educativo, los cuales permiten llevar el control del desempeño de los alumnos, para así establecer programas estructurados. Si hacemos la analogía con un coach deportivo, se puede decir que los calendarios se utilizarían para administrar las rutinas de ejercicio; ahora bien, si lo enfocamos a la educación nos permitiría establecer rutinas de aprendizaje, en las cuales se vayan reforzando conocimientos o competencias 32


LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ¿UN ÉXITO EN EL MUNDO LABORAL?.

Luz María Ramírez Sandoval.

Las instituciones educativas articulan e integran mecanismos académicos y organizacionales dirigidos a cumplir con los resultados esperados de la educación superior, en un determinado contexto social. Entonces se establecen categorías de desempeño en la búsqueda de evaluar la pertinencia profesional de los programas de estudio a través del seguimiento a los egresados y su desarrollo laboral.

El presente artículo expone la vinculación entre la educación universitaria y el mundo laboral, se aborda también las concepciones que en torno a la educación universitaria han prevalecido para impulsar el desarrollo económico y social del sector productivo. 
 
 A lo largo de la historia, la educación superior ha tenido diversas modificaciones en sus requerimientos y las atribuciones asignadas. En un contexto caracterizado por la dinámica del empleo, el argumento plantea que; la educación universitaria actúa como catalizador entre los que demandan un empleo y los que ofertan oportunidades de trabajo a nivel profesional, que contribuye en el crecimiento económico y a la formación de mano de obra especializada (Harvey, 2000).

“A la luz del desarrollo de la educación superior se estima que el proceso de transición a empleo y carrera profesional ha pasado de ser concebido como el esta- do entre los estudios de tiempo completo al trabajo de tiempo completo, a un concepto definido por sus específicas circunstancias y caracterizado como precario” (Mendoza, 2011). Puede entenderse que esta precariedad esta ligada a los grados de dificultad que los graduados enfrentan al momento de incursionar en el ámbito laboral, como extensos periodos de prácticas profesionales, amplios periodos de búsqueda de empleo, gran gasto de energía y recursos en la búsqueda, empleos inestables y decisiones de los empleadores por rechazarlos. 33


En consecuencia, la educación superior ha pasado a ser evaluada por los empleadores y estudiantes, que son directamente los beneficiados de los programas curriculares; “aunque no siempre a partir de bases informativas pertinentes” (Schomburg, 2007).

Las instituciones universitarias buscan hacer corresponder las experiencias educativas de los estudiantes; “ubican al proceso de transición al mundo del trabajo como una etapa estratégica para los proveedores de educación superior” (Bergson, 1999). “Es así como las instituciones se ven desafiadas a extender sus servicios más allá de la oferta académica para apoyar la incorporación de sus egresados al empleo y su posterior desarrollo profesional” (Allen y Van der Velden, 2007; Raffe, 2007; Teichler, 2000).

“Las funciones de la educación del trabajo son contempladas como una dimensión clave para alcanzar el desarrollo económico y social”
 (World Bank, 2000; Riquelme, 2003).

El reto implica, proponer que la actividad académica y universitaria se vincule al mercado laboral, que se articule con el cumplimiento de las necesidades del sector productivo, entonces los criterios del mundo del trabajo y del mundo de la educación superior deben abordarse directamente en diseños curriculares consensados, desdibujando así la división entre “lo que se enseña en la universidad” y “lo que se requiere en el trabajo”, pero también la división entre los diseñadores de la política económica e industrial y los académicos. Esto supone que: la educación superior actué con mayor eficiencia como mediadora entre demandantes y oferentes de empleos profesionales.

“En este proceso, los estudiantes de la educación superior suelen ser considerados como la fuerza de trabajo, para producir valor económico a la política del país” (Hartog, 2000). “En el período donde se agudizó la expansión de la educación superior, durante las décadas de 1980 y 1990, los esfuerzos políticos se centraron en la configuración de mecanismos orientados a estabilizar el sistema universitario” (Bernasconi y Rojas, 2004; Brunner, 2009). En ese proceso, el vínculo entre educación superior y mundo del trabajo surgió como un tema de profundo interés político, abordado desde la necesidad de evaluar el desempeño institucional y la calidad de la provisión educativa.

34


VENTAJAS, RIESGOS Y ADICCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN JÓVENES UNIVERSITARIOS. Mario Cervantes.

Consideraciones metodológicas La metodología empleada en la presente investigación fue la cualitativa en la cual se llevaron a cabo técnicas de investigación como entrevistas semiestructuradas, y etnografía de la virtualidad, misma que se realizo a través de observación y análisis de contenido de blogs y páginas webs. Para el caso de las entrevistas semiestructuradas se efectuaron tanto presenciales como virtuales, a través de video llamadas por skype. También se interrogó a cuatro informantes claves, dos dueños de cibercafés y dos organizadores de torneos en convenciones.

El presente trabajo tiene como objetivo el analizar cómo es que se presenta el fenómeno del uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en jóvenes universitarios.
 
 Forma parte de una investigación más amplia, producto de una estancia Postdoctoral, auspiciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en El Colegio de Jalisco, en la que se observa el fenómeno de la socialización y la conformación de los estilos de vida en jóvenes universitarios mediada por las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC). Es abordada desde la perspectiva de los estudios de juventud que lleva implícita una forma de analizar, es decir, desde el enfoque de las ciencias socia- les, tales como los estudios socioculturales, la sociología y la antropología.

Los sujetos de estudio son jóvenes bachilleres que asisten a cibercafés, así como a competencias que se llevan a cabo en las convenciones, cuyas edades oscilan entre los 15 y 18 años. Tienen en común que son estudiantes del nivel de educación media superior, alumnos de la Universidad de Guadalajara. En veinte años de estar frente a grupo he presenciado el paso de las generaciones y sus trayectorias… de la generación “X” a la generación “@” (Feixa, 2006), el fenómeno más relevante que de manera tempestiva arribo a los hogares y a las aulas son las nuevas tecnologías, las cuales podemos afirmar, hoy por hoy, que llegaron para quedarse.

35


¿Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación? conocidas también por sus siglas como “TIC”, son las computadoras, el internet, las videoconsolas, la telefonía y la televisión, ésta última ha logrado un alcance mundial, donde en tiempo real, -por diferencia de segundos-, se puede ver una imagen de un continente a otro. También es cierto que actualmente no sólo es la televisión el único medio de masas, con el surgimiento de las nuevas tecnologías, la humanidad ha visto grandes avances tanto en tecnología como en la ciencia y la cultura. Ahora bien dentro de esta clasificación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, destaca el internet la cual es la mayor red del planeta. Está esencialmente inserta y forma parte importante del proceso de revolución científicotécnica que se está produciendo en el mundo actual. “Es un proceso de transformación universal y permanente de la estructura y de la dinámica de las fuerzas productivas de la vida del hombre” (Pérez, 2000).

económica y su evolución ha ido acompañada del desarrollo tecnológico de las últimas décadas. A las primeras consolas y juegos de ordenadores le han sucedido diversas plataformas: dispositivos portátiles, agendas electrónicas, teléfonos móviles, etc. En general los juegos son cada vez más ubicuos y portátiles. (Gros, 2008). Un dato revelador que habla acerca de la pertinencia e importancia de este tipo de investigaciones, es que más del 80% de los encuestados navega por la red, un porcentaje que se eleva al 95% de los adolescentes de entre 10 y 18 años que afirma acceder de modo habitual a Internet y el 67% de los adolescentes afirma jugar con videojuegos (el 73% en el caso del grupo de menor edad: 6-9 años). Esta afición por las TIC es un fenómeno mundial, se presenta en jóvenes de cualquier parte del mundo, sin importar estrato social, edad, o sexo. Consulta Mitofsky© registró que “39 de cada 40 mexicanos tienen televisión en su casa y la mitad tiene más de un aparato receptor; el 40 por ciento de la población cuenta con teléfono celular. Algo similar ocurre con los reproductores tipo iPod o Mp3, de los cuales uno de cada cinco mexicanos los posee; mayor es la proporción de mexicanos que cuentan con una consola de videojuegos (una sexta parte)”.

Los videojuegos son una de las principales actividades que prefieren los jóvenes de ambos sexos. Dentro de los antecedentes de éstos podemos mencionar que en el año de 1972 se popularizó Pong, el primer juego de ordenador. Desde entonces la industria del videojuego se ha posicionado como un entorno de alta actividad

36


Así tenemos que

múltiples e intrincadas regiones y plurales vecindarios constatamos una serie de cambios y mutaciones que le están transformando, de manera desigual y desincronizada, la vida toda al planeta y sus habitantes” (González, 2003). La Revolución Digital se asemeja a la Revolución Industrial, nos ofrece grandes posibilidades de cambio y progreso, pero también nos brinda aspectos negativos, - los cuales poco se han reflexionado acerca del uso y abuso de las nuevas tecnologías-, que pueden ser perjudiciales para la salud y resultar adictivas.

“uno de cada 11 mexicanos posee las cuatro principales tecnologías de convergencia, mientras que la proporción aumenta de uno de cada cinco que poseen tres de ellas”. (Hidalgo, 2008). En 2005, Sigma reportó con relación a la posesión de bienes en la vivienda, los medios a los que más acceso tiene la población Mexicana y son: radio (100%), televisión a color (81%), teléfono fijo (57%), CD (53%), video casetera (47%), teléfono celular (45%), cámara fotográfica (44%), PC (39%), TV de paga (25%) y videojuegos (17%). Medios como internet, telefonía celular, televisión de paga, computadoras y videojuegos han sido los de mayor crecimiento en los últimos tres años.

A nivel clínico, ciertas conductas como el abuso de las nuevas tecnologías, el juego patológico, la hipersexualidad, la dependencia de las compras, el ejercicio físico irracional, el abuso de Internet, etc., pueden considerarse como adicciones. Los síntomas observados en estas conductas son básicamente similares a los generados por las drogodependencias. Estar enganchado a la red puede actuar como un estimulante que produce cambios fisiológicos en el cerebro. Para algunas personas el abuso de internet en sus diversas alternativas es tal, que su privación puede causarles síntomas de abstinencia, como, por ejemplo, un humor depresivo, irritabilidad, inquietud psicomotriz, deterioro en la concentración y trastornos del sueño. (Echeburúa y De Corral, 2009). “En el desarrollo de una adicción siempre intervienen varios elementos que interaccionan entre ellos: una sustancia concreta o una aplicación de internet concreta, el móvil, etc., las características de la persona y el entorno en el que vive” (Matalí y Alda 2008), éstas características potencialmente “adictivas” tienen que ver con la accesibilidad e intensidad de la información y sobre todo con la velocidad con la que se establece la comunicación.

Coincido con Urresti (2008) cuando afirma la existencia de “ciberculturas juveniles” como ámbitos de encuentro virtual entre jóvenes que, a pesar de estar distantes en el espacio, intercambian información y datos sobre cuestiones de su interés. Se relacionan entre sí con encuentros posteriores, se comunican a diario a través del chat y los foros, forjando una imagen de sí mismos, de los grupos a los que pertenecen, tomando conciencia de la generación en la que se incluyen y del mundo que los rodea. Adicción a las nuevas tecnologías Las TIC son catalogadas como un gran avance para la humanidad, con todas las bondades que ya conocemos, acortan distancias, unen fronteras, abaratan los costos de la comunicación, permiten comunicación instantánea, información literalmente de todo tipo y de todo el mundo al alcance de un click. Sin embargo, “en pleno siglo veintiuno, a lo largo y ancho del mundo, en sus 37


en la actualidad: La recompensa inmediata, el consumismo, la importancia de la imagen, entre otros, son causantes de la obesidad producida por el sedentarismo y de la violencia. Otras causas son la pérdida de control por el uso excesivo, adicción al juego o ludopatía, la adicción al internet, adicción al sexo, así como la adicción al trabajo, junto con otro fenómeno denominado Palmare Playstation Hidradenitis, enfermedad causada por jugar en exceso videojuegos.

“La adicción a internet se considera ya un “problema psiquiátrico” Para un creciente grupo de especialistas de Estados Unidos. La afición enfermiza a la red ha sido ya diagnosticada por algunos de estos expertos como Trastorno Adictivo a Internet (TAI), que podría afectar a entre el 6% y el 10% de los 189 millones de usuarios estadounidenses”; en el caso de nuestro país, se identificaron los siguientes hallazgos: los medios de mayor uso, entre los jóvenes de 11 y 25 años son: internet (22%); teléfonos celulares (16%), televisión (15%) y televisión de paga (13%). (Hidalgo, 2008).

Sobre el tiempo que le dedican a la computadora, es decir el uso cotidiano, llama la atención que de cinco sujetos cuatro exceden las tres horas, mientras uno llega a usarla ocho horas. Respecto a la experiencia en el uso de Internet, sólo uno aprendió computación en la adolescencia, cuando ingreso a la secundaria, contaba con una experiencia de tres años, mientras que los demás

¿Qué es lo que originan las adicciones tecnológicas o comportamentales? La mayoría de estas conductas compulsivas o adicciones tiene su origen en algunos de los valores sociales que rigen

38


aprendieron desde la niñez, siendo la edad promedio los ocho años.

más personas en espacios físicos determinados mientras que la interactividad está presente en el hipertexto (Scolari, 2008). Para navegar hay que interactuar, es decir, la interactividad es la relación de dos o más personas o de persona maquina a través de internet, modificando y controlando contenidos y no necesariamente existe una interacción.

Destaca que los cinco usan celular, tres tienen videoconsola, cuatro cuentan con computadora en casa, y dos con iPod. Ante la pregunta de ¿Cuánto tiempo usas la computadora cotidianamente? La entrevistada No 1 explico: “Saliendo de la preparatoria me voy a trabajar y ahí tengo computadora, todo el tiempo estoy conectada, después llego a mi casa y me meto un rato al face”

Sobre las ventajas de usar la computadora y el Internet las y los sujetos mencionaron:

“Yo expongo en clase con Power Point®”.- Entrevista No 2.

Ventajas de las TIC

“Siempre me meto a “San Google6” y

Entre las ventajas que existen en el adecuado uso de las TIC destacan las aplicaciones didácticas, gran fuente de información, vías de comunicación y diversión: los juegos y los hobbies. Por falta de espacio, sólo me limitaré a mencionar la que considero la más importante de las ventajas, me refiero a las aplicaciones didácticas, todas intentan que el educando aprenda o practique algún concepto por medio del ordenador, las hay para cada una de las asignaturas. Sirven para aprender o mejorar la lectura, idiomas, música, arte y cultura en general; intentan presentar la información de una manera amena y divertida apoyándose en los elementos multimedia (imagen-video/voz-sonido).

siempre me hace el milagro, siempre me saca de apuros”.- Entrevista No 4. “Cuando hago tareas me voy un rato al cyber y googleo, es rápido”.Entrevista No 5.

Además cuentan con la ventaja de ser “interactivas” (Jáunedes, 2006). Se presentan también las mediaciones e hipermediaciones, “con la llegada del concepto de hipertexto surge otro concepto fundamental de los medios electrónicos que da cuenta de la actividad que se suscita entre los usuarios y los medios electrónicos, la interactividad que es diferente a interacción” (Cervantes y De la Llata, 2010). La interacción es la relación y participación de dos o 39


Videojuegos: ventajas vs desventajas Normalmente cuando se habla de videojuegos pasamos del uso a la dependencia sin solución de continuidad, éste es el principal tópico, junto al relativo a los contenidos violentos. “Desde principios de los años noventa. la estructuración de los videojuegos en forma de múltiples niveles de dificultad creciente introduce un importante estimulo y curiosidad para perseverar en el juego” (Estallo, 2009). Entre otros de los aspectos negativos encontramos contenidos pornográficos y temáticas sectarias que reducen el circulo social y afectan el bienestar psicológico del jugador. También transmutan valores antisociales, crea adicción por falta de control y abuso en su uso, fomenta la violencia, siendo éste uno de los contenidos que más destaca en los videojuegos. Un ejemplo claro es “El Counter Strike”, que es uno de los videojuegos de acción más populares en las competencias online, en el cual el jugador debe combatir a terroristas, rescatar o proteger rehenes, desactivar bombas, escoltar o asesinar a personalidades, con armas que van desde granadas y pistolas Glock a fusiles AK-47 o bombas. En Brasil se consideran “nocivos para la salud de sus consumidores” porque refuerzan “actitudes agresivas”. Según la Procon®, circula una versión adaptada a Brasil que reproduce la guerra entre policías y narcotraficantes de favelas de Río de Janeiro. En ese país las autoridades lo han prohibido. Padecimientos: agitación psicomotora, ansiedad, pensamientos obsesivos acerca de lo que estará sucediendo en internet, fantasías o sueños, movimientos de tecleo voluntarios o involuntarios, éstos síntomas causan malestar o deterioro en las áreas sociales, laboral, académica u otra área de funcionamiento. Padecen Síndrome de Túnel Carpiano. 40


La incorporación de actividades lúdicas en el aula no es novedosa sólo que existe una ventaja que recientemente se descubre de la utilización de los videojuegos, Gros (2008) comparte esa experiencia de introducir videojuegos en el aula:

La habilidad para combinar diferentes áreas semánticas está muy bien desarrollada en los videojuegos combinando muchas experiencias audiovisuales. Este aspecto contribuye en gran medida a implicar al jugador”. Desde el punto de vista del aprendizaje puede existir cierta resistencia entre los docentes ya que en nuestra cultura se concibe a éste como algo serio y formal, en este sentido es esencialmente relevante la figura del profesor como:

“el profesorado puede aprovechar los juegos como un material educativo para aprender un contenido curricular específico a partir de la

(a) experto (b) en la determinación de los aprendizajes del juego; las aplicaciones didácticas de los videojuegos pueden resultar de gran ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje.

creación de un entorno de aprendizaje que permite enfrentarse con un sistema complejo, multidimensional, multimedia e interactivo”.

41


Desarrollo de habilidades de los videojuegos

Un dato importante sobre los parámetros y recomendaciones acerca de la adicción a las TIC, es que todos los sujetos de estudio tienen un uso excesivo en el factor tiempo en que utilizan la computadora y navegan por internet, sin embargo contrario a la creencia de que este factor determina si existe un Trastorno Adictivo a Internet no es el caso.

Si los juegos son los apropiados en contenidos y ajustados a la edad del usuario, pueden ser un mecanismo de transmisión de valores y un modo de aprender habilidades nuevas sobre la sociedad digital en general. Si juegan en grupo fomentan el trabajo en equipo. Muchos de ellos requieren practicar ejercicio físico y casi todos conllevan una gran dosis de creatividad. Incrementa la habilidad psicomotriz, reflejos y capacidad auditiva, estimulan la atención, la observación y la capacidad de decisión, aumenta la autoestima, fomenta el espíritu de superación, mejora la memoria visual y ofrece la posibilidad de expresar emociones y sentimientos.

Resulta significativo que se encontró que en tres casos no existen indicios de adicción respecto al tiempo, es decir, los sujetos no presentan padecimientos aunque naveguen sin control y por horas, mientras que los otros dos si admitieron tener ansiedad, uno de ellos obsesión por los videojuegos, y el otro obsesión por el sexo en la web, en ambos casos, llegando a afectar su vida escolar y social.

Con base a este estudio podemos concluir que la mayoría de cibernautas llevan un proceso de aprendizaje informal de la computación desde la niñez ya que todas y todos son egresados y egresadas de primaria pública y la informática no es asignatura que se enseñe en la educación pública, por lo tanto, el uso didáctico que obtienen de la computadora es autodidacta, en algunos casos y en otros aprenden de sus pares y familiares, siendo los cibercafés y los hogares el lugar común de aprendizaje. Continuando con el uso didáctico de las TIC, destaca que los sujetos se apoyan para la realización de tareas, así como, para la elaboración de material didáctico para exposiciones en clase. Otro hallazgo, es que cuentan con experiencia de años en el uso de la computadora y su navegación en la web, lo mismo, en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como el uso de iPod®, celulares, y videoconsolas.

42


EL SISTEMA DE ENTREGA: UN RETO DEL E-COMMERCE EN MÉXICO.

Guadalupe Fabián López Aguilar.

Dentro de las ventajas que representa hoy para los usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación, la confianza y la facilidad para conectarse con otras personas en diferentes niveles de acuerdo a sus intereses, vienen a representar a las nuevas generaciones de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, estas comodidades y ventajas de inicio de siglo han permeado a todos los ámbitos de las costumbres de estas generaciones, muy específicamente lo que hoy se conoce como el comercio electrónico y que se puede definir como “intercambios mediados por la tecnología entre diversas partes (individuos, organizaciones o ambos), así como las actividades electrónicas dentro y entre organizaciones que facilitan esos intercambios” (Rayport y Jaworski, 2003).

Un sondeo con estudiantes universitarios de Tijuana, identificó patrones de consumo del comercio electrónico, semejante a los planteados por los informes de e-Commerce en España y México, pero con la diferencia de las ventajas de los residentes fronterizos de Tijuana que experimentan un grado mayor de e-Cumplimiento cuando se les entregan sus compras y la diversidad de productos que adquieren por el impulso del comercio en Estados Unidos en los últimos años, el modelo de negocios integrados, basados en las organizaciones electrónicas, ha sido el factor del éxito determinante para hacer eficiente su sistema de entrega, no así el mexicano que genera desconfianza, la respuesta la encontramos en el sistema de información “Paragon Routing”, para aumentar la satisfacción y confianza en los compradores de internet.

Las generaciones actuales no conciben el mundo si no logran conectarse en un momento del día al internet; el internet los acompaña en cualquier ámbito de su vida y esto se concreta en los diferentes estados de ánimo que pueden manifestar en las redes sociales, que es el apartado de internet que más les entretiene y les permite comunicarse; no es de extrañar entonces, que al vivir dentro de un sistema capitalista, las actividades de marketing no desaprovechen esta oportunidad para lograr su fin, que es la venta. La acuñación del término abarca su cumplimiento en economías desarrolladas como

43


la europea y la estadounidense, el crecimiento del comercio electrónico es más significativo en ellas, pero de igual forma en las regiones latinoamericanas, de ellas se desprenden los siguientes datos: las ventas del comercio electrónico es una tendencia que se ha incrementado en los últimos años en la Unión Europea del 2007 al 2011 el comercio electrónico creció 44.44% y muy específicamente en el último año 4.88% (Pérez, 2012); en Estados Unidos señaló la empresa Comscore, especialista en análisis de marketing en internet, que el comercio electrónico se aceleró en Estados Unidos a partir de 2007, en lo que va del 2012 en el primer trimestre registró 44.28 billones de dólares en ventas, un crecimiento del 17% más en comparación al último año (Estrategias Sitio Web, 2012); en América Latina en el 2010 el comercio electrónico logró ventas por 27.6 billones de dólares y se proyectó un crecimiento para el 2011 del 25% (Latin Tec, 2012).

(Pérez, 2012), en México se compran aparatos electrodomésticos y finalmente ropa y accesorios. En ambas economías la forma de pago más usual es la tarjeta de crédito, teniendo también como opciones, la transferencia en línea, el depósito en sucursal y el pago contra entrega; las promociones más comunes son los descuentos y envíos gratis (VP Investigación de Mercados, 2012). Desde finales de los noventas, como parte del enfoque del marketing 2.0, el proceso de las ventas con énfasis en el comportamiento del consumidor, ha evolucionado optimizando las tecnologías de la información y comunicación, presentándose lo que se conoce como el marketing directo, cuya principal característica es que la distribución se realiza sin intermediarios y presenta las siguientes modalidades: correo, teléfono, televisión e internet (Vigaray, 2005). El desarrollo del internet, principalmente, ha permitido a las organizaciones innovar las ventas con el comercio electrónico, conocido como eCommerce con sus diferentes modalidades, resultando un éxito para el inicio de ciclos económicos que tuvieron como antecedente las tiendas punto com, que en su momento se entendieron como la burbuja pionera para la nueva forma de comercialización, siendo que hoy es un concepto más amplio lo que se entiende por e-Commerce.

De manera concreta en México tenemos los siguientes datos de comercio electrónico según la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI, de 2009 a 2010 creció en 49% y de 2010 a 2011 el comercio electrónico creció 28% más (VP Investigación de Mercados, 2012). Haciendo un análisis comparativo entre los datos de comercio electrónico de las economías integradas mencionadas, se encuentran las mismas preferencias en cuanto a productos y servicios que se compran en internet, principalmente la Europea y la Latinoamericana, tomando como ejemplo España y México; lo que más compran los consumidores son servicios turísticos, boletos para avión y reservación para hoteles, lo que le sigue son boletos para espectáculos y en las últimas categorías las preferencias se invierten, mientras que en España lo siguiente que compran es ropa y material deportivo, libros y revistas teniendo en último lugar el equipo electrónico 44


desarrollo de negocios integrados que se basan en lo que Stephen P. Robbins señala como organizaciones electrónicas, aquellas que aprovechan internet y vínculos de redes privadas para facilitar las actividades y la comunicación, el concepto se comprende mejor a través de sus tres componentes: Internet, red mundial de computadoras interconectadas; Intranets, redes privadas de internet en la organización; y Extranets, intranets ampliadas y accesibles para un grupo selecto de empleados y foráneos autorizados, como proveedores, clientes, intermediarios, otras empresas, etc. (Robbins, 2004).

“Internet conecta partes que son interdependientes o quieren serlo, esta interconexión puede ser entre empresas (Business to Business, B2B), entre empresas y particulares (Business to Consumer, B2C), entre particulares (Consumer to Consumer, C2C), o en el interior de una organización, lo que se denomina Intranet” (Gomez, 2002). Como muchos otros retos que la economía mexicana tiene, en las diferentes actividades que se desarrollan como parte del e-Commerce, se tiene, lograr la eficiencia y eficacia del sistema de entrega. El éxito del e-Commerce principalmente en Estados Unidos se ha logrado gracias al

Los negocios integrados son los que suponen la integración de sistemas de información que soportan el comercio electrónico, con los sistemas de información internos de la empresa, una de las

45


alianzas más comunes en los negocios a través de la red, es la que mantienen los comercios electrónicos con empresas de distribución física, como ejemplo de uno de los sistemas más importantes por su utilización, es el desarrollado por UPS (www.ups.com/tracking.html) que opera asignando a cada pedido un número con el cual el cliente puede rastrea el status del mismo, en cualquier momento por internet, incluso le puede avisar, a petición expresa del cliente, a través de un mensaje al celular, el momento exacto en el que se va a realizar la entrega (Gomez, 2002).

cualquier artículo es muy amplia, porque tienen la confianza y la certeza de que su compra será provechosa y satisfactoria, basta con tener un apartado postal en los condados californianos cercanos a la frontera para que la compra se complete, ya sea uno que se pague para este fin o bien la dirección de un familiar o un amigo, y en un periodo natural máximo de 2 semanas se reciben los artículos, cuando la espera tarda, pero ordinariamente es de 2 a 4 días, debido a que el centro de distribución de la mayoría de los productos se localiza en Los Ángeles; la entrega de los artículos adquiridos se agiliza si se paga un extra para entrega rápida, lo que asegura el uso de una empresa especializada para recibir, antes del tiempo normal de entrega la compra, este tiempo es normal ya que llega por el correo federal americano.

En un sondeo a estudiantes universitarios en Tijuana, mediante la técnica cualitativa del grupo de enfoque (focus group) en relación a su experiencia con las entregas de sus compras en internet manifestaron el mismo patrón de consumo señalado en el informe de comercio electrónico 2011 de AMIPCI, lo que más compran son boletos de avión, boletos de conciertos, electrónicos y software, libros e incluso ropa. Pero lo que más les inquieta al momento de su compra es la desconfianza en las transacciones con la tarjeta de crédito y que la compra llegue a su destino, especialmente cuando la compra la realizan en páginas nacionales, la desconfianza se acentúa más cuando la hacen en la modalidad, consumidor a consumidor, C2C, en páginas como MercadoLibre©, donde manifestaron que se fijan en la calificación por otros consumidores para aventurarse a la compra, que el precio se incrementa con la entrega que generalmente se envía por avión o bien en mensajerías internacionales eficientes como DHL©.

Empresas como UPS©, DHL© o FEDEX® que son de las más usuales para este propósito logran la eficacia y la eficiencia del sistema de entrega en las transacciones del e- Commerce y sus compras van desde ropa y gadgets, principalmente, hasta piezas automotrices, pasando por libros, en tiendas electrónicas de marcas reconocidas como American Eagle®, Apple® (B2C) y en subastas electrónicas en pago contra entrega como e-Bay® y Amazon® (C2C).

Sin embargo, también quedaron puntualizadas las siguientes ventajas: los estudiantes fronterizos de la ciudad de Tijuana tienen una experiencia de compra en internet muy diferente a los de otras regiones del país; para un habitante de Tijuana la facilidad de realizar compras en internet de 46


Ante el desafío para las tiendas latinoamericanas y especialmente las mexicanas, se presenta el eCumplimiento que consiste en entregas confiables, eficientes y a tiempo. Este reto tiene una respuesta en un sistema de información conocido como “Paragon Routing” desarrollado por Tecsys Latin America, para distribución, logística, almacenaje y transporte para lograr el e-Cumplimiento, en tiendas como Tesco Direct©, especializada en la entrega a domicilio de alimentos o como Allders Department Store, que ha logrado la eficiencia en la entrega a domicilio de compras en internet, con la planificación de transporte de los envíos que llegan al domicilio de los compradores por internet (Webpicking, 2012), generando confianza y satisfacción.

47


ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES.

Ana María Díaz Aguilar.

Si tuviese que escoger sólo una palabra para describir cómo es la actitud de los estudiantes hoy en día, sin duda sería: “apatía”. La falta de motivación, independientemente del nivel escolar, es un denominador común.

Característico de las generaciones actuales es su relación con la tecnología y la apatía hacia los valores que cada día se pierden más y más. Aunque parece alarmarnos esta situación, ni padres ni maestros asumimos nuestra responsabilidad de modelo. El estudiante aprende de lo que ve en casa. Si el modelo es mediocre, será lo que esté aprendiendo.
 
 El docente ocupa un lugar importante en la formación profesional y personal de los alumnos con los que tiene contacto. Los padres no están solos en esta labor. Sin embargo, tampoco deben dejar el trabajo de la educación de sus hijos a las escuelas. Es una responsabilidad conjunta. En la medida en que se trabaje cooperativa y colaborativamente, se cuente con modelos de excelencia, sin dar margen a la mediocridad, estaremos dotando a la juventud de los recursos necesarios para movernos de una generación de actitud apática a nuevas generaciones proactivas y triunfadoras.

El ausentismo es consistente. La presencia en el aula no garantiza que el educando esté aprendiendo. Quizá, y esto es altamente probable, ni siquiera está poniendo atención. Observando a estudiantes de licenciatura, no puedo evitar pensar que la actitud que muchos portan es la misma que mostraron cuando fueron preparatorianos: faltas, retardos, omisión de tareas, nula participación en clase, y otras que claramente denotan falta de interés por aprender. Actitud es estilo de vida. Y el estilo de vida de nuestros estudiantes gira alrededor de su teléfono celular y/o cualquier otro aparato que lo conecte a la red. Otra característica que no es privativa de los estudiantes, sino cada vez de mayor gente, es la utilización de algún dispositivo que nos permita escuchar música. No es que escucharla sea una cuestión aberrante; sin embargo, si es un mecanismo que permite aislarse de su entorno y que frecuentemente es una actividad desarrollada en clase de profesores que así lo permiten. Los jóvenes de hoy viven con una actitud de red social (el chisme), los antros (tabaco, alcohol, drogas), sexo (que ejercido con responsabilidad

48


obedece a nuestra humana naturaleza, pero forzado por el libertinaje, aniquila valores y denigra a las personas), videojuegos (promoviendo el individualismo), televisión (mayormente viendo programación basura), y otras circunstancias que dan forma y carácter a la actitud con la que se vive actualmente.

necesariamente, en algún momento son estudiantes de algún maestro. Para ellos, principalmente padres y maestros son los modelos que irán forjando su carácter. Según sea el modelo, así será la actitud con la que enfrenten la vida. Al docente lo ven como la autoridad impuesta por la escuela, no necesaria, la ignoran cada vez que pueden. Sobre todo en escuelas particulares, se sienten con derechos de ser aprobados por el simple hecho de estar pagando. Desafortunadamente a veces las instituciones son cómplices y el resultado son generaciones de panzazo, que al concluir la escuela se integran a las tristemente célebres generaciones de “ninis”.

Es preocupante ver con qué actitud de vida se desempeñan los jóvenes que mañana dirigirán nuestro país. No están interesados en sus estudios. No hacen la tarea y si la hacen muchas veces es copiar y pegar la información que fácilmente encuentran en internet. En ocasiones sin siquiera revisan lo que están enviando. No pueden vivir separados de su celular argumentando que quizá alguien necesite llamarles de emergencia. Resulta natural también verlos por todas partes escuchando música. Descuidan su presentación vistiendo pantalones desgarrados, el cabello, de los varones sobre todo, se muestra desaliñado. Las chicas cuidan más su apariencia y se maquillan en el salón de clases. Denotan que la clase está aburrida cuando empiezan a pedir permiso para ir al baño. Fuman desde muy temprana hora. Esperan el fin de semana para irse de antro. No hay inhibiciones en temas de sexualidad. Retan a la autoridad. En los exámenes no se esfuerzan por estudiar. Consiguen las evaluaciones, les toman fotos con su celular, se mandan mensajes con las respuestas, aunque a veces la pregunta obligada es: ¿A quién le copian?, todos están igual. Se han ganado el sobrenombre de la generación “nini”. Ni estudian, ni trabajan, y algunos ni quieren.

Pero, ¿quién empieza?, si bien se puede conceder que la labor de educar, y hacerlo bien, es responsabilidad de los padres, es en la escuela donde se pasa más tiempo con los estudiantes. Para un docente es mucho más sencillo tomar la postura exclusiva de profesor y no tratar de educar a sus alumnos. No obstante, en la medida que en las aulas tengamos más maestros de vocación, que de resignación, tendremos más gente dispuesta a participar de esta hermosa responsabilidad, si no de educar, si de reeducar. Contribuir con un granito de arena, aunque una roca pueda ser necesaria, a formar con dignidad y respeto a nuestros futuros líderes. A diferencia de otros profesionistas, el docente tiene la oportunidad de involucrase, y no sólo participar en la formación del futuro abogado, que algún día podría llevarle un caso; del médico, que pudiera estar a cargo de la operación de algún ser querido; del ingeniero que construye caminos, puentes, computadoras, que nos hacen más fácil la vida; del docente, que hará lo que ahora le toca

A sus padres los ven como la autoridad necesaria, con quien hay que vivir y hay que soportar. No comparten gustos y los tiempos de convivencia familiar son cada vez más escasos. Los padres son un factor determinante en el desarrollo de la personalidad de cada uno de sus hijos, que 49


a él, estar a cargo de la instrucción educativa de alguno de sus hijos.

conversaciones con conocidos y desconocidos en algún chat.

Si el docente es un profesionista frustrado se agrava la situación. Al no poder colocarse o no haber conseguido el trabajo que llenará sus expectativas empieza a dar clases en alguna escuela. “Es temporal” afirman. Y la vida se les va.

La máxima “El estudiante supera al maestro” conspira a nuestro favor en nuestra labor docente. Que nuestras actitudes y acciones sean un modelo inspirador y por qué no decirlo, nada fácil de imitar. Cambiemos las actitudes apáticas de nuestros estudiantes cambiando las nuestras; ocupémonos de ser el mejor maestro que jamás hayan tenido en su vida. Todos los que estamos en la docencia compartimos la responsabilidad de hacer ahora para mejorar nuestro futuro y el de generaciones venideras. No es un trabajo fácil, más bien es arduo con tintes de imposibilidad. Sin embargo, no es imposible.

Sólo cambiando padres y maestros, lograremos que la actitud de vida de los que ahora son nuestros estudiantes varíe. Debemos ocuparnos de impartir cátedras de calidad que compitan con las redes sociales, con el celular, y tantos aparatos electrónicos que abundan en las aulas. Hagamos nuestras clases tan interesantes que el educando prefiera escucharnos y participar en ellas de una manera activa, que le motive, desconectarse por un momento del mundo en el que habita. Por nuestra parte, debemos actualizarnos en lo tecnológico. El joven de hoy está leyendo y escribiendo en las redes sociales, vayamos con nuestra sabiduría a ellas. El joven de hoy ama la tecnología, hagamos de ella un aliado que se constituya en valioso recurso para educar y reeducar. Nunca como en estos días, la información ha estado al alcance de quien le interese. No encuentro válida la excusa de no contar con internet en casa, ya que prácticamente todas la universidades cuentan con el servicio; en su defecto, el interesado siempre tendrá la opción de acudir a un café internet donde por no más de diez pesos puede contar con al menos una hora del servicio.

Con la nueva modalidad de las escuelas de tiempo completo coadyuvaremos a favor de un cambio de personalidad en la juventud mexicana. El esquema parece bueno: tener más tiempo a los muchachos en la escuela les dará menos oportunidad de involucrarse en actividades, que mal canalizadas les llevan a la generación de adicciones. Ocupemos a nuestros jóvenes en las instituciones escolares en actividades artísticas, deportivas y recreativas. Pero, no perdamos de vista que el objetivo principal es instruir. De ahí la importancia de cambiar nuestras actitudes docentes. No todo es pedagogía y didáctica; una buena dosis de inteligencia emocional que nos permita tener presente que nuestros alumnos son seres humanos. Nuestra labor docente conlleva la enorme responsabilidad de modelar el cambio. Si queremos jóvenes con actitudes de éxito, proactivos, que conozcan y sepan hacer, pero también que sepan ser y convivir, debemos tener docentes que vistan justamente el mismo perfil. Predicar con el ejemplo. “El buen herrero por su casa empieza”. Los docentes muchas veces tienen

Internet constituye una herramienta de doble cara. Por un lado la facilidad de acceder a cualquier tipo de información que se requiera; pero por otra parte, el enorme distractor en que se convierte la herramienta cuando la persona está más interesada en las redes sociales y en

50


doble roll: maestros-padres. Es por ahí por donde debemos empezar. Constituyéndonos en modelos de excelencia primero para nuestros hijos y enseguida para nuestros alumnos. El cambio se dará en las aulas. Los padres no tienen tiempo para atender a sus hijos. Sometidos a las presiones de tener que trabajar para poder sobrevivir y sos- tener una familia no se dan la oportunidad de conformarse como padres-maestros. Principal modelo para sus hijos, quienes aprenden de ellos. Si el padre o la madre no hace la tarea, falta, fuma, dice malas palabras, es violento, será justo lo que el niño ha aprendiendo. Y es como llegará a la escuela, con una necesidad enorme de ser educado. Aunque no lo perciba de esa manera. La atención que no recibe en casa es lo que le hace gritaren el salón de clases. La impotencia que genera convivir con padres violentos, es lo que le hará relacionarse con violencia. El convivir con padres apáticos que les interesa más lo que pasa en el futbol o en algún reality show, es lo que le hace vivir con apatía. Docencia con responsabilidad y pasión es la solución a tantos males que aquejan a nuestra sociedad: inseguridad, desempleo, pérdida de valores, etc. Para resolver no basta la estadística, ni basta seguir una carrera magisterial, tener grados de maestría y doctorados. También es preciso que realicemos con orgullo y pasión nuestra labor docente. Que no se evada la responsabilidad tan grande que tenemos. No compremos el argumento de que en la casa se educa y en la escuela se aprende. Por el contrario, ejerzamos con verdadera vocación nuestra labor de educar, es decir construir, guiar, orientar, criar.

51


SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO: MODIFICA LA ACTITUD DE LOS JÓVENES HACIA LA LECTURA. Ana María Iriberri.

“Dime y lo olvidaré muéstrame y lo recordaré déjame hacerlo y lo entenderé” Confucio, China, S. V a.C.

Cuando el educando concibe la lectura como una actividad informadora y formadora, puede relacionarse con la literatura, desarrollar su pensamiento y creatividad; cuando comprende que la escritura es una actividad consciente que permite poner en funcionamiento el pensamiento las acciones, las sensaciones y las percepciones, entonces hará el esfuerzo mental que implica la selección, el ordenamiento y la organización lógicosemántica pero, ante todo, imaginación y creatividad.

Tenía todo en contra. Su madre murió cuando ella tenía tres años; su padre, rico y poderoso, se casó varias veces y tenía preferencia por el hermano menor, así que la hizo a un lado también la desheredó; su hermana mayor no la quería mucho. Cuando su padre murió, su madrastra se casó nuevamente y su padrastro tuvo un interés desmedido en ella cuando tenía 14 años de edad, así que su madrastra la distanció de su casa. Al mismo tiempo, su hermano menor se hizo cargo de la empresa familiar y ella fue subordinada, sin embargo, él murió a los pocos años; entonces tomó las riendas de la empresa su hermana mayor, quien la encerró un par de meses y por cinco años la amenazó de muerte para alejarla de la empresa. Finalmente, la hermana mayor murió así ella, a los 24 años de edad, finalmente heredó la empresa familiar que, dicho sea de paso, fue muy exitosa. Pocos niños que hayan pasado por toda esa angustia mental podrían emerger como lo hizo esta mujer. Cuentan que, en una ocasión, mientras ella caminaba frente a sus subordinados, les ofreció uno de sus discursos

52


más famosos, parte de éste decía así: “Que los tiranos tengan miedo […] en medio del fragor de la batalla estoy resuelta a vivir o morir con todos ustedes […] sé que tengo el cuerpo endeble y débil de una mujer pero tengo el corazón y el estómago de un rey, un rey de Inglaterra también. Los subordinados le “echaron porras” desde ese día y por siempre...

la Invencible Armada Española. Este maestro escribió posteriormente su libro “The Scholemaster” que sirvió de guía para la educación en su país durante muchas décadas. Un tercer factor fue la lectura. Isabel, quien sabemos que no fue una niña mimada, en ocasiones debía entretenerse sola por lo que leía abundantemente.

¿Quién era esa joven? Isabel I, la poderosa reina de Inglaterra en el siglo XVI.

Como consecuencia de todo anterior, su reinado tuvo un gran esplendor cultural con figuras como Christopher Marlowe y William Shakespeare de quien se ha tomado prestado el título para este artículo. Por otro lado, entrando en materia, la lectura y la escritura son fundamentales en el desarrollo cognitivo, interactivo y expresivo del ser humano.

En psicología positiva, resiliencia es el término, tomado de la metalurgia, que expresa la capacidad de una persona para afrontar la adversidad saliendo fortalecida y alcanzando un estado de excelencia personal y profesional. A la resiliencia de esta joven contribuyeron varios factores, entre ellos, tres fueron fundamentales: su educadora, su maestro y la lectura. Su educadora, Catherine Ashley, quien ocupó el lugar de su madre, fue una mujer muy cariñosa que le enseñó buenos modales, bordado, danza, equitación y deportes, asimismo la instruyó en ciencias como historia, geografía, matemáticas y en los idiomas francés, italiano y español.Si la calidad de un maestro pudiera verse reflejada en el desempeño de un estudiante, la reina Isabel sería un testimonio espléndido de Roger Ascham quien se hizo cargo de la educación de Isabel cuando ésta tenía 15 años de edad. Él le daba prioridad a la literatura y lenguaje de los clásicos. Ascham orgullosamente decía que en el reino no había más allá de cuatro o cinco personas mejores que Isabel en el conocimiento del griego. Platicaba que una tarde leyeron un discurso de Demóstenes contra los malos manejos del rey Felipe de Macedonia, padre de Alejandro Magno. Años después, con base en este discurso, Isabel pronunció el propio, mencionado arriba, frente a los soldados de su reino quienes lucharían contra 53


Mediante la lectura se comprende, se crean modelos, se sistematiza y se le da sentido al mundo. Cuando se mejora la capacidad lectora también se mejora el conocimiento de la realidad y ello permite la posibilidad de actuar con autonomía y responsabilidad frente a ella. De la misma manera, la escritura tiene importantes efectos sobre el pensamiento analítico, crítico y creativo. El lenguaje escrito es instrumento y mediador de diversas actividades del pensamiento; la coherencia y dinámica de la escritura son útiles para dar expresión al arte y la literatura.

nivel del sentido, aprehende realidades que tal vez le eran desconocidas o le habían pasado inadvertidas anteriormente; aprende a ajustar su pensamiento, a pensar con rigor, y, consecuentemente, crece también en él la capacidad de expresarse con rigor. Finalmente, cuando el educando concibe la lectura como una actividad informadora y formadora, puede relacionarse con la literatura, desarrollar su pensamiento y creatividad; cuando comprende que la escritura es una actividad consciente que le permite poner en funcionamiento el pensamiento y las acciones, las sensaciones y las percepciones, entonces hará el esfuerzo mental que implica la selección, el ordenamiento y la organización lógico-semántica pero, ante todo, imaginación y creatividad.

La obra literaria se presenta al lector como un mundo posible, como una existencia realizable; es una circunstancia vivencial significativa, identificable, imitable o condicionante. El alumno debe saber de la riqueza que pueden encerrar unas sencillas frases y captar el valor profundo de las cosas y sucesos que acontecen en la narración. A medida que va siendo capaz de penetrar en la forma y el significado de los textos y se eleva al

Ahora bien, la promoción de la lectura crítica mediante el uso de reactivos requiere que las selecciones de lectura sean de valor e interés para el lector. Los materiales de lectura que se

54


ofrezcan a los estudiantes deben ser aquellos de mayor calidad que enciendan su pensamiento y estimulen su curiosidad intelectual.

que el lector- espectador se mueve con total libertad, pone en ejercicio toda su energía creativa y se identifica con lectura asignada.

El propósito de la lectura fuera de clase es exponer a los estudiantes al conocimiento de antecedentes que serán útiles en una discusión de la próxima clase o para introducir un tema que se presentará más directamente por el profesor.

A continuación se exponen algunas ideas que pueden ser muy útiles en el aula: Los reactivos están organizados en seis categorías no lineales ni jerárquicas: 1.Identificar el problema o cuestión 2.Hacer conexiones 3.Interpretar evidencias 4.Desafiar las suposiciones 5.Realizar aplicaciones 6. Tener puntos de vista diferentes.

La aplicación del análisis de obras y el consiguiente debate en el aula exigen algunas indicaciones comunes de elaboración ya que la manera de avanzar juntos es estar situados en un mismo plano. El alumno debe adaptarse a dichas indicaciones con una actitud activa y creativa. Éstas se convierten entonces en el medio en el que pueden encontrarse la obra y cada intérprete y enriquecerse mutuamente todos los miembros del grupo. Las indicaciones para el trabajo no condicionan ni reducen las posibilidades de nadie, sino que constituyen propiamente el cauce por el

Identificar el problema o cuestión Se pide a los estudiantes identificar y el posible propósito qué fue escrita la lectura seleccionada. Este objetivo puede crear una necesidad de saber” en estudiantes mientras leen. Pueden hacerse

55


preguntas como: ¿Cuál es el problema que está identificando el autor? Con quién se relaciona problema? ¿Para quién es importante este tema y é?

Interpretación de evidencias. Este tipo de reactivos es más frecuente cuando se trata de una lectura para análisis de caso, o se ven clips de video o se revisan partes del trabajo del estudiante. Cuando los alumnos llegan a la próxima clase, se comprueba la coherencia de sus inferencias con las de otros estudiantes, asimismo, se identifican los sesgos y supuestos que han afectado y moldeado las diversas inferencias. Algunos reactivos podrían ser: ¿Qué deducciones puedo hacer de las evidencias presentadas en la lectura? ¿Qué evidencias o ejemplos nos da el autor para justificar sus afirmaciones? ¿Estoy convencido de que lo que propone el autor tiene aplicación? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Cómo comprueba este autor que tiene aplicación su propuesta o afirmación?

Hacer conexiones.

Los estudiantes tienen la oportunidad de pensar críticamente sobre temas del curso cuando los profesores les ayudan a hacer conexiones entre lo que están leyendo y sus conocimientos culturales existentes. Asimismo, su subjetividad puede ser examinada, aclarada y unida con el texto cuando las experiencias personales del lector se integran con las experiencias o las circunstancias descritas en el texto. Por ejemplo: ¿Qué sé acerca de este tema? ¿Dónde y cómo he adquirido este conocimiento? ¿Cuál es la diferencia entre lo que estoy leyendo y lo que ya sabía? ¿Por qué podría existir esta diferencia? ¿Qué nuevas ideas encuentro aquí para que yo las considere? ¿Por qué estoy dispuesto a considerarlas? ¿Por qué no estoy dispuesto a considerarlas? ¿Qué experiencias he tenido en mi vida que apoyen, confundan o refuten la información presentada en esta lectura? ¿Qué información de esta lectura contribuye a mi interés en el tema? ¿Qué comparación encuentro entre los principios plasmados en esta lectura con lo que aprendí o estoy aprendiendo en éste y mis otros cursos? ¿Qué conexiones puedo hacer entre esta lectura y algún otro tema que hayamos discutido en este curso? Haz una lista de las ideas presentadas en la lectura que sean similares a las tuyas y otra lista de las ideas que no habías pensado antes.

Desafiar las suposiciones o conjeturas. Los estudiantes deben identificar claramente y hacer crítica de sus suposiciones, que rara vez han probado; determinar la fuente de sus conjeturas y evaluar su validez con base en la lectura. A los estudiantes también puede pedírseles que consideren, en su caso, las hipótesis formuladas por el autor. Otro planteamiento podría ser: Este capítulo/ artículo trata sobre... ¿Qué suposiciones iniciales tengo sobre este tema? ¿Qué información dada en la lectura apoya mis suposiciones? ¿Qué información en la lectura se opone a mis suposiciones? ¿Qué es lo que todavía no sé o no entiendo acerca de este tema? (reactivo de postlectura) ¿En qué áreas esta lectura me ha ayudado a descubrir una necesidad de cambio? ¿Qué parece que valora el autor? ¿Estoy convencido del valor de estas mismas cosas? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué información me da confianza en la experiencia del autor? Si se presentara la oportunidad, ¿Qué preguntas plantearía al autor? ¿Qué emociones, sentimientos o suposiciones 56


relacionadas con el tema son atraídos a esta discusión? Hacer aplicaciones.

Lo ideal es que los reactivos de lectura ayuden a los alumnos a usar lo que han aprendido a través de su lectura en una forma práctica. Estas oportunidades de respuesta realista pueden ayudar a los estudiantes a darle más valor a lectura. Algunas cuestiones podrían ser: ¿Qué consejos podría añadir a esta tarea de lectura? El método 3-2-1 de la aplicación de lectura: ¿Cuáles son los tres conceptos más importantes de esta lectura? ¿Cuáles dos piezas de información compartiría con un amigo/a? ¿Cuál sería una forma que cambiaría en mi manera de actuar basada en lo que he leído? ¿Cómo me ayuda esta lectura a construir mis conocimientos profesionales (o habilidad o de pensamiento)? ¿De qué manera esta lectura me inclina a prestar atención a algo que ya había pensado antes relacionado con este tema? ¿De qué maneras me ha ayudado esta lectura a entender mejor mi desarrollo personal? ¿Qué sugerencias de la lectura tienen más sentido o son más convenientes para mí? Pensando dónde quiero estar en dos años, ¿Qué sugerencias de la lectura tienen más sentido o son más convenientes para mí?

57


Tener puntos de vista diferentes

Algunas sugerencias son: Si las respuestas a una lectura son cortas pueden escribirse en el pizarrón. Si son más largas, los alumnos leerán las respuestas de sus compañeros antes de la clase para que preparen sus comentarios y discutirlas en clase sin la intervención del profesor. En otra ocasión se enviará el trabajo al profesor por correo electrónico, otra vez se enviará a un compañero quien deberá responderle con preguntas sobre sus respuestas; una más: debate de dos parejas de alumnos al principio de la clase, en otra clase, los alumnos escribirán sus respuestas y simplemente la traerán a la clase. Es importante impulsar a los estudiantes a hacer conexiones personales con el texto porque ello les ayuda a encontrar más significado y relevancia al texto. La clase puede iniciarse con estos puntos de conexión personal.

Dirigir escritos informales para alguien que tal vez sabe poco acerca de un tema por lo general permite al estudiante pensar de una manera más conversacional lo que puede ser más eficaz para ayudarles a encontrar más sentido al texto. Darles oportunidades a los estudiantes a que consideren diversas ideas apoya la lectura crítica. Una pauta: Escribir una explicación de un tema para sus compañeros. (Por ejemplo, si el tema fue montañismo, el indicador de lectura/escritura podría ser, “utilizando sólo tres frases, ¿cómo describirías el montañismo a un grupo de niños? La explicación debe estar en un lenguaje que los pequeños puedan entender”). Imagina que encuentras oposición a tu punto de vista. ¿Qué apuntarías como importante sobre este tema para quienes preguntan o no están de acuerdo con tu punto de vista?

El contenido básico de la lectura debe siempre identificarse y explicarse así como comentar la aplicación del

Defiende tu posición de que tal declaración en la lectura es falsa, o defiende tu posición de que tal afirmación es cierta. (Usa párrafos de la lectura).

contenido en nuevas situaciones. Dependiendo del número de alumnos en la clase, la revisión de los escritos puede implicar mucho trabajo para el profesor, sin embargo, resulta importante para el estudiante que el profesor lo retroalimente; en la mayoría de los casos los comentarios pueden ser cortos y positivos tales como “idea interesante”, “buena conexión”. Si alguna respuesta del alumno es particularmente profunda, sería enriquecedor para la clase que el alumno la comparta. En cambio, cuando algún estudiante tiene alguna dificultad particular, preguntas específicas u otras observaciones, a veces, perspicaces, la retroalimentación deberá ser más extensa.

Con las ideas proporcionadas arriba, cada profesor podría construir los reactivos adecuados para la lectura dependiendo de su estilo personal, del texto y del tipo de lectura analizada. Sugerencias de trabajo con los reactivos. Sólo deberá pedirse que respondan una de las categorías de reactivos para la lectura. Ahora bien, con estas ideas se enfatiza que la clave está en la variedad del método de respuesta ya que el dar a los estudiantes diferentes maneras para responder y hablar o compartir sus respuestas con sus compañeros evita que responder sobre los temas se convierta en una rutina aburrida.

58


¿Qué ventajas proporciona esta forma de trabajo? En primer término se espera que las discusiones en clase sean enriquecedoras, cuando se comparten las respuestas personales se realizarán más conexiones entre las lecturas y los temas de la clase, hay intercambios más activos entre los estudiantes y cuando realizan preguntas para que sus compañeros aclaren sus respuestas estarán más enganchados en los comentarios sobre el tema. En segundo lugar, al escribir sus respuestas asociadas a la lectura fuera de la clase, se mejora la preparación del estudiante. Por último, la práctica obtenida al responder a las lecturas tanto por escrito como comentarios hablados, permite modelar los tipos de análisis crítico de textos necesarios para el momento en que lean el periódico, una revista profesional o un blog político fuera del salón de clases; los alumnos deben ser capaces de identificar problemas o cuestiones e interpretar evidencias.

En esta sociedad compleja y global, las personas necesitan obtener las herramientas necesarias para desafiar diversas suposiciones y exponer diferentes puntos de vista y, sobre todo realizar conexiones con su vida personal.

59


BLENDED LEARNING: APRENDIZAJE COMBINADO.

MTI & TE José Alfredo Hernández Núñez.

La concepción del proceso de aprendizaje en donde los estudiantes son sujetos pasivos que actúan como receptores del conocimiento por parte del docente se ha convertido poco a poco en una etapa más de la historia de la actividad educativa, ya que cada día los sujetos participantes del proceso educativo son conscientes de la importancia de reconocer la experiencia previa de los alumnos, de dar significados prácticos a lo aprendido, de reflexionar sobre las concepciones de la ciencia, de la preparación constante y el desarrollo de la capacidad de adaptarse a los cambios, que significan la única constante en la sociedad actual.

La educación a distancia es una modalidad educativa que ha llegado a ser controvertida;sin embargo, desde la capacitación vía correspondencia a mediados del siglo pasado se ha convertido en opción para las personas deseosas de aprender un oficio actualización laboral, apoyada de infraestructura tecnológica permite ofrecer carreras profesionales, posgrados y especialidades “on-line” a escuelas, facultades y universidades en todo el mundo, mientras que la combinación de estrategias de educación presencial con recursos digitales que permitan el apoyo dentro y fuera del aula ayudarán a maximizar los benéficos de la instrucción presencial.

Uno de los factores que han influido en el cambio de los procesos educativos así como en la vida de la mayoría de los habitantes del planeta es el uso de los dispositivos tecnológicos y de comunicación que permiten una mayor conectividad, manejo, uso y filtración de una enorme cantidad de información a la que se tiene acceso mediante un nuevo mundo virtual paralelo al real.

60


Bates (1995) reconoce la revolución educativa de estos días en base a nuevos modelos que permiten que los alumnos lleven a cabo el proceso de aprendizaje con diferentes herramientas tecnológicas que apoyan su formación, en este caso, la educación a distancia o e-learning como una alternativa para las instituciones educativas, gobiernos, empresas de capacitación y negocios mediante la innovación y un mayor costo-beneficio con el uso de plataformas basadas en tecnología que permiten la educación a distancia; lo cual se ve reflejado en: mayo acceso, menores costos, posibilidad de enseñar y aprender, interactividad e interacción, rápida y novedosa.

AUTORES Perraton (1982)

“La educación a distancia es un proceso educativo en el que una parte considerable de la enseñanza está dirigida por alguien alejado en el espacio y/o en el tiempo”

Cirigliano (1986)

“En la educación a distancia, al no darse contacto directo entre educador y educando, se requiere que los contenidos estén tratados de un modo especial, es decir, tengan una estructura u organización que los haga aprendibles a distancia. Esa necesidad de tratamiento especial exigida por la “distancia” es la que valoriza el “diseño de instrucción” en tanto que es un modo de tratar y estructurar los contenidos para hacerlos aprendibles. En la educación a distancia, al ponerse en contacto el estudiante con el “material estructurado”, es decir, contenidos organizados según su diseño, es como si en el texto o material, y gracias a su diseño, estuviera presente el propio profesor”

García (1986)

“La educación a distancia es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Implica nuevos roles para los alumnos y para los profesores, nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos”

Guedez (1984)

“Educación a distancia es una modalidad mediante la cual se transfieren informaciones cognoscitivas y mensajes formativos a través de vías que no requieren una relación de contigüidad presencial en recintos determinados”

Holmberg (1977)

“El término de “educación a distancia” cubre las distintas formas de estudio a todos los niveles que no se encuentran bajo la continua, inmediata supervisión de los tutores presentes con sus estudiantes en el aula, pero que sin embargo, se benefician de la planificación, guía y seguimiento de una organización tutorial”

Mientras tanto, Cebrián (2003) propone a la educación a distancia como una estrategia formativa que ayudaría a resolver muchos de los problemas educativos más marcados: aislamiento geográfico de los estudiantes, ahorro en tiempo y dinero, además de la necesidad de adaptarse mediante nuevas competencias a la sociedad del conocimiento; sin embargo, también reconoce que existe más del 80% de fracaso en la administración de cursos a distancia, y más del 60% de deserción. De tal manera que se puede observar dos puntos de vista sobre la educación a distancia, la parte anglosajona de Bates (1995) como un área de oportunidad importante para la educación, gobierno y negocios, mientras que con Cebrián (2003) se identifican las oportunidades, sin embargo la falta de bases pedagógicas, administrativas e infraestructura en Latinoamérica.

CONCEPTO

No existe una definición única sobre educación a distancia, por lo que García (1987), las condensa en una tabla comparativa por autores los diferentes conceptos son:

Tabla 1. Definiciones sobre educación a distancia.

61


De tal forma, lo que un principio fue la educación a distancia a través de los medios tradicionales (correspondencia, teléfono, televisión, radio) ha evolucionado a llevarse a cabo a través de medios digitales como el internet que permite una mayor conectividad e interactividad a través de diferentes dispositivos, generando entonces el término de educación en línea o e-learning.

Esta digitalización es un cambio radical en el manejo de la información, y sus repercusiones son muchas: tenemos acceso a una cantidad mucho mayor de información que hace pocos años; sin embargo, es habitual la confusión entre información y conocimiento, además los usuarios de los nuevos medios han desarrollado mayor capacidad para codificar, almacenar, procesar y transmitir información.

Los medios de comunicación hoy en día resultan casi indispensables en muchos hogares del planeta; sin embargo, han evolucionado y tenido etapas que los caracterizan y marcan, según Adell (1997):

Es así como las instituciones educativas fundamentalmente y las empresas han sabido aprovechar estos cambios tecnológicos en beneficio de la educación y formación profesional a distancia, dividiéndola también en etapas, según García Aretio (2002):

Primera revolución, se da con la aparición del lenguaje, ya que proporciono una nueva dimensión a la interacción humana, el conocimiento de los individuos podía acumularse y el conocimiento acumulado de la sociedad era almacenado en los cerebros de los mayores.

Enseñanza por correspondencia, nace a finales del siglo XIX y principios del XX, de la mano de la imprenta, los servicios postales y apoyo mínimo por radio y televisión, permitía un estudio más independiente de los estudiantes.

Segunda revolución, surge con la escritura, producto de la creación de signos gráficos para registrar el habla, la escritura logró estabilizar, despersonalizar y objetivó el conocimiento.

Enseñanza multimedia, comienzan a utilizar múltiples medios como: audio, video, fax, televisión, radio e impresos, la interacción se sigue dando eventualmente por correo, además por teléfono y fax.

Tercera revolución, se debió a la aparición de la imprenta, dio la posibilidad de producir y distribuir textos en masa, restaurando en parte la interactividad del habla, perdida en el texto manuscrito.

Enseñanza telemática, se integran las telecomunicaciones con los medios educativos, elementos como correo electrónico, software, audio conferencias, videoconferencias, fax, impresos y el uso de redes informáticas posibilitan la comunicación interactiva.

Cuarta revolución, surge con los medios electrónicos y la digitalización, se necesitan aparatos para producir y descifrar los nuevos códigos, se dice que surge con el primer mensaje por telégrafo, evoluciona a pasos agigantados, el mayor avance es la red de información global: internet.

Enseñanza vía internet, permite un modelo de aprendizaje flexible y la comunicación mediada por computadora, contiene todos los elementos de la telemática además de recursos almacenados en internet, permitiendo comunicación asíncrona, síncrona, y una mayor interactividad. 62


Esta comparación nos lleva a plantearnos la idea de nuevos entornos virtuales para llevar a cabo el proceso de aprendizaje en la educación a distancia; sin embargo, como lo menciona Navarro (2010) ¿por qué la educación deberá seguir el vertiginoso ritmo del desarrollo tecnológico?, es un cuestionamiento que en aras de una mejor educación a distancia nos debemos plantear, como dice el proverbio oriental: “si te subes a un tigre no bajarás cuando tú quieras, sino cuando quiera el tigre”.

relacionándose con otros compañeros alejados geográficamente pero con afinidad en la búsqueda de los objetivos de aprendizaje que se busca. Por último, la anticipación y la creatividad, tanto como premisas del aprender como consecuencias del mismo. Aprender a aprender y saber adaptarse, son fundamentales para el estudiante a distancia, aplicando siempre sus experiencias previas entorno al uso de la tecnología y experiencia académica. Un aspecto adicional sería la meta cognición en los procesos de aprendizaje a distancia, por medio de la cual se es consciente de la manera en que se deben adquirir los conocimientos y valorar su aplicación y significado (Copertari, Contesti, & Trottini, 2009).

Moreno (2005) reflexiona sobre el tema y concluye que son cuatro los aspectos que influyen en la manera de afrontar la educación en línea por parte del alumno. En primer lugar la significatividad de los aprendizajes, los cuales son fundamentales en cualquier contexto y modalidad educativa, pero tienen mayor importancia cuando se desarrollan a distancia ya que los alumnos descubren el aprendizaje basado en experiencias previas que salen a la luz al momento de auto dirigirse en los contenidos en línea. En segundo lugar, está la tarea de autogestión del aprendizaje, que exige la Educación en línea, por medio de la cual el estudiante maneja una independencia temporal y espacial, la cual determina el qué, cómo y cuándo va a aprender, estableciendo agenda y horarios basados en sus necesidades personales y laborales, muchas veces generando mayor responsabilidad en este aspecto que en la educación presencial, ya que el tiempo dedicado al aprendizaje es únicamente a ello, auto eliminando distractores.

El acceso habitual a la educación desde los niveles básicos cuenta con diferentes barreras propias del aprendizaje que se pueden superar mejorando el acceso, la calidad e igualdad de la educación mediante estrategias de desarrollo bien estructuradas por los gobiernos y sociedad en los diferentes países. En el caso de la educación a distancia las barreras pueden aumentar debido a múltiples factores relacionados con la falta de credibilidad y reconocimiento, poca planificación adecuada, pobre infraestructura tecnológica, escasa financiación y la falta de conocimiento de autoridades educativas competentes (García, 2002). Sin embargo, estas barreras no significan un obstáculo insuperable cuando se toman en cuenta las contribuciones que pueden aportar al desarrollo de la sociedad, ya que son una gran herramienta para mejorar las condiciones profesionales, laborales y familiares de sus estudiantes, que se ve reflejado en múltiples

El tercer aspecto, es el carácter participativo del alumno en la adquisición de conocimientos, que fomenta y exige el entorno tecnológico y virtual, dadas las competencias que suele buscar el aprendiz adulto en la actualidad, compartiendo y 63


beneficios en su calidad de vida, que sin duda coadyuvan en la creación de una mejor sociedad.

sociabilización a diferencia con un modelo educativo presencial, dicha aseveración puede variar dependiendo de la planeación del curso que se encuentre estudiando, como en mi caso personal, en el que estar en un modelo de educación a distancia lejos de promover la soledad, ha permitido conocer compañeros de diferentes partes del mundo, con quienes se ha compartido experiencias, vivencias y sobretodo generado conocimiento de forma grupal.

Además, las oportunidad que representa la educación a distancia para las empresas y gobiernos, ya que significa ahorro en costos, inversiones compartidas y mejora de competencias profesionales para las empresas al capacitar y mantener actualizados a sus empleados con una mejor formación profesional. Para los gobiernos es una manera atractiva de mantener en formación permanente a su ciudadanía, poder diversificar la oferta educativa aunque no se cuente con la infraestructura física necesaria, además de permitir el acceso a diferente sectores de la sociedad. Tomando en cuenta que “cada región, país o institución vienen desarrollando programas o cursos con sus propias singularidades y formas, de acuerdo con los recursos disponibles, los grupos destinatarios, la filosofía y presupuestos teóricos de los que se parte” (García, 2002, p. 87).

Se promueve un aprendizaje autogestivo, ya que “el aprendizaje es autogestivo en la medida en que es regulado por el sujeto que aprende en función de programas que una institución apoya para ese fin”( Pérez, Favela, López y McAnally, 2005, p. 22), de tal forma que el alumno es completamente responsable de su proceso de aprendizaje, puede

Para los nuevos estudiantes en el contexto de la educación a distancia representa todo un cambio personal, comenzando por el cambio de actitud y apertura ante el nuevo esquema de aprendizaje respecto del que se estaba acostumbrado, por ello la necesidad de hacer conciencia en una verdadera planificación de actividades que respondan a las necesidades en el cumplimiento de las actividad que requiere la educación a distancia, para que el alumno pueda vivir una verdadera independencia en su aprendizaje.

determinar su avance y a que contenidos otorga mayor importancia. Al realizar este aprendizaje autogestivo el alumno se compromete en el avance razonable y correspondiente a su aprendizaje, sin depender por completo del asesoramiento del docente o tutor, ya que al lograr ese grado de conciencia se convierte el mismo (el alumno) en el centro del aprendizaje y el docente en facilitador y apoyo en ese proceso.

Este cambio de actitud puede verse perjudicado por sentimientos negativos, ya que “esta independencia tiene su vertiente negativa, la de la previsible soledad y la ansiedad y angustia que puede suponer esta situación” (García, 2002, p. 151), ya que se cuenta con un bajo grado de 64


Solamente de esa forma se puede evitar el fracaso y los abandonos dentro de la educación a distancia, ya que el tener un grado de profesionista no garantiza el compromiso con un nuevo modelo educativo centrado en el estudiante.

Ya que a final de cuentas el docente es la parte humana que puede proporcionar retroalimentación y guía al alumno. Una adecuada estrategia de educación a distancia debe de contemplar el papel fundamental de docente como alguien experto en el área y que cuente con las capacidades para colaborar con los alumnos dentro del entorno a distancia, tomando el papel de planificador, pedagogo y evaluador del curso, que además posea habilidades para producir los diferentes materiales didácticos de apoyo para el alumno y ser responsable de guiar al alumno de la manera correcta dentro del curso, ya sea de forma individual o grupal.

El docente cuenta con dos áreas de oportunidad muy importantes dentro de la educación a distancia: ser el facilitador e intermediario para el alumno y poder mantenerse capacitado y actualizado en su área de trabajo. De esta forma se confirma que

“la eficacia y eficiencia de las instituciones educativas dependen en gran parte de la formación,

Uno de los objetivos de las instituciones educativas es la formación de personal docente actualizado y capaz de adaptarse a las nuevas

capacidades y actitudes de sus docentes” (García, 2002, p.116).

65


demandas de la sociedad, es por ello que la educación a distancia es una excelente herramienta para llevar a cabo este objetivo, suponiendo además la oportunidad de concientizar a los docentes mediante el cambio de rol docente-alumno, ya que pueden vivir de manera directa los sentimientos que experimentan los alumnos al enfrentarse a esta modalidad.

Mientras que Marsh (2003) lo considera un modelo híbrido por la combinación de métodos presenciales y a distancia durante un curso, otros autores como Pincas (2003) lo definen como el resultado a las presiones sociales y mediáticas de los nuevos tiempos en donde se inculca el uso y manejo de la tecnologías en los procesos de aprendizaje dentro y fuera del aula. Siendo entonces un nuevo modelo de aprendizaje en donde se optimizan los beneficios del e-learning con el m-learning para que los docentes los utilicen como herramientas de clase dentro y fuera del aula, generando mayor interacción e interés de los alumnos por los contenidos.

Por ello además de prepararse constantemente, seria indispensable que el profesor viviera y reconociera los dos papeles protagónicos de la educación a distancia (alumno y docente). Es así como surge la necesidad de replantear un cambio de paradigma en los procesos de aprendizaje, en donde la actividad del alumno se llevará a cabo dentro y fuera del aula, como siempre lo ha sido, solamente que ahora con más y nuevas herramientas que le permiten conectarse, compartir, administrar y filtrar información de prácticamente cualquier tema y a casi cualquier lugar del planeta en donde se cuente con infraestructura de internet.

Otras definiciones toman en cuenta la popularidad de esta nueva modalidad como “arreglos de blended learning combinan aprendizaje basado en tecnología y aprendizaje cara a cara, y han llegado a ser bastantes populares en diferentes contextos” (Kerres y De Witt, 2003, p. 101), como resultado de las adecuaciones de las nuevas tecnologías que no siempre surgen como instrumentos académicos u orientados a la educación, pero que luego de observar su potencialidad se terminan incluyendo en el contexto educativo reunido con la educación presencial, según Osguthorpe y Graham (2003), esta mezcla siempre debe de ser de manera equilibrada, ya que al mantener el equilibrio entre las herramientas tecnológicas y las prácticas presenciales se puede potencializar los beneficios de ambos aspectos, destacando la manera en como se puede filtrar, administrar y almacenar la información en los métodos en línea.

Es entonces cuando surge el término de blended learning (b-learning) o aprendizaje combinado, que reconoce y utiliza las bondades del aprendizaje en línea o a distancia con la educación presencial tradicional, Brennan (2004) lo define como cualquier combinación que resulte de la utilización de cualquier medio disponible dentro y fuera del aula para resolver problemas específicos que significarán el proceso de aprendizaje, mientras que Mortera (2006) va más allá y en términos más actuales y relacionados con las modalidades e-learning y m-learning lo define como la combinación de diferentes medios, tanto métodos presenciales como a distancia que le permitirán al alumno tener diferentes experiencias de aprendizaje.

Fox (2002) resalta las habilidades del docente para poder lograr una adecuada combinación de métodos presenciales, en línea y las herramientas que ofrecen los servicios de aprendizaje disponibles para generar un ambiente de 66


aprendizaje que se adecue a cada estudiante, en donde la instrucción no siempre es dentro del salón de clase, sino que se puede dar en cualquier lugar y en cualquier momento utilizando diferentes plataformas didácticas como LMS (por sus siglas en ingles: Learning Management System).

Por lo tanto, de acuerdo a las diferentes definiciones del b-learning se puede deducir que no existe una formula exacta que determine la mezcla de recursos presenciales y en línea para llevar a cabo un significativo aprendizaje combinado, sino que dependerá de cada docente la manera en como logre organizar, administrar y utilizar los diferentes recursos tecnológicos para que los alumnos puedan utilizarlos de manera eficaz dentro y fuera del aula; sin lugar a dudas, una tarea que no se podrá lograr sin el conocimiento de las herramientas tecnológicas por parte del alumno y el docente, quien en muchas ocasiones se encuentra en desventaja frente a los alumnos respecto al conocimiento de estas herramientas por su edad, formación académica, experiencia profesional, costumbres y métodos que siempre ha aplicado.

Aunque también se insiste en el reconocimiento de las diferentes actividades educativas que se llevan a cabo con el b-learning, ya que se pueden implementar actividades presenciales, actividades que se realicen de manera autodirigida y actividades propias de la actividad a distancia, todas concentradas en un mismo método que logra integrar aprendizaje a distancia y presencial. ELEMENTOS Mezcla de recursos

CONCEPTOS

De tal forma que existen múltiples combinaciones o mezcla de recursos para establecer un curso o clase mediante la modalidad b-learning, Mortera (2009) reconoce los elementos más comúnmente utilizados con esta tecnología dentro de los cursos:

Combinación o mezcla de diferentes tecnologías web (salones virtuales en vivo, instrucción autónoma, aprendizaje colaborativo mediante foros, audio, texto y video), en un curso para lograr objetivos educativos.

Enfoques pedagógicos

Combinar adecuadamente diferentes enfoques pedagógicos para generar un aprendizaje significativo con o sin tecnología instruccional.

Tecnología instruccional

Combinar cualquier formato de recurso instruccional con instrucción y capacitación presencial cara a cara.

Actividades

Mezclar las tecnologías instruccionales con actividades concretas que generen un ambiente colaborativo de trabajo.

1.Instrucción interactiva basada en la web. 2.Instrucción presencial o cara a cara. 3.Comunicación vía correo electrónico. 4.Foros de discusión electrónicos. 5.Contenidos que fomenten el aprendizaje autónomo. 6.Software para trabajo colaborativo. 7.Salones para clase virtuales. 8.Exámenes o test en línea. 9.Capacidad de realizar video y audio conferencias. 10.Conferencias a través de computadoras o dispositivos que se conecten a la web (chatrooms, net-meetings).

67


Además de estos elementos, se debe reconocer los nuevos desarrollos tecnológicos y de comunicación que actualmente dominan la escena tecnológica en el mundo, como lo son las redes sociales que Cuadrado y Fernández (2011), las definen como una emergente tecnología que favorece la creación de comunidades en línea y el desarrollo de nuevos y diferentes procesos de socialización a través de internet, de manera informal y más personal.

interacción entre los docentes y los alumnos mediante dispositivos tecnológicos fijos o móviles, que utilicen estrategias y métodos propios de la educación presencial y en línea se pueden tomar en cuenta como parte del b-learning, de manera formal e informal, sin olvidar que la oportunidad que representan estas herramientas radica en el buen uso o educar en el uso de las plataformas existentes.

Tomando en cuenta que los procesos de aprendizaje y la enseñanza en general se pueden definir como un proceso de comunicación constante entre el docente y los alumnos, un intercambio constante de información que se convierte en conocimiento, por ello las redes sociales y todos los medios que propicien la

68


¿TODOS APRENDEMOS IGUAL?.

Ruth A. Jimenéz López.

En nuestra sociedad hoy en día poder desarrollar competencias que le permitan al individuo interrelacionarse con las necesidades laborales y educativas de la sociedad es muy importante ya que al desarrollar dichas competencias esté puede obtener mejores beneficios en varios aspectos de su vida no sólo social sino laboral y educativas.

Nuestra sociedad actual requiere que cada persona desarrolle no sólo sus conocimientos sino sus competencias y al desarrollarlas de manera adecuada las personas lograrán obtener un mejor crecimiento laboral, social y académico, ya que podrán orientarse a las áreas en las cuales tendrán un mejor aprendizaje y obtener un crecimiento. Por lo que es de vital importancia más que nunca poder identificar las áreas de desarrollo de cada persona y poder potenciarlas.

Para desarrollar este tipo de competencias se debe de considera que el individuo posea cierto grado de inteligencia; capacidad altamente apreciada en nuestros días, pero a qué se le considera inteligencia; se considera como la capacidad que tiene cada ser humano para poder resolver problemas, para desarrollar productos o llegar a un objetivo, por lo que cada persona tiene un rango distinto de inteligencia, no necesariamente mayor o menor entre sí; sino diferente. Cada persona desde que empieza su vida y por supuesto su formación académica, desarrolla habilidades distintas, aunque se pueda poseer los mismos conocimientos, el aprendizaje será diferente; esto se debe a que cada persona aprende de manera distinta, gracias a que el proceso de cognición de cada individuo es único y a que también cada individuo posee un tipo diferente de inteligencia, y a estas diferencias se le conoce como inteligencias múltiples.

69


Existen ocho tipos de inteligencias como lo menciona Howard Gardner en su libro las Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica las cuales son:

•Inteligencia Musical, es la que se considera que se puede poseer de manera innata en mayor o menor medida, por lo que las personas que la desarrollan de manera más adecuada son los músicos y compositores.

•Inteligencia Lógico-matemática, es la que se emplea para resolver los problemas de manera lógica, este tipo de inteligencia se encuentra frecuentemente en científicos y es el tipo de inteligencia socialmente más aceptada y reconocida ya que se considera en algunos aspectos como la más útil en la vida profesional.

•Inteligencia Corporal o Kinestésica, es la capacidad del cuerpo para poder realizar ciertas actividades, las personas que suelen desarrollar este tipo de inteligencia son bailarines o deportistas. •Inteligencia Intrapersonal, es la capacidad que nos permite comprendernos a nosotros mismos, si bien este tipo de inteligencia como tal no se encuentra particularmente delimitada a las actividades en las cuales se potencializa, logra que podamos entender mejor nuestros pensamientos y necesidades, así como un mejor autoconocimiento de nuestros gustos. •Inteligencia Interpersonal, esta es la capacidad que nos permite comunicarnos mejor con las demás personas, aquellos que tienen más desarrollada este tipo de inteligencia, son las que por lo general

•Inteligencia Lingüística, es la que se aplica para verbalizar nuestras emociones y pensamientos, se encuentra desarrollada en mayor medida en los escritores y personas que poseen habilidades de redacción. •Inteligencia Espacial, es la que se utiliza para ubicar al mundo en diferentes dimensiones, por lo que las personas que la tienen más desarrollada son los arquitectos o ingenieros.

70


tienen actividades en donde necesariamente deben de interactuar con otros tales como políticos, docentes y personas en áreas de ventas.

información; la asimilan de manera diferente, se adueñan de ella a su manera y la traducen en un conocimiento particular. Por lo que abordar a todos los alumnos de igual forma sería un error ya que no se puede esperar los mismos resultados de cada de uno de ellos.

•Inteligencia naturalista, es aquella considerada como la capacidad de estudiar y observar la naturaleza, las personas que tiene más desarrollada este tipo de inteligencia son por lo general biólogos o activistas sociales en pro de la naturaleza.

Si bien es cierto que poder reconocer las habilidades de cada alumno se traducirían en mejores resultados y aprendizajes más significativos esto se traduce también en un gran reto para cualquier docente sin importar el nivel académico que imparta, ya que no sólo conlleva el contar con el conocimiento de las inteligencias múltiples; sino tener ciertos elementos como el espacio de tiempo adecuado para conocer al grupo de alumnos, contar con la apertura de las autoridades escolares y de esta manera implementar dinámicas que le permita al docente identificar las características de su grupo, desarrollar más de una actividad para cada tema dependiendo de las necesidades de los alumnos y desarrollar también alternativas de evaluación para cada elementos que se desarrolle en clase ya que si cada alumno aprende de manera diferente su evaluación también tendría que ser diferente.

Es imposible decir que cada persona sólo posee un tipo de inteligencia, ya que todos tenemos en mayor o menor medida un poco de cada una de ellas pero logramos desarrollar una más que otras, lo cual dictamina las inclinaciones y por supuesto las habilidades de cada quien.

Reconocer el tipo de inteligencia que cada persona posee, llega a ser muy útil ya que esto permitirá un desarrollo más adecuado en un ambiente académico y/o laboral y es ahí donde se encuentra el desafío que tenemos como docentes.

Un reto más sería acabar con la estructura concebida que tiene los alumnos sobre cómo se debe de llevar un proceso de enseñanzaaprendizaje dentro del espacio áulico ya que la gran mayoría de ellos durante toda su formación escolar tiene la misma estructura de clase.

No sólo reconocer nuestras fortalezas y el tipo de inteligencia que tenemos para poder desarrollar de una manera más adecuada las habilidades que nos permitan poder comunicar de forma más afectiva los contenidos que llevamos a las aulas.

Dicha situación podría plantear un panorama por demás complicado para el docente, ya que la inversión de tiempo para el desarrollo de sus clases sería mucho mayor junto con el desarrollo de los procesos de evaluación, pero esta situación no debe de significar algo negativo para los docentes al contrario significa la posibilidad de

A su vez tener en claro la existencia de las inteligencias múltiples como docentes es fundamental ya que día a día nos enfrentamos a grupos con alumnos que si bien pueden formar parte del mismo nivel académico, poseer características similares y recibir la misma

71


mejorar nuestra práctica y de innovar con los alumnos. Ya que las clases tradicionales no dan espacios de crecimiento personal y no permite el desarrollo de las competencias laborales, intelectuales y académicas que son tan necesarias en nuestros días. Por lo que el aplicar el conocimiento de las inteligencias múltiples en el salón de clases, potencializa las opciones que tenemos como docentes para impartir nuestras materias.

así llamarlo las diferentes áreas de oportunidad que tienen nuestros alumnos. Ejemplo de ello son las plataformas conocidas como LSM que permiten llevar el conocimiento a aquellos alumnos que no pueden formar parte de un grupo de manera presencial o permite reforzar el conocimiento a aquellos alumnos que son más visuales que auditivos y tiene un mejor conocimientos sobre su inteligencia intrapersonal lo cual les permite estudiar mejor de manera independiente.

Para poder desarrollar estas opciones tenemos a nuestro alcance hoy en día la tecnología, antes no era posible impartir una clase o dar los contenidos fuera del salón, hoy en día eso ya no es impedimento y a su vez contamos con gran variedad de recursos que nos permiten atacar por

También las redes sociales son grandes herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder potenciar nuestras clases, los alumnos hoy en día tiene una gran capacidad de desarrollo en el área de su inteligencia interpersonal, y la explotan de una gran forma dentro de las redes

72


sociales, ya que al relacionarse con sus semejantes dentro de estos espacios intercambian información, discuten información y generan conocimiento. Los docentes hoy en día deben de afrontar el reto que significa el uso de este tipo de tecnologías y acabar con la idea de que todos los alumnos dentro del aula son iguales; como lo afirma Sir Ken Robinson en su conferencia del 2006 “La escuela mata la creatividad” es importante ver las habilidades de cada alumno ya que hay niños que no son inquietos, son artistas o bailarines. Por lo que como docentes no debemos y sobre todo no podemos no conocer los diferentes tipos de inteligencia que existen para poder saber cuáles son las áreas de desarrollo más propicias para alumno sino también para poder mejorar y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje para nuestros grupos ayudados de las tecnologías con las que contamos hoy en día. Poder aceptar este reto por supuesto que implica una labor titánica pero también implica la renovación de nosotros mismos como docentes y de nuestro conocimiento ya que tal vez hoy más que nunca en la historia de la humanidad el conocimiento está cambiando a un velocidad no antes vista. Parte de este reto es reconocer y alentar a los alumnos a desarrollar cada una de sus inteligencias y darles la seguridad de que no todos tienen que llegar a los mismos resultados o realizar los mismos procesos y con ello no sólo estaremos formando mejores alumnos, sino alumnos más autogestivos, seguros y emprendedores.

73


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA.

René Bañuelos Bañuelos.

Introducción En ocasiones se puede pensar que muchas cosas están dichas y hechas en la educación, sin embargo hay cuestiones que necesitan atención inmediata y efectiva, estas son las relacionadas con la equidad y la inclusión educativa, entre ellas el trabajo en aulas multigrado de educación primaria donde se atienda la diversidad y se promuevan situaciones didácticas acordes a cada alumno y su estilo de aprendizaje.

Las escuelas primarias multigrado se encuentran ubicadas regularmente en contextos rurales marginales de alta vulnerabilidad, en estos centros educativos el trabajo se multiplica al tener dos o más grados al interior de la misma aula. Ante tal problemática, se ha optado por una metodología que parte de atender un tema común con actividades diferenciadas para cada grado. 
 
 En este sentido se propone que el docente, en la búsqueda de la atención a la diversidad, la inclusión y la equidad educativa; tome en cuenta las diferentes formas de aprender que tienen sus alumnos y reconozca sus capacidades expresadas en la teoría de las inteligencias múltiples, utilizándolas para proponer, ejecutar y evaluar situaciones didácticas acordes a los niveles conceptuales de los alumnos que atiende.

En este sentido, el estudio de las inteligencias múltiples como elemento que enriquece la práctica docente y el aprendizaje de los alumnos cobra especial interés al recuperar las experiencias que de su aplicación se tiene en contextos rurales, en este sentido, se plantea la descripción de elementos como la planeación y ejecución de actividades didácticas por medio de una propuesta que integra la atención a niños de diferentes edades que comparten un mismo espacio. Desarrollo A lo largo del desarrollo profesional docente mucho es el caminar que se sigue en esta travesía, desde la formación inicial en una Escuela Normal hasta la docencia en niveles universitarios y de posgrado, pero un punto trascendental lo ha cobrado el trabajo con aquellos que más lo

74


necesitan, con niños en situación de vulnerabilidad que habitan en contextos rurales y van a la escuela multigrado. Con ellos, es necesario un tratamiento preciso y concreto que atienda a sus necesidades específicas de desarrollo integral, que promueva su formación en todos los sentidos.

derecho a recibir una formación integral y de calidad. Por este motivo, vale la pena enfocarse en este estrato de la población infantil de educación primaria y recuperar aquellas situaciones y experiencias exitosas donde se ha dado una atención individualizada partiendo del tratamiento de estas diferencias y de las actividades acordes a las necesidades de cada uno.

Esta reflexión surge tras haber laborado en este nivel desde el año 2000 hasta el ciclo escolar 2007-2008 en escuelas primarias multigrado y en asesoría directa a docentes de estos centros de trabajo, también tras continuar participando de manera indirecta hasta el ciclo escolar 2012-2013 en proyectos de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas que ayudan a prevenir y atender el rezago educativo en educación básica por medio de la Coordinación Estatal de Acciones para la Equidad Educativa.

Esta atención individualizada va de la mano con el conocerlos a detalle, saber qué pueden hacer, en qué son inteligentes. El concepto inteligencia proviene del latín intelligentia que deriva de inteligere, palabra compuesta que según su raíz hace referencia a aquella persona que sabe elegir, la Real Academia Española de la Lengua (2014) la define como la “capacidad de entender y comprender, de resolver problemas, conocimiento, comprensión, entender, habilidad, destreza y experiencia”, pudiendo así el tomarse como un concepto que incluye amplias actividades humanas. La teoría de las inteligencias múltiples ayuda en este sentido, se entiende por inteligencias múltiples (Gardner, 1994, citado por Macías, 2002) a una “amplia variedad de capacidades humanas… que opera de acuerdo con sus propios procedimientos, sistemas y reglas, y tiene sus propias bases biológicas…y además, implica la habilidad necesaria para resolver un

Las escuelas multigrado se encuentran ubicadas normalmente en comunidades rurales con una población menor a los 2500 habitantes, y se les conoce con este nombre porque un maestro atiende dos o más grados dentro de la misma aula, en la misma jornada de trabajo (SEP, 1982). Alrededor del 49% de las escuelas del país son multigrado y la matrícula que en ellas se atiende es del 15% del total, su población está compuesta básicamente por niños de comunidades rurales y por niños indígenas (SEP, 2004) que tienen

75


problema o para elaborar productos que son importantes en un contexto cultural”, entender estas implicaciones, y sobre todo, aplicarlas para conocer a los alumnos es básico.

Ante esta dificultad, se ha optado por una propuesta que busca relacionar los diferentes materiales al momento de planear y que considera tanto las edades de los alumnos como el desarrollo de sus capacidades individuales expresadas las inteligencias múltiples; en este sentido, en un primer momento se observan las cualidades que cada uno tiene y se aplica un instrumento diagnóstico que permita identificar aquellos aprendizajes esperados que necesitan fortalecerse y los alumnos con mayor rezago educativo. Con estos alumnos es con quien se toman las consideraciones necesarias para adaptar al máximo las actividades que requieren con lo que necesitan. Ahí es donde las inteligencias múltiples juegan un papel determinante, en la atención al rezago escolar.

El tratamiento dado a los niños para que el trabajo de mejores resultados tiene como base una planeación de las clases diarias donde se busca aprovechar el tiempo y los espacios del aula, donde los estudiantes compartan diariamente experiencias, aprendizajes, donde las relaciones entre ellos sean de trabajo compartido, respeto, cooperación, autonomía y el desarrollo específico de sus inteligencias. De estas buenas relaciones, depende el buen funcionamiento de la clase, del trabajo y de la construcción de conocimientos (Angulo, 2004). Asimismo, es necesario tomar en cuenta la situación didáctica que se generará de forma diferenciada para los niños, por ello, la planeación de la enseñanza es un proceso de “toma de decisiones anticipadas a través del cual describimos las etapas, las acciones y los elementos que se requieren en el proceso enseñanza- aprendizaje” (CONAFE, 1999, p. 67). En el caso del maestro que trabaja en escuela unitaria tiene la tarea de conocer y utilizar alrededor de 30 libros del alumno, 1 plan de estudios de educación básica y 6 programas de estudios (uno para cada grado) que contienen los contenidos temáticos a desarrollar en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, educación cívica, educación artística y educación física, cada una con su guía y orientaciones didácticas específicas según el campo formativo a atenderse.

Para planear, los docentes requieren conocer a fondo los materiales antes mencionados y desarrollar habilidades didácticas para decidir los propósitos, seleccionar los contenidos, proponer cuándo y con qué frecuencia organizar la enseñanza por ciclos 1º y 2º, 3º y 4º, y 5º y 6º-, grados e inclusive individualmente; además de plantear las secuencias didácticas que propicien el trabajo cooperativo, el desarrollo de inteligencias múltiples y las tareas compartidas entre los alumnos de los diferentes grados.

76


Para organizar las clases, los maestros de escuelas multigrado requieren emplear los mismos materiales elaborados para las escuelas de organización completa, y como lo afirma Escamilla (2000,70):

Por lo tanto, es necesario el uso de diferentes medios que propicien el desarrollo interpersonal, intrapersonal, kinestésico, musical, espacial, lingüístico y lógico-matemático. En este apartado cobra especial atención lo que concierne a la teoría de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner, ya que para generar una atención personalizada, el profesor es concebido como un profesional de la educación que interviene en el proceso de manera consciente y responsable; dotado de una formación específica, elige el momento adecuado y oportuno para relajar y ceder, en algunos casos, norma su intervención pedagógica (Morán, 2003), generando condiciones y situaciones de desequilibrio en los alumnos donde se proporcionen alternativas que den lugar a la percepción, a las relaciones y similitudes

“La calidad de la planeación determina la calidad de los aprendizajes de los estudiantes” es por ello la necesidad de realizar una buena planeación didáctica donde se conozca las características y potencialidades de los medios más cercanos para utilizarlos adecuadamente y sobre todo, enfocarlos en las formas en que cada uno de sus alumnos aprende.

77


(Escamilla, 2000), buscando que los alumnos alcancen y desarrollen su inteligencia por medio de ejercicios de distintos tipos, música de fondo en todo momento y según el propósito de la clase será su selección, de la cual participan tanto alumnos como el docente.

Entre las situaciones desarrolladas, se encaminan a la búsqueda de soluciones a problemas contextuales, propiamente adaptados al nivel de desarrollo del alumno, proposición de actividades que promueven la creatividad en el arte plástica, en la escritura, en la misma expresión oral, en inferir o deducir hipótesis y conclusiones a partir de una temática determinada.

La estrategia de trabajo para este tipo de escuelas es partir de un tema común para todo el grupo, asignando actividades diferenciadas por ciclo y/o grado. El tema común “permite la colaboración entre los alumnos, la ayuda mutua, y la tutoría – los niños más grandes apoyan a los más chicos –, esto facilita al maestro una mayor atención al grupo en su conjunto y responde a las necesidades específicas de los alumnos según el grado que cursan” (SEP, 2004, p. 104); la atención al rezago también va en esta dinámica.

También se han empleado actividades donde se promueva el conocimiento de uno mismo, tanto en lo físico como en lo emocional, por medio de reflexiones, casos hipotéticos y reales donde se pongan en juego el desarrollo de los valores propiciando también la relación del yo con los que me rodean y con el entorno.

78


Para evaluar, entendiendo este concepto como “un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente” (Casanova, 1998) es necesario identificar el grado de avance de cada niño en lo particular, en sus áreas específicas de desarrollo, realizando un análisis de corte más cualitativo que cuantitativo, con las mismas situaciones didácticas y ejercicios aplicados diariamente durante su atención en el aspecto formativo; y con reflexiones y autoevaluaciones para el corte sumativo.

Las ventajas detectadas de trabajar esta teoría de las IM en el grupo multigrado, están identificadas en la medida que a cada quien se le da lo que necesita en forma diferenciada, cada alumno avanza al ritmo de sus habilidades y capacidades, traducidas al término inteligencia, a la vez que se desarrollan más en lo que más fortalezas tienen, pero nunca se deja de lado que al estar presentes las otras inteligencias estas no se descuidan, sino que también se propicia su desarrollo. La desventaja encontrada es la gran cantidad de tiempo que se necesita para realizar estos diseños, el diseño y la selección de materiales acordes también lleva un tiempo enorme en su producción.

Conclusiones

El ambiente multigrado es un espacio propicio para generar e intercambiar aprendizajes, de tal manera que la utilización de esta teoría de las IM viene a abrir el panorama sobre lo que se puede hacer para ayudar a los alumnos a mejorar su formación. Conocer la dinámica de aprendizaje de las personas es básico para los educadores, en sus procesos cognitivos, sociales y afectivos, brinda la oportunidad de poder generar ambientes propios para el proceso enseñanza-aprendizaje se de en las mejores condiciones posibles, en este sentido, la teoría de IM es un apoyo bastante certero al respecto. Sin duda, son mucho más las ventajas que las desventajas de conocer y aplicar la teoría de las IM traducidas a actividades didácticas en el aula, para ello se requiere mucha disposición y ganas de ayudar a los alumnos a nuestro cargo. Aplicar la teoría de las inteligencias múltiples como único referente para la enseñanza estaría incompleto desde mi punto de vista, puesto que la pedagogía no se remite únicamente a la epistemología, al cómo aprenden las personas, sino al sistema completo de entender el cómo aprenden las personas para saber cómo enseñar y es ahí donde se haría la conjugación con la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau. Cada caso de aprendizaje es diferente y único, en este sentido el conocer la generalidad de la teoría no es suficiente, es necesario también el aspecto práctico de la docencia, la teoría sentada en la realidad del aula, el conocer las situaciones contextuales y concretas que ayuden a completar el espectro educacional diario, ese quehacer cotidiano que se vuelve todo un reto para el que enseña y para el que aprende.

79


MI EXPERIENCIA DOCENTE EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

Jesús Reyes Estrada.

El desarrollo de las materias en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), se consideran una experiencia grata y formativa ya que la experiencia acumulada anteriormente fue enfocada profesionalmente a nivel de maestría, en la que los alumnos ya recibidos, participaban de los cursos intensivos de cuatro días en los que se impartía el curso y se alentaba la interacción maestro-alumno, con el fin de incrementar el aprendizaje y cumplir con los tiempos señalados para impartir los cursos de maestría de las diferentes especialidades.

La experiencia docente en el aprendizaje colaborativo ha sido algo nuevo y de mucho interés, es algo que con la práctica tradicional de enseñanza no había sido considerada como algo útil y sobre todo benéfico para el aprendizaje. Las experiencias de los docentes enmarcadas en la tradición, han llevado con el tiempo a un deterioro del aprendizaje, ya que el estudio por parte de los alumnos, se ha vuelto algo monótono y enfocado a la repetición y no a la reflexión.
 Esta experiencia de aprendizaje colaborativo como una estrategia para la enseñanza, y el aprendizaje, incrementara el interés y los conocimientos de los alumnos, al mismo tiempo que les permitirá mejorar sus relaciones sociales, seguridad en sí mismos, camaradería, ayuda mutua, etc.

El participar a nivel profesional ha sido una experiencia interesante y formativa, sin embargo aun se aplican los modelos de enseñanza tradicionales mediante exposiciones a los alumnos y la participación de los mismos en las clases. Las estrategias de aprendizaje individualistas, cooperativas, y competitivas, han imperado en el desarrollo de los cursos y hasta ahora ha sido posible vislumbrar un nuevo enfoque, que le permita al maestro enseñar con nuevas técnicas y desde luego aprenderlas para beneficio de él y los alumnos.

Es importante darse cuenta que el aprendizaje colaborativo permite cambiar el rol tanto de maestros como alumnos

80


y es lo que recientemente fue posible hacer, ya que la aplicación de la técnica ha permitido al grupo de alumnos tener una nueva experiencia. Se han tenido dificultades desde el punto de vista de roles y actividades a desempeñar, ya que al ser una experiencia nueva, ni el maestro ni los alumnos conocían las técnicas a seguir. Uno de los puntos complicados en la aplicación ha sido el definir los equipos, ya que se trata de grupos numerosos y de materias cuyo desarrollo requiere tratar varios temas. Sin embargo, la buena disposición de los alumnos ha sido alentadora y benéfica en el desarrollo de la práctica colaborativa.

fluir en forma para poder llamarle en algún momento ya tradicional como el correo electrónico. La experiencia colaborativa es gratificante, ya que el ir aprendiendo permite al alumno recopilar un material, que de otra forma quizás no le interesara hacer. De esta forma, los mismos alumnos van generando con mayor interés su estudio y aprendizaje, ya que se presta a discusión, preguntas, aclaración de dudas y a la participación de todos. El maestro por su parte observará y retroalimentará a los alumnos en su rol de mediador cognitivo e instructor. Se deja atrás una práctica que estaba congelando estilos, haciéndose acartonada y aburrida para los alumnos de este tiempo, que son inquietos y las nuevas tecnologías los incitan cuando no son guiados, a perder el tiempo, a descontrolar y desesperar al maestro.

En un grupo de treinta alumnos se ha llevado a cabo una práctica para dar a conocer la estrategia de aprendizaje y se ha iniciado la supervisión de los alumnos para motivarlos a la investigación, a la construcción de los temas y colaboración mutua.

La experiencia es una fuente de aprendizaje muy grato y más funcional, ya que permite reflexión, orden de ideas e investigación, que de otro modo al ser un curso tradicional de tareas, exámenes y exposiciones deja huecos que será posible llenar con la estrategia de aprendizaje colaborativo.

Esta experiencia ha sido muy formativa y ha permitido experimentar las reacciones a lo nuevo y la utilización productiva de la tecnología moderna, como son; laptops, celulares, tabletas, etc.

La experiencia es formación para el maestro, para enfrentar el futuro, para entender al alumno de estos tiempos y enseñarle a aprender, a reflexionar y tener más confianza en lo que hace. Es la práctica lo que permitirá consolidar la estrategia y el resultado, el tiempo permitirá percibirlo como algo que cambio la forma de aprender y ser.

Es importante que la comunicación entre alumnos se de cómo algo simple y común, para esto, es necesario instruirlos en el uso de herramientas a través de las cuales puede haber una intercomunicación entre ellos y el maestro

Es preocupante por el momento, el modo de calificar, ya que mientras no se avance en el estudio de la técnica como mentor, se tendrán dudas e inseguridad en esa aspecto, otro de los puntos no claros es como moderar la

tales como; cisco web, google drive, live documents, office 365, etc. Sin estas herramientas, será difícil complementar el adiestramiento y los documentos tendrán que

81


participación de los alumnos en el momento de aplicar la estrategia colaborativa. Al avanzar el estudio de la misma se aclarara.

ver a los alumnos actuar bajo las premisas de esta estrategia, aprenden a ser moderador y mediador cognitivo, al cambiar la forma de pensar de los estudiantes.

Aun cuando ha sido difícil romper el paradigma tradicional, reconozco las ventajas de aplicar la estrategia de aprendizaje colaborativo, ya que se siente una descarga en la responsabilidad de demostrar que se sabe todo y los alumnos que luego tienden a la crítica y evaluación del maestro, muchas veces son crueles al hacerlo y no siempre sale el maestro bien librado.

Ir moderando la participación de los alumnos, se puede convertir en una desventaja para la estrategia, ya que hay alumnos cuya apatía o individualismo, no les permite participar abiertamente en el “juego”. Motivarlos, supervisarlos, controlarlos, serán los motivos de aprender con soltura las técnicas y eso será también reforzado por la experiencia.

Otra de las ventajas es poder organizar el curso sin la presión de tener todo listo para iniciarlo, ya que la labor colaborativa inicia desde que el cuatrimestre arranca y es responsabilidad de los alumnos también reconocer el avance, aprendizaje y el ambiente del salón de clase, al

La práctica y estudio de la estrategia colaborativa, permitirá no ver las desventajas, ya que estas se irán diluyendo con el tiempo y se verán reflejadas las ventajas que en general se aportaran mediante los resultados. 82


La experiencia aunque ha sido en poco tiempo seguirá realizándose hasta el final del cuatrimestre, ha dejado hasta ahora un buen sabor de boca y un optimismo para los cuatrimestres por venir, se espera que los alumnos al evaluar reconozcan la labor del maestro y en la propia, el cambio y avance desde el punto de vista de romper el paradigma tradicional y permitirles avanzar de nuevas formas en la manera en que llevan a la práctica sus estudios y el aprendizaje. Es importante reforzar estas nuevas técnicas, avanzar en el adiestramiento a los maestros en el uso de herramientas y sistemas tecnológicos que enriquezcan esta forma de enseñar. Conclusiones

La universidad a la vanguardia, alegra y da optimismo y permite dar un paso más a quienes se enfrentaran a sus trabajos cuando el desarrollo lo permita, con la seguridad en toma de decisiones, con la certeza de haber aprendido su profesión ahora más que nunca con su propio esfuerzo. Por lo que respeta al maestro, cada día se hará más impersonal y quedara un poco mas oculto a los ojos de los alumnos, pero en el fondo de su corazón habrá un agradecimiento por haberles dejado ser ellos mismos.

Como concluir cuando ya la misma práctica de la estrategia es una forma de concluir, con gusto por dar clases, con gusto por aprender nuevas técnicas, alegría de ver a los alumnos liberados del estigma de los juegos por internet o el chat, y traducir sus esfuerzos de estudio en algo más provechoso y productivo que les evite perder el tiempo y ayude al maestro a relajar sus tensiones, al estar llamándoles la atención como niños o castigándolos con bajas calificaciones por su falta de atención. Que grato escuchar en la práctica del salón de clases las preguntas de los alumnos que les llevan realmente a aprender, tales como; ¿Qué piensa que significa? ¿Cuáles son las implicaciones de lo que se ha dicho? ¿Hay algo más?

Es bueno el sentimiento de agradecimiento que nace desde el fondo del ser al vivir la preocupación de la universidad por las nuevas generaciones, en estos tiempos difíciles y de competencia atroz que impiden que aun los mejore no lleguen a cumplir sus aspiraciones y calidad de vida por abusos y corrupción que impera en todos los ámbitos del trabajo.

83


LAS VENTAJAS DEL ABP.

Juana Rodríguez Peralta.

En el aprendizaje colaborativo se busca que los estudiantes desarrollen habilidades individuales y grupales a

El trabajo en equipo es importante ya que el alumno aprende a trabajar colaborativamente, a respetar la opinión de los demás, a compartir y dejar compartir a sus compañeros de clase, analizar diferentes perspectivas, a ser organizado, a ser crítico constructivo, entre muchas otras cosas más que le dan un crecimiento como ser humano y en todos los aspectos de su vida; familiar, profesional y social. A la vez, los docentes deben capacitarse para ser el ejemplo a seguir que como mediadores es su función principal en su práctica docente.

partir de la discusión, habilidades tanto de aprendizaje como de desarrollo personal y social. Para que éste se desarrolle con éxito se hace necesario, en primera instancia, la disposición de los sujetos para todos conformar los equipos de trabajo, miembros, donde el respeto, su responsabilidad son elementos esenciales. (Marisela, 2011). Es de suma importancia que se adquieran las competencias antes mencionadas, el conocimiento del trabajo colaborativo, en el mundo laboral, en la empresa que estés, en la ciudad o país en el que te encuentres, hay que enfrentarse con diferentes formas de pensar, de actuar y de ser, con diferentes culturas, religiones, reglas sociales, etc. Si no estamos preparados para ello, habrá frustración y muy probablemente fracaso profesional. Al momento de implementar el Aprendizaje Basado en Problemas, se cumplirá con el objetivo de UNID, que es, formar profesionales y seres humanos críticos, creativos y respetuosos que

84


aprenden a tomar decisiones, con una excelente calidad profesional y humana.

Durante el desarrollo de entender y aprender el problema en el ABP, el alumno se involucra de tal forma que aprende a desenvolverse en el ambiente al que se enfrentará en un futuro como profesional, aprende a solucionar los problemas con la convicción de que requiere la colaboración de sus compañeros para resolver situaciones que se le presenten sin temor a equivocarse o encontrar las alternativas de mejorarlo.

Adentrar a los alumnos a la investigación es orientarlos hacía una actitud profesional ética. Cuando el alumno se adentra a los problemas e investigan, se les invita a citar de la manera que correcta al autor de la información que van realizando, explicándoles la importancia de que no podemos pasar por encima de las personas para lograr nuestros objetivos.

Cuando el alumno llega a una conclusión con sus compañeros y respeta las diferentes formas de pensar de cada integrante del equipo, al exponer su caso, problema o solución, despierta el interés de sus compañeros que no están en sus equipos de trabajo, formando un buen debate que dejara una excelente retroalimentación entre los participantes.

Una parte muy importante de aplicar el ABP es fomentar en los alumnos el trabajo colaborativo. Cuando el alumno sale al mundo real, empieza a trabajar en alguna empresa, si el joven no sabe trabajar en equipo es muy probable que no logre el éxito esperado, entonces llega la frustración y el desastre en sus vidas.

Al momento de que los alumnos exponen el problema en cada fase de este tipo de aprendizaje, va adquiriendo confianza en sí mismo,

En cambio, cuando el alumno está consciente del trabajo colaborativo y más aún está preparado y fortalecido en valores, triunfará dejando una buena imagen donde ofrezca sus servicios y las puertas estarán abiertas en donde solicite empleo pero también en donde deja de presentar sus servicios.

con la co-evaluación se percata de puntos de oportunidad y eso le ayuda a mejorar y desenvolverse confiablemente ya inmerso en el mundo laboral y social.

85


Es responsabilidad de los maestros estar abiertos al cambio, capacitados y conscientes de que tienen que estar a la vanguardia de las nuevas técnicas de enseñanza para poder llevar a cabo este tipo de aprendizaje (ABP). Salir del confort y enfrentar el reto que exige la globalización. Saber cómo motivar a nuestros alumnos, saber por dónde persuadirlos para poder hacer el cambio de roles que el alumno se rehusa a enfrentar, porque piensan que para eso está el docente, sin darse cuenta o concientizar que el tomar este tipo de aprendizaje fortalecerá sus conocimientos y con mayor rapidez se podrá incorporar al campo laboral con conocimientos bien sustentados y fundamentados ya que esos saberes los adquirirán directamente del campo laboral en el que se desenvolverán o aplicaran su carrera.

probabilidad de fracasar es muy pequeña ya que se dejaron guiar por su maestro de orientación vocacional. Algo muy importante sobre todo, es tener el personal adecuado para el óptimo desempeño del área vocacional. Una persona no preparada, no trasmite y lo que los jóvenes de hoy en día necesitan es sentirse motivados, atraídos, que esperen sus clases ansiosos de llevarse un nuevo aprendizaje y sobre todo, sentirse orientados, saber a dónde van y porque. Al trabajar en equipo, que es una dimensión menor del ABP es verdad que el dividirse el trabajo no trae buenos resultados, en lo contrario, cuando realmente se reúnen los integrantes, investigan y arman su exposición y sobre todo, lo discuten, eso trae muy buenos resultados y aprendizaje logrado.

En el curso Aprendizaje Basado en Problemas se tocaba el tema con respecto a la inclinación de los jóvenes a las carreras de Ciencias Sociales y Administrativas, es probable que falta información a los jóvenes en el área vocacional, se experimenta muy cotidianamente en estudiantes de secundaria el hecho de que la hora de orientación vocacional es hora de libre, no es muy diferente en la preparatoria, esta situación se ha visto con el paso de los años, los jóvenes se muestran apáticos ante este tipo de materias, puede ser que, creando clases innovadoras y motivadoras se consiga persuadir a los jóvenes, logrando su asistencia y disminuya la probabilidad de error en el momento de elegir su carrera.

Pero, ¿qué podemos esperar cuando gran parte de los maestros están tan ocupados en tener más trabajo, que no se dan el tiempo de prepararse para ello? Está bien que se quieran superar económicamente, pero es más importante que estén verdaderamente capacitados para lograr llevar el aprendizaje esperado a los alumnos y cuando hay vocación la tarea se vuelve mucho más sencilla y fácil de transmitir. Se menciona muy cotidianamente que si se capacitara a los docentes como se debe, otro México sería, cuando en la realidad existen cursos gratuitos que se proporcionan tanto al sector público como el privado que desafortunadamente no son aprovechados.

Es importante modernizar esta área con herramientas tecnológicas y realizar visitas de campo en donde los alumnos conozcan las carreras en las que pueden desenvolverse según su aptitudes, conociendo que hay en su entorno y fuera de él, conociendo a que se pueden dedicar el resto de sus vidas con la seguridad de que la 86


Hablar de la formación profesional nos exige atender el estudio, el análisis y las propuestas que pueden incorporarse en los planes de estudio y que aseguran el éxito de la realización de las prácticas profesionales en el sentido sugerido. El problema no se encuentra en la didáctica de los contenidos curriculares, sino en descubrir posibilidades nuevas y eficientes que garanticen la ejecución de estas prácticas. Es indudable el nexo que existe entre contenido curricular y práctica profesional. (Dr. Juan María Parent Jacquemin, 2004)

Como conclusión, un punto importante en el ABP es que ayuda a los alumnos a que perciban el mundo real profesional. Los docentes deben buscar la manera de cómo implementarlo y actualizar sus clases y obtener el aprendizaje esperado creando un escenario, en donde el alumno conozca el área laboral a la que se enfrentara y con el paso del tiempo muestre seguridad al desenvolverse y adquiera la experiencia que requiera la empresa o institución en la que se desempeñara profesionalmente.

Al invitar a los maestros no falta el pretexto para no asistir, se muestran apáticos a actualizarse y por lo tanto no crecen ni dejan crecer a quienes forman en su trayecto como docentes. No solo se trata de inasistencia sino también de docentes que asisten pero están realizando trabajos atrasados o en redes sociales.

87


Mtro. Carlos Güereca Lozano Rector del Sistema UNID

Mtra. Caroline Mendoza Leclere Directora General Académica del Sistema UNID

Mtro. Tomasz Bogdanski Subdirector General Académico del Sistema UNID

P.h.D. Dante R. Ramírez Ramírez Gerente de formación y recursos digitales

Lic. E. Pamela Santana Elizalde Lic. Jadira Baldelamar Trejo Diseño y producción de libros electrónicos

Docentes UNID Autor

El contenido de este material es propiedad de la Editorial digital UNID, por lo que no podrá distribuirse y/o difundirse por ningún medio sin la previa autorización escrita de los editores. La editorial no se hace responsable por el mal uso que se le pueda dar al contenido. Se prohíbe su utilización total o parcial para cualquier fin. © Universidad del Tercer Milenio, S.C. Av. Gustavo Baz No. 2160-4
 Col. La Loma Tlalnepantla, Estado de México
 C.P. 54060 Tel.: 5362-1500 EDU © UNID 2013 www.unid.edu.mx

88

UNID | Vita et Labor No. 21 | Coaching Educativo  

Es una satisfacción para la UNID festejar su XV aniversario, pero más gratificante saber que contamos con docentes de excelente calidad, sin...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you