Page 1

Vita et labor Revista Académica de la Universidad Interamericana para el Desarrollo Año 5 Número 3 Noviembre 2012

Mercadotecnia Educacional

Aspectos legales del Servicio Educacional en la mercadotecnia Educativa

Sistema de Gestión de la calidad educativa

La publicidad y su perspectva moral, cultural y educativa


2


Contenido 6

10

13

16

19

23

31

34

38

Feria empresarial UNID 2012.

Mtra. Adriana Barraza López Lic. Nora Cecilia Córdova Barrera UNID Sede Taxqueña

Educación de calidad: Así debe ser el negocio.

Christofer Cruz Jiménez UNID Sede Tlalnepantla

La publicidad y su perspectiva moral, cultural y educativa.

Lic. Enrico García Martínez UNID Sede Tijuana

Mercadotecnia vs. Ética y Responsabilidad.

Lic. Guadalupe Fabián López Aguilar UNID Sede Gómez Palacio

El sistema de entrega, un reto del e-Commerce, en México.

Mtro. Aaron Covarrubias Díaz UNID Sede Tijuana

Sistema de Gestión de la Calidad Educativa: Una Perspectiva del Alumno.

Lic. Nancy Victoria Torres Ramos Lic. Jesús Antonio Torres Becerra UNID Sede Gómez Palacio

Un país globalizado e interconectado es más competitivo.

Lic. Gina Nayeli Jiménez Dolores UNID Sede Tijuana

Aspectos Legales Del Servicio Educacional en la Mercadotecnia Educativa.

Mtra. Cesiah Keren León Rocha UNID Sede Ocotlán

Mercadotecnia Política En México. Retrospectiva Y Perspectiva.

Lic. Enrico García Martínez

UNID Sede Tijuana

42

Smoketing: Marketing ¿un arma de doble filo?

UNID Sede Tijuana

46

Lic. Norma Berenice Díaz Jiménez

Clic y listo. La compra en evolución

Lic. Irazema Lilián Ojeda Peña

49

Las redes sociales: un fenómeno

UNID Sede Tijuana

Lic. Luis Fernado Ortiz Marroquin UNID Sede Tijuana


Vita et labor Mtro. Carlos Güereca Lozano Rector del Sistema UNID

Mtro. Jorge Enrique Juárez Barba Director General Académico

Mtro. Thomas Bogdanski Coordinador General de Editorial Digital UNID

Lic. Jadira Baldelamar Trejo Editora y Diseñadora general de Editorial Digital UNID

Lic. E. Pamela Santana Elizalde Diseño electrónico

Vita et labor es una publicación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, revista de circulación cuatrimestral. Los puntos de vista expresados en las colaboraciones no necesariamente reflejan la opinión de la institución y quedan totalmente bajo la responsabilidad de los autores.


¡Es un placer compartir el nuevo número de la revista Vita Et Labor con nuestros lectores!

editorial

Ésta vez nos enfocamos en la Mercadotecnia, que como bien sabemos es la aplicación de un conjunto de técnicas y estrategias, la cual involucra una serie de actividades que conducen a una marca o producto a generar cierto prestigio y posicionarse dentro del mercado al cual va dirigido. El marketing busca la forma de satisfacer las necesidades de las personas, que cada vez es más difícil lograr gracias a la innovación de empresas, productos, marcas etc. que desean vender y obtener ganancias. Compartimos una variedad de artículos de docentes y alumnos que colaboraron con este número llamado “Mercadotecnia Educacional”. La educación es un mercado en el cual van surgiendo cambios según el avance de la tecnología y de otros factores que se encuentran involucrados. Por éste motivo, en la revista encontrarán algunos artículos relacionados con estos factores que generan cambios en la sociedad gracias a la mercadotecnia. Actualmente la competencia entre universidades es más fuerte porque constantemente surgen nuevas ofertas de educación en el mercado. El éxito de las instituciones de educación superior depende no sólo de un buen plan estratégico para su promoción, sino de la calidad de estudios que ofrece. Nosotros como universidad debemos ser conscientes que damos un servicio, para ofrecer al mundo laboral un “producto final” que son los alumnos, los cuales demosrarán la calidad de enseñanza otorgada por la insitución de procedencia, asignando un alto prestigio o despojándolo de éste. Uno de nuestros artículos habla de una investigación que realizaron unos alumnos de maestría sobre la gestión en la calidad educativa para ofrecer a los consumidores una excelente preparación profesional; esperemos sea de su interés. Como siempre la invitación está abierta a colaborar con la Editorial Digital UNID para seguir creando números que brinden nuevos conocimientos y experiencias a la comunidad.

Mtro. Carlos Güereca Lozano Rector del Sistema UNID


Feria empresarial UNID 2012 Mtra. Adriana Barraza López Lic. Nora Cecilia Córdova Barrera UNID Sede Taxqueña

La Feria empresarial UNID 2012, que se realizó el pasado 8 de agosto, es el esfuerzo conjunto de muchos docentes para encauzar los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos del tercer cuatrimestre de la carrera de Administración Sistema Dual (DHLA) en un proyecto integrador que los acercará a la realidad del ámbito laboral. Cabe destacar que es la primera vez que se realiza un evento integrador con estas características en la sede Taxqueña.El presente artículo constituye una aproximación para extraer una metodología sobre la realización de proyectos multidisciplinarios y recabar las lecciones aprendidas de esta primera experiencia.

UNID Business Fair 2012, which was held on August 8, is the joint effort of many teachers to harness the knowledge, skills and attitudes of students in the third quarter of the Dual System Administration (DHLA) career, in an integration project that will take them closer to the reality of the workplace. This is the first time that such event, with these features, is held at the Taxqueña headquarters. This paper is an approach to extract a methodology on multidisciplinary projects and to gather the lessons learned from this first experience. Mtra. Adriana Barraza López es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la UNAM, y Maestra en Educación por la UNID. Es docente en UNITEC desde 2001, en UNID desde 2006 y en la FCPyS de la UNAM desde 2011. Ha laborado como tutora virtual en la UPN y ESAD; trabajó por 3 años en la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual (UTECV) de la Escuela Superior de Turismo del IPN, y participó en la puesta en marcha de la licenciatura en Turismo modalidad mixta. Trabajó en Radio UNAM (1985-1987), Radio Chapultepec (1988), Tevescom© (1987-1990), en el periódico El Financiero© (1990-1995) y también en el seminario “El Grito de los Derechos Humanos” (1996-1997). Fue la Directora de Gaceta Escolar, editora de la gaceta Yollocalli del Liceo Emperadores Aztecas (1997-2005) y de El Cocuyo en el Colegio La Luz (2003).

6


Lic. Nora Cecilia Córdova Barrera es la coordinadora académica de licenciaturas de UNID, sede Taxqueña (2012). Es Licenciada en Administración de Empresas con especialidad en Relaciones Industriales por la Universidad ISEC y Maestra en Educación por la UNID. Trabajó como coordinadora académica de las carreras de Administración, Mercadotecnia, Psicología Organizacional y Dirección Empresarial en UNID sede Taxqueña desde septiembre de 2011. Se ha dedicado a la docencia desde hace 8 años en universidades privadas como UNITEC, UNID y Universidad Salesiana; como tutora en línea en la Universidad Abierta y a Distancia SEP/ESAD y en la Universidad Pedagógica Nacional. Asimismo, laboró en el área de reclutamiento y selección de personal en Siglo XXI Editores, DIF-COFEDIS- CANACINTRA y Bancomer.

El principio La idea de realizar un proyecto que integrara todas las materias surgió a mediados de junio, luego del curso de capacitación a los docentes encargados del sistema dual de la carrera de Administración. Al término de la sesión, se llegó a la conclusión de que los alumnos requerían mayor exigencia y mayores retos, para refrendar con trabajo la Norma ISO 9001:2008, que permite a la UNID Taxqueña impartir el programa de formación dual con los estándares de calidad que establece la Duale Hochschule de Baden-Württemberg, Alemania.

y Metodología de la Investigación, Mtra. Adriana Barraza López. Cada uno, desde su propia disciplina, solicitó un trabajo relacionado con el tema que los mismos alumnos eligieron. En primer lugar, se armaron los equipos. En este aspecto, debemos reconocer que hubo al principio un poco de descontrol, debido a la novedad de la forma de trabajo y a la falta de una guía que permitiera a alumnos y docentes hacer el seguimiento puntual del proceso. Sin embargo, una vez que los estudiantes estuvieron organizados en equipos, se superó este detalle.

Una característica del modelo, señala la página oficial de UNID, es que el alumno “pasa por cuatro estadías a saber Mercadotecnia, Producción, Finanzas y Recursos Humanos; con esto se busca que los alumnos egresen de la universidad con experiencia laboral y tengan la posibilidad de insertarse rápidamente al mercado laboral”.

Para la elección del tema, se sugirió que fuera algo factible y de aplicación en el entorno escolar, ya que de otra manera sería complicado llevarlo a cabo en tiempo y forma. Se integraron 4 equipos: • Fuentes de Sodas • Actividades de Integración Intégra-T • Turismo Xochimilco • Ludoteca Sala de juegos UNID sede Taxqueña

En la búsqueda de nuevas estrategias educativas motivantes y en el afán de explicar el porqué de sus materias, se planeó el proyecto que abarcaría las materias del tercer cuatrimestre, ya que todas están relacionadas con el área de Mercadotecnia de la empresa (que será la primera estadía de este grupo el próximo cuatrimestre), lo que permitiría un trabajo creativo y dinámico. Se descartó el 6º porque se encontraba en estadía, y el 9º, porque sus materias estaban orientadas a las finanzas.

La organización

El Camino

Las materias y docentes que participaron en el proyecto integrador, se enlistan a continuación: Investigación de Mercados, con el Mtro. Iván Flores Mota; Estrategia de Fijación de Precios, Mtra. Hilda Edith Ruiz Arroyo; Administración de Ventas, Mtra. María del Carmen Muñoz Bocanegra; Canales de Distribución, Mtro. José Antonio Ángeles Jiménez; Promoción de Ventas, Mtra. Lilian Danae Zamorategui Jiménez;

A partir de un estudio de mercado, empleando técnicas como Animatic con figura femenina y masculina, rango de valores aplicado a cada tema de cada proyecto, se obtuvo un primer acercamiento al problema, y cada docente determinó qué tipo de trabajo debería presentar para su respectiva disciplina: • Programa, presupuesto, objetivo de venta y metas.

7


Estrategias para asignar precios, balance general y El descubrimiento Estado de resultados. • Estrategias de comunicación y promoción. Actividades de Integración (Intégra-T) descubrió que es ne• Canales de distribución. cesario crear actividades de integración con la finalidad de reforzar la convivencia en la comunidad UNID Sede TaxqueA la materia de Metodología de Investigación le correspon- ña y se reflejó un claro deseo de participación, así como una dió integrar el Informe ejecutivo y se laboró conjuntamente motivación especial para fortalecer los lazos de convivencia con Investigación de Mercado para integrarlo. De esta cola- y fraternidad, afirmó Mauricio Linares Soto, promotor del boración, se elaboró una metodología y un formato de infor- equipo, quien señaló que las actividades relacionadas con la me ejecutivo para la presentación final, que podrán servir de aventura fueron las más demandas y podría funcionar como guía para los siguientes ejercicios de esta naturaleza que se promoción para la escuela. efectúen en la sede Taxqueña. La Ludoteca será totalmente rentable gracias a su aceptaEntre otros aspectos, el Informe presenta: objetivos, resul- ción por la mayoría de los alumnos, por lo que se recomientados, conclusiones, recomendaciones, Metodología, fuen- da establecer un plan concreto para su instalación y para su tes consultadas, logros y limitaciones, con un apéndice en el uso. Las consolas con mayor preferencia (Xbox 360 y Wii) seque se especifica el Plan muestral, el formato de recolección rán las que se utilizarán para la renta de videojuegos cortos de datos y las tablas de apoyo no incluidas en el cuerpo del y largos, afirmó por su parte, José Antonio Medina Gándara, informe. quien agregó que los juegos de mesa son importantes, por En cada materia se abordó una parte conforme a sus pro- lo que serán otra opción disponible para su renta; además se pios programas y cada docente determinó la ponderación propone que tanto docentes como alumnos introduzcan su del mismo en la evaluación. Cabe hacer mención que por el uso a las clases de manera constructiva y acorde al tema que tiempo en el que se planteó el trabajo, los maestros ya tenían estén estudiando. elaborada su forma de evaluación y el proyecto representó sólo un porcentaje de su calificación final. La fuente de sodas será un negocio rentable ya que hubo •

aceptación por su apertura y se observó que fueron bien detectadas las necesidades de los consumidores en la UNID, porque todos quedaron satisfechos con el servicio, los nuevos alimentos y los precios, afirmó Guadalupe De la Cruz Ramos.que sea más atractivo, además de implementar algún modo de transporte.

La Feria Empresarial UNID 2012 El miércoles 8 de agosto se llevó a cabo la feria en las instalaciones de la sede UNID Taxqueña, y conforme al plan de promoción, días antes se pegaron carteles en la escuela anunciando los proyectos a presentarse. Temprano por la mañana, los alumnos ubicaron sus stands para exponer sus productos y servicios, de acuerdo con sus proyectos. El objetivo primordial no era vender, ya que sólo dos de los proyectos (La fuente de soda y Ludoteca) tenía posibilidades reales de obtener ganancias.

Turismo Xochimilco descubrió que uno de los problemas que afectan la afluencia de visitantes a la zona turística y Patrimonio Cultural de la Humanidad es una imagen negativa por lo que se implementarán estrategias para neutralizarla, aseguró Paola Gobantes Ruiz, quien añadió que se proponen aumentar la seguridad para los clientes a fin de que se sientan confiados y protegidos en esta zona y disminuir en un porcentaje significativo los costos de los viajes para que sea más atractivo, además de implementar algún modo de transporte.

A pesar de la baja afluencia de alumnos (a causa de que el evento se realizó en la última semana de clases, en temporada de exámenes finales y a una imprevista conferencia que les restó un poco de tiempo) los asistentes se llevaron una visión panorámica de las competencias profesionales de los estudiantes expositores de DHLA.

8


Los maestros

1) Arrancar el proyecto desde el inicio de cursos, para que cada profesor incorpore su trabajo en su plan y forma de evaluación. 2) Elaborar un cronograma de actividades para el seguimiento formal del evento. 3) Coordinar la actividad docente para evitar el desconcierto de los estudiantes en cuanto a los objetivos, funciones y entrega de trabajos para el proyecto.

Para que el proyecto realmente fuera integrador, los docentes debieron ponerse de acuerdo en cuanto a las necesidades de información y formas de procedimiento y evaluación en cada asignatura. El Mtro. Ivan Flores Mota señaló que uno de los aciertos de este tipo de actividades es que los chicos demostraron la capacidad de hacer proyectos, la instrumentación clara y empatía hacia los otros equipos.

4) Fijar la fecha del evento al menos dos semanas antes del fin de curso para que los alumnos no se vean presionados con el trabajo y haya más visitantes a la Feria. 5) Desarrollar canales formales de comunicación docente-coordinación, docente-docente y docente-alumnos.

La Mtra. Hilda Ruiz Arroyo comentó que con estas iniciativas los estudiantes encuentran sentido a los contenidos de las materias cuando lo ven integrado. Señaló que es necesario reforzar conocimientos previos para la integración de una investigación y el establecimiento de una empresa.

Conclusiones

La Mtra. Maricarmen Muñoz Bocanegra indicó que la aparente apatía de los chicos se borra ante una actividad estimulante. Nos exhorta a encauzar y aprovechar su capacidad de respuesta, ya que se desperdician muchas de sus iniciativas.

La Feria Empresarial UNID 2012 fue una experiencia enriquecedora desde varios puntos de vista: Desde los docentes, que trabajamos en conjunto para lograr un objetivo común; Desde los alumnos, que demostraron con trabajo que han adquirido habilidades profesionales y valores como trabajo de equipo, liderazgo, participación, compromiso, responsabilidad, entre otros.

La Mtra. Danae Zamorategui Jiménez afirmó que en cuanto a su disciplina, los alumnos emplearon la publicidad, la venta personal, la mercadotecnia directa y por supuesto la promoción de ventas, lo que permitió una comunicación eficaz. Por parte de Metodología de la Investigación, fue interesante desarrollar el trabajo en conjunto, las comunicaciones entre docentes, y docentes-equipos para elaborar el procedimiento y para conjuntar las investigaciones una vez finalizadas. El informe final fue una creación colectiva e instructiva para todos.

Desde las autoridades, que impulsaron esta actividad. Éste es el primer ensayo de lo que está por venir y mejorar.

Lecciones aprendidas Dentro de los resultados positivos de esta actividad, docentes y alumnos coinciden en que el principal acierto fue hacerlo de manera integral, armar el rompecabezas de una empresa desde varios de sus ángulos con instrumentos elaborados exprofeso para ello. En cuanto a las lecciones aprendidas, también hay coincidencia de las dos partes:

9


Educación de calidad: Así debe ser el negocio Christofer Cruz Jiménez UNID Sede Tlalnepantla

La educación es un negocio, y como negocio que es debe ser de calidad. Esta calidad puede estar determinada por diversos factores, algunos de ellos en manos de las instituciones educativas y otros en manos del consumidor final: el alumno. Este último como cliente que es debe saber exigir que el servicio recibido sea de calidad, pero para ello también debe desempeñar su papel de estudiante adecuadamente. Actualmente existen diferentes formas para complementar la calidad en la educación, algunas de ellas son las herramientas tecnológicas con las que contamos, como los ´Smartphones´, las tabletas o las redes sociales, las cuales, utilizadas adecuadamente pueden ser una gran herramienta de comunicación interna en las aulas, incluso a nivel institucional.La suma de un programa académico de calidad, profesores con amplia experiencia, convenios con empresas líderes y el uso de tecnología para la educación, pueden lograr que ésta sea de calidad. The education in our days is a big business, and it has to manage great quality. This quality is determined by different factors, some of them include educational institutions and of course their final consumer which is the student. The student had a very important role in this business, he has the responsibility to demand good quality but in exchange he has to fulfill his responsibilities as a great student. Actually there are many complements for education quality, some examples of the technological advances that have impacted in the education today are the smartphones, tablets, computers and many others; these have improved the methods of learning getting new information in our daily labors which in result have been getting little by little in the educational institutes and schools Christofer Cruz Jiménez Es estudiante de la Licenciatura en Administración y Dirección Empresarial en UNID sede Tlalnepantla. Cuenta con diferentes diplomados y cursos en diseño, imagen y relaciones públicas, gerencia política de proyectos de innovación, liderazgo y cultura organizacional, entre otros. Desde el 2008 ha participado como activista en asociaciones y organizaciones civiles, actualmente dirige Nuup – Unidos, sí se puede. Durante 2010 fue Consejero Editorial de la sección Estado del periódico Reforma. En 2011 participó como exponente del taller “Diseño Publicitario” durante HOST 2011, en el Tecnológico de Monterrey CEM. Actualmente está a cargo de la Dirección adjunta de APPLE JUICE advertising and stuff y de la revista virtual Naïve Fashion Magazine.

10


Cuando se habla de educación pocas veces se habla de ella como un negocio, uno muy rentable y creciente por cierto, ya que las instituciones educativas, como empresas que son están brindando un servicio: la educación. A la educación se le designa un presupuesto para nada despreciable del Producto Interno Bruto del país, aunque para muchos es un presupuesto relativamente bajo. Además de dicho presupuesto, el sector privado cada vez tiene más presencia en este negocio, principalmente en la educación básica y superior. En el caso de la educación, de acuerdo al Dr. Antonio Alonso Concheiro, el objetivo principal de las instituciones educativas privadas es generar ganancias. También explica que el mercado aprende a discriminar entre la buena y mala educación, teniendo mayor demanda la primera, la cual por lo general se traduce en un mayor precio, por lo que “en el negocio de la educación los más ricos obtienen mayor y mejor educación…” Cuando se habla de calidad en la educación, es difícil, ya que es un termino con varias dimensiones: la primera está relacionada a la eficiencia, es decir, que se cumpla o supere satisfactoriamente con lo establecido en el plan de estudios; la segunda dimensión se refiere a que los contenidos cumplan con lo que el estudiante necesita para desarrollarse intelectual, afectiva y socialmente; y la tercera, que es en la que más nos enfocaremos, es aquella que se ocupa de contar con profesores capacitados, cuidar las estrategias didácticas, etc. La educación como cualquier otro servicio debe cumplir con ciertas “normas de calidad”, las cuales, en el caso de la educación, están reguladas por la Secretaría de Educación Pública, la cual revisa y en su caso aprueba el plan de estudios de las instituciones educativas, una vez que cumplan con las “normas de calidad”. En el caso específico de las universidades, una vez aprobado dicho plan, se otorga el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Ya otorgado el RVOE se entiende que el programa autorizado es de calidad, pero ¿por qué una universidad es mejor que otra? Muchas veces por los prestadores de dicho servicio, en este caso los profesores, quienes pueden alterar la calidad del servicio, ya sea mejorándolo al aportar más y mejores herramientas que las señaladas en el plan de estudios de su materia a impartir, o caso contrario, manteniéndose al margen de lo estipulado o incluso no cumpliendo con ello. Otras veces, quizá la mayoría, quienes pueden determinar que la educación brindada por una institución educativa sea de calidad, son los consumidores, o sea, los alumnos. Como dicen por ahí, el que paga manda; no olvidemos que estamos consumiendo un servicio y como consumidores merecemos

que éste sea de calidad y tenemos el derecho, incluso la obligación de exigir que así sea. ¿Y cómo lo exigimos? Existen varias formas, de las cuales enlistaré algunas: 1. Haciendo bien nuestro papel de alumnos: Asistiendo a clases, cumpliendo con los trabajos, presentando adecuadamente los exámenes, etc., de esta forma estás obligando al profesor a avanzar en el plan de estudios. 2. Participando en clase: Nunca es suficiente lo que un profesor explica, siempre se puede obtener más información. Si tienes alguna duda, pregunta ¡Para eso es la clase! 3. Aportando: ¿Sabes algo más del tema visto en clase, que no se haya comentado? siempre es bueno aportar y puede que sea de gran utilidad para tus compañeros, incluso para tu profesor. 4. Exigiendo: Si notas que el profesor no está llevando las clases adecuadamente, coméntalo en tu coordinación, si no notas cambio, coméntalo en dirección. “El que no habla, Dios no lo escucha”, los directivos de las instituciones educativas no asisten a clase contigo, sino te acercas, ellos no sabrán lo que tú percibes. 5. Evaluando: Actualmente la mayoría de instituciones educativas cuentan con sistemas de evaluación de docentes y directivos, los cuales muchas veces son algo tediosas, ya que son extensas encuestas, pero respondiéndolas es una forma de que los directivos de las instituciones conozcan cómo está siendo evaluado su personal, por los consumidores. “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”. José Ortega y Gasset, dicho al revés, “siempre duda de lo que te enseñen, investiga por tu lado”.

Para poder hablar de que una institución educativa es de calidad, no basta con que la educación sea buena o quizá excelente, también influyen factores como la atención al cliente por parte de profesores, directivos y personal administrativo de la institución, también hay que tomar en cuenta los convenios y las herramientas con las que cuenta la institución, ya que estas pueden ser un gran apoyo para que la educación sea de calidad. El hecho de tener convenios con empresas líderes, las cuales apoyen a las instituciones con capacitaciones, pláticas a alumnos, talleres vivenciales, etc., es de suma importancia

11


porque los alumnos estamos aplicando lo aprendido en aulas y a su vez lo estamos reforzando y mejorando en la práctica, con la asesoría de expertos. En el caso del uso de herramientas para una educación de calidad, hay que estar conscientes que vivimos en la llamada era digital y hay que saber aprovechar las herramientas con las que hoy se cuenta para mejorar la educación. Por ejemplo, los dispositivos con sistemas operativos como iOS o Android, éstos nos pueden ayudar a consultar información inmediatamente en el aula, a tomar apuntes y compartirlos digitalmente, buscar material audiovisual que pueda complementar la clase, entre otras cosas.

También las redes sociales pueden ser de apoyo para una educación de calidad, ya que a través de grupos o páginas institucionales, los estudiantes podemos estar en contacto entre nosotros, con nuestros profesores o incluso con directivos. Además estos grupos permiten compartir documentos, eventos, etc. Sin duda hay varios factores que determinan que el servicio ofrecido en el negocio de la educación sea de calidad, pero como en todo negocio, está en manos del consumidor el exigir que así sea. Si como alumno no aportas y no cumples desempeñando adecuadamente tu papel, tampoco estarás en posición de exigir.

Referencias Solana F. (2006). Educación: visiones y revisiones. México: Siglo XXI Editores. Seijas A. (2002). Evaluación de la calidad en centros educativos. España: Netbiblo.

12


La Publicidad y su perspectiva moral, cultural y educativa. Lic. Enrico García Martínezs UNID Sede Tijuana

Existen ideas contrarias sobre si la publicidad es o no útil, si puede ser educativa y se le juzga desde un punto de vista moral sobre si es buena o mala. De manera breve pero sustanciosa, en el presente artículo se hace un análisis de este debate, observando a la publicidad desde tres perspectivas para que al final el lector saque sus propias conclusiones.

There are conflicting ideas about whether the advertising is not helpful. If it can be educational and even judged from a moral point of view about whether this is good or bad. In a substantial brief, this article provides an analysis of this debate, looking at advertising from three perspectives, and in the end the reader to draw his own conclusions.

Enrico García Martínez Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, ha ejercido por más de 25 años la publicidad y la mercadotecnia a nivel profesional, así como la docencia en estas materias por 13 años en diferentes universidades de Tijuana. Actualmente brinda asesorías en estas especialidades con su firma Alpha Marketing y es profesor de medio tiempo en la UABC.

13


Publicidad y Moral La fábula de Esopo nos ilustra acertadamente el juicio que podríamos darle a la publicidad “La lengua -dijo Esopo a su maestro- es la madre de todos los debates, la fuente de todas las guerras y divisiones, el órgano de la calumnia y la blasfemia..” Y al día siguiente añadió Esopo: “La lengua es el lazo de la vida, civil, la llave de las ciencias, el órgano de la verdad y de la razón…”. Y ciertamente podemos argumentar lo mismo sobre la publicidad. Tomando en cuenta de que no es un objeto o una persona, sino una mera herramienta, la publicidad resulta “amoral”, pues se puede utilizar para acciones benéficas o maléficas sin ser afectada en sí misma. En todo caso el sujeto a juzgar es el ser humano como creador y emisor de mensajes publicitarios. Por otra parte se han de juzgar las distintas actividades y medios utilizados desde un entorno amplio y completo, como lo es su ambiente social, económico y político. La publicidad y su forma son el resultado de un sistema establecido y operante. Juzgarla a ella es juzgar todo el ambiente que la rodea y no de una manera corta y simplista. Suponiendo que determináramos hacer caso a los opositores de esta forma de comunicación y la omitiéramos, ¿Con qué suplantaríamos su función de informar en el intercambio comercial?. ¿Cómo le llamaríamos a esta nueva actividad?. La historia lo ha confirmado, anteriormente dentro de los países practicantes de la ideología marxista-leninista durante la “guerra fría”, la publicidad no se eliminó en su sistema

14

económico-social, aunque se aplicaba de manera diferente, siempre se utilizó para generar el intercambio comercial dentro y fuera de sus naciones. Y ahora con la apertura de oriente, países de antaño tradicionalmente impulsores del socialismo como Rusia y China, han adoptado la práctica occidental de la publicidad para acelerar su crecimiento económico. No por ello se debe dejar su libre manejo e implementación, ya que para no caer en los abusos de los grupos económicos dominantes, el beneficio de las mayorías en una sociedad, reclama una vigilancia por parte del estado y de los mismos publicitarios y consumidores que establezca leyes y reglas para normar su utilización.

Mensaje publicitario y cultura En el texto de Víctor Bernal (Bernal,1983), se explica que la publicidad también puede estudiarse como un fenómeno cultural. Como mínimo conviene abordarla sin olvidar que forma parte de la cultura en la que se crea. Así ha ocurrido a lo largo de la historia, los anuncios de cada momento reflejan distintas formas de vida y las aspiraciones sociales de la mayoría. Influye en los hábitos de las personas más allá de lo relativo a la compra de productos. El lenguaje que utiliza y la realidad que refleja responden a las necesidades, deseos, percepciones y motivaciones de aquellos a los que va dirigido el mensaje. Está presente en sus calles, entra por la pantalla


del televisor y se comenta en los hogares cuando el anuncio de turno gusta especialmente o cuando, por el contrario, produce un claro rechazo. No ocupa un lugar reservado, sino doméstico, ligado a la conducta de elección entre opciones materiales, ideológicas y vitales porque sus propuestas pueden ser de cualquier tipo.

De ellos se dice que construyen una realidad mediática que sólo representa una parte de lo que ocurre y que ésta se difunde masivamente con una capacidad y una fuerza considerables. Sin entrar a opinar sobre el peso y las características que deben tener los distintos sujetos educativos, nos planteamos al menos dos de los efectos básicos de naturaleza educativa en los que intervienen los medios de comunicación y la publicidad, citados por Ricardo Homs (Homs,1995).

La reflexión sencilla es que la publicidad forma parte del mundo en el que estamos, está ligado a la cultura de masas y promueve un determinado consumo cultural. Todo ello es explicable en la medida que se reconoce la interrelación entre lo económico, lo social y lo cultural. Esto explica también la pluralidad de frentes desde los que se inspira la crítica a la publicidad. Cuando la publicidad actúa sobre la demanda, la competencia o los costos, repercute en la aceleración de tendencias y en la diferenciación de la oferta. Este conjunto de variaciones tiene a su vez un efecto de naturaleza social. Se trata de entender que si, por ejemplo, abogamos por suprimir la publicidad, debemos considerar las repercusiones sobre el sistema económico, social y cultural.

a).- La creación y/o el refuerzo de estereotipos, que aparecen representando un papel que la publicidad no inventa pero que, en muchos casos consolida (el ama de casa, la madre trabajadora, el triunfador, el adolescente rebelde...) b).- Creación/difusión de modelos de socialización seleccionados, que aparecen en los distintos contenidos del medio, dejando fuera otros, o no prestándoles la misma atención. Estos modelos entran en el proceso educativo de niños, jóvenes y del resto de los segmentos de cada comunidad.

Publicidad y educación La educación representa una instrucción que permite desarrollar las facultades intelectuales, morales o físicas de las personas y que suele incluir el conocimiento de las costumbres y los buenos modales de la sociedad en la que viven. Se entiende que la educación es un proceso, es decir, no se produce en una etapa exclusiva, y que va provocando a lo largo del tiempo modificaciones en la conducta individual y social.

La pregunta que se plantea es ¿son responsables de educar los anunciantes y las agencias de publicidad? Los anuncios que se crean para alcanzar objetivos referidos a productos, servicios, organizaciones o ideas ¿deben incluir la responsabilidad de provocar cambios en la sociedad para mejorarla? Precisamente porque surgen opiniones encontradas sobre el tema, es importante escuchar a quienes entienden que se pueden hacer anuncios buscando también la educación en la difusión de los valores. O, lo que es lo mismo, crear publicidad que, sin olvidar el objetivos para los que se hace (lanzar un producto, apoyar las ventas, la concienciación ciudadana, el pago de impuestos, etc.), consideren su cuota de responsabilidad social. Podemos concluir que el fin específico de la publicidad no es educativo, pero los que la crean y realizan, tienen la posibilidad de considerar su efecto educativo, he aquí la invitación.

En el proceso de educación intervienen distintos sujetos que pueden tener una responsabilidad mayor o menor en cada caso, según nos refiere Miguel Baños en su obra (Baños, 2001). Normalmente los encargados principales son la familia, por una parte, y la escuela, centros educativos, universidad, etc., por otra. Pero hay otros protagonistas que intervienen en el proceso de educación, entre los que se encuentran la iglesia y los medios de comunicación, que en su mayoría incluyen publicidad. Sus contenidos ejercen un efecto socializador.

Referencias Baños M. (2001) Creatividad Y Publicidad. Madrid: Ediciones Del Laberinto Bernal M. (1983) Anatomía De La Publicidad En México. México: Nuestro Tiempo Fernandez R. (2004) Publicidad, Un Enfoque Latinoamericano. México: Thomson Homs R.1(995) El fin de la era publicitaria. México: Ariel

15


Mercadotecnia vs. Ética y Responsabilidad Social Lic. Ana Luisa Amador Fierro UNID Sede Gómez Palacio

La Mercadotecnia es una herramienta fundamental para la generación de valor en las empresas, por lo que su aplicación es imprescindible en las organizaciones actuales. En el presente artículo se habla de la importancia de la aplicación de las herramientas de mercadotecnia; el boom de la mercadotecnia social utiliza las herramientas de marketing para vender ideas y comportamientos. Incluir un plan de mercadotecnia social aporta beneficios a corto plazo, y puede ser utilizada en casi cualquier tipo de negocio, por lo que debería ser incluida en el plan anual de mercadotecnia, es una manera de atraer clientes en sintonía con las tendencias de los consumidores que buscan productos y servicios que contribuyan a mejorar el planeta. Marketing is an essential tool to generate value within today enterprises. This article highlights the importance of well-oriented strategies and techniques of social marketing that uses the same marketing principles that were being used to sell products, ideas, attitudes and behaviors to consumers. Social Marketing brings short terms benefits and can be used almost in every type of enterprise therefore, most be included in the marketing annual plan, social marketing is a way to bring new eco friendly consumers to our companies. Ana Luisa Amador Fierro es Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de la Laguna en Torreón, Coahuila; actualmente estudia la Maestría en Administración en la misma institución. Es especialista en estrategias de mercadotecnia. Su trayectoria profesional incluye las áreas de Publicidad, Mercadotecnia y Ventas. Desde mayo de 2008 se desempeña como docente en la Universidad Interamericana para el Desarrollo Sede Gómez Palacio.

16


La creciente proliferación de gadgets que ponen al alcance de todos los bolsillos tecnologías de información, ha contribuido a que nuestra sociedad actual este constantemente bombarzllegar a los consumidores a través de herramientas de mercadotecnia que le ponen “rostro” a los productos y organizaciones. Así, la mercadotecnia ha pasado de ser un medio para vender, a ser parte del centro de las organizaciones, lo cual ha forzado a los mercadólogos a ejercer un aspecto que estaba olvidado en el cajón de las estrategias below the line en la profesión, la ética y la responsabilidad con la sociedad. Las funciones de mercadotecnia dentro de la sociedad con frecuencia se confunden con prácticas poco éticas que en realidad, se dan en todas las industrias. Sin embargo, la influencia mediática que establece el marco de acción de las organizaciones para conectar con sus mercados resalta notablemente la mala praxis de ésta fascinante y enriquecedora profesión. Todos en alguna ocasión hemos realizado algún comentario negativo al ver la televisión, sobre todo por las noches, y encontrar “fórmulas mágicas” para nuestros males comunes. Aparatos de ejercicio que con cero esfuerzo tonifican músculos y queman grasa, pastillas que suprimen nuestra necesidad por ingerir alimentos, electrodomésticos que convenien-

temente se adaptan a nuestro agitado estilo de vida y un sin fin de maravillas más. Y ¿cuál es el pensamiento recurrente ante estos y otros mensajes? La mercadotecnia crea necesidades. Y no sólo las crea, sino que además manipula nuestras decisiones obligando a los consumidores a adquirir productos y servicios que antes no necesitaban. Existe siempre la posibilidad de recurrir a la “fácil y poco creativa” estrategia de ganar más de lo que se ofrece y ofrecer menos de lo que realmente se intercambia. Honestamente en ningún libro de texto, revista u opinión de gurús de marketing he escuchado semejante recomendación. Cada empresa y sus integrantes deciden si utilizan el marketing responsable o irresponsablemente. Claro, no hay que olvidar que después de todo, los objetivos de la mercadotecnia son generar riqueza y añadir valor, lo cual provoca que los consumidores se cansen de aceptar esta práctica y que el cliente se vuelva a una competencia que haya entendido el sentido que marca la justicia entre el consumidor y la empresa. Hablar de ética es siempre un tema que crea controversia, siempre habrá situaciones donde se podría considerar que las actividades de mercadotecnia son inapropiadas mientras que algunas se considerarán aceptables, dependiendo de la 17


empresa, el mercado al que se dirige y la sociedad en la que coexiste. En ocasiones una misma estrategia podría considerarse como ética en un momento dado y no ética en otro momento. La filosofía de cada organización debe ser comunicada con claridad a sus públicos con la finalidad de reducir al mínimo la emisión de juicios ambiguos. La teoría y el sentido común dictan que la ética es inherente a la empresa, la mayoría de las ocasiones ésta se manifiesta en papel y no en las acciones de las empresas, sin embargo una forma de evaluar estas acciones éticas está en la tan socorrida Responsabilidad Social Empresarial, que es considerada por algunos como una tendencia de mercadotecnia, en realidad, es el reflejo de la puesta en práctica de la filosofía empresarial, hacia el interior y el exterior de la organización. Lo que es un hecho es que la tendencia o estrategia del ejercicio ético y la puesta en práctica de acciones socialmente responsables aportan grandes beneficios a cualquier empresa, incluso a corto plazo. En primera, es una manera de captar y retener clientes, porque es una ley de reciprocidad, nos quedamos cerca de quien nos trata bien, de quien se preocupa por nuestro bienestar; para la empresa generar confianza es crear un lazo con el consumidor difícil de romper. En segundo lugar, establecer un marco de acciones es una estrategia proactiva, recordemos que siempre es mejor prevenir que lamentar; incluso de los posibles ataques de la competencia, proveedores y clientes. Y por último, pero no menos importante, recordemos que está en la esencia del ser humano buscar el crecimiento y el desarrollo, el cual podemos asegurar mediante un comportamiento congruente y armonioso. La utilización de herramientas que generen riqueza y poder de mercado no necesariamente se clasifica dentro de las actividades corruptas de una empresa, la puesta en práctica de dichas estrategias y los medios para lograr sus objetivos define la personalidad moral de cada organización, la ética y la mercadotecnia son conceptos y actividades perfectamente combinables. Para concluir, es importante mencionar que el desempeño del mercadólogo más que un trabajo es un compromiso ante el individuo mismo, la empresa en la que se encuentra y la sociedad. Sigamos impulsando a nuestros alumnos a desarrollar ese compromiso y llevarlo a la práctica dentro y fuera del ámbito laboral, después de todo, como docentes, estamos comprometidos con la educación integral de nuestros alumnos.

18

Referencias Consultado en mayo de 2012, desde: http://www.cemefi.org/esr/ Consultado en mayo de 2012, desde: http://www.distintivoesr.com/ Pérez Romero L. (2004). Marketing Social. Teoría y Práctica. México: Pearson Prentice Hall Educación. Kotler & Armstrong. (2008). Fundamentos Pearson Prentice Hall.

de

Marketing. México:


El sistema de entrega: un reto del e-Commerce en México. Lic. Guadalupe Fabián López Aguilar UNID Sede Tijuana

Un sondeo con estudiantes universitarios de Tijuana, identificó patrones de consumo del comercio electrónico, semejante a los planteados por los informes de e-Commerce en España y México, pero con la diferencia de las ventajas de los residentes fronterizos de Tijuana que experimentan un grado mayor de e-Cumplimiento cuando se les entregan sus compras y la diversidad de productos que adquieren por el impulso del comercio en Estados Unidos en los últimos años, el modelo de negocios integrados, basados en las organizaciones electrónicas, ha sido el factor del éxito determinante para hacer eficiente su sistema de entrega, no así el mexicano que genera desconfianza, la respuesta la encontramos en el sistema de información “Paragon Routing”, para aumentar la satisfacción y confianza en los compradores de internet. Palabras Claves: Comercio electrónico, sistema de entrega, e-Cumplimiento, Organizaciones electrónicas. A survey of college students in Tijuana, identified patterns of consumption of electronic commerce, like those raised by the reports of e-Commerce in Spain and Mexico, but with the difference of the advantages of border residents of Tijuana who experience a greater degree e-Compliance when they deliver their purchases and diversity of products they buy under the impulse of U.S. trade in recent years, the integrated business model, based on electronic organizations, has been the determining factor of success to make efficient its delivery system, not the Mexican mistrust, the answer is found in the information system “Paragon Routing”, to increase satisfaction and confidence in online shoppers. Keywords: Electronic commerce, delivery system, e-Compliance, electronic organizations. Guadalupe Fabián López Aguilar es Egresado de la Universidad de Occidente, Unidad Guamúchil Sinaloa, de la Licenciatura en Administración y Finanzas; tiene especialidad en Docencia Universitaria por la Universidad Xochicalco, Unidad Tijuana, actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia en UNID, Tijuana.

19


Dentro de las ventajas que representa hoy para los usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación, la confianza y la facilidad para conectarse con otras personas en diferentes niveles de acuerdo a sus intereses, vienen a representar a las nuevas generaciones de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, estas comodidades y ventajas de inicio de siglo han permeado a todos los ámbitos de las costumbres de estas generaciones, muy específicamente lo que hoy se conoce como el comercio electrónico y que se puede definir como “intercambios mediados por la tecnología entre diversas partes (individuos, organizaciones o ambos), así como las actividades electrónicas dentro y entre organizaciones que facilitan esos intercambios” (Rayport y Jaworski, 2003). Las generaciones actuales no conciben el mundo si no logran conectarse en un momento del día al internet; el internet los acompaña en cualquier ámbito de su vida y esto se concreta en los diferentes estados de ánimo que pueden manifestar en las redes sociales, que es el apartado de internet que más les entretiene y les permite comunicarse; no es de extrañar entonces, que al vivir dentro de un sistema capitalista, las actividades de marketing no desaprovechen esta oportunidad para lograr su fin, que es la venta. La acuñación del término abarca su cumplimiento en economías desarrolladas como la europea y la estadounidense, el crecimiento del comercio electrónico es más significativo en ellas, pero de igual forma en las regiones latinoamericanas, de ellas se desprenden los siguientes datos: las ventas del comercio electrónico es una tendencia que se ha incrementado en los últimos años en la Unión Europea del 2007

20

al 2011 el comercio electrónico creció 44.44% y muy específicamente en el último año 4.88% (Pérez, 2012); en Estados Unidos señaló la empresa Comscore, especialista en análisis de marketing en internet, que el comercio electrónico se aceleró en Estados Unidos a partir de 2007, en lo que va del 2012 en el primer trimestre registró 44.28 billones de dólares en ventas, un crecimiento del 17% más en comparación al último año (Estrategias Sitio Web, 2012); en América Latina en el 2010 el comercio electrónico logró ventas por 27.6 billones de dólares y se proyectó un crecimiento para el 2011 del 25% (Latin Tec, 2012). De manera concreta en México tenemos los siguientes datos de comercio electrónico según la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI, de 2009 a 2010 creció en 49% y de 2010 a 2011 el comercio electrónico creció 28% más (VP Investigación de Mercados, 2012). Haciendo un análisis comparativo entre los datos de comercio electrónico de las economías integradas mencionadas, se encuentran las mismas preferencias en cuanto a productos y servicios que se compran en internet, principalmente la Europea y la Latinoamericana, tomando como ejemplo España y México; lo que más compran los consumidores son servicios turísticos, boletos para avión y reservación para hoteles, lo que le sigue son boletos para espectáculos y en las últimas categorías las preferencias se invierten, mientras que en España lo siguiente que compran es ropa y material deportivo, libros y revistas teniéndo en último lugar el equipo electrónico (Pérez, 2012), en México se compran aparatos electrodomésticos y finalmente ropa y accesorios. En ambas economías la forma de pago más usual es la tarjeta de crédito, teniendo también como opciones, la transferencia en línea, el depó-


sito en sucursal y el pago contra entrega; las promociones más comunes son los descuentos y envíos gratis (VP Investigación de Mercados, 2012).

bución física, como ejemplo de uno de los sistemas más importantes por su utilización, es el desarrollado por UPS (www.ups.com/tracking.html) que opera asignando a cada pedido un número con el cual el cliente puede rastrea el status del mismo, en cualquier momento por internet, incluso le puede avisar, a petición expresa del cliente, a través de un mensaje al celular, el momento exacto en el que se va a realizar la entrega (Gomez, 2002).

Desde finales de los noventas, como parte del enfoque del marketing 2.0, el proceso de las ventas con énfasis en el comportamiento del consumidor, ha evolucionado optimizando las tecnologías de la información y comunicación, presentándose lo que se conoce como el marketing directo, cuya principal característica es que la distribución se realiza sin intermediarios y presenta las siguientes modalidades: correo, teléfono, televisión e internet (Vigaray, 2005). El desarrollo del internet, principalmente, ha permitido a las organizaciones innovar las ventas con el comercio electrónico, conocido como e-Commerce con sus diferentes modalidades, resultando un éxito para el inicio de ciclos económicos que tuvieron como antecedente las tiendas punto com, que en su momento se entendieron como la burbuja pionera para la nueva forma de comercialización, siendo que hoy es un concepto más amplio lo que se entiende por e-Commerce, “Internet conecta partes que son interdependientes o quieren serlo, esta interconexión puede ser entre empresas (Business to Business, B2B), entre empresas y particulares (Business to Consumer, B2C), entre particulares (Consumer to Consumer, C2C), o en el interior de una organización, lo que se denomina Intranet” (Gomez, 2002).

En un sondeo a estudiantes universitarios en Tijuana, mediante la técnica cualitativa del grupo de enfoque (focus group) en relación a su experiencia con las entregas de sus compras en internet manifestaron el mismo patrón de consumo señalado en el informe de comercio electrónico 2011 de AMIPCI, lo que más compran son boletos de avión, boletos de conciertos, electrónicos y software, libros e incluso ropa. Pero lo que más les inquieta al momento de su compra es la desconfianza en las transacciones con la tarjeta de crédito y que la compra llegue a su destino, especialmente cuando la compra la realizan en páginas nacionales, la desconfianza se acentúa más cuando la hacen en la modalidad, consumidor a consumidor, C2C, en páginas como MercadoLibre©, donde manifestaron que se fijan en la calificación por otros consumidores para aventurarse a la compra, que el precio se incrementa con la entrega que generalmente se envía por avión o bien en mensajerías internacionales eficientes como DHL©.

Como muchos otros retos que la economía mexicana tiene, en las diferentes actividades que se desarrollan como parte del e-Commerce, se tiene, lograr la eficiencia y eficacia del sistema de entrega. El éxito del e-Commerce principalmente en Estados Unidos se ha logrado gracias al desarrollo de negocios integrados que se basan en lo que Stephen P. Robbins señala como organizaciones electrónicas, aquellas que aprovechan internet y vínculos de redes privadas para facilitar las actividades y la comunicación, el concepto se comprende mejor a través de sus tres componentes: Internet, red mundial de computadoras interconectadas; Intranets, redes privadas de internet en la organización; y Extranets, intranets ampliadas y accesibles para un grupo selecto de empleados y foráneos autorizados, como proveedores, clientes, intermediarios, otras empresas, etc. (Robbins, 2004).

Sin embargo, también quedaron puntualizadas las siguientes ventajas: los estudiantes fronterizos de la ciudad de Tijuana tienen una experiencia de compra en internet muy diferente a los de otras regiones del país; para un habitante de Tijuana la facilidad de realizar compras en internet de cualquier artículo es muy amplia, porque tienen la confianza y la certeza de que su compra será provechosa y satisfactoria, basta con tener un apartado postal en los condados californianos cercanos a la frontera para que la compra se complete, ya sea uno que se pague para este fin o bien la dirección de un familiar o un amigo, y en un periodo natural máximo de 2 semanas se reciben los artículos, cuando la espera tarda, pero ordinariamente es de 2 a 4 días, debido a que el centro de distribución de la mayoría de los productos se localiza en Los Ángeles; la entrega de los artículos adquiridos se agiliza si se paga un extra para entrega rápida, lo que asegura el uso de una empresa especializada para recibir, antes del tiempo normal de entrega

Los negocios integrados son los que suponen la integración de sistemas de información que soportan el comercio electrónico, con los sistemas de información internos de la empresa, una de las alianzas más comunes en los negocios a través de la red, es la que mantienen los comercios electrónicos con empresas de distri-

21


la compra, este tiempo es normal ya que llega por el correo federal americano. Empresas como UPS©, DHL© o FEDEX® que son de las más usuales para este propósito logran la eficacia y la eficiencia del sistema de entrega en las transacciones del eCommerce y sus compras van desde ropa y gadgets, principalmente, hasta piezas automotrices, pasando por libros, en tiendas electrónicas de marcas reconocidas como American Eagle®, Apple® (B2C) y en subastas electrónicas en pago contra entrega como e-Bay® y Amazon® (C2C). Ante el desafío para las tiendas latinoamericanas y especialmente las mexicanas, se presenta el e-Cumplimiento que consiste en entregas confiables, eficientes y a tiempo. Este reto tiene una respuesta en un sistema de información conocido como “Paragon Routing” desarrollado por Tecsys Latin America, para distribución, logística, almacenaje y transporte para lograr el e-Cumplimiento, en tiendas como Tesco Direct©, especializada en la entrega a domicilio de alimentos o como Allders Department Store, que ha logrado la eficiencia en la entrega a domicilio de compras en internet, con la planificación de transporte de los envíos que llegan al domicilio de los compradores por internet ( Webpicking, 2012), generando confianza y satisfacción.

Referencias Estrategias Sitio Web. Consultado el 21 de Junio de 2012, estados-unidos-en-el-segundo-trimestre-del-2011.html

desde: http://www.estrategiasitiosweb.com.ar /noticias/el-comercio-electronico-crece-un-14-en-

Gomez, E. F. (2002). Comercio Eletrónico. España: Mc Graw Hill. Latin Tec. Estadísticas de comercio electrónico. Consultado el 21 de Junio de 2012, desde: http://latintec.info/comercio-electronico/estadisticas-comercioelectronico-latinoamerica Pérez, C. T. Recursos, anuncios.com. Consultado el 21 de Junio de 2012, desde:. Obtenido de http://recursos.anuncios.com/files/474/12.pdf Rayport, J., & Jaworski, B. (2003). e-Commerce. México: Mc Graw Hill. Robbins, S. P. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Pearson, Prentice Hall. Vigaray, M. D. (2005). Comercialización y Retailing, distribución comercial aplicada. Madrid: Pearson, Prentice hall. VP Investigación de Mercados. Consultado el 8 de Junio de 2012, desde: http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=92&Type=1 Webpicking. Consultado el 8 de Junio de 2012, desde: http://www.webpicking.com/casos/tecsys01.htm

22


Sistema de Gestión de la Calidad Educativa: Una Perspectiva del Alumno Lic. Nancy Victoria, Torres Ramos Lic. Jesús Antonio Torres Becerra UNID Sede Gómez Palacio

Este artículo presenta el análisis de resultados de la investigación llevada a cabo para conocer la percepción del grado de satisfacción de los alumnos de dos universidades, una con un sistema de gestión de la calidad y una que carece de éste, en relación al logro de objetivos institucionales y al desarrollo de competencias. Los resultados indican una mayor satisfacción de los alumnos cuya institución tiene un sistema de gestión de la calidad, sin embargo, en el análisis relacional se encontró que en logro de algunos de los objetivos y de ciertas competencias es independiente de la institución de procedencia. This article presents an analysis of results of research carried out to study the perceptions of the degree of satisfaction of students from two universities, one with a system of quality management and lacking this, in relation to the achievement of objectives institutional and competitions development. The results indicate greater satisfaction of students whose institution has a system of quality management, however, relational analysis found that in achieving some Nancy Victoria, Torres Ramos es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico Superior De Lerdo y Maestra en Educación por la Universidad Interamerciana para el Desarrollo. Trabajó en la empresa Gebesa División Metal en el área de Sistemas de Gestión de Calidad y en CETIS donde era asesora computacional para docentes y alumnos. Jesús Antonio Torres Becerra es Ingeniero Industrial en Electrónica por el Instituto Tecnológico de la Laguna. Es Maestro en Ingeniería Industrial en Sistemas de Calidad por el Instituto Tecnológico de la Laguna y Maestro en Educación en Nuevas Tecnologías por la Universidad Interamerciana para el Desarrollo. Actualmente se desempeña como catedrático de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio en la cual imparte materias como Estadística Industrial, Ingeniería económica, Proceso de Manufactura, entre otras.

23


Las escuelas de educación superior en nuestro país, son instituciones educativas sociales que contribuyen a la formación holística de profesionales en un ambiente integrador y son fuente de egresados que en su mayoría se incorporarán al campo laboral, cuyo perfil profesional cumple con las competencias específicas necesarias para responder a los retos que se le presenten en cada campo del conocimiento, de la ciencia, la tecnología, la economía, la política y la sociedad para así coadyuvar al desarrollo del país. En ellas se generan los espacios de reflexión, generación, producción e investigación, apoyados en su comunidad administrativa y docente, para resolver los problemas de relevancia educativa, social y empresarial, también se encargan de generar la vinculación entre el sector educativo y los diferentes sectores públicos y privados; son también, administradoras de los recursos que les designa la federación, el estado y el municipio, así como de la inversión privada, quienes se apoyan en ellas para la realización de proyectos que subsanen sus necesidades. En este sentido, el cliente de la educación es el alumno, un receptor activo y participante de todo esfuerzo educativo y de todo impulso por mejorar la calidad de la educación, él es quien mejorará cualitativamente como resultado de los procesos educativos mejorados. Sin embargo, pese a los esfuerzos de algunas instituciones de lograr la calidad implementando sistemas de gestión, se desconoce si esto impacta en la percepción de la satisfacción del alumno en aspectos como el cumplimiento de la misión del instituto y el desarrollo sus competencias. El objetivo de esta investigación es mostrar las diferencias en la percepción del nivel de satisfacción entre las escuelas que cuentan con sistema de gestión de la calidad y las que no cuentan con éste, con el fin de conocer el impacto del sistema de gestión de la calidad en el nivel de satisfacción de los alumnos, para así alcanzar una comprensión de mayor alcance en la aplicación de filosofías de calidad y aumentar el conocimiento de la percepción de los clientes, esto les permitirá a las instituciones conocer y reconocer los aspectos positivos de su trabajo y cuáles son sus áreas de oportunidad y mejora.

Contexto de la educación y la calidad

analizar e interpretar la realidad, desde ámbitos como escuelas, comunidades, familia y en general, el entorno del individuo. Esto significa que la satisfacción de los alumnos, se basa en la atención a sus propias necesidades educativas, en sus diversas manifestaciones y al logro o alcance de las expectativas que se plantearon, lo que significa que estos aspectos solo se pueden detectar, interpretar y definir directamente de los propios estudiantes en la medida de lo posible. Por esta razón, la educación puede ser entendida como un servicio que busca la mejora en los conocimientos, las aptitudes intelectuales, competencias, hábitos y actitudes del cliente, en este caso el alumno y que por ello tiende al continuo perfeccionamiento y optimización. De acuerdo con lo anterior, la educación guarda una gran responsabilidad, un compromiso ético, político e histórico con la sociedad que es el de proveer recursos y medios para aprender a satisfacer las necesidades de sus educandos. Debido a esto, la oferta de instituciones de educación superior públicas y privadas ha aumentado a causa de la creciente necesidad de formación especializada para que la persona comprenda, disfrute y dirija su vida y trabajo. De manera semejante, las principales preocupaciones de los clientes educativos, que se dieron a conocer en el Congreso Internacional “Calidad Educativa e ISO 9001:2000”, que se realizó en México fueron: qué tan útiles son los programas y cursos educativos en el trabajo, la retención del conocimiento, influir en los valores y las premisas del individuo respecto al mundo y si tendría cabida la educación en el cambio de la sociedad. Toda esta serie de exigencias de la sociedad, pone de manifiesto que la única manera de asegurar la permanencia de una institución en el mundo cambiante es la habilidad para adaptarse a los cambios, la capacidad de ser flexible, de ser líderes en el sector, buscar continuamente mejorar, ser creativos e innovadores en lo que ofrecen, valorar el conocimiento y generar en el cliente la sensación de bienestar añadido al servicio que le ofrece al cliente, en otras palabras, la institución debe ofrecer algo que las otras instituciones no le puedan ofrecer.

Sistema de gestión de la calidad.

Desde su nacimiento, el hombre tiene la necesidad de conocer, comprender, analizar, asimilar la realidad y desarrollar su propia conciencia crítica, para esto, es necesario tener una educación que le permita experimentar, investigar, estudiar,

24

Un sistema de gestión de la calidad, es la forma sistemática en que una institución realiza el establecimiento de sus procesos, los documenta, los implementa, los administra, los de-


sarrolla, los dirige, los controla y los mejora para lograr los objetivos que se establecen en la misión y visión1. A su vez, la calidad educativa es adquirir las competencias necesarias para la vida, las cuales se reflejan en el actuar de la persona, esto significa que para satisfacer al cliente es necesario desarrollar en él, las competencias, técnicas, conocimientos, capacidades y habilidades específicas para integrarse en el mundo laboral y en la sociedad, para que el cliente perciba que el producto atiende a sus necesidades, satisface sus expectativas y es lo mejor para su condición. Este enfoque al cliente en la educación es ahora un concepto fundamental que surge a raíz de los cambios de cultura empresarial y aumenta con la era de la información, ya que el cliente es una persona más informada, con deseos y necesidades cambiantes que tiene múltiples opciones para satisfacer sus necesidades, todo esto ha impulsado a las universidades a modificar sus procesos académicos y administrativos para que puedan adaptarse a las condiciones económicas, sociales y culturales de esta nueva era.

Calidad en la educación. La calidad de vida de un país se encuentra muy ligada a la calidad de su sistema educativo, por lo que hoy en día las instituciones deben reaccionar ante un mercado mucho más informado y globalizado. En México, el término calidad educativa se comenzó a dar a conocer cuando se desarrolló el “Programa para la Modernización Educativa 1989-1994” donde se distinguió que en la nueva educación estaría la calidad. Actualmente, la Presidencia de la República ha establecido el Programa “Escuelas de Calidad”, que busca “impulsar mecanismos sistemáticos… de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo”. En un sistema de gestión de la calidad, el principal cliente de la educación es el alumno de hoy (y el cliente inmediato), él es el receptor (un receptor activo y participante) de todo esfuerzo educativo y de todo impulso por mejorar la calidad de la educación, el alumno es quien mejorará cualitativamente como resultado de los procesos educativos mejorados2. Por esta razón el sistema educativo debe ver al alumno como el protagonista del proceso educativo, al profesor como el soporte de dicho proceso y las demás partes que componen el sistema deben apartar los obstáculos, ver hacia dónde el país necesita que se camine y brindar las experiencias básicas

que logren estos conocimientos. Pero la realidad es que en hoy en día los procesos se enfocan en las exigencias del sistema educativo o a las políticas públicas del gobierno y no al alumno y sus necesidades3. Por otro lado, el proceso de creación y transformación de conocimientos en los estudiantes debe considerar que no son materia prima ni insumos en los que se puedan implantar estandarizaciones de conocimientos, habilidades y actitudes ya que los estudiantes tienen componentes que los hacen diferentes y son individuos con aspiraciones y perspectivas distintas.

Antecedentes A raíz de la necesidad de utilizar estándares internacionales en el sistema educativo, México coordinó el proyecto IWA2 (Internacional Workshop Agreement) llamado “Aplicación de ISO 9001:2000 en educación.” El propósito de esta guía es contribuir al desarrollo y mejoramiento del sistema de gestión de la calidad en las instituciones que ofrecen servicios escolares, pero para lograr el propósito de la gestión educativa, es indispensable la opinión de los alumnos respecto al nivel de satisfacción de su desarrollo como personas y del quehacer de su institución educativa4 . Con la finalidad de realizar mejoras en la calidad de la educación se han realizado investigaciones con respecto a la satisfacción de los alumnos con el servicio docente, del nivel de satisfacción con respecto a cómo se maneja la escuela, la satisfacción de los alumnos con su carrera profesional y de la satisfacción de los empleadores de los egresados, pero no se han realizado investigaciones donde se compare la percepción del alumno en escuelas con y sin sistemas de gestión de la calidad que lleven a responder si todo este trabajo está impactando en el alumno. Por otro lado, en Europa se ha estudiado la satisfacción del cliente educativo con el modelo de calidad EFQM, pero el nivel educativo en Europa es muy diferente a las necesidades de América Latina.

Metodología En la presente investigación se analizó de qué forma la utilización de un sistema de gestión de la calidad incide en la satisfacción de los clientes (los alumnos) de dos universidades de la comarca lagunera de Durango, una de ellas con un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008 y la otra que carece de ello. La investigación es de tipo descriptivo correlacional y

25


el diseño no experimental cuantitativa de tipo transversal o transeccional correlacional5.

tados de la institución con un SGC siempre respondieron con una mayor frecuencia que los de la otra escuela. Lo anterior deriva en un valor de la media mayor, y por ende, una percepción más favorable de cómo su institución influye en esos objetivos. Sin embargo, en los datos de la institución sin SGC se observa que los valores de la media en todas las variables son mayores que 3, o sea que están más satisfechos que insatisfechos.

Para conocer la percepción del nivel de satisfacción de los alumnos con respecto al logro de los objetivos del instituto y de la contribución del mismo a sus competencias se aplicó una encuesta con un escalamiento tipo Likert, dicha encuesta se dividió en dos grandes grupos de variables, el primer grupo se enfocó en conocer la percepción que tienen los alumnos con respecto a la contribución de su escuela en el logro 8 variables que se extrajeron de la misión de la educación que plantean la UNESCO6, la OEI y la DGEST. El segundo grupo de variables recogió la percepción del alumno con relación a la contribución de su escuela en el desarrollo de 25 variables que se refieren a las competencias genéricas establecidas por Tuning Latinoamérica7. La muestra es no probabilística dirigida, ya que reunió las características y criterios que se necesitaban para la investigación.

Algunos de los resultados más significativos se muestran a continuación: La Tabla 1 muestra cómo percibe el encuestado la contribución de su institución en el ofrecimiento de una formación académica de calidad.

Para cada variable estudiada se realizó una tabla de distribución de frecuencias, se calculó la media aritmética y la desviación típica, además se hizo una gráfica de líneas. Asimismo se utilizó la prueba de chi cuadrada para establecer la relación entre la escuela de procedencia y cada una de las 33 variables estudiadas.

Análisis de resultados Los resultados de la encuesta se examinaron bajo dos enfoques, el primero es un análisis comparativo entre el nivel de satisfacción de los encuestados de la institución con SGC y los encuestados sin SGC. El segundo enfoque establece la relación entre la institución de procedencia y el nivel de satisfacción de los encuestados.

D

T

MB

5

0.057

0.326

B

4

0.629

0.616

R

3

0.286

0.058

M

2

0.000

0.000

MM

1

0.014

0.000

N

0

0.014

0.000

Media

3.671

4.229

Desv T

0.775

0.569

Tabla 1. Datos estadísticos de la primera variable. En la Tabla 1 el valor medio indica que los encuestados T (con SGC) perciben mayor influencia de su escuela que los de la institución D (sin SGC) en ofrecer una formación académica de calidad. Más del 90% de los encuestados de la institución con un SGC consideran buena o muy buena la contribución de la misma. El promedio de los encuestados D también es superior a 3, por lo que, aunque en menor medida que los encuestados T, también refieren estar satisfechos en la contribución de su escuela en el logro de este objetivo.

Análisis comparativo El primer grupo de variables indica en qué medida la institución influye en el logro de diversos objetivos. El significado de las literales califica cómo considera el encuestado la contribución del instituto: MB: Muy Buena, B: Buena, R: Regular, M: Mala, MM: Muy Mala, R: Regular. En las 8 variables de este grupo se observó que los encuestados de la institución con SGC tienen un valor de la media aritmética superior a la media de los encuestados de la otra institución.

La desviación típica presente es menor en las respuestas de los encuestados de la institución con un SGC, lo que indica una respuesta más homogénea a esta variable.

En la mayoría de estas variables la opinión de los encuestados de ambas escuelas tiene un comportamiento similar, excepto en la primera clase (MUY BUENA) donde los encues-

La Tabla 2 muestra cómo percibe el encuestado la contribución de su institución en sus perspectivas para seguir estudiando una maestría o diplomado.

26


D

T

En la siguiente tabla se muestra la diferencia obtenida al restar los valores de los promedios de las variables, y se presentan ordenados de mayor a menor.

MB

5

0.214

0.372

B

4

0.457

0.384

R

3

0.271

0.198

M

2

0.043

0.023

MM

1

0.000

0.012

3 Compromiso social

0.471

N

0

0.014

0.012

8 Perspectivas laborales

0.443

Media

3.800

3.871

2 Formación profesional

0.357

Desv T

0.926

0.992

6 Demandas de su sector

0.257

4 Libres, críticos y creativos

0.200

Tabla 2. Datos estadísticos de la segunda variable. En la tabla 2 el valor medio indica que los encuestados de ambas instituciones perciben de manera casi idéntica la influencia de su escuela en las perspectivas para seguir estudiando. Más del 75% de los encuestados de la institución con un SGC y más del 65% de los encuestados sin SGC consideran buena o muy buena la contribución de la escuela.

Variable

Diferencia

1 Formación académica de calidad

0.557

5 Tomar decisiones

0.171

7 Seguir estudiando

0.071

Tabla 3. Diferencia de medias. Se observa que la variable con mayor diferencia de opinión entre los encuestados de ambas instituciones es la que indica la contribución del instituto a la formación académica de calidad. Y la variable en que las opiniones son más semejantes es la que muestra la contribución del instituto a seguir estudiando.

La desviación típica presente también es muy similar lo que indica que los encuestados de ambas escuelas responden de manera similar en esta variable.

Respecto a los valores de la desviación típica el análisis muestra que en seis de las ocho variables de esta percepción la dispersión de los datos resultó mayor en los encuestados de la institución con un SGC, lo que indica que sus respuestas tienden a ser menos homogéneas, o más individuales. El segundo grupo de variables indica cómo influyó la institución en el desarrollo de habilidades y capacidades de los encuestados. El significado de las literales califica cómo considera el encuestado la contribución del instituto: T: Totalmente, M: Mucho, S: Suficiente, R: Regular, P: Poco, N: Nada. En las 25 variables de este grupo se observó que los encuestados de la institución con SGC tienen un valor de la media aritmética superior a la media de los encuestados de la otra institución. En la mayoría de estas variables la opinión de los encuestados de ambas escuelas tiene un comportamiento similar, excepto en la primera clase (TOTALMENTE) donde los encuestados de la institución con un sistema de gestión de la calidad siempre respondieron con una mayor frecuencia que los de la institución sin SGC.

27


Lo anterior deriva en un valor de la media mayor, y por ende, una percepción más favorable de cómo la institución con sistema de gestión de la calidad influye en el desarrollo de esas habilidades, conocimientos y capacidades. Aunque, en los datos de la institución sin sistema de gestión de la calidad se observa que los valores de la media en el 68% de las variables son mayores que 3, o sea que consideran la influencia de su institución favorable; las variables cuya media es inferior a 3, son: • • • • • • • •

de la institución con SGC, lo que indica que sus respuestas tienden a ser menos homogéneas, o más individuales. Considerando el total de las variables, de ambas percepciones, el 70% de las veces las respuestas de los encuestados de la institución con SGC respondieron de forma más individual.

Análisis relacional Este análisis muestra la relación que existe entre la institución

Habilidades en el uso de la tecnología. de procedencia y el nivel de satisfacción de los encuestados Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. en cada variable examinada. Capacidad para organizar y planificar el tiempo. Capacidad de comunicación en otro idioma. A continuación se muestra una tabla con las variables del Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. primer grupo y los resultados de este análisis. Conocimiento de la realidad económica de mi país. Conocimiento de la realidad social de mi país. Habilidades y actitudes para desenvolverse mejor en dife rentes ámbitos.

Siendo la capacidad de comunicación en otro idioma la única variable en la que los encuestados de ambas instituciones tienen un valor por debajo de 3. Respecto a los valores de la desviación típica se observa que en el 68% de las variables de esta percepción la dispersión de los datos resultó mayor en los encuestados

Variable

Valor de χ2

Valor del estadístico de prueba

Formación académica de calidad

28.49

15.09

Perspectivas laborales

24.44

15.09

Compromiso social

21.44

15.09

Demandas de su sector

15.56

15.09

Formación profesional

14.15

15.09

Libres, críticos y creativos

8.09

15.09

Tomar decisiones

6.03

15.09

Seguir estudiando

5.90

15.09

Tabla 4. Análisis relacional primer grupo. La tabla 4 presenta en negritas las variables que muestran relación con la institución de procedencia. La formación académica de calidad, las perspectivas laborales, y el compromiso social tienen un valor muy por encima del estadístico de prueba. Las perspectivas de seguir estudiando, y la toma de decisiones tienen valores muy por debajo del estadístico de prueba. A continuación se muestra una tabla con las variables del segundo grupo, con los resultados de este análisis.

28


Variable

Valor de χ2

Valor del estadístico de prueba

Comunicación en otro idioma

35.76

15.09

Mejorar continuamente

33.81

15.09

Uso de la tecnología.

27.54

15.09

Manejo de problemas

27.01

15.09

Desenvolvimiento

25.96

15.09

Abstracción, análisis y síntesis

24.32

15.09

Liderazgo

22.81

15.09

Acceso y manejo de información

22.05

15.09

Trabajo autónomo

20.32

15.09

Desarrollo intelectual

19.03

15.09

Organizar y planificar el tiempo

18.27

15.09

Habilidades interpersonales

18.04

15.09

Conocimientos en la práctica

17.89

15.09

Toma de decisiones

17.79

15.09

Responsabilidad social

16.99

15.09

Comunicación oral y escrita

16.90

15.09

Medio ambiente

16.55

15.09

Realidad social

15.84

15.09

Trabajo en equipo

15.30

15.09

Realidad económica

14.94

15.09

Creatividad e innovación

14.70

15.09

Capacidad de adaptación

14.26

15.09

Aprender permanentemente

13.99

15.09

Capacidad de negociación

12.14

15.09

Conocimientos de la carrera

9.57

15.09

Tabla 5. Análisis relacional segundo grupo. En la tabla 5 las variables en que la prueba de chi cuadrada fue significativa se muestran en negritas, en el 76% de las mismas muestran relación entre la institución de procedencia y el nivel de satisfacción que manifestaron los encuestados. Es de hacer notar que entre las variables en las que no hay relación con la escuela de procedencia se encuentran la capacidad de creatividad e innovación, el aprender permanentemente a lo largo de la vida, la capacidad de negociación y adaptación, conocimiento de la realidad económica y los conocimientos de la carrera.

Conclusiones De la caracterización de las instituciones, se puede rescatar que el gobierno concede más recursos a aquellas escuelas que participan en la implementación de sistemas de gestión de la calidad, permitiéndoles un mayor mantenimiento y mejora de sus instalaciones. Además, ambas escuelas tienen su forma de trabajo y su manera de proyectarse ante la sociedad.

29


La misión y la visión de las instituciones educativas se perfilan en la primera percepción de la investigación. Al respecto se observa que los alumnos encuestados de la institución con un sistema de gestión de la calidad, tienen niveles de satisfacción mayores que aquellos encuestados de la institución sin un sistema de gestión de la calidad, en todas las variables contempladas, excepto en las expectativas de seguir estudiando, donde prácticamente el nivel de satisfacción es el mismo. Sin menoscabo de lo anterior, el análisis relacional indicó que las siguientes variables son independientes de la institución de procedencia: • • • •

Satisfacer las expectativas de formación profesional Formación de profesionistas libres, críticos y creativos Formación de profesionistas capaces de tomar decisio nes Perspectivas para seguir estudiando una maestría o diplomados

• Lo anterior indica que son cuestiones intrínsecas del alumno las que determinan sus expectativas y satisfacción en tales variables.

El desarrollo de habilidades, competencias y capacidades deseables en el egresado están contenidas en la segunda percepción de la investigación. En todas las variables que contiene este apartado, en la totalidad de ellas los alumnos de la institución con un sistema de gestión de la calidad manifestaron un mayor nivel de satisfacción que los alumnos de la institución sin un sistema de gestión de la calidad. De manera similar a la percepción anterior, el análisis relacional indicó que en las siguientes variables el nivel de satisfacción es independiente de la institución de procedencia: • • • • • •

Conocimiento de la realidad económica de mi país Capacidad para generar nuevas ideas, creatividad e innovación Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente Capacidad de negociación, saber convencer y aceptar puntos de vista Conocimientos generales de mi carrera

Lo anterior indica que son cuestiones intrínsecas del alumno las que determinan sus expectativas y satisfacción en tales variables.

Referencias 1

ISO 9001. “ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la calidad- Requisitos”. Suiza: ISO.

2

Schmelkes, S. “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas” (1994). México: Colección INTERAMER,

3

Ramírez, R., Fuentes, O. (2009). “La mala calidad de la educación pública mexicana”, Cero en conducta. Educación y Cambio, A.C 1995.

4

IWA 2. (2001) “Sistemas de gestión de la calidad para organizaciones educativas. Aplicación de la norma ISO 9001:2000” México: ISO

5

Hernández R., Fernández C., Baptista, P. (2006) “Metodología de la Investigación”, México: McGraw-Hill.

6

UNESCO. “La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción”, UNESCO: Educación Superior. Consultado , desde: http://www.unesco.org/education/ educprog/wche /declaration _ spa.htm.

30


Un país globalizado e interconectado es más competitivo Lic. Gina Nayeli Jiménez Dolores UNID Sede Tijuana

La globalización cada vez se encuentra más en todos los ámbitos de la sociedad, ésta se lleva a cabo de manera comercial, tecnológica y cultural. Los países que ya están inmersos en este tipo de intercambios, se encuentran mejor interconectados y privilegiados por la información que poseen, de igual manera los hace más competitivos ante una creciente demanda de bienes y servicios. Tijuana es una ciudad que se puede considerar privilegiada por la cercanía con los Estados Unidos, la hace participe en esta constante interconectividad comercial, tecnológica y cultural, por lo tanto se ha convertido en una ciudad más competitiva. Globalization is increasing in all areas of society, it is implemented on a trading technological and cultural way. The countries that are involved in these exchanges are better connected and privileged by information they have, likewise makes them more competitive in a growing demand for goods and services. Tijuana is a city that can be considered privileged because of the proximity to the United States, this, makes it be part of an ongoing of a trading, technological and cultural interconnectivity, therefore it has become a more competitive city..

Gina Nayeli Jiménez Dolores es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, ha ejercido por más de 7 años en el área de Comunicación Organizacional a nivel profesional, así como la docencia en estas materias y Mercadotecnia por 6 años a nivel Media Superior y Superior. En la actualidad se desempeña como Profesora de Tiempo Completo (PTC) en la Universidad Tecnológica de Tijuana. Participó como Co-Autor del trabajo “Aprender a emprender proceso educativo que ofrece al estudiante la opción de crear su empresa”, presentado en el VIII Simposio Internacional sobre Educación y Cultura IberoAméricana en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Mainello” Matanzas, Cuba. Cuenta con tres certificaciones del Consejo Nacional de Normatización y Certificación de Competencias Laborales, en los estándares de Evaluación de Competencias, Promotoría Social e Impartición de cursos de Formación de Capital Humano, se desempeña como evaluadora de estos estándares, estudia un posgrado en la Universidad Interamericana para el Desarrollo. .

31


Desarrollo Dentro de estos procesos están determinados por redes de conectividad como lo describe el autor Salvador Salazar (Salazar, 2009) variedad de múltiples procesos que están entretejiendo al escenario actual y que principalmente se ha caracterizado por el surgimiento acelerado de interconectividad y la conformación de redes. Dentro de esta conectividad existen dos zonas de privilegio y exclusión, primera “los que gozan del privilegio de las ganancias y la conexión (interconectividad global)” segunda “los que sobreviven en la exclusión, desconexión y marginalidad” (Salazar, 2009). Los que pertenecen a la zona de privilegio se encuentran conectados a todas las redes globales, quien tiene esta posibilidad de desplazarse en un mundo conectado, lo vuelve en una sociedad más activa e informada, con mayor posibilidad de desarrollarse económica, política, tecnológica, social y cultural. Y los que pertenecen a la zona de exclusión están desinformados, y con poca posibilidad de tener ese desarrollo de manera global.

Introducción Cuando se habla de globalización se hace referencia que esta se da solamente en términos económicos, políticos y tecnológicos, entre los países y las sociedades que la conforman. El Fondo Monetario Internacional (FMI) define a la globalización como “una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de tecnología” (FMI, 2010). El FMI considera que la globalización se da con el intercambio comercial de bienes y servicios entre las industrias transnacionales, con la finalidad de que se dé una economía homogenizada entre los países y lo que se vende o consume en un lugar del mundo, se haga de la misma forma en otra parte, logrando así que estas industrias o países sean más competitivos en términos comerciales y económicos. La globalización va más allá de aspectos económicos y comerciales, como menciona el autor Salvador Salazar en el texto de socialidad – Sociabilidad en colectivos juveniles urbanos (Salazar, 2009). Podemos hablar de un proceso de globalización económica como acuerdos económicos orientados a la liberación del mercado y el intercambio de mercancías y capital a escala global, pero no reducirlo sólo a ello dejando a un lado los procesos políticos, sociales y culturales que abarca este fenómeno de la búsqueda de interconectividad. El considerar estos factores como parte de la globalización hace que las personas se sientan interconectadas.

32

El claro ejemplo de globalización, interconectividad y multi-culturalidad es la ciudad de Tijuana, zona fronteriza entre Estados Unidos y México, la cual es un foco de atención ante las demás regiones y países. En aspectos económicos Tijuana ofrece la posibilidad de que grandes empresas la vean como una oportunidad para la manufactura, logística y comercio de sus bienes y servicios, ya que el cliente más fuerte es Estados Unidos, esta cercanía la convierte en un atractivo para que las industrias se establezcan en esta zona, y de esta manera se den los flujos comerciales entre ambos, y/o conectarlos con los demás países. Por lo tanto dentro de esta frontera existe presión para elaborar políticas que ayuden y faciliten esa interconectividad global en los flujos comerciales entre ambos países. Giddens describe que la globalización “También presiona lateralmente, crea nuevas zonas económicas y culturales dentro y a través de los países…La globalización no sólo presiona hacia arriba, sino también hacia abajo creando nuevas presiones para la autonomía local” (Giddens, 2010). En la frontera se tienen que buscar formas de adecuarse a los requerimientos que está demandando en el mercado global. Por este motivo la dinámica de la zona fronteriza está en constante búsqueda de oportunidades competitivas en aspectos económicos, políticos, tecnológicos, sociales y culturales de la región. Dentro del índice nacional del país Baja California se encuentra en el 3er. Lugar (41.73%) global de desarrollo y competitividad ante las demás regiones:


Factor

Lugar

Índice Global

3ro.

Recursos Humanos

3ro.

Infraestructura

6to.

Gestión de Gobierno

17vo.

Resultados Económicos

3ro.

Empresas

13vo.

Innovación, Ciencia y Tecnología

7mo.

Manejo del Medio Ambiente

3ro.

Fuente: Índice de competitividad de las entidades federativas mexicanas 2010

Conclusión Ante estos resultados el sector productivo tiene la oportunidad de establecerse dentro de esta región, por la mano de obra cualificada, infraestructura, tecnología y su zona fronteriza que colinda con los Estados Unidos. El Plan de Desarrollo Estatal tiene como objetivo “el promover la competitividad del estado con base a los recursos

y vocaciones económicas regionales, aprovechando las ventajas competitivas para lograr el desarrollo económico y una mayor distribución de sus beneficios, de manera que mejore sustancialmente la calidad de la población”. Cada entidad federativa busca ser más competitiva con la finalidad de lograr el desarrollo de sus habitantes, para que se obtengan los mejores recursos humanos, infraestructura, avances tecnológicos y ecológicos, etc. Las innovaciones y estrategias que se diseñen dentro de la región permitirán competir en mercados globalizados. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, define la competitividad como “ el grado en el cual un país bajo condiciones de mercado libres y justas, puede producir bienes y servicios que superen el test de los mercados internacionales, incrementando sostenidamente los ingresos reales de la población” (OCDE,2000). En los resultados que se obtuvieron de los índices de competitividad, Baja California en el factor de recursos humanos se encuentra en el tercer lugar nacional; en Innovación, Tecnología y Ciencia ocupa el séptimo lugar, estos dos factores son fortalezas que ayudan para que empresas y países vean como ventaja el asentarse en esta región, de esta manera ayuda para que las personas adquieran mayores cualificaciones, capacidades y herramientas para su desarrollo individual y social, y de esta manera lograr mejorar la calidad de vida de las personas.

Referencias Castells, M. (2006). La Era de la información economía, sociedad y cultura de la sociedad de red (Vol. 1). Siglo veintiuno editores. Fuentes, F. N. (septiembre 2010). índice de Competitividad de las Entidades Federativas Mexicanas. Mexicali B.C.: Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Baja California. Giddens, A. (2010). Runway World, Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. (décimo cuarta reimpresión ed.). (P. Cienfuegos, Trad.) México: Taurus. Internacional, F. M. (2010). FMI. Recuperado el 28 de mayo de 2012, de http://www.imf.org/external/spanish/index.htm Desarrollo, P. d. (2010). UNDP. Recuperado el 28 de mayo de 2012, de http://hdr.undp.org/es/estadisticas/ México, P. N. (2010). Economía Competitiva y generadora de empleos, en el apartado de Crecimiento elevado de la productividad. Recuperado el 28 de mayo de 2012, de http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/economia-competitiva-y-generadora-de-empleos.html Salvador, S. G. (2009). Espacios de Socialidad-Sociabilidad en Colectivos Juveniles Urbanos. Idealizar el triunfo enfrentar la sobrevivencia. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

33


Aspectos Legales del Servicio Educacional, en la Mercadotecnia Educativa Lic. Cesiah Keren León Rocha UNID Sede Ocotlán

Pareciera que al hablar de mercadotecnia educacional, la cual, se describe como una disciplina meramente técnica, estratégica y aplicativa en el campo de la educación, el Derecho no tiene cabida; sin embargo, todas las disciplinas tienen una estrecha relación con el Derecho ya que éste surge como un regulador de conductas o acciones, para que todos los individuos (personas físicas o jurídicas) gocen de las mismas atribuciones y obligaciones en una esfera de igualdad y respetabilidad en el que se busque una armonía social. Es así, que el presente artículo, se pone a disposición del lector, hablando de aspectos jurídicos que rigen el mercado educativo, sin los cuáles no existiría esa línea de respetabilidad entre los oferentes del servicio educacional, en la globalización del mercado educativo, frente al consumidor final de dicho servicio. “El aspecto legal de la mercadotecnia educacional implica una armonía social, en el

que se pretende establecer un equilibrio global de competencia entre los oferentes y respetabilidad de derechos de los consumidores” It seems that talking about of educational marketing, which is described as a purely technical, strategic discipline and applicative in the field of education, the law has no place, but all disciplines are closely related to the law as it emerges as a regulator of behavior or actions, so that all individuals (natural or legal persons) enjoy the same powers and duties in an area of equality and respectability which seek social harmony. Thus, the present article is available to the reader, legal aspects that govern the education market, without these there would not exist respectability among suppliers of educational services in the education market globalization, to the final consumer of the service. . “ The legal aspect of educational marketing involves social harmony, which is to be

an overall balance of competition among suppliers and respectability of consumer rights”

34


Cesiah Keren León Rocha, es Maestra en Derecho Fiscal, egresada del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Guadalajara; desempeñándose en diversos cargos públicos como funcionario de Gobierno Municipal, coautora de las publicaciones “Ley del Gobierno y de la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, comentada y con jurisprudencia” y “Diccionario de Conceptos de Derecho Municipal”; así también desempeñándose como Docente en áreas de Derecho; y finalmente, desempe-

Al referirnos sobre “Servicio Educacional”, provoca en el lector, ideas relativas a la “Mercadotecnia Educativa”, en donde las palabras: “venta y consumo”; “oferta y demanda”; “calidad y precio”; “producto y servicio”; son indicadores de las leyes de la mercadotecnia, que si lo aunamos a la palabra “educación”, puede entenderse como el mercado de la “enseñanza-aprendizaje”. Sin embargo, en esta ocasión, el presente artículo, le dará un enfoque distinto al que se refieren los administradores, economistas, o mercadólogos, porque no hablaremos de estrategias de mercado en el servicio educacional, esquemas de calidad, costos educacionales, etcétera, por el contrario, le daremos un enfoque meramente Jurídico, que regularmente no es cuestionado. La interrogante surge al mencionar, ¿si el Derecho puede intervenir en la mercadotecnia del servicio educacional? La respuesta, es clara y sencilla: El servicio educacional, emana del Derecho, ya que, primero fue el derecho a accesar a la educación; posteriormente, la creación de normas jurídicas reguladoras de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, y; por último, establecer las bases en donde se perfilen los servicios educacionales en un mercado competitivo, estableciéndose bases jurídicas, para determinar la libre competencia. La mercadotecnia educacional depende de lineamientos jurídicos, que fueron establecidos para buscar una armonía social, en el que se pretende establecer un equilibrio global de respetabilidad y competencia entre los distintos agentes que intervienen en el mercado educativo, tales como las instituciones educativas privadas, como agente oferente y el consumidor de dicho servicio educacional. Debo explicar a los lectores, que de no existir lineamientos reguladores de derecho, establecidos para la educación, así como, de no existir dispositivos legales establecidos

para regular la competencia de los mercados educativos, tanto de los que prestan el servicio educacional, en cualquiera de sus ámbitos escolares, no podría existir un mercado educativo de respetabilidad entre los oferentes del servicio, frente a otros de su misma naturaleza, como finalmente, entre los consumidores que adquieren el servicio educacional, “clientes”, quienes, finalmente son los que castigan o benefician, a los promotores del mercado educativo. Lo que me lleva al siguiente cuestionamiento, ¿De qué manera influye el servicio educacional en el Derecho?. Observemos lo siguiente: El “Derecho a la Educación”, es una garantía ciudadana, es una medida de resguardo o protección, frente a las autoridades gubernativas, y que por tanto, dicho derecho es inviolable. Su sustento legal, se encuentra constreñido en el artículo 3° de nuestra Constitución Federal, que a la letra dice:

“Todo individuo tiene derecho a recibir educación.” Nótese que el privilegio a la educación no va encaminado a unos cuantos individuos, es un derecho por disposición constitucional que va dirigida a toda persona, en donde puede incluirse a los extranjeros, ya que éstos al pisar territorio mexicano, gozarán de las garantías que otorga la constitución. Por otra parte, el derecho a la educación se incluyó explícitamente en varios de los instrumentos internacionales, firmados y ratificados por nuestro país, en los que sin lugar a dudas, se reconoce que la educación forma parte del catálogo de los derechos y libertades fundamentales reconocidos universalmente. Estos convenios, en términos del artículo 133 constitucional, son Ley Suprema de la Unión. Del contenido normativo de estos instrumentos, en relación con el derecho a la educación, podemos citar los siguientes:

35


Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de Diciembre de 1948, el cual, señala:

“Toda persona tiene derecho a la educación”. Artículo XII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 23 de Noviembre de 1948, que a la letra dice: “ Toda persona tiene derecho a la educación, la que

debe estar inspirada en los principios de libertad, moralidad y solidaridad humana.” De conformidad con el orden legal interno, y referente al derecho a la educación, se encuentra la Ley General de Educación, que establece lo siguiente:

nativas educacionales, calidad educativa, ofertas promocionales y criterios de selección. La ley faculta a las universidades a determinar, diseñar y establecer los reglamentos e instructivos de inscripción, en los que se fijen los criterios de elección, evaluación y aplicación de los concursos de selección. Sin embargo, para cumplir con el derecho de igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza superior que refiere la Ley General de Educación, las instituciones educativas deben hacer públicos los reglamentos, de tal forma que los aspirantes estén en condiciones de conocer, de manera anticipada, los requisitos de ingreso, la mecánica de los exámenes que se aplicarán en los concursos de selección, incluyendo la temática sobre los cuales versará éste. De esta manera, el derecho a la educación, también implica un derecho a la información que facilite el acceso a la enseñanza, lo que implica en mercadotecnia, establecer medios de publicidad y promoción de cada uno de los centros de educación.

Artículo 2.“ Todo individuo tiene derecho a recibir educación, y

por tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo”. Con lo anterior, determinamos que el estado estableció mecanismos para accesar a la educación y se crearon lineamientos de rango constitucional para salvaguardar los intereses sobre este rublo de la ciudadanía, en búsqueda de otorgar un acceso a la educación con igualdad de oportunidades, ya sea a través de la educación pública, o bien, a través de educación privada, en ésta última, abriéndose los mercados educativos para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, con el único fin de que todo individuo pueda accesar a la educación, para garantizar una mejor convivencia humana. Ciertos sectores de la sociedad nos muestran una visión de un sistema de educación superior, rebasado por la gran demanda, de centros educativos que se encuentran saturados, lo que implica una baja calidad educativa, requiriéndose instituciones alternativas de calidad, estableciendo normas jurídicas para garantizar la apertura a la educación. Su sustento legal el artículo 3° párrafo VI, de Nuestra Carta Magna, que dice:

“Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares.” En esa tesitura, los oferentes, se obligan a entrar al mercado educativo, utilizando la mercadotecnia, para ofertar alter-

36

El hecho de que los individuos del territorio nacional, reciban una educación de calidad, ya sea por el estado, o bien, ya sea proporcionada por una institución privada de educación superior, tiene gran trascendencia en la vida nacional, ya que una mala calidad educativa superior garantiza un país ignorante, mediocre, y sin aspiraciones de crecimiento, poniéndonos en desventaja respecto a otros países internacionales. Las instituciones universitarias deben esforzarse en proporcionar un servicio educativo de calidad, en el que no se ponga en desventaja el nivel educativo, y que en la medida de lo posible se haga un aprendizaje equiparable a países de primer mundo. Razones por las cuales, las instituciones privadas ponen en marcha estrategias de calidad, buscando el perfeccionamiento consumidor y estableciendo parámetros de calidad educacional, que en muchas ocasiones, rebasan la calidad de las instituciones públicas. El destino educacional de los individuos, se relaciona con la libertad de trabajo, que protege el artículo 5° de nuestra Constitución Federal. A raíz del crecimiento que tuvieron las universidades públicas y de la gran concentración que se dio en las matriculas de ciertas áreas del conocimiento, se inició la discusión en torno a limitar el acceso de alumnos a ciertas instituciones públicas de educación superior, y obviamente, a ciertas carreras universitarias, en virtud, de lo cual, emergen nuevamente instituciones privadas ofertando instancias educativas, en donde se oferten carreras similares a las que se ofertan en las instituciones públicas y


ampliando el panorama en el mercado educativo, presentan un amplio catálogo, incluyendo, en éste, la oportunidad de ofertar una mayor gama de carreras, que van de acuerdo con los estándares sociales y laborales, que nos exige nuestra sociedad actual. Es así que el consumidor frente a los servicios educativos, y la mercadotecnia educacional aplicada, es quien tiene el derecho de elegir, la institución educativa que mejor cumpla con sus proyecciones intelectuales, ejerciendo su derecho de elección, tal y como lo establece el artículo 3° fracción II, inciso a) de nuestra Carta Magna, el cual, señala:

“El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”. Además: a) “Será democrático, considerando a la democracia no

solamente como una estructura jurídica y régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.”

Como puede observarse, el derecho a la educación será democrático, es decir, que los individuos tenemos el derecho a elegir, la educación que nos convenga, ya que la facultad de decisión debe ser entendida como un sistema de vida, que nos lleve al mejoramiento personal, material y humano, no sólo para nosotros mismos, sino para buscar el mejoramiento social. Por lo tanto, la elección como consumidores del mercado educativo, está en cada uno de los individuos.

Referencias Isidro L., J. B. (2001). Internet y comercio electrónico: características, estrategias, desarrollo y aplicaciones. Madrid. ESIC Editorial. Fuertes, A.M (2003). La economía regional en el marco de la nueva economía. Castello de la Plana: Publicaciones de la Universitat Jaume. Read, C. (2002). Director financiero: nuevas tendencias en la dirección financiera de la empresa. España. DEUSTO. Sartori, G. (2006). Homo Videns. La sociedad Teledirigida. Madrid: Santillana Amazon. (2011). Consultado el 24 de septiembre de 2011, desde: http://www.amazon.com/ The Getty Institute. (2010), We all want to be young. Consultado el 23 de septiembre de 2011, desde: http://vimeo.com/17128051

37


Mercadotecnia Política En México. Retrospectiva Y Perspectiva. Lic. Enrico García Martínez UNID Sede Tijuana

Una de las características que más resalta del actual ambiente político es la pérdida de importancia por parte de los partidos, ya que el electorado ha dejado de creer en ellos porque rechaza su retórica. Ahora el público se deja seducir más por los candidatos que por el propio partido y se deja llevar más por los aspectos emocionales que por los argumentos racionales. A mi punto de vista, las ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales) han tomado el ¨hueco¨ vacante de los partidos políticos. Ante esto, la mercadotecnia política representa la herramienta para construir las bases del nuevo liderazgo que ha de gobernar a la actual sociedad. El presente escrito trata de hacer una retrospectiva del camino político en México para luego realizar una perspectiva actual y a futuro con recomendaciones para la óptima utilización de la mercadotecnia en la contienda electoral. One of the most striking features of the current political environment is the loss of importance by political parties and the electorate has lost faith in them because they rejected his rhetoric. Now the public is seduced more by the candidates than by the party itself and carried away more by emotional than rational arguments. In my point of view, NGOs (Non-governmental Organizations) have taken the ¨hole¨ vacant political parties. Given this, the political marketing is the tool to build the foundations of the new leadership that has to govern society today. The present article is to look back on Mexico’s political path and then make a current perspective and future recommendations for optimal use of marketing in the race.

Enrico García Martínez Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, ha ejercido por más de 25 años la publicidad y la mercadotecnia a nivel profesional, así como la docencia en estas materias por 13 años en diferentes universidades de Tijuana. Actualmente brinda asesorías en estas especialidades con su firma Alpha Marketing y es profesor de medio tiempo en la UABC.

38


Mercadotecnia Política en México Retrospectiva y perspectiva El escenario político de hoy, ofrece un panorama sombrío por sus siguientes características: • • • •

Pérdida de interés del electorado Falta de credibilidad en los partidos Atracción por el candidato más que por el partido Aceptación basada más en impulsos emocionales que en argumentos racionales

Para entender esta situación, hagamos una retrospectiva… Los partidos políticos surgieron desde hace siglos dentro del sistema parlamentario como resultado del antagonismo entre dos grupos sociales: las oligarquías y el pueblo. Con el surgimiento de la era industrial, éstos quedaron representados a la vez por los empresarios (oligarquías) y los trabajadores (el pueblo). Así, las ideologías estaban relacionadas con los valores de la lucha de clases. Conforme el capitalismo rebasó el ámbito económico y se entrelazó con el sistema político, la lucha de clases se polarizó en capitalismo y socialismo. Ya durante el siglo XX, hablar de izquierda, derecha y centro se hizo un lenguaje común. Mientras estas diferencias estaban radicalizadas, los partidos políticos presentaban diferencias de fondo irreconciliables y éstas definían la filosofía de cada partido. Sin embargo, a partir de las oportunidades democráticas, los partidos liberales y socialistas llegaron al poder y fueron equilibrando los derechos de las mayorías y protegiendo a los sectores más vulnerables de la población. Ahora que la clase media ha crecido, los trabajadores poseen prestaciones que mejoraron su calidad de vida y las leyes les brindaron mayor protección, por lo tanto los partidos políticos se han quedado con una bandera ideológica más débil y sin una misión consistente lo que ha provocado que el ciudadano común no diferencie las conveniencias de votar por tal o cual partido, por ello el partido tiene que re-dirigir su enfoque de comunicación hacia la clase media, ya que ésta representa la mayoría del sector pensante y de electores, a la vez que representan un nivel aspiracional para las clases más necesitadas, quienes se dejan guiar por la corriente electoral que ésta elige. Evidentemente esta situación ha afectado a todo tipo de instituciones las cuales han perdido su credibilidad ante la población joven de los distintos países. Los partidos han dejado de representar eficazmente los intereses de la sociedad y sus diferentes representantes se han debatido abiertamente en una lucha egoísta por el voto. La lucha

partidista ha dejado de tener aquel espíritu idealista de los grandes luchadores sociales de antaño. En la actualidad la ideología se ha ido perdiendo y se ha sustituido por una retórica pragmática llena de materialismo y de intereses particulares que buscan el poder a toda costa, por lo que la llamada democracia carece de un real sentido de participación ciudadana y se ha convertido en una batalla campal para llegar al puesto más alto para repartirse la riqueza. La ideología entonces, se ha resumido en programas económicos que no dejan de ser coyunturales y de oportunidad. En contraste, las propuestas de las ONG´s se fusionan con propuestas de trascendencia social más allá de lo económico, que aterrizan y se apropian de las necesidades del ciudadano de cualquier parte del mundo, entre las cuales tenemos: derechos humanos, ecología, reivindicaciones de género, conservación y protección del medio ambiente, control y regulación de la tecnología y la industria, igualdad étnica, accesibilidad de la educación para las mayorías y protección a los infantes, entre otras. Ante esto, los partidos deben replantear su misión y reposicionar su imagen para rescatar su rol en la sociedad. Por otra parte se vuelve imprescindible separar el ámbito político de la administración pública para conformar un Estado eficiente que propicie el desarrollo y garantice la equidad social.

El reto de un gobierno electo En la actualidad, las oportunidades de mejoramiento en la calidad de vida de la clase media y de los trabajadores, no están determinadas por el sistema político sino por la accesibilidad a la educación y por la capacidad personal. Debido a ello los partidos deben buscar una nueva temática en sus propuestas que le signifiquen y le vinculen más con el electorado. En lo político las prioridades son: • • •

Garantizar la estabilidad social prevaleciendo el estado de derecho Mediar en la confrontación de intereses entre sectores, instituciones y personas Proteger a los grupos vulnerables a través de servicios públicos

En la Administración Pública: • Administrar con eficiencia los recursos públicos. • Redistribuir eficientemente los servicios públicos dando prioridad a los más necesitados. • Facilitar el desarrollo de los sectores productivos a fin de crear empleos incrementar el PIB y generar riqueza.

39


Promover a los sectores productivos en los mercado globales. • Negociar ventajas competitivas con Estados extranjeros para proteger al sector productivo nacional.

político de la actualidad requiere los siguientes cambios y adecuaciones: •

La necesidad de una re-estructuración La administración pública debe tener como meta la eficiente gestión de los bienes materiales para alcanzar el ¨bien-estar¨, en tanto que la política debe crear un clima psicosocial confiable, ordenado e integrado tendiente al ¨bien-ser¨. Por lo tanto, el Estado moderno requiere especialistas en cada área, y separar cada ámbito descrito, porque, tanto es peligroso un político metido como administrador públio, pues tiende a actuar con una conducta populista en un Estado paternalista, como también un administrador (tecnócrata) metido como político que puede generar por su falta de sensibilidad social, conflictos entre los diferentes sectores de la sociedad. La separación de éstos pues, logrará equilibrio. Una propuesta válida es que los cargos de administración pública deberían otorgarse por concurso y los políticos por elección democrática. Desde un punto de vista personal (y de muchos mexicanos), expongo que la situación imperante en el ambiente

40

• • • •

Una renovación de imagen partidista. Nuevas propuestas de partido más acordes a las necesidades actuales de la población basadas en las manejadas por las ONG´s (ya retomada por el PRI y Partido Verde). Re-estructuración del aparato gubernamental separando la administración pública del sistema político. Profesionalizar las estrategias de búsqueda del voto popular mediante la Mercadotecnia Política. Una nueva dirección de comunicación enfocando los mensajes hacia las clases medias. Una re-democratización del sistema político en el que incluya a gente de los diferentes sectores sociales y no solo a personajes de cierto poder económico, es decir, dando oportunidad a que la gente se pueda organizar independientemente y formalizar partidos que participen en las contiendas políticas porque ya no podemos depender de solo 3 partidos mayoritarios que están perdiendo su identidad e ideología. Por otra parte estableciendo leyes que obliguen también a los diferentes partidos a seleccionar internamente y democráticamente a sus candidatos.


Y como si fuera un pedido utópico, que se puede convertir en realidad dependiendo de nuestra capacidad de organizarnos, reformar la constitución en lo que se refiere a los procesos de elección y de período de gobierno, es decir, que ofrezca la posibilidad al pueblo de evaluar periódicamente a sus gobernantes exigiendo resultados y en caso contrario su destitución. De esta manera regresaríamos el poder al pueblo y se tendría un control sobre los gobernantes para evitar abusos y menguar la corrupción. Muy importante es ir realizando estos cambios en etapas progresivas.

Como última reflexión: Si los principios de cada partido tienen el objetivo de servir a México, entonces, ¿por qué tantas fallas?. El problema es que al llegar al poder, los principios se convierten en finales. Es decir, quedan en segundo término anteponiendo la ambición de la naturaleza humana, por el poder y la riqueza. Es como un gato bien educado, pero al que nunca se le olvida el instinto de perseguir ratones. ¿Será la ambición y corrupción parte de nuestro instinto y tendencia como humanos?. ¿Podrá la educación resolver este problema?

Para conocer los principios de cada partido, pueden visitar las siguientes ligas:

Tal vez hemos olvidado que somos seres integrales. Que nuestra formación y transformación debe ser holística. Es decir, en cuerpo (físico, material), alma (emociones, sentimientos), mente (intelecto, razonamiento) y espíritu (conciencia de nuestro origen y relación con el ser supremo y nuestros semejantes). En la medida que nos descubramos, dominemos y apreciemos, estaremos más satisfechos, felices y por lo tanto, podremos servir a los demás con total honestidad.

http://www.congresoson.gob.mx/docspri/DeclaracionPRI. pdf PRI http://inep.org/index2.php?option=com_content&do_ pdf=1&id=1526 PRD http://inep.org/index2.php?option=com_content&do_ pdf=1&id=1527 PAN http://www.iedf.org.mx/secciones/asociaciones/docbasicos/PP/declaracionPrincipios/NUEVAALIANZA.pdf NUEVA ALIANZA

Referencias IGordoa V. (2003) Imagología. México: Editorial Grijalbo Reyes R. (2005) Comunicación y Mercadotecnia Política. México: Noriega Editores Fernández C. 2004) Marketing Político. México: Mc Graw Hill.

41


Smoketing, ¿marketing arma de doble filo? Lic. Norma Berenice Díaz Jímenez UNID Sede Tijuana

Sabemos que el Marketing enfocado en la Publicidad, puede ser de gran apoyo para dar a conocer o posicionar un producto en el mercado. ¿Pero qué hay de los productos que son legales en su venta, que sólo son para consumidores mayores de edad, pero, que en su consumo excesivo pueden llegar a ser nocivos para la salud? , un caso muy claro es el de las marcas de cigarrillos, ¿qué postura debe tener la mercadotecnia? Palabras Clave: Tabaquismo, Marketing, Publicidad We know that the focus in Advertising Marketing can be a great help to raise awareness or positioning a product on the market. But what about products that are legal in your sale, they are only for older consumers, but that excessive drinking can become harmful to health? , A case in point is the brand of cigarettes, what position should be marketing? Key Words: Smoking, Marketing, Advertising

Norma Berenice Díaz Jímenez es estudiante de Maestría en Mercadotecnia de la Universidad Interamerciana para el Desrrollo Sede Tijuana.

42


Pero, ¿Cuál es la realidad de las cosas?, ¿Qué fue lo que provocó que se convirtiera en una droga socialmente aceptada? Se plantea que parte de las industrias tabacaleras utilizan una herramienta que se llama Marketing; con el único objetivo de persuadir con su carnada en el anzuelo a la gente, que irónicamente algunos llegamos a ser el papel de pez, y llegan a morir por su propia boca. A sabiendas que el hombre rige su conducta y toma decisiones para su beneficio a corto plazo. La industria comenzó a utilizar anzuelos; ya que durante décadas ha presentado al tabaco como un producto deseable y atractivo por medio del cine, utilizando grandes actores y actrices atractivas, así como en video clips presentados por televisión. Logrando así tener la atención de los jóvenes haciéndolos sentir adultos y que se encuentran a la moda. Y ¿cómo llegan a esto? Bueno, realizando investigaciones exhaustivas y detectando cuales son las necesidades y deseos de sus consumidores y futuros consumidores fieles.

Es estas nuevas generaciones se puede ver como incrementa el consumo de tabaco y cada vez mas por personas de corta edad, pero me gustaría empezar planteando la siguiente pregunta: ¿Por qué fuma la gente?, ¿Para relajarse?, ¿por su sabor?, ¿para perder el tiempo?, ¿para hacer algo con las manos?… cada consumidor debe tener su motivo, pero, en general, la gente continua fumando porque les resulta muy difícil dejarlo.” (Philip Morris, 2000). Al conocer los números de mortandad a causa del tabaco, por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) me deja sorprendida, puesto que en su página de internet lo primero que encontré en el inicio fue: ¨el tabaco mata hasta la mitad de los fumadores¨ y no sólo eso, sino, que además se tiene el dato que ocurren 600 mil muertes anuales entre personas no fumadoras expuestas al humo del tabaco. Pero lo más sorprendente es que las personas que pagan este precio tan caro son los que no lo consumen, y me da pena admitir que hace algunos años contribuí a esta ola de humo.

La publicidad que han manejado ha sido enfocada, y muy a menudo para el género masculino, pero se comenzó a realizar en mujeres, tratando de aprovechar la nueva euforia de liberación femenina, vendiéndoles la idea de que era un producto sofisticado y sobre todo que las hacía ver atractivas. Esto ya no era sólo un gusto si no una apariencia en los círculos sociales. Fue siendo evidente que esto estaba creciendo a tal grado que al menos se empezó en países vecinos a empezar a limitar la forma de promover el consumo de este producto. Ya son varios los años en México que se creó una ley donde se le prohíbe a las industrias tabacales anunciarse en los medios al menos o mejor dicho únicamente en anuncios de Televisión, la ley no contempla espacios tales como el Internet, espectaculares, paradas de microbuses, puestos de periódicos, restaurantes, revistas como prohibitivos para las cigarreras, así como tampoco son ilegales el patrocinio de conciertos y recorridos deportivos o los anuncios comerciales dentro de podcasts y, en el futuro inmediato, se piensa en el uso de medios alternativos como la mensajería SMS. (Terra/AP, 2007). Se crearon más leyes antitabaco donde están restringiendo en ciertos lugares, donde se prohíbe definitivamente el consumo de tabaco, amenos de que se cuente con las instalaciones para salvaguardar a las personas que no fuman. Otro reglamento que se publicó fue que en los empaques de las cajetillas se manejen mensajes de advertencias de las consecuencias del uso excesivo del tabaco, se puede ver en la cajetillas que se manejan actualmente imágenes bastante agresivas de las químicas que se utilizan para la producción del tabaco, en algunos ejemplos se puede ver una dentadura dañada, un feto no logrado, etc. Imágenes que hacen alusión a diferentes padecimientos que surgen a raíz del consumo de tabaco. Y así si se han hecho en varias ocasiones campañas de concientización en todos los medios de comunicación posibles.

43


Considerando todos estos acontecimientos y datos, se puede percibir que esto es un claro problema social en el cual también el Marketing es una herramienta muy útil para impactar al público y/o consumidor, para prevenir los daños que puede acarrear si sigue consumiendo tabaco. Existen varias Instituciones que han lanzado y lo han obtenido. Se puede sintetizar y decir que: la publicidad es un fenómeno de la comunicación por el cual un producto se da a conocer, por medio de mensajes que se reproducen a través de los medios de comunicación.

Estrategias del marketing de las tabacaleras El marketing de la industria tabacalera es cuidadoso en anunciar y estar vigente en la mente de sus consumidores ya que por la demanda de los consumidores, se han introducido nuevas marcas al mercado de México y adicional a la exigencia del consumidor se han generado nuevas líneas de producto de tabaco, y esto lo logran a través de estudios de mercado. Pero lo que ayuda a este tipo de producto a su venta es que es un producto de gran adicción.

Estrategia de producto que mantiene La nicotina es una droga tan adictiva o más que la heroína. A pesar de esto, hasta 1997 las compañías no reconocieron que la nicotina es adictiva. También negaban que potenciaran el nivel de nicotina para convertir los fumadores en clientes fijos. Hasta 1999 no admitieron que fumar es causa directa de cáncer. Hasta finales de los noventa han calificado de ridículo el hecho de que fumar perjudique a los fumadores pasivos. Las principales causas de muerte asociadas al tabaco son el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares. El tabaco también provoca bronquitis crónica, osteoporosis, implica riesgos durante el embarazo, y está relacionado con una gran variedad de tumores cancerígenos, incluso con la leucemia. Fumar envejece la piel, amarillenta los dientes, acentúa la sensación de cansancio e impide disfrutar bastante del sabor y el olfato durante las comidas. La combustión del tabaco produce más de dos mil compuestos diferentes.

Estrategia de precios El precio del tabaco en México ha ido en aumento pero ni aun así ha podido disminuir el consumo, tanto para los adolescentes, los precios elevados pueden crear barreras de entrada al producto, aunque según algunos estudios parece que los jóvenes son bastante insensibles a los precios y optan por productos caros si son visibles y socialmente importantes. La posibilidad de adquirir tabaco barato de contrabando

44

es otra vía. Los fumadores veteranos, debido a su adicción y madurez, conceden menos importancia a la relación precioimagen.

Estrategia de comunicación y relaciones públicas Parte del logro de las tabacaleras en el marketing que han aplicado ha sido por valiosas relaciones con políticos y encargados de tomar decisiones. A la vez ha sobornado algunos científicos, políticos y periodistas, ha infiltrado topos en la OMS y ha realizado campañas a nivel mundial para desprestigiar a esta organización.

Conclusiones Parte importante que integra al Marketing es que debe de existir una ética profesional la cual se puede considerar que ha cumplido tal cual en el aspecto de proporcionar información, planear, y en la parte publicitaria y los medios de comunicación, deben ser imparciales, ya que sólo son herramientas que las empresas pueden explotar para llegar a objetivos determinados en imagen o ventas, pero si es importante aclarar que el Gobierno no han sido congruente ante las consecuencias del consumo del tabaco, ya que limitan en la publicación, en la televisión, pero que hay de otros medios donde ya se puede ver hasta en películas como uno se puede drogar. Ahora considerando que si éste producto es tan dañino y ha generado un gran índice de la tasa de mortalidad no sólo en México sino a nivel mundial, debería ser prohibido, ya que sabemos que existen otras adicciones a causa de narcóticos y que su venta es ilegal y penada, sabemos que puede formar parte de este problema aun mas grave. Por lo cual hasta que el factor externo político muestre el debido compromiso el marketing debe seguir siendo un herramienta de que es imparcial pero los que elaboran los mensajes para impactar al mercado son responsables de este daño a la sociedad.


Referencias • Encuesta Nacional de Adicciones (ENA-2002). Secretaría de Salud México: INEGI. Links • Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) Secretaría de Salud. Clínicas de Tabaco. Dirección General de Epidemiología. Consultado en 2012, desde: http://www.dgepi.salud.gob.mx /infoepi/index.htm • Las imágenes de advertencia en los paquetes de tabaco BBC Noticias. Consultado en 2012, desde: http://www.bbc.co.uk /mundo/noticias/2012/06/120615 _ tabaco _ imagenes _ paquetes _ men.shtml • Las

campañas antitabaco apuestan por las imágenes aterradoras. BBC Noticias. Consultado en

cias/2011/06/110627

• La

ley antitabaco “si funciona” BBC Noticias. Consultado en

mar

2012,

desde: http://www.bbc.co.uk /mundo/noti-

_ tabaco _ leyes _ etiquetas _ men.shtml 2012,

desde: http://www.bbc.co.uk /mundo/ciencia

_ tecnologia/2010/06/100609 _ fu-

_ infartos _ men.shtml

• OMS. Consultado en 2012, desde. http://www.who.int/features/factfiles/tobacco _ epidemic/tobacco _ epidem ic _ facts/es/index.html • Ley contra el tabaco. TERRA. Consultado en 2012, desde: http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal17182.htm .

45


Clic y listo: La compra en evolución Lic. Irazema Lilián Ojeda Peña UNID Sede Tijuana

El significado de un concepto sufre modificaciones con el paso del tiempo; un ejemplo de estas modificaciones es observable al hablar sobre medios de comunicación, su definición va en función del momento histórico. La función de los medios dista de ser sólo fuentes de transmisión y difusión de información así como de entretenimiento. Hoy en día se utilizan para darle nombre a una nueva era. En la actualidad Internet cuenta con millones de usuarios alrededor del mundo que pueden interactuar dentro del espacio virtual utilizando lenguaje textual, sonoro y visual de manera inmediata, interactiva y personalizada. En un mundo sumamente competido en donde las formas de consumo están cambiando en consecuencia a los medios de comunicación, a las nuevas tecnologías y al rápido acceso a la información, es menester de las empresas seguir con una logística y una gestión empresarial que vaya acorde con la época y guíe a la empresa al aprovechamiento de éstas nuevas tecnologías de la información para mejorar el desarrollo de la empresa y sus relaciones internas y/o externas. Palabras clave: Internet, consumo, comercio electrónico, globalización The meaning of a concept changes with the time; an example of these modifications is when we talk about communication media where we can say that its definition is based on historical moments. The role of the media is far from being only sources of transmission and dissemination of information and entertainment. Today we can name a new era thanks to mass media. Nowadays Internet has millions of users around the world that can interact in the virtual space using visual, audio and textual language of immediate, interactive, and personalized way. In a highly competitive world where the forms of consumption are changing accordingly to the media, new technologies and the fast access to information, companies have to follow logistics and corporate management according to this age to guide the company to its best performance using new technologies. Key words: Internet, consumerism, e-commerce, globalization Irazema Lilián Ojeda Peña Es Licenciada en comunicación por parte de la Universidad Autónoma de Baja California, realizó estudios del idioma japonés por más de 6 años en la UABC y posteriormente realizó un curso para perfeccionar el idioma en Oita Japón. Se ha desempeñado por más de 5 años en el área de la publicidad trabajando en agencias de publicidad. Actualmente es estudiante de la maestría de Mercadotecnia en la UNID y trabaja por proyectos en IXEstudio, es administradora de proyectos en Lifestyle Interactive Technologies y de Communituy manager en Xavix. 46


El significado de un concepto sufre modificaciones con el paso del tiempo, las transformaciones se relacionan directamente con la realidad social y el momento que se vive, se puede definir desde una perspectiva ya sea antropológica, social, semiótica, sociológica, etc. pero lo cierto es que cada visión está marcada por el momento histórico en que se observa el fenómeno. Tal como lo precisa Brunner, “es imposible hablar de conceptos terminados, es más preciso hacerlo en términos de collage o fragmentación, porque en cada momento o realidad social se van añadiendo nuevos elementos” (Brunner, 1992)1 y un ejemplo de estas modificaciones es observable al hablar sobre medios de comunicación, su definición va en función del momento histórico. Cada vez más elementos se integran a su conceptualización y los redefinen. La función de los medios dista de ser sólo fuentes de transmisión y difusión de información así como de entretenimiento. Hoy en día se utilizan para darle nombre a una nueva era, han sido portadores de la opinión pública e ideologías, dando pauta a los procesos sociales y a las diversas formas de relacionarse y comunicarse. Hablamos hoy en día con un lenguaje mediatizado: navegar, chatear, estar en red, etc. tecnicismos pensados en función de Internet en donde lo normal es hacer asociaciones tecnológicas puesto que es lo que se mueve hoy en día transportando ideas, proyectos, economía, redes sociales, alianzas, etc. En un principio, Internet se utilizó de manera experimental y con el fin de establecer ciertas conexiones y compartir información, hoy en día Internet cuenta con millones de usuarios alrededor del mundo que pueden interactuar dentro del espacio virtual utilizando lenguaje textual, sonoro y visual de manera inmediata, interactiva y personalizada. Internet representa entre tantas cosas, una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de información e interacción entre individuos independientemente de su localización geográfica. De esta manera gracias a los múltiples usos, la expresión “estar en internet” toma diferentes connotaciones. Ahora bien, el proceso de globalización ha eliminado fronteras económicas y políticas involucrando también cambios en la frontera cultural y a medida que interviene en el desarrollo tecnológico, ésta condición mundial de la globalización tiene que ver también con el modo en que las culturas se expresan a través del consumo.

En un mundo sumamente competido en donde las formas de consumo están cambiando en consecuencia a los medios de comunicación, a las nuevas tecnologías y al rápido acceso a la información, es menester de las empresas seguir con una logística y una gestión empresarial que vaya acorde con la época y guíe a la empresa al aprovechamiento de éstas nuevas tecnologías de la información para mejorar el desarrollo de la empresa y sus relaciones internas y/o externas. Tomemos el caso de la empresa de zapatos TOMS (Shoes for a better tomorrow), fundada por Blake Mycoskie en el año 2006. A través de la campaña “One for One” lanzada a través de las redes sociales principalmente, internet y medios tradicionales, la organización registró 1,000,000 pares de zapatillas donadas en el 2010 ya que el objetivo de la organización es donar un par de zapatos por cada par vendido. Tanto los negocios en línea como el comercio electrónico son actividades que presentan diferentes retos en las empresas y en el mercado. “Las actividades logísticas relacionadas con las compras por Internet requieren un nuevo estilo de gestión, muy de la mano con la necesidad de integrarse a un mundo cada vez más globalizado” . Es necesario adaptar ciertos procesos tradicionales a los requerimientos para lograr el éxito y la penetración del comercio electrónico. “La introducción de un nuevo canal de distribución (como lo sería en este caso el comercio electrónico o las ventas por internet) afecta, entre otros, a la gestión de inventarios y disponibilidad de los productos, la preparación de compras, los pronósticos de demanda, la gestión de la información, el transporte y distribución; incluso el outsourcing de la logística” . Pero incursionar en esta nueva ola brindaría sin duda una ventaja a mediano plazo a la empresa con un ahorro en costos e igualmente crecimientos a la economía mexicana. Desde los inicios del e-commerce, (alrededor del 2003), ha ido incrementando su participación a nivel global, el consumidor ya conoce Internet, navega en él y hace uso de los servicios que se le ofrece. “Los e-shoppers o compradores en línea representan 12.5% de los internautas en el país, lo que significa que 4.4 millones de mexicanos utilizan este tipo de tecnología para la adquisición de bienes y servicios. En México ha aumentado considerablemente (el comercio electrónico), estimando que aportará 47,000 millones de pesos a la economía nacional durante el 2011, 28% más que el año pasado.” .

Citado en Marcelino Bisbal. El encuentro de la cultura y la comunicación en el consumo cultural. Portal de la comunicación UNESCO (2001) E-logistics. Un cambio de perspectiva en los canales de distribución. Consultado en Julio de 2012, desde: http://www.vaticgroup.com/unlimitpages. asp?id=76&pid=-1) 4 Ernesto Piedras. 2011. Comercio electrónico en México. 1

2,3

47


Referencias • Rudomín I. (1990).Internet, el medio inteligente. México:Grupo Editorial Patria • García N. (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Editorial Grijalbo. • Bisbal M. (1999) “Cultura y consumo”. México: Revista Mexicana de Comunicación No. 108 • Bisbal M. (2011) “El encuentro de la cultura y la comunicación en el consumo cultural”. Portal de la comunicación UNESCO. • E-logistics. Un cambio asp?id=76&pid=-1

de perspectiva en los canales de distribución. Consultado en Julio de

2012,

desde: http://www.vaticgroup.com/unlimitpages.

• Laudon K., Guercio C. (2010) E-commerce. México: Editorial Pearson. • TOMS. One for One Movement. Consultado en Julio de 2012, desde: http://www.toms.com/our-movement/ • AMIPCI Y Visa. (2011). Estudio de Comercio Electronico. Consultado en Julio de 2012, desde: http://www.amipci.org.mx/?P=estecomerce

48


Las redes sociales: un fenómeno. Lic. Luis Fernado Ortiz Marroquin UNID Sede Tijuana

Se considera algo evolutivo la metaformosis en la sociedad y de sus comunidades, en conjunto con la tecnología y la adapatación de su entorno ahora en las “nuevas” redes sociales, que muestran un comportamiento distinto en línea o de manera digital. Gracias a la irreverente nube de internet ahora todo se torna en función de la expresión misma, que si la sabemos aprovechar podemo optimizar su uso, entenderla mediante estadísticos y enfocarla a un social media moderno. Palabras clave: Redes sociales, internet, digital

Methamorphosis in society and in commmunities is considered evolutive with technology and the adaptation of the environment becuse of the new digital networks, these shows a different behavior on line versus digital. The clouding net is irreverent, if we can take advantage, we can optimize with statistics and focus in a modern social media. Key words: Net, social media, digital life styles

Luis Fernado Ortiz Marroquin es estudiante de Maestría en Mercadotecnia de la Universidad Interamerciana para el Desrrollo Sede Tijuana.

49


Entendamos como una red social como al espacio de esparcimiento en donde uno puede plasmar sus ideas ya sea en lo personal, particular o a través de un avatar (perfil virtual). Esto de alguna forma genera un estilo de vida digital para expresar cosas que no haríamos comúnmente en público ya sea por pena, discriminación o simplemente miedo; en los espacios digitales plasmamos gustos, hobbies, preferencias y a la vez nada. No obstante las redes sociales son estructuras que han existido desde épocas mucho tiempo atrás, desde nuestros ancestros existian civilizaciones antiguas representadas en aquel entonces a través de organizaciones, grupos y asociaciones pequeñas dentro de una misma comunidad, que unificada por ideas e idealismos llevaban a cabo actividades en común. En la actualidad esto continua pasando de manera moderna y ahora mediante facilitarores como las plataformas digitales o como cotidianamente le llamamos, “en línea”, esto es dentro de la nube del internet, misma que se considera sin límites. El ser humano por naturaleza tiene necesidad de comunicarse y a su vez de expresar emociones, sentimientos, palabras y demás. Qué mejor que un medio en donde se siente la plena libertad y confianza para hacerlo, además de ser un medio más irreverente, he aquí el éxito de las plataformas virtuales en donde uno puede ser quien quiere, puede o cree. Si condieramos quienes hablan más en las redes sociales actuales, habría que escrudiñar el origen de este aspecto, por lo pronto: De acuerdo a una lista proporcionada por Imbue Marketing1, dice que actualmente el mayor porcentaje en redes sociales lo tiene el sexo femenino con aproximadamente un 60%. Considerando algunas redes de mayor popularidad se encuentra lo siguiente: En Facebook©, el 55% corresponde a mujeres mientras que el 45% corresponde a hombres. Esta red social basa su éxito en la cercanía y recomendación de amigos, conocidos y familiares, es una red de tipo confiaza y cercanía. En Twitter©, el 55% son mujeres y el 45% hombres, es una red social que aún sigue en desarrollo en México con potencial para crecer, sin embargo en algunos países es la número 2, después de la plataforma de Mark Suckenberg.

En LinkedIn© el 59% son mujeres y el 41% hombres. Si se requiere encontrar a mujeres y hombres profesionistas, este es uno de los medios para hacerlo, sin embargo es una red sugerida para buscar empleados o empleadores tipo currcicular. Google+Plus© , se contempla que el 63% son mujeres y el 37% hombres. Según los especialistas en redes sociales inició fuertemente, pero se detuvo su crecimiento debido a su complejidad para navegar, es decir no es tan amigable como las otras redes sociales, se dificulta el disfrute de su esparcimiento. Sin embargo recientemente en junio de 2012 dentro de la ciudad de San Francisco, California USA presentó nuevas facetas, apps y bondades de Google que la han llevado a ser la marca número uno a nivel mundial.2 Google ofrece desde un software tipo Microsoft Office®, para escritura, cálculos matemáticos, presentaciones, que puede compartir con otros usuarios de manera simultánea, con capacidad de almacenaje en línea con habilidades hasta para generar encuestas con valores referenciados y de presentación de resultados de manera instantanéa, lo que inicio como un buscador, después evolucionó en un email y ahora es un Drive para facilitar diversos proyectos, desarrollos y profesionales, lo interesante de este asunto es que se brinda en forma gratuita. YouTube© es una de las redes interactivas más parejas con un 50% y 50%, ésta red se conoce por su habilidad para incorporar a la nube de información llamado internet, videos de cualquier índole, provocando la popularidad de contenido que se publique en dicha red, el mismo presidente de los Estados Unidos de Norte América, Barack Obama lo utiliza cada semana para su discurso semanal denominado address weekly donde informa de los ciudadanos y tiene un alto nivel de popularidad mismo que le llego a ganar su postulación. Y para finalizar la lista de redes sociales a sabiendas de que son infinitas por así decirlo, tenemos la novedosa y creciente, Pinterest© según Puro Marketing3 es una de las de mayor crecimiento en forma exponencial, donde se pueden poner imágenes que definen el perfil del usuario. A pesar de que esta en crecimiento, se contempla que las proporciones serán alrededor de 70% mujeres, el resto hombres. Se dice que las tendencias de las redes sociales es el crecimiento, sin embargo se contempla el crecimiento de Facebook© la mayor red en usuarios, lo empiezan abandonar los

C Imbue Marketing nov.2011 http://imbuemarketing.com/ Consultado en diciembre de 2011, desde: https://developers.google.com/events/io/input-output/ 3 Consultado en diciembre de 2011, desde: http://www.puromarketing.com/ 1 2

50


jóvenes de menor edad y estos a su veces utilizan otro tipo de redes más creativas a su entender y construcción de blogs. En octubre de 2010 escribí un discreto artículo divulgación para una revista local, acerca de la creciente ocupación de la mujer en el ámbito laboral y profesional, misma ocupación que vemos hoy en día creciendo exponencialmente en las redes sociales a nivel local, nacional y mundial. Está de manifiesto que la mujer sigue tomando retos no sólo en el hogar o en lo económico, sino también dentro del universo digital-tecnológico y político. Siendo objetivos, nuestro México manifestó recientemente a la primera candidata para dirigir este país. Si las mujeres han logrado tomar un espacio “reservado” por así decir para el hombre, ¿por qué no habríamos de pensar que pronto será moderado también por la mujer?

Si de manera natural se han venido dando estos acontecimientos, ¿por qué no se pueden dar otros en donde la mujer sigue cobrando relevancia? si las redes sociales que son tan influyentes lo dicen, ¿quién más lo puede decir? Basta decir que en la actualidad un sondeo realizado en mayo de 2012 por varias fuentes indican que Pinterest© es la red social que mayores referencias llevan a los negocios, esto con el objetivo de comprar o adquirir productos Instagram© es comprado por Facebook© y el movimiento Kony sigue creciendo llegando a más de 87 millones de visitas, queda de manifiesto que las redes sociales tienen bastantes utilidades y formas de aplicación, ahora se habla del SOMOCLO (Social, Media and Cloud) y se comenta que puede evolucionar pero será imposible detenerlo, una tendencia imparable.

Referencias Consultado en diciembre de 2011, desde: http://imbuemarketing.com/ Consultado en diciembre de 2011, desde: http://www.puromarketing.com/ Consultado en diciembre de 2011, desde: http://www.merca20.com/ Consultado en diciembre de 2011, desde: http://www.marketingnews.es/ Consultado en diciembre de 2011, desde: http://www.tnsdigitallife.com/

51


UNID | Vita et Labor No. 13 | Mercadotecnia Educacional  

Hemos decidido realizar unos cambios en el diseño de nuestra revista esperando ésta sea de su agrado. El nombre de este número es “Mercadote...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you