Introducción

Page 1

ISBN: 978-607-8496-12-9


INTRODUCCIÓN

8

∙∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙ ∙

INTRODUCCIÓN Javier Lottersberger | Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral | SVTT–UNL), Santa Fe, Argentina.

Celso Garrido Noguera | Fundador y actual Secretario de la Red Universidad–Empresa ALCUE. La temática de la vinculación tecnológica de las universidades con sus entornos ha formado parte de los ejes centrales en la agenda de la Red Universidad–Empresa ALCUE (REDUE) desde su creación, la que sin embargo ha registrado una evolución conceptual en el enfoque por parte de la asociación. Esto, particularmente, en la dirección de ampliar la búsqueda de interlocución con los distintos actores productivos, y por el especial énfasis en la meta de que dicha vinculación contribuya a una transformación social progresiva en las comunidades con las que interactúan las universidades Con Alcances y desafíos de la vinculación científico–tecnológica para la transformación social la REDUE reafirma su premisa de potenciar que las actividades de transferencia de conocimiento de las universidades con los sectores productivos se haga de manera alineada con las misiones de investigación, formación y servicios generales que estas desarrollan, procurando que la inversión en ciencia que ellas llevan a cabo sea de impacto social positivo, en tanto promueven un desarrollo económico más amplio y que sirva al interés general de nuestras sociedades. Los objetivos de este libro son promover la reflexión sobre la vinculación científico–tecnológica y su potencial para transformar las condiciones sociales; compartir modelos, metodologías y herramientas de gestión de la transferencia de la tecnología; contribuir a la discusión sobre el rol social de las instituciones de educación superior, el papel de la vinculación, y la relación universidad–empresa, como componentes de un ecosistema de innovación; promover el intercambio de experiencias sobre vinculación tecnológica de las universidades con sectores socioproductivos; contribuir a la construcción de un mapa de buenas prácticas en la vinculación universidad–empresa; y difundir avances de las instituciones que conforman el espacio ALCUE, en las actividades de vinculación universidad–sectores productivos. Lo anterior se confirma en la obra que nos ocupa, integrada por cinco secciones, dos de las cuales en su interrelación dan cuenta de la temática principal de la publicación. En efecto, en la primera sección se presentan trabajos sobre la «vinculación tecnológica y transformación social» mientras


que los trabajos comprendidos en la segunda sección aportan reflexiones referidas a «estrategias regionales de innovación y trabajo en red». La interrelación entre transferencia de tecnología y estrategias para intervención en el territorio constituye el corazón de la temática propuesta en la obra. Las dos primeras secciones contienen más de la mitad de los trabajos incluidos en el libro, y en ellos se analizan experiencias de diverso alcance y tipo por parte de los autores a la temática general del libro referida a la vinculación tecnológica y la transformación social, en la que se incluyen doce de los veintidós trabajos contenidos en este volumen. En los mismos se analizan experiencias de transferencia tecnológica y desarrollo local por parte de distintas universidades de Argentina y Colombia. De conjunto, esto muestra qué transferencias se han realizado con relación a actores que operan en distintos sectores tecnológicos, y que junto con ello las universidades han asumido estrategias y desarrollos institucionales que les hace posible cumplir con éxito esta misión. En la tercera sección del libro se presentan cuatro trabajos sobre una temática que también ocupa un espacio relevante en la agenda de interés de la Red, como es la de «inserción laboral y empleabilidad de los egresados». En estos trabajos se presentan experiencias de diverso tipo y enfoque sobre el tema, desarrolladas por universidades de Argentina, Costa Rica y Perú. Por su parte la cuarta sección de la publicación contiene tres trabajos sobre otro de los importantes temas que ocupan a las instituciones socias de la Red y a los especialistas de la región que concurren regularmente a los congresos de la Red para intercambiar experiencias y puntos de vista al respecto. Esto es lo relacionado con la estructura y gobernanza de la actividad de vinculación con los actores productivos por parte de las universidades, sobre lo que en los trabajos incluidos se comparten experiencias de mucho interés al respecto. Finalmente, en la quinta sección de esta obra se aborda el tema de amplia relevancia en la problemática que nos ocupa, como es el de la «cultura emprendedora». En esta sección se incluyen tres trabajos de autores de Argentina, Perú y México que brindan la oportunidad de contrastar enfoques y experiencias por parte de universidades que operan en contextos muy diferentes. Para concluir, queremos enfatizar que con esta nueva publicación la REDUE y el trabajo del conjunto de expertos que han colaborado para que la misma fuera posible reafirmamos el compromiso de nuestra asociación con la búsqueda de opciones que potencien el aporte que las universidades hacemos para contribuir al desarrollo de nuestros países.

INTRODUCCIÓN

9


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.