Page 8

Consolidando acciones cooperativas para la relación de las Universidades con el mundo productivo en el espacio ALCUE

países con Pymes de mayor desarrollo tecnológico se lanzaron Programas por 4 o 5 años y todavía se analizan los resultados e impactos logrados. De todas maneras, los BI han contribuido a que empresas Pymes hayan resuelto problemas a bajo costo, tomando conocimiento desde Centros o Instituciones de conocimiento especializadas. Un caso particular de análisis que es importante mencionar es el de Eslovenia que debido al bajo compromiso innovador de las Pymes de ese país, primero (del 2001 al 2009) se impulsó un Bono para SMEs orientado a capacitación, internacionalización y asesoramiento en negocios y a partir de 2010 comenzaron con los de innovación (Eslovenia et al., 2013) El impacto de los BI puede ser evaluado a través de estudios ex-post dirigidos a valorar la conducta de las Pymes subsidiadas tanto en el corto como en el largo plazo. Es importante identificar si las empresas hubieran realizado los desarrollos innovadores aún sin haber recibido el apoyo de los BI. También si lo hubieran llevado a cabo con otros fondos públicos o privados, en el sentido de sus posibilidades de acceso. La evaluación también debería dirigirse hacia la continuidad o no de los vínculos alcanzados entre las Pymes y las Universidades, así como, si esta continuidad se basa en fondos propios. Una posible manera de trabajar con estas disyuntivas puede ser la utilización de un grupo control de empresas para evaluar la efectividad del instrumento tanto en el corto como el largo plazo.

Los Bonos estarían disponibles para empresas Pymes nacionales que presenten su Idea Proyecto a través de un breve formulario on-line al organismo gestor y financiador. La presentación se debe evaluar en un plazo no superior a 20 días y si es aprobada, se emite un Bono a favor de la empresa. La Pyme tiene un plazo de 3 meses para firmar un acuerdo con alguna Institución que figure en el Catálogo de Proveedores y posteriormente dispone de 6 meses más para su ejecución. Al finalizar el trabajo, la empresa entrega el BI a la Institución Pública de Investigación y esta lo canjea ante el órgano financiador. Objetivo General: Promover la cooperación entre Pymes Nacionales e Instituciones Públicas de Investigación. Objetivos Específicos: • Dar soluciones innovadoras a problemas concretos del sector productivo. • Fortalecer las capacidades de innovación y competitividad de las Pymes. • Disminuir la brecha entre las empresas innovadoras líderes y las seguidoras. • Promover la mejora de los servicios de apoyo a la innovación. Características del Instrumento a nivel nacional o provincial:

En la mayoría de los casos existió previamente una prueba piloto que permitió corregir cuestiones relacionadas con los formularios y procesos administrativos.

En base a los montos que se observaron en los casos analizados se plantea que el valor del BI para Argentina debería estar en torno de los pesos equivalentes a 10.000 euros.

A criterio de los autores, el éxito en la apropiación de estos programas por parte de las Pymes se basa en varias particularidades no menores, cómo que, los trámites de inicio del proceso sean sencillos, de rápida evaluación y ejecución, que al finalizar el proceso no fuera necesario realizar un informe final sino cumplir con una simple conformidad de trabajo realizado, la solución de problemas concretos, etc.

Se sugiere que el Administrador sea un organismo de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva o de Desarrollo Productivo, para el caso de los Bonos Regionales se podrían utilizar los mismos Ministerios Provinciales asociados con la CyT, el de Desarrollo Productivo o de Economía.

En base al análisis realizado se propone el siguiente Modelo de Aplicación:

En cuanto a las Convocatorias, se plantea la posibilidad de realizar dos convocatorias anuales ya que se ha observado que puede ser más efectivo que la utilización de Ventanillas permanentes.

188

Cap13 - Bonos de Innovación: una propuesta de aplicación . Innovation Vouchers: an application prop  
Cap13 - Bonos de Innovación: una propuesta de aplicación . Innovation Vouchers: an application prop  

Bonos de Innovación: una propuesta de aplicación . Innovation Vouchers: an application proposal. Ing. Héctor O. Pralong - Lic. José L. Seba...

Advertisement