Page 1

El Cuentacuentos Una experiencia de lecto-escritura digital Alcalde Rumayor, Almudena; Castro García-Muñoz, Sonia; Cuenca Pérez, Raquel; Martín Valiente, Marta;Tello Díaz-Maroto, Inmaculada Entidad Pública Empresarial Red.es, Pza de Manuel Gómez Moreno s/n, 28020, Madrid. , almudena.alcalde@red.es, sonia.castro@red.es, raquel.cuenca@red.es, marta.martin@red.es, inmaculada.tello@red.es

Agradecimientos La experiencia que a continuación se describe ha sido posible gracias a la estupenda acogida y respuesta ofrecida por los docentes, alumnos y alumnas pertenecientes a los centros educativos que integran la Red de centros educativos avanzados en el uso de las TIC (redTIC).

Resumen La incorporación de las TIC en el aula está fomentando nuevas formas de lectura y escritura que requieren el desarrollo de habilidades y competencias digitales. Este artículo presenta el desarrollo de una experiencia educativa que propone la creación, por parte del alumnado, de cuentacuentos digitales, técnica que favorece el aprendizaje de la lecto-escritura digital. Esta experiencia se ha trabajado en el marco del proyecto de dinamización de la redTIC, que desarrolla la entidad pública red.es junto con diversas Comunidades Autónomas (CCAA). La experiencia ha resultado ser altamente positiva para el alumnado y su profesorado. Además de conseguir habilidades de lecto-escritura también se han potenciado otras capacidades y destrezas imprescindibles en la sociedad en la que vivimos: competencias para trabajar en equipo, fomento de la lectura y de la escritura, creatividad y enriquecimiento del lenguaje. Más de 100 cuentacuentos han sido publicados en el portal de la redTIC, www.centrosavanzadostic.es, elaborados por alumnos y alumnas de infantil y primaria de 10 Comunidades Autónomas diferentes.

1. Introducción La incorporación de las Tecnologías de la Educación y la Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza y aprendizaje es, actualmente, uno de los retos fundamentales del sistema educativo. Ante este compromiso muchos son los profesores que se están formando en nuevos métodos de enseñanza y que han tenido la oportunidad de comprobar las ventajas educativas que supone el uso de recursos TIC en el aula. Por primera vez, La Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada el 3 de mayo de 2006, promueve la introducción de las competencias básicas en las programaciones didácticas. Una de las ocho competencias básicas se refiere exclusivamente a las TIC y en concreto se denomina “Tratamiento de la información y competencia digital”. La clave para que nuestros alumnos adquieran adecuadamente estas competencias TIC consiste en que el profesorado someta la metodología que desarrolla y las actividades de aprendizaje a una profunda revisión, incluyendo en ellas elementos, materiales y recursos tecnológicos. Este artículo resume el desarrollo de una experiencia educativa que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de dinamización de la redTIC y que ha propuesto la creación de cuentacuentos como técnica de aprendizaje de lecto-escritura digital. La lectoescritura digital forma parte del conjunto de habilidades y competencias TIC que deben alcanzar los alumnos. Las técnicas o actividades de aprendizaje más conocidas que la desarrollan son, por ejemplo: cuentacuentos, libros digitales, uso del blog, etc. En esta experiencia se ha puesto en práctica la técnica del cuentacuentos digital.


2. Contexto de la experiencia En el año 2004 nació la redTIC con el fin de ayudar en la definición de nuevas políticas y programas educativos y de disponer de argumentos para definir un conjunto de buenas prácticas con respecto al uso de las TIC en el aula. Durante una primera etapa de la red (2004-2007) son 44 los centros educativos de la red. Pertenecen a 11 Comunidades Autónomas: Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, CastillaLa Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. En estos 44 centros participan en la red aproximadamente 1.700 docentes y más de 16.000 alumnos, de los cuales el 6% presentan necesidades educativas especiales. Tras esta primera etapa, la experiencia permite afirmar que los centros han evolucionado desde centros aislados que integraban las TIC dentro de su propia comunidad educativa, a centros que pasan a constituir una verdadera red de centros educativos avanzados en el uso de las TIC, que demandan crecer integrando otras experiencias e iniciativas. En respuesta a las nuevas demandas de los centros, desde red.es se crea un espacio de intercambio de experiencias en el que participen todos aquellos centros que, si bien no disponen de un gran volumen de tecnología en sus centros, sí disponen del grado de motivación por el uso de las TIC suficiente como para aportar experiencia y conocimiento a otros centros, al mismo tiempo que se puedan beneficiar de la experiencia adquirida del resto de participantes. El objetivo no es otro que promover la difusión de estas iniciativas innovadoras y el conocimiento generado en y a través de ellas. De acuerdo a esta nueva filosofía, durante este mismo curso escolar se ha iniciado una segunda etapa con la creación del espacio de intercambio (www.centrosavanzadostic.es) y con la incorporación de otros centros que, además de mostrar un alto interés en participar en el proyecto, vienen participando desde hace meses en las actividades organizadas por el equipo encargado de la dinamización de los centros. Recientemente se les ha incorporado a la redTIC como centros adscritos.

3. Objetivos Los objetivos perseguidos con el desarrollo de la experiencia del cuentacuentos han sido: 1.

Continuar con el trabajo de difusión, entre el profesorado, de nuevas estrategias metodológicas y actividades de aprendizaje

2. 3. 4. 5. 6. 7.

8.

que potencian la incorporación de las TIC en el aula. Apostar por nuevas formas de lectura y escritura digital. Dar a conocer el cuentacuentos como técnica de aprendizaje. Fomentar el trabajo cooperativo. Impulsar la creatividad del alumnado. Potenciar el enriquecimiento del lenguaje. Promover el uso de contenidos multimedia que favorezca la comprensión y asimilación de los contenidos curriculares. Despertar el interés por la lectura en el alumnado.

4. El Cuentacuentos Desde el equipo de dinamización de la redTIC se propuso, con motivo del “Día del Libro”, una actividad que pretende introducir la técnica del cuentacuentos en las aulas. Los alumnos participantes, con una ayuda constante de su profesorado, han tenido que crear su propio “cuentacuentos digital”.

Imagen 1

En esta actividad, los niños y niñas, son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje por lo que tendrán que dibujar también las ilustraciones de su “obra” o elegir imágenes de Internet. Ellos mismos diseñan creativamente cada escena del cuento y graban el sonido que insertarán en cada una. Grabando su voz, además practican la lectura en voz alta, un objetivo importante en su desarrollo educativo. El hecho de que los cuentacuentos se trabajen en grupo y en interacción hace que además se consigan estructuras cooperativas en el aula y el desarrollo de una ayuda entre iguales. El cuentacuentos digital debe constar de las siguientes partes: 1.

Portada: Título del cuento y un dibujo ilustrativo.

2.

Inicio: La primera escena del cuento empezará con el texto/sonido “Había una vez…” o “Érase una vez…”


3.

Desarrollo: Escenas narrando la historia e incluyendo diálogos cuando se necesite. Cada una de ellas deberá estar acompañada de un texto breve, una ilustración (de creación propia, preferentemente) y la voz de los niños/as interpretando el cuento.

4.

Fin y moraleja: La última escena deberá contar el final del cuento (se puede añadir alguna moraleja si así lo requiere la historia).

El equipo de dinamización de la redTIC asesoró pedagógicamente al profesorado para llevar con éxito esta técnica al aula y aprovechar todos sus beneficios educativos.

5.

Desarrollo de la experiencia

A continuación se enumeran las fases que se han seguido para desarrollar esta experiencia educativa:

La técnica del cuentacuentos se ha difundido entre el profesorado de centros educativos de infantil y primaria como idea y buena práctica TIC para desarrollar la lecto-escritura en el alumnado y la cooperación en el aula. Cabe destacar, una sorprendente acogida de esta actividad por parte del profesorado, demostrada por su altísima participación. Se han presentado 100 cuentacuentos creados por alumnos de infantil y primaria pertenecientes a 15 centros educativos diferentes y situados en distintas Comunidades Autónomas. De las 11 Comunidades que pertenecen al proyecto han participado 10: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Valencia, Asturias, Cataluña, Cantabria, Aragón, Baleares, La Rioja Todos los cuentacuentos se han trabajado en quipo, siendo más de 300 los alumnos/as participantes. Una muestra de este trabajo se encuentra disponible en la web del portal: www.centrosavanzadostic.es

FASE 1: Creación de las bases para participar en la experiencia y elaboración de los materiales de apoyo al profesorado: • Guía didáctica que explica la técnica del cuentacuentos, sus partes fundamentales y los pasos para crearlo. • Plantillas para los cuentacuentos en power-point e impress. • Guía fácil de uso de la plantilla. • Orientaciones para grabar el audio. • Enlaces a bancos de recursos multimedia. FASE 2: Difusión de la actividad entre los centros de infantil y primaria de la redTIC. Se hizo una primera comunicación, por correo electrónico, a los coordinadores de los centros y se escribió un post en el blog de la redTIC (http://blog.centrosavanzadostic.es/)

Cada una de las aportaciones destaca por su originalidad, su creatividad y por las historias que en ellas se narran. Es difícil valorar un cuento por encima de otro porque cada uno en sí mismo tiene un grandísimo valor. La mayoría de los cuentacuentos han sido creados por el alumnado de primaria, pero también se han animado algunas clases de infantil. Por ejemplo el cuentacuentos titulado “La Liebre y la Tortuga” está hecho por alumnos de 4 años pertenecientes a la EEI San Pedro, Murcia.

FASE 3: Puesta en marcha de la experiencia. Se ha ofrecido apoyo tanto técnico como pedagógico para su desarrollo.

http://www.centrosavanzadostic.es/components/com_facileforms/uploads/cue ntacuentos/Liebre.pps

FASE 4: Publicación de los cuentacuentos en la web de la redTIC: www.centrosavanzadostic.es.

Imagen 2

Otro cuento muy especial se titula “El león despistado” hecho por alumnos de primaria del CEIP Andrés Manjón, Aragón. Este cuento ha sido leído en varios idiomas, representando de esta forma la interculturalidad de su aula.

FASE 5: Evaluación de los cuentacuentos. Tras el proceso de evaluación se eligen los tres mejores cuentos digitales para premiarlos por su trabajo. FASE 6: Evaluación de la experiencia.

6. Resultados Imagen 3 http://www.centrosavanzadostic.es/content/view/703/132/


También los alumnos de una escuela unitaria que forma parte del CRA Los Romerales, Cuenca, ha participado creando “Alegre Juanito”, un cuentacuentos muy especial cuya moraleja conlleva un magnífico aprendizaje: “Te pase lo que te pase ten un corazón siempre ALEGRE”.

Cada profesor, desde su experiencia, ha aportado grandes mejoras a esta técnica, ampliando sus beneficios. En este sentido y a modo de conclusión es importante destacar las ventajas y oportunidades de aprendizaje que tiene esta estrategia metodológica: •

Desarrollo y aprendizaje de la lectoescritura digital.

Creación de un material multimedia: sonido, imagen, texto.

Desarrollo de estructuras y relaciones cooperativas que mejoran la convivencia y relaciones en el aula.

Técnica que posibilita educar interculturalidad. (lectura en idiomas)

Posibilidad de presentar “la obra” al resto de la clase.

Posibilidad de presentar los cuentacuentos a las familias y conseguir su colaboración con el centro educativo

Por su sencillez esta técnica se aplica fácilmente en el aula, sin grandes esfuerzos por parte del profesor.

Puede introducirse, como actividad de aprendizaje, en todas las materias y áreas del currículo.

Imagen 4 http://www.centrosavanzadostic.es/components/com_facil eforms/uploads/cuentacuentos/ELALEGREJUANITO.121 0171515.pps

Otros niños y niñas se han atrevido a narrar un cuento en inglés. La técnica del cuentacuentos es una magnífica oportunidad de aprendizaje de la lengua inglesa. Alumnos del CRA Cinca Cinqueta, Aragón, se han atrevido con su obra: “The flying Elf”.

Imagen 5 http://www.centrosavanzadostic.es/components/c om_facileforms/uploads/cuentacuentos/theflying elf.1211152598.avi

en la varios

Cada vez se hace más imprescindible la introducción de nuevas técnicas de aprendizaje que como el cuentacuentos potencia el desarrollo de competencias TIC en el alumnado y el proceso de Lecto-Escritura digital.

7. Enlaces de interés 6. Conclusiones El equipo de dinamización de la redTIC sigue proponiendo el uso de metodologías innovadoras en los centros educativos. Trabajar a través de cuentacuentos además de desarrollar competencias tecnológicas y conseguir este elemento curricular, también mejora los resultados de aprendizaje ya que el alumno participa activamente en dicho proceso. A todo lo anterior se le unen los beneficios del trabajo cooperativo (se recomienda trabajar por grupos) y el desarrollo de actitudes positivas. No necesariamente con esta dinámica tiene que elaborarse un cuento tradicional o popular, sino que puede trabajarse cualquier contenido curricular o trasversal como una actividad de aprendizaje más.

Red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC: www.centrosavanzadostic.es Bases e información de la actividad: http://www.centrosavanzadostic.es/content/view/687 /116 Recursos para desarrollar los cuentacuentos: http://www.centrosavanzadostic.es/content/view/704 /133/lang,spanish/ • • •

Plantillas Programas gratuitos Documentos de ayuda: o Proceso de envío de trabajos


Pasos para grabar el audio de los cuentos o Como insertar el audio en la plantilla o Como usar la plantilla Enlaces a bancos de recursos gratuitos on line o

•

Lecto-escritura digital  

Contribución presentada en el Congreso de Internet en el Aula (junio 2008)

Advertisement