Issuu on Google+

CUENTACUENTOS DIGITAL Curso 2007-2008 Alumnos de Infantil y Primaria

jueves, 10 de abril de 2008

1


1. INDICE

1.

INDICE ................................................................................................ 2

2.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD ......................................................... 3

A) Objetivos Generales ................................................................................ 3 B) Destinatarios.......................................................................................... 3 C) Requisitos Generales............................................................................... 3 D) Premios................................................................................................. 4 E) Ejecución ............................................................................................... 4 3.

CREACIÓN de un CUENTACUENTOS DIGITAL ....................................... 5

A) Definición de “Cuentacuentos Digital”........................................................ 5 B) Partes fundamentales.............................................................................. 5 C) Desarrollo.............................................................................................. 5 D) Orientaciones pedagógicas para realizar esta actividad con el alumnado........ 6 F) Evaluación ............................................................................................. 7 4.

ANEXO I. RECURSOS PARA CREAR EL CUENTACUENTOS ...................... 8

5.

ANEXO II. PROCEDIMIENTO DE PUBLICACIÓN DEL CUENTACUENTOS DESDE LA WEB .................................................................................. 11

2


2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD En esta ocasión, se propone el desarrollo de una estrategia metodológica que potencia la creatividad y el enriquecimiento del lenguaje, favorece el trabajo en grupo y cuyo proceso incide directamente en un aprendizaje significativo. Serán los propios alumnos y alumnas quienes, guiados y orientados por el docente, deberán crear su propio Cuentacuentos. El certamen ha sido diseñado para poder ser desarrollado por todos los centros independientemente de la experiencia previa en esta técnica. A) Objetivos Generales - Impulsar la creatividad del alumnado. - Potenciar el enriquecimiento del lenguaje. - Promover el uso de contenidos multimedia que favorezca la comprensión y asimilación de los contenidos curriculares. - Favorecer el aprendizaje cooperativo. - Despertar el interés por la lectura. - Facilitar un aprendizaje más significativo al integrar y dar sentido a los conocimientos a través de la narración de un cuento o historia.

B) Destinatarios Infantil y Primaria. Esta actividad se trabajará pos grupos.

C) Requisitos Generales Para el desarrollo de la actividad será necesario disponer de los recursos convencionales presentes en el centro como: - Equipo/s informático/s con conexión a Internet y software ofimático (Office u Openoffice). También es posible desarrollar el cuentacuentos con otros programas que generen un contenido Web con los que ya trabajéis diarimante. - Tarjeta de sonido, altavoces y micrófono1. - Cuenta de correo electrónico donde se enviará al alumnado el trabajo realizado. - Escáner (opcional) por si se digitalizan dibujos o imágenes del alumnado. - Pizarra Digital (si se dispone de ella).

1

Se ha realizado un envío a todos los centros de Infantil y Primaria de un micrófono AudioTM 300 DE Plantronics para realizar las grabaciones de voz de los alumnos/as.

3


D) Premios Se valorarán todos los Cuentacuentos publicados en la página web atendiendo a los criterios especificados en el apartado de evaluación. Se elegirán los tres trabajos que tengan una mayor calidad, concediendo los siguientes premios: -

Ganador del Cuentacuentos: 3 portátiles para el centro 1º Finalista: 2 portátiles para el centro 2º Finalista: 1 portátil para el centro

E) Ejecución Fecha de comienzo: 07/04/2008 Fecha de finalización: 23/05/2008

4


3. CREACIÓN DE UN CUENTACUENTOS DIGITAL A) Definición de “Cuentacuentos Digital” En este caso, nos referimos a la creación de un cuento (desarrollado por los propios alumnos con la ayuda del docente) en formato digital (para que pueda ser visualizado en la pantalla del ordenador, en una pizarra digital, tablet PC, etc.) con textos y sonidos que acompañen cada escena. B) Partes fundamentales El cuentacuentos digital debe constar de, al menos, las siguientes partes: 1. Portada: Título del cuento y un dibujo ilustrativo. 2. Inicio: La primera escena del cuento empezará con el texto/sonido “Había una vez…” o “Érase una vez…” 3. Desarrollo: Escenas narrando la historia e incluyendo diálogos cuando se necesite. Cada una de ellas deberá estar acompañada de un texto breve, una ilustración (de creación propia, preferentemente) y la voz de los niños/as interpretando el cuento. 4. Fin y moraleja: La última escena deberá contar el final del cuento (se puede añadir alguna moraleja si así lo requiere la historia). C) Desarrollo En el sitio Web (www.centrosavanzadostic.es) existe un apartado específico para esta actividad que mostrará las bases del certamen y los materiales asociados. PASO 1: Organización del trabajo en el aula: El docente seleccionará el tema sobre el que se desarrollará el cuento. Se recomienda utilizar un contenido que se está trabajando actualmente en clase o la elaboración de un cuento popular clásico. Se organizan los grupos de trabajo en el aula y la división de tareas. PASO 2: Elegir el programa: Para realizar el cuento podrán utilizarse las plantillas que hemos generado de PowerPoint o Impress. Si se prefiere puede desarrollarse la actividad con otros programas que ya conozcáis. PASO 3: Crear el cuentacuentos: 1. Creación de textos: Los alumnos y alumnas deberán crear los textos que aparecerán en cada una de las páginas del cuento. Puede ser una historia narrada o los diálogos entre personajes. 2. Creación de dibujos: Cada texto irá acompañado por dibujos hechos por los propios alumnos/as o imágenes que encuentren en Internet. En el Anexo I podrás encontrarás varios enlaces desde donde tus alumnos/as podrán descargarse imágenes gratuitamente. 3. Grabaciones: Se grabará la voz del alumnado narrando los textos (creados previamente). Se tendrán que decidir los papeles de cada niño/a dentro del cuento. Uno podría ser narrador; otra podría encargarse de ser la protagonista de la historia, etc. 4. Integrar todos los elementos utilizados. Integrar todos los elementos en el programa y crear el producto final: “un cuentacuentos creado por los propios niños y niñas de la clase”.

5


PASO 4: Publicación. A través de la plataforma www.centrosavanzadostic.es se subirán los archivos (cuentacuentos y sonidos) y se rellenará una ficha desde donde se adjuntará el cuentacuentos creado (más información en el anexo II).

Organizar el trabajo

Fases

Elegir el programa

Crear el cuento

Publicarlo en la Web

D) Orientaciones pedagógicas para realizar esta actividad con el alumnado Seguimos proponiendo el uso de metodologías innovadoras. Trabajar un cuentacuentos con el alumnado además de desarrollar sus competencias tecnológicas y conseguir este objetivo curricular, también mejora los resultados de aprendizaje ya que el alumno participa activamente en dicho proceso. A todo lo anterior se le unen los beneficios del trabajo cooperativo (se recomienda trabajar por grupos) y el desarrollo de actitudes positivas. No necesariamente con esta dinámica tiene que elaborarse un cuento tradicional o popular, sino que puede trabajarse cualquier contenido curricular o trasversal como una actividad de aprendizaje más. En vez de hacer un resumen, hacemos un cuentacuentos. Los cuentacuentos podrían presentarse al resto de la clase e incluso colgarse en la Web del centro para que las familias, el resto de profesorado y alumnado lo puedan conocer. E) Trabajar con la pizarra digital Para aquellos que dispongan de una pizarra digital esta actividad podría realizarse con este recurso. De esta forma los niños y niñas podrían pintar y organizar los elementos directamente desde la pantalla de una forma rápida y sencilla y con ayuda de sus maestras/os. También facilita el trabajo al profesorado con todo el grupo de clase: mientras un niño o niña está usando la pizarra el resto puede ver lo que se está haciendo. A continuación os proponemos diferentes usos:

6

-

La creación del cuentacuentos con todo el grupo de clase a la misma vez. El profesor dirige la actividad indicando las tareas de cada niño/a. Pueden acercarse a la pizarra y escribir los textos, seleccionar imágenes (guardadas en alguna carpeta del profesor o descargarlas de Internet), pintar o dibujar las propias imágenes que integren el cuento.

-

El docente podría incluir sonidos en los personajes/animales del cuento de tal forma que cuando los alumnos o alumnas los toquen en la pizarra digital se escuche dicho sonido. Así, cada escena podrá ser también interactiva.


F) Evaluación La evaluación de los cuentacuentos entregados tendrá en cuenta los siguientes criterios: 1. Presentación de historias originales y creativas. 2. Integración de diferentes elementos media (al menos tienen que incluirse los tres que se proponen en las bases: texto, imagen y audio) 3. Se valorarán los cuentacuentos que estén creados con las voces de los alumnos/as y sus propios dibujos. 4. Los cuentacuentos deberán tener entre 4 y 7 escenas.

7


4. ANEXO I. RECURSOS PARA CREAR EL CUENTACUENTOS 1. Plantillas para crear el cuento digital:  PowerPoint. Se encuentra disponible una plantilla en la Web: www.centrosavanzadostic.es  Impress. Se encuentra disponible una plantilla en la Web: www.centrosavanzadostic.es

2. Enlaces a bancos de recursos: http://bancoimagenes.cnice.mec.es/ http://www.educarex.es/montador/07mon_gmultimedia.php http://www.barrysclipart.com/ http://openclipart.org/media/downloads

3. Pasos para grabar el audio de los cuentos: 1. Los archivos de sonido se grabarán en MP3. Se recomienda el uso del programa svrecorder porque convierte el audio que se grabe directamente a MP3 (pesa menos). El programa se puede descargar desde la siguientes direcciones:   http://stepvoice.com/download.shtml

2. El funcionamiento es idéntico a la grabadora de sonido de Windows:  Arrancamos el programa:  Grabamos el archivo haciendo clic en el botón de Grabar y volvemos hacer clic en el mismo botón para parar la grabación.  Guardamos el sonido en nuestro PC (tendrá una extensión .mp3).

Grabar Guardar

8

Control de grabación Control de volumen


4. ¿Cómo usar la plantilla?

Primer paso: “La portada” Reemplaza este texto por el título del cuento

Inserta en este hueco la imagen que se haya realizado como portada

Segundo paso: “El contenido del cuento”

Inserta la imagen de la primera página del cuento también dibujada previamente.

Sube o baja esta línea según el hueco que necesites para el texto. Escribe aquí la narración o diálogo de la escena.

NOTA: Si necesitas más páginas para el cuento, desde la página 6 haz clic en Insertar-Nueva Diapositiva.

Tercer paso: “La moraleja y los participantes del cuento” Quita este título, si tu cuento no tiene moraleja.

Escribe aquí el texto, si tu cuento tiene moraleja.

Escribe aquí el nombre de los creadores del cuento.

9


5. ¿Cómo insertar el audio en la plantilla?

 Pasos para insertar el audio en las plantillas facilitadas en la Web con los programas de Microsoft PowerPoint e Impress.

En PowerPoint:



Clic en Insertar/ Películas y Sonidos /Sonido de archivo…



Seleccionar el archivo de sonido en MP3, grabado anteriormente y hacer clic en Aceptar.

 

En la ventana emergente seleccionar: Al hacer clic encima. Aumentar el tamaño del icono y colocarlo en la posición deseada. Se recomienda que se sitúe justo encima de las flechas, tal y como aparece en la siguiente imagen:

Te recomendamos situar el icono del audio en este lateral.

En Impress:



Seleccionar con el botón derecho el icono queremos adjuntar el sonido.

 

Marcar el menú Interacción.



10

al que

En la opción Acción con pulsación del ratón elegir Reproducir sonido. En el apartado sonido elegir Examinar y localizar en el ordenador el archivo correspondiente en MP3.


5. ANEXO II. PROCEDIMIENTO DE PUBLICACIÓN DEL CUENTACUENTOS DESDE LA WEB Los trabajos se presentarán a través del formulario habilitado en la Web: www.centrosavanzadostic.es. Es importante rellenar la información que se solicita y subir el archivo del cuento (PowerPoint, Impress) y todos los sonidos de audio (mp3) que se hayan generado para tal fin. Si desea realizar el cuento a través de Cuadernia o diseñando una página web será necesario mandar todos los archivos y carpetas comprimidos en un único archivo (zip). También existe la posibilidad de indicar una url donde se encuentre almacenado el cuento. Nota: Es recomendable que, en la medida de lo posible, los alumnos/as no suban a la vez los archivos para no ralentizar/bloquear el proceso de envío.

Cuando el proceso acabe y se envíe aparecerá el siguiente mensaje: ¡Gracias por participar! Su petición ha sido procesada con éxito. En breve se publicará el contenido en la sección “Resultados” de la Actividad redTIC “Cuenta Cuentos Digital”

La información publicada se almacena en la zona de mantenimiento del portal de forma estructurada.

11


El equipo técnico de www.centrosavanzadostic.es recogerá el trabajo y lo pondrá visible para el resto de los participantes. No se trata de un proceso automático. Los resultados se irán presentando como se indica en la imagen siguiente:

Modelo 1

12


Bases del certamen "Cuentacuentos"