Issuu on Google+

BASES DEL CERTAMEN Interconocid@s Alumnos de Secundaria

6 de mayo de 2008


INDICE

1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD..............................................3 a) Objetivos .................................................................................. 3 b) Requisitos generales................................................................... 4 c) Destinatarios ............................................................................. 4 d) Ejecución .................................................................................. 4 e) Premios .................................................................................... 4

2. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ..............................................5 a) Acceso a la plataforma ................................................................ 5 b) Trabajo en el aula ...................................................................... 5

Red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC Bases del certamen “Interconocid@s”

-2-


1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Con motivo del Día de Internet, se os propone una nueva actividad creada y diseñada mediante un juego educativo on-line para que vuestro alumnado desarrolle habilidades de búsqueda a través de Internet. Además, debido a que cada vez con mayor frecuencia, tanto en la sociedad en general como en los centros educativos en particular, existe una creciente pluralidad cultural, el tema principal elegido para trabajar en el aula, ha sido el de la “Interculturalidad”, de tal forma que los alumnos/as también aprendan y se enriquezcan mediante el conocimiento de diferentes culturas: sus costumbres, hábitos alimenticios, días festivos, etc. Para ello, los alumnos deberán descubrir a seis personajes de diferentes culturas mediante una serie de pistas y enigmas, que se irán proporcionando en el juego, haciendo uso de Internet como fuente de información. De esta forma, se lograrán dos objetivos principales: el desarrollo de habilidades de búsqueda en Internet y el aprendizaje de otras culturas que favorezca un acercamiento y un cambio actitudinal. Además, los alumnos/as podrán aportar su opinión sobre la interculturalidad en las aulas y podrán contarnos su experiencia a través de un formulario on-line habilitado para este fin. Los datos recogidos, se presentarán en el Blog de la Web de la Red TIC el Día de Internet (http://blog.centrosavanzadostic.es) a modo de resumen. El certamen ha sido diseñado para poder ser desarrollado por todos los centros independientemente de la experiencia previa en esta técnica.

a) Objetivos •

Celebrar el Día de Internet participando en un concurso online.

Desarrollar habilidades de búsqueda en el proceso educativo.

Conocer distintas culturas a través de personajes famosos, gracias a las posibilidades que ofrece Internet.

Participar conjuntamente con otros centros en una misma iniciativa puesta en marcha con motivo del Día de Internet

Compartir opinión con otros centros participantes, gracias a los cuestionarios online que incluye la actividad.

Red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC Bases del certamen “Interconocid@s”

-3-


b) Requisitos generales Para el desarrollo de la actividad será necesario disponer de los recursos convencionales presentes en el centro como: - Equipo/s informático/s con conexión a Internet. - Portal www.centrosavanzadostic.es - Acceso a recursos (Wikipedia, Google…)

educativos

y

herramientas

de

Internet

c) Destinatarios Este juego está diseñado para que participen alumnos y alumnas de Secundaria, tanto de forma individual como en grupo, en el descubrimiento de los personajes.

d) Ejecución Aunque la fecha oficial en que se celebra el día de Internet es el sábado 17 de mayo, esta actividad estará habilitada en nuestra web: www.centrosanazadostic.es desde el lunes 12 de mayo. El mismo Día de Internet, será el último día para participar en el certamen, no obstante, como todas las iniciativas lanzadas, la actividad estará disponible en el portal indefinidamente. Este día se publicará en el Blog de la Web de la Red TIC los primeros resultados de la actividad.

e) Premios Se dotará a los centros ganadores con 2 equipos informáticos portátiles. La evaluación de los resultados se efectuará atendiendo a criterios tales como el nivel de participación del centro, de acuerdo al número de alumnos participantes, en función del alumnado del centro, etc. Para poder acceder a los premios es necesario formar parte de la redTIC o ser centro adscrito a la misma. Si quieres optar a ser centro adscrito ponte en contacto con nosotros aquí.

Red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC Bases del certamen “Interconocid@s”

-4-


2. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD a) Acceso a la plataforma Aquellos centros que quieran participar en este juego lo harán a través de la Web: www.centrosavanzadostic.es Los participantes, ya sea de manera individual o por grupos, tendrán que rellenar un formulario con sus datos.

b) Trabajo en el aula 1. El desarrollo del juego de Interconocid@s será de la siguiente forma: En el sitio web oficial, www.centrosavanzadostic.es se presentan las bases del certamen, el juego educativo on-line y el formulario de opinión. 2. Realización del juego. El alumnado deberá entrar en el juego educativo on-line a través de la página web. Se presentarán seis figuras que representen a seis personajes famosos diferentes, de tal forma que seleccionando cada uno de ellos se acceda a las pistas y a los enigmas que ayuden a averiguar su identidad. El objetivo que se pretende con estas preguntas es que el alumno/a, a través de la resolución de las preguntas planteadas, aprenda y conozca nuevas culturas, sus aportaciones más relevantes y reflexione acerca de la interculturalidad. El juego finalizará cuando se escriba el nombre correcto de los seis personajes.

Red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC Bases del certamen “Interconocid@s”

-5-


3. Realización del formulario de opinión. Además de realizar el juego, los alumnos podrán dar su opinión y contar su propia experiencia sobre cómo está viviendo la interculturalidad en su Centro. Estos datos serán posteriormente publicados en el Blog de la página Web de la Red TIC. 4. Los profesores podrán complementar y enriquecer esta actividad con otras iniciativas que considere apropiadas (debates sobre la interculturalidad en el aula, creación de un póster, concurso de fotos sobre esta temática, etc.) Os animamos a que difundáis esta actividad entre toda la comunidad educativa (profesorado, padres, etc.) y así conseguir una alta participación en esta interesante actividad celebrando el Día de Internet con la redTIC.

Red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC Bases del certamen “Interconocid@s”

-6-


Bases DDI 07 "Interconocid@s"