Issuu on Google+

Centros Educativos Avanzados Gymkhana Colaborativa

miĂŠrcoles, 16 de abril de 2008


Índice 1.

2.

3.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

3

1.1.

Objetivos

3

1.2.

Destinatarios.

3

1.3.

Ejecución.

3

1.4.

Premios.

4

CREACIÓN DE UN ENUNCIADO PARA LA GYMKHANA

5

2.1.

Definición de Gymkhana virtual

5

2.2.

Escenarios y argumentos

5

2.3.

Partes fundamentales de la Gymkhana virtual

6

2.4.

Desarrollo

7

2.5.

Herramientas recomendadas para las pistas y los recursos8

PROCEDIMIENTO DE PUBLICACIÓN DE ENUNCIADOS

9


1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Seguimos lanzando iniciativas que favorezcan la integración de las TIC en la metodología y programación docente y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este caso el profesorado de la redTIC, como protagonista de la actividad, elaborará conjuntamente un juego educativo on line con la misma estructura que una Gymkhana Virtual. Aunque más adelante detallaremos en qué consiste La Gymkhana Virtual, cabe destacar que se trata de una práctica educativa conocida por todos, pues existe en la redTIC la experiencia del día de Internet y de la gymkhana de verano del pasado año, dos actividades que resultaron muy interesantes y tuvieron mucho éxito en cuanto a la participación de vuestro alumnado. Este reto consiste en que vosotros/as participéis en la elaboración del contenido de la Gymkhana y nuestro equipo técnico se encargará de la postproducción. Una de las características más importantes de este proyecto es que, además de crearse por nuestra comunidad, también tendrá un contenido interdisciplinar, cada participante elegirá la materia sobre la que quiere hacer su propuesta: pregunta o enigma, respuesta, ayudas o pistas y recursos. Esta nueva actividad se basa en los tres planteamientos siguientes: la necesidad de crear espacios e iniciativas de colaboración entre los centros de la redTIC, la interdisciplinariedad y el aprendizaje a través de Internet. Se van a crear dos juegos, uno por etapa educativa. Se creará uno para los más pequeños/as: primaria y otro para los estudiantes de secundaria.

1.1.

Objetivos • • • • • •

1.2.

Promover el trabajo cooperativo entre profesores de la redTIC. Experimentar las ventajas de trabajar en un entorno colaborativo telemático, a través de la Web: www.centrosavanzadostic.es Compartir un mismo objetivo: crear un juego educativo on line que sigue la estructura de Gymkhana Virtual. Compartir ideas interesantes y originales (enigmas, problemas). Inculcar en los alumnos el uso de la red como instrumento de búsqueda de información y aprendizaje Fortalecer la redTIC.

Destinatarios.

El juego será creado por docentes de Infantil, Primaria y Secundaria. Los receptores de este recurso educativo serán los alumnos.

1.3.

Ejecución.

Los docentes podrán publicar sus propuestas entre el 15 de Abril y el 15 de Mayo de 2008. La “Gymkhana virtual”, fruto del esfuerzo de todos y de un trabajo colaborativo será publicada antes del 15 de Junio de 2008.


1.4.

Premios.

Habrá 2 premios por cada Gymkhana elaborada, es decir, por etapa educativa: primaria y secundaria. Los premios consistirán en ordenadores portátiles: Se premiará • •

La propuesta más original La propuesta mejor planteada: las mejores pistas y recursos para resolver el problema propuesto.


2. CREACIÓN DE UN ENUNCIADO PARA LA GYMKHANA 2.1.

Definición de Gymkhana virtual

Por Gymkhana virtual se entiende una actividad de aprendizaje pensada para que los alumnos, además de ampliar sus conocimientos, también desarrollen competencias relacionadas con la búsqueda y la resolución estratégica de problemas o enigmas a través de Internet. Este juego educativo tiene como peculariedad que está formado por varios enigmas que tienen que resolverse siguiendo unas orientaciones o pistas. Los profesores participantes en esta iniciativa diseñarán su propio enigma. El conjunto de los enigmas propuestas dará como producto una Gymkhana colaborativa destinada a los alumnos.

2.2.

Escenarios y argumentos

Aunque los enigmas presentados van a tener contenidos muy distintos y de diferentes materias, es necesario conocer que el escenario y el argumento que unirá cada una de las preguntas va a ser el mismo. Cuando se cree el producto final se unirá cada problema siguiendo un argumento que motive y sea divertido para el alumnado. Para el caso de Infantil y Primaria se desarrollará un escenario donde un grupo de niños exploradores investigarán los enigmas planteados y ayudarán al alumno que participe en su resolución, ofreciéndole pistas o haciéndoles sugerencias. Para el caso de Secundaria, el alumno que participe adoptará el rol de arqueólogo del futuro especialista en los acontecimientos sucedidos entre los siglos I y XXI de nuestra era. En este caso el alumno estará acompañado por un ayudante que vendrá del futuro para resolver enigmas del pasado, los que han planteado los docentes.


2.3.

Partes fundamentales de la Gymkhana virtual

La Gymkhana está formada por distintos enigmas que el alumno/a tiene que responder. Como ya se ha dicho anteriormente, cada profesor deberá crear su propio enigma eligiendo el tema que quiera, el nivel y la dificultad que considere oportuna. A continuación ofrecemos un breve comentario sobre las partes fundamentales de la Gymkhana y un ejemplo ilustrativo de cada apartado.

PARTES Enunciado: El docente planteará un enigma que deberá ser resuelto por el alumnado a través del uso de herramientas TIC. Ofrecerá un texto introductorio y una cuestión a resolver.

EJEMPLO La protección natural que ofrece a las embarcaciones el puerto de Ibiza ya era utilizada por los fenicios en el siglo VI a.C. Utilizando la aplicación cartográfica online SIGPAC localiza el puerto de Ibiza. Podrás ver que existen varias dársenas o muelles diferenciados. Calcula el área interior de la dársena situada más al este del puerto. ¿Cuántas hectáreas contiene la dársena? (Expresa el número sin decimales.)

Recursos y pistas: Listado de pistas y recursos que ayudarán al alumnado a encontrar la solución al enigma. Se propondrán enlaces a herramientas y páginas web interesantes.

El profesor, en este caso, daría las siguientes orientaciones: Localizar la página web del SIGPAC: http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ Localizar la posición del puerto de Ibiza y de la dársena situada más al este. Coordenadas de la dársena: latitud: 38° 54' 48" N; Longitud: 1° 27' 1" (imagen 1)

Imagen 1 Utilizar la herramienta de medición de áreas Medir el área dibujando el perímetro según aparece en la Imagen 2


Imagen 2

Solución: El valor, término o concepto que debe anotar el alumnado como respuesta al enunciado planteado. Para facilitar el desarrollo de la aplicación “Gymkhana Virtual” es conveniente adjuntar un archivo con el procedimiento de resolución (archivo Word con la solución guiada y gráfica)

Anotar el resultado y redondearlo a número enteros. Valor calculado= aprox 5,15. Valor de respuesta 5. Es necesario el redondeo porque es muy sencillo que el alumnado obtenga valores entre 5,10 y 5,30 en función de su precisión con el ratón. Solución: 5 (valor o rango de valores que debe introducir el alumnado y que la aplicación considerará como válidos)

Todas las aportaciones tienen que catalogarse, definiendo la materia, curso/ciclo, nivel educativo y dificultad de los enunciados propuestos. (Ver procedimiento de publicación de enunciados). La publicación de enigmas pasará por un filtro previo que asegure la calidad de los mismos. El equipo de dinamización intentará utilizar todos los enigmas propuestos, no obstante, en caso de que el volumen de propuestas recibidas sea tan alto que pueda provocar que el producto final sea excesivamente largo, se seleccionarán aquellas más representativas. Aún así, todos los participantes serán reconocidos en un apartado final de créditos donde se agradecerá su esfuerzo.

2.4.

Desarrollo

A continuación te proponemos un guión con los distintos pasos que hay que dar para crear un problema o enigma, en función de las partes fundamentales de un Gymkhana Virtual. PASO 1: Decidir el tema o contenido: El docente seleccionará el tema o contenido sobre el que basará su pregunta: una cuestión de historia, un problema matemático interesante, un enigma curioso, etc. PASO 2: Elegir las pistas o ayudas que podemos ofrecer al alumno. Podemos hacerles reflexionar con otras preguntas, acercar el problema a su entorno y realidad, ofrecerles información concreta, etc


PASO 3: Elegir los recursos: Decidir cuáles son los recursos que van a ofrecer a los alumnos y dónde se encuentra su respuesta: webs interesantes, herramientas TIC, etc. PASO 4: Indicar la respuesta clara: un número, una palabra, un dibujo, una foto, etc. Es importante evitar el uso de artículos en las respuestas, complementos o decimales. PASO 5: Publicación en la web a través del formulario.

2.5.

Herramientas recomendadas para las pistas y los recursos

Los docentes podrán sugerir para la creación del planteamiento y desarrollo de sus enigmas el uso de herramientas disponibles gratuitamente en el espacio web. A continuación se enumeran las de uso más común: • • • • • • •

Buscadores de información y contenidos multimedia en Internet (por ej. www.google.es) Bibliotecas digitales y recursos literarios online Enciclopedias, diccionarios y traductores online (www.rae.es, www.wikipedia.org, www.wordreference.com) Museos online o visitas virtuales (Museo vaticano, cámaras web municipales) Recursos cartográficos online (http://maps.google.es, SigPaq) Herramientas educativas específicas de una materia (cálculo matemático, astronómico, químicas, etc...) Portales temáticos específicos (Bases de datos de cine, arte, deportes)


3. PROCEDIMIENTO DE PUBLICACIÓN DE ENUNCIADOS Los trabajos se presentarán a través del formulario habilitado en la web: www.centrosavanzadostic.es. Es necesario cumplimentar los datos de catalogación.

Datos personales del docente. Foto del docente. (optativa)

Campos para catalogar el enigma planteado en el futuro juego online.

Planteamiento del enigma + cuestión a resolver. Valor concreto que deben averiguar los alumnos. Esta información no será visible en el portal web Herramientas TIC necesarias para resolver el enigma (buscadores, sitios web, aplicaciones etc.) Pistas o trucos que puedan facilitar la resolución de la prueba. Presionar botón de examinar para subir el archivo de procedimiento de resolución del enigma

Cuando el proceso acabe y se envíe la propuesta aparecerá el siguiente mensaje: ¡Gracias por participar! Su petición ha sido procesada con éxito. En breve se publicará el contenido en la sección “Resultados” de la Actividad redTIC “Gymkhana Colaborativa”


La información publicada se almacena en la zona de resultados del portal de forma estructurada. Obviamente, en la información publicada no aparecerá la respuesta, que únicamente estará visible en la Gymkhana final.

Listado de enunciados publicados

Si se desea realizar algún cambio sobre el enunciado se deberá enviar un correo electrónico a soporte@centrosavanzadostic.es indicando el mismo.


Bases del certamen "Gymkhana colaborativa"