Page 1


Agenda 

Introducción a la RSE: Su importancia en la generación de valor en la empresa

El valor de la Vinculación Comunitaria Empresarial desde un enfoque de desarrollo

Panel de mejores prácticas y diálogo con asistentes

Presentación Red SumaRSE

Reflexión por mesas

Cierre


“Introducción a la RSE: Su importancia en la generación de valor en la empresa” Martha Herrera González - Cemex


“El valor de la Vinculación comunitaria empresarial desde un enfoque de desarrollo” Agustín Landa García-Téllez - UDEM


PANEL Mejores prรกcticas


“Círculos Ciudadanos para la Transformación Social” Zimmer-Simadera y Xignux


Informaci贸n General

Nombre de la empresa

Sector y Subsector

Principal actividad

Head Count

ZimmerSimadera

Industria de la transformaci贸n

Reciclaje de materiales y armado de tarimas

600

Consorcio Industrial

Fabricaci贸n y comercializaci贸n de cables, transformadores, alimentos; servicios de infraestructura

21,000

Xignux


Descripción Nombre de la práctica: Círculos Ciudadanos para la Transformación Social Descripción de la práctica: Oportunidad formativa que brinda la empresa a colaboradores de todos los niveles. Consiste en capacitarlos como facilitadores para formar grupos de 5 a 7 personas llamados Círculos Ciudadanos- que se involucran y organizan de manera efectiva y autogestiva, en iniciativas de mejora a la calidad de vida de su comunidad (dentro y fuera de la empresa) Objetivos: • Solucionar necesidades concretas e inmediatas de la comunidad. • Desarrollar conocimientos, actitudes, valores y habilidades para el ejercicio efectivo de la ciudadanía. • Fortalecer el Tejido Social entre los miembros de nuestra comunidad.


Descripción Proceso de implementación: Introducción: alineada a la estrategia de Responsabilidad Social de la empresa, la iniciativa es atraída por la dirección de la empresa y es implementada en colaboración con Vía Educación, A. C. Es difundida mediante una convocatoria abierta a todos los colaboradores.

Compromiso: colaboradores interesados aceptan participar, forman el Círculo Ciudadano y se comprometen a un proceso de formación y acompañamiento de 2 ciclos con duración de 4 meses cada uno (1er ciclo dentro de la empresa, 2do ciclo en una comunidad de su elección). El proceso es facilitado por asesores expertos de Vía Educación, A. C. Metodología: los miembros del Círculo, guiados por el facilitador, identifican una necesidad de su comunidad y se organizan para darle solución a través de una metodología participativa. Sustentabilidad: concluidos los 2 ciclos iniciales, la empresa se queda con capacidad instalada para continuar con la iniciativa de manera independiente. Comunicación: para informar y comprometer en la iniciativa a todos los miembros de la empresa (foros, eventos de cierre, sesiones semanales, comunicados, etc.). Involucrados: 1) la empresa y sus colaboradores; 2) Vía Educación y 3) las comunidades beneficiarias (escuelas, juntas de vecinos, asociaciones de padres, grupos de jóvenes, etc.).


Descripción Recursos invertidos: • $4,890 MN por semestre por facilitador (2 semestres para certificar al facilitador) • Personal de la empresa coordinando la iniciativa (5 horas semanales por ciclo) • Colaboradores de la empresa participando (3 horas semanales por ciclo) Lugar dónde se lleva a cabo la práctica: • San Pedro Garza García • San Nicolás de los Garza • Apodaca • Escobedo.

¿A cuántas personas han beneficiado desde que inició? ZimmerSimadera

Xignux

Destinatarios (facilitadores formados con la metodología)

15

27

Beneficiarios directos (integrantes de los Círculos)

25

172

Beneficiarios indirectos (miembros de las comunidades atendidas)

615 aprox

6,200 aprox


Impacto Se cuenta con un mecanismo de evaluación que determina el nivel de cambio de los participantes en cuanto a sus habilidades, conocimientos y actitudes relacionados con la participación y la cohesión social (como parte de su acompañamiento, Vía Educación realiza la evaluación a través de grupos de enfoque, entrevistas y encuestas). Indicadores: • Grado de avance en el dominio de competencias ciudadanas • Porcentaje real de avance en la solución de necesidades sociales identificadas vs porcentaje esperado • Número de círculos formados • Número de involucrados en la iniciativa ¿Cuál ha sido el impacto positivo de la práctica en los beneficiarios? Facilitadores de Círculos e integrantes: • Competencia ciudadanas fortalecidas • Respuesta efectiva a su inquietud de mejorar su comunidad • Fomenta la participación y la integración de sus miembros Comunidades atendidas: • Necesidades de su entorno resueltas • Mayor cohesión y colaboración entre sus miembros


“Voluntariado PLOMAQ - IMPULSA”


Información General • Nombre de la Empresa: – PLOMAQ, S.A. DE C.V. • Sector y subsector: – Metal mecánica • Principal actividad: – Fabricación de piezas forjadas y maquinadas de latón y cobre. • Nombre de la práctica: – Voluntariado PLOMAQ - IMPULSA


Información General Descripción de la práctica: – Colaboradores de PLOMAQ inspiran a través de su trabajo por medio de este voluntariado la transformación de comunidades mediante la vinculación de empresas y escuelas. Objetivos: – Llevar a una comunidad cercana a PLOMAQ la oportunidad de conocer y entender de manera práctica, el sistema de economía del mercado con contenido social, desarrollando en los niños (6 a 12 años) el espíritu emprendedor. – Fortalecer nuestra filosofía como empresa para generar colaboradores con mayor sentido de pertenencia y compromiso no solo hacia la organización, si no también con nuestra comunidad, respondiendo a la necesidad de mejorar nuestro impacto en la calidad de vida de nuestra comunidad.


Descripción Recursos invertidos: – El monto anual invertido en este voluntariado es de 35,000 pesos deducibles de impuestos. – Participan de 14 a 16 colaboradores y practicantes de todas las áreas de la empresa. – Los materiales para la exposición de cada tema son proporcionados por IMPULSA N.L. y el grupo de voluntarios. Proceso de implementación: 1. Se sensibiliza a los colaboradores de áreas administrativas y de apoyo acerca del voluntariado PLOMAQ – IMPULSA, esto se realiza en una sesión de 30 minutos por parte de un líder del voluntariado. 2. Esta actividad inicia por el interés mostrado por parte de la organización, en el compromiso por el bien común de nuestros colaboradores y comunidad. 3. Es propuesta por el departamento de Capital Humano invitando a los empleados a trabajar de manera voluntaria. Lugar donde se lleva a cabo la práctica: Escuela Américas Unidas, ubicada en la colonia Santa Martha en Santa Catarina, N.L.

¿A cuántas personas han beneficiado desde que inició? Son beneficiados de 400 a 500 niños por año.


Impacto Cada a帽o se aplica una encuesta por parte de GPTW en donde medimos el ORGULLO de nuestros colaboradores por las contribuciones sociales que hace la organizaci贸n para la sociedad.


“Campañas de sensibilización y concientización en valores cívicos y de salud”


Información General • • • • •

Nombre de la empresa: – ADVéRTI Sector y subsector: – Servicios, diseño gráfico y publicidad Principal actividad: – Desarrollo de concepto visual y gráfico comercial Nombre de la práctica: – Campañas de sensibilización y concientización en valores cívicos y de salud. Descripción de la práctica: – Realización de un spot audiovisual que enfrenta al público meta con la realidad y consecuencias que puede provocar el cáncer de mama en la comunidad, y stickers que promuevan la cortesía vial. Objetivos: – Sensibilizar al público, no solo a las mujeres, de la importancia de mantenerse saludables – Favorecer la cortesía vial – Cuidado del medio ambiente.


Descripción Recursos invertidos: – Inversión en pesos: $10,000.00 / $ 12,000.00 – Periodicidad: Cada 3 meses. – Inversión en tiempo: Horas de trabajo de dirección y gerencia y horas de tiempo libre de todo el equipo. – Áreas involucradas: Todo el equipo de la agencia y colaboradores invitados. – Difusión en programas de radio y eventos públicos en espacios cedidos por los organizadores. Proceso de implementación: 1. Cada 3 ó 4 meses la agencia realiza alguna acción de beneficio social. 2. La empresa definió tres iniciativas estratégicas que son REBANADA DE PAN, MENTES EN VERDE Y PAPEL Y LAPIZ, que atienden respectivamente a temas de necesidades básicas, ecología y educación. 3. Periódicamente se hacen juntas con todo el equipo y se sugieren nuevas actividades y con base en recursos y oportunidades se elige una. 4. La desarrollamos solos o en ocasiones con el apoyo de algunos colaboradores. Lugar donde se lleva a cabo la práctica: – “San Pedro de pinta” y en eventos privados de empresas interesadas en ayudar.


Impacto •

En el caso de “Te quiero conmigo” por tratarse de una campaña de sensibilización es difícil calcular el número de beneficiados. Sin embargo el número de promocionales repartidos y la cantidad de visitas que ha tenido el spot en YouTube nos dice que al menos 2,000 personas han recibido el mensaje directamente.

En Leyendas Urbanas se produjeron 6,000 stickers, buscando con esto un promedio de 30,000 impactos diarios.

Internamente estas actividades nos ayudan en la interacción del equipo de trabajo y en la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas ya que en la mayoría de los casos los temas no tienen que ver con el “core business” de la agencia.


Spot “Te quiero conmigo”


Stickers “Leyendas Urbanas”


Gracias

Lic. RaĂşl Montejano raulmr@adverti.com.mx


Red SumaRSE Ana Luz Lozano


Quiénes somos • Somos una red de empresas comprometidas con Nuevo León. • Buscamos el desarrollo sustentable de la sociedad. • Implementamos programas de alto impacto social.


Antecedentes 2003-2009 • Intercambio de experiencias y mejores prácticas 2010 • Momento de inflexión frente al Huracán Alex 2011 • Lanzamiento de la primera iniciativa conjunta


Integrantes


Estructura

Consejo Directivo

Comité de Administración

Consejo Ejecutivo

Consejo Asesor

Comité de Comunicación

Comité de Desarrollo

Comité de Iniciativas


Líneas de acción • • • • • •

Ciudadanía Integración familiar Oportunidades de desarrollo económico Imagen, identidad y cultura Recuperación de espacios públicos Cuidado del medio ambiente


Iniciativas

• Red SumaRSE ha decidido trabajar en diversas iniciativas de intervención comunitaria.

• La primera se enfoca en la: Reconstrucción de Tejido Social y Generación de Capacidad Cívica


Reconstrucci贸n de Tejido Social y Generaci贸n de Capacidad C铆vica


El reto

Fragilidad del Tejido Social

Escasa y d茅bil participaci贸n ciudadana


El reto

Fragilidad del Tejido Social

1 de cada 5 cree confiable a la gente

La gente cada vez se ayuda menos entre sí

El promedio de confianza urbana es aún más bajo


El reto

5 de cada 6 prefieren que el gobierno resuelva

9 de cada 10 no participan en su comunidad

Monterrey registra muy baja participaci贸n social

Escasa y d茅bil participaci贸n ciudadana


El reto

Un tejido social frágil y una participación ciudadana débil … …contribuyen a la persistencia de problemas sociales como: Pobreza Más de 40 millones de mexicanos son pobres.

Desigualdad Segundo país con mayor inequidad en la distribución del ingreso.

Violencia e inseguridad Penetra a la comunidad de manera creciente. Nadie está exento y comienza en edades tempranas.


Teor铆a del cambio

Colaboraci贸n intersectorial

Competencias ciudadanas y participaci贸n

Generaci贸n de capital social

37


Objetivo

• Fortalecer el tejido social y la participación ciudadana • En 3 comunidades de la zona metropolitana de Monterrey • Para generar participación efectiva y la auto gestión en la solución de sus problemas


Comunidades atendidas

EL REALITO (Guadalupe) | Comunidad que tiene 37 años de haberse fundado, cuenta con 5,275 habitantes. La mitad de la colonia se encuentra en asentamientos irregulares.

LA ERMITA (Santa Catarina) | Se encuentra en las faldas del Cerro de las Mitras. Tiene un promedio de 15 años de fundada y alrededor de 5,090 habitantes.

CAPELLANÍA (García) | Fundada hace 5 años aproximadamente, cuenta con 3,669 habitantes. Gran parte de la sección de casas de interés social se encuentra deshabitada. No hay áreas verdes.


Proceso

1

Planeaci贸n del proyecto

2 Desarrollo de la intervenci贸n

6 meses

18 meses

Agosto Enero 2011 2012

Enero 2012

Junio 2013

3 Evaluaci贸n y sistematizaci贸n

8

Junio 2013

meses

Enero 2014


Aliados


Compromisos • Firmar el convenio de colaboración • Contribuir con recursos al desarrollo de la iniciativas • Impulsar estrategias de responsabilidad social en sintonía con dichas iniciativas


Esquemas


M谩s informaci贸n

www.sumarse.org.mx En Facebook. RedSumaRSE Nuevo Le贸n En Twitter. @RedSumaRSENL


Reflexi贸n por mesas

Taller: Intercambio de Mejores Prácticas  

Taller Intercambio de Mejores Practicas de Vinculación Comunitaria Empresarial. SumaRSE NL - Consejo Cívico - CAINTRA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you