Issuu on Google+

28-29 Marzo

VII ENCUENTRO INTERNACIONAL INSPIRADO EN LA FILOSOFIA EDUCATIVA DE REGGIO EMILIA, ITALIA

Foro Internacional

Una Ética que se construye en Desafío Foro Internacional por el rescate de una educación rehumanizante en el cambio global

Cerebro y Corazón

“Uno piensa así: Primero se toca la cabeza y dice: Piensa, piensa y luego surge una idea que es como una imagen que está en nuestro cerebro y esa imagen nos dice las reglas para hacer las cosas paso a paso; es como una receta, el cerebro está conectado con la boca y cuando uno piensa en algo salen letras, como su nombre, también llega al corazón para sentir lo que uno piensa” Valeria 4 años ROYALPARK METROTEL, CALLE 74 NO. 13 - 27, BOGOTÁ, COLOMBIA

Red Latinoamericana inspirada en la filosofía educativa de Reggio Emilia para la promocion y defensa de los Derechos y la Cultura de la Infancia

COLOMBIA


28-29 Marzo

Foro Internacional

Una Ética que se construye en Desafío

28-29 Marzo

“Como quien se reta a responder con honestidad a la infancia y la juventud, como quien desafía a revelar su poder entre la velocidad y la premura de los programas, como quien reta el desafío con ética... un encuentro con la multiplicidad de la experiencia humana”

Incripciones en : foro2014@redsolarecolombia.org Apoya:

Organiza: Red Latinoamericana inspirada en la filosofía educativa de Reggio Emilia para la promocion y defensa de los Derechos y la Cultura de la Infancia

ROYALPARK METROTEL, CALLE 74 NO. 13 - 27, BOGOTÁ, COLOMBIA

INFORMES: WWW.REDSOLARECOLOMBIA.ORG Clara Londoño: CEL: 3102257435 Bogotá-Colombia

COLOMBIA

10 años en Dialogo con Reggio Emilia


Bogotá tiene una cita con las principales perspectivas de educación que están haciendo huella en el este momento; fruto del cambio global y consecuencia de investigaciones sociales y culturales que dan a nuestros niños, niñas y jóvenes posibilidades de participación y trascendencia en el contexto social donde residen las escuelas y proyectos educativos. Cada vez más, vemos ejemplos de iniciativas que vuelcan sus esfuerzos hacia los procesos de calidad humana donde las disciplinas no se jerarquizan, donde la ciencia y las artes están en reciprocidad, donde los tiempos propios y de maduración son condición natural del aprendizaje; así tambien, la vincularidad con el contexto, construye trascendencia en el acto de educar y educarse.

28-29 Marzo

“Educación: Una Ética que se construye en Desafío. Foro Internacional por el rescate de una educación rehumanizante en el cambio global”, es un evento que invita a la comunidad educativa que trabaja en los cambios y paradigmas para una educación de calidad en el siglo XXI, a una discusión profunda sobre el estado de las iniciativas educativas y culturales en Colombia y el mundo. Invita a profesionales, directivos, funcionarios, investigadores, artistas, etc., a hacer parte del foro y de las jornadas preliminares para revisar el papel humanizante de nuestras practicas, para devolver a la educación el papel de educar en tiempos de la estandarización de los programas y la homogenización de las identidades de los seres que se educan y sus educadores. Foro Internacional

Una Ética que se construye en Desafío

Invitadas Internacionales

Claudia Guidicci

Pedagogista, Directora Nidos y escuelas municipales de Reggio Emilia, Italia

Claudia Giudicci es Pedagogista (Coordinadora Peagogica) y Presidenta de los Nidos y Jardines de la Municipalidad de Reggio Emilia, Italia. También es miembro del Consejo Asesor de Reggio Children (Consejo de Administración Reggio Children), donde es responsable de varios proyectos de investigación con respecto a la planificación y el diseño de espacios educativos, así como también del desarrollo profesional y el asesoramiento de servicios educativos. Se ha desempeñado como coordinadora pedagógica de las centros infantiles de Reggio Emilia y coordinadora psicopedagógica del Centro de Documentación e Investigación Educativa en el Centro Internacional Loris Malaguzzi. Claudia colabora en muchos proyectos editoriales en Reggio Children, entre ellos • Making Learning Visible: Children as Individual and Group Learners; (Haciendo Visible el Aprendizaje: Los niños como aprendices individual y de grupo • Children, Art, Artists: The Expressive Languages of Children(Niños, Arte y artistas: Los lenguajes expresivos de los niños) • The Artistic Language of Alberto Burri (El lenguaje Artistico de Alberto Burri) • Dialogues with Places. (Dialogos con los Lugares) Ha sido co-autora de artículos en revistas europeas de educación temprana y ha participado en iniciativas de desarrollo profesional en Italia y en todo el mundo.


La educación es un sector que tiene en sus manos la responsabilidad de promover y dimensionar los conocimientos, los valores, estructuras sociales y culturales de una sociedad, así como ser actor, directriz, polo y fuente de los cambios globales. ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Cómo tenemos la claridad de nuestro papel en un proyecto de sociedad? ¿Cuál es ese proyecto de sociedad donde el sector educativo participa? ¿Existe un plan para el sector en ese proyecto de sociedad?

28-29 Marzo

Estas preguntas pueden ser lógicas o por lo contrario detonar una idea de responsabilidad e intervención mas allá de los muros de las instituciones. Y si nuestro proyecto inmediato es un proyecto para la paz, el componente humano debe edificar un propósito distinto en la trascendencia de lo que concebimos como Educación.

Foro Internacional

Una Ética que se construye en Desafío

Gunilla Dahlberg Gunilla Dahlberg Es una reconocida profesora de la facultad de Estudios de Infancia y Niñez de la Universidad de Estocolmo, Suecia. Dra. Dahlberg es una líder en el área de las políticas públicas en infancia y familia. Es coautora del libro Más allá de la calidad en educación infantil: Perspectivas Posmodernas, y Ética y Política en Primera Infancia, textos que exploran una perspectiva postmoderna del desarrollo de los niños y sistemas de protección. Desde los años 70 ha realizado investigaciones en educación para la temprana infancia y actualmente está involucrada en tres proyectos de investigación: El Diálogo de los niños con la Naturaleza, Transculturalidad y Comunicación y La Magia del Lenguaje. Ha participado en varias comisiones curriculares de su país. Facultad de Estudios de Infancia y Niñez de la Universidad de Estocolmo, Suecia, Directora Reggio Emilia Institutet, Estocolmo.

“No concibo la Escuela Infantil como un lugar principalmente para el cuidado y la supervisión, sino como un punto de encuentro de importancia cultural, económica y social y como un ambiente de aprendizaje para niños y adultos. Lo concibo más bien como un espacio abierto para la construcción del conocimiento y un proyecto de civilidad y Democracia.” Gunilla Dahlberg.

La Dra. Dahlberg es reconocida como la principal diseñadora de las políticas relativas a lo social y educativo en cuanto a la temprana infancia en su país; además de una de las autoridades internacionales del enfoque Reggio Emilia para el mejoramiento de la educación temprana. Actualmente se desempeña como directora del Reggio Emilia Institutet de Suecia. Desde hace 25 años ha emprendido investigaciones conjuntamente con las escuelas infantiles de la ciudad de Reggio Emilia, Italia. También, es editora, junto con el Professor Peter Moss, de la serie: Reclamando (Impugnado, rebatiendo, objetando, rectificando) la Educación para la Infancia Temprana, de la casa Editorial Routledge Publishing Company.


EJES TEMATICOS DEL FORO I. La Ética en el concepto de calidad educativa: Tags: Imágenes de niño, niña, jóvenes en la acción educativa, re-humanización, estandarización, programación, homogenización, evaluación, tiempos de maduración, precocidad de la enseñanza, competitividad, construcción de participación y ciudadanía, responsabilidad social institucional.

II. La Estética en la dimensión Ética. Tags: Cualidad transdisciplinar del aprendizaje, clima organizacional, lenguajes simbólicos y del conocimiento, multiplicidad y diferencia, identidad personal y cultural.

III. Diferencias y diferenciación de las cualidades, identidades y multiplicidad como cualidad de la atención educativa en el siglo XXI.

28-29 Marzo

Tags: Homogenización Vs Multiplicidad, acogimiento e iniciativas educativas que nacen y se soportan en el reconocimiento de la diversidad, Ética en el proceso de Inclusión.

Foro Internacional

Una Ética que se construye en Desafío

Ivana Soncini Graduada en Psicología de la “Universidad de Padua”. Especialización en Terapia y psicología sistémica de familia en el centro de terapia familiar de Milán, Master en Neuropsicología del desarrollo y en psicopatología del aprendizaje del Centro para la discapacidad lingüística y cognitiva de la U. S. L de Bolonia. Esta docente y formadora ha trabajado por largo tiempo en inclusión de discapacidad y derechos especiales. Es ponente en todas las iniciativas de capacitación producidos por Reggio Children (Centro Internacional para la defensa y el desarrollo de los derechos y el potencial de las niñas y niños) y la Universidad de Módena y Reggio Emilia sobre la inclusión de niños con discapacidad en los nidos y escuelas municipales de Reggio Emilia. Sus artículos han salido en revistas como ZEROSEI, FRENIATRIA, BAMBINI, Innovation in Early Childhood Education. De 2001 a la fecha es docente formadora en el Instituto Europeo de la terapia relacional sistémica ( EIST ) en Milán.

Apertura especial por:

Bernardo Toro

Graduado en Filosofía (Universidad de San Buenaventura), Física y Matemáticas (Universidad del Quindío). Es magíster en Investigación y Tecnologías Educativas (Universidad Javeriana). Sus ideas las ha plasmado en libros como La construcción de lo público: ciudadanía, democracia y participación. Fue Decano Académico de la Facultad de Educación en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá (2002-2005). Ha sido consultor temporal de UNICEF, Banco Mundial y BID para América Latina en las áreas de Educación, Comunicación y Movilización Social. Es Magíster en Investigación y Tecnologías Educativas Filósofo y tiene estudios en Matemáticas y Física. Ha sido en diferentes periodos profesor universitario y Asesor de los ministerios de Educación y Comunicaciones de Colombia. Actualmente se desempeña como asesor de la presidencia de AVINA.


COSTO DEL EVENTO Y PAQUETE PROMOCIONAL Costo del evento, Tarifa Plena

$280000

Promoción pague 5 y vayan 6 hasta el 1 de Marzo Promoción antes del 10 de Febrero $225000 Promoción desde el 11 de febrero hasta el 8 de Marzo $250000 Después del 8 de Marzo tarifa plena

INFORMES: WWW.REDSOLARECOLOMBIA.ORG Clara Londoño: CEL: 3102257435 Bogotá-Colombia

EL DESCUENTO APLICA PARA UN SOLO BENEFICIO Costo Incluye Conferencias, memorias, certificación, Refrigerios Traducción simultanea

Incripciones en : foro2014@redsolarecolombia.org

A continuación destacamos los detalles para el pago con este servicio: •

La consignación podrá realizarse unicamente en la red de oficinas del Banco de Occidente a Nivel Nacional (No grupo Aval).

CORPORACIÓN REDSOLARE conocerá en Línea y Tiempo Real la información de su pago.

La consignación (Forma 20 – 169) de Recaudo en Línea, la encontrará disponible en cualquier oficina del Banco de Occidente. A continuación le indicamos un Ejemplo del correcto diligenciamiento: Escriba: CORPORACIÓN REDSOLARE

Escriba: el número de cuenta de CORPORACIÓN REDSOLARE : # 235079530

2 3 5 0

7 9 5 3 0

CORPORACIÓN REDSOLARE COLOMBIA

QUIEN DEBE PAGAR: EMPRESA O PERSONA C.C. o N.I.T QUIEN DEBE PAGAR

QUIEN DEBE PAGAR

Nombre del Pagador: Escriba el nombre Del consignante. Referencia 1: Escriba su cedula o Nit

Por último, le aclaramos que NO debe hacer estas operaciones en Caja Rápida, ni en las entidades del grupo AVAL diferentes al Banco de Occidente. Cordial Saludo CORPORACIÓN REDSOLARE COLOMBIA


Foro RedSOLARE COLOMBIA 2014