Page 1

PROPUESTA PROGRAMÁTICA RED SOCIO AMBIENTAL VALDIVIA 2016

1


ÍNDICE Introducción

3

EJES TRANSVERSALES Características esenciales para el buen desarrollo de un gobierno comunal

5

Fiscalización

6

PROPUESTAS 1. Naturaleza: Integración de la ecología a la gestión urbana.

7

1.1 Territorio rural-costero-periurbano

10

2. Movilidad urbana, periurbana y rural sustentable, equitativa e inclusiva.

11

3. Economía Solidaria y Consumo Responsable.

14

4. Eficiencia Energética, Energías Renovables y Consumo Responsable de Energía.

17

5. Manejo y gestión de residuos. 6. Política de drogas comunal inclusiva.

19 22

Organizaciones que contribuyeron a generar esta Propuesta Programática

24

2


Introducción Valdivia ha sido identificada por el Banco Interamericano de desarrollo (BID) como una ciudad con un alto potencial para promover el desarrollo urbano sostenible: concepto que nos sugiere una ciudad con buena calidad de vida, preocupada de conservar su entorno natural y patrimonial, con una participación activa de la ciudadanía impulsada por la administración local. Con una población de 163.148 habitantes, Valdivia posee una belleza paisajística y un patrimonio histórico – cultural que la convierte en un espacio urbano atractivo para sus habitantes y quienes la visitan. No obstante, aún no se ha visibilizado una efectiva gestión urbana sostenible presentando una gran cantidad de situaciones que van en la dirección contraria. Los principales desafíos para la ciudad en cuanto a sostenibilidad, se relacionan con que en las últimas décadas la ciudad se ha extendido hacia la periferia sin una correcta planificación territorial, afectando ecosistemas de humedales urbanos y periurbanos. Además, de reforzar la segregación espacial, provocando desplazamientos mayores de los ciudadanos al aumentar las distancias entre los empleos y las viviendas, lo que ha provocado un aumento en la utilización del automóvil privado por sobre el transporte público- privado. En la zona costera, que actualmente alberga una población de 4.380 personas asentadas en las localidades de Niebla, Curiñanco y Pilolcura, ha incrementado su población sin una regulación adecuada y sin una mirada sostenible para la utilización de recursos de los bordes costeros. Asimismo, no se ha implementado un buen manejo de residuos para su posterior reciclaje y aun persiste la problemática de animales callejeros en abandono. Materias que van de la mano con el crecimiento poblacional. En materia de eficiencia energética el uso de leña es el principal combustible de calefacción residencial. Siendo el uso de leña no certificada la más usada, lo que constituye una de las principales causas de contaminación atmosférica, (entre otras), durante los meses de invierno. Además, la infraestructura y servicios públicos, han sido edificados bajo exigencias deficientes o demasiado básicas en materia constructiva de eficiencia energética, lo que constituye un reto importante para la ciudad. Valdivia y sus instituciones deben formular una visión que oriente al crecimiento regulado y coordine acciones entre todos los actores que confluyen en el entramado social de la ciudad. Por ello es fundamental, que actores públicos, el sector privado, universidades, las ONG y los ciudadanos sienten las bases de esta visión de futuro de manera conjunta. Relevando el río, los paisajes naturales y el patrimonio cultural y ambiental que caracterizan el territorio como agentes diferenciadores para mejorar la calidad de vida.

3


En base a esto, las distintas organizaciones que componen la Red Socio Ambiental ponen a disposición de la comunidad este documento con propuestas tendientes al bien común; que puedan ser útiles para el diálogo ciudadano de Valdivianos y Valdivianas, que ayuden a gestar compromisos sólidos que guíen el camino hacia la sostenibilidad real de la comuna. La propuesta programática contiene la visión de distintas organizaciones sociales y ambientales de la comuna, así como también de ciudadanos y ciudadanas independientes, quienes en conjunto conforman la Red Socio Ambiental Valdivia, la cual se proyecta como una organización basada en el respeto, la confianza y el apoyo mutuo. Promoviendo una visión de ciudad más inclusiva y sustentable, orientada a la felicidad y el buen vivir de sus habitantes, respetando el contexto natural y cultural del entorno.

Consumo Saludable Y Justo

4


EJES TRANSVERSALES Características esenciales para el buen desarrollo de un gobierno comunal 

Democratizar espacios de toma de decisiones.

Democratizar los espacios públicos liderados por el municipio.

Transparencia en todos los ámbitos de gestión municipal, creando canales de comunicación para informar y difundir el accionar del municipio.

Una comuna que se desarrolle a escala humana, que es construida desde sus bases sociales, por medio de la instauración de mecanismos de participación ciudadana vinculante con la toma decisiones.

Descentralización administrativa y financiera de los recursos municipales, propendiendo hacia la equidad territorial.

Establecer relaciones de colaboración y cooperación para generar sinergias con otros agentes e instancias ciudadanas y públicas.

Compromiso por un futuro sustentable prestando especial atención a la salud pública, la seguridad, el medio ambiente y el patrimonio histórico y cultural.  

Fiscalización Las municipalidades son organismos autónomos, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en los avances económicos, sociales y culturales de la

5


ciudad, supervisando y coordinando la ejecución de políticas públicas y el correcto accionar de los servicios dentro del territorio. El Alcalde es el encargado de establecer nexos entre las distintas entidades para asegurar educación, cultura, salud pública, protección del medio ambiente, dotación de vivienda y equipamiento urbano; un óptimo transporte y tránsito públicos dentro de la comuna; capacitación y promoción de empleo; fomento productivo y turismo. Seguridad ciudadana, prevención y auxilio ante situaciones de emergencia, así como la asistencia social y mayores niveles de igualdad en la comuna. Siendo las municipalidades representantes legítimos de los intereses de la comunidad local, facultándolos para fiscalizar y velar por el cumplimiento de normas y leyes, con atribuciones para la denuncia de materias como: construcción y urbanización, transporte y tránsito públicos, aseo y ornato, a través de inspectores que supervisen e informen infracciones en estas materias. Sumado a esto, tras la reforma institucional ambiental aprobada el año 2010, a las municipalidades se les otorgaron nuevas funciones para fortalecer su rol en estas normativas, pudiendo pronunciarse sobre proyectos ingresados al SEIA( Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental), divulgar información sobre los impactos de los proyectos en el territorio y hacer seguimiento de las denuncias ambientales ante la Superintendencia de Medio Ambiente. Pudiendo representar judicial o extrajudicialmente el interés público, estableciendo demandas o efectuando acciones para reparación de daño ambiental si hubiere. No obstante, en su rol fiscalizador el municipio de Valdivia no ha logrado poner de manifiesto todas estas facultades. Siendo, la ciudadanía la que permanentemente ha identificado y denunciado situaciones de daño ambiental, como relleno de humedales o el desarrollo de obras de alto impacto ambiental, obligando a la Municipalidad a ejercer su rol fiscalizador. El municipio debiera vincularse con la ciudadana en un rol más vigilante, poniendo a su disposición mejores canales de recepción de denuncias, estandarizando y simplificando los procedimientos, ofreciendo transparencia en el seguimiento de la denuncia, poniendo énfasis en la efectividad de la sanción. Promoviendo un comportamiento ciudadano más comprometido, capaces de manifestar acciones que atenten contra los intereses de toda la comunidad, propiciando un modelo participativo de fiscalización que se sume al trabajo que realicen los fiscalizadores. Además, es urgente impulsar un sistema de coordinación multisectorial de la fiscalización, en que frente a una misma acción denunciada se coordine una sola fizcalización, cuyo informe pudiese derivarse al organismo competente, haciendo más efectiva la fizcalización y las acciones de defensa de los particulares, implementando plataformas digitales de denuncia que mejoren la trazabilidad de las denuncias por parte de los ciudadanos.

PROPUESTAS 1. Naturaleza: Integración de la ecología a la gestión urbana 6


La expansión de la ciudad hacia la periferia ha traído consigo la trasformación y en varios casos la perdida de paisajes naturales, de su belleza escénica y el patrimonio natural, cultural e histórico que estos contienen. Asimismo, se presenta desigualdad y segregación en la dotación y mantención de áreas verdes que acerquen a la ciudanía a la naturaleza, con menor disponibilidad en los sectores con habitantes de menores ingresos, respecto de los proyectos de vivienda destinados a habitantes con mayores ingresos y con espacios públicos que no responden a la pertinencia cultural local. Esta situación refuerza una población desinteresada por su hábitat, que desconoce los beneficios de la conservación del ecosistema de la ciudad como la depuración del aire y el agua, la mitigación de contaminación acústica y lumínica o la regulación climática, siendo además lugares abiertos para el desarrollo de actividades recreativas, educativas y de ocio. De la misma manera, las áreas rurales y el borde costero anexos a la zona urbana de la ciudad, carecen de regulaciones efectivas para un ordenamiento de su territorio, lo que genera una expansión urbana desregulada a través de proyectos inmobiliarios o de intervención industrial en zonas de alto valor paisajístico y biológico. La ausencia de planificación y control respecto de los impactos que circundan los nuevos asentamientos de vivienda ( provisión de agua y energía, contaminación y aguas servidas, pérdida de ecosistemas naturales y suelos productivos, mal manejo de mascotas, etc.) genera altos costo para la municipalidad, la que tiene que mitigar con medidas improvisadas el alto riesgo que genera esta situación .

Oportunidades y desafíos Valdivia aún alberga, en sus zonas urbanas y periurbanas, espacios de bosque nativo insertos en la trama urbana que ayudan a capturar la contaminación atmosférica: Parque Krahmer, Parque Londres, Parque Urbano El Bosque, Arboretum, Fundo Teja Norte, Parque Saval y el Parque Vergara Dávila en Niebla, más los esteros Catrico, Angachilla, Prado Verde, Miraflores y Teja sur, que sumados a la red de humedales existentes, actúan también como colectores primarios de agua de lluvia. Todos estos lugares son además áreas verdes que ofrecen oportunidades para la recreación, la educación y el turismo de naturaleza. De la misma manera, los humedales periurbanos Guacamayo, Valdés e Isla del Rey, concentran una alta diversidad de avifauna sosteniendo emprendimientos turísticos y actividades náuticas de recreación. Todos estos espacios naturales urbanos y periurbanos, podrían convertirse en un Red de Reservas Naturales Municipales o comunales, que contribuyan a mejorar significativamente la calidad del paisaje y puedan ser conservadas en el tiempo como patrimonio natural fundamental de la ciudad, incidiendo en el desarrollo sustentable de estos espacios.

7


Para ello sería preciso revisar los instrumentos de planificación territorial con la participación vinculante de los vecinos para detener el crecimiento desregulado, potenciar los espacios naturales en sectores de escasos recursos y alta densidad poblacional, conservando la biodiversidad existente y apuntando al turismo sustentable, basado en la observación y la educación en la naturaleza. Propuestas para mejorar la gestión Municipal  Creación de un Centro de Recursos de Educación Ambiental, que permita: desarrollar programas y material para la educación ambiental al aire libre, enfocados en la puesta en valor del patrimonio ambiental y los servicios de los ecosistemas para el desarrollo urbano sostenible. Tanto la gestión del centro como las actividades que se desarrollen en él, debería implementarse en convenio con las organizaciones socio ambientales y de educación superior de la comuna mediante la asociación de estas organizaciones en conjunto con la Municipalidad. Las actividades estarían dirigidas tanto a la comunidad educativa, (profesores, alumnos, apoderados), como a operarios municipales (aseo y ornato, inspección municipal, etc.) y a las organizaciones comunitarias territoriales (juntas de vecino, comités, etc.) mediante visitas guiadas, talleres de capacitación en flora y fauna, actividades deportivas (kayak, cicletadas, corridas, etc.). La producción de materiales educativos (señalética, paneles interpretativos, fichas de trabajo docente, afiches educativos, publicaciones, etc.) permitiría llegar a todos los ciudadanos. 

Mejorar la gestión de áreas naturales de propiedad municipal, mediante medidas de manejo y restauración de ecosistemas (reforestación, erradicación de especies invasivas, limpieza, equipamiento de uso público, etc.) en convenio con CONAF, SAG y MMA, las que podrían aplicarse a los parques SAVAL, Kramer, Londres y Santa Inés, así como en la nueva costanera, entre otros, con recursos FRIL o de PMU.

Actualizar la ordenanza municipal de áreas verdes existente, incluyendo dotar a la comunidad de espacios públicos y áreas verdes con pertinencia cultural y natural. Esto es, que el diseño y la materialidad que se ocupe para su construcción, responda a la cultura local. Que estatuas o símbolos que se incorporen, posean un significado para los habitantes del sector o territorio. Asimismo, que la vegetación que se incorpore utilice especies nativas de la zona, con una distribución equitativa de áreas verdes en todos los sectores de la comuna.

Cumplimiento estricto de las ordenanzas ambientales de la comuna y del plan regulador, mejorando la dotación de inspectores y asesores jurídicos para que no sigan produciéndose situaciones de deterioro o daño al patrimonio natural de la ciudad.

8


Establecer una Red de Reservas Naturales comunales co-gestionadas de manera públicaprivada. Donde la co-gestión deba ser debidamente acreditada y las áreas contar con planes de gestión orientados a la conservación y regulación del uso público.

Desarrollar equipamientos de uso público para mejorar el acceso a la naturaleza, brindando condiciones adecuadas para el uso de nuestros bosques, ríos y humedales, mediante la construcción de senderos y la instalación de muelles embarcaderos para kayak en diferentes puntos de la ciudad. Habilitación de playas, balnearios y espacios recreativos en diferentes puntos del río Calle Calle, mejorando la situación de congestión que sufre la playa Collico y regularizando otros balnearios improvisados en el entorno de las Ánimas y nueva Costanera, entre otros.

Revisión del Plan Regulador Comunal de Valdivia, para analizar la situación de cada una de estas áreas y garantizar su adecuada protección en el largo plazo, exigiendo su delimitación como áreas verdes o parques en los proyectos de urbanización que se desarrollen en las áreas de expansión urbana reconocidas en el Plan Regulador, las que contienen valiosos remanentes de bosque y humedales (áreas Cabo Blanco-Santa Rosa, Las MulatasGuacamayo, El Arenal-Quitacalzón, Villa Las Parras-Paillao), así como en las zonas que fueron reclasificadas perdiendo la categoría de parque (Teja Norte).

Revisar instrumentos de planificación y hacerlos vinculantes con la ciudadanía. Detener plano regulador y validarlo con los ciudadanos.

Solicitar, por parte del Municipio, una modificación en el sistema de evaluación de impacto ambiental ( SEA) que incorpore proyectos de gran impacto en el casco histórico y urbano de la ciudad, a modo de regulación del tránsito, ruido, riles, evacuación de aguas lluvias, entre otros. Incorporando además, la mejora en el sistema de transparencia e información, para el seguimiento de las obras que afecten directamente a la comunidad del sector

Trabajar en la recuperación del espacio de conectividad entre lo urbano y lo rural. Procurando que todo lo que signifique expansión de la ciudad, respete las condiciones naturales previas a la existencia de la urbanización de Valdivia, ( humedales, bosque). Para ello, el municipio debe hacerse cargo del principal impacto que impide que la ciudad efectivamente pueda denominarse como una ciudad inserta en la selva valdiviana y eso tiene que ver con las erradicación de las plantaciones forestales. Lo ideal, es que de aquí a 10 o 20 años más, Valdivia se encuentre rodeada de Selva Valdiviana y no de plantaciones forestales.

9


1.1 Territorio Rural – Costero – Periurbano 

Crear oficina de desarrollo rural municipal. Con ítem presupuestario y profesionales que estén dedicados a estos sectores.

Iniciar el proceso de microzonificación de los usos del borde costero. Esto permite tener acuerdos en base a participación y crear una zonificación a la escala y realidad comunal, con actores locales. También permitiría regular la expansión urbana, el desarrollo de la actividad industrial y la conservación de las playas y balnearios públicos, así como la biodiversidad y los recursos marinos al establecer áreas marinas protegidas en la zona costera de la comuna. Definir borde costero.

Promover/apoyar l creación de una red de reservas naturales comunales, en las zonas rurales y periurbanas de alto valor de conservación. Humedales salida sur, AngachillaGuacamayo

Desarrollar un ordenamiento territorial vinculante de las zonas rurales costeras que permita proteger zonas de alto valor patrimonial, cultural y natural.

Elaborar una política comunal de recursos hídricos para asegurar la provisión de agua en los territorios rurales y costeros. Promover y apoyar creación de una red de reservas naturales comunales en zonas rurales y periurbanas de alto valor de conservación. Regular/limitar la expansión urbana hacia la zona costera.

Mejorar conectividad vial en zonas rurales y costeras, incorporando ciclovias, miradores, y equipamiento de uso público que potencie al territorio.

Generar una ordenanza municipal que regule la tenencia de mascotas y animales exóticos. Apoyar la creación de clinicas veterinarias rurales para animales con programas de esterilizaciones y campañas educativas.

Espacios públicos recreativos y de esparcimiento en zonas rurales y playas.

Promover más actividades para la prevención de desastres naturales. Nexos de comunicación con la gente para que sepan como actua

2. Movilidad urbana, periurbana y rural sustentable, equitativa e inclusiva Junto con la expansión urbana en Valdivia, se ha incrementado la utilización del vehículo particular como medio de transporte por sobre el transporte público. Y como consecuencia de esto, en las principales arterias de la ciudad es habitual la congestión vehicular. Asimismo, existen vías de 10


tránsito que niegan en muchos aspectos, la diversidad de movilidad dentro de la población y sólo pone a disposición alternativas de espacio vial para automovilistas, reduciendo el tránsito peatonal que incluya a personas en situación de discapacidad: no videntes, sordos, personas en sillas de rueda o con movilidad reducida; población adulto mayor o personas transportando bebés. De la misma manera, no existe infraestructura adecuada para usuarios de bicicleta u otras formas de movilización en distintos rodados. Se hace necesario entonces, establecer un plan de movilidad inclusivo, que priorice jerárquicamente las distintas modalidades de desplazamiento, poniendo en primer lugar el transito peatonal, luego modos no motorizados, transporte público y por último transporte privado, desarrollando una planificación integral, uniendo la planificación territorial con los usos de suelo, la planificación urbana y la sostenibilidad ambiental. Oportunidades y Desafíos El uso de la bicicleta como medio de transporte ha tenido un crecimiento importante en la población en los últimos años. Esto quizás, debido a la poca eficiencia del transporte público y a estudiantes y turistas que privilegian esta modalidad de traslado, lo que supone una oportunidad y a la vez un desafío poder generar una vialidad cicloinclusiva que permita fomentar su uso. Asimismo, es importante recuperar los espacios públicos entregados al automóvil, como por ejemplo, el área circundante a la plaza de armas de la ciudad, otorgando mayor espacio para el desplazamiento colectivo de las personas y al encuentro social en el centro de la ciudad. En este sentido, los proyectos de estacionamiento subterráneos, debiesen ser una problemática para abordar con todos los actores en procesos informados, participativos y transparentes, que contemplen ampliamente los costos e impactos negativos de estos. De la misma manera, es fundamental optimizar la calidad del transporte para los usuarios y también para sus trabajadores, con capacitación o certificación para estos últimos y mejorando las condiciones laborales del sector, donde existen actores valiosos y estratégicos como los taxiscolectivos, que se caracterizan por lo accesible y eficiente de sus servicios, siendo parte de la identidad de la ciudad y permitiendo una alternativa real a las familias que no poseen automóvil. Por otro lado, hacer efectivas las denuncias de los usuarios cuando existan malas prácticas de empresas o choferes del sector, permite dotar de control ciudadano y transparencia al sistema. Un transporte público accesible y óptimo para todos los habitantes de la ciudad y en especial, para los espacios periféricos o rururbanos, propone un modo de traslado más inclusivo y equitativo para todos los ciudadanos. Para ello, se debe minimizar los perjuicios que los usuarios del automóvil generan a este, mejorando la gestión del tránsito, disminuyendo el número de estacionamientos, espacios para la circulación de autos, vías exclusivas de transporte público, lo que en síntesis desincentiva el uso del auto y otorga mejores oportunidades de andar para el

11


peatón y ciclistas. Esto contribuirá a mejorar la calidad de los espacios públicos, proyectando una regeneración en la trama urbana, relevando el paisaje natural y cultural de la ciudad y la actividad urbana, involucrando a la comunidad en estas acciones y en la toma de decisiones, asegurando con ello un acceso universal e interacción en y con el espacio. Propuestas para mejorar la gestión municipal  Aseguramiento de diversidad y equidad modal en proyectos de infraestructura o gestión en base pirámide invertida para recursos y superficie destinadas a espacio público con accesibilidad universal. Priorización de proyectos iniciando desde peatones ( universal) y finalizando en vehículos particulares motorizados. Orientar políticas y temáticas de movilidad en beneficio de los ciudadanos y no de los vehículos. Mejorando carpetas, veredas, ramplas para sillas de ruedas.

 Recuperación de espacios abandonados o sitios eriazos para usos públicos recreativos ( plazas, huertos, lugares de encuentro).  Promover transporte y espacio para movilización intermodal: flujos intermodales: fluvialbicicleta-transporte publico-moto.

12


 Tener influencia desde el inicio en los diseños de iniciativas “ pro peatones”, “pro – bicicletas”: veredas y paraderos.  Programa de caminos escolares como modos preferentes en los viajes demandados por establecimientos educacionales. 

Opciones de refugio y mejoramiento de espacios para peatons y ciclistas.

 Motivación visual y educativa para los ciudadanos con prioridad en niños en torno a la movilidad.  Desarrollar transporte público y fluvial (cómodo- espacioso- atractivo-conectado). Que Valdivia vuelva a mirar el río como medio de transporte.  Eliminar estacionamientos del centro de la ciudad. Mejorar servicios de trasporte público terrestre.  Oficina de movilidad sustentable o adecuación del actual departamento de tránsito con políticas más inclusivas.

3. Economía Solidaria y Consumo Responsable Una ciudad sostenible e inclusiva, supone un impulso fuerte de la economía del territorio, reduciendo las inequidades socioeconómicas entre los barrios, con una visión mucho más estratégica y asociativa entre productores que puedan proveer de alimentos, materias primas u otros objetos elaborados en la zona, destinados al consumo habitual de la población. Incorporando desde el municipio una alternativa de desarrollo económico que incluya a las personas y a su entorno. En este sentido, Valdivia cuenta con el potencial suficiente como para integrarse a los 13


municipios que trabajan por el Bien Común, lo que significa introducir otro tipo de comercio fundado en valores como la confianza, responsabilidad, aprecio, democracia, solidaridad y cooperación. No sólo destinado a la negociación producto – dinero, sino que también incluya el intercambio de productos por productos. En la actualidad, no existe una oferta de productos locales y de consumo habitual al alcance de la población con sellos diferenciadores que detallen: formas de producción, procedencia y que sean comercializados al mismo precio de aquellos provenientes desde otras zonas del país; ya sea en ferias libres o en otras plataformas dentro de los barrios. Esto recae, en que al interior del municipio no existen las capacidades técnicas para impulsar productores locales que comercialicen a precio justo. Se podría, por ejemplo, comenzar, promoviendo y fomentando en la ciudad, la tendencia “slow food”, la cual pone en valor las tradiciones gastronómicas, con productos locales y métodos de cultivo que toman en cuenta el equilibrio con el ecosistema y la defensa de la biodiversidad. Educando diferentes maneras de preparar alimentos sanos y más baratos, aprovechando los alimentos de estación. Un ejemplo de esto, son los Los Mercados de la Tierra: que constituye una forma de economía social, que pone en valor el trabajo y la tradición campesina e indígena y que permite la valorización de los productos alimentarios con valor patrimonial. Conjugando, la biodiversidad y la cultura como una estrategia de Desarrollo Territorial con identidad Cultural. Que en un futuro provea de alimentos, juguetes, cósmetica, por mencionar algunos productos, elaborados de manera local y a un precio accesible. Por otra parte, Valdivia carece de infraestructura que permita la realización de ferias o actividades culturales abiertas en época invernal. Espacios públicos abiertos con techumbre. Y lugares destinados a las actividades de las distintas organizaciones sociales que trabajan por el Bien Común existentes en la comuna. Espacios fundamentales para la sociabilización de los habitantes. Oportunidades y Desafíos Valdivia, ha dado pasos por relevar la economía de producción local, pero solo destinada al turismo y al habitante con mayores ingresos ( Productos Gourment). El desafío nace en que además de estos productos, puedan existir alternativas de productos para el consumo diario y permanente de todos los habitantes de la ciudad a precios justos y de calidad. Potenciando más iniciativas de este tipo a través de capacitaciones, ferias u otras instancias , estableciendo lazos colaborativos con organizaciones sociales y comunitarias que trabajan en esta dirección. En este sentido, también es importante abrir más espacios públicos que promuevan actividades ciudadanas durante todo el año y no sólo en verano. Fomentando y apoyando el fortalecimiento de organizaciones sociales y la participación ciudadana, favoreciendo la integración y el desarrollo comunitario. Propuestas para mejorar la gestión municipal

14


Encargado de economía solidaria en el municipio. Programa municipal de fomento a la economía solidaria.

Espacios de trueke, productos locales, mercados de la tierra, tiendas de barrio con apoyo de Slow Food, Red Trueke, Cooperativa La manzana, Juntas de vecinos.

Distintivo a negocios locales con productos locales. Fomento de producción local, no gourmet, de uso cotidiano, precios justos para consumidores y productores.

Mercado municipal con productos locales. Mercado para productores, no comerciantes. Mercado municipal con artesanos. Feria o espacio en las ferias de productores agroecológicos.

Que establecimientos educacionales prefieran productos locales. Fomento al involucramiento de estudiantes o ciudadanía en experiencias de economía solidaria con responsabilidad social de las casas de estudio.

Proyectar al “Municipio del Bien Común”: balance anual que considere: economía, justicia social, armonía, ecología, trato laboral.

Incorporar profesional de agroecología en el municipio. Destinar fondos o recursos para el fomento de la producción agroecológica.

Profesional agroecología en Prodesal, para capacitación a agricultores. Prodesal como abastecedor de semillas orgánicas.

Fomento a la agricultura urbana: Huertos escolares, Huertos comunitarios, huertos domiciliarios.

Mecanismos de abastecimiento de semillas. Banco de semillas como interconectador entre productores de semilla y agricultores y agricultura urbana.

Uso comunitario de ex cárcel. Talleres, oficinas, unidad demostrativa de agricultura urbana, emporio popular. Rehabilitación Escuela Gil de Castro. Que las organizaciones se hagan cargo del espacio ( ver ejemplo ex cárcel de Valparaíso). Centros educacionales, sedes, espacios públicos en uso constante. Habilitación de espacios para el uso artístico.

15


Crear / mejorar canales de comunicación entre organizaciones.

Encargado municipal de gestión del reciclaje. Promoción del reciclaje para compost. Reciclaje como parte de la cadena productiva.

¡

4. Eficiencia Energética, Energías Renovables y Consumo Responsable de Energía en Valdivia En el ámbito energético, la contaminación atmosférica es uno de los desafíos ambientales de Valdivia. Año tras año, se han ido incrementando las emergencias ambientales en invierno, que junto a la degradación del bosque nativo y del paisaje de la comuna, afectan la calidad del aire de la ciudad. El alto nivel de consumo de leña mayoritariamente húmeda para calefacción, sumado a la deficiente aislación térmica en edificaciones, tanto públicas como privadas y la baja eficiencia de los sistemas de calefacción empleados, provocan una cadena de contaminación. Puesto que no existe una implementación de acondicionamiento térmico obligatorio para las construcciones, una 16


regulación del mercado de la leña, en cuanto a precio y acceso para la población y un resguardo o reforestación del bosque nativo que contribuyan a reducir los contaminantes atmosféricos.

Oportunidades y desafíos El año 2017 comenzará a regir el Plan de Descontaminación, lo cual puede ser una oportunidad para que el municipio pueda impulsar una visión de desarrollo sustentable hacia la población, con el objetivo de otorgar bienestar social y ambiental, minimizando externalidades ambientales y sociales negativas; proponiendo una estrategia comunal que permita disminuir las emisiones de carbono a través de la implementación de mayores estándares de eficiencia energética y la incorporación de energías renovables no convencionales en la matriz energética. Generando así un cambio hacia una red de generación eléctrica con plantas de mediana y pequeña escala (impactos ambientales de pequeña escala) en vez de mega proyectos energéticos. Evitando grandes carreteras de transmisión e impactos ambientales de gran magnitud. En los últimos años, la Municipalidad de Valdivia se ha involucrado de manera voluntaria en algunas iniciativas tales como la Certificación Ambiental Municipal (SCAM) otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente, el proyecto ECPA Valdivia (Energy Climate Partnership of the Americas), y la iniciativa “Ciudades Emergentes y Sostenibles” del Banco Interamericano de Desarrollo, acciones que pueden ser el punta pie inicial para continuar trabajando en materia energética sustentable, que aún es un desafío de gran magnitud. Es importante además, que se incorpore una “democratización” de la energía, a través de participación ciudadana en procesos de planificación energética y protegiendo a la comuna de proyectos de generación y transmisión de energía a gran escala, que puedan destruir o intervenir el ecosistema.

Propuestas para mejorar la gestión municipal •

Incorporar en el próximo Plan de Desarrollo Comunal estrategias de desarrollo baja en carbono: (a) reducir la huella de carbono de Valdivia como ciudad y comuna, incluyendo el sector público, comercial, residencial, transporte e industrial; (b) realizar auditorías energéticas a las edificaciones municipales; (c) mejorar la eficiencia energética de establecimientos municipales, cumpliendo con los estándares dispuestos por la autoridad.

Elaborar proyectos para ampliar la cobertura del alumbrado público con tecnologías de eficiencia energética, postulando al Concurso de Luminarias de Alambrado Publico (AP) del Ministerio de Energía. 17


Continuar con las buenas practicas en materia energéitca que permitan: (1) Reforzar el empeño institucional en iniciativas SCAM, ICES-BID, ECPA, visibilizando los avances para que la comunidad pueda conocer los procesos. (2) Adscribirse a nuevas iniciativas que promuevan la eficiencia energética en edificios municipales y la disminución de emisiones contaminantes.(3) Hacer participe a la ciudadanía organizada en nuevas intervenciones consensuadas en materias de sustentabilidad.

Apoyar la puesta en marcha del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia (PDAV) a través de las siguientes medidas: (1) Verificar y comunicar el cumplimiento de compromisos respecto de recambio de calefactores, consumo de leña y en general la reducción de emisiones PM10 y PM 2,5 por parte del Municipio; (2) Monitorear la implementación del Plan de Acción creado en el proyecto ICES-BID, en especial la implementación de las medidas de pre-inversión en la Comuna para el Sector “calidad del aire”; (3) Reforzar las acciones de fiscalización que competen al Municipio; (4) Informar, difundir y sensibilizar a la comunidad.

Exigir Eficiencia Energética en la construcción de viviendas: Aprobar responsablemente las nuevas villas, conjuntos, casas individuales y edificios para dar cumplimiento a los nuevos estándares de construcción de las viviendas que incluyen el componente de Eficiencia Energética. Apoyar programas de Gobierno para el mejoramiento de la aislación térmica en viviendas antiguas. Fomentar y apoyar el mejoramiento de los estándares de aislación que el MINVU debe aprobar en los próximos meses y/o años.

Acciones que comprometen la ciudadanía: Exigir cumplimiento de estándares de Eficiencia Energética en la construcción de nuevas viviendas o conjuntos habitacionales (fiscalización social) 5. Manejo y gestión de residuos En Valdivia no existe ningún sistema que permita a la ciudadanía separar sus residuos de origen de manera práctica: en sus hogares, en los trabajos, en los restaurantes o en otros servicios. Teniendo en cuenta que al vertedero van alrededor de 180 toneladas que con la implementación de un sistema de manejo de residuos disminuiría a 90 toneladas diarias, considerando que el 51% de los residuos corresponde a material orgánico. Asimismo, el municipio no cuenta con equipo, ni equipamiento y menos con personal operativo que permita trabajar la reutilización de los residuos. Resulta necesario entonces, optimizar el sistema de recolección de basura, mejorando la calidad del servicio, la infraestructura, el equipamiento e incorporando mayor dotación de personal capacitado que permita gestionar procesos y/o tratamientos de residuos que puedan reutilizarse como compostaje para áreas verdes de la ciudad y/o posibles huertos urbanos, a través de la 18


construcción de una planta de reciclaje de residuos orgánicos, que permitiría reducir la cantidad de materia que llega al relleno sanitario. Complementario a esto se debe reforzar en la ciudadanía la concientización sobre la separación de origen de los residuos y su clasificación, a través de una campaña educativa que les permita conocer la importancia de la separación de la basura y la reutilización de los residuos, que vaya en paralelo a la implementación de un sistema que les permita realizar una correcta separación de su basura para la posterior recolección diferenciada. Oportunidades y Desafíos Hace un par de años, el municipio presentó el proyecto liderado por la Asociación Los Ríos para el Manejo sustentable de los Residuos Sólidos domiciliarios (RSD) al sistema de Evaluación de impacto Ambiental (SEIA), el cual contemplaba una planta de reciclaje como un proyecto pionero que reduciría el nivel de desechos involucrando a la ciudadanía en la separación de origen y que además generaría empleos. En la misma línea, la asociación de municipalidades de los ríos el año 2005, también planteó un proyecto para el manejo sustentable de residuos y gestión ambiental, el cual suponía la creación de un sistema intercomunal e integral de gestión de residuos domiciliarios, transportes y disposición final para la reutilización, financiado por un convenio con KFW, Banco de Desarrollo Alemán, para la adquisición de una nueva flota de vehículos, equipamiento y la incorporación de profesional técnico para abordar el tema. A la fecha, se desconoce acerca de los procesos y gestiones para la concreción de estas iniciativas. Sin embargo, se presenta como una oportunidad y un desafío para el próximo municipio plantearse o replantearse estas iniciativas que quedaron en carpeta e incorporar, una mejor gestión de la basura en la ciudad. Propuestas para mejorar la gestión del municipio 

Hacer inversión en Co-Diseño, Municipio y Comunidad, para la incorporación de un sistema amplio de manejo y recolección de residuos para la comuna. Se recomienda: o o

Contratación de personal técnico para abordar el manejo de estos residuos. Implementar el sistema semáforo el cual es sencillo de recordar, clasificando a la basura en 3 colores. Rojo: Basura mixta: Pañales, plásticos de alimentos, etc. / Amarillo: basura inorgánica: plásticos, plumavit, vidrios, latas, etc. / Verde: Basura orgánica: cascaras, desperdicios del jardín. Lo ideal es que las personas en sus

19


o

casas, en los trabajos o en los distintos servicios puedan tener depósitos con estos 3 colores para realizar la separación de origen de los residuos. Habilitación de una flota de camiones para la recolección de los desechos por separado.

o

Potenciar y formalizar a los recolectores de base (cartoneros por ejemplo), para complementar el retiro de estos residuos. Ya existen muchos en Valdivia y juntos, se podría mejorar este proceso.

o

Disponer de lugares municipales o asociarse a organizaciones que dispongan de lugares para hacer el manejo final de los residuos. Por ejemplo, que el municipio suscriba una alianza con Valdivianos Sin basura como entidad técnica y colaboradora para :

Implementación de lugares o plantas que permitan el manejo y reciclaje de residuos.  Abrirse a otras organizaciones de la misma índole, para apoyar el sistema de utilización de basura orgánica en huertos urbanos sustentables que se puedan implementar en los barrios de la ciudad. o Instaurar sistema/circuito de separación de material orgánico a nivel doméstico y proponer metodologías para disponer el material orgánico en la ciudad, como por ejemplo: - Trabajar en conjunto el proyecto de Barrio sustentable, como sistema piloto de huerto ciudadano. - Fomentar huertos orgánicos urbanos. 

 

Acciones que compromete la ciudadanía: Crear red de huertos comunitarios. Educación no solo para separación de residuos, sino que también para generar conciencia de consumo responsable con el objetivo de: o Atacar el problema desde su raíz, el consumo de productos “desechables” que generan grandes volúmenes de desecho no reutilizable, ni reciclable. o Disminuir el consumo de productos (de todo tipo) que contengan envoltorios y/o compuestos no degradables. o Presionar a las empresas a cambiar su dinámica de empaque y material de productos (juguetes, menaje, etc.). Y finalmente, disminuir el volumen de desechos no degradables.

 

Premiar a ciudadano o agrupaciones que descontaminen o bajen niveles de residuos y que utilicen energías renovables.

20


Aumentar Multas por no cumplir normas relacionadas con la disposición final de la basura.

Campaña de educación para manejo integral de residuos domésticos, de origen a final de la cadena, a través de las juntas de vecino, los colegios, los servicios, etc. Con el objetivo de: - Crear conciencia de separación de basura - Reciclaje

Aumentar canales de comunicación entre Municipio y Comunidad, de modo de tener a vista, teléfonos o e-mails para comunicarse.

Acciones que compromete la ciudadanía: Fiscalizar la gestión municipal de residuos.

6. Política de drogas comunal inclusiva En el último tiempo, a nivel nacional, se han visto avances en el tema del tratamiento de la cannabis. Por una parte, se ha incrementado su consumo con carácter medicinal a la par del recreativo y de manera transversal en la población. La aparición de fundaciones como Daya, Mama Cultiva, (que alberga a niños y niñas con epilepsia refractaria) y cerca de 30 agrupaciones de usuarios a nivel nacional, suman a la discusión más elementos acerca del beneficio de la cannabis para la salud. En Valdivia, la instalación de growshops ha contribuido a cambiar el panorama de la cultura cannabica masificándola con la venta de los insumos básicos para el cultivo ( existen 4), lo que demuestra un interés de la población. Esto, hace suponer además que ha disminuido el

21


tráfico y se ha elevando el auto cultivo, con una mayor apertura y un mayor acceso a información por parte de la población. En este sentido, el municipio de Valdivia debiese plantearse la utilización de la cannabis como un tema de salud pública, asumiendo su responsabilidad como referente oncológico del sur, incorporando este eje en consultorios y en el hospital base de Valdivia. Entendiendo, que este último atiende pacientes provenientes de distintas ciudades y localidades del sur austral de nuestro país, lo que en ocasiones provoca un colapso de profesionales médicos que no dan abasto para atender a pacientes con cáncer. Por otra parte, Senda y los programas de drogas, gastan recursos en exceso con una mirada errónea del tratamiento. Intentan que una persona que arrastra problemas de drogas por años, pase a ser un modelo de la sociedad, desviando el enfoque de rehabilitación, haciendo los programas ineficientes y excluyendo a mucha población, sin abordar el tema en profundidad. Existen terapias de cultivo de cannabis para la rehabilitación de personas alcohólicas o que consumen drogas duras. Esto, porque cultivar una planta requiere de habilidades como la responsabilidad y la preocupación, y a su vez, la planta, si se consume medicinalmente, calma la ansiedad que el apego a otro tipo de sustancias provoca en las personas. Sin embargo, aún se observa desinformación en monitores y preparadores de charlas de programas de prevención y control de drogas en esta materia. Por otra parte, se deben formular nuevos planteamientos de campañas preventivas más actuales. Idealmente, se debe desplegar una política o iniciativas de prevención o control de drogas que proteja a la población y que esté orientada a cuidar su salud, transmitiendo la información por medio de doctores, asistentes sociales, psicólogos u otros profesionales cercanos al tema de la salud, que no estigmatice la información como se realiza actualmente, a través de charlas de Carabineros y la PDI. Oportunidades y desafíos Valdivia, podría imitar las iniciativas que se han levantado en cerca de 20 municipios del país, los cuales a través de un convenio con fundación DAYA, han propiciado el primer cultivo comunitario y medicinal. En este caso, la ciudad podría enlazar el proyecto en un convenio cooperativo con universidades de la comuna, quienes pueden aportar en investigación y socialización del tema. Incluyendo a expertos en cultivo de cannabis, que han desarrollado una experiencia optimizando la producción y el rendimiento de la plantas. Capacitando a profesionales de la salud y del área social. Propuestas para mejorar la gestión Municipal

22


Disponer de un terreno para cultivo comunitario de cannabis, generando aceites u otras composiciones medicinales.

Estudio de factibilidad para cultivo infra mercado

Entregar produtos medicinales de cannabis o cannabis de uso medicinal a través de la farmacia popular para los distintos pacientes que la necesiten.

Dar enfoque salud en política educacional. Charlas realizadas por profesionales de la salud o del área social capacitados. y no por carabineros o PDI.

Modificar las campañas de prevención de drogas, cambiando los mensajes prohibitivos, orientando el tema como una problemática de salud pública, poniendo a disposición de la población ( colegios, juntas de vecinos) quienes hasta ahora son las instituciones asignadas para realizar este tipo de charlas.

Generar una alianza con el SENDA que permita estableceer una sola línea para el tratamiento de la prevención y rehabilitación en drogas, incluyendo además en estos procesos a la población penal de la ciudad.

Incluir otras medicinas alternativas en los tratamientos de salud.

Organizaciones que contribuyeron a generar esta Propuesta Programática ­

Agrupación Biosfera: Organización comunitaria funcional, enfocada a promover estilos de vida sustentable en la ciudad de Valdivia. Los miembros de Biósfera traen consigo experiencias de trabajo en agricultura urbana, consumo responsable, educación ambiental, conservación y gestión de espacios naturales, deporte en la naturaleza, tecnologías apropiadas, integración de discapacitados y menores en riesgo social, trueque y redes de apoyo mutuo. Su propuesta es lograr establecer en la ciudad de Valdivia, una red de Reservas Naturales Urbanas, que proteja los bosques y humedales que existen al interior y en la periferia de la ciudad y que ofrezca la posibilidad de interactuar cotidianamente con la naturaleza y disfrutar de los múltiples servicios ambientales que estas generan. Para ello apoyan a organizaciones vecinales, realizan

23


campañas y actividades de educación ambiental y observaciones en las diferentes instancias de participación ciudadana relacionadas con la planificación urbana. ­

Cooperativa La Manzana: Cooperativa de familias del sur de Chile interesadas en consumir responsablemente productos locales y orgánicos que garanticen una alimentación sana, favoreciendo a los productores locales, en especial a aquellos que producen de forma limpia. La Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana, busca ser una plataforma comercial y de promoción para los productores locales y orgánicos de la Región de los Ríos, basada en principios de comercio justo, que potencie el desarrollo de la agricultura familiar campesina, la salud de los consumidores y de nuestro entorno natural a través de una alimentación saludable.

­

Conservación Marina: ONG cuyo objetivo es promover la conservación de la biodiversidad marina con base científica y técnica, involucrando conceptos de protección y manejo sustentable bajo un enfoque de biología de la conservación. Apoyar el desarrollo de las comunidades costeras en Chile mediante la protección y uso sostenible de los recursos naturales, involucrando la combinación de la experiencia científicamente obtenida con el rescate de los conocimientos tradicionales y la cultura. Promover la educación ambiental como una herramienta para la educación formal de las escuelas de chile, especialmente aquellas más relacionadas con el mar chileno.

­

Centro Cultural Amigos del Cannabis Valdivia: Sus planteamientos se fundan en la visión de que la solución a muchos problemas de la humanidad pasan por una transformación cultural. Los cambios a las políticas de drogas pasan por una normalización de la cannabis como una planta que forme parte de nuestra economía y parte de nuestra espiritualidad. En Valdivia, apoyan la música local como parte de esa transformación espiritual y cultural necesaria. Actualmente, se organizan en torno a las actividades de la marcha mundial por la cannabis y las campañas nacionales para la despenalización de autocultivo de cannabis.

­

Cooperativa Valdivianos Sin Basura: Tiene como misión manejar de manera global los residuos orgánicos e inorgánicos no peligrosos entregados por los socios, obteniendo beneficios económicos (mediante el “Sistema Semáforo”), que puedan ser reinvertidos en la formación de unidades productivas de la iniciativa (o de "productores asociados"), generando productos (ej: jabones, abono, biocombustible, 24


biogás, muebles, etc.) y servicios en base a la cadena del reciclaje (reutilización de los desperdicios, transporte, venta de materia prima, etc.). ­

Grener ( Gestión regional de energía renovable): ONG de Desarrollo, sin fines de lucro, formada por un grupo internacional de estudiantes y profesionales de diversas áreas del conocimiento, conscientes del problema medio ambiental que afecta al planeta. De su relación con las prácticas asociadas a la producción y consumo de la energía y de nuestra dependencia de la conservación y buen uso de los recursos naturales. Colaboramos como voluntarios (aprox. 20 socios), para diseñar e implementar actividades y proyectos de acuerdo con nuestras orientaciones.

­

Enbicia2: Movimiento eco - cultural constituido por valdivianas y valdivianos que reconocen en la bicicleta, un agente de cambio poderoso y necesario para influir en la construcción física y social de nuestra ciudad. Buscamos desde la bicicultura participar de una transformación de Valdivia, inspirada por valores democráticos, equitativos e inclusivos y enmarcada en un paradigma ecológico de la convivencia ciudada

­

Prodesam ( Agrupación de Promotores del Desarrollo Ambiental y Social) : A través de diferentes acciones e iniciativas busca motivar y movilizar a los habitantes de un territorio para ser parte de procesos comunitarios de convivencia en armonía con el medio ambiente. Para lograr esto, parte importante es la revaloración y el respeto por el patrimonio cultural y conocimiento local. Generando procesos de reflexión crítica e instancias de planificación comunitaria, con una fuerte base en la autogestión. Como territorio de acción han trabajado principalmente en el sector CORVI, en conjunto a las juntas de vecinos y agrupaciones de base.

­

Red Trueque Sur: La Red Trueke Sur es una red que busca generar puntos y movimientos de encuentro entre personas y organizaciones que promueven y practican el trueke al sur de nuestro continente. Creen en la importancia de compartir las experiencias, de potenciarse y trabajar juntos “enredándonos” por un mundo mejor. Las ferias de trueque son un espacio donde intercambiar bienes, servicios y saberes sin dinero de por medio. La única moneda es el diálogo y así descubrir qué se puede trocar al otro.

­

Slow Food Valdivia: Asociación eco-gastronómica, sin ánimo de lucro, financiada por sus miembros. Se fundó en 1989 para contrarrestar la fast food y la fast life. Impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir el desinterés general por la nutrición, los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras opciones

25


alimentarias. A la fecha, cuenta con mรกs de 100 mil miembros en todo el mundo, fomentando una nueva lรณgica de producciรณn alimentaria, que privilegia lo local, lo estacional, lo cercano, lo bueno limpio y justo.

26

Propuesta Programática Red Socio Ambiental  

La Propuesta Programática es el resultado de nuestras experiencias prácticas de trabajo y la evaluación que, como colectivo, tenemos del des...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you