Page 1

busca el directorio P. 30

Revista bimestral. Enero / Febrero 2015. Año 1 Número 1

DESCUBRE NUESTRAS SECCIONES [en]salud para todos [en] mujer [en] niños [en] Tabasco [en] forma [en]

Riesgos del sobrepeso y la obesidad

COMER SANO CÁNCER DE PRÓSTATA Propósito de año nuevo Revisión es prevención www.redsalud.com

PARTOS PREMATUROS Factores y cuidados

RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla

discapacidad

[en]

curiosidades

[en] armonía [en] mascota


[en]salud para todos

RedSalud

Villahermosa

RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla

www.redsalud.com

1


Director general y edición Erwing Iturbe Orbe Gerente Comercial

CONTENIDO [en]salud para todos

Mario Pérez Pérez Asistente administrativo Nadia Gómez Ávila Editor responsable Valente Molina Pérez Dirección de arte Darío Alejandro Rincón Ramos Diseño editorial

6

Riesgos del sobrepeso y la obesidad

10

Comer sano, propósito de año nuevo

12

¡A quemar calorías!

Darío Alejandro Rincón Ramos Adriana Madrid Ornelas

[en]mujer

Social media Miguel Ángel Espinosa Alemán

14

Empresa responsable

Partos prematuros, factores y cuidados

Editorial Multiplicare

[en]Tabasco Consejo Editorial

16

Batalla de Jahuactal

Dr. Alejandro Escobar Monroy Dr. Antonio García Sánchez

[en]niños

Don Eraclio Zepeda Ramos Dr. Ernesto Serrano Rico Lic. Erwing Iturbe Orbe

18

Déficit de atención con hiperactividad

Dr. Jorge Cisneros Encalada Dr. José A. Muñoa Prado

[en]forma

Dr. Victor Chavero García

El contenido de cada artículo es responsabilidad de su autor. Editorial Multiplicare, se deslinda de cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. La revista Red Salud Villahermosa se publicará de forma bimestral. Tiene un tiraje de 5 mil ejemplares los cuales son distribuidos por mensajería especializada en clínicas, sanatorios, hospitales, consultorios médicos, laboratorios, restaurantes, hoteles y cafeterías en toda Villahermosa.

20

Implantes dentales, solución definitiva

22

Cáncer de próstata: revisión es prevención

[en]curiosidades 24

Albercas en casa, percepción de bienestar

26

Marco conceptual y normativo de la bioética

[en]mascotas

Título de Derechos de Autor en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite.

28

Adiestramiento básico para tu perro

D I R E C T O R I O P. 30

2


[en]salud para todos

RedSalud

Villahermosa

RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla

www.redsalud.com

3


EDITORIAL E

stimados lectores de Villahermosa: es un gusto saludarles por este medio y presentarles la revista bimestral Red Salud, una publicación que arranca con mucho entusiasmo este 2015 en Tabasco, con el objetivo de dar a conocer temas relacionados con la salud, bienestar, deporte, entretenimiento y en general, información que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Hoy día es común encontrar en diversos medios de comunicación, múltiple información no confiable. Ante esto, estamos convencidos que es necesario y posible fomentar el conocimiento del cuidado de la salud a través de la lectura, por ello vislumbramos en esta revista, la posibilidad de contribuir con el bienestar de la sociedad ofreciéndoles contenido de calidad. En esta revista encontrarán un lenguaje sencillo, no técnico ni científico; una manera clara de decir y explicar las cosas al diverso auditorio, pero siempre con la veracidad necesaria y el sustento de médicos profesionales en cada tema. Podrán encontrar Red Salud en las salas de espera de los hospitales y clínicas más importantes de Villahermosa, así como spas, hoteles, restaurantes, laboratorios y otros lugares. En este primer número, les ofrecemos un artículo sobre el sobrepeso y la obesidad con el que reflexionaremos sobre los kilos de más, que disminuyen la esperanza de vida y aumenta el riesgo de padecer otros problemas de salud.

de los regímenes alimenticios negativos y los hábitos que podemos adquirir para sentirnos cada vez mejor. No dejen de considerar la tabla que incluimos sobre las calorías, vean que difícil es quemar la grasa. Estamos seguros que reflexionarán cuando de comer se trate y vigilarán de ahora en adelante la ingesta diaria. Incluimos un tema escrito de manera profesional por la doctora Lucía Trinidad, quien nos ilustra sobre el parto prematuro, aquel que ocurre antes de lo previsto, y brinda importantes recomendaciones para el embarazo. Y para los varones, un tema fundamental para quienes han rebasado los cuarenta años: la revisión de próstata. Una pluma que nos honra tener en la revista es la del Dr. Antonio García Sánchez, quien nos ilustra sobre la Bioética, el tratado de los principios éticos relacionados con la biología y el comportamiento humano, respetuoso de la voluntad libre y cabal, conciencia para la preservación de la vida y la búsqueda. Todo el equipo de Red Salud confía en su preferencia. Somos un medio interactivo, así que pueden contactar con nosotros por facebook: Red Salud Villahermosa, twitter: @redsaludvilla y la página www.redsalud.com, también pueden escribirnos a redsaludvilla@hotmail.com, poco a poco iremos cubriendo sus peticiones.

Cada inicio de año hay buenos propósitos, como el comer sano y quemar calorías, por ello hemos incluido en este número la colaboración de la doctora Bety Cantú, quien nos habla

Aquí iniciamos Red Salud, gracias por su preferencia. Erwing Iturbe Orbe Director General Revista En Espera erwing_iturbe@hotmail.com

¡QUÉ ESPERAS ANÚNCIATE! Para espacios Publicitarios y directorio Red Salud Villahermosa: Comunícate: Teléfono: (993) 1613250 Celular: 993 26 22202 redsaludvilla@hotmail.com Oficinas centrales ventas: (961)1472310

Suscríbete por una anualidad de $200

4

[en]portada @redsaludvilla


[en]salud para todos

RedSalud

Villahermosa

SUMINISTROS MÉDICOS Y QUÍMICOS DEL SURESTE S.A. DE C.V. Somos una empresa distribuidora de prestigiadas marcas que busca ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de productos del ramo médico y hospitalario, acompañado de una política basada en el buen servicio y la solución de acuerdo a sus necesidades, por lo tanto le invitamos a conocernos y hacernos el proveedor de su preferencia.

MISIÓN SUMINISTROS MÉDICOS Y QUÍMICOS DEL SURESTE S.A. DE C.V., Es una organización con el firme propósito de satisfacer las necesidades de nuestros clientes ofreciendo productos de alta calidad, añadiéndole valor a través del servicio que damos. Creando una solución personalizada para las necesidades de cada uno, bridándole la mejor calidad e innovación en el mercado. Dándonos así a conocer como una empresa de actualidad y comprometida con su trabajo.

COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE: Material de curación Equipo médico Muebles para consultorios y hospitales

VISIÓN

Aparatos y equipo de rehabilitación

Ofrecer soluciones eficaces y especializadas en la distribución de material de curación, equipo médico y de laboratorio, mobiliario para consultorios y hospitales, así como de equipos y aparatos para rehabilitación, instrumental quirúrgico, medicamentos y otros insumos del ramo médico y hospitalario para confirmar así su profesionalismo y calidad, y así consolidarse como empresa líder en su ramo.

Equipo de diagnóstico

Instrumental quirúrgico Medicamentos Y otros insumos.

VALORES Honestidad: actuar con integridad. Respeto: aceptar a las personas. Lealtad: compromiso en beneficio de la empresa. Equidad: tratar a todos por igual, con cortesía y calidad. Tolerancia: brindar al cliente disposición y entusiasmo para atender, comprender y resolver. Innovación: comercialización y distribución de nuevas tecnologías del ramo médico. Confianza: certeza de la calidad de los productos. Compromiso: cumplir con lo acordado.

NUESTRA FILOSOFÍA: Es crear una sinergia entre todos y cada uno de los individuos que conforman nuestra organización, basada en el respeto, apoyo, responsabilidad, iniciativa y sobre todo constancia, para poder brindar a nuestra sociedad productos de la más alta calidad, y así mismo ser competitivos y reconocidos en el ramo medico hospitalario como una empresa 100 % mexicana y confiable.

RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla

ESTAMOS A SUS SERVICIOS EN: CARRETERA A LA ISLA KM. 0.200 S/N, COL. MIGUEL HIDALGO 3ERA ETAPA, C.P. 86126 VILLAHERMOSA TABASCO TELÉFONO: 01993 1610859 TEL Y FAX: 01993 1611468; LADA SIN COSTO: 01 800 701 26 78 CORREO ELECTRÓNICO: sumequisur2005@gmail.com

www.redsalud.com

5


[en]salud para todos

RedSalud

Villahermosa

Riesgos del sobrepeso y la obesidad E L E XC E S O D E P E S O N O E S S Ó LO U N P R O B L E M A E S T É T I CO .

E

l sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la sa-

lud. Tener kilos de más disminuye la esperanza de vida y  aumenta el riesgo de padecer otros problemas de salud, pudiendo afectar a cualquier nivel: Endocrino: la obesidad es el factor de riesgo más importarte para desarrollar diabetes tipo 2. También es frecuente que aumenten los niveles de colesterol y triglicéridos.

Cardiovascular: enfermedades crónicas como la  Hipertensión Arterial, la aparición de varices o la insuficiencia cardíaca son mucho más frecuentes en las personas obesas, que además tienen más posibilidad de tener infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Respiratorio:  el exceso de peso puede provocar insuficiencia respiratoria. La apnea del sueño es un trastorno habitual en los obesos.

6

www.redsalud.com

RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla


[en]salud para todos

RedSalud

Villahermosa

Y tú, ¿eres obeso?, hazte la prueba de obesidad Perímetro abdominal Una forma de averiguar si una persona es obesa, es mediante la medición de la perímetro abdominal. Toma una cinta métrica, ponte de pie, expulsa el aire de los pulmones, rodea tu abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo.

Digestivo: hernia de hiato, cálculos biliares. Esquelético:  las articulaciones sufren con el sobrepeso, dando lugar a artrosis sobre todo en caderas, rodillas y tobillos. Genital:  la obesidad se asocia con alteraciones menstruales e infertilidad en la mujer. Urinario:  la incontinencia urinaria aparece con más frecuencia en personas obesas que en las que tienen un peso normal.

¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad? El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables. En el plano individual, las personas pueden: Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; Realizar una actividad física periódica 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos). Agradecemos la asesoría de la licenciada en nutrición Mara Marlene Torres Montesinos. contacto: lic.torresmont@hotmail.com

RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla

Mujeres: Menor a 88 cms

Obesidad mujeres: Mayor o igual a 88 cms.

Hombres: Menor a 102 cms

Obesidad hombres: Mayor o igual a 102 cms.

2

1

Índice de Masa Corporal Es un índice que se obtiene relacionando el peso de una persona con su altura. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.

¿Qué es exactamente?

El Índice de Masa Corporal (IMC), determina, a partir de la estatura y el peso, el peso más saludable que puede tener una persona. Peso en kilogramos IMC=------------------------Estatura en centímetros Ejemplo: Una mujer con un peso de 55 kgrs y mide 1.60 metros. 55kgs -------------------= 21.5 kg/m2 1.60x1.60 El índice ideal, por tanto, se sitúa entre los 20 y 25 Kg/m2. * El índice ideal, se situa entre los 20 y 25 Kg/m2 * Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este índice se consideran con "sobrepeso" o "exceso de peso". * Entre 30 y 35 se considera "obesidad leve" * Entre 35 y 40 se considera obesidad moderada * Por arriba de los 40 se considera "obesidad mórbida" Para los casos anteriores se sugiere consultar a su médico. Nota: Por debajo de los 20kg/m2 también se observa mayores índices de dolencias pulmonares y desnutrición. Están en la lista, por ejemplo, los que padecen anorexia nerviosa. ¿Cómo te fue con tus pruebas de obesidad?

www.redsalud.com

7


[en]salud para todos

RedSalud

Villahermosa

Comer

sano, propó N O H AY P R E T E X TO PA R A C A M B I A R

Bety C

T

res, dos, uno… ¡Feliz año nuevo! Inicia un año nuevo y con él la lista de propósitos para el 2015 y sin duda uno de los que encabeza la lista es “tener un cuerpo envidiable”. Después de las fiestas decembrinas donde nos deleitamos de platillos, se disminuye la cantidad de actividad física que realizamos, por vacaciones o indecisión, entonces pues suena lógico ir acumulando poco a poco unos kilitos de más, pero cuando llega enero y retomamos las actividades cotidianas, es cuando

Cuanto tenemos la voluntad de llevar una dieta más saludable, generalmente tenemos identificados los errores alimenticios cometidos como: -Abuso en el consumo de alimentos chatarra. -Consumir alimentos freídos o lampreados con regularidad. -Ponerle sal a todo antes de probar los alimentos. -Comer en menos de 15 minutos.

8

www.redsalud.com

nos damos cuenta de que la ropa ya no nos queda como antes y tenemos la esperanza de que la ropa se haya encogido. Volteamos a vernos al espejo y en ese instante sabemos que todos esos excesos navideños han dejado secuelas en nuestro cuerpo. Es el momento cuando decimos ponernos a dieta; pero ¿cómo hacemos para volver al buen camino sin sufrir en el intento? Lo primero que debemos hacer es: cambiar nuestra actitud al escuchar la palabra dieta, porque generalmente se piensa que

Aliméntate cuando sientas hambre y te encuentres tranquilo

Si te sientes estresado, triste o enojado, lo ideal es que des un paseo para distraerte o cualquier otra actividad, pero ¡por favor ¡no te acerques a la comida! Es lo peor que puedes hacer. En efecto comer produce una sensación de placer pero no por eso te vas a dar terapia comiendo. Reducir el consumo de bebidas gaseosas aunque sean light Estas bebidas contienen altas cantidades de ácido fosfórico y azucares. Esta mezcla de ingredientes produce en nuestro cuerpo una adicción por seguir consumiéndolas. Una lata de refresco gaseoso equivale aproximadamente a 35 gr de azúcar y aunque los azucares te dan energía, si no realizas alguna actividad física estos serán acumulados en forma de grasa. Así que si durante el día te tomas 3 ó 4 de estas latitas puedes disminuirla a 2 y así poco a poco reducirla buscando siempre eliminarlas por completo de la dieta.

RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla


[en]salud para todos

RedSalud

Villahermosa

ósito de año nuevo

AR TUS REGÍMENES ALIMENTICIOS

y Cantú* se nos privará de platillos sabrosos y por lo tanto, estar a dieta para algunos, involucra un sacrificio y mucha fuerza de voluntad. Probablemente desde esa perspectiva nuestra meta suene muy difícil de alcanzar. Sin embargo, no tiene por qué ser así, el concepto de dieta refiere a todos los alimentos que consumimos en un día. Y de este concepto partimos para saber si nos alimentamos sanamente o no. Recuerda que somos lo que comemos, por lo tanto si lo que

vemos en el espejo no nos agrada, definitivamente tenemos que hacer cambios en nuestra alimentación, porque seguramente no sólo queremos vernos bien unos cuantos días, sino toda la vida. Aunque no lo parezca, llevar un estilo de vida saludable es muy sencillo, sólo es cuestión de tener nuestra meta bien clara y evitar esos hábitos que atentan contra nuestro objetivo. Estas son algunas estrategias que puedes adoptar para adquirir hábitos saludables:

*Nutriologa, responsable de la nutrición de los deportistas seleccionados del estado de Nuevo León. bettycantu83@hotmail.com

Toma al menos un litro y media de agua natural al día

El agua es el principal componente de nuestro cuerpo, algunas de sus funciones son: transportar nutrientes, regular la temperatura corporal, metabolizar los alimentos, eliminar toxinas, etcétera. Por lo tanto no podemos dejarla fuera de nuestro nuevo estilo de vida. Para hacerlo más fácil, compra una botella de un litro llévala contigo, dale traguitos aunque no sientas sed y proponte como meta terminártela durante todo el día.

RedSaludVillahermosa

Incrementa el consumo de frutas y verduras.

Desayuna

Estos alimentos además de que contienen fibra, son ricos en vitaminas y minerales que ayudan a que nuestro cuerpo funcione bien y por consecuencia a estar fuertes y sanos. Puedes consumirlas crudas, cocidas, picadas, enteras, licuadas, en caldos, jugos, cocteles, ensaladas, como se te antojen, ¡no hay pretextos! Espero que con estas recomendaciones puedas sentirte motivado para empezar con mejores hábitos alimenticios este 2015 y que poco a poco vayas adquiriendo un estilo de vida saludable, que definitivamente te ayudará a cumplir tus propósitos. Recuerda “Si te sientes bien, te ves bien” así que a trabajar que esto no se da por arte de magia y para lograr resultados requiere de actitud y sobre todo constancia.

@redsaludvilla

Suena increíble, pero la mayoría de las personas con sobrepeso u obesidad omiten este tiempo de comida y lo único que ocasiona, es que durante toda la mañana sentirás hambre y cuando llegue la hora de tu primer alimento comerás lo primero que se cruce en tu camino, con mucha grasa, sal y azúcares.

www.redsalud.com

9


[en]salud para todos

¡A

RedSalud

Villahermosa

quemar calorías!

¿Qué tal un poco de ejercicio para iniciar este año y quemar esos kilitos de más? Mucha atención Si comes

Necesitas

Cuatro churros

21 minutos caminando, 12 corriendo o 9 en bicicleta

Una lata de refresco

30 minutos caminando, 16 corriendo o 14 en bicicleta

Tres bombones

30 minutos caminando, 17 corriendo o 14 en bicicleta

Una barra de chocolate 36 minutos caminando, 20 corriendo o 16 en bicicleta 1 bolsa de papas fritas

38 minutos caminando, 21 corriendo o 17 en bicicleta

- Un kilo de grasa corporal tiene 870 gramos de grasa pura, equivalente a 7800 kcalorías.

L

as calorías, básicamente, son una unidad de energía térmica y técnicamente es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua. Aunque se continúa empleando  para expresar el valor energético de los alimentos. Existen las famosas tablas de las calorías o recuadros con cada alimento y sus correspondientes calorías. Por ejemplo tomando 100g como una porción, el arroz blanco tiene 354 calorías, el integral 350, el pan blanco 255, el pan integral 239, los garbanzos 361, un bizcocho 456, el zumo de frutas 45 y las almendras 620 calorías. El asunto desde un punto de vista dietético es sencillo: 1. Si se consumen a través de los alimentos más calorías de las que usamos durante nuestras actividades diarias, subimos de peso y almacenamos grasa,

10

www.redsalud.com

2. Si usamos más calorías de las que adquirimos vía la alimentación, entonces eliminamos esa grasa y bajamos de peso. Ahora que conoces esta información, debemos ser conscientes de la cantidad de calorías que tienen determinados alimentos. Revisa la información que viene en las etiquetas o envolturas y haz la equivalencia del ejercicio que tendríamos que hacer para quemar las calorías.

RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla


[en]salud para todos

RedSalud

Villahermosa

Dra. Claudia Genoveva Ramírez Zurita l Medicina general. l Terapeuta en hidroterapia de colon. l Terapeuta en máquinas SCIO, medicina energética. l Limpieza y curación de pie diabético y ulceras varicosas. l Tratamientos con productos 100% naturales HOLISTIC LIFE. l Paquetes de reducción de peso, talla, sin rebote, 100% confiable. l Paquetes de desintoxicación. l Corrección de trastornos hormonales. l Corrección de disfunción erectil, eyaculación precoz. l Tratamiento contra la diabetes, hipertensión, osteoporosis.

Lencería anatómica Frederick - Brassieres anatomicos prevencion de cancer de mama - Fajas de embarazo - Fajas postparto - Fajas para correcion de desviacion de columna

Avenida Prolongación Mina 110 colonia Recreo (frente a la laguna El Negro plaza Protón) Atención de de martes a sábados previa cita

9932075393 y 9931785277

11


[en]salud para todos

RedSalud

Villahermosa

BELLEZA

¡ANÚNCIATE EN NUESTRAS PÁGINAS! Para espacios publicitarios: Comunícate a: Tel. (993) 1613-250 Cel. 993 26 22202 redsaludvilla@hotmail.com

Suscríbete por una anualidad de $200 12

www.redsalud.com

RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla


[en]salud para todos

RedSalud

Villahermosa

SALUD

¡ANÚNCIATE EN NUESTRAS PÁGINAS! Para espacios publicitarios: Comunícate a: Tel. (993) 1613-250 Cel. 993 26 22202 redsaludvilla@hotmail.com

Suscríbete por una anualidad de $200 RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla

www.redsalud.com

13


[en]mujer

RedSalud

Villahermosa

Partos prematuros, factores y cuidados LO S AVA N C E S E N L A M E D I C I N A P E R I N ATA L , CO N T R I B U Y E N A L C U I D A D O D E L R E C I É N N A C I D O P R E M AT U R O

Lucía Trinidad Sol* Los avances en la medicina perinatal, como el uso de medicamentos inductores de la madurez pulmonar; los medicamentos que inhiben las contracciones y los antibióticos que tratan las infecciones; han resultado en la disminución de los problemas propios del recién nacido prematuro y han mejorado el pronóstico de este.

14

www.redsalud.com

E

l parto prematuro es aquel que ocurre antes de lo previsto; es decir antes de la semana 37 de gestación, y esto acontece, aproximadamente en el 12.7% de todos los nacimientos. El embarazo normal debe durar en promedio 40 semanas. Se estima que cada año nacen cerca de quince millones de niños prematuros y esta cifra va en aumento. Los bebés que nacen tan pronto pueden enfrentar graves problemas de salud y son la causa principal de ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales en todos los hospitales. En ocasiones no se sabe a ciencia cierta la del nacimiento prematuro por lo que cualquier mujer puede tener un bebé prematuro aunque haya seguido las indicaciones del médico durante el embarazo. Sin embargo hay algunas cosas que aumentan la probabilidad de que tengamos un nacimiento prematuro a estas les llamamos factores de riesgo; y aunque tener alguno de estos no significa que tendrá un parto prematuro; sí puede aumentar sus probabilidades. Dentro de los más importantes factores están, el hecho de haber tenido un bebé prematuro con anterioridad, si existe un embarazo múltiple (gemelos, trillizos o más) o si tiene problemas en el útero o cuello uterino ahora o los tuvo en el pasado. RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla


[en]salud para [en]mujer todos

RedSalud

Villahermosa Villahermosa

Existen algunos otros que aumentan el riesgo de tener un parto prematuro como son: -No recibir atención prenatal (valoración médica durante el embarazo). -Sangrados o amenazas de aborto durante la primera mitad del embarazo. -Bajo peso o sobrepeso previo al embarazo o no aumentar lo suficiente durante este. -Tener alguna enfermedad previa (hipertensión, diabetes, lupus, etcétera). -Tener alguna infección durante el embarazo. -Tener ruptura prematura de membranas (se rompe la fuente). -fumar, beber alcohol, usar drogas ilegales o abusar de medicamentos. -Estrés aumentado. - Trabajar largas horas o estar mucho tiempo de pie.

RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla

Por lo tanto es muy importante si usted está embarazada y tiene alguno de estos antecedentes; comentarlo con su médico y modificar aquellos que se puedan. El manejo del parto pretérmino, depende de la situación en la que se presente la paciente al momento de la valoración; si solo contamos con factores de riesgo, si presenta síntomas sugestivos o amenaza de parto pretérmino o si acude con un trabajo de parto pretérmino ya establecido. Actualmente los avances en la medicina perinatal, como el uso de medicamentos inductores de la madurez pulmonar; los medicamentos que inhiben las contracciones y los antibióticos que tratan las infecciones; han resultado en la disminución de los problemas propios del recién nacido prematuro y han mejorado el pronóstico de este. Como resultado de investigaciones recientes se ha observado que el resultado del embarazo está estrechamente relacionado con el estado materno previo a este; por lo que actualmente se le recomienda a las mujeres en edad reproductiva o con deseos de embarazarse; no solo que acudan a una valoración médica, sino que traten de mantener un estado físico, mental y emocional saludable, modificando todo lo que pueda resultar en complicaciones en caso de un embarazo. Y aquí se incluye una dieta balanceada, ejercicio regular, no toxicomanías, mantener un índice de masa corporal dentro de lo ideal, entre otras cosas. *Médico Gineco-obstetra y colposcopista Miembro de la federación mexicana de colegios de Ginecología y Obstetricia. Ex-presidenta de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Chiapas.         Contacto: lucy_trinidad@hotmail.com 

www.redsalud.com

15


[en]salud para todos [en]Tabasco

RedSalud RedSalud

Villahermosa Villahermosa

Batalla de Jahuactal LO S TA B A S Q U E Ñ O S PA RT I C I PA R O N E N U N A LU C H A Q U E , A L PA R E C E R , N O S E R Í A FÁ C I L N I B R E V E

E

l 6 de octubre de 1863, Andrés Sánchez Magallanes se levantó en armas porque, entre otras cosas consideraciones, era «muy necesario y muy preciso defender el territorio nacional, libertad e independencia que nos legaron los inmortales Hidalgo y Morelos…” Sánchez Magallanes invitó al vecindario de Huimanguillo así como al de Los Naranjos y Otra Banda del Grijalva, para sacudir las cadenas de los opresores» y .recorran los pueblos de Comalcalco, Jalpa, Nacajuca y Cunduacán. El día 8 de octubre otro personaje: Gregorio Méndez comienza su lucha contra el ejército invasor, auxiliado entonces por los comalcalquenses Regino Hernández, Mamerto González, Bernabé Fuentes y Crescencio Rosaldo. Mientras Gregorio Méndez, se apodera en Jalpa de cuarenta fusiles; Regino Hernández cae sobre el cuartel de Comalcalco haciendo huir al jefe imperialista Manuel Romanco. Entonces se procede a levantar el acta insurreccional. Gregorio Méndez tenía verdadera capacidad estratégica. Estando en guerra podía haber optado por tomar lo que necesitaba de donde lo había. No procede así: acata leyes y respeta propiedades; marca diferencias entre patriota e invasor. Hace creer al enemigo que está aquí y allá, en varios sitios a la vez: los desorienta, mientras se dirige realmente a Cárdenas a donde llega el 16, se le unen contingentes de Huimanguillo, Comalcalco y de la banda derecha del Mezcalapa: poco más de doscientos hombres. Por aquel tiempo recibió la noticia que los hermanos Castillo, los Bastar, Pérez Andrade y algunos más se han

16

www.redsalud.com

RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla


[en]salud[en]Tabasco para todos

RedSalud RedSalud

Villahermosa Villahermosa

La primera y definitiva batalla, fue la de El Jahuactal había sido ganada por las armas republicanas tabasqueñas. Con las armas cobradas como botín de guerra y la confianza que da siempre el triunfo se templó y consolidó el contingente de Gregorio Méndez. insurreccionado contra el gobierno imperialista y lo reconocen a él como jefe de los republicanos de la Chontalpa. Se dirige luego a Comalcalco, llega el 23 en la noche y se le recibe con entusiasmo. El 24 se integraron personas de Paraíso, Comalcalco y de San Juan Bautista. Ocupa cuatro días del 25 al 28 en disciplinar al máximo a sus tropas que, ya para entonces, ascendían a 350 hombres. Marcha resuelto hacia Cunduacán a donde llega el 29 a mediodía: San Juan Bautista, la capital, estaba solo a ocho leguas. Gira instrucciones para mantener guarecida a la población y se apresta al combate. El 1º de noviembre recibe informes de que Arévalo merodea, a poca distancia, con fuerzas de infantería, caballería y artillería. Libran el combate en emboscadas, las cuales se formarían en el lugar denominado El Jahuactal, a la salida de la población camino de San Juan Bautista. Empezado el combate, brota lo imprevisto y los planes, madurados la víspera, han de transformarse sobre la marcha. Un sargento de Huimanguillo se adelanta, RedSaludVillahermosa

descubre posiciones, y el enemigo percibe la celada y se defiende: cañonea a diestra y siniestra. Vuelve a hacerse presente el temerario sargento, Jacinto López, quien machete en mano se lanza sobre el cañón y con su vida obtiene para las fuerzas republicanas el arma que decidiera la victoria. La primera y definitiva batalla, fue la de El Jahuactal había sido ganada por las armas republicanas tabasqueñas. Con las armas cobradas como botín de guerra y la confianza que da siempre el triunfo se templó y consolidó el contingente de Gregorio Méndez. Desde el momento en que los imperialistas fueron expulsados de Tabasco, la situación parecía mantenerse estable. Gregorio Méndez se encontraba al frente del gobierno cuando se tuvo noticia de que el 28 de febrero de 1865 el Ejército Republica-

@redsaludvilla

no de Oriente, a cuya cabeza se encontraba don Porfirio Díaz, había caído en poder de los imperialistas. La reacción de los tabasqueños fue inmediata: unidos a los ejércitos de Veracruz, Chiapas y Oaxaca reorganizaron el Ejército de Oriente, se aprestaron a combatir a los intrusos y a partir de ese momento las batallas se reiniciaron. Los liberales, que mantenían su lucha para defender la independencia de nuestro país, tuvieron éxito cuando en 1866, el rey de Francia creyendo que el Imperio de Maximiliano se hallaba ya consolidado, decidió retirarles su apoyo económico y militar de suerte que los imperialistas, privados de tal protección, fueron vencidos finalmente por las tropas liberales en junio de 1867. Maximiliano fue fusilado en Querétaro y con su muerte, concluyó un triste capítulo de la historia mexicana. www.redsalud.com

17


[en]niños

RedSalud

Villahermosa

Déficit

de atención con hiperactividad E S T E T R A S TO R N O D E L CO M P O RTA M I E N TO A F E C TA E N T R E U N 5  % Y U N 10  % D E L A P O B L A C I Ó N I N FA N TO -J U V E N I L . El tratamiento es una cooperación entre el médico y el paciente. Los padres participan y usualmente los profesores. Para que la terapia sea eficaz, es importante: Establecer metas específicas y apropiadas. Iniciar la terapia farmacológica y/o la psicoterapia.

E

l trastorno por déficit de atención comienza en la niñez tiene variaciones, algunos niños tienen solo desatención y otros síntomas impulsivos e hiperactivos; también hay combinación de diferentes síntomas. La psicoterapia tanto para el niño como para la familia es relevante porque ayuda a todos a entender y controlar las sensaciones estresantes relacionadas con este trastorno. Un tipo común de terapia se llama conductual, para enseñar a los niños y a los padres comportamientos saludables y cómo manejar comportamientos perjudiciales. También hay medicamentos combinados con psicoterapia y generalmente funcionan mejor. El médico decidirá el medicamento apropiado basado en los síntomas y en las necesidades del paciente.

Con más frecuencia los padres acuden a la ayuda profesional, preocupados porque en sus hijos detectan: poca capacidad de concentración, hiperactividad, no ser capaz de controlar el comportamiento o una combinación de estas manifestaciones.

18

www.redsalud.com

Tener controles regulares con el médico para revisar las metas, los resultados y cualquier efecto secundario de los medicamentos. Durante estos chequeos, se debe recoger información del paciente y si es relevante, de los padres y los profesores.

La contribución de los padres es importante para el trastorno de atención con hiperactividad, algunas sugerencias son: -Comuníquese regularmente con el profesor del niño. -Mantenga un horario diario constante para sus actividades como tareas, comidas y las actividades al aire libre. -Limite las distracciones en el ambiente del niño. -Constate que el niño consuma alimentos saludables y variados, con fibra y nutrientes básicos. -Cerciórese de que el niño duerma lo suficiente. -Elogie y premie el buen comportamiento. -Mantenga reglas claras y constantes para el niño. Desde luego que la consulta a un profesional es muy importante.

RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla


RedSalud

Villahermosa

[en]salud para todos

Sociedad Internacional de Profesionales de la Salud

¡Conócenos, te esperamos! Dra. Liliana Guadalupe Turrubiate Velázquez Colposcopista Universidad Veracruzana Campus UNAM Cédula profesional. 6713444 Citas el teléfono 9932159194 MCD Lilia Violeta Velázquez Cirujano Dentista Cedula profesional 1338463 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Citas al teléfono 9933706007 MCD Leticia Hernández Mendieta Cirujano Dentista Citas al teléfono 9935904713 RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla

MCD Emma Castillo Cirujano Dentista Citas al teléfono 9933475377 Sugey Gómez Rivera Psicóloga Cédula profesional 7138743 Universidad Autónoma de Guadalajara Especialidad en psicología clínica de la Salud Universidad Autónoma de Guadalajara. Cédula 7674180 Teléfono 9932365558

Consultorio médico en Prolongación Mina 110 Colonia El Recreo www.redsalud.com

19


[en]forma

enespera

Implantes

dentales, solución definitiva Hay implantes de tipo: Endostial: se implantan quirúrgicamente en forma directa en los huesos maxilares. Una vez que el tejido circundante ha cicatrizado, se requiere de una segunda cirugía para conectar un poste sobre el implante original. Finalmente, se coloca un diente artificial (o varios) sobre el poste. Los dientes serán individuales, o estarán agrupados.

U

na magnifica solución para la perdida de piezas dentales es recurrir a los implantes dentales, que consisten en elementos metálicos (generalmente de titanium) que se colocan debajo de las encías a través de una intervención quirúrgica. Posterior a una recuperación temporal, el médico odontólogo ya podrá colocar los puentes fijos o las coronas que sustituirán las piezas dentales perdidas. En el proceso de adaptación del implante se va adaptando con el hueso mandibular y esto lo solidifica fungiendo como una base muy fuerte para el movimiento de la mandibula al masticar. Es importante que las encías estén saludables si deseas colocártelos

20

www.redsalud.com

Subperiosteal: una especie de montura que se coloca en los huesos maxilares justo debajo de la encía. Con la cicatrización de las encías, la montura se fija al hueso maxilar. Los postes, que se colocan en la montura, sobresalen a través de las encías. Al igual que con los implantes endostiales, los dientes artificiales se colocan sobre esos postes. Duración Por lo general entre 10 y 20 años, depende de su ubicación y de la conducta del paciente respecto a la higiene bucal y a las visitas odontológicas. Debido a que los molares reciben más tensión y sufren mayor desgaste, generalmente no duran tanto como los ubicados en la parte anterior. Fuente: www.colgateprofesional.com.mx

RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla


[en]salud para todos

RedSalud

Villahermosa

DENTISTAS

¡ANÚNCIATE EN NUESTRAS PÁGINAS! Para espacios publicitarios: Comunícate a: Tel. (993) 1613-250 Cel. 993 26 22202 redsaludvilla@hotmail.com

Suscríbete por una anualidad de $200 21


[en]forma

RedSalud enespera Villahermosa

Próstata normal

Próstata agrandada

Vejiga

Vejiga Orina

Orina

Uretra

Uretra

Cáncer de próstata : revisión es prevención

E S E L S E G U N D O T I P O D E C Á N C E R Q U E M Á S A F E C TA A L A P O B L A C I Ó N M A S C U L I N A

Gerardo Antonio Lláven Gómez*

L

a próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir líquido seminal. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga, rodeando a la uretra.

Vejiga urinaria

Parte central

El tumor canceroso se extiende hacia el exterior a través de la capa externa

22

www.redsalud.com

Uretra

De esta glándula depende de los niveles de testosterona que producen los testículos; por lo que, cuando existe un desequilibrio en el balance de la hormona, la próstata llega a crecer y ocasiona diversas complicaciones en el organismo masculino, entre las que se encuentran más comúnmente los problemas urinarios.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es el tumor maligno que se presenta en la glándula prostática y actualmente es la segunda causa de muerte en los hombres. El cáncer de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta a diferencia de otro tipo de cáncer, es extremadamente frecuente en nuestra población masculina en edad adulta.

RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla


[en]salud para [en]forma todos

RedSalud enespera

Villahermosa

Causas -Hereditaria (antecedentes en la familia) -Hormonal (andrógenos masculinos) -Dieta (alta en grasa animal).

Síntomas

Por lo general es asintomática en etapas tempranas, genera síntomas en etapas avanzadas similares a los de la hiperplasia prostática. Disminución del calibre y chorro de la orina, frecuencia, urgencia, orinar por la noches, dolor de espalda (metástasis a huesos), sangrado al orinar, entre otras.

Edad para el chequeo

-A los 45 años (si hay antecedentes en la familia). Este monitoreo puede contribuir a detectar de manera oportuna el cáncer u otras enfermedades. -A los 50 años (si no hay antecedentes en la familia).

¿Qué estudios deben realizarse para el diagnóstico oportuno? -Clínico (por el médico urólogo) -Tacto rectal: prueba tradicional es la de tacto rectal que consiste en examinar la próstata palpándola con un dedo a través de la pared del recto. -Antígeno prostático específico: una prueba de sangre en laboratorio. Hasta hoy, es la que ofrece exactitud, toda vez que el procedimiento no representa ninguna complicación. -Biopsia de próstata: procedimiento quirúrgico mediante el cual se perfora la próstata usualmente a través del recto y se obtiene tejido prostático para ser estudiado por el patólogo en busca de cáncer.

Prevención

El cáncer de próstata diagnosticado de manera oportuna, tiene un alto índice de curación y control, no dejes que te consuma y acabe con tu vida.

RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla

No postergues esta revisión. Recuerda que el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer que más afecta a la población masculina. Considera siempre que la próstata es un órgano que continua creciendo durante la mayor parte de la vida de los varones. *Médico-cirujano urólogo. Contacto: llavengerardo31@hotmail.com

www.redsalud.com

23


[en]curiosidades [en]salud para todos

RedSalud RedSalud

Villahermosa Villahermosa

Albercas

en casa,

percepción de bienestar EL AGUA EN LA ARQUITECTURA UNA TENDENCIA ACTUAL Y AGRADABLE

Gustavo A. Acuña Serrano*

E

l agua aplicada en la arquitectura ya sea a través de albercas, espejos de agua, fuentes y muros llorones genera una percepción de bienestar provocando un estado de ánimo propósito en los seres humanos. Durante la historia de los asentamientos humanos el agua ha sido fundamental para la vida del hombre, es así que muchas ciudades se emplazaron cerca de los ríos, lagunas y arroyos como su primera necesidad; sin embargo también se hace uso de ella para esparcimiento y diversión y es así como los romanos hicieran uso a través de las grandes piscinas, acueductos y baños saunas. Las mansiones de los emperadores romanos estaban enmarcadas por grandes

24

www.redsalud.com

espejos de agua, fuentes y cascadas en la Villa de Adriana. El hombre descubrió a través de la observación y de la memoria que el agua le inspira tranquilidad, paz, relajación; y el reflejo y transparencia de ésta seducen su sensación de libertad y sutileza espacial. Hoy el agua adquiere gran valor por su escasez en varios estados de México y en muchos lugares del mundo. En Chiapas somos afortunados y hasta nos damos el lujo de desperdiciarla; en muchos pueblos y ciudades de nuestro estado tanto en época de lluvia y seca el agua corre por las calles. Chiapas tiene extraordinarios espejos de agua a través de sus lagunas con algarabía y movimiento en sus cascadas y el horizonte del mar que inspira el encuentro de uno con Dios y la naturaleza.

Bajo estos aspectos analizados el agua se ha vuelto un instrumento en la arquitectura, no solo por su necesidad esencial para vivir, si no por lo que provoca junto con los espacios internos y externos en la arquitectura. La alberca por ejemplo, es el punto de reunión familiar, de alegría y de ejercicio, donde uno se olvida del tiempo y de los compromisos de trabajo cotidiano, además de ser un relajante y reflejante con remate visual que enmarca cualquier comedor, desayunado o recamara del hogar. Las fuentes, espejos y muros llorones participan con su sonido en el estado de ánimo de los que habitan y se vuelven ingredientes ambientales y característica del hogar. La mayoría de nuestras propuestas arquitectónicas son acompañadas con efectos de agua que nos ha costado introducirlos debido al compromiso de mantenimiento. El agua aplicada a la arquitectura es un concepto propio de Chiapas y es parte de la salud integral que toda familia debe tener; el binomio agua-arquitectura es salud. *Arquitecto Contacto: (961) 147 0438

RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla


[en]salud para todos

RedSalud

Villahermosa

28 años de experiencia nos avalan en el diseño y la construcción Certificado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) Certificado por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) Primer Lugar en el Concurso Internacional Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo (2012) Medalla de oro en la segunda Bienal de Arquitectura de Chiapas del 2001

Atención en Chiapas y Tabasco RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla

Capricornio 1593 Nuevo Mirador Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Teléfono:(961) 147 0438 gustavo.despacho@hotmail.com www.acunaarquitectos.com www.redsalud.com

25


Marco conceptual y no

Dr. Antonio Ga

Bioética viene de bios vida y ethos moral. Y es el tratado de los principios éticos relacionados con la biología y el comportamiento humano, respetuoso de la voluntad libre y cabal, conciencia para la preservación de la vida y la búsqueda del bien común, de la salud y respeto de los derechos humanos

En 1978 Wit Reich define a la bioética como “El estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, en tanto que dicha conducta sea examinada a la luz de los valores y los principios morales”.

El origen del término se remonta a 1971 por el Dr. Van Rensselaer Potter científico holandés-norteamericano quién lo conceptualiza como “ciencia de la supervivencia y puente hacia el futuro, en una conciencia clara”.

En la década de los ochenta surge otra definición “La bioética es una reflexión ética acerca de las múltiples implicaciones de la relación del hombre con el fenómeno de la vida en general y con el fenómeno de la vida en particular”.

26

www.redsalud.com

RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla


normativo de la bioética

García Sánchez*

En las Universidades la bioética es tema para las carreras de Medicina, de Biología, Derecho, Filosofía y Teología, carreras que se le han dado lugar dentro de los planes de estudio.

Correlaciona los valores con los principios de: -Acción según las creencias. -Según su forma de concebir la vida. -Su forma de concebir el sufrimiento. -Su forma de entender al ser humano. -La manera de validar su profesión médica. -La manera de construir la definición del ser humano.

La bioética es un catalizador para la democracia pues este mismo nació de una reflexión bioética sin ser este una disciplina conocida como tal, en tiempos remotos mientras la humanidad se libera de la tiranía, el autoritarismo y el uso de la fuerza concentrada en pocos.La bioética es así un principio y un fin del pensamiento humano para beneficio de la raza humana, conciencia de la ciencia y la ciencia de la supervivencia. Las bases de la normatividad de la bioética son: -Dignidad humana: el hombre es persona porque tiene entendimiento, voluntad, autoconciencia. -La persona es considerada como una realidad sobresaliente del universo por su inteligencia y entendimiento racional. *Director Ejecutivo de la Fundación Universidad Autónoma de Chiapas, A.C., Ex Presidente del V Congreso Internacional de Derecho Familiar Chiapas. Ex Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas. RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla

www.redsalud.com

27


[en]salud para todos [en]mascotas

RedSalud RedSalud

Villahermosa Villahermosa

Adiestramiento básico para tu perro E l adiestramiento canino es el proceso mediante el cual una persona logra que un perro aprenda y adquiera destreza en algo y la mantenga. Es decir que no basta con enseñarle algo

nuevo a tu perro, sino que es necesario mantener y perfeccionar ese aprendizaje para poder decir que tu perro está adiestrado. Las cosas básicas que tu perrito debe aprender son:

Socializar: para que sea confiable, amable y seguro, tanto para su salud mental y para facilitar su convivencia con los humanos.

Defecación: mediante la repetición de llevarlo al lugar adecuado, aprenderá a no hacer sus necesidades donde sea, ensuciando alfombras y pisos.

No perro destructor: enseñarle a no destruir muebles, plantas y la ropa es fundamental, tu mascota aprenderá a que hay ciertas cosas que no debe tocar.

No perro ladrador: Perro que ladra no muerde, dice el refrán. Pero tampoco deja dormir. El problema de los perros ladradores es importante y no puede pasarse por alto.

Caminatas: un recorrido en el que tu perro vaya a tu lado todo el tiempo sí es posible. Solo depende de ponerle su correa y marcarle un paso homogéneo durante una temporada, sé acostumbrará.

28

www.redsalud.com

RedSaludVillahermosa

@redsaludvilla


[en]salud para todos

RedSalud

Villahermosa

VETERINARIAS

¡ANÚNCIATE EN NUESTRAS PÁGINAS! Para espacios publicitarios: Comunícate a: Tel. (993) 1613-250 Cel. 993 26 22202 redsaludvilla@hotmail.com

RedSaludVillahermosa

Suscríbete por una anualidad de $200 @redsaludvilla

www.redsalud.com

29


C O N F I A N Z A Te recomendamos a los médicos que están en nuestra:

Para promover a los médicos con probada experiencia y confianza en la sociedad, iniciamos esta sección-directorio en donde encontrarás la información de primera mano de los especialistas en diversas áreas de la salud. Saber que cuentan con cédula profesional y el aval de organismos acreditados nacionales e internacionales nos genera la confianza para llamarles y consultarles. Los médicos que aquí verás son parte de la Red Salud Villahermosa, una cadena de médicos cuya garantía es sinónimo de calidad. Sobre ellos puedes consultar más información en nuestra página web www.redsalud.com

Encuentra nuestras recomendaciones en: 30 Médicos

Odontólogos

Clínicas

RedSaludVillahermosa Gimnasios Belleza

@redsaludvilla Laboratorios


D irectorio

Clínicas CLINICA LA CEIBA JOSE F. FRIAS VELAZQUEZ CÉDULA PROFESIONAL: 1860496 Cenzontle 112 Fracc. La ceiba Ciudad deportiva TEL. 3514664 CLINICA PREMIER Dr. Luis Garcia Solorzano CÉDULA PROFESIONAL: 3354696 Sandino 310 Col. 1ro de mayo TEL. 3154193 HOSPITAL AIR Dr. GERARDO Izundegui Ordoñez CÉDULA PROFESIONAL: 1059770 Paseo Tabasco No. 1114 Col. Jesus Garcia TEL. 3151019

Gastroenterología CESAR A. CALDERON VALENCIA GASTROENTERÓLOGO CÉDULA PROFESIONAL: 4713033 AV. UNIVERSIDAD S/N COL. CASA BLANCA TEL. 1310042

Ginecología MARCOS MAGAÑA HERNANDEZ GINECÓLOGO CÉDULA PROFESIONAL: 725392 PASEO USUMACINTA 2085 COL. TAB. 2000 TEL. 9933995637

ODONTOLOGÌA INTEGRAL (COI) PEDRO AGUILAR RESENDEZ CÉDULA PROFESIONAL: 1058749 CALLE LAMBERTO CASTELLANOS 380 COL. ARBOLEDAS TEL. 3127034

Oftalmología ABRAIM PUON ZEPEDA OFTALMÓLOGO CÉDULA PROFESIONAL: 1606267 27 DE FEBRERO 906 TEL. 3146576

Gimnasios

Belleza

JOSE LUIS GARCIA FIGUEROA REUMATÓLOGO CÉDULA PROFESIONAL: 589923 CALLE SANDINO 639 COL. 1 DE MAYO TEL. 3155181

Ortopedia y Traumatología CARLOS GONZALEZ MASA TRAUMATÓLOGO CÉDULA PROFESIONAL: 3340252 PASEO DE LA SIERRA ESQ. PASEO USUMACINTA TEL. 3155920

Ultrasonido

VISUAL LASER Dr. ADRIANA MUÑIZ MORALES CÉDULA PROFESIONAL: 980601 Paseo usumacinta 608 Col. Gil y Saenz TEL. 3150073

Oncología

ULTRASONIDO DIAGNOSTICO DEL SURESTE (ULDISUR) Dr. Francisco Javier Jimenez Balcazar CÉDULA PROFESIONAL: 5907258 Zaragoza 616 Col. Centro TEL. 3128304

Urología ANTONIO ALCANTAR PALA URÓLOGO CÉDULA PROFESIONAL: 3625888 SIMON SARLAT ESQ. CUAHUCTEMOC CENTRO TEL. 3143624

FRANCISCO ZACARIAS ZARAO ONCOLOGÍA CÉDULA PROFESIONAL: 3245520 PASEO USUMASINTA 2085 TEL. 3163046

Otorrinolaringología GERARDO E. AGUADO MULGADO OTORRINOLARINGÓLOGO CÉDULA PROFESIONAL: 3392811 PASEO TABASCO 1114 COL. JESUS GARCIA TEL. 3150648

CENTRO ESPECIALIZADO EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILOFACIAL (CEOM) FELIPE MORALES HERNANDEZ CÉDULA PROFESIONAL: 7046769 EUSEBIO CASTILLO 1216 CENTRO TEL. 3144264

V illahermosa

Reumatología

ODONTOSUR CARLOS J. SEGURA CARDENAS CÉDULA PROFESIONAL: 1386934 AV. PROL. 27 DE FEBRERO 405 ALTOS TEL. 3165566

Odontología AVANTDENT (ODONTOLOGÍA INTEGRAL COSMÉTICA) ROBERTO RAMIREZ BARBA CÉDULA PROFESIONAL: 704879 PLAZA ESTRADA LOCAL 62 TEL. 1394182

de

JULIO E. CALDERON OLIVARES URÓLOGO CÉDULA PROFESIONAL: 6673828 PASEO TABASCO 1114 COL. JESUS GARCIA TEL. 1199485 HECTOR U. CHAVEZ CEBALLOS URÓLOGO CÉDULA PROFESIONAL: 9988 PROL. PASEO USUMACINTA 2085 COL TAB. 2000 TEL. 3169567

Ginecología WILLIAM IZQUIERDO ROMERO OTORRINOLARINGÓLOGO CÉDULA PROFESIONAL: 3150586 IGNACIO ZARAGOZA 906 CENTRO TEL. 3126175

Laboratorios

ULTRASONIDO DIAGNOSTICO DEL SURESTE (ULDISUR) Dr. Francisco Javier Jimenez Balcazar CÉDULA PROFESIONAL: 5907258 Zaragoza 616 Col. Centro TEL. 3128304

Odontólogos

Médicos

31


Tu tambien puedes formar parte de nuestra

¡ANÚNCIATE EN NUESTRAS PÁGINAS! Comunícate a: Tel. (993) 1613-250 Cel. 993 26 22202 redsaludvilla@hotmail.com


Profile for Red Salud Mexico

Red Salud Villahermosa  

Directorio Red Salud Villahermosa | Temas de Salud y actualidad. Publicación Bimestral Año 1 Número 1

Red Salud Villahermosa  

Directorio Red Salud Villahermosa | Temas de Salud y actualidad. Publicación Bimestral Año 1 Número 1

Advertisement