Issuu on Google+

BOLETÍN ECONÓMICO-CONTABLE Universidad de San Carlos de Guatemala

Boletín No. 01

Julio 2013

“Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás

XV Aniversario de EFPEM

a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño perdurará siempre la huella del camino enseñado” Madre Teresa de Calcuta

Fineans.usac.edu.gt

En este número  EFPEM XV Aniversario.  La Economía de la Em-

presa y su incidencia a la Unidad.  Glosario Económico.  Etiqueta para el uso de

celular.  Pequeño Contribuyente


Editorial Guatemala demanda profesionales comprometidos, que puedan afrontar con responsabilidad sus acciones, en un país herido por la falta de valores. EFPEM es más que la Escuela de Formadores de Enseñanza Media en donde se adquieren aprendizajes; es también quien esparce las semillas del saber que llegarán a innumerables adolescentes y adultos de nuestro país. Es pues, la EFPEM una admirable diseminadora de conocimientos y valores que se trasladarán de generación en generación. El compromiso de autoridades, catedráticos y estudiantes, es grande; ya que, en las futuras generaciones dejaremos plasmada nuestra huella. ¡Adelante EFPEM, en ti se gestan los profesionales que llevarán esperanza y alivio a este convulsionado mundo, ansioso de ver la luz del saber y la verdad ! Como parte de esta Escuela, sintámonos orgullosos, pero también comprometidos; tenemos una digna y humana misión que cumplir. “El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira. “ (William Arthur Ward) Angélica Castellanos

Dirección: Licda. Norma Gladys Chinchilla Chang Redacción: Lic. Marco Antonio Chamorro, Lic. Hitalo Rojas, Licda. Norma Chinchilla y Angélica Castellanos. Edición y Diseño: Angélica Castellanos Ilustraciones y fotografías: Archivo de personal docente e internet.


EFPEM -

XV ANIVERSARIO

Remembranzas: 

En diciembre de 1967 se publicó el proyecto de creación de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM El 12 de noviembre de 1968 por acuerdo No. 6733 de la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se creó EFPEM como una entidad académica dependiente de la Facultad de Humanidades. El edificio de EFPEM quedó totalmente construido en abril de 1974. En 1970 se inician los estudios en los profesorados científicos en plan diario y más tarde en 1986 se plantean para el plan sabatino. En 1977 se inician los estudios del profesorado de Económico Contable, Plan Sabatino.

La EFPEM gestionó por varios períodos su separación de la Facultad de Humanidades y el 22 de julio de 1998, el Honorable Consejo Superior Universitario otorga la separación definitiva.

“El éxito no es un regalo, sino un premio ganado con inteligencia y sudor.” César Guzmán.


La Economía de la Empresa y su Incidencia a la Unidad El estudio de la realidad empresarial desde el punto de vista microeconómico de la empresa, se vincula al ¿Qué? y al ¿Cómo?; también a la parte formal determinando las leyes de equilibrio económico interno y externo de la empresa, mediante los principios de la productividad, economicidad, rentabilidad, organización, innovación y crecimiento de la unidad económica, en la actualidad constituye el que hacer de la economía de la empresa. Por otro lado, esta disciplina coadyuva a estudiar los fenómenos empresariales desde tres aspectos, siendo estos: La técnicoeconómica, financiero-económica y la psico-socio-económica. Continúa en la Página 3

Glosario Económico

Economía Abierta: Economía de un país que participa del comercio internacional Economía Cerrada: Economía de un país que no participa del comercio internacional Economía Informal: Conjunto de transacciones que se hacen al margen del control gubernamental, usualmente con el propósito de eludir el pago de impuestos. Diccionario de Economía para Estudiantes de Carlos E. Rodríguez.


Viene de la Página 2

En el transitar de los años la evolución de la teoría de la empresa, basada en los aportes brindados por el enfoque de sistemas, las teorías neoclásicas, el enfoque matemático, las teorías orientadas al comportamiento y las escuelas clásicas; han incidido positivamente en el que hacer de las organizaciones empresariales en la actualidad, lo anterior ha impactado de manera directa en el sistema productivo y la forma de distribuir en el mercado los bienes demandados a la empresa mediante los canales de comercialización, lo anterior demuestra el hacer de la economía de la empresa en las unidades económicas de todo sistema económico. Aporte de Lic. Marco Antonio Chamorro

Etiqueta para el Uso de Celular La comunicación por medio de un teléfono ayuda a acortar distancias o resolver situaciones . ¡Cuidado! , úsalo con medida. Evita interrumpir las reuniones laborales, familiares o cuando platiques con alguna persona. Suplemento Mujer. Prensa Libre


PEQUEÑO CONTRIBUYENTE : Son las personas individuales o jurídicas cuyo monto de ventas de bienes o prestación de servicios no exceda de ciento cincuenta mil quetzales ( Q.150,000.00 ), en un año calendario. Artículo 45 del Decreto 27-92 del Congreso de la República. RENTA BRUTA: Conjunto de ingresos y beneficios de toda naturaleza , gravados o exentos, habituales o no, devengados o percibidos en el período de liquidación, proveniente de ventas de bienes o prestación de servicios y otras actividades lucrativas.

Artículo 20 del Decreto 10-2012 del Congreso de la República.

El maestro debe parecerse a un elefante:

Con piel gruesa para que no le entren las envidias, con colmillos grandes y fuertes para trabajar con tesón, con orejas grandes para prestarle atención a todos y poder escuchar, con ojos grandes y cariñosos para ver a todos sus alumnos, con gran memoria para no contar mentiras; con patas grandes para dejar huellas y una cola chiquita para que no se la machuquen.

www.imagui.com


Competencias: Conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes, para analizar, razonar y comunicarse con eficiencia cuando plantean, resuelven e interpretan problemas relacionados con distintas situaciones. Conceptual: Conocimiento, lo encontramos en cualquier libro. Procedimental: Habilidades, práctica a través de ejercicios. Actitudinal: Demuestra, respeta, valores, actitudes, comportamiento.

(Aporte del Lic. Hítalo Rojas) VALORES

La Integridad: es hacer lo correcto siempre. Prensa Libre 9/07/13.

La persona íntegra lucha por sus metas y sueños sin dañar a terceras personas. Prensa Libre 9/07/13

Debemos ser útiles y capaces de proyectarnos a los demás. Prensa Libre. 21/05/13 Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. Elbert Hubbard.


Papá, ¿porqué destruyes el jardín de mamá?

Para ayudarte a encontrar la raíz cuadrada.

www.reddominicana.com

www.marcandoanalisis.com

Van la mamá e hija al supermercado y la niña le dice: mamá, mamá, no te olvides de comprarme una crema para el cuerpo, ¿porqué hija?, porque el profesor dice que este semestre saldré raspada.

SUGERENCIAS PARA UNAS FINANZAS PERSONALES SANAS 1. Haz un presupuesto. 2. Ahorra 3. No te endeudes 4. Diversifica las inversiones 5. Multiplica fuentes de ingreso 6. Compara el costo de los financiamientos que deseas contratar 7. No abuses de la tarjeta de crédito 8. No te atrases en el pago de deudas 9. Consume inteligentemente, has una lista de compras y gasta sólo en lo que necesitas 10. Enseña a tu hijo a ahorrar ABC Financiero –SIB -


Boletín económico contable no 001 2013 color