Page 1


01


realidad

(1)

(2)

f//. exiencia real y efeiva de un algo (3)

f//. verdad, lo que ocurre verdaderamente (4)

(5)

f//. lo que es efeivo, tiene un valor práico f//. en contraoposición a lo fantáico e ilusorio

(1):/existencia: (“???”) -- (2):/efectivo: (“???”) -- (3):/verdad: (“???”) (4):/valor: (“???”) -- (5):/práctico: (“???”)


el desarrollo de este documento inició en agosto del dos mil diez y finalizó el veinticuatro de octubre del mismo año, fecha en la que empieza el proceso de impresión y armado

el contenido que se presenta es propiedad intelectual del autor, resultado del primer proceso de formación académica, todo el material ha sido desarrollado por el mismo

el material de las composiciones gráficas que anteceden a los proyectos en el primer capítulo han tomado como base las ilustraciones atribuidas a Jan Steven van Calcar expuestas en el libro de humani corporis fabrica libri septem, de Andrea Vesalius (1514)

el texto de las siguientes páginas fue compuesto en las fuentes chronicle display (Jonathan Hoefler, Tobias Frere-Jones) y karmina (typetogether) en sus variantes black italic, regular & italic

en tal caso de reproducción total o parcial del contenido, atiéndase primero al propietario intelectual del mismo

2010


h a r mon i a mi k ro t y p o gr a f i e

//...aunque artificial, el lenguaje escrito ha representado para mí la forma más efeiva de poderme comunicar; admiro de ée la capacidad abraa de comunicación a través de signos sin significado y aun con la virtud de expresar todo aquello que se desee// a diferencia del lenguaje natural, su conrucción lineal y sincrónica permite tener una mayor conciencia y control de lo que se quiere expresar, y dado que requiere un esfuerzo extra para eruurarlo, reduce en un alto porcentaje el error o el malentendido (a menos que ée sea intencional)// ee portafolio presenta un primer nivel de acercamiento al diseño tipográfico// no pretende morar proyectos finalizados bajo los erios parámetros de conrucción tipográfica, apenas demuera lo que ha generado el interés en ea rama del diseño y cómo se ha solucionado a través de nociones comunes al diseño de composición, proporción y equilibrio tanto formal como conceptual.

; el autor.

(0)

(6)


x

y a-b-c


farbspektrum Ѳ

o α

ω

θ1

γ

β θ2

fig. 1.1 “licht! mehr licht!”

No I


maquina, es una tipografía desarrollada para referenciar la mecánica de impresión de tipos a gran formato durante el siglo XIX; época en la cual la industrialización dejó planteada la problemática de la baja calidad y la ausencia del espíritu humano en el objeto de diseño. Maquina evidencia las reacciones humanistas que se preocuparon por preservar las virtudes de las artes (Arts & Crafts), pero manteniéndose acorde, formalmente, al espíritu de su época, con el fin de mostrar una de las facetas positivas de la industrialización: el progreso y la apertura de nuevas posibilidades a través del avance tecnológico.


siguiente página arriba (soho sebastian lester) abajo (the mix lucas de groot)

proyecto

aunque de forma arbitraria se tratan las tipografías slab serif generalizándolas en una sola familia, existen conjuntos que comparten características formales que expresan sensibilidad a los trazos humanistas. Desde las clarendon, se supera la geometrización que destacaron las mecanas, a través de la construcción sobre modelos del tipo romano. Otros tipos contemporáneos han aprovechado las características de familias tipográficas, como las lineales, para formar variantes mixtas o serifadas con funciones específicas, tales como las de establecer jerarquías de texto, en un conjunto tipográfico de mismas proporciones. 02

01

∙I∙


fig 1.3 Lucas de Groot espĂŠcimen thesis the mix

maquina relaciones entre ojos

the mix relaciones entre ojos

bag


(a)h = 46%

kâ‚ = 75%

k = 95%

k = 100%

kâ‚‚ = 40%

k = 100%

(d)h = 48%

fig. 1.5 maquina, sistema de proporciones


sh(k) = 76%

(a)h = 46%

kâ‚ = 75%

k = 100%

(d)h = 48%

fig. 1.2 the mix, proporciones guĂ­a

sw(k) = 170%


siguiente hoja tiro (presentación display “maquina”) -----(“-------------------------”)

(estructura)

los modelos mecánicos siguen estrictamente las proporciones y formas geométricas básicas. Esta tipografía no es la excepción, pero si bien el desarrollo gráfico parte de estos principios, se han implementado las correcciones ópticas necesarias para lograr un conjunto proporcionado. Sobre los ojos del cuerpo, la tipografía se permite abrir tanto espacio en las ascendentes y descendentes pues no es una tipografía para texto, su aplicación oscila más entre el titular o como forma independiente de una caja convencional tipográfica.

∙III∙

01


porfavor refiérase a la sección anexa en el capítulo “maquina” para obtener una visión más amplia de la realización objetual.






siguiente página arriba (ssistema de proporciones, maquina)

(proporción)

01

( forma)

02

la relación de pesos entre mancha - contraforma, inclina un mayor énfasis hacia la primera a través de astas con un volumen significativo, comparado con el promedio de versiones regulares de las sans serif e incluso de varias slab serif. Además, tanto la proporción del ojo medio con el inferior y superior, como la del grosor de las astas verticales con el de las serifas, que en ambos casos es casi 1:1, ayudan a acentuar esta característica de peso visual.

como tipografía híbrida máquina presenta serifas pero no con la frecuencia de una tipografía serifada, sus trazos pueden o no presentar serifas y sólo en algunos caracteres las presenta en el inicio y al final del trazo. Para conservar ritmo visual se ha aplicado alternancia de angulación en la modulación y en el contraste, especialmente en los caracteres donde las astas curvas cierran de forma abrupta; en las que no, se ha respetado la verticalidad de la misma y la carencia del contraste. Ciertas contraformas se han abierto con el fin de equilibrar la proporción de pesos visuales.

∙V∙


fig 1.6 maquina (arriba)

fig 1.7 maquina

proporciones longitudinales

terminales & serifas


la tipografía se ha compuesto sobre los caracteres de caja baja obedeciendo a ciertos sistemas de escritura que no requieren un doble conjunto de signos para ser funcionales. Adicionalmente esta disposición la hace formalmente menos agresiva, considerando que la familia tipográfica a la cual pertenece, presenta de por sí características de alta rigidez y solidez visual.

∙VIII∙


B

a e

d

c


las tipografías del tipo textura, y especialmente las frauras, debieron adquirir una connotación maligna por influencia de las tensiones religiosas y políticas durante las reformas y las guerras mundiales, para volverse un ícono dentro de los grupos subversivos y contraculturales y así despojarla de su verdadera virtud: la magnificación espiritual. El libro de Mark Twain plantea ante todo reflexiones religiosas y sociales frente a los paradigmas eablecidos por eas inituciones y la elección de eilo tipográfico obedece entonces a la dualidad relativa y ambigua de la significación.

¹...por estas instituciones y la elección de estilo tipográfico obedece entonces a la dualidad relativa y ambigua de la significación.


proyecto

dentro de los sistemas de escritura caligráfica, la gótica textura fue una representante de la estandarización a nivel técnico y conceptual, que no requirió de complejos tratados compositivos por carácter, pues se centró en la esencia de la escritura (el trazo) más que en su concepción formal general. Tipografías como Goudy Text, muestran, cómo un sistema que ha llegado incluso a concebirse como obsoleto e ilegible, puede hoy trascender las limitantes del medio de reproducción para llegar a ocupar diversas funciones en la composición contemporánea de textos.

figura 2.1 Góticas texturas especímenes Old english Text; Goudy Text


siguiente página visualización digital (adobe illustrator)

{“--------------------------------”} {“---”}

la tipografía se ha construido sobre una retícula y a través de la repetición de módulos que en su conjunto forman el trazo. La retícula se compone de diagonales a 30 para asegurar astas diagonales menos marcadas obedeciendo a la forma general de la tipografía de referencia (góticas texturas). La dependencia de la retícula se ha llevado a un grado total de modo que los trazos horizontales se han eliminado en su totalidad preservando los diagonales y verticales.

= 10 = 09 = 08 = 07 = 06 = 05 = 04 = 03 = 02 (estructura)

= 01

∙III∙


“esto”

∙IV∙


siguiente página presentación, fuga 538

figura 2.4 abajo, página anterior ( “eso”)

(proporción)

( forma)

fuga cuenta con un conjunto irregular de proporciones entre sus ojos que han sido determinados por las características de construcción modular y por la relación de forma-contraforma. El ojo inferior, presenta una mayor proporción, dado que en éste se requerían formas más complejas (g,q, y,z) que en el superior. Y al ser tan reducida la contraforma, se ha decidido ampliar las proporciones (acercándose a 1:1 con el medio) en las ascendentes y descendentes para marcar distinciones evidentes entre los caracteres.

la características visuales de la tipografía se han sometido exclusivamente a las posibilidades que la retícula ofrece. Se han suprimido los terminales característicos en rombo de las astas verticales y algunos otros trazos caligráficos. Se ha logrado un conjunto más sintético pero que, a través de la fractura de sus trazos, modulación vertical y la ausencia de contraste dentro de un mismo trazo, preserva la esencia de la escritura medieval.

∙V∙


porfavor refiérase a la sección anexa en el capítulo “fuga 538” para obtener una visión más amplia de la realización objetual.






q

h 01

09

01

07

12 04

07

11

(x h)

(x h)

fig. 2.2 old english text, estructura interna


01

01

min.

max.

a(x4)

(x h)

(x h)

fig. 2.3 fuga 538, composici贸n


figura 2.5 arriba

figura 2.6 abajo

fuga 538 terminales, serifas; forma

fuga 538 modularidad, sistema de composici贸n


ciertos alfabetos de la caligrafía gótica mostraron conjuntos de caracteres en altas que alcanzaron niveles decorativos incomparables en la escritura. Esta tipografía no puede llegar a esos niveles de definición por la limitada resolución de la retícula, por eso ha tomado también características de las texturas con el fin de crear un conjunto proporcionado y unitario en su concepción formal sin dejar de lado el aire ornamental de estas tipografías.

- 01-02-03-04-cinco-seis-07-08-09-10-11-

∙VIII ∙


B

a

b

A

C


tipografía como sistema de identidad visual, imagen corporativa. Replanteamiento y actualización de la gráfica empresarial de Naska digital en pro de comunicar de forma efectiva los valores y atributos reflejados por la empresa. El desarrollo tipográfico se lleva a cabo desde la forma geométrica más básica de cualquier software de representación digital: el

triángulo. Éste sistema muestra en su totalidad la esencia de la graficación digital donde la forma básica debe ser modelada para llegar a obtener cualquier resultado previamente proyectado; Naska digital ofrece las bases del conocimiento, es el usuario quien debe trascenderlas a través de sus propios proyectos.

0p13


siguiente página arriba (soho sebastian lester) abajo (the mix lucas de groot) abajo (the mix lucas de groot)

proyecto

la exploración, y el retorno a la figura geométrica básica , ha sido una constante con la cual se ha buscado reivindicar la imagen con sus principios funcionales. En la tipografía sin embargo, la pureza formal definitiva se vino a explorar desde las vanguardias a través de la liberación de cualquier elemento complementario y con reducción

0p15

síntesis pero ante todo funcionalidad, ya que proyectos anteriores (aun en los que se funda esta tipografía: Futura, Bauhaus), se preocuparon más por la forma que en sí por los principios de legibilidad de la tipografía.

estricta a las tres figuras geométricas. Es Avant Garde, una muestra de

∙II∙

photon


figura 3.2 referente sam chrinside

figura 3.3 referente valerian marguery

figura 3.4 referente avant garde


(...)

(estructura)

siguiente página ilustración, carácter especial

siguiente página presentación, photon

(...)

0p13

∙IV∙

photon


porfavor refiérase a la sección anexa en el capítulo “photon” para obtener una visión más amplia de la realización objetual.






siguiente página ilustración sistema de proporciones, photon

(proporción)

las primeras tipografías geométricas presentan terminales rectas en sus astas y ausencia total de rasgos distintivos. Photon reinterpreta estos valores teniendo en cuenta que a la fecha el recurso geométrico se ha agotado y busca la forma de definir su singularidad y a través de ésta transmitir conceptos

establecidos desde las necesidades

comunicativas (desarrollo, tecnología, calidad humana) de la empresa para la cual se desarrolla la tipografía.

la

versión

original

del

logotipo implementado plantea la versión regular del la tipografía. Con el rediseño del mismo, ajustando las proporciones de las astas, pero conservando las alturas, se logró definir una versión bold, que crea un impacto visual más fuerte aunque en esto se reduzca la proporción de sus contraformas y su poder de resolución. Solo se establece una relación proporcional con el ojo inferior, pero ese apenas se marca con fines comunicativos. ( forma)

∙VI∙

photon

0p15


(a)h = 27%

fig. 3.6photon, sistema de proporciones


(a)h = 6%

(a)h = 30%

fig. x6 photon, sistema de proporciones


0p13

presentación arriba (alfabeto tipográfico)

con el fin de generar un alto impacto visual desde el logotipo se optó por manejarlo en caja alta. El primer identificador, en el re diseño tipográfico se ajustó la proporción de las astas pero conservando el principio. Por otro lado se referenció dentro de la tipografía geométrica, la capitalis monumentalis de donde partió el concepto de mayúsculas posteriormente.

∙VIII∙

photon


---

---


dimensione del dolore

Ѳ

Ω

fig. 2.1 “testimone”

No II

α


r

B

A

C

d

a

c


h a r mon i a m acro t y p o gr a f i æ s e c u n da pa r s

//: los proyeos a continuación se desarrollaron en torno a las tipografías empleadas como siemas de identidad visual // acá la habilidad de conceptualización radica en la capacidad de abraer valores, conceptos e ideas desde un planteamiento y transformarlos en forma tipográfica perceptible // Fueron desde eos logotipos y sus respeivos siemas de identidad visual, de donde partieron los alfabetos anteriormente presentados // es suficiente un logotipo para desarrollar todo un alfabeto pues ée de por sí presenta una base sólida conceptual, de modo que el desarrollo gráfico del set no es caprioso sino que obedece ya a alguna necesidad planteada.

; el autor.

(0)

(6)


a A

b

B


fig. : : : “Plus Réel”

(ф) α2

α1

α3

No 1


red raven identidad personal

al desarrollo de un sistema de identidad personal involucra, no sólo las exigencias comerciales de la misma (diferenciación, autenticidad, pregnancia), sino que debe además expresar valores agregados que definan la posición del diseñador frente a su oficio. En un principio el sistema marcario se definió desde la literatura en el género poético; se resaltó aquel fragmento del proceso que aun se vinculaba al estado subjetivo y que sin él es imposible cerrar cualquier proyecto. Posteriormente se depura formalmente pero resaltando ejes rectores, porque ante todo la poesía sigue siendo una estructura con principios compositivos estrictos.

fig. 7.1 identidad elemento estable


fig. 7.2 identidad personal red raven tarjetas de presentaciĂłn

fig. 7.3 identidad personal red raven papelerĂ­a bĂĄsica


el sistema se compone desde los tres colores primarios (desde la producción), cajas tipográficas sencillas de una columna, prioridad sobre la centralización y retículas básicas rectas y cuadrangulares. El concepto se desarrolla desde la estética tipográfica restringiendo a aplicaciones reducidas la imagen, filetes y cajas tipográficas priman mientras que ilustraciones sintéticas definen singularidades sutiles dentro de la composición. Se busca equilibrar la fuerza del rojo con la estabilidad del blanco dándole igual o mayor proporción a éste último. La selección tipográfica se realiza pensando en la funcionalidad, economía y limpieza formal; por su rigidez constructiva, Din.

fig 7.4 identidad personal manual de identidad plano técnico identificador primario

fig 7.5 identidad personal manual de identidad composición del color


el concepto gráfico se maneja desde dos planteamientos: el primero evidente desde una relación fonética con el nombre (rojo, rojas); el segundo, aludiendo a formas representables que vinculen información abstracta, el cuervo y la tipografía. La figura del cuervo como ser mitológico vagante entre la realidad, y la irrealidad, la razón y la pérdida de la misma y con todos los atributos (positivos y negativos) que puedan concebirse, alude al proceso mental ya mencionado sea o no racional. La tipografía, es por su parte la actualización de cualquier pensamiento, su registro y el medio por el cual pueden reforzarse, opacarse o alterar los mensajes iniciales.

red raven identidad personal


a

e

b r

d

c


tipรถ identidad corporativa


0p13

0p13

0p13

estructuras alternativas de composición, tanto gráfica como literaria donde se asocian conceptos comunes entre forma y contenido para crear una pieza donde los dos elementos dependan entre sí para adquirir significado. Experimentación vanguardista en la que los contenidos asociados a las palabras se descontextualizan con el fin de mostrar la significación relativa de algo tan universal como el lenguaje. Expresa además un ejercicio en el que la razón ni la corrección intervienen el ejercicio puro de escribir.


---------------(“---”)-----------------------------(“---”)---------------


el sistema está compuesto además por piezas que buscan impartir conocimientos generales sobre la tipografía en un público que nada tenga que ver con el medio, especialmente sobre un sistema grosso modo de clasificación por aspectos formales compartidos. Esta estrategia plantea evidenciar la importancia de la composición gráfica y así contribuir con la educación y mejorar la cultura y la calidad gráfica del sector

páginas anteriores

páginas anteriores

páginas anteriores

páginas anteriores

esta página

figura 8.1 tipö caligrama, rimbaud

figura 8.2 tipö cartel dadá

figura 8.3 tipö empaque pluma

figura 8.4 tipö tarjetas obsequio

figura 8.5 tipö multimedia tipográfico


a

b

ø

C


naska digital identidad corporativa

cuando se trata el rediseño de Naska digital, se encuentra una deficiencia con la proyección de los valores y atributos al forzar la realización gráfica con conceptos del tipo cultural autóctono, que en sí con la actividad misma de la empresa, o con algo que se haya tenido en claro comunicar y crear como rasgo distintivo de la empresa desde un principio. El proyecto busca reformular la imagen desde el lenguaje digital, constructivo y modular al ser éste un valor real que se percibe en el mercado y se apropia de forma correcta a como lo desea comunicar la empresa.

fig 9.1 naska digital identificador secundario


fig. 9.2 naska digital arriba souvenires

fig 9.3 naska digital abajo papelerĂ­a bĂĄsica


fig 9.4 naska digital manual de identidad visual (digital) construción del color

fig 9.5 naska digital manual de identidad visual (digital) selección tipográfica

al igual que en la tipografía, la imagen complementaria, se configura desde la figura básica de composición tridimensional, el triángulo. El poliedro formado obedece a la proyección volumétrica del mismo defindiendo de forma abstracta cinco áreas de la empresa, a cada una se le asigna un color y una configuración forma del poliedro única. Esto da espacio para adecuar la gama de imágenes tanto como áreas amplíen si se piensa en una gráfica que pueda cubrir cualquier tipo de modificación administrativa en la empresa. Dentro del despliegue de piezas, la imagen complementaria será la que las defina y en la composición se establecen cajas de texto definidas por retículas convencionales explorando sobretodo con el juego de fondo con la gráfica complementaria.


(0p13)

la idea

(...)

del concepto surge al analizar el proceso de creación desde la media de los programas de visualización digital. Un proceso dinámico

(...)

en cuanto a que la posibilidad de creación es infinita, aun partiendo de las mismas figuras geométricas básicas; este principio se sostiene en

(...)

la realización del identificador explorando distintas configuraciones desde el mismo elemento. La síntesis de la forma, el dinamismo

(...)

dotado de cierta agresividad formal y el manejo de colores vibrantes

sobre fondos claros proporciona una atmósfera de tecnología y

(...)

vanguardia asociada a los valores efectivos que ha marcado la

empresa en el entorno en el que se mueve.

( fn=fn-1+fn-2)

naska digital identidad corporativa


a

A

B

b


¹ importantes, dentro de la literatura universal. El proyecto no pretende embelesar desde el ornamento una obra para hacerla más atractiva; busca comunicar a priori desde los elementos necesarios, el contenido del mismo; abarcar distintas realizaciones del medio editorial alrededor de un mismo producto.

(0p13)

la digitalización de los medios impresos ha provocado la reducción de su consumo aun ya en un contexto en el cual el mismo no presenta tasas elevadas. El proyecto plantea cómo a través del diseño editorial y el despliegue de un sistema de identidad alrededor del mismo, puede incurrir en la popularización de obras no muy conocidas, pero no por ello importantes, dentro de la literatura universal. El proyecto no pretende embelesar desde el ornamento una obra para hacerla más atractiva; busca comunicar a priori desde los elementos necesarios, el contenido del mismo; abarcaralrededor distintas realizaciones del medio editorial de un mismo producto.

(0p3)

mysterious stranger identidad editorial

1


0p13

la tipografía del sistema de identificación presenta características de la escritura manual de la edad media pero ha sido traducida a un lenguaje digital. La fuente de texto es también contemporánea para adaptar la obra a su contexto real.

0p13

0p13

Las ilustraciones son composiciones geométricas realizadas citando la obra de El Lissitzky, quién realizó exploraciones formales en el área editorial con el mismo fundamento. Por otro lado, la geometría suscita planos de realidad distinta y es un tema sobre el que se apoya la obra.


---------------(“---”)---------------

(“missing link”)

---------------(“---”)---------------


páginas anteriores fig. 10.1 mysterious stranger detalle libro, caja tipográfica

páginas anteriores fig. 10.2 mysterious stranger detalle libro, ilustraciones

páginas anteriores fig. 10.3 mysterious stranger detalle libro, capitulación

esta página fig. 10.5 mysterious stranger detalle piezas adicionales

todo el sistema de identidad parte desde las bases formales concretadas desde el logotipo. El fin es darle un tiempo propio al libro desde la gráfica, que se pueda entender como una síntesis entre lo antiguo y lo contemporáneo y además asociarle nociones de misticismo y hasta cierto grado, maldad. El sistema no se despliega en costosas impresiones ni sustratos especiales; por el contrario, viendo la situación del libro impreso frente al digital, busca realzar el rasgo más puro y crudo del papel para que no ello la tinta se resalte también. Esto a parte de reducir costos crea valores que ponen al libro de diseño como un objeto asequible a cualquier persona con gusto por la lectura análoga.


b

a

F

c

G

H


fig. : : : “Pleasant Illusion”

(ф)

α2

α1

α4 α3

(ф)

No 2


a A

B

b


desde dónde se originó esto? //: breviario ligero de referencias e inspiración

//: la influencia de la

//: mi interpretación del

revista emigré y de Zuzana

cartel polaco radica en la

Licko como diseñadora

necesidad de enfocar el

radica en su interés por los

mensaje en contenidos

movimientos post -

trascendentales y

modernos digitales que

profundos para los cuales

apenas mostraban su

se requiera preparación, no

potencial en los 90’s,

como forma de excluir sino

zuzana licko

centró su atención en los

diseño tipográfico

experimentales para

diseños independientes y fomentar el terreno sobre

como forma de enriquecer

cartelista ilustrador

tendencia simplista de la

y como preocupación por la gráfica contemporánea que

el cual se desarrolla hoy la

ha olvidado el fin de la

tipografía digital.

imagen: educar.

//: no es aversión, quizá

//: ninguna referencia a un

identificación desde la

autor específico (solo el

perspectiva segregada que,

ejemplo), de este

aunque evidenciada desde

movimiento hay miles de

el terror que genera en el

representantes y de cada

común denominador lo que

uno me retroalimento para

es diferente, ambiguo e

reforzar el principio en el

incierto; sólo puede

que se plantea el máximo

j. peter witkin

manifestarse a través de la

reportero fotográfico

artes y con recursos que en

slanted diseño magazine tipográfico

wieslaw walkuski

dignidad de una de las su época se preocuparon

andy gilmore

de abstracción formal

músico diseñador

fundamental de cualquier

como principio rector y composición, el resto de

por exaltar la virtud de lo

elementos se entienden

representado.

como signos redundantes.

//: es fundamental que el

//: sin poder dar una

diseño refiera al diseño

definición exacta del cómo

para entender y dar a

esto ha influenciado el

entender de qué se está

trabajo, pero lo ha hecho,

hablando, para demostrar

es algo vital, algo necesario

el valor que éste tiene

en aquel llamado “proceso

especialmente en un

creativo” hacerse sensible

contexto en el que no

a las formas de la música,

existe una cultura como tal de diseño. Revistas como ésta no son simples catálogos de plagio, son

peter saville

entidad sublime mediante

diseñador gráfico

esclarecen, se componen y

la cual las ideas se a través de la cual la

congregaciones de

conciencia encuentra

perspectivas del diseño.

alivio temporal.


e e li bro pert en e c e a

//: dejar el perfil en la última página es intencional, para este entonces usted, lector, ya debió haberse hecho a una idea general de la persona que realizó este portafolio. Éste, en últimas, es un proceso más sensato que el de introducir al autor con una serie de promesas que quizá puedan llegar a no ser cumplidas. Por demás, detalles orden protocolario son los que faltan por esclarecer, pero si es necesario rectificar sospechas: sí, me interesa el diseño tipográfico y por eso he buscado que mis proyectos tengan su propio desarrollo, al menos en cuanto a identidad respecta; sí, me preocupa la teoría del diseño, pero nunca apartada de la realización del mismo, por eso cito y referencio teoría en aplicaciones concretas, no desde las quimeras sacras y utópicas; sí, diseño sobre la base de la composición y qué base más fundamental que la tipografía misma para el diseño gráfico; y sí, todo

en

cuanto

hago

quiero

proyectarlo como diseño y comunicación, no es ésta mi [profesión missing link//perfil.tiff

laboral] en la aplicación estricta.


------~ null ~

: // {Illusion}  

Portafolio Académico Impreso 2011

: // {Illusion}  

Portafolio Académico Impreso 2011