Issuu on Google+

aDn

O.J.D.: 45925 E.G.M.: 95000

Fecha: 21/01/2010 Sección: LA VIDA Páginas: 11

Jueves 21 de enero de 2010

Tarifa (€): 1212

TECNOLOGÍA EDUCACIÓN

Menores, solos ante la red Losexpertosaboganporelcontrolpaternodelosniñosinternautas contrasta”, añade el experto, que recomienda enseñarles bibliotecas digitales y portales educativos adecuados. Por su parte, el director técnico de PandaLabs, Luis Corrons, sugiere poner el ordenador en la sala principal del hogar para “evitar que los niños se encierren en sus habitaciones, y fomentar así el diálogo entre padres e hijos”.

XaviSorinas ADN

nternet no entiende de edades. Cada vez son más los menores que navegan solos en la red, y eso despierta miedos y dudas en sus padres. ¿Hay que controlarles? ¿Se puede confiar en ellos? Los expertos coinciden en potenciar las oportunidades que ofrece la red. Las cifras lo demuestran. El 60% de niños de entre seis y nueve años navegan solos por internet, según el último estudio presentado por el Foro Generaciones Interactivas de Fundación Telefónica. Ese dato aumenta en el caso de los adolescentes de entre 10 y 18 años, ya que un 85,5% de ellos se conecta solo. Ante esa realidad, los padresquenohancrecidoconinternet están obligados a ponerse al día. Así lo asegura LeonardoCervera,autordellibro Lo que hacen tus hijos en internet (Editorial Integral), para quien los progenitores “deben entender qué significa la tecnología para sus hijos y saber orientarlos hacia usos más positivos”,comoaprenderotro idioma o programar un viaje.

I

ESPÍRITU CRÍTICO

Ante la enorme cantidad de información que se puede encontrar en la red, los menores deben “tener siempre un espíritu crítico”, apunta Cervera. “Wikipedia, por ejemplo, es muy útil, si lo que se dice se

SUCESOS

LIBERTAD, PERO CON FILTROS

Un joven internauta navega solo por la red. ARCHIVO

Elapunte

Formaciónparalos‘ciberpadres’ ● Los padres que quieran ponerse al día de las nuevas realidades virtuales pueden consultar varias páginas web. Chaval.es es una iniciativa del Gobierno para fomentar el uso adecuado de la tecnología y sensibilizar a los adultos de los riesgos del ‘desconocimiento digital’. En esa web se pueden encon-

trar consejos, guías y resolver dudas, y cuenta además con una parte lúdica para formar a los más pequeños. Por su parte, Pantallasamigas.net alerta de los peligros que puede suponer el mal uso de las nuevas tecnologías. La web profundiza en cuestiones como el ‘ciberbulling’ o la ‘tecnoadicción’.

Cervera sostiene que la navegaciónporinternetdeberíaser tutelada hasta los 10 años.Más adelante, “hay que ir dejándoles más libertad, pero es conveniente tener un filtro instalado en el ordenador”, añade. Según el director de PandaLabs, los adultos pueden configurarlosfiltrosdecontrol paterno, prohibiendo el acceso a determinadas páginas web con contenidos sexuales. “De esa forma, los padres pueden estar tranquilos, incluso cuando no están en casa”, apunta Corrons. En cuanto al tiempo máximo que los menores deberían pasar ante la pantalla, los expertos no fijan ningún límite concreto. “Hay que controlarles pero nunca espiarles”, sentencia Cervera. La adicción a la red se da si el menor “empieza a sacrificar horas de sueño para estar conectado”, o si se le ve nervioso cuando no puede estar ante la pantalla. En esos casos, hay que acudir a una “cura de desintoxicación”.

TARRAGONA


O.J.D.: 42738 E.G.M.: 79000

Fecha: 21/01/2010 Sección: AL DIA Páginas: 13

Tarifa (€): 1598

TECNOLOGiA EDUCACIÓN

Menores, solos ante la red

Losexpertos abogan poreLcontrolpaternode Losniñosintemautas contrasta", añadeel experto, que recomienda enseñarles bibliotecas digitales y portales educativos adecuados. Por su parte, el director técnico de PandaLabs, Luis Corrons,sugiere ponerel or denadoren la sala principal del hogarpara "evitar que los niños se encierren en sus habitaciones, y fomentarasí el diálogoentre padrese hijos".

XaviSorinas ADN - nternet no entiende de

I

edades. Cada vez son roAslos menoresque na. vegansolos en la red, y eso despierta miedosy dudas en sus padres. ¿Hayque controlarles? i, Se puedeconfiar en ellos? Losexpertoscoinciden en potanciar las oportunidadesque ofrece la red. Las cifras lo demuestran. LIBERTAD, PERO CON FILTROS El 60%de niños de entre seis Cerverasostiene que la navey nueve años navegan solos gneiónporinternet deber[aser por internet, segúnel último tutelada basta los 10años. Más estudio presentadopor el roadelante, "hay que ir dejándoro GeneracionesInteractivas les máslibertad, pero es convehientetener un filtro instade FundaciónTelefónica. Ese dato aumenta en el caso de ’lado en el ordenador",añade. los adolescentesde entre 10 y Segúnel director de Pan18 años, ya que un 85,5%de daLabs, los adultos pueden ellos se conectasolo. configurarlos ffltros de control Anteesa realidad, los pa paterno, prohibiendoel accedres queno han crecidocon inso a determinadas páginas ternet están obligados a powebcon contenidos sexuales. nerse al día. Así lo asegura "Deesafo~~’na,los padecespueLeonardo Cerrera, autor delli- Unjoveninternauta navega soLoporLa red. ARCHVe den estar tranquilos, incluso broLoquehacentus hijos en incuando no están en casa", temer(Editorial Integral), paapunta Corrons. ra quien los progenitores"de E[apunte En cuanto al tiempo má ximo que los menoresdebe bcn entender qué significa la tecnologíapara sus hijos y sarían pasarante la pantalla, los expertos no fijan ningúnlíber oñentarlos haeiausos más positivos", comoaprenderotro ¯ Lospadresquequieran tra r consejos, guías y resol- mite concreto. "Hayque conidiomao programarun viaje. ponerse al día deLasnuevas ver dudas,y cuentaademás trolarles pero nuncaespiarrea[idades virtua[espueden conunaparte[údicapara les", sentencia Cervera. La ESPIRITU CRITICO consultar variaspáginas formara los máspequeños. adicción a la red se da si el Ante la enormecantidad de web.Chaval.es es unainicia- Porsuparte, Panta[[ssami- menor"empiezaa sacrificar informaciónque se puede en tiva del Gobierno parafogas.net alertade[ospeligros horas de sueñopara estar cocontrar en la red, los menores mentarel usoadecuado de quepuedesuponer el ma[ nectado",o si se le ve nervio deben "tener siempre un es- la tecnologia y sensibi[izar a usode las n uevas tecnoLo- so cuandono puedeestar anpíritu crítico", apuntaCe~’ve- [osadu[tos de[osriesgos de[ gías. Lawebprofundiza en te la pantalla. Enesos casos, ra. "Wikipedia,por ejemplo, ’desconocimiento digital.’. En cuestiones como e[’ciberbu- hay que acudir a una "cura de encon- [ling’o La’tecnoadicción’. desintoxicación". es muyútil, si lo quese dice se esa webse pueden

Formación para tos’ciberpadres’


21/01/2010 Tirada: Difusión: Audiencia: AREA (cm2): 45,3

97.039 82.584 151.000

Edición: Página:

Asturias 13

OCUPACIÓN: 4,1%

V.PUB.: 66

Imparten talleres sobre el DNI electrónico LA CARIDAD

:: I. G. Los telecentros del concejo de El Franco acogen a lo largo de esta semana diversos talleres y charlas sobre el DNI electrónico y el portal 060, en el que se recopilan los servicios ofrecidos a través de internet por las distintas administraciones. De este modo, se pretende impulsar entre los vecinos la administración electrónica, que facilita la ejecución de trámites sencillos como comunicar un cambio de domicilio o solicitar una beca de estudios. Tras desarrollarse en Viavélez, Arancedo, Lebredo y San Julián, los talleres llegan hoy al núcleo de El Franco y durante los próximos días se impartirán en La Caridad, en horario de mañana y tarde.

NOTICIAS DE DNIe


Titulares 220110