Issuu on Google+

O.J.D.: No hay datos E.G.M.: No hay datos

Fecha: 16/07/2010 Sección: CIENCIA Páginas: 34

Tarifa (€): 3848

34 GAliciA

Diario de Arousa Viernes, 16 de julio de 2010

Las medidas beneficiarán a 90.000 personas, que podrán ahorrar hasta 2.000 euros al comprar una vivienda

La Xunta anuncia una segunda rebaja fiscal para reactivar el sector inmobiliario efe/redacción > santiago/a coruña

n El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a que el Consello da Xunta aprobó ayer la segunda rebaja selectiva de impuestos con el objetivo de reactivar el sector de la vivienda, favorecer la rehabilitación y fomentar la competencia hipotecaria. Feijóo dijo que esta medida fiscal beneficiará a 90.000 gallegos cada año al bajar entre un 33 y un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para adquirir viviendas o al disminuir en la misma proporción la formalización del préstamo. Así, el mandatario gallego aseguró que comprar una vivienda nueva en Galicia será 400 euros más barato y que el ahorro en la compra de una vivienda usada llegará a los 1.500 euros. También indicó que el Gobierno gallego renuncia a adaptar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava las viviendas usadas a la subida de un punto del IVA decidida por el Ejecutivo central para las nuevas. Además del ahorro fiscal, estas medidas aprobadas por el Consello da Xunta contribuirán a que el sistema fiscal aplicable en Galicia sea “más neutral” respecto a la elección entre vivienda nueva o usada. En total el ahorro podrá llegar hasta los 2.000 euros.

Los miembros del Gobierno gallego, durante su reunión semanal en las dependencias de la Xunta

Feijóo destaca que busca “inyectar liquidez a las familias y restaurar la confianza del consumidor”

Presidencia invertirá dos millones para implantar los servicios digitales en el ámbito judicial gallego n El Consello da Xunta autorizó ayer la firma de un convenio entre la Consellería de Presidencia, la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, el Ministerio de Justicia y la entidad pública Red.es para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito judicial en el marco del programa “Ius+reD”. La inversión de cerca de 2 millones de euros permitirá dotar a las sedes judiciales de la infraestructura necesaria para implantar el expediente judicial digital, estableciendo los aplicativos y las actividades de capacitación necesarias para su desarrollo, informó ayer la Xunta en un comunicado. Además, “para permitir una gestión más eficiente y facilitar

el trabajo diario del personal de los órganos judiciales” se avanzará en el acceso unificado a los sistemas de gestión procesal.

Sistemas > Otra de las acciones previstas en el convenio es la dotación de sistemas digitales de grabación audiovisual y videoconferencias que permitan la integración con los sistemas de gestión procesal ya que las grabaciones se podrán utilizar en el procedimiento judicial y podrán ser visualizadas empleando el correspondiente certificado digital. Se pondrán en marcha acciones para adaptar los sistemas de grabación a las exigencias que deriven de la Nueva Oficina Judicial.

Blindaje del prestigio de los productos gallegos del “uso abusivo” que sufren n Alberto Núñez Feijóo se refirió ayer a la necesidad de salvaguardar “el prestigio” de los productos gallegos y “blindarlos” del “uso abusivo” que a veces se produce de las referencias territoriales a Galicia en algunos de ellos. Feijóo se refirió en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta al decreto aprobado y que regulará las menciones relativas al origen o procedencia gallega en el etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimentarios. El máximo mandatario gallego dijo que Galicia “es sinónimo de calidad, de imagen y de vanguardia” en muchos ámbitos productivos, por lo que indicó que “estamos decididos a proteger nuestra principal fortaleza, que es el nombre de Galicia en los productos”.

Elaborados en... > Con esta

regulación la Xunta trata de disminuir la confusión que puede tener el consumidor al tomar por productos gallegos aquellos que son elaborados (transformados) en la comunidad gallega, pero que no siempre son producidos con materias primas gallegas. La idea final de la norma es que, cuando un alimento haga referencia territorial a la comunidad gallega, el consumidor sepa con exactitud si está hecho con materias primas de, elaborado en, y/o producido en Galicia.

presupuestario cumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria; planificar la economía con un plan económico para los próximos cuatro y diez años; y generar más confianza significa bajar impuestos”, dijo. El presidente apuntó que su Ejecutivo busca “los tres efectos de esta rebaja fiscal: El primero, un ahorro medio de la adquisición de una vivienda tipo en Galicia de 2.000 euros; el segundo, incentivar la rehabilitación de las viviendas bajando los impuestos; y tercero, impuesto cero para aquellas personas que quieran cambiar su hipoteca de entidad financiera”, enfatizó. “La decisión de la Xunta está clara: inyectar liquidez a las fami-

lias y restaurar la confianza de los consumidores”, abondó el jefe del Ejecutivo quien recordó que la si-

tuación actual generalizada es de “caída de la demanda en la adquisición de viviendas y de una enor-

me dificultad en el acceso al crédito”, indicó. Estas medidas son buenas “para quien adquiere una vivienda, para quien intenta vender una vivienda y para los sectores profesionales, porque supone incrementar el consumo, en muebles, cocinas y en todo lo que significa equipación del hogar”, dijo.

economía fomentará el idioma como ventaja competitiva

luz verde al concurso de derechos mineros caducados en ourense

Aprueban un estudio pionero para impulsar la pesca de bajura

Apoyo a los centros de mujeres con más de tres millones

las bibliotecas reciben 1,5 millones para mantener sus fondos

La Consellería de Economía e Industria firmará un convenio con la Fundación Galicia Empresa para fomentar el uso del gallego como ventaja competitiva, según el acuerdo aprobado ayer por el Consello da Xunta. El objetivo de este acuerdo, el primero de estas características que se firma en Galicia –explica la Xunta en un comunicado–, es animar a las empresas a usar el gallego como generador de oportunidades de negocio.

El Consello da Xunta dio ayer el visto bueno al informe de la Consellería de Economía e Industria sobre la convocatoria de concurso público sobre los derechos mineros caducados en la provincia de Ourense. El documento recoge la convocatoria, ya publicada en el DOG, de concurso público de 121 derechos caducados en terrenos declarados francos, con la intención de dinamizar el sector minero, explicó la Xunta en un comunicado.

El Gobierno autonómico aprobó ayer un nuevo convenio entre los que destaca un estudio novedoso para impulsar la pesca de bajura en Galicia. Por primera vez en la comunidad se llevará a cabo un proyecto, con una inversión de un total de 703.000 euros, mediante la aplicación de un sistema de alimentación híbrida que pretende comprobar “la viabilidad y futura implantación” en la flota de bajura gallega, informó ayer la Xunta en un comunicado.

Los municipios titulares de centros de información a mujeres recibirán, a través de un convenio firmado por la Xunta, una ayuda de 3.245.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo en un 80%, para que presten un servicio de asesoramiento jurídico y psicológico a las mujeres, así como actividades “de cualquier tipo que tengan como objetivo la igualdad entre mujeres y hombres”, indicó ayer el presidente del Ejecutivo autonómico.

Modelo económico > “Las medidas que acabamos de adoptar son una muestra de nuestro modelo económico”, aseveró el mandatario gallego, quien remarcó que “una rebaja selectiva de determinados impuestos reactiva la economía; una rebaja selectiva de determinados impuestos incrementa la recaudación”, y concluyó que “de subir impuestos ya es suficiente”. Feijóo anunció su intención de “generar más confianza”, lo que esto significa “cerrar un ejercicio

n consello

1

2

3

4

5

La Xunta apoya al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia (Bugalicia), con el visto bueno de una aportación de 1.480.000 euros para mantener sus fondos. De este modo, las consellerías de Educación, Economía, Cultura, la Secretaría Xeral de Medios, la Sociedad Anónima de Xestión Centro de Supercomputación de Galicia (Xesga, y las tres universidades contribuirán a mejorar las bibliotecas de los centros universitarios de Galicia.


O.J.D.: No hay datos E.G.M.: No hay datos

Fecha: 16/07/2010 Sección: OPINION Páginas: 23

Tarifa (€): 2993 GAliciA

Diario de Ferrol Viernes, 16 de julio de2010

23

Las medidas beneficiarán a 90.000 personas, que podrán ahorrar hasta 2.000 euros al comprar una vivienda

La Xunta anuncia una segunda rebaja fiscal para reactivar el sector inmobiliario efe/redacción > santiago/a coruña

n El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a que el Consello da Xunta aprobó ayer la segunda rebaja selectiva de impuestos con el objetivo de reactivar el sector de la vivienda, favorecer la rehabilitación y fomentar la competencia hipotecaria. Feijóo dijo que esta medida fiscal beneficiará a 90.000 gallegos cada año al bajar entre un 33 y un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para adquirir viviendas o al disminuir en la misma proporción la formalización del préstamo. Así, el mandatario gallego aseguró que comprar una vivienda nueva en Galicia será 400 euros más barato y que el ahorro en la compra de una vivienda usada llegará a los 1.500 euros. También indicó que el Gobierno gallego renuncia a adaptar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava las viviendas usadas a la subida de un punto del IVA decidida por el Ejecutivo central para las nuevas. Además del ahorro fiscal, estas medidas aprobadas por el Consello da Xunta contribuirán a que el sistema fiscal aplicable en Galicia sea “más neutral” respecto a la elección entre vivienda nueva o usada. En total el ahorro podrá llegar hasta los 2.000 euros.

Los miembros del Gobierno gallego, durante su reunión semanal en las dependencias de la Xunta

Feijóo destaca que busca “inyectar liquidez a las familias y restaurar la confianza del consumidor”

Presidencia invertirá dos millones para implantar los servicios digitales en el ámbito judicial gallego n El Consello da Xunta autorizó ayer la firma de un convenio entre la Consellería de Presidencia, la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, el Ministerio de Justicia y la entidad pública Red.es para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito judicial en el marco del programa “Ius+reD”. La inversión de cerca de 2 millones de euros permitirá dotar a las sedes judiciales de la infraestructura necesaria para implantar el expediente judicial digital, estableciendo los aplicativos y las actividades de capacitación necesarias para su desarrollo, informó ayer la Xunta en un comunicado. Además, “para permitir una gestión más eficiente y facilitar

el trabajo diario del personal de los órganos judiciales” se avanzará en el acceso unificado a los sistemas de gestión procesal.

Sistemas > Otra de las acciones previstas en el convenio es la dotación de sistemas digitales de grabación audiovisual y videoconferencias que permitan la integración con los sistemas de gestión procesal ya que las grabaciones se podrán utilizar en el procedimiento judicial y podrán ser visualizadas empleando el correspondiente certificado digital. Se pondrán en marcha acciones para adaptar los sistemas de grabación a las exigencias que deriven de la Nueva Oficina Judicial.

Blindaje del prestigio de los productos gallegos del “uso abusivo” que sufren n Alberto Núñez Feijóo se refirió ayer a la necesidad de salvaguardar “el prestigio” de los productos gallegos y “blindarlos” del “uso abusivo” que a veces se produce de las referencias territoriales a Galicia en algunos de ellos. Feijóo se refirió en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta al decreto aprobado y que regulará las menciones relativas al origen o procedencia gallega en el etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimentarios. El máximo mandatario gallego dijo que Galicia “es sinónimo de calidad, de imagen y de vanguardia” en muchos ámbitos productivos, por lo que indicó que “estamos decididos a proteger nuestra principal fortaleza, que es el nombre de Galicia en los productos”.

Elaborados en... > Con esta

regulación la Xunta trata de disminuir la confusión que puede tener el consumidor al tomar por productos gallegos aquellos que son elaborados (transformados) en la comunidad gallega, pero que no siempre son producidos con materias primas gallegas. La idea final de la norma es que, cuando un alimento haga referencia territorial a la comunidad gallega, el consumidor sepa con exactitud si está hecho con materias primas de, elaborado en, y/o producido en Galicia.

presupuestario cumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria; planificar la economía con un plan económico para los próximos cuatro y diez años; y generar más confianza significa bajar impuestos”, dijo. El presidente apuntó que su Ejecutivo busca “los tres efectos de esta rebaja fiscal: El primero, un ahorro medio de la adquisición de una vivienda tipo en Galicia de 2.000 euros; el segundo, incentivar la rehabilitación de las viviendas bajando los impuestos; y tercero, impuesto cero para aquellas personas que quieran cambiar su hipoteca de entidad financiera”, enfatizó. “La decisión de la Xunta está clara: inyectar liquidez a las fami-

lias y restaurar la confianza de los consumidores”, abondó el jefe del Ejecutivo quien recordó que la si-

tuación actual generalizada es de “caída de la demanda en la adquisición de viviendas y de una enor-

me dificultad en el acceso al crédito”, indicó. Estas medidas son buenas “para quien adquiere una vivienda, para quien intenta vender una vivienda y para los sectores profesionales, porque supone incrementar el consumo, en muebles, cocinas y en todo lo que significa equipación del hogar”, dijo.

economía fomentará el idioma como ventaja competitiva

luz verde al concurso de derechos mineros caducados en ourense

Aprueban un estudio pionero para impulsar la pesca de bajura

Apoyo a los centros de mujeres con más de tres millones

las bibliotecas reciben 1,5 millones para mantener sus fondos

La Consellería de Economía e Industria firmará un convenio con la Fundación Galicia Empresa para fomentar el uso del gallego como ventaja competitiva, según el acuerdo aprobado ayer por el Consello da Xunta. El objetivo de este acuerdo, el primero de estas características que se firma en Galicia –explica la Xunta en un comunicado–, es animar a las empresas a usar el gallego como generador de oportunidades de negocio.

El Consello da Xunta dio ayer el visto bueno al informe de la Consellería de Economía e Industria sobre la convocatoria de concurso público sobre los derechos mineros caducados en la provincia de Ourense. El documento recoge la convocatoria, ya publicada en el DOG, de concurso público de 121 derechos caducados en terrenos declarados francos, con la intención de dinamizar el sector minero, explicó la Xunta en un comunicado.

El Gobierno autonómico aprobó ayer un nuevo convenio entre los que destaca un estudio novedoso para impulsar la pesca de bajura en Galicia. Por primera vez en la comunidad se llevará a cabo un proyecto, con una inversión de un total de 703.000 euros, mediante la aplicación de un sistema de alimentación híbrida que pretende comprobar “la viabilidad y futura implantación” en la flota de bajura gallega, informó ayer la Xunta en un comunicado.

Los municipios titulares de centros de información a mujeres recibirán, a través de un convenio firmado por la Xunta, una ayuda de 3.245.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo en un 80%, para que presten un servicio de asesoramiento jurídico y psicológico a las mujeres, así como actividades “de cualquier tipo que tengan como objetivo la igualdad entre mujeres y hombres”, indicó ayer el presidente del Ejecutivo autonómico.

Modelo económico > “Las medidas que acabamos de adoptar son una muestra de nuestro modelo económico”, aseveró el mandatario gallego, quien remarcó que “una rebaja selectiva de determinados impuestos reactiva la economía; una rebaja selectiva de determinados impuestos incrementa la recaudación”, y concluyó que “de subir impuestos ya es suficiente”. Feijóo anunció su intención de “generar más confianza”, lo que esto significa “cerrar un ejercicio

n consello

1

2

3

4

5

La Xunta apoya al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia (Bugalicia), con el visto bueno de una aportación de 1.480.000 euros para mantener sus fondos. De este modo, las consellerías de Educación, Economía, Cultura, la Secretaría Xeral de Medios, la Sociedad Anónima de Xestión Centro de Supercomputación de Galicia (Xesga, y las tres universidades contribuirán a mejorar las bibliotecas de los centros universitarios de Galicia.


que nunca es preciso el imO.J.D.: 49696 pulso de las administracioE.G.M.: hay datos nes públicas paraNodiseñar un Tarifa (€): plan sectorial en 900 el que de-

vación, Trabajo y las comunidades autónomas, liderado por Sanidad". En su opinión, "si conse-

simismo que ronda entre profesionales y partidos políticos (ver DM del 8-VI2010). La propia ministra

la Ley General de Sanidad, y Fecha: 16/07/2010 quizá el único de la legislaSección: SANIDAD tura. Por primera vez hay un Páginas: 4 compromiso".

ASTURIAS COMIENZA EL PILOTAJE, QUE ESTÁ PREVISTO QUE SE DESARROLLE DURANTE UN AÑO

La aplicación de la receta electrónica produce una reducción del 20% de las consultas de los crónicos ❚ Redacción

Oviedo

La Consejería de Salud de Asturias ha iniciado, en colaboración con el ente público Red.es, la preparación del proyecto para la implantación del pilotaje de receta electrónica en el Área Sanitaria de Jarrio, pilotaje que se prolongará durante doce meses y a partir del cual se procederá a su implantación en toda la autonomía. En la presentación del proyecto, en la que se plantearon como ventajas la mejora en la calidad de la prescripción, la disminución de la burocracia y la reducción en un 20 por ciento de las visitas de los pacientes crónicos al centro de salud, participaron el consejero de Salud, Ramón Quirós; el direc-

tor de Planificación y Relaciones Externas de Red.es, Gonzalo Die, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón. Asturias ha elegido a Red.es, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, como oficina técnica para implantar la receta electrónica, al igual que Murcia y Cantabria. Indra es la empresa encargada desarrollo del software. "La receta electrónica nace en Asturias con garantías de interoperabilidad con el resto del Sistema Nacional de Salud", destacó Quirós. El consejero señaló que la receta electrónica favorece una prescripción de más calidad, reduce las visitas al

centro de salud, facilita el acceso al historial farmacoterapéutico de los pacientes, mejora la toma de decisiones y disminuye el riesgo de duplicidades o interacciones medicamentosas. Quirós comentó "que favorece una mayor conexión entre médicos y farmacéuticos y permite conocer qué está ocurriendo en tiempo real". Además, "promueve el seguimiento farmacoterapéutico y permite detectar si los fármacos prescritos por el médico son retirados en la farmacia". Según el consejero, la implantación de las nuevas tecnologías en el sector sanitario es "imparable" y el pilotaje "durará desde su puesta en marcha un año y a partir

de ahí en dos meses la receta electrónica estará implantada en toda la región". Complejidad y ventajas

Por su parte, Die destacó las ventajas en la automatización de los procesos de dispensación y el control farmacoterapéutico, al tiempo que reconoció la complejidad del proceso y la importancia de la formación adecuada de los profesionales, mientras Villazón indicó que la receta electrónica "servirá a médicos prescriptores y farmacéuticos dispensadores para estrechar relaciones, algo crucial para el paciente" porque "permitirá más tiempo para el acto clínico y más calidad en la atención".


O.J.D.: No hay datos E.G.M.: 90000

Fecha: 16/07/2010 Sección: GALICIA Páginas: 9

Tarifa (€): 336

Impulso a las tecnologías para la Juslicia CONVENIO La Justicia gallega tendrá expedientejudicial digital, dispositivos de grabación audiovisual y videoconferencias. La Xunta ñrmará un convenio de colaboración con el Ministeñode Justicia y la entidad pública ’Red.es’ para el desarrollo de servicios públicos digitales que permitirá invertir 1,9 millones hasta 2012.


O.J.D.: No hay datos E.G.M.: No hay datos (€): 3848 26 Tarifa GAliciA

Fecha: 16/07/2010 Sección: GALICIA Páginas: 26

el ideal Gallego Viernes, 16 de julio de 2010

Las medidas beneficiarán a 90.000 personas, que podrán ahorrar hasta 2.000 euros al comprar una vivienda

La Xunta anuncia una segunda rebaja fiscal para reactivar el sector inmobiliario efe/redacción > santiago/a coruña

n El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a que el Consello da Xunta aprobó ayer la segunda rebaja selectiva de impuestos con el objetivo de reactivar el sector de la vivienda, favorecer la rehabilitación y fomentar la competencia hipotecaria. Feijóo dijo que esta medida fiscal beneficiará a 90.000 gallegos cada año al bajar entre un 33 y un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para adquirir viviendas o al disminuir en la misma proporción la formalización del préstamo. Así, el mandatario gallego aseguró que comprar una vivienda nueva en Galicia será 400 euros más barato y que el ahorro en la compra de una vivienda usada llegará a los 1.500 euros. También indicó que el Gobierno gallego renuncia a adaptar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava las viviendas usadas a la subida de un punto del IVA decidida por el Ejecutivo central para las nuevas. Además del ahorro fiscal, estas medidas aprobadas por el Consello da Xunta contribuirán a que el sistema fiscal aplicable en Galicia sea “más neutral” respecto a la elección entre vivienda nueva o usada. En total el ahorro podrá llegar hasta los 2.000 euros.

Los miembros del Gobierno gallego, durante su reunión semanal en las dependencias de la Xunta

Feijóo destaca que busca “inyectar liquidez a las familias y restaurar la confianza del consumidor”

Presidencia invertirá dos millones para implantar los servicios digitales en el ámbito judicial gallego n El Consello da Xunta autorizó ayer la firma de un convenio entre la Consellería de Presidencia, la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, el Ministerio de Justicia y la entidad pública Red.es para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito judicial en el marco del programa “Ius+reD”. La inversión de cerca de 2 millones de euros permitirá dotar a las sedes judiciales de la infraestructura necesaria para implantar el expediente judicial digital, estableciendo los aplicativos y las actividades de capacitación necesarias para su desarrollo, informó ayer la Xunta en un comunicado. Además, “para permitir una gestión más eficiente y facilitar

el trabajo diario del personal de los órganos judiciales” se avanzará en el acceso unificado a los sistemas de gestión procesal.

Sistemas > Otra de las acciones previstas en el convenio es la dotación de sistemas digitales de grabación audiovisual y videoconferencias que permitan la integración con los sistemas de gestión procesal ya que las grabaciones se podrán utilizar en el procedimiento judicial y podrán ser visualizadas empleando el correspondiente certificado digital. Se pondrán en marcha acciones para adaptar los sistemas de grabación a las exigencias que deriven de la Nueva Oficina Judicial.

Blindaje del prestigio de los productos gallegos del “uso abusivo” que sufren n Alberto Núñez Feijóo se refirió ayer a la necesidad de salvaguardar “el prestigio” de los productos gallegos y “blindarlos” del “uso abusivo” que a veces se produce de las referencias territoriales a Galicia en algunos de ellos. Feijóo se refirió en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta al decreto aprobado y que regulará las menciones relativas al origen o procedencia gallega en el etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimentarios. El máximo mandatario gallego dijo que Galicia “es sinónimo de calidad, de imagen y de vanguardia” en muchos ámbitos productivos, por lo que indicó que “estamos decididos a proteger nuestra principal fortaleza, que es el nombre de Galicia en los productos”.

Elaborados en... > Con esta

regulación la Xunta trata de disminuir la confusión que puede tener el consumidor al tomar por productos gallegos aquellos que son elaborados (transformados) en la comunidad gallega, pero que no siempre son producidos con materias primas gallegas. La idea final de la norma es que, cuando un alimento haga referencia territorial a la comunidad gallega, el consumidor sepa con exactitud si está hecho con materias primas de, elaborado en, y/o producido en Galicia.

presupuestario cumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria; planificar la economía con un plan económico para los próximos cuatro y diez años; y generar más confianza significa bajar impuestos”, dijo. El presidente apuntó que su Ejecutivo busca “los tres efectos de esta rebaja fiscal: El primero, un ahorro medio de la adquisición de una vivienda tipo en Galicia de 2.000 euros; el segundo, incentivar la rehabilitación de las viviendas bajando los impuestos; y tercero, impuesto cero para aquellas personas que quieran cambiar su hipoteca de entidad financiera”, enfatizó. “La decisión de la Xunta está clara: inyectar liquidez a las fami-

lias y restaurar la confianza de los consumidores”, abondó el jefe del Ejecutivo quien recordó que la si-

tuación actual generalizada es de “caída de la demanda en la adquisición de viviendas y de una enor-

me dificultad en el acceso al crédito”, indicó. Estas medidas son buenas “para quien adquiere una vivienda, para quien intenta vender una vivienda y para los sectores profesionales, porque supone incrementar el consumo, en muebles, cocinas y en todo lo que significa equipación del hogar”, dijo.

economía fomentará el idioma como ventaja competitiva

luz verde al concurso de derechos mineros caducados en ourense

Aprueban un estudio pionero para impulsar la pesca de bajura

Apoyo a los centros de mujeres con más de tres millones

las bibliotecas reciben 1,5 millones para mantener sus fondos

La Consellería de Economía e Industria firmará un convenio con la Fundación Galicia Empresa para fomentar el uso del gallego como ventaja competitiva, según el acuerdo aprobado ayer por el Consello da Xunta. El objetivo de este acuerdo, el primero de estas características que se firma en Galicia –explica la Xunta en un comunicado–, es animar a las empresas a usar el gallego como generador de oportunidades de negocio.

El Consello da Xunta dio ayer el visto bueno al informe de la Consellería de Economía e Industria sobre la convocatoria de concurso público sobre los derechos mineros caducados en la provincia de Ourense. El documento recoge la convocatoria, ya publicada en el DOG, de concurso público de 121 derechos caducados en terrenos declarados francos, con la intención de dinamizar el sector minero, explicó la Xunta en un comunicado.

El Gobierno autonómico aprobó ayer un nuevo convenio entre los que destaca un estudio novedoso para impulsar la pesca de bajura en Galicia. Por primera vez en la comunidad se llevará a cabo un proyecto, con una inversión de un total de 703.000 euros, mediante la aplicación de un sistema de alimentación híbrida que pretende comprobar “la viabilidad y futura implantación” en la flota de bajura gallega, informó ayer la Xunta en un comunicado.

Los municipios titulares de centros de información a mujeres recibirán, a través de un convenio firmado por la Xunta, una ayuda de 3.245.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo en un 80%, para que presten un servicio de asesoramiento jurídico y psicológico a las mujeres, así como actividades “de cualquier tipo que tengan como objetivo la igualdad entre mujeres y hombres”, indicó ayer el presidente del Ejecutivo autonómico.

Modelo económico > “Las medidas que acabamos de adoptar son una muestra de nuestro modelo económico”, aseveró el mandatario gallego, quien remarcó que “una rebaja selectiva de determinados impuestos reactiva la economía; una rebaja selectiva de determinados impuestos incrementa la recaudación”, y concluyó que “de subir impuestos ya es suficiente”. Feijóo anunció su intención de “generar más confianza”, lo que esto significa “cerrar un ejercicio

n consello

1

2

3

4

5

La Xunta apoya al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia (Bugalicia), con el visto bueno de una aportación de 1.480.000 euros para mantener sus fondos. De este modo, las consellerías de Educación, Economía, Cultura, la Secretaría Xeral de Medios, la Sociedad Anónima de Xestión Centro de Supercomputación de Galicia (Xesga, y las tres universidades contribuirán a mejorar las bibliotecas de los centros universitarios de Galicia.


O.J.D.: 1827 E.G.M.: No hay datos

Fecha: 15/07/2010 Sección: LOCAL Páginas: 4

Tarifa (€): 260

Cajade Guadalajara acogióunforo sobremigración a tecnologías libres A él ~udieronmiembros de diferentes instituciones españolas JAiMEVALLAOOLIO MONGE

Compartirexperiencias sobre los procesos de migración a fuentes abierras, phme~rd~das y buscar colaboración para afrontar r~tos mayores.Éstos son los principales ob etivos que, tanto empresas como admin strac ones de toda España,se marcaronen el Foro de Experiencias en Migrad6a ue, ayer por la mañana, se cele~r6 en las instalaciones de la sede de Caja Guadalajara.Enesta jornada {íarticiparon varios responsables e ]os proyectosde migraciónmás destacados en España, "Coneste foto retendemos poner eó valor los es~íerzosque se están haciendo

desdela administración pública y desdeotras entidadesprivadas por difundir y utilizar las recnologias de softwarelibrey de fuentes abiertas", concretab~aManuelVelardo, director de Proyectosy Servicios del Centro Nacionalde Referencia de Aplicaciónde las TICbasadas en fuentesabiertas (Cenatic).es que uno de los propósitos que se ha marcado el Gobierno de ~~aña es fomentary difundir las TIC de fiaentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad y con este motivo nació la fundación Cenatic, organizadora de la cita de ayer. "Nosotrospretendemosser un ór~oanO integradorpara dar a conocer quéhacenunosa otros y que este tipo de tecnologías se puedanpo-

ner en comtin", apontabaVelardo. Entre los diferentes proyectosque se expusieronen el foro destacaron los delAyuntamientode Zaragoza y Cajade Guadal~tj~:ra,que tienen un gran reconocimientoy prestigio por haber sido pioneros en la migracióna fuentes abiertas en la administraciónlocal y en el sector bancario, respectivamente, Miembrns delasinstituciones padiclpsntes enel foro. Apuesta deC.aja deGuadabJara La entidad alcarreña lleva mostrando su experienciaen el uso de softwaregbre desdehaeemásde l 2 años. "Utilizamoseste tipo de softwarepor las ventajasque conlleva: la flexibilidad ala horade adaptado" a nuestrasnecesidades,laseguridad y la facilidad para solucionar los

problemasque nos plantee lo más rápidamente posible", afirmaba Andrés Seco, jefe de Comunicaciones y Sistemasde esta entidad bancaria. Coneste prr)yecto, Caja de Guadahjaraprretendcmejorarel servicio prestadoa sus clientes en

diferentes ámbitos."utilizando las ventajas de este sofiwa,e podemos tener importantesahorrns de costes queal fin.~] repere.tende forma directa sobrenuestroseliminesy eso es lo que de verdad nos importa", comentaba

Seco


O.J.D.: 24163 E.G.M.: 146000

16

Fecha: 15/07/2010 Sección: ASTURIAS Jueves 15.07.10 Páginas: 16 EL COMERCIO

Tarifa (€): 1923 ASTURIAS

A la farmacia con la tarjeta sanitaria Asturias inicia la implantación de la receta electrónica, que evitará un 20% de las visitas al médico El proyecto piloto arranca en Jarrio y cuenta con una inversión inicial de 500.000 euros :: LAURA FONSECA OVIEDO. Ya no será necesario disponer de la receta en papel (ni la roja, ni la verde) para adquirir un medicamento. Bastará con presentar la tarjeta sanitaria. Un lector electrónico instalado en las farmacias, similar al empleado con las tarjetas de crédito, se encargará de validar los datos clínicos del paciente y de determinar qué medicinas han sido prescritas y autorizadas por su médico. Se trata de la llamada receta electrónica, cuya implantación ultima la Consejería de Salud. El proyecto fue presentado ayer

por el consejero Ramón Quirós, quien anunció que la iniciativa arrancará de forma experimental en el área sanitaria de Jarrio. La inversión inicial será de 500.000 euros, financiados por el Ministerio de Industria a través del programa Red.es La idea es que en el plazo de un año el dispositivo quede completamente instalado en el Occidente y que los pacientes de Jarrio puedan hacerse con sus medicinas (las recetadas por médicos de la Seguridad Social) valiéndose simplemente de la tarjeta sanitaria. Ayer mismo, la Consejería de Salud inició el trabajo de campo, que implica «a muchos agentes», recordó Quirós. Una pata fundamental de esta actuación serán los farmacéuticos, que estuvieron representados en el acto de presentación por su pre-

sidente, José Villazón. Las farmacias deberán adaptarse a este nuevo sistema, que requerirá «de un gran esfuerzo para nosotros, precisamente en un año en que el sector se ha visto muy afectado por las últimas reformas», señaló.

Seguridad del paciente Con todo, los farmacéuticos se han comprometido a colaborar, al considerar que la receta electrónica «mejorará la calidad de la prestación y también la seguridad del paciente». Eso sí, Villazón aboga por que el proyecto se ponga en funcionamiento «sin prisas. No queremos que sea ultra rápido, sino que se implante de forma adecuada». Precisamente, Asturias podrá valerse de la experiencia de otras comunidades autónomas que, como Murcia, Cantabria, País Vasco, An-

EL PROYECTO  Plazos.

La implantación se iniciará en Jarrio. Tras un año de ensayo, se extenderá al resto de Asturias en el plazo de dos meses.

 Inversión.

El proyecto piloto tiene un presupuesto de 500.000 euros.

 Beneficiarios.

Pacientes de la sanidad pública, fundamentalmente, enfermos crónicos.

 Implicados.

La actuación requiere de la implicación de muchos agentes. Desde los médicos, tanto de centros de salud como de hospitales, hasta farmacéuticos y toda la red de gestión sanitaria.

El consejero de Salud, Ramón Quirós, en el centro, junto al presidente de los farmacéuticos José Villazón (a la derecha) y Gonzalo Die, director de Planificación y Relaciones Externas de Red.es, el programa del Ministerio de Industria. :: JESÚS DÍAZ

El Ejecutivo pide a Oviedo que agilice la cesión de suelo para el anillo del HUCA :: E. C OVIEDO. El Gobierno del Principado instó al Ayuntamiento de Oviedo a que «agilice» la cesión de los terrenos necesarios para la construcción del anillo perimetral de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA ), que fue solicitada el 10 de mayo. Así lo expresó ayer la portavoz del Principado y consejera de

Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, al dar cuenta de las deliberaciones del Consejo de Gobierno en su reunión semanal. «El plazo de la obra (del anillo perimetral) es de doce meses y todo lo que se demore la cesión de los terrenos, lógicamente, se demorará la conclusión de la obra», expuso Migoya, a lo que añadió: «Nos parece que desde el 10 de mayo han

pasado ya bastantes días y que ése (el de la cesión de terrenos) es un trámite sencillo en el ámbito municipal».

Preocupación del Principado Migoya indicó que, una vez que están los proyectos técnicos aprobados, se necesita la disponibilidad del suelo para poder licitar y adjudicar la actuación, ahora paraliza-

da. «Sobra decirlo, es una obra de interés general para todos los asturianos, una obra importantísima», apuntó la portavoz del Gobierno regional. Migoya recordó que la finalización del hospital que se construye en La Cadellada es una necesidad para poder disfrutar de ese nuevo centro y superar así las deficiencias del actual HUCA. «Pedimos al Ayuntamiento de Oviedo que con la máxima agilidad y la máxima rapidez proceda a la cesión de esos terrenos», insistió. Según la consejera, la cesión de terrenos está relacionada fundamentalmente con zonas verdes y viales que habían sido cedidos al Ayuntamien-

dalucía, Valencia y Baleares, ya disponen de receta electrónica. En este sentido, el director de Planificación y Relaciones Externas de Red.es, Gonzalo Die, señaló que el Principado podrá sortear las dificultades y errores cometidos en otras regiones, donde inicialmente la receta electrónica, al contrario de lo esperado, generó un aumento del gasto farmacéutico. «Es cierto que hubo comunidades que detectaron un aumento del gasto, pero fue porque hubo duplicidades en la prescripción», explicó el consejero de Salud, para quien el proyecto «generará una gran ventaja no sólo para los pacientes sino también para los profesionales».

Menos burocracia Los grandes beneficiarios serán los enfermos crónicos, que dejarán de tener que acudir mensualmente al centro de salud a por las recetas. Su médico podrá autorizar vía electrónica la dispensación mes a mes, con lo que los pacientes sólo tendrán que ir a la farmacia con la tarjeta sanitaria para poder retirar los fármacos que utiliza. Se estima que la receta electrónica reducirá en un 20% las visitas de pacientes crónicos a los centros de salud. También disminuirá la actividad burocrática de los facultativos. En la región se dispensan al año 24 millones de recetas. «La mayor parte corresponden a personas con patologías crónicas», indicó Quirós. Durante este primer año, serán 1,3 millones de prescripciones farmacéuticas las que se podrán realizar de forma electrónica en Asturias. Este es el volumen de recetas que se maneja para el Área Sanitaria de Jarrio. Una vez implantada en el Occidente, la experiencia se podrá extender al resto del Principado en el plazo de dos meses. La receta electrónica «nos pondrá en una situación de privilegio a nivel mundial», indicó el consejero. Además de permitir la eliminación del papel, «se podrá reducir el porcentaje de errores y ejercer un mayor control del gasto farmacéutico».

to en virtud de los desarrollos urbanísticos de Prado de la Vega. «El Gobierno del Principado muestra su preocupación y le pide al Ayuntamiento que agilice esa cesión», resumió Migoya al final del Consejo de Gobierno. Dicha responsable informó de que la solicitud formal fue remitida por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, el pasado día 10 de mayo. Los accesos al servicio de Urgencias del HUCA dependen de que esté construido el anillo perimetral. Sin estos enlaces, el complejo sanitario no podrá funcionar de forma adecuada.


O.J.D.: 6767 8 Asturias E.G.M.: 62000 Sanidad

JUEVES 15 DE JULIO DE 2010

Tarifa (€): 1020

Fecha: 15/07/2010 La Voz ASTURIAS de Asturias Sección: Páginas: 8

ARMANDO ÁLVAREZ

El presidente colegial de los farmacéuticos reclama prudencia 33 Un proceso complejo, difícil y que lleva tiempo. Así definió ayer Jose Villazón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, el proyecto de receta electrónica. Villazón, que mostró la disposición del colectivo a colaborar en su implantación, afirmó que es necesario llevarlo a cabo con tiempo para evitar que fracase. El presidente recordó además el contexto de dificultades por las que pasan las farmacias asturianas.

33 En la mesa, de izquierda a derecha, Gonzalo Díez, Ramón Quirós y José Villazón.

JARRIO PONE EN MARCHA UN PROGRAMA PILOTO QUE SE DESARROLLARÁ DURANTE UN AÑO

La receta electrónica liberará a los crónicos de visitas al médico b Quirós afirma que Asturias se pondrá a la cabeza de España en I+D+i sanitaria PABLO ZARIQUIEGUI pablozari@lavozdeasturias.com OVIEDO

os enfermos crónicos podrán retirar los medicamentos en las farmacias sin necesidad de pasar previamente por su centro de salud. Es una de las ventajas que

L

aporta la receta electrónica, que comenzó ayer su proceso de implantación en Asturias con una experiencia piloto que se desarrollará durante un año en el área sanitaria de Jarrio. El sistema permite que, con el único requisito de presentar la tarjeta sanitaria individual, el paciente pueda recoger los medicamentos prescritos por su facultativo en la farmacia. Pone fin, por lo tanto, a la tradicional receta de papel. Ramón Quirós, consejero de Salud, subrayó ayer que, concluido este pilotaje de un año, en apenas

dos meses, este nuevo método de prescripción y dispensación se podrá implantar en toda Asturias. Quirós indicó que, con la receta electrónica, la historia clínica digital, la imagen digital y la telemedicina, el Principado se situará a la cabeza en la utilización sanitaria de I+D+i. El titular de Salud recordó que en Asturias se expiden cada año cerca de 24 millones de recetas en papel. La mayoría de ellas son para pacientes crónicos que deben acudir repetidamente a su médico sólo para renovar las

prescripciones. La receta electrónica aporta aquí una de sus principales ventajas. Gonzalo Díez, director de Planificación y Relaciones Externas de Red.es, organismo que colabora en el desarrollo del proyecto, indicó que se estima que las visitas al médico de los pacientes crónicos se reducirán hasta un 20%. Sólo en el área de Jarrio las estimaciones de la Consejería de Salud prevén un ahorro de 1,3 millones de recetas. La prescripción electrónica aporta más ventajas. El médico, liberado de las cargas burocráti-

cas, dispondrá de más tiempo para labores asistenciales y, además, podrá seguir en tiempo real la adherencia a los tratamientos porque accederá a información actualizada en su ordenador sobre la retirada de los medicamentos. El sistema permite además, cuando concluya su implantación, que, si el mismo paciente es tratado por diversos médicos, cada uno de ellos conozca su historial farmacológico, de forma que puedan evitarse duplicidades en las prescripciones. También aporta ventajas para el farmacéutico. José Villazón, presidente colegial, señaló que facilitará una mejor comunicación entre el farmacéutico y el médico. La inmediatez de la información permitirá conocer en tiempo real las reacciones adversas y, de ser necesario, posibilitará la inmovilización del fármaco.H

CURSOS DE LA GRANDA

Rodríguez-Vigil pide una reforma profunda en el sistema sanitario FERNANDO ROBLES

b «El copago en algunos sectores podría ser una solución», sostiene SHEYLA GONZÁLEZ GARCÍA AVILÉS

Juan Luis Rodríguez-Vigil, vocal del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, planteó ayer en La Granda su reforma sanitaria en Asturias, dentro del curso Las reformas pendientes. Este cambio que propone se basa en modernizar el sistema y adaptarlo a la situación actual del país, aunque «modernizar en esta región significa tocar intereses creados en cada sitio», comentaba Vigil. Además, propuso cambios en el sistema de organización territorial pues «se requiere una profunda reforma en su funcionalidad», pero, para que eso se pueda llevar a cabo, el vocal pide unión entre los diferentes partidos políticos. «Deben dejar de lado la

33 Juan Luis Rodríguez-Vigil.

batalla, tienen que ponerse de acuerdo en cuales son los alineamientos básicos de la sanidad y a partir de ahí modificar», afirmaba. Rodríguez-Vigil propuso también el copago en algunos aspec-

tos de la sanidad, no en todos porque «el copago es caro de hacer». Pero sí lo plantea para sectores como el de los fármacos, «porque es fácil de hacer y es un ámbito donde existe un porcentaje de fraude muy elevado», comentaba. Aunque pide un copago que evite las avalanchas en determinadas áreas donde los médicos «están realizando tareas de asistenta social y eso no es aceptable», pero no un tipo de copago para recaudar porque «pueden salir más caros que el sistema actual». Vigil recuerda que el copago es «un tipo de impuesto más», cómo los que se pagan ya actualmente. Junto a Rodríguez-Vigil, estuvo presente ayer en La Granda Mariano del Castillo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Formación profesional y director de CECE, quien trató el tema de la reforma educativa en España. H


O.J.D.: 54002 E.G.M.: 341000 Tarifa (€): 2694

Villa charla con varios vecinos de Tuilla durante su visita al pueblo. / F. R.

rse con Jarrio estrena la receta as en una electrónica, que en 2011 se illones extenderá a toda la región

ste mes con a de su 25% Página 35

Los pacientes crónicos se ahorrarán un 20% de las visitas al centro de salud Página 55

Fecha: 15/07/2010 Sección: PORTADA Páginas: 1,55


Sociedad

O.J.D.: 54002 Jueves, 15 de julio de 2010 E.G.M.: 341000

Tarifa (€): 2694

Fecha: 15/07/2010 Sección: PORTADA Páginas: 1,55

La receta electrónica reducirá un 20% las visitas al médico de los enfermos crónicos El nuevo sistema, que arrancará en Jarrio y luego se extenderá, permite obtener un medicamento presentando la tarjeta sanitaria en la farmacia Oviedo, María LASTRA Los enfermos crónicos de Asturias reducirán un 20 por ciento sus visitas al médico tras la implantación de la receta electrónica. Ésta es la previsión que maneja la Consejería de Salud del Principado con un proyecto que por el momento cuenta con un presupuesto que ronda los 500.000 euros, cofinanciado por la Unión Europea. La receta electrónica arrancará en el área sanitaria de Jarrio (noroccidente de Asturias) después del verano y podría ser extendida al resto de la región tras un año de rodaje. La gran novedad que incorpora esta iniciativa es la eliminación de la tradicional receta de papel. En adelante, los ciudadanos podrán obtener el tratamiento prescrito por su médico sin necesidad de acudir repetidamente al centro de salud. Será suficiente con que presenten en la farmacia su tarjeta sanitaria. El plan fue expuesto ayer en rueda de prensa por el titular de Salud, Ramón Quirós, quien compareció junto al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, y al director de planificación de la entidad red.es, Gonzalo Die. El proyecto, que será probado a lo largo de doce meses, se instalará en toda Asturias una vez finalizado el período de prueba. «No nos interesa correr mucho, sino hacer las cosas bien», declaró Quirós.

La nueva receta

Gonzalo Die, Ramón Quirós y José Villazón, ayer, durante la rueda de prensa.

Objetivo Implantar la receta electrónica en Asturias. En la primera fase participan el Hospital de Jarrio, 11 centros de salud, 19 consultorios y 30 oficinas de farmacia del área sanitaria I de Asturias.

Ventajas El cambio fundamental que incorpora esta iniciativa es la eliminación de la clásica receta de papel. Los usuarios podrán retirar los medicamentos de las farmacias con sólo presentar su tarjeta sanitaria. Se estima que los pacientes crónicos podrán reducir en un 20 por ciento las visitas al médico. Los profesionales sanitarios van a disponer en su ordenador de

todo el historial farmacéutico del paciente y podrán mejorar la seguridad de sus prescripciones al conocer la existencia de repeticiones o duplicidades.

Plazos Los trabajos de implantación de este servicio ya se han iniciado, pero su desarrollo efectivo no se espera hasta finales del verano. Tras doce meses de prueba se implantará en todo el Principado, en un plazo que se espera que no exceda de dos meses.

Cifras La sanidad pública asturiana prescribe aproximadamente 24 millones de recetas al año. De ellas, 1.300.000 corresponden al área sanitaria de Jarrio.

Cautela y formación José Villazón, por su parte, puso el énfasis en la necesidad de cautela. Manifestó que se trata de «un proyecto complejo y difícil, que va a llevar tiempo. Hay un camino que recorrer entre sus potencialidades positivas y su plasmación final». Estas dificultades obedecen, según explicaron todos sus protagonistas, al gran número de agentes implicados y a los obstáculos técnicos. Los enfermos crónicos serán los grandes beneficiarios de esta novedosa receta. Éstos podrán, además de ahorrarse la visita al centro de salud como paso previo a hacerse con el medicamento, efectuar la petición desde cualquier punto de España integrado en la red. Este novedoso sistema –que si-

tuará a Asturias «en una posición de privilegio a nivel mundial» según el consejero de Salud– cuenta con otras ventajas, tales como el aumento de la colaboración entre médicos y farmacéuticos, y el mayor seguimiento de los pacientes por parte de los profesionales sanitarios. Además, se pretenden reducir la burocracia y los errores, y lograr mejor control del gasto farmacéutico. La receta informática aspira a ser igualmente útil para los profesionales de la medicina, quienes ganarán tiempo para la atención clínica, y para los boticarios, que van a poder acceder al recetario histórico completo de los enfermos. Gonzalo Die destacó, asimismo, la creación, por primera vez en Asturias, de una base de datos de fármacos. Todos los comparecientes coincidieron en subrayar la importancia de un adecuado adiestramiento del personal implicado. El presidente del Colegio de Farmacéuticos indicó que es necesario «dedicar todo el tiempo posible a la información y formación de los agentes». Una necesidad que ya ha quedado demostrada en el período de prueba desarrollado en las comunidades de Cantabria y Murcia. Las nuevas recetas implicarán un incremento del gasto, reconoció Ramón Quirós. Un aumento que se debe a liberaciones de recetas que no estaban activas o a duplicidades.

El País Vasco, partidario del copago sanitario para los pensionistas que ganen más de 2.000 euros Aranjuez / Oviedo, Europa Press / P. Á. La directora de Salud Pública del Gobierno del País Vasco, Mercedes Estébanez Carrillo, se mostró ayer partidaria de implantar el copago sanitario a los pensionistas cuyas rentas superen los 2.000 euros. Estébanez precisó que si finalmente el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aproba-

ra esta medida, la comunidad vasca estaría «a favor» de implantarlo. Varias comunidades autónomas, entre ellas Asturias, han manifestado ya su disposición a apoyar fórmulas de cofinanciación sanitaria que establezcan, por ejemplo, una cierta aportación al coste de los medicamentos por parte de los pensionistas con percepciones más ele-

vadas. En la actualidad, los fármacos son totalmente gratuitos para los pensionistas. De los 352,79 millones de euros que la Administración asturiana destinó el año pasado a fármacos con receta, los usuarios sólo aportaron el 4,5 por ciento. A juicio de la responsable sanitaria vasca, es «injusto» que las personas que cobran un subsidio de

desempleo «mínimo» tengan que pagar un 40 por ciento del precio de los medicamentos mientras que los pensionistas «no están pagando nada». Mercedes Estébanez reiteró la necesidad de que el copago se implante mirando a las «rentas más altas», para que «todos» contribuyan a «salvar esta crisis» y «no se ponga en peligro el sistema sanitario».

Director del Club:

L

C M En P N In

El de el

In en se ga En Ba ga ot do

tig en do co de m en m to ga go de su tel es pl ra

Q ni qu ne to fu ció ca do ve Ba el de m bu su de

ve Pi de qu qu re tic ció

Calvo S


O.J.D.: 6939 E.G.M.:Diario No hay deldatos AltoAragón - Miércoles, 7 de julio de 2010 Tarifa (€): 602

Fecha: 07/07/2010 Sección: COMUNICACION Páginas: 61

Redes sociales, fenómeno social entre adolescentes Tuenti es la preferida de ocho de cada diez usuarios

Última entrega

E la

Te

EFE MADRID.- El 78 por ciento de los adolescentes españoles de doce a diecisiete años utiliza las redes sociales y, puestos a elegir, ocho de cada diez prefieren Tuenti por encima de otras como Facebook o Fotolog. Estos datos, extraídos de un estudio realizado por la Universidad Camilo José Cela entre 7.000 adolescentes, revelan un “auténtico fenómeno social” en los modelos comunicativos de la juventud, “posiblemente único en la historia”. Así lo indicó ayer en una rueda de prensa el vicerrector de Investigación de esa institución docente, Adolfo Sánchez, acompañado de Sebastián Muriel, director general de Red.es, e Ícaro Moyano, responsable de comunicación de Tuenti. Las redes han provocado un cambio de mentalidad entre la que podría denominarse “generación 2.0”, porque han desbancado a la televisión entre sus preferencias de ocio. Un 18,3% dicen que lo que más les entretiene es conectarse a la red, frente a un 16,4% que elige ver la tele. El informe echa por tierra algunos de los mitos relacionados con es-

P

OT

MA Sel fric par

Los adolescentes usan cada vez más las redes sociales. s.e.

tas nuevas herramientas a las que los jóvenes se han vuelto adictos y que tanto preocupan a sus progenitores, ha explicado Sánchez. Los menores no cambian estos canales de comunicación por el contacto directo con su entorno, pese a lo que se pueda creer, ya que el 80% declara que su preferencia de ocio es salir con los amigos, un 40% opta por hacer deporte y un 21,5% por ir al cine. Otro dato sorprendente es que el 93% de los encuestados conocen las redes mediante el “bocaoído”, cuando, además, en la mayoría de los casos las utilizan desde hace menos de tres años. La red en la que los adolescentes más han incluido sus perfiles es Tuenti, con un 86,7%, y en segundo

lugar aparece Facebook, con un 50,5%. Lo más frecuente entre los adolescentes es haber insertado su perfil en una o dos redes sociales -48% y 33%, respectivamente-, y mantener activas también una -57%- o dos -35%-. Por Comunidades, Cataluña se convierte en una excepción con respecto al resto de España, porque sus ciudadanos prefieren Facebook -72,2%-, seguida de Fotolog -15%- y, en tercer lugar, Tuenti -5,1%. En cuanto a la frecuencia de consulta, según relató el vicerrector, las opciones de respuesta se concentran en “varias veces al día” -39%-, y “una vez al día” -27%-, lo que da una idea de su elevada utilización, aunque las chicas suelen meterse en la red un poco más que ellos.

‘Nitro’, canal

Comicios en

ña Pre hor Tel ofr vin dio

los seg bie San pla te d

con am aná co e que pal ext

UN

tem de que be c tar Mie do

her ent


O.J.D.: 22639 E.G.M.: No hay datos Tarifa (€): 851

Fecha: 01/07/2010 Sección: NOTICIAS Páginas: 10

Arbitraje debajocoste enT C parapymes y autónomos Trasel acuerdo firmadoentreFundetec y Aeade (AsociaciÓn Europea deArbitraje), estasdosorganizaciones ofrecerán unserviciodearbitraje debajocoste especializado enTICparapymes y autónomos cane[ fin desolucionartos conflictos queeste tipo deempresas puedan tener, A partir deahoraestosmodelos decontratosincluirán unacláusulasegúnla cual Aeade asume ra resoPución delas posiblescontroversias derivadas deellos mediante arbitraje de derecho. Además, estaentidadrenunciaa cobrar300eurospor el estudiodecadacasodearbitraje y ofreceundescuento a las partesdel 20% por cadaarbitraje realizado,comprometiendose a dictar el laudoenunplazonosuperior a cuatromeses. Enlos casosen los queexista unamediaciÓn pactadapreviaal arbitraje, éstepodráaplicarseundescuento del 50%,y el plazoderesoluciónno serásuperiora unmes, w’~w.ieade.oTg


O.J.D.: 22639 E.G.M.: No hay datos

Fecha: 01/07/2010 Sección: NOTICIAS Páginas: 13

Tarifa (€): 762

Trassu incorporaciÓn comomiembro de la PlataformaTecnolÓgica Europea NESSI (Networked European Software& ServicesInitiative), INTECO (Instituto Nacionalde Tecnologias de la Comunicación) elaborará programas detrabajo, aportando propuestas de proyectos tecnológicosadaptados a las necesidades europeas y a las capacidades dela industriaespañola,al tiempoquecolaborarádirectamente en grupos detrabajo y enfuturosproyectoseuropeos I+D+i. ~.n~st-euT~e.colffl ~~~¢t~.lnteco.es

INTECO enla Plataforma Tecno ógca Europea NESSI


O.J.D.: No hay datos E.G.M.: No hay datos

Fecha: 01/07/2010 Sección: NOTICIAS Páginas: 16 Tarifa (€): 0 De izquierda a derecha: María Garaña, presidenta de Microsoft iberica; Sebastián Muriel, Director General de Red.es; Antonio Ávila, consejero de economía, ciencia y empresa de la Junta de Andalucía; Francisco Román, Presidente y Consejero Delegado de Vodafone España; Adolfo Borrero, presidente de Eticom.

N

O

T

I

C

I

A

S

Noticias

Centro Público Demostrador TIC en Andalucía El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; el director general de red.es, Sebastián Muriel; la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña; el presidente de Vodafone España, Francisco Román y el presidente de ETICOM, Adolfo Borrero, han presentado esta mañana el primer Centro Público Demostrador TIC para apoyar a las empresas que desarrollen nuevos productos y servicios con elevado componente TIC y promover su incorporación en la pequeña y mediana empresa. Además asesorará y formará al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a las PYMES andaluzas en los beneficios de la aplicación de tecnologías ‘cloud’ para mejorar la competitividad de la región, de la mano de Vodafone y Microsoft a través de la puesta en marcha del primer centro de Tecnologías Cloud Computing de España. El Centro Demostrador -dotado con una inversión de 2,5 millones de euros aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es y cuenta con la financiación de fondos FEDER-, persigue un triple objetivo: que las empresas del sector TIC puedan

16

mostrar a las PYMES, de una forma práctica, productos y servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su productividad y competitividad y servir también como punto de encuentro entre la innovación TIC y las necesidades de las PYMES; impulsar la adopción de certificaciones en soluciones, servicios y profesionales del sector TIC y convertirse en un lugar de referencia en torno al cloud computing (servicios alojados en la Red), tanto en el ámbito nacional como internacional. Cloud computing en Andalucía La participación de Microsoft y Vodafone en el proyecto permite al Centro Público Demostrador TIC andaluz constituirse como el primer Centro Público Demostrador de servicios alojados en la Red (Internet), que nace con la filosofía de convertirse en un lugar de referencia en innovación y desarrollos reales en torno a cloud computing, tanto en el ámbito nacional como internacional. Se destinarán 1,8 millones de euros para los próximos tres años. Andalucía ha sido escogida como sede para albergar este proyecto de Cloud de España, ya que se dan las condiciones propicias para ello al ser la única región de España donde existe acceso universal a Internet en todo el territorio, gracias al proyecto Banda Ancha Móvil; por la capacidad de crecimiento y acompañamiento que el sector TIC andaluz puede proporcionar a este proyecto, y, por último, por el empeño del Gobierno Andaluz a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en crear un entorno favorable a la innovación y a la inversión en Andalucía.


titulares 160710