Issuu on Google+

RED PERUANA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN (r-PAN) PUBLICACIÓN VIRTUAL 002 TITULO: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PROMOCIÓN DE LA SALUD? AUTORA: JIMÉNEZ RAMOS, FAVIOLA SUSANA FECHA: LIMA, ENERO 2005

1


¿QUÉ ENTENDEMOS POR PROMOCIÓN DE LA SALUD? Jiménez Ramos, Faviola Susana Nutricionista. Magíster Scientiae en Nutrición. Estudios Doctorales en Salud Pública. Diplomada en Promoción de la Salud. Directora Red Peruana de Alimentación y Nutrición (r-PAN) , Enero/2005.

1.

Concepto

El concepto de promoción de la salud está bien establecido y universalmente aceptado. La histórica Carta de Ottawa de 1986 establece que: “La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”. Ese mismo año, la Organización Mundial de la Salud aprobó la Carta, desplazando el centro principal de atención de su labor de las intervenciones médicas orientadas a las enfermedades a la promoción de la salud. En 1987, el Director de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Carlyle Guerra de Macedo, estableció prioridades: “La promoción de la salud, entendida como bienestar, constituye, ineludiblemente, el objetivo principal del desarrollo y la razón primordial de cualquier política social”. En 1990, la Conferencia Sanitaria Panamericana aclara que “la promoción de la salud es concebida cada vez en mayor grado como la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva”.

Prerrequisitos para la salud: Paz, educación, vivienda, alimentación, ingreso económico, ecosistema estable, justicia social y equidad. Carta de Ottawa, 1986

2


Es conveniente también recordar las cinco áreas de la Carta de Ottawa: la elaboración de una política pública sana, la creación de ambientes favorables, el reforzamiento de la acción comunitaria, el desarrollo de las aptitudes personales y reorientación de los servicios. En los antecedes del desarrollo del concepto de promoción, es importante mencionar, además, el Informe de Lalonde, A New Perspective on the Health of Canadians (Nueva Perspectiva de la Salud de los Canadienses) (1974), sirvió para comprender mejor los factores que contribuyen a la buena salud. Este informe introdujo el concepto de promoción de la salud y motivó varias políticas gubernamentales centradas en el estilo de vida: ejercicio, nutrición y abandono del consumo del tabaco. “La promoción de la salud interviene en la dimensión social de los determinantes de la salud de la población y es una categoría integradora esencialmente intersectorial y de participación social, por lo que rebasa las fronteras del accionar médico y de lo que comúnmente se conoce como Sector Salud” Suárez, Julio. 2000 “Mediante el enfoque de promoción de la salud se deberían formular e implantar políticas saludables y cambios en el entorno de vida del individuo; enfatizando el desarrollo de habilidades personales, el fortalecimiento de la acción comunitaria y destacando la responsabilidad del individuo en la solución de problemas que afectan su salud” 2.

Diferencias entre Promoción, Salud

Prevención y Rehabilitación de la

De las tres grandes estrategias de la salud pública – promoción, prevención y recuperación -, la promoción de la salud es la más social, la más integral, la que más impacto potencial tiene en las raíces de la salud y la que menos depende de la acción de los servicios de salud por sí solos. Los resultados de la promoción son mediatos y requieren generalmente de una inversión en salud a largo plazo, a diferencia del tratamiento médico en que los resultados son más rápidos pero menos duraderos y profundos por no actuar sobre los procesos determinantes de la salud. Las acciones de prevención se sitúan en una posición intermedia entre las dos estrategias, aunque en general más cerca de la promoción. Las acciones de promoción de salud de mayor impacto son las poblacionales, a diferencia de las acciones de recuperación que se realizan fundamentalmente sobre individuos. Cada problema en cada contexto requiere una respuesta social específica consistente en una combinación de acciones. Las acciones poblacionales de

3


promoción – como por ejemplo la elevación del nivel educativo, la mejoría de la situación alimentaria y nutricional y la construcción de infraestructura sanitaria-, intervienen sobre los procesos determinantes del estado de la salud mas que sobre riesgos y daños específicos. No obstante, las diferencias explícitas entre las tres estrategias, aún existe confusión entre los conceptos de promoción y prevención. Entendemos que promoción y prevención son conceptos diferentes. La promoción de la salud alude a la ganancia de bienestar como un todo, es un concepto positivo, holístico e integral. Ejemplos de promoción de la salud son la educación, los ejercicios físicos, la recreación, la construcción de viviendas adecuadas y en general, las mejoras de las condiciones de vida de la gente que impactan su salud como un todo. La prevención por su parte, alude a medidas específicas para evitar daños y riesgos específicos. Ejemplos comunes de acciones de prevención son la inmunización y el uso de cinturones de seguridad. Dos precisiones sobre el concepto de promoción de la salud. Con alguna frecuencia se ha reducido el concepto de promoción a educación para la salud. La educación para la salud es uno de los recursos con que cuenta la promoción para sus intervenciones, pero la promoción para sus intervenciones, pero la promoción es un concepto mucho más amplio como ya se ha expresado. Otro reduccionismo es convertir a la estrategia de promoción de la salud en acciones dirigidas a lograr cambios en estilos de vida individuales. Si bien es cierto que interesa que los individuos asuman estilos de vida sanos, ello está altamente condicionado a la modificación positiva de las condiciones de vida de los grupos humanos. Los estilos de vida individuales responden en gran medida a las condiciones en que los individuos viven en un barrio marginal en situación de pobreza. Hablarle a poblaciones marginadas y pobres de cambiar estilos de vida para mejorar su salud, puede resultar contraproducente. Lo verdaderamente importante en promoción de la salud es la modificación positiva de las condiciones de vida y por su conducto de los estilos de vida individuales. “La promoción y prevención persiguen como meta la salud, pero la prevención lo hace situando su punto de referencia desde la enfermedad, la cual tiene como límite la muerte. O sea, el objetivo de la prevención es la ausencia de enfermedad. En contraposición, la promoción hace énfasis en la optimización del estado de bienestar, entendiendo la salud como un camino sin final” Aranda, J.M. , 1994 ()

4


Diferencias entre Promoción , Prevención y Rehabilitación de la Salud PROMOCIÓN

PREVENCIÓN

REHABILITACIÓN

CONCEPTO

Estrategia poblacional destinada a mantener o preservar la salud (impide incidencia) Enfoque positivo, ofensivo, proactivo Actúa sobre los determinantes de la salud. Es inespecífica. Es integral (físico, social, biológico) Relación con desarrollo y bienestar.

Estrategia individual, a veces poblacional, destinada a evitar la enfermedad (disminuye la incidencia o la prevalencia) Estrategia defensiva, reactiva. Actúa sobre los factores causales o de riesgo. Es específica. Predominantemente dirigida a las personas (biológico). Relación con desarrollo de servicios.

Estrategia individual, destinada a tratar la enfermedad (baja la prevalencia) Estrategia defensiva, reactiva. Actúa sobre los factores causales o de daño. Es específica. Dirigida a las personas (biológico) Relación con desarrollo y atención de servicios.

MÉTODOS Estudia las determinantes de la salud. Categorías de estudio: estructura de la familia, la sociedad, valores, creencias, etc. Procesos productivos, conductuales, sociales, culturales, psicológicos de un grupo. Métodos cualitativos de la medicina social, epidemiología social, antropología, sociología, economía, política.

Estudia las causas o los factores de riesgo. Categorías de estudio: de persona (edad, sexo), tiempo y lugar. Respuestas individuales: etnia, lengua, religión. Métodos cuantitativos de la epidemiología clásica.

Estudia las causas y la evolución del daño. Categorías de estudio: de persona (edad, sexo), tiempo y lugar. Respuestas individuales. Métodos cuantitativos de la epidemiología clínica.

CARACTERÍSTICAS DE INTERVENCIÓN Intervención en grupos de población procesos (sociales, políticos), ambiente. Instrumentos de intervención masiva. Participación dominante de otros sectores con lineamientos del sector salud. Participación ciudadana, consciente y empoderada. Desarrolla capacidades y potencialidades.

Intervención en individuos (a veces en grupos de población y ambiente). Instrumentos de intervención individual o masiva desde los servicios. Dominio del sector salud. Participación comunitaria de apoyo al sector salud. Educación preventiva en salud

Intervención en individuos. Instrumentos clínico-médicos individuales en los servicios. Dominio médico (normas-protocolos) Participación comunitaria de apoyo al sector salud y a la organización de los servicios. Educación para ayudar en tratamiento.

Adaptado de: Rocabado, Fernando,2002

5


REFERENCIAS Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud y Bienestar Social de Canadá, Asociación Canadiense de Salud Pública 1986. Carta de Ottawa para al Promoción de la Salud. Ottawa, Canadá 17-21 noviembre. Red Canadiense de la Salud (RCS).2003. Promoción de la salud en Canadá. Perspectiva general de los avances e iniciativas recientes. www.canadian-health-network.ca Restrepo, H.E. 2001. Antecedentes históricos de la Promoción de la Salud. En: RESTREPO H.E., MALAGA, H. Promoción de la Salud: cómo construir vida saludable Capítulo 1. Editorial Médica Panamericana. Restrepo, H.E. 2003 La Promoción de la Salud: Base Teórica, Conceptos, Modelos, Estrategias y Políticas Públicas. Curso Taller Internacional. UNMSM. MINSA. Lima. Rocabado Quevedo, Fernando.2002. Promoción de la Salud. OPS/OMS. Presentación en diapositivas. Lima, 2002. Suárez J. 1993 Los proyectos locales de promoción de la salud. Nuevos escenarios para el desarrollo De la salud pública. www.boletinaps.org/boletin3/articulo35.pdf

6


¿QUÉ ENTENDEMOS POR PROMOCIÓN DE LA SALUD?