Issuu on Google+


La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., ETESA, es una de las ocho empresas surgidas del proceso de reestructuración del sector eléctrico panameño. ETESA se rige por las disposiciones de sociedad anónima y de derecho privado; su capital accionario lo posee el Estado en un cien por ciento. Cuenta con recursos propios provenientes de los cargos por el servicio de transmisión (acceso y uso de la red de transmisión), por el servicio de la operación integrada del Sistema

Integrado

Nacional, por

los

servicios de meteorología e hidrología y por los

estudios básicos que ponga a

disposición de posibles inversionistas.

w w w. e t e s a . c o m . p a


SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

El

sistema

de

transmisión

de

ETESA

Tiene también líneas de 115KV, un tramo

(SNT-Sistema Nacional de Transmisión) está

desde la Central Termoeléctrica de Bahía

formado principalmente por 10 tramos de

Las Minas en Colón hasta la subestación

líneas de 230 kilovoltios que van desde la

Panama I y otro tramo desde la subestación

Central Hidroeléctrica de Bayano hasta la

Caldera hasta las Centrales Hidroeléctricas

subestación Progreso en la frontera con la

La Estrella y Los Valles.

República de Costa Rica y por las subestaciones asociadas.


Ing. Isaac Castillo Gerente General

La gestión realizada al frente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., ha sido de grandes retos, logros y satisfacciones, que se han alcanzado gracias al apoyo de todos y cada uno de los colaboradores de esta empresa; sin embargo, aún quedan grandes retos para el futuro. Hemos desarrollado obras de gran impacto para el país, mejorando la calidad de vida de muchas comunidades, como parte de nuestra responsabilidad social; otros proyectos se encuentran en ejecución y por ejecutarse, los que una vez finalizados, también serán de gran trascendencia. Agradezco a los amigos y compañeros que brindaron su apoyo incondicional a esta administración y los exhorto a seguir creciendo con ETESA, con ese entusiasmo de trabajo en equipo que los caracteriza, a fin de superar los obstáculos y encaminarla hacia el éxito corporativo.


Dirección Ejecutiva de Transmisión La Dirección Ejecutiva de Transmisión y todos sus colaborados están comprometidos con el desarrollo del país, garantizando, a través de nuestras líneas y subestaciones de transmisión, la energía que mueve a Panamá, de forma eficiente en su mantenimiento, garantizando el equilibrio con la naturaleza y la sociedad panameña, desarrollando planes de expansión de la red que nos den garantía de una mejor calidad de vida para todos Ing. Pablo Garrido Director


Gerencia de Operaciones y Mantenimiento y Proyectos de Inversiones Instalación sistema de Pararrayos en la L/T 115 kV, en los circuitos 15,16,17 y18 Se instalaron pararrayos que garantizaron la continuidad del servicio a las líneas de transmisión que sirven a las plantas de generación La Estrella (47.20 MW) y Los Valles (54.75MW). Estas líneas resultaban afectadas en la época lluviosa por estar ubicadas en zonas de alta densidad de descarga atmosférica. Costo proyecto: B/. 58, 357.27 (finalizado) Reemplazo transformadores de potencial 230/115 kV del Sistema de Interconectado Nacional Se reemplazaron 30 transformadores de potencial 230 kV que habían superado su expectativa de vida, con más de 28 años de servicios, así como 16 unidades pt´s de 115 kV. El objetivo de este proyecto es el reemplazo de 57 transformadores de potencial divididos en 30 de 230Kv y 27 de 15Kv. Costo proyecto: B/. 665.280.00 (Ejecución del 85% y finalizará en el 2010)

Proyecto de Migración del Sistema de Microondas Producto de la resolución JD-025 del 12 diciembre de 1996 se instruyó a ETESA de migrar de la banda 2.0 Ghz, por lo que se compraron los equipos por un monto de B/. 1,285,000 y se migró a la banda 7.0 y 8.0 Ghz.


Proyecto Cambio de Filosofía de las Protecciones primarias de las líneas de 115 y 230 KV de la red de transmisión. Se reemplazaron los esquemas de protección de distancia primaria de las líneas con longitudes menores de 60 Km., por una protección diferencial de línea, con canal de comunicación con fibra óptica dedica, incluida dentro del Plan de Reposición de Largo Plazo. La instalación iniciada en el año 2007 se extenderá por un periódo de cuatro años (2010) y se integrará en etapas: I. Líneas de 115 KV entre las subestaciones Chilibre Cemento Panamá y Caldera- Paja de Sombrero. 17.9 Km. de OPGW se instalaron durante el año 2008. II. Líneas de 230 KV entre las subestaciones de Mata de Nance-Caldera- Fortuna con un total de 37 Km. Integrar la subestación de Chorrera con un total de 58 Km. III. Líneas de 230 KV entre las subestaciones Panamá II, Copesa y Pacora para un total de 19 Km. de Cable OPGW.

Gestión

Costo proyecto: B/. 1,965,188.00 (Ejecución del 85% y finalizará en el año 2010)

IMPLEMENTACIÓN DE INDICADORES PARA MEDIR LA GESTIÓN A partir del año 2005 se aplicó una metodología para analizar la eficiencia de nuestro mantenimiento preventivo/predictivo en comparación con el número de fallas en el Sistema de Interconectado Nacional (SIN). Indicadores: Indicadores basados en lo señalado por el CIER (Comisión de Integración Energética Nacional) Disponibilidad Confiabilidad Tasa de Falla Indicadores Meta aplicado IEM Indicador efectivo de mantenimiento IAP Indicador de avance de proyecto IC Indicador de capacitación

Dirección Ejecutiva de Transmisión


Disponibilidad de Transmisión: Porcentaje de disponibilidad de los equipos (líneas, transformadores de potencia) por trabajos programados o correctivos (eventos o fallas). DISPONIBILIDAD LÍNEAS DE TRANSMISIÓN (2005-2008)

Disponibilidad en las líneas de transmisión de ETESA superan el 99% DISPONIBILIDAD DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA (2005-2008)

Disponibilidad de los transformadores de potencia superan el 99% en el SIN Dirección Ejecutiva de Transmisión


Indicador efectivo de Mantenimiento Las OT´s evaluadas

IEM = ( OT ejecutadas / OT programadas) *100

corresponden únicamente a las órdenes de trabajo planificadas para cumplir el Plan de Mantenimiento Anual (PMA). El cumplimiento del PMA nos garantiza la correcta operación de los equipos e instalaciones de ETESA que brinda el SIN.

Límites del IEM en 2006,2007,2008

FORMACIÓN DEL GRUPO DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE SUBESTACIONES Se conformó un grupo especializado para atender las 6 subestaciones automatizadas que actualmente posse ETESA. Actividades: Implementación del SMS(Substation Monitoring System, SE Changuinola) en oficinas de ETESA, vía Ricardo J. Alfaro. Implementación de la gestión remota para el control de los equipos de la subestación y modificación de la aplicación InTouch, desde las oficinas de ETESA. Implementación de la gestión remota de la red de protecciones (RED SPA) para la interrogación y ajuste de los mismos.

REFORZAMIENTO DE LA ORT (OPERACIÓN DE LA RED DE TRANSMISIÓN) Se conformó el grupo de operación de la Red de Transmisión. Actividades: Tramitar las solicitudes de libranzas de ETESA o de otros agentes del mercado eléctrico Elaboración de los pasos de maniobra en las libranzas de ETESA Elaboración del informe final de eventos que involucren ETESA Confección del informe mensual de Gestión de la GOM. Entrega mensual de los Indicadores Meta (IEM, IAP, IC) Monitoreo del SIN

Dirección Ejecutiva de Transmisión


Gestión Comercial CONTRATOS DE ACCESO AL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL (SIN) El 70 % de los contratos de acceso al SIN (16/23) que formalizan las relaciones comerciales y delimitan las propiedades y responsabilidades, entre ETESA y sus clientes (once generadores, tres distribuidores y dos autogeneradores) se elaboraron, negociaron y firmaron en los últimos 4 años. En abril 2009 se firmó en San Pedro Sula, Honduras, el primer Acuerdo de Interconexión Internacional, con la empresa propietaria de la Red de Transmisión de Centroamérica y Panamá (EPR). 10 contratos de accesos, en la actualidad, se encuentran en proceso de elaboración y negociación: Bocas Fruit continuará distribuyendo y comercializando la energía electríca para los con sumi dores de la provincia de Bocas del Toro, de acuerdo a su contrato con el estado, hasta que se establezca la empresa distribuidora o concesionaria.

Petroterminales de Panamá, S.A (PTP): con trato para el suministro de energía al proyecto de reconversión del oleoducto de petróleo, ubicado en la provincia de Chiriquí.

Generadora del Istmo, S.A. Desarrolla el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Se han identificado 5 contratos de acceso que requieren enmiendas, debido a cambios de límites de propiedad, por la puesta en operación comercial o modificaciones de nuevas instalaciones eléctricas de los clientes de ETESA. Según el Decreto Ejecutivo 22 de 1998.

CONVENIOS DE AMPLIACIÓN Se elaboró y tramitó un acuerdo con ESEPSA, para la ejecución de las obras de ampliación de la Subestación Caldera, como parte de las estrategias del Estado para incentivar el desarrollo de proyectos hidroeléctricos. Estas instalaciones inciaran operaciones a finales de 2009.

Dirección Ejecutiva de Transmisión

Se prevé el desarrollo de 8 proyectos de transmisión, requeridos para la interconexión de plantas de generación, los cuales serán traspasados a ETESA mediante convenios de traspasos reembolsables. Se firmó un acuerdo interno de prestación de servicios con el Centro Nacional de Despacho (CND) para lograr separación y transparencia de costos entre el CND y las demás unidades administrativas de ETESA. LIQUIDACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSMISIÓN Se realizaron cálculos y elaboraron los reportes correspondientes para establecer los importes de facturación mensual que deben pagar los clientes de ETESA, por los servicios de transmisión suministrados, valorados en 201 millones de dólares. En junio 2008 inció operación el Sistema de Liquidación de Servicios de Transmisión; herramienta computarizada que calcula y elabora reportes por los montos de facturación mensual (3.7 millones) los clientes de ETESA, manteniendo un registro auditable de las liquidaciones. PLAN DE REPOSICIÓN DE ACTIVOS ELÉCTRICOS PRAE-FASE # 1 Durante el año 2008 se realizó estudio PRAE-Fase #1, para la justificación técnica y económica, de inversiones de reposiciones de equipamientos eléctricos de la red de transmisión de ETESA, con el objetivo de programar la reposición de equipos e instalaciones que fueron puestos en operación comercial antes del año 1990. En esta primera fase, realizada bajo la dirección de una consultoría, se identificaron y justificaron reposiciones de alta prioridad, valoradas en once millones de Balboas, con los cuales se aprobaron las reposiciones de cuatro autotransformadores de potencia y 17 interruptores de 115 Kv, durante el periodo 20092013. Estas inversiones de reposición fueron aprobadas por la ASEP, como parte del Plan de Expansión del SIN, por medio de la Resolución AN-Elec-2296, de 30 de diciembre 2008 y se constituyen en la primera experiencia de estudio, dedicado, específicamente, a este tipo de inversiones. Durante el año 2008 se gestionó la contratación de una consultoría para el estudio de tarifas y precios para los servicios comunicacionales, la cual debía desarrollarse con personal de la GOM.


Gerencia de Proyectos Ampliación subestación Panamá Con el fin de mejorar la confiabilidad de los servicios brindados por la subestación Panamá fue construida una salida del Transformador T1. El proyecto fue completado en 18 meses (diciembre 2006 - junio 2008) por la empresa CELMEC, SA. y tuvo una inversión de B/. 988,380.86. La nave 115 kv también fue ampliada para alimentar la Subestación de La Loceria que ahora cuenta con dos circuitos de 115 kv que mejoran la confiabilidad para la provisión de energía al sistema de distribución. Para culminar esta obra fue necesario suministrar e instalar equipos electromecánicos como interruptores, seccionadores, equipos de control y protección para permitir la conexión del circuito de 115 kv que va desde la subestación Panamá a la subestación Locería. ETESA estuvo a cargo del proyecto que tomó 5 meses ( enero 2007 - junio 2007 ) a un costo de B/. 145,012.51 Construcción de línea de transmisión Guasquitas - Panamá II Esta línea de transmisión de 230 kv se extiende a lo largo de tres tramos: Tramo Guasquitas - Veladero, Veladero - Llano Sánchez y Llano de Sánchez- Panamá. La obra fue construida en un periodo de 5 años (marzo 2002 - abril 2007) por el Consorcio Andino, con una inversión de B/. 117 millones.

Diseño y construcción de la línea de transmisión subterránea Panamá Cáceres de 115-37 Kv La línea de transmisión de 115 kv, circuito sencillo trifásico, por un sistema de cables de energía completamente subterráneo alojados en el viaducto de hormigón, sin empalmes. Se extiende de la subestación Panamá y termina en la subestación Cáceres. Tiene una longitud aproximada de 732 metros. La obra fue terminada en 19 meses (marzo 2007 octubre 2008) por la empresa CELMEC S.A. a un costo de B/. 726,725.17. Adición a las subestaciones Panamá–Cáceres, para recibo de la L/T subterránea. Una nueva nave de 115 kv fue construida en la subestación Panamá, como también en la subestación Cáceres. Se adicionaron equipos electromecánicos y estructuras y un cable de potencia XLPE de 115 kv entre ambas subestaciones y así ampliar su capacidad y confibilidad en el sistema de transmisión de energía entre ambas subestaciones. La obra que fue culminada por ETESA en 12 meses (enero 2007 - diciembre 2008) aproximadamente tuvo un costo de B/. 1,667,422.05.


Construcción de línea de distribución trifásica para Changuinola

Fortalecimiento del sistema de transmisión de sub estaciones Mata Nace y Progreso

Se construyó una línea de distribución trifásica de 34,5 kv para alimentar los servicios auxiliares de Chanquinola, Bocas del Toro. La línea de distribución se extiende desde la subestación Changuinola y termina en una interconexión con la línea de 34,5 kv del IDAAN en el corregimiento del Empalme, Distrito de Changuinola. Cabe señalar que esta línea servirá en el futuro para alimentar la población de Changuinola desde la subestación Changuinola.

Se mejoró la confiabilidad del sistema de transmisión en las subestaciones Mata de Nance y Progreso mediante la instalación de dos nuevos transformadores de 70 y 50 megavatios que ahora permiten flexibilizar la operación y el mantenimiento en las subestaciones. ETESA desarrolló la obra en un periodo de 24 meses con un presupuesto de B/. 1,996,700.00.

La empresa Servicios Técnicos de Alta Tensión S.A. fue la responsable de culminar la obra en un periodo de 2 meses (septiembre 2008- noviembre 2008) bajo un costo de 122,250.00

Construcción de la línea de transmisión FORTUNA - CHANGUINOLA - FRONTERA La línea de 230 kv en torres de doble circuito se extiende desde la Subestación Fortuna en la provincia de Chiriqui, pasando por la subestación Changuinola en Bocas del Toro, hasta la frontera con Costa Rica. La línea,construida por el Consorcio Cobra S.A. - Socoin S.A.,tiene una longitud de 117 kilómetros y un valor de B/. 19,981,982.50 . La ejecución de este proyecto que también incluye estudio de impacto ambiental inició en noviembre de 2005 y se energizó en diciembre 2008.

Fundación de Centro de Capacitación para linieros El primer Centro de Formación y Perfeccionamiento Técnico para linieros “Humberto Powlett” se encuentra ubicado en el distrito de Pedregal. Desde allí decenas de hombres se instruyen de forma práctica y teórica para ser linieros, para ello cuenta con amplias aulas de clases y con dos torres de transmisión para la práctica real de los linieros. Ambas construcciones fueron realizadas por la empresa Corporación de Transporte y Construcciones S.A. en un período de 7 meses a un costo de B/. 89,604.15. Ampliación subestación Caldera Este es un proyecto estratégico para la promoción de la generación eólica e hidroeléctrica y para la captación de proyectos hidroeléctricos de capacidad no mayor a 20 MW para su integración sin mayores inconvenientes al Sistema Interconectado Nacional. Esta obra que inició a trabajarce en julio de 2008, registra un avance de un 70% y debe entregarce el 26 de junio de 2009. La obra generó un gasto de B/. 3,481,852.31 y es contruida por la empresa Redes y Montajes S.A. , mediante un convenio con ESEPSA.

Dirección Ejecutiva de Transmisión


Dirección Ejecutiva de Operación Integrada La Dirección Ejecutiva de Operación Integrada comprometida con la misión y visión de la empresa cumplió con sus objetivos de elaborar los planes de expansión del sistema eléctrico, fortalecer al Centro Nacional de Despacho como ente operador del sistema y administrador del mercado eléctrico, ampliar y modernizar la red hidrometeorológica nacional, impulsar el desarrollo y operación de la red de interconexión eléctrica de América Central y contribuir a la viabilización del proyecto de interconexión eléctrica con Colombia. Ing. Oscar Rendoll Director


Centro Nacional de Despacho (CND) Bases de Datos Integrales (BDI) Se adquirió la plataforma Hw con servidores redundantes, equipo de respaldo de información y licencias Sw como Linux para el Sistema Operativo. Do Net para el desarrollo uniforme, confiable y administrable de las aplicaciones y el Oracle para levantar la base de datos integrada, que no existía hasta 2004. La información operativa y comercial del Mercado Eléctrico se manejó, hasta ese momento, con programas Excel, Acces, Basic y Fox Pro entre otros. Actualmente se realiza el traspaso de aplicaciones con un grupo de programadores de la banca privada para mejorar la administración del conjunto de programas, control de versiones, accesos a la información y confiabilidad de los datos en general. Modelo para el cálculo de la confiabilidad del Sistema Eléctrico Se adquirió un modelo que considera todos los parámetros establecidos en las Reglas Comerciales para ofrecer confiabilidad al sistema, atendiendo una solicitud realizada por la autoridad reguladora en 2005.

Modelo para el cálculo de la Potencia Firme de Largo Plazo (PFLP) Se adquirió el modelo para el cálculo de la PFLP, se capacitó al personal del CND responsable de este proceso, en los criterios técnicos para el cálculo de la potencia firme de las centrales hidráulicas y eólicas. Adicionalmente se desarrollaron procedimientos para el cálculo del PFLP conforme a la normativa del Reglamento de Operación El modelo pasado fue desarrollado en tiempos del IRHE, sobre el que no pueden realizarse modificaciones por problemas con el dimensionamiento para el manejo de nuevas unidades de generación hidroeléctrica; la energía resultante calculada por este modelo es mensual, cuando se recomienda de forma semanal para su mejor adaptación al planeamiento de la generación realizado por el CND Modulos EMS y DTS del Sistema SCADA Se puso en marcha el módulo de programas de manejo de energía (EMS) en tiempo real, ya que con la expansión de la red eléctrica habían quedado desactualizados y el personal tuvo que ser entrenado dado la alta rotación del mismo. Se ajustaron los parámetros del módulo de simutación (DTS) para entrenamiento del personal del despacho; se adquirieron medidores patrón, equipos inyectores de red para la verificación de medidores comerciales con los cuales se realizan las transacciones de compra y venta de energía.


Firma Digital Se implementó la Firma Digital, siendo pioneros en el comercio electrónico. El CND se estableció como Autoridad Certificadora, consolidando la herramienta tecnológica de infraestructura de Clave Pública (PKI). La Firma Digital permite el envío de documentos oficiales del CND a las empresas del sector eléctrico ubicados a nivel nacional, de forma segura y equitativa. Se implementó el uso del portal web como medio de intercambio de información comercial con los agentes del mercado Planeamiento Se realizaron los análisis y cálculos para la Actualización Tarifaria del Año 4 (1 de julio 2008 al 30 de junio 2009) del pliego tarifario de Transmisión 2005-2009 Se elaboró el Plan de Expansión de Generación y de Transmisión para el periódo 2007-2021, el cual fue aprobado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. Se incluyen los proyectos estratégicos Subestación Concepción y adición Subestación Caldera, con el propósito de recoger la generación de proyectos hidroeléctricos de pequeña y mediana capacidad, así como otros proyectos de refuerzo a la red de transmisión. Proyecto SIEPAC La orden de proceder requerida se entregó en julio 2006 para el inicio de la etapa de construcción de la línea de transmisión del proyecto SIEPAC, consistente en la interconexión eléctrica de centroamérica. El estado de negociación de las servidumbres refleja un avance de un 95% en todo el proyecto y la obtención del 100% en el tramo panameño. Interconexión Eléctrica Panamá-Colombia Se gestionó con el BID una Cooperación Técnica Regional para apoyar el financimiento de los estudios técnicos, ambientales, económicos, financieros y regulatorios necesarios para desarrollar el proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia. Se realizó la evaluación económica financiera del proyecto, confirmándose la viabilidad del mismo y su desarrollo bajo un esquema de remuneración regulado. Se realizan los estudios de ingeniería básica y prediseños con el apoyo de las empresas consultoras CESI-TERNA de Italia. Se confirma la utilización de tecnología en corriente directa (HVDC) para la interconexión.

Dirección Ejecutiva de Operación Integrada


HIDROMETEOROLOGÍA Proyectos

Modernización de los sistemas meteorológicos e hidrológicas y ampliación de la red nacional de estaciones meteorológicas e hidrológicas La Gerencia de Hidrometeorología ha modernizado los equipos para la medición, observación y captura de la información climática e hidrológica, para mantener actualizada a la comunidad y a las instituciones gubernamentales sobre los eventos meterológicos e hidrológicos extremos. Esta actualización tecnológica agilizará el flujo de información, reducirá el tiempo de respuestas a los usuarios y permitirá la toma de decisiones oportunas. Se incluye la remodelación tecnológica de los equipos y de la infraestructura de las estaciones Sinópticas de : David, Santiago y Tocumen. Instalación del Sistema Messir-Media, programas y equipos que se incorporan al pronóstico del tiempo que será presentado en un formato agradable y dinámico en la televisión. Se instala un nuevo programa para el procesamiento de la información meterológica captada por el radar meteorológico de la ACP, que constituye un significativo e importante apoyo en la confección de los pronósticos y boletines meteorológicos.

Dirección Ejecutiva de Operación Integrada

Se adquirió un nuevo sistema de recepción de datos vía satélite, el cual se instaló en la estación meteorológica de Tocumen. Se adquirieron e instalaron veinte estaciones meteorológicas automáticas con un multisensor que forman parte de la ampliación de la red.. Se instaló un radio enlace microondas en la estación de Tocumen, integrandola a la red de ETESA. El equipo permitirá que el personal de operaciones de campo que labora allí, pueda tener acceso a la Internet, a los servicios de telefonía y a la red interna.


Acuerdos ETESA- Universidad de Panamá: Permite el intercambio de información y el apoyo mutuo en investigaciones científicas.

ETESA- Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud: Regula el intercambio de datos e información y el trabajo en proyectos conjuntos.

ETESA- Universidad Tecnológica de Panamá: Propicia el intercambio de publicaciones científicas y el libre acceso de datos hidrometeorológicos.

ETESA-Instituto de Seguro Agropecuario: Promueve la cooperación en proyectos de investigación en el área de recursos hidrometeorológicos-tecnológicos y otros tipos de investigación.

ETESA-Ministerio de Desarrollo Agropecuario:Permite el intercambio de información, expertos y formación de personal de investigación científica y desarrollo tecnológico de mutuo interés.

ETESA- Ministerio de Gobierno y Justicia (SINAPROC): Facilita la prestación de servicios e investigaciones científicas orientadas hacia la protección civil ante fenoménos meteorológicos severos, así como la prevención y mitigación ante un posible cambio climático y la protección del medio ambiente. ETESA- Autoridad del Canal de Panamá: Establece las bases para la cooperación, a través del intermcabio de recursos técnicos y conocimiento científico.

ETESA- Ministerio de Educación: Se regulan los proyectos de investigación y cooperación técnica en el área de Meterología e Hidrología.

Dirección Ejecutiva de Operación Integrada


Actividades Predicción meteorológica a nivel nacional. Vigilancia y predicción de fenómenos meteorológicos adversos. Coordinar con SINAPROC sobre los eventos hidrometeorológicos adversos. Información y asesoría especializada a medios de comunicación. Realización de estudios meteorológicos, para aplicaciones de interés social y económico. Mantenimiento de la red nacional de estaciones meteorológicos e hidrológicas. Registro, medición y recolección de las variables meterológicas en todo el país tales como: lluvia, temperatura, humedad, evaporación, dirección y velocidad del viento, horas del sol, radiación solar y presión atmósferica. Registro, medición y recolección de variables hidrológicas de la red nacional de estaciones: nivel de agua y aforos de caudal. Registro, medición y recolección información de descargas eléctricas a nivel nacional. Levantamiento de secciones transversales y perfiles hidráulicos de los ríos. Actualización del Banco de Datos Nacional con la información proveniente de la red de estaciones meteorológicas e hidrológicas. Participación en las discusiones regionales e internacionales del tiempo, del clima y del agua.


Productos Mapa de cuencas hidrológicas Mapa de las estaciones meteorológicas por cuenca y provincia Mapa de las estaciones hidrológicas por cuenca y provincia Mapas de los ríos a nivel nacional por cuenca y provincia Mapas de los caudales específicos o de rendimiento Mapas regionales de crecidas Mapa de escorrentía superficial Mapa Hidrogeológico de Panamá Mapas de evapotranspiración potencial (ETP) anual y mensual Mapas nacionales de lluvia (isoyetas) promedio mensual y anual, 1971-2002 Mapas nacionales de temperatura (isotermas) promedio mensual y anual, 1971-2002 Mapas con el promedio anual de la velocidad del viento, con medición a 10 metros de altura Mapa con la clasificación climática de Panamá, según Köpen, revisada en 2007 Balance Hídrico Superficial de Panamá, periódo 1971-2002 Rosa de los Vientos Curvas de intensidad-duración-frecuencia de lluvia (IDF) Balance Hídrico diario para el sector Agropecuario Índice de confor y sensación térmica para nueve estaciones distribuidas a nivel nacional Pronóstico trimestral de lluvia para todo el país

Dirección Ejecutiva de Operación Integrada


Dirección Ejecutiva de Servicios Corporativos y Finanzas Dentro del marco de nuestra gestión tuvimos como norte la maximización de las utilidades de la empresa, logrado a través de depósitos a plazo fijo, la cancelación anticipada de préstamos, la venta de servicios y bienes no productivos, lo que nos ha permitido reflejar a la fecha una utilidad promedio anual de más de B/. 10.5 millones de dólares y un capital de trabajo de B/. 34.0 millones de balboas a diciembre 2008 Ing. José Simpson Director

Dirección Ejecutiva de Operación Integrada


Informes financieros cuadros: IMPUESTO, TASAS Y CONTRIBUCIONES PAGADAS AL TESORO NACIONAL

Direcci贸n Ejecutiva de Servicios Corporativos y Finanzas


Direcci贸n Ejecutiva de Servicios Corporativos y Finanzas


Direcci贸n Ejecutiva de Servicios Corporativos y Finanzas


Direcci贸n Ejecutiva de Servicios Corporativos y Finanzas


Mejoramiento de los recursos efectivos depositados al Banco Nacional El 19 de mayo de 2005, la Junta Directiva de ETESA autorizó la apertura de un plazo fijo en el Banco Nacional de Panamá. La iniciativa ha logrado un rendimiento aproximado de 2.8 millones de balboas entre julio 2005 y diciembre 2008. Se suscribió contrato de préstamo por B/. 22 millones con el Banco Nacional de Panamá para el financimiento de la línea de transmisión 230kV Fortuna-ChanguinolaFrontera, que finalmente permitió conectar a la provincia de Bocas del Toro al Sistema Integrado Nacional. El proyecto contempla la interconexión con Costa Rica. El desembolso alcanza los B/. 19.6 millones de balboas. Gerencia Recursos Humanos Negociación de Convención Colectiva 2008-2012: El Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá y colaboradores de ETESA negociaron, en un marco de mutuo respeto, la nueva Convención Colectiva de Trabaja que rige desde 2008. Modificación estructura empresarial: Se cambió las denominaciones de las Vicepresidencias (Operación, Integrada, Servicios Corporativos y Finanzas y Transmisión) por Direcciones Ejecutivas. Para mejorar el desempeño operacional se trasladó el Departamento de Planificación de la Dirección Ejecutiva de Transmisión y se ubicó como Gerencia de Planeamiento bajo la Dirección Ejecutiva de Operación Integrada. Se cambió la denominación Relaciones Públicas por Gestión Administrativa e Imagen Corporativa. El Programa de Seguridad y Salud ocupacional continuo a tráves de campañas de promoción y prevención. Las iniciativas lograron disminuir la gravedad de las enfermedades ocupacionales y mantuvo bajo el registro por accidentes con contacto eléctrico. Se elaboraron el Código de Ética y el Reglamento Interno de Trabajo. Documentos que se convirtieron en una referencia formal e institucional de la conducta personal de todos los empleados de ETESA.

Dirección Ejecutiva de Servicios Corporativos y Finanzas


Gerencia Administración, Riesgo y Servicios Generales Se adquirieron 27 vehículos para suplir la flota y atender las diferentes áreas de organización. (8 Ford Doble Cabina, 3 Nissan B15, 2 Nissan Frontier, 3 Jeep Patrol, 11 Batalla Larga). La compra permitió el ahorro en concepto de mantenimiento de más de B/. 46 mil balboas. Se renovó la políza colectiva de seguros y se ahorró más de mil dólares a tráves de la convocatorio pública. La empresa cuenta con un seguro Colectivo de Vida y Colectivo de Salud y Hospitalización que ofrece cobertura continua a los trabajadores. Las oficinas principales de ETESA fueron reubidas en el tercer piso del edificio Sun Tower. Se remodeló el local, se trasladaron bienes y se instaló un sistema de comunicación y redes y el sistema eléctrico de emergencia. Se elaboró el pliego de cargos para la construcción del nueva sede principal de ETESA. Se encuentra en etapa de revisión en la unidad de compras, posteriormente será publicado en la página web de Panamá Compra para los trámites correspondientes. Gerencia de Compras e Inventario Se gestionaron 58 contratos de gran envergadura por el monto de B/.32,058,964.24 entre los que se destacan figuran: Diseño, Estudio de Impacto Ambiental y Construcción de la Línea Fortuna-Changuinola-Frontera, Suministro, Montaje, Pruebas y Puestas en servicio de Equipos y Estructuras para la Subestación Changuinola y adición a la Subestación Fortuna. Se reevaluaron ciertos contratos y proyectos que no estaban acorde con la visión general de ETESA y la estrategia definida. Con la suspensión y rescisión de contratos se ahorro B/. 963,831.12. Se puso en marcha se puso el Sistema ERP en especial, el Módulo de Compras (Oracle Purchasing) se ha logró agilizar la gestión y la toma de decisiones tanto de la Gerencia de Compras como de las distintas unidades administrativas.

Dirección Ejecutiva de Servicios Corporativos y Finanzas


Finanzas ETESA emitió, desde 2004, sus estados financieros sobre la base de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). De esta forma la empresa anticipó el proceso dispuesto en la Ley N. 6 de 2 de febrero de 2005 que establece en su artículo 74 parágrafo 1 que “se adoptan como propias y se aplican en la República de Panamá, las NIIF y que empezó a regir en 2006. La explotación de la actividad comercial de ETESA produjo ingresos por concepto de impuestos al Gobierno Central, entre 2004-2008, por un monto de B/. 33.8 millones. Se canceló anticipadamente los préstamos BID 690/OCPN, BID 970/OC-PN y del BNP PARIBAS por la suma de B/. 3.6 millones, debido a la reducción de las tasas de interés del mercado con respecto a la tasa contractual pactadas en cada uno de los contratos de préstamos. Tecnología de la Información Se ha dado especial atención a la asesoría en Proyectos, columna vertebral de la expansión de nuestros servicios. Se desarrolló el Sistema de Liquidaciones, solución que eliminirá el proyecto manual de cálculo de ingresos donde intervienen los cargos previamente establecidos por las leyes que rigen el mercado versus la generación o demanda. Esta aplicación es auditable y genera el correspondiente modelo de Inteligencia de Negocios.

Dirección Ejecutiva de Servicios Corporativos y Finanzas


Sitios Web En el 2005 lanzamos nuestros sitios web (www.etesa. com.pa, www.hidromet.com.pa) dando un giro a nuestra imagen en el mundo electrónico y mostrando una perspectiva más moderna y empresarial. Ambos proyectos estuvieron orientados al sector eléctrico, el clima y la hidrología en el país. En el 2008 se implementó una nueva Intranet. Se realizaron actualizaciones en los filtros de correos y antivirus corporativo, en los servidores y equipos que componen la red, para salvar nuestra integridad de la World Wide Web y minimizar los ataques de hackers. Dos nuevos servidores alojan las aplicaciones de la Gerencia de Hidrometeorología y nuestros sitios. Se consolidó el sistema de Voz sobre IP. Se gestionó las adquisiciones de equipos de computadoras, impresoras de red, UPS e insumos varios con especificaciones acordes a las necesidades de los usuarios, dándolo prioridad al área técnica.

Dirección Ejecutiva de Servicios Corporativos y Finanzas


Responsabilidad Social “ETESA, como sociedad anónima, tiene un gran compromiso con la sociedad. La administración ha estado pendiente por fortalecer la responsabilidad social, por lo que cada año se reservan en el presupuesto miles de dólares para apoyar clubes cívicos, al benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Iglesias, asociaciones sin fines de lucre y se otorgan subsidios deportivos


Reacondicionamientos Centros Educativos Escuela República de Polonia. Ubicada en el corregimiento Belisario Frías, en San Miguelito. Se construyó una cancha de baloncestos con sus gradas techadas por un costo de B/. 49,995.73 Escuela Madre Vieja. Ubicada en Progreso, Chiriquí. Se construyó cerca perimetral y se instalaron tuberías para llevar agua potable a la escuela por un costo B/. 1500.00 Escuela El Roble. Ubicada en el corregimiento El Roble, Aguadulce. Coclé. Se hicieron mejoras en el acceso (rampa para discapacitados). Se reemplazó el asbesto por zinc en el techo de pabellons aislantes en el plantel. Se reacondicionaron los sanitarios, incluyendo para discapacitados, se construyó un nuevo tanque séptico, se instalaron aires acondicionados, abánicos de techo y estufas eléctricas. Costo B/. 37,495.00 Escuela Alto Saldaña. Ubicada en la comarca Ngobe Buglé, corregimiento Alto Caballero, Muña. Se construyó cerca perimetral, portón y malla ciclón, duchas para letrinas con sumidero y se hizo la conexión de acueductos. Costo B/. 12,453.00 Escuela Las Trancas. Ubicada en el corregimiento Rufina Alfaro, San Miguelito. Se construyó un drenaje pluvial en la parte frontal, la entrada techada y una acera de hormigón. Se reacondicionaron los servicios sanitarios generales con la construcción de un tanque séptico,para los párvulos y maestros. Se repararon rajaduras en salones de la escuela y se edificó un techado de patio para cantar el himno. B/. 27,346.75 Construcción Centros Educativos Escuela Renacimiento. Corregimiento Almirante, Changuinola, Bocas del Toro. 3 aulas, cocina comedor, letrinas, 2 dormitorios para maestros y un asta para el saludo a la bandera. Costo B/. 87,000.00 Escuela Cagüita Arriba. Santa Catalina, Distrito Kusapín, Comarca Ngöbe Buglé, Bocas del Toro. 2 aulas, cocina comedor, dormitorio,letrina y ducha para maestros,2 letrinas y urinal para estudiantes, y patio para saludo a la bandera. Escuela Río Oeste Arriba: Construcción de dos (2) aulas adosadas a la Escuela. Monto: B/. 77, 850.00

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social


Gerencia Ambiental Interconexión Panamá-Colombia/Estudios de Impacto Ambiental y Social Inversión del proyecto:B/: 2,800,000 Los estudios avanzan para viabilizar la construcción de una línea de transmisión  eléctrica de alto voltaje que conectará a Panamá con Colombia, integrando el mercado eléctrico de la Comunidad Andina con el mercado regional de Centroamérica. - El proyecto puede representar una disminución en los costos de la energía eléctrica para Panamá y Centroamérica - El proyecto ofrecerá beneficios sociales a la comunidad por donde pasará la línea, en especial en áreas especiales de la Comarca Kuna Yala - Los estudios iniciaron en el año 2004.  A la fecha se está en proceso de adjudicación de los EIAS, para que sean desarrollados en 2009.

Proyecto L/T Guasquitas – Panamá ETESA adquirió la finca 159636 y suscribió los contratos GG-16-2001 con PROGEVISA para la lotificación y GG-22-2001 con constructora GOBCHA para la construcción de la Barriada Progreso N.2, donde fueron reubicadas varias familias afectadas por la construcción de la L/T 230 KV Guasquitas-Panamá II, en el distrito de San Miguelito. El proceso sirvió para mejorar la calidad de vida de los habitantes. La Barriada cuenta con un sistema de alcantarillado condominal y con un sistema vial que ha mejorado notablemente las condiciones de vida de estas familias. Costo: 800,000.00 Se dió mantenimiento a 8.66 hectáreas en el Parque Nacional Camino de Cruces. Las mismas serán entregadas a la Autoridad Nacional del Ambiente en junio 2009, cuando concluya el plazo solicitado por esta institución. Se adquirió la servidumbre en 113 predios. Quedaron pendientes 75 predios en tramitación en la ASEP y en procesos de Juicios por Sucesión. Costo total. B/.980,713.13

Responsabilidad Social


Proyecto L/T Colón-Cáceres Se dió mantenimiento a 2 héctareas que estaban colonizadas con Sacharum spontaneum o paja canalera, en el Parque Nacional Soberanía. Las mismas serán entregadas en junio 2009. Proyecto Fortuna-Changuinola-Frontera Se adquirió la servidumbre a un monto de 5,297,762.26, que incluyó el Convenio Comarcial, el cual se realizó con la dirigencia comarcal y consultas con las comunidades involucradas. En el convenio se incorporaron 2 anexos que implican más de 24 acciones, entre obras, materiales, equipos, becas, apoyo a centros de salud y a proyectos sostenibles. El monto del convenio se fijó en 1,000,000.00. Se implementó el plan de compensación forestal con participación de los productores afectados por el paso de la I/T, que está en su fase inicial. El plan fue aprobado por la ANAMA en abril 2009. El costo para el establecimiento de 50,000 plantones, se estima en B/. 80,000.00. Se dió seguimiento, durante la construcción del proyecto, a la aplicación de los planes de manejo. Dos guardaparques fueron nombrados durante el periódo que abarque el proyecto.

Responsabilidad Social


RED MEDIA Soluciones Multimedia info@elguayacan.com.pa


ETESA