2 minute read
F. Violaciones al derecho a la justicia
Por otro lado, la compañera Patty Alburquerque del distrito de Castilla en Piura destaca la existencia de tres normativas: la Ordenanza Municipal N° 011-2012-MDC, la Ordenanza Municipal N° 161-00 –MPP y la Ordenanza Regional N° 351-2016/GRP-CR. Como activista principal de esta ciudad, articula sus acciones con el actual alcalde del distrito de Castilla, buscandogenerar nuevos vínculos de diálogo para la creación de normativas que engloben en su totalidad las necesidades de la comunidad trans.
Finalmente, en Lima, la capital del Perú, nuestra compañera Fara Zamudio señala las siguientes normativas: • “Ordenanza que promueve el respeto a la igualdad y prohíbe toda forma de discriminación en el distrito deSan Martín de Porres”. • Ordenanza 151-MDI. Municipalidad Distrital de Independencia. • Ordenanza Municipal N° 000026. Municipalidad Provincial del Callao. “Prohíbe toda forma de discriminación en la jurisdicción de la Municipalidad Provincial del Callao”. • Concejo Metropolitano de Lima. 10 de abril de 2019. Ordenanza Nª 2160. “Ordenanza que promueve el respeto a la igualdad, previene, prohíbe y sanciona toda manifestación de prácticas o actos discriminatorios en Lima Metropolitana” . • Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial (Resolución Ministerial Nº 952-2018-IN) • MIMP. Manual para el personal de serenazgo e inspectores municipales.
Advertisement
Sin embargo, Fara Zamudio comenta que estas disposiciones no se cumplen en su totalidad, pero que siguen en pie de lucha para su cumplimiento, así como para la creación de nuevas normativas que amparenlos derechos humanos de nuestra comunidad.
F. Violaciones al derecho a la justicia
En Perú no se respeta estederecho fundamental para las personas trans. Como hemos desarrollado a lo largo del presente informe, las vulneraciones a los derechos que afectan a diario la vida de las personas trans son múltiples y se presentanen todos los ámbitos. Lafalta de accesoa la justicia es un eslabón más en estacadena de violaciones. Tal como se ve en el gráfico, nuestros registros expresan que las fuerzas de seguridad representan 36,11 % de los autores de vulneraciones y violaciones a los derechos humanos.
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
Autor principal de los hechos
36,11% 47,22%
16,67%
Fuerzas de seguridad/Uniformados Cliente de trabajo sexual Pareja
Esta situación no solo se da en las zonas de trabajo sexual donde las fuerzas de seguridad hostigan, persiguen y detienen arbitrariamente a las personas trans trabajadoras sexuales, también forma parte de los discursos de odio y conservadores presentesa diario enlos medios de comunicación, a través de funcionarios públicos y de sectores conservadores relacionados conla Iglesia. Desde el momento en que intentamos presentar una denuncia formal, las personas trans enfrentamos una vulneración a nuestro derecho a la justicia pues recibimos malos tratos, burlas y rechazo por parte de los uniformados. De ahí que más del 80 % de las personas trans que vieron vulnerados sus derechos humanos durante 2021 no hayan realizado una denuncia formal:
¿Realizó una denuncia formal?
17%
83%
Si No