Issuu on Google+

? Conexión

Juvenil

Nuevas Insignias  Rover Desarrollo  personal  Rover


Por  una  

Asociación  Joven. Por Miguel Ángel Cortés Vega

Como es sabido por todos en la XXV Conferencia Scout Interamericana que se llevo a cabo en Buenos Aires- Argentina los pasados 21 y 22 de septiembre se aprobó la política interamericana de participación juvenil “En Camino hacia el empoderamiento de la gente joven “. Es una realidad que el movimiento scout a nivel mundial a adoptado todos los mecanismos necesarios para garantizar que los jóvenes sean agentes empoderados y participes de la toma de decisiones en todas las instancias dentro de la organización, el programa de jóvenes en su unidad y en la sociedad. En la Asociación Scout de Colombia no somos ajenos a esa realidad, ya hemos logrado implementar varios procesos de participación juvenil dentro de nuestra estructura y estamos convencidos que los jóvenes tienen mucho que aportar en todas las instancias. Reconocemos su espíritu altivo, sus ideas siempre innovadoras y acomodadas a la realidad, su energía, creatividad, valores y deseos por aportar y crecer y sabemos que con todo esto marcan una gran diferencia. Como Red Nacional de Jóvenes queremos comunicar que esta en construcción una propuesta de política nacional de participación juvenil que será presentada en la próxima asamblea scout nacional y que se llamara “Juventud liderando el cambio“. Pero queremos también contar con todos ustedes, esperamos nos hagan llegar sus ideas, aportes y propuestas relacionados con las siguientes preguntas:

Por una Asociación Joven - pág 1


¿Qué debemos hacer ahora es por involucrar a más jóvenes en el proceso de toma de decisiones, con calidad y en mas espacios dentro de la asociación, el programa y la comunidad? ¿Como podemos generar espacios adecuados de participación de jóvenes en procesos que históricamente han liderado los adultos, equilibrados entre ambos por medio del dialogo intergeneracional?

Por una Asociación Joven - pág 2

¿Nos gustaría conocer como han sido las experiencias de participación juvenil dentro de su grupo, distrito o región? ¿En que espacios a nivel institucional y misional dentro de la ASC considera importante debe haber una representación considerable de procesos de participación juvenil en la toma de decisiones? Los jóvenes ya están preparados para participar, ser escuchados y

aportar desde su punto de vista con calidad por eso estamos seguros que con el tiempo no será una solicitud la de jóvenes para participar, aprender y participar, sino un proceso natural de contribución, reconocimiento y respeto. Es un cambio cultural grande e importante para la asociación. Seguiremos trabajando con ánimo, responsabilidad y compromiso para liderar el cambio.


Orgullo de  ser  Scout Una gran sonrisa al final del Día de Acción de Gracias por el Centenario; eso vimos en el rostro de cada uno de los Scouts en todas las regiones, llegando de la conmemoración empezamos a recibir el registro fotográfico de los Jefes y de espontáneos reporteros, que solo podríamos definir como el legítimo y sincero “Orgullo de ser Scout”. Un encuentro de un sinnúmero de generaciones, ver adultos con sus uniformes antiguos, lobeznos que están apenas iniciando su Senda Scout, esa Promesa al unísono pronunciada desde el corazón, miles de rostros con la misma cálida sonrisa para ratificar que nuestro compromiso no es solo con nosotros sino con cualquier hermano Scout con quien nos encontremos… y el día terminó no sin antes honrar a quienes dieron los primeros pasos para que ese día fuera memorable, cien años después, es deber continuar el trabajo de ellos, los que ahora portamos una pañoleta que nos diferencia de nuestros otros amigos, porque orgullosamente escogimos un estilo de vida.

Ahora es cuando ustedes los jóvenes reciben el legado, continuarán la senda y en unos años son quienes motivarán a otros a izar las banderas del Movimiento Scout en Colombia, porque son los herederos de 100 años de historia, construida en las risas, en los juegos, en los campamentos, en los lazos de amistad que perduran en el tiempo.

la Reunión del Equipo I de Gilwell para los dirigentes que ya hayan obtenido su Insignia de Madera.

En cada rincón de nuestra patria, donde habita un Scout, aún se escucha el eco de agradecimiento por todo lo recibido y se está renovando diariamente el compromiso para hacer siempre lo mejor; puedes decir hoy que has hecho tu Esto apenas comienza… buena acción? después de la Celebración para la rama Scout con “Los Caballe- Hemos visto en cientos de ros de San Jorge”, se están jóvenes en todo el país que se preparando en todas las han tomado el Centenario como Regiones las celebraciones para propio, no han esperado que los cada rama : “Servir”, “Lobatos convoquen los adultos, porque con San Francisco” y “Cami- es tiempo de celebrar, han iniciativas propias nando por el Centenario”… tenido terminaremos la Conmemo- porque se sienten orgullosos… ración del Centenario en junio aún queda un año por delante y de 2014 con el “II GOOMING”, “El es el momento de hacer mucho gran juego del deporte, el ruido, que nos escuchen y nos Espíritu Scout, el arte, la cultura vean. y la técnica scout” donde participarán los mejores repre- Muchachos disfruten, participen y gócense el Centenario, sentantes de cada Región. porque los próximos 100 años No debemos olvidar que en el son de ustedes! mes de septiembre se completará la parte Ambiental programada por cada Región y Siempre Scouts, Equipo Centenario

Orgullo de ser Scout - pág 3


Scout.org ¡La plataforma de la página web de la Organziación Munidal del Movimiento Scout ha cambiado!

¿Y tú ya la visitaste?

"Los cambios en scout.org van más allá de la creación de un nueva página web. Reflejan la forma en que vemos nuestro Movimiento y de su papel en las vidas de nuestros miembros. Hemos creado una plataforma que ofrecerá el aprendizaje permanente, la comunicación, el intercambio y el desarrollo”. - Scott Teare, Secretario General de la OMMS

Por una Asociación Joven - pág 4


Fogata  Rover!

Región  Nariño

La fogata Rover fue organizada por la comisión regional Rover de Nariño el pasado 19 de Septiembre del presente año, y el objetivo de esta actividad fue integrar a los Rovers de los diferentes grupos de la Región como: 5, 7, 8, 11 y el nuevo grupo perteneciente al SENA. Además de la fogata, se programaron diferentes actividades que consistían en reagrupar los clanes en grupos que se caracterizaban por un animal como cebras, osos, camaleones, cada Rover debía pintarse el rostro representando el animal del grupo al cual pertenecía, luego los rovers recibían una serie de mensajes en clave que debían descifrarlos según su conocimiento Scout. Las pruebas implicaban plena conciencia de las leyes y los principios rovers y en general la filosofía Scout. Todas estas actividades permitieron expresar la creatividad y el ingenio de los muchachos mediante la

estructuración de una dramatización como la prueba final. Al final se encendió el fuego y todos los participantes de este evento, tanto Rovers como Jefes cantaron y se divirtieron mediante juegos de palabras. Estas actividades son importantes porque permiten la integración de los rovers de diferentes grupos en

un solo espacio y que mejor que una fogata para compartir y vivir el espíritu y el Movimiento Scout, para cerrar el evento el comisionado regional Rover entregó un certificado a cada participante, con el fin de recordar este evento y motivar para la participación de las actividades propuestas por dicha comisión. Mónica Figueroa Eje de Comunicaciones RDJ Nariño

Fogata Rover - Región Nariño - pág 5


Fogata Rover - Región Nariño - pág 6


Nuevas Insignias  Rover Desarrollo  personal  Rover

Culminó el proceso de licitación de las insignias de Plan de Desarrollo Personal Rover de la Política Nacional de Programa de Jóvenes (Generación Responsable), estos son los resultados del proceso de votación que terminó con éxito este miércoles, 6 de noviembre. Resaltamos la importancia de esta convocatoria teniendo en cuenta que es un hito histórico de participación juvenil en el Programa porque es la primera vez en la historia donde los Rovers diseñan y escogen sus insignias de progresión, cultivando entre nuestros asociados la cultura de participación juvenil. Presentamos a ustedes las insignias ganadoras y que serán utilizadas por todos los rovers del país a partir de la fecha:

Nuevas Insignias Rover - pág 7


Empresa

Generales

Servicio

Viaje  y  Enlace  Internacional

Felicitamos a la Rover Leidy Julieth Rodríguez Payanene del Grupo Scout 10 San Francisco de Asís de la Región Tolima por su gran dedicación, esfuerzo, compromiso y sentido del Servir Rover en nuestra Asociación.

Nuevas Insignias Rover - pág 8


Horquilla

Es un elemento que nos recuerda los escollos diarios, las decisiones continuas que debemos tomar en la vida, las elecciones que debemos hacer y las consecuencias que vendrán de esas acciones. El apoyo constante que tenemos de nuestros pares y Jefes.

Símbolos Rama  Rover

Símbolos Rama Rover - pág 9


Espera en nuestra proxima edición: X Festival de la Juventud Simbolos Rover Eventos Nacionales Equipos Rover Regionales IV Foro Scout Interamericano de Jóvenes Y mucho más... Tambien nos puedes enviar tus articulos para que puedan ser publicados en nuestro Boletin:

rdj@scoutsdecolombia.org.co

Diseño y diagramación: Juan Sebastian Cruz Vivas


Boletín nº3 Conexión Juvenil