Economía del conocimiento, innovación y competitividad

Page 51

por la experiencia de tomar café en ese sitio. El valor no está definido únicamente por los costes, ni por un margen predeterminado, sino por la experiencia que los usuarios de bienes y servicios tienen. Ello tiene que ver con factores reputacionales de la marca y la gestión de una franquicia en el caso referido, o con el valor que puede depositarse en el cogenerado por los trabajadores. Por lo tanto, la pregunta que debe hacerse una empresa no es tanto qué o cuánto voy a vender hoy, sino qué experiencia de servicio espero que se produzca. Como explicó en 2013 el profesor danés Jon Sundbo, el término experiencia debe entenderse desde su acepción en alemán, erlebnis, que se relaciona con el aspecto más común de tipo he dónico o instintivo, y el término erfahrung, donde la actividad se instrumentaliza hacia un aprendizaje. Esta segunda acepción es clave porque significa, en la nueva economía de la experiencia, que la gente prueba cosas sobre las que realiza un aprendizaje. Es decir, existe la posibilidad de aprender algo de eso que ha probado, más allá del instante de uso y disfrute. En este contexto, la nueva economía de la experiencia hace que la construcción económica y social coincidan con la de la experiencia individual. Es decir, se genera crecimiento económico en la medida que queda alineado lo que se ofrece en el mercado, el Estado, el tercer sector..., con lo que las personas pueden experimentar en su sentido más pleno.

REDIT

“La nueva economía de la experiencia hace que la construcción económica y social coincidan con la de la experiencia individual”

En este entorno, las tecnologías establecen nuevos equilibrios entre las experiencias individuales y las sociales. En el mundo de los likes de las redes sociales, la conectividad con los demás genera cauces, no siempre positivos, con la propia experiencia y la conexión con uno mismo y sus necesidades y deseos.

Canales de experiencias para la producción de innovaciones de servicio

La innovación para mejorar la conexión con los demás, por ejemplo, con otros conductores volviendo al ejemplo de los coches, y con uno mismo, mi propia forma de conducir, que ofrece la innovación en servicio también tiene otras dimensiones. De hecho, podemos decir que hay cuatro canales de experiencias relacionadas donde se producen las innovaciones de servicio: conectividad con otros; autoconciencia-posicionamiento propio;

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.