__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Mujer y Redint

Científica

A través de nuestra aventura en torno a La Mujer y la Ciencia, hemos descubierto grandes adelantos científicos y tecnológicos que nuestras protagonistas han realizado a lo largo de la historia. En el caso de la científica que nos ocupa hoy, Stephanie Kwolek, amerita una relevancia especial, ya que su gran invento tiene el honor de haber salvado miles de vidas. Se trata de un material único, el Kevlar, que es utilizado desde hace varias décadas en la confección de chalecos antibalas, entre otros primordiales usos. Hay otras mujeres inVISIBLES en la Historia ¿ NOS DICES ALGUNA ?

Grandes mujeres de la Ciencia y tecnología

Stephanie Kwolek (1923­2014)


BIOGRAFIA

Stephanie Kwolek

“Mucha gente trabaja durante toda su vida y no consigue realizar un descubrimiento que beneficie al resto de la gente. No creo que haya nada más satisfactorio que salvarle la vida a alguien”

Stephanie Louise Kwolek nació el 23 de julio de 1923 en Pensilvania. De orígenes polacos, siempre manifestó excelentes aptitudes para las ciencias, aunque ella soñaba con ser diseñadora de moda. Terminó por graduarse en 1946 en Química por la Universidad Carnegie­Mellon de Pittsburgh (Pensilvania). Puesto que, lo que en realidad deseaba, por aquel tiempo, era estudiar Medicina, y no tenía la solvencia necesaria,optó por buscar un empleo temporal para costearse la carrera. La fortuna quiso que, ese mismo año, el inventor del celofán impermeable, William Hale Charch, la requiriera para incorporarse a la empresa DuPont de la que él era el jefe de investigación de fibras textiles sintéticas. Entusiasmada con su labor de química de tejidos poliméricos en la citada compañía, la idea de Stephanie de cursar Medicina quedaría postergada definitivamente, y lo que en un principio debía ser un trabajo de corta duración, se tornó en la dedicación principal de Stephanie durante los siguientes cuarenta años de su vida. Hacia el ecuador de esas cuatro décadas, en 1965, acaeció el gran invento de la química. Se encontraba por entonces inmersa en la búsqueda de nuevas fibras textiles por medio del uso de polímeros plásticos y pretendía conseguir hilos de mayor resistencia que el nylon. Experimentó con diversas posibilidades, hasta que halló con la fórmula para obtener una

fibra que no solo superaba al nylon en resistencia, sino que también vencía sobre el mismísimo acero, siendo a su vez, también muy ligero. Fue así como creó el Kelvar que sería comercializado unos pocos años después, en 1972. Las aplicaciones que, desde entonces, fueron dadas a este material, se han contabilizado en más de 200, aunque, destaca de forma evidente, su uso en los chalecos antibalas en los cuales, impide la introducción del artefacto disparado en el interior del cuerpo. Otros elementos en los que se utiliza son: neumáticos, cascos, frenos de automóviles y artículos espaciales entre otros.

“Sabías que : la incorporación de Stephanie a DuPont fue debida a la gran cantidad de vacantes masculinas que se produjeron en la empresa al desatarse la II Guerra Mundial.” :


Como es imaginable, este gran adelanto científico hizo a Stephanie merecedora de varios galardones y reconocimientos, como la Medalla Nacional de Tecnología en 1996, que le fue entregada por el mismísimo presidente de los EEUU, Bill Clinton.En cuanto a su trayectoria profesional desde aquel momento, continuó trabajando para Dupont, donde llegó a ocupar el cargo de directora del Laboratorio de Investigación de Polímeros, hasta que se jubiló en 1986. Desde entonces, se centró en alentar a las niñas y jóvenes a interesarse por la ciencia. Sería esta, una de sus principales dedicaciones durante sus últimos años, hasta el 18 de junio de 2014, cuando, con 90 años, falleció.

“Si los resultados que consigo no son del todo buenos, no suelo tirar lo que sale, sigo haciendo pruebas, sigo luchando para ver si consigo sacar algo”.

“Sabías que: Stephanie Kwolek también ideó actividades educativas con experimentos científicos. Uno de ellos, consistente en sintetizar Nylon, es muy popular en las aulas de Química de cualquier universidad debido a que es considerado muy entretenido y llamativo.

STEPHANIE KWOLEK

"Sabías que: existe una asociación el Club de Supervivientes Kevlar, que ha contabilizado en más de 3200, las vidas salvadas gracias a este material. " “Sabías que: el origen del Kevlar se encuentra en una serie de pruebas fallidas al intentar sintetizar un polímero viscoso. El producto resultante lejos de desecharlo, Stephanie siguió usando para investigar. Del tesón y la persistencia de la química surgiría su gran aportación a la humanidad.

SI QUIERES SABER MÁS PULSA EN LOS ENLACES:

OTROS VIDEO

BIOGRAFÍA CURIOSIDADES

Profile for Redint Margaritas

STEPHANIE KWOLEK  

Ficha técnica de la Inventora del Kevlar, para las salas Redint

STEPHANIE KWOLEK  

Ficha técnica de la Inventora del Kevlar, para las salas Redint

Profile for redintg
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded