__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Mujer y Redint

Computación

Probablemente, el nombre de Katherine Bouman no te haga evocar nada en particular, sin embargo, si mencionamos que se la considera una de las artífices de la primera imagen de un agujero negro, quizás, sí recuerdes haber oído o visto algún reporte en los medios de comunicación sobre su persona. Y es que esta joven informática, de tan solo 30 años, ha logrado hacerse un hueco entre las figuras más relevantes del momento en la ciencia, al conseguir materializar este gran hito y ofrecernos una de las fotografías más trascendentes de los últimos años. Hay otras mujeres inVISIBLES en la Historia ¿ NOS DICES ALGUNA ?

Grandes mujeres de la Ciencia y tecnología

Katherine Bouman (1 989, Indiana EEUU)


BIOGRAFIA

Katie Bouman

“¿Sabrías adivinar con qué otra gran científica ha sido comparada Katie Bouman? Una pista; forma parte también de la colección de Redint, Mujer y Ciencia. Si quieres averiguar la respuesta, dirígete al final de nuestro artículo. ”

Nacida el 9 de mayo de 1 989 en Indiana (EEUU), Katherine Louise Bouman, estudió la secundaria en el instituto West Lafayette, se graduó cum laude (con honores) en Ingeniería Eléctrica por la universidad de Michigan y completó su formación con un máster y un doctorado en el prestigiosísimo MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). Su tesis de máster fue calificada como la mejor de su promoción y premiada en consecuencia con el Ernst Guillemin. Centrándonos en la proeza que la ha dado a conocer, hemos de remontarnos a hace tres años, que son los que ha estado Bouman gestando, junto a sus compañeros del MIT, la consecución de la mítica imagen. Más específicamente, la labor de Katie ha consistido en desarrollar un algoritmo que ha permitido integrar los registros obtenidos por ocho telescopios. Ubicados en EEUU, Chile, España, Antártida y México, estos telescopios forman parte de un proyecto llamado Event Horizon Telescope.

Como ella misma explicó años atrás en la conferencia que expuso para TedTalk en 2016, la trascendencia de esta labor venia dada por la dificultad que entrañaba lograr una imagen de un fenómeno que estaba a una distancia tan grande de la Tierra. A priori, aseveraba, sería necesario diseñar un telescopio del tamaño de nuestro planeta, algo evidentemente no factible. En su lugar, se podrían instalar diferentes telescopios que captarían parcialmente la imagen requerida, teniendo en cuenta que la propia rotación de nuestro planeta facilitaría que cada telescopio pudiera obtener diferentes registros, a lo largo del ciclo rotatorio. Con todo, quedarían aún partes del agujero negro sin poder capturar y ahí es donde la introducción del

afamado algoritmo jugaría un papel fundamental. El CHIRP, término usado para designar al algoritmo, ha culminado finalmente la histórica tarea, completando los huecos que faltaban para componer en su totalidad la imagen del agujero negro, como si se tratara de un puzle cuyas últimas piezas ha permitido encajar. Pese a que Katie haya sido la cara más visible en un primer momento de esta gesta, ella misma ha declarado que no ha sido la única protagonista del mismo y que es fruto del trabajo compartido de un equipo de eminentes profesionales. Con todo, es indiscutible que la proyección de la flamante carrera de la joven se pronostica brillante y productiva. Por el


momento, se prevé su incorporación inmediata como profesora adjunta de Ciencias de la Computación en Matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, donde además continuará sus labores de investigación.

“Sabías que: algunos medios han postulado a un compañero de Bouman, Andrew Chael, como el “auténtico” artífice de la imagen del agujero negro. Sin embargo, el propio Chael ha salido en defensa de su colega y ha declarado que la participación de la joven ha sido crucial y que las campañas para desprestigiar su labor se deben a posiciones sexistas cuyo objetivo es desdeñar la labor de Bouman solo por su género..

“Me gustaría animarles a todos a salir y ayudar a ampliar los límites de la ciencia, incluso si a primera vista les parece tan misterioso como un agujero negro”.

KATIE BOUMAN *Margaret Hamilton, la mujer clave en la llegada del hombre a la Luna, es la científica con la que han comparado a Katie Bouman.

"Sabías que: la fotografía que la propia Katie subió a la red social Twitter, con gesto emocionado y revelando que la imagen del agujero negro estaba a punto de ser reconstruida, se ha convertido en todo un fenómeno mediático alrededor del mundo que ha servido para ilustrar la narración del hecho histórico y expresar toda su trascendencia. "

SI QUIERES SABER MÁS PULSA EN LOS ENLACES: BIOGRAFÍA OTROS VIDEO

CURIOSIDADES

Profile for Redint Margaritas

Katherine Bouman  

Ficha tecnica de Katherine Bouman para las salas Redint

Katherine Bouman  

Ficha tecnica de Katherine Bouman para las salas Redint

Profile for redintg
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded