__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Mujer y Redint Hackers

Cuando se alude a la palabra hacker se suele evocar con una connotación negativa, como algo delictivo o criminal. Sin embargo, una de las hackers más ilustres de la historia es Jude Milhon, quien usó el hackeo como recurso para conseguir una mayor libertad y seguridad en el uso de Internet. Por ello, merece tener un sitio dentro de nuestra lista de mujeres célebres, y es que, además de dedicarse a la informática profesionalmente, fue una denodada activista en pos del reconocimiento de los derechos y libertades de los colectivos más desfavorecidos, especialmente, en lo relativo a la incursión de la mujer en el mundo tecnológico. Hay otras mujeres inVISIBLES en la Historia ¿ NOS DICES ALGUNA ?

Grandes mujeres de la Ciencia y tecnología

Jude Milhon (1939-2003)


Jude Milhon BIOGRAFIA Por su labor en la defensa de la privacidad de los usuarios y del acceso público a la Red, se ganó el pseudónimo de “Santa Jude”.

Jude Milhon vino al mundo en Washington DC, en 1939, unos meses antes de que se desatara la II Guerra Mundial, aunque buena parte de su niñez y adolescencia las vivió en Indiana. Siendo aún muy joven, su fuerte activismo a favor de los derechos de las personas negras la llevó a ser apresada en más de una ocasión por desobediencia civil. Adquirió sus conocimientos de Programación al leer el libro Aprende Fortran por ti mismo, del cual aprendió sobre esta materia sin haber recibido ninguna formación formal. Al poco tiempo, fue contratada como programadora en una empresa dedicada al servicio de máquinas expendedoras. En aquella época, se vivía el apogeo de la cultura hippie y Jude se empapó de este movimiento y se unió a él, lo que la animó a instalarse en el corazón de esta corriente, en la ciudad de Bekerley, California. Inmersa ya de lleno en el transgresor movimiento hippie, Jude conoció a gente con la que tenía en común su interés por las nuevas tecnologías y, junto a ellos, auspició campañas para motivar la inclusión femenina en el mundo de la programación y de la informática. También fueron artífices, en 1973, del primer sistema público de Red, que dieron el nombre de “Comunidad de Memoria”. Hay que tener presente que, en esa época, Internet solo era manejado por un reducido número de personas, en su mayoría con fines militares, y esta situación era algo a lo que Jude se oponía, ya que reclamaba el libre acceso para toda la sociedad a la Red.

cifra y “cyberpunk”. Con el plural de este último, “cyberpunks”, se designó a una asociación dedicada a la lucha por la privacidad digital, de la cual fue elegida nuestra protagonista miembro fundadora.

Otra de las aportaciones de Jude al ámbito de la informática, fue la invención de la expresión “cypherpunk”, formada por

"Sabías que: es famoso su lema: "Girls need modems" (las chicas necesitan módems”

Perteneció, a su vez, a otra asociación llamada Computer Professionals for Social Responsibility algo así como “Profesionales Informáticos pro­ Responsabilidad Social” en castellano. Esta organización sin ánimo de lucro tenía como labor la capacitación en torno al impacto social de Internet, tanto a profesionales de la informática, como a personas con interés en este campo.


“sabías que: Jude abogaba por que las mujeres se escaparan de las convenciones sociales que se imponían sobre ellas y que abrazaran la posibilidad de disfrutar con las tecnologías, utilizando la web, asimismo, como una entidad en la que su género podía pasar desapercibido y por tanto, no sufrir discriminaciones en el medio internáutico." “sabías que: es igualmente memorable, su cita: “Las piedras y los palos pueden romperme los huesos, pero las palabras en una pantalla pueden hacerme daño solo si y hasta que yo lo permita” Por si no fuera poco, Jude Milhon escribió, del mismo modo, varios libros relacionados con estos temas, entre ellos, podemos mencionar The Cyberpunk Handbook (El Manual del ciberpunk). De igual modo, fue cofundadora de Mondo 2000 una revista sobre el mundo tecnológico. No obstante, una de sus obras más rompedoras y recordadas es "Hacking the Wetware: the NerdGirls Pillow­book" (Hackeando a las personas: El libro de cabecera de la joven empollona) en el que exhortaba a las mujeres a sumergirse en el mundo del hacking. En sus últimos años, se dedicó al diseño web y a la consultoría de Internet. Continuó trabajando, como redactora jefe de Mondo 2000 hasta que en 2003 un cáncer de mama le arrebató la vida con 64 años.

“Deberíamos pensar en Internet como una escuela a la que muchas chicas como nosotras nunca tuvieron la ocasión de asistir, utilizándola precisamente para superar el miedo de no ser lo bastante guapas, lo bastante cultas, lo bastante fuertes, lo bastante bellas, lo bastante despiertas o lo que sea”.

SI QUIERES SABER MÁS PULSA EN LOS ENLACES:

BIOGRAFÍA TEXTOS

OTROS CURIOSIDADES

“sabías que Jude Mihlon consideraba al hackeo como “la evasión inteligente de límites impuestos, ya sea por el Gobierno, por nuestras propias habilidades o por las leyes de la física" :

Profile for Redint Margaritas

JUDE MILHON  

Ficha tecnologica de Jude Tecnologica de Jude Milhon, para las Salas Redint de Getafe

JUDE MILHON  

Ficha tecnologica de Jude Tecnologica de Jude Milhon, para las Salas Redint de Getafe

Profile for redintg
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded