Page 1

Mujer y Redint

Bióloga

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, en general, y la ciencia, en particular, es revertir o, al menos, desacelerar los efectos devastadores que el cambio climático está ya teniendo en nuestro planeta. El que una científica, Joanne Chory, esté desarrollando una prometedora y reconocida investigación sobre la manera de cómo acometer la gran empresa de frenar la gran catástrofe climática en ciernes, merece que abordemos su trayectoria y la demos a conocer en el marco de nuestra colección de científicas eminentes. Hay otras mujeres inVISIBLES en la Historia ¿ NOS DICES ALGUNA ?

Grandes mujeres de la Ciencia y tecnología

Joanne Chory (1 955, EE.UU)


BIOGRAFIA

Joanne Chory

““El cambio climático representa una amenaza existencial inmediata para la supervivencia humana. Necesitamos soluciones innovadoras, mensurables y audaces.” Joanne Chory”

Joanne Chory nació el 1 9 de marzo de 1 955 en Methuen (EEUU). Se licenció con honores en Biología en el Orbelin College, tras lo que obtuvo un doctorado en Microbiología en la universidad de Illinois en 1 984. Siguió su trayectoria formativa cursando estudios postdoctorales en la Escuela de Medicina de Harvard para después formar parte del Instituto Salk como profesora asistente en 1 988. Diez años después, fue designada directora de investigaciones del mismo. Desde entonces, Chory ha liderado sendas investigaciones sobre las características y potencialidades de las plantas tanto en el Salk como en el Instituto Médico Howard Hughes al que se unió en 1 997. Más concretamente, sus indagaciones tratan de dilucidar cómo estas reaccionan a distintas condiciones del entorno, como las variaciones de cantidad de luz o de agua y qué genes intervienen en esas respuestas fisiológicas.

Uno de los aspectos más importantes que estudia y que han hecho a las investigaciones de Chory objeto de reconocimiento mundial, es la capacidad de las plantas de absorber el dióxido de carbono (CO2) y acumularlo en sus organismos. Esta acción se debe a la suberina, un polímero presente de forma natural en las raíces de los vegetales, que les permite fijar el carbono y contribuir al aprovechamiento del mismo en beneficio de la planta.Con la premisa de esta tesis, el equipo que Chory dirige ha estado estudiando las posibilidades de las propiedades de la suberina tomando como paradigma investigativo la especie vegetal Arabidopsis thaliana. El propósito que

persiguen es conseguir modificar genéticamente las plantas de forma que produzcan más suberina, hasta 20 veces más de lo habitual, de modo que puedan asimilar más cantidad de CO2 y además ser más eficientes, demandando menos cantidad de agua o luz para sus funciones vitales. En definitiva, crear “superplantas” que por un lado, palien los efectos del exceso de dióxido de carbono y por otro, puedan sembrarse y cultivarse en entornos más adversos. “Son unas excelentes máquinas [las plantas] cuyo trabajo ha consistido en absorber el CO2. Y lo hacen muy bien porque llevan haciéndolo más de 500 millones de años”. JOANNE CHORY


Esta cualidad se postula de suma trascendencia para lograr una agricultura más sostenible y económica. Gracias a ello, dos de las principales problemáticas de nuestro mundo, como el hambre y el calentamiento global, podrían ser enfrentadas con la ayuda de estos nuevos cultivos. Su labor ha recibido premios como el Princesa de Asturias (2019) el Gruber en Genética (2018) o el L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia (2000) entre otros.

"Sabías que: el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2019 es compartido por otra mujer, la argentina Sandra Myrna Díaz."

“Sabías que: Joanne Chory ha sido nombrada miembro de prestigiosas instituciones internacionales como la Royal Society, la Academia de Ciencias de Francia, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos." SI QUIERES SABER MÁS PULSA EN LOS ENLACES:

“Y aunque no estamos haciendo un buen trabajo para reducir nuestras emisiones, las plantas tienen la capacidad, como organismos fotosintéticos, de ayudarnos. Y esperamos que lo hagan”. JOANNE CHORY

“Sabías que: Joanne Chory opina que su descubrimiento es solo una herramienta más para luchar contra el cambio climático, no la única necesaria para poder contrarrestarlo."

OTROS VIDEO

BIOGRAFÍA CURIOSIDADES


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.