__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Mujer y Redint Militar Grace Murray Hopper, contraalmirante de la Armada de los EEUU y eminente científica en el campo de la computación, fue una figura clave en el desarrollo de la programación informática moderna, propiciando la evolución de los primitivos lenguajes de programación hasta los actuales. En este sentido, es de destacar su fundamental aportación al diseñar el primer compilador, un elemento fundamental en la ingeniería informática actual, al ser capaz de traducir un lenguaje de programación a otro lenguaje o código programático. Hay otras mujeres inVISIBLES en la Historia ¿ NOS DICES ALGUNA ?

Grandes mujeres de la Ciencia y tecnología

Grace Hopper (1906-1992)


BIOGRAFÍA

Grace Hopper

La fundamental contribución que nuestra protagonista realizó a la ciencia tecnológica, le hizo valedora del sobrenombre de “amazing Grace” (“asombrosa Grace”)

Nacida el 9 de diciembre de 1 906 en Nueva York, en el seno de una familia con una dilatada tradición castrense, Grace Brewster Murray, manifestó a temprana edad gran predilección y destreza hacia las ciencias. Sus padres fomentaron su pasión, y la exhortaron a que estudiara y se formara para aspirar a ser una mujer autosuficiente, algo aún inusual en los inicios del siglo XX. Las pretensiones de los padres de Grace se materializaron y en 1 934 culminó su andadura académica con la adquisición del doctorado por la universidad de Yale. Continuó su trayectoria en la citada universidad ejerciendo de docente, hasta que decidió enrolarse en la Armada estadounidense, tras entrar como combatiente su país en la II Guerra Mundial. Su acceso fue en primera instancia denegado, debido a su edad y constitución física, pero no cejó en su empeño y fue después aceptada en el Cuerpo de Mujeres Reservistas de la Armada. Fue destinada a la Universidad de Harvard, para formar parte de un proyecto en torno al ordenador Mark 1 , destinado a ahondar en el conocimiento de técnicas armamentísticas. Concluida la guerra, fue destinado fundamentalmente al compelida a dejar el servicio sector de los negocios y que militar activo debido a su edad permitía recibir instrucciones en (40 años) aunque se quedó en inglés, el COBOL (COmmon la reserva y siguió colaborando Business-Oriented Language). en la investigación. Al cabo de Huelga decir que Grace Hopper unos pocos años, se incorporó a participó en el comité que dio a una empresa privada que estaba luz a este lenguaje, que al cargo del desarrollo del primer significaría un gran avance en la ordenador electrónico, el historia de la informática. UNIVAC. Sería allí, donde Grace Hopper idearía por primera vez “Sabías que La divertida en la historia un compilador, un oratoria de Grace que programa que permitiría la amenizaba con sus “historias transcripción de un lenguaje de guerra” suponía un gran verbal a lenguajes de reclamo para conferencias y programación. Este invento ponencias sobre informática.” sería el precursor a su vez, de la creación de un lenguaje :


A lo largo de su carrera, estas no serían las únicas aportaciones que Grace tuvo en su haber, puesto que siguió desempeñando su labor investigativa para la Armada de forma interrumpida, ya que era requerida reiteradamente por parte del propio gobierno. En 1 986 se retiró definitivamente habiendo alcanzado el grado de contraalmirante y siendo la oficial de edad más avanzada en aquel momento. No cesó, sin embargo, en su labor divulgativa y siguió participando en conferencias y en otros proyectos de índole educativa hasta el fin de sus días. Murió en 1 992 con 85 años y fue despedida con honores militares.

“Sabías que: Grace Hopper fue galardonada con múltiples condecoraciones y homenajes, de entre los cuales destacamos el de “Hombre del año” en ciencias de la computación, debido a lo ilustrativo que resulta el que no hubiese una categoría femenina en este premio. "

«S I ES UNA BUENA IDEA, CONTINUAD Y LLEVADLA A TÉRMINO. E S MUCHO MÁS FÁCIL PEDIR DISCULPAS QUE CONSEGUIR EL PERMISO NECESARIO».

"Sabías que: si consultas algunas biografías de nuestra protagonista, quizás leas que se le atribuye ser la autora del término “bug” (bicho), usado para denominar a fallos en los programas informáticos. El nombre viene dado porque, durante la experiencia con el Mark II, los colegas de Grace hallaron una especie de mariposa en el interior del ordenador que provocaba una disfunción en el mismo. Sin embargo, la propia Grace negó ser la persona que localizó el insecto”.

SI QUIERES SABER MÁS PULSA EN LOS ENLACES: BIOGRAFÍA OTROS

CURIOSIDADES DENTRO VIDEO

Profile for Redint Margaritas

GRACE HOPPER  

Ficha Técnica de Grace Hopper, para las Salas Redint de Getafe.

GRACE HOPPER  

Ficha Técnica de Grace Hopper, para las Salas Redint de Getafe.

Profile for redintg
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded