Page 1

Mujer y Redint Física

Nada más y nada menos que 55 años han pasado desde que una mujer ganó el Nobel de Física por última vez hasta que otra fémina ha logrado recibir el mismo galardón. La primera flamante premiada en este siglo se llama Donna Strickland y ha alcanzado el olimpo de la ciencia gracias a su trabajo para mejorar la tecnología láser, lo que ha posibilitado, entre otras cosas, el uso de esta herramienta para las cirugías ópticas.

Hay otras mujeres inVISIBLES en la Historia ¿ NOS DICES ALGUNA ?

Grandes mujeres de la Ciencia y tecnología

Donna Strickland (1 959, Canadá)


BIOGRAFIA

Donna Strickland

“El gran hito de recibir un Nobel de Física es un merecimiento que sólo han alcanzado tres mujeres: Marie Curie, María Goeppert Mayer y nuestra protagonista, Donna Strickland.”

Donna Theo Strickland nació en Guelph (Canadá) el 27 de mayo de 1 959. Se licenció en Ingeniería Física por la Universidad McMasteren 1 981 y realizó, después, un doctorado en la Universidad de Rochester bajo la tutorización de Gérard Mourou. Con la colaboración de este, Donna basó su tesis doctoral en el estudio de una tecnología que supondría un salto cualitativo en el campo del láser y que 30 años después granjearía sendos permios Nobel a ambos. La tecnología en cuestión, llamada CPA o en su traducción al castellano, Amplificación de pulso gorjeado, consiste en una técnica basada en la generación de “pulsos ópticos ultracortos y de baja intensidad” que no destruyen el material usado para amplificar el láser. Esta última condición supone un gran adelanto, ya que el gran hándicap de aumentar la potencia del láser era el riesgo de destruirlo en el procedimiento. Sin embargo, con el método descubierto por Strickland y su director de tesis, se aborda el problema con un proceso consistente en lo siguiente: estirar el tiempo que dura cada pulso de luz láser, para disminuir la intensidad del mismo y evitar daños; entonces amplificar el láser y cuando este ya se encuentra amplificado, comprimir su tiempo de duración.

En cualquier caso, lo más reseñable de este descubrimiento radica en las importantes aplicaciones prácticas que derivan de su uso. De entre todas, la más popular y extendida es el uso de esta tecnología para las intervenciones quirúrgicas de la vista, lo que ha permitido un gran avance en el tratamiento y cura de patologías tan comunes como la miopía. La investigación y mejora de la tecnología láser ha mantenido a Donna Strickland ocupada desde que concluyera su tesis en 1989. En las diferentes

instituciones científicas donde ha desempeñado su labor, ha proseguido con la consecución de adelantos en materia de láseres destinados al ámbito de la óptica. Actualmente, se encuentra estudiando el uso de esta tecnología para tratar la presbicia. “Lo hice por diversión, fue algo divertido y por eso pasé muchas horas trabajando en ello”.”. DONNA STRICKLAND


Toda una carrera acontecida durante 30 años que fue laureada con el mayor reconocimiento mundial el 2 de octubre de 2018 cuando le fue otorgado el Premio Nobel de Física en compañía de su tutor de tesis y colaborador en la hazaña, Gérard Mourou por el trabajo que, juntos, dieron a luz cuando la física aún estaba en pleno doctorado. Un honor que hace de Donna Strickland la tercera mujer en la historia en recibir el Nobel en esta categoría. "Sabías que: al ser preguntada por sus sensaciones al saber de la obtención del Nobel respondió: "Lo primero que pensé es que esto es algo totalmente loco. Y siempre te preguntas si ocurrió de verdad"

“Sabías que: con motivo de la adquisición del Nobel, Strickland tuvo en mente a sus predecesoras en esta proeza y las reivindicó con estas palabras: “Curie y Maria Goeppert-Mayer fueron unas pioneras que trabajaron como físicas en una época en la que las mujeres científicas ni siquiera podían acceder a puestos pagados”."

SI QUIERES SABER MÁS PULSA EN LOS ENLACES: “Sabías que: cuando por primera vez conoció un laboratorio de investigación con láser le pareció que los colores evocaban a un árbol de Navidad.."

OTROS VIDEO

BIOGRAFÍA CURIOSIDADES


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.