Issuu on Google+

Liderando el futuro


Me alegra presentar en este documento el balance social y resumen de capacidades que la Red Ilumno ha consolidado gracias a la sinergia de sus instituciones afiliadas, con la intención de unir esfuerzos para ampliar el acceso a educación superior de calidad y así transformar la vida de miles de estudiantes, una misión social que nos emociona. ¡La Misión es imperativa! Esta bandera cobra total sentido y se torna indispensable e inaplazable cuando los miembros de la Red Ilumno entendemos que el derecho a una educación superior de calidad es la más trascendente y poderosa de las herramientas con la que pueden contar individuos, sociedades y países para garantizar su desarrollo. La educación superior tal y como la promovemos en nuestra Red es un derecho esencial. Y porque estamos comprometidos con su defensa movilizamos todas las estrategias y recursos a la creación de sinergias para juntos construir modelos de gestión escalables que permitan el acceso a millones de latinoamericanos a una educación superior de calidad que transforme vidas. Hemos entendido que la Red Ilumno y sus centros de servicios son el vehículo social que nos une para juntos alcanzar nuestra causa. Las misiones no son utopías. Las buenas misiones apuntalan a transformaciones sociales y están conducidas y lideradas por quienes tienen la capacidad de hacerla realidad al definir los pilares y modelos para su ejecución.

En nuestro caso hemos definido que nuestra misión se apoya sobre los pilares de Calidad, Acceso y Asequibilidad. Y para sostenerlos hemos creado estrategias relacionadas con Servicio, Innovación, Escalabilidad, y Compromiso con las Comunidades, con la Tecnología como elemento transversal habilitador de nuestras estrategias. En estos dos años la Red ha consolidado una estructura para sus instituciones universitarias afiliadas que posibilita la consecución de nuestra meta social de llegar a más y más alumnos sobre un Modelo de Servicio enfocado a la comunidad estudiantil, la comunidad académica y la sociedad en general, y un Modelo Único Operativo que permite mejorar la calidad y optimizar las operaciones. A través de estos dos modelos de servicio y operaciones, que se apoyan sobre nuestros tres pilares de calidad, acceso y asequibilidad, hacemos realidad nuestra misión social en constante interacción con las comunidades estudiantiles, académicas y sociales de nuestras instituciones universitarias afiliadas. Estoy convencido de que estamos sembrando la semilla del progreso y de la evolución positiva de nuestras sociedades al punto que, a la vuelta de unos años, ya no cientos de miles como hoy en día, sino millones de Ilumnos y aliados en toda la región defenderán con el corazón y con su testimonio de calidad, acceso y asequibilidad, el legado de oportunidades que estamos construyendo los miembros de esta Red.

*** Este documento es muestra de lo que somos y de nuestras perspectivas hacia el futuro. Lo invito a recorrerlo con detalle, a conocernos y unirse a nuestra misión de ampliar el acceso a educación superior de calidad para transformar vidas. Una misión con la capacidad de mejorar el mundo.

Pete Pizarro Presidente Red Ilumno


Red Ilumno

Visi贸n Transformar la Educaci贸n Superior para Mejorar Vidas

Misi贸n Ampliar el Acceso a Educaci贸n Superior de Calidad


Acceso

Calidad

Colaboraci贸n

Innovaci贸n


Huella Red Ilumno

Diez instituciones innovadoras ofreciendo programas de educación superior, presenciales y virtuales, así como de educación continua a más de 250,000 estudiantes y egresados.

ARGENTINA

PANAMÁ

Universidad Siglo 21 3 Sedes / 184 Sites

Universidad del Istmo 10 Sedes / 10 Sites

BRASIL

PARAGUAY

Centro Universitario Jorge Amado 2 sedes

Universidad Americana 3 Sedes / 22 Sites

Universidade Veiga de Almeida 4 sedes CHILE Instituto Profesional Providencia 5 Sedes / 17 Sites COLOMBIA Fundación Universitaria del Área Andina 4 Sedes / 38 Sites Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano 2 Sedes / 69 Sites Corporación Universitaria del Caribe 1 Sede / 8Sites COSTA RICA Universidad San Marcos 1 Sede / 0 Sites

6


Logros Más de 500 estudiantes y profesores realizaron procesos de movilidad. Propiciamos cientos de encuentros universitarios que fortalecieron nuestra comunidad académica e investigativa.

55 MILLONES USD Más de 55 millones de USD otorgados en becas y apoyo financiero a nuestros estudiantes, en cumplimiento a nuestro objetivo de democratizar el acceso a la educación superior.

450 Más de 450 alumnos iniciaron programas con certificación internacional.

8


500 MĂĄs de 500 estudiantes y profesores realizaron procesos de movilidad, propiciamos cientos de encuentros universitarios que fortalecieron nuestra comunidad acadĂŠmica e investigativa.

20.000 20.000 estudiantes iniciaron procesos de bilingĂźismo utilizando herramientas y currĂ­culos de clase mundial.

9


Centros de Excelencia

¡Brindar Acceso con Calidad es nuestra Causa! Definimos calidad como la excelencia en servicio al estudiante, excelencia académica y excelencia en responsabilidad social. Red Ilumno es una organización sin ánimo de lucro, que busca unir a la comunidad educativa a través de una oferta integral de servicios a estudiantes, egresados y docentes. Para lograrlo, se cuenta con 3 ejes de excelencia fundamentales, los cuales se enfocan en proveer soluciones a las necesidades más latentes para cada miembro de la comunidad, a saber: El Eje de Excelencia en Servicios provee herramientas para fortalecer las capacidades y experiencias de los Ilumnos para que sean cada vez más competitivos en un mundo globalizado. El Eje de Excelencia Académica pone a la comunidad docente a la vanguardia en investigación y calidad, entregando herramientas y fomentando la colaboración de sus integrantes, para entregar cada vez más y mejores resultados. El Eje de Responsabilidad Social le abre las puertas de financiamiento a todos los integrantes de la Red, con el fin de lograr mayor acceso a educación de calidad y un mayor impacto en la sociedad formando agentes transformadores de cambio.


Excelencia en Responsabilidad social Centro de Becas y Financiamiento Centro de Responsabilidad Social

Excelencia en Servicios Centro de Empleabilidad Centro de Idiomas Centro de Liderazgo y Emprendimiento Centro de Internacionalizaci贸n

Excelencia Acad茅mica Institucional Centro de Investigaci贸n Centro de Calidad y Acreditaci贸n Centro de Comunidad Docente


La ilusión de transformar la educación superior en Latinoamérica dio vida a la Red Ilumno en 2012, con el compromiso y participación de 9 instituciones en 9 países. Así nació la primera y única red universitaria mundial, donde todas las instituciones afiliadas aplican y comparten buenas prácticas para beneficiar a sus estudiantes y profesores. Hoy, estamos orgullosos de lo que hemos alcanzado, seguros de nuestros logros y entusiasmados con la transformación que estamos promoviendo en la educación superior. A través de la sinergia que genera el compartir buenas prácticas, la innovación tecnológica que permite masificar los procesos de calidad y una estructura consolidada de recursos humanos al servicio de las instituciones, cumpliremos nuestra visión de convertirnos en una red universitaria sin igual que transforma vidas y construye un nuevo modelo de educación superior para Latinoamérica. Gracias por ser parte de este sueño, gracias por hacerlo realidad, gracias por seguir haciendo historia y creer en un futuro aún mejor.

Andrés Núñez Director General Red Ilumno


Excelencia en Responsabilidad Social


Centros de Excelencia //

Centro de Becas y Financiamiento Nuestro compromiso es con la creación de nuevas oportunidades para democratizar el acceso a la educación superior y apoyar a nuestros Ilumnos para cumplir sus metas, objetivos que logramos a través de la Fundación Ilumno, entidad sin fines de lucro. Nuestro programa de becas, actividades de relacionamiento con la educación media, plataforma crowdfunding y otros servicios financieros, están enfocados en la recolección de fondos para hacer realidad el sueño de muchos latinoamericanos para acceder a la educación superior.

16

Visión

Reducir las barreras financieras para el acceso a la educación superior.

Misión

Transformar vidas ampliando las oportunidades de acceso a educación superior de calidad.


Red Ilumno / Centros de Excelencia

Beneficios Programa de becas - Fundación Ilumno: facilitamos el acceso a la educación superior para estudiantes con restricciones económicas. Plataforma crowdfunding: a través de convocatorias abiertas, generamos oportunidades para encontrar apoyo a historias de vida y proyectos de emprendimiento e investigación. Programa de apoyo a escuelas secundarias: apoyamos a colegios locales para generar mayores oportunidades de acceso a la educación superior. Fondo patrimonial destinado al apoyo de iniciativas de la Fundación Ilumno. Alianzas estratégicas con fundaciones y empresas privadas, con el fin de expandir los programas de becas y financiamiento. Programa fidelización de egresados: estrategias a través del financiamiento de matrículas para estudios postgraduados. Centros de servicio de asistencia financiera: proveemos asesoría y oportunidades de financiación para propósitos educativos de los Ilumnos.

Seguimos en constante búsqueda para abrir nuevos caminos que signifiquen oportunidades para transformar la vida de más latinoamericanos.

17


Centros de Excelencia //

Centro de Responsabilidad Social Nuestras acciones hacen eco en la sociedad porque transformamos vidas a través de la educación. Somos conscientes de nuestra responsabilidad social y por ello fomentamos una cultura social como sello de nuestros Ilumnos. Así, somos referentes en responsabilidad social en Latinoamérica y el mundo, por impactar positivamente los entornos en los que intervenimos, y generar soluciones concretas para la sociedad a través del sello social de nuestros Ilumnos.

18

Visión Ser referencia global por nuestra capacidad de generar impactos positivos a través de Ilumnos que sobresalen por su alto impacto social en toda Latinoamérica y el mundo.

Misión Contribuir a la transformación social del mundo, a través de un modelo de RSU que articule y complemente las iniciativas en responsabilidad social de las instituciones miembros de la Red, la producción de saberes responsables y que propenda por la formación de agentes de cambio social.


Red Ilumno / Centros de Excelencia Beneficios Impacto y reconocimiento de las instituciones de la Red: visibilizamos a las instituciones de la Red como líderes en temas de RS y establecemos alianzas para dar beneficios a las mismas. Cultura de responsabilidad social-Sello Ilumno: generamos acciones para fomentar, formar y cualificar en RS a la comunidad de la Red Ilumno.

Mejores prácticas: apoyamos la generación y transferencia de conocimiento en la formación de agentes de cambio. Voluntariado: Para cambiar el mundo se necesitan acciones, las tuyas y las nuestras. Si quieres actuar y ser protagonista de ese cambio, puedes unirte a nuestro equipo y ser parte del programa de voluntariado, convirtiéndote así, en un agente de cambio

Semana Ilumno: establecemos una semana focalizada en realizar acciones específicas de responsabilidad social en educación y tecnología.

19


Centro de Responsabilidad Social

Informe Social //2013 “Cualquier persona puede cambiar el mundo… ser un agente de cambio es ser capaz de expresar amor y respeto en acciones, no en palabras”. Bill Dratyon

El Eje de Excelencia en Responsabilidad Social de la Red Ilumno busca maximizar y optimizar la creación de valor a los grupos sociales objetivo de la Red, en armonía con el desarrollo integral propio y de las instituciones aliadas que la conforman. Queremos ser ejemplo y generar un alto impacto social, con Ilumnos que se destacan como agentes de cambio social, generando proyectos concebidos para la solución de problemas de inequidad, la preservación de recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida. Este segundo informe social de la Red refleja un mismo sentir, en el que todos compartimos esa gran causa social y sueño colectivo de ser una organización ejemplo a nivel mundial, que se distingue por contribuir a la transformación del mundo. Esto, cada vez genera un compromiso más fuerte y compartido que nos pone techos más altos por alcanzar. Para llegar a este resultado se generó un proceso participativo-colaborativo, donde se estrecharon lazos de confianza, forjando una organización con un decidido enfoque social. Este proceso se fortaleció mejorando las herramientas tecnológicas para alcanzar una manera más fácil y funcional de sistematizar la información, permitiendo crear bases de datos confiables, que nos permitan dar seguimiento y continuidad. Los invito a que reflexionemos constantemente pensando en el bien común, en cómo contribuir a moldear un mundo mejor, a cultivar en nuestra comunidad, una actitud de servicio y empatía constantes, valorando siempre el trabajo en equipo.

Marcela Oliveros Directora Eje Responsabilidad Social Red Ilumno


Modelo de Responsabilidad Social por Francois Vallaeys El modelo de Responsabilidad Social Universitaria de Francois Vallaeys supera el enfoque de la “proyección social y extensión universitaria” y apuesta por una reflexión integral de la Universidad como institución académica que influye en el entorno social. Este modelo parte de una profunda reflexión sobre el significado social de la producción de conocimiento y la formación profesional de líderes en la era de la ciencia. *

EL MODELO R.S.U. EN LA INSTITUCIÓN DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO FORMADOS AL ENFOQUE DE RSU

GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN COMO UNA ORGANIZACIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EJEMPLAR

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS CON IMPACTO SOCIAL Enseña

Capacita

Organiza

Apoya

EL VOLUNTARIADO ESTUDIANTIL

R.S.U LA CRISIS DEL SABER Y DEL MUNDO ACTUAL Se da cuenta de

Promueve

EL DESARROLLO DEL PAÍS

Orienta

LA INVESTIGACIÓN HACIA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES

La Red Ilumno acoge el Modelo de Responsabilidad Social propuesto por Francois Vallaeys *(Tomado de “PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP”).


Objetivos Estratégicos • Democratización Educación Superior Generar múltiples oportunidades para la accesibilidad y democratización del conocimiento, como herramienta para la igualdad e inclusión -Concurso “Un millón de Posibilidades” -Intercambio de Mejores Prácticas • Impacto y Reconocimiento Visibilizar la Red Ilumno como líder en temas de responsabilidad social y ambiental, dentro de las Redes de Educación Superior Establecer alianzas estratégicas para beneficio de la Red y sus miembros -Balance Social “Huella Social Ilumno” -Semana Ilumno • Cultura de la Responsabilidad Social y Ambiental Consolidar y fomentar la cultura de responsabilidad social (fideliza e inspira), y garantizar su apropiación por parte de todos los estamentos de la comunidad de la Red Ilumno. Por medio de nuestra razón de ser que es la educación, generar estrategias para cualificar y formar en responsabilidad social la comunidad de la red ilumno -Curso Sello sesponsabilidad social

Resumen Iniciativas Responsabilidad Social Ejecutados en el Año 2013 Inventario de Iniciativas en Responsabilidad Social 2012 Número de instituciones participantes

9

Número de iniciativas presentadas

174

Número de participantes

5.963

Número de beneficiarios

362.973

Inversión social USD (no incluye programa de becas)

USD 2.733.017,87

Inversión en horas

74.824


Iniciativa Social Sobresaliente por Institución Universidad Siglo 21 Práctica Solidaria Esta iniciativa la cursan casi 3000 alumnos por año, tiene un alto impacto de aporte a la comunidad a través de los proyectos de las diferentes ONGs donde se insertan los alumnos en todo el país. El 73 % de los alumnos quedaron de voluntarios en la ONG una vez cursada la materia.

UNIJORGE UJ Programa de Voluntariado Unijorge Este programa tiene el propósito de invitar a los interesados en participar en las acciones sociales emprendidas por la institución. Se tienen en cuenta a los voluntarios registrados para trabajar en diferentes etapas de los proyectos: planificación, ejecución logística, visitas sociales y acciones recomendadas.

Universidade Veiga de Almeida UVA UNATI (Universidad Abierta a Tercera Edad Curso de extensión cultural vinculado a la asesoría comunitaria que busca proporcionar a las personas ancianas el acceso a la universidad, teniendo la necesidad de estimular el rescate de la ciudadanía pública a la tercera edad.

Instituto Profesional Providencia IPP Proyecto de Atención Temprana En esta actividad se promueve el apoyo de profesionales de la educación a niños y niñas con necesidades educativas especiales o que presenten alguna alteración en su desarrollo integral, logrando integrarlos positivamente a nivel social, educacional y familiar.

Fundacion Universitaria del Área Andina Revive el Pacto con El Salto del Tequendama Esta iniciativa está enfocada a la recuperación del ecosistema que rodea el Salto del Tequendama y su emblemática Casa Museo. La propuesta nace con la idea de hacer una contribución importante en la recuperación de la cuenca del Río Bogotá por parte de la Fundación Ecológica El Porvenir.


Politécnico Grancolombiano Fondo de Becas Huella Grancolombiana Con el firme propósito de contribuir a educar a más colombianos se creó el Fondo Huella Grancolombiana, iniciativa que recauda recursos para ampliar la cobertura y asegurar el sostenimiento de becarios de bajos recursos económicos.

Universidad de San Marcos USAM Iluminando Sonrisas Esta iniciativa es un espacio donde alumnos, profesores y administrativos se unen por un bien común. El objetivo es iluminar con una sonrisa las caras de los niños de escasos recursos y con discapacidad, mediante un obsequio y actividad propia de la época navideña.

Universidad del Istmo Apoyo a la construcción de Iglesia San José Obrero A través de las gestiones del Rector Dr. José Leonardo Valencia y los Vicerrectores, la UDI realizó una donación de 10 hojas de zinc de 10 pies tipo teja para la fachada de la Iglesia San José Obrero en el Distrito de Arraiján.

Universidad Americana UA Tejiendo Lazos Esta campaña se basa en recolección de ropas usadas donde se seleccionaron prendas para ser reutilizadas, creando una nueva linea de ropas denominada Curusu, la cual se presentó en uno de los desfiles más importantes de Paraguay, el Paraguay Alta Moda. Las prendas confeccionadas están a la venta y lo recaudado es para el hogar de niñas de la Cruz Roja Paraguaya.


Iniciativa Social Sobresaliente por Instituci贸n


Resumen por Clase de Proyecto Ejecutados en el Año 2013 Instituciones de la Red Ilumno/ Clases de proyecto

Inversión Total en USD

Inversión en Horas (por persona)

Universidad Siglo 21

USD 478.475,00

390

Centro Universitario Jorge Amado

USD 47.390,91

369

Universidad Veiga de Almeida

USD 14.800,00

190

Instituto Profesional Providencia

USD 3.600,00

16,5

Fundación Universitaria del Área Andina

USD 144.241,53

43683

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

USD 1.987.577,43

29319

Universidad San Marcos

USD 6.890,00

259

Universidad del Istmo

USD 7.093,00

40

Universidad Americana

USD 42.950,00

557

Total Inversión

USD 2,733.017,87

74.823,5


Número de iniciativas por tipo de proyecto 12

Buenas Prácticas Ambientales Buenas Prácticas Contractuales Proveedores y Contratistas Buenas Prácticas Laborales Comunitario Otro o Varios Proyecto Social de Aula / Educativo Voluntariado

Beneficiados por tipo de proyecto 6.728

Buenas Prácticas Ambientales

41.084 30 8.087

Buenas Prácticas Contractuales Proveedores y Contratistas Buenas Prácticas Laborales

45.954

Comunitario Otro o Varios Proyecto Social de Aula / Educativo

100.754 160.336

Voluntariado


Resumen por Públicos de Interés Año 2013 Publicos de interés

Inversión Total en USD

Número de Horas

Comunidad Externa

USD 85.851,92

Docentes

USD 105,26

Otros o Varios

USD 107.217,48

Proveedores

USD 500,00

Público Interno General

USD 39.885,86

1220

Todos los Públicos de Interés

USD 85.393,75

29358

Estudiantes

USD 2.310.375,63

1272,5

Personal Administrativo

USD 103.687,98

Total General

USD 2.733.017,87

2265 16 39164 30

1498 74823,5

Públicos de interés / Número de iniciativas 32%

Comunidad Externa Docentes 1% 28%

60%

Estudiantes Otros o Varios Personal Administrativo Proveedores

14% 21%

1%

17%

Público Interno General Todos los Públicos de Interés

Públicos de interés / Número de beneficiados 10.619

160 13.359 10.994 5.175 30 53.065

Comunidad Externa Docentes Estudiantes Otros o Varios Personal Administrativo Proveedores

269.571

Público Interno General Todos los Públicos de Interés


Resumen por Tipo de Recursos Año 2013 Tipo de Recursos

Inversión Total en USD

Número de Inversión en Horas

Convenio

USD 64.131,37

Externo

USD -

Mixto

USD 34.466,04

6.979,00

Propio

USD 2.634.420,46

61.803,50

Total general

USD 2.733.017,87

74.823,50

5.993,00 48,00

Tipo de recurso / Número de iniciativas 24 1

Convenio

14

Externo Mixto Propio

135

Tipo de recurso / Número de beneficiados 29.180 19.295

Convenio Externo Mixto Propio

314.498


Informe

Becas Otorgadas por el Concurso “Un Millón De Posibilidades” Ejecutadas en el Año 2013 Concurso Un Millón de Posibilidades 2013 Instituciones de la red ilumno

NÚMERO DE BECADOS

VALOR DE LA BECA

Universidad Siglo 21

2

USD 2.308,00

Centro Universitario Jorge Amado

1

USD 2.929,67

Universidad Veiga De Almeida

1

USD 16.496,05

Instituto Profesional Providencia

1

USD 1.787,00

Fundación Universitaria Del Área Andina

1

USD 2.509,46

Grancolombiano

4

USD 6.485,51

Universidad San Marcos

1

USD 2.232,00

Universidad Del Istmo

2

USD 1.200,41

Universidad Americana

1

USD 6.825,00

Total General

15

USD 42.773,10

Institución Universitaria Politécnico


Becas y Descuentos Instituciones de la RED ILUMNO

total recursos invertidos

número total de beneficiarios

Universidad Siglo 21

11.708.698 USD

45.760

Centro Universitario Jorge Amado

6.442.653 USD

15.311

Universidad Veiga de Almeida

28.522.468 USD

23.402

Instituto Profesional Providencia

9.000 USD

Fundación Universitaria del Área Andina

1.288.800 USD

4.865

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

6.108.558 USD

29.428

Universidad San Marcos

149.314 USD

469

Universidad del Istmo

652.224 USD

17.104

Universidad Americana

501.008 USD

1.355

Total General

55.382.723 USD

16

137.710

Premios y Reconocimientos UNIVERSIDAD SIGLO 21

Premio emprendedor solidario, categoría RSU

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

Reconocimiento gestión ambiental-sociedad en movimiento. Reconocimiento por los 5 años de Compromiso Social por Fenalco Solidario.

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

Galardón convocatoria de formación especializada del sena. Participación de la docente María Alejandra Pineda autora del cuarto capítulo del libro “Principles and Strategies to Balance Ethical, Social and Environmental concerns with Corporate Requirements”. Premio 1° puesto en el premio de periodismo armando devia moncaleano, en la categoría estuniversidad del istmoantes.

UNIVERSIDAD SAN MARCOS

Certificado de agradecimiento de la presidencia de la república.


Cursos Sello de Responsabilidad Social Los Cursos Sello de la Red Ilumno son cursos introductorios a la red que son liderados por sus centros y se realizan con el apoyo del Centro de Innovación en Tecnologías Educativas CITE. Los cursos sello son impartidos por las instituciones, están disponibles en 3 idiomas, utiliza la metodología propia del Modelo Único de Whitney (MUW), cuenta con 4 módulos cada uno de 16 horas, los módulos son desarrollados por docentes de diferentes instituciones de la Red. Recursos Didácticos: utiliza videos explicativos e instructivos, formatos de texto y lecturas, esquemas de ayuda, foros, exámenes, trabajo colaborativo, conceptos clave. Objetivo General Curso Sello Responsabilidad Social: Aproximar al estudiante a los conceptos y prácticas de RS, para que comprenda su compromiso ético personal, profesional y social, fomentando su capacidad de generar un impacto positivo en los entornos en los que interviene. El Curso Sello de Responsabilidad Social tiene los siguientes cuatro módulos: 1. Una Mirada Global de la RS, 2. Actores en la Responsabilidad, 3. Consumo Responsable, 4. Emprendimiento Social.


Conclusiones y Retos Democratización de la Educación Superior

-Propender por el intercambio de mejores prácticas entre las instituciones de la red, de manera que se repliquen proyectos sociales que tengan alto impacto, escalabilidad y permitan ampliar el acceso a educación superior de calidad. -Mediante el apoyo del Centro de Becas y Financiamiento, generar un modelo de apoyo económico al estudiante y reconocimiento de excelencia académica a partir de mejores prácticas, para orientar a las instituciones de la red, teniendo en cuenta parámetros y lineamientos básicos que permitan la implementación en cada institución de acuerdo a sus políticas y particularidades

Impacto y Reconocimiento

-Retroalimentación para el mejoramiento del proceso de recolección de información del balance social, fortalecer la cultura del registro de información mensual. -Realizar un autodiagnóstico y establecer mecanismos de mejora del componente organizacional y administrativo de la Red Ilumno e incluirlo en el próximo Balance Social. -Redimensionar la “Semana Ilumno” para lograr un mayor impacto social alineado con los objetivos del eje de Responsabilidad Social y de la Red. -Gestionar las organizaciones y estamentos identificados para generar alianzas estratégicas que generen valor a la Red y a las instituciones aliadas. -Generar plataformas que faciliten la comunicación de los servicios ofrecidos a las instituciones miembro de la red para el fortalecimiento del eje de Responsabilidad Social. -Formular el voluntariado de la red mediante alianzas con organizaciones mundiales.

Cultura de la Responsabilidad Social y Ambiental

-Fortalecer la difusión e impacto del Curso Sello de Responsabilidad Social a nivel interno y externo. -Proyectos de colaboración interuniversitaria de Ilumnos que generen una campaña enfocada a una causa social. -Incentivar y reconocer las expresiones de Responsabilidad Social presentes en la Red.


Excelencia en Servicios


Centros de Excelencia //

Centro de Empleabilidad Mejores empleos significan calidad de vida. Al unir la demanda de competencias de los empleadores con la pasión y competencias de nuestros Ilumnos, crearemos el centro más innovador de empleabilidad de la región. Partimos de soluciones reales de empleo apoyadas en servicios virtuales, alianzas empresariales y sinergia de buenas prácticas para mejorar la calidad de vida de nuestros Ilumnos y, con su pasión, transformar las empresas.

36

Visión Lograr una empleabilidad del 100% de los Ilumnos, al unir la demanda de competencias laborales del sector empresarial con la oferta de competencias laborales de los Ilumnos.

Misión Brindar a los Ilumnos la posibilidad de trabajar en un lugar que los apasione y mejore su calidad de vida, y brindar a las empresas la oportunidad de contar con Ilumnos pertinentes que contribuyan al logro de los objetivos empresariales.


Red Ilumno / Centros de Excelencia

Beneficios Valoración para orientación de carrera: cada profesión ofrece múltiples opciones de desempeño laboral, por lo que guiamos a nuestros aspirantes y a los Ilumnos en su selección y posterior desarrollo de su carrera. Portafolio digital laboral para todos los estudiantes, con inventario de competencias: el conocimiento de nuestros Ilumnos nos permite identificar claramente sus habilidades y fortalezas, para presentarlos ante el mercado laboral.

Inventario de competencias requeridas por los empleadores para el continuo mejoramiento de currículos: la realidad empresarial y las tendencias sociales están en constante cambio y desarrollo, ante lo cual respondemos con actualizaciones permanentes de nuestra oferta de formación, con base en los nuevos desafíos que nos impone el mercado.

Preparación para la empleabilidad (antes, durante y después): buscamos minimizar los factores externos que puedan afectar el desempeño del Ilumno en la entrevista, mediante una preparación basada en casos reales. Empresas: inserción laboral por competencias, que se refiere a la búsqueda basada en competencias para encontrar el Ilumno perfecto para el cargo. Información por carrera (salarios, empleabilidad): realizamos un estudio real de mercado, en el que se identifican tendencias de salarios, cargos y prácticas relacionadas con el capital humano en las empresas. Centro de acompañamiento al egresado: mantenemos una relación cercana con nuestros egresados, que nos permite apoyarlos en su desempeño profesional y recibir su retroalimentación permanente para nuestros procesos de mejoramiento continuo.

37


Centros de Excelencia //

Centro de Idiomas Vivimos en un mundo globalizado y diverso, donde el relacionamiento tiene una dinámica diferente y es necesario minimizar cualquier barrera. Estamos convencidos de que el conocimiento de una segunda lengua no debe ser privilegio de pocos; es una necesidad real y un requisito para el logro de nuestro objetivo de globalizar la comunicación. Los idiomas representan en el mundo actual una llave que abre puertas hacia nuevas oportunidades, pues nos permite acercarnos a culturas y modelos de desarrollo diferentes que albergan grandes posibilidades para el mundo laboral.

38

Visión Formar estudiantes con capacidad de comunicación global.

Misión

Brindar competencias a nuestros Ilumnos para que se destaquen por sus habilidades y conocimientos en una segunda lengua.

Contamos con socios estratégicos que han desarrollado modelos virtuales probados con éxito. En nuestro Centro de Idiomas, la oportunidad es para todos nuestros estudiantes, porque aprenden una segunda lengua con la misma calidad y contenidos, sin importar la institución a la cual pertenecen.


Red Ilumno / Centros de Excelencia Beneficios Socios estratégicos: contamos con el apoyo de aliados estratégicos con plataformas y materiales académicos probados que permiten llegar a los estudiantes con propuestas ajustadas a sus necesidades. Modelo único de enseñanza: nuestro proceso de enseñanza unificado permite desarrollar, en todas las instituciones, los programas con los mismos estándares de calidad que garantizan la excelencia. Plataformas virtuales: la tecnología nos permite asegurar la accesibilidad, calidad y actualización permanente de los contenidos, para hacer más escalable el alcance de los programas de idiomas.

39


Centros de Excelencia //

Centro de Liderazgo y Emprendimiento Necesitamos líderes visionarios, analíticos y recursivos que puedan leer el mundo, idear y crear soluciones para transformar la sociedad. Buscamos formar líderes sensibles a las realidades locales y globales, que aporten con inteligencia y corazón para hacer de nuestro mundo un mejor lugar para vivir. Con este propósito, generamos ambientes de reflexión que propician la creatividad para pensar en negocios y empresas que abran nuevas posibilidades.

40

Visión Brindar a los Ilumnos las competencias, la tecnología, y el ambiente creativo necesario para ser empresarios sociales exitosos.

Misión Transformar el mundo con líderes y empresarios sociales.


Red Ilumno / Centros de Excelencia Beneficios Alianzas: buscamos oportunidades únicas de desarrollo de liderazgo, a través de eventos con instituciones reconocidas mundialmente: Harvard, TEC de Monterrey, AIESEC y Leadership Exchange. Formación en modelos de negocio: a través de los cursos “Sello de Emprendimiento” proveemos las herramientas necesarias para la conceptualización de modelos de negocio.

Los planes de negocio, que tienen el sello Ilumno por su pertinencia y creatividad, se comparten en la Red Latinoaméricana, de esta forma, se nutren con las experiencias de toda la región para hacerlos más robustos y sólidos.

Plataformas tecnológicas para planes de negocio: brindamos apoyo tecnológico para la creación de planes de negocio competitivos. Networking y Concurso de Emprendimiento: generamos espacios para la presentación y retroalimentación de planes de negocio en escenarios idóneos, que aportan valor a las iniciativas de nuestros Ilumnos. Fomento al ambiente creativo: promovemos iniciativas de participación colectiva que apoyan la puesta en marcha de los planes de negocio (Crowdfunding) con recursos y entrenamientos a futuros emprendedores (Colegios).

41


Centros de Excelencia //

Visión

Centro de Internacionalización

Ser reconocidos por contar con programas internacionales en los currículos de todas las carreras y por promover movilidad estudiantil entre las institucionesde la Red.

Contar con competencias globales es un sello diferenciador que adquieren nuestros Ilumnos y les permite posicionar sus estudios dentro y fuera del país.

Misión

42

Brindar competencias globales a los Ilumnos como sello diferenciador.


Red Ilumno / Centros de Excelencia

Beneficios Certificados internacionales: buscamos titulaciones nacionales con cursos certificados por instituciones reconocidas internacionalmente. Socios estratégicos: gestionamos la firma de acuerdos con 10 instituciones internacionales para 70 certificados. Movilidad estudiantil: generamos oportunidades de intercambio de experiencias para nuestros Ilumnos a través de las instituciones de la Red. Plataforma tecnológica: apoyamos la generación de una comunidad estudiantil globalizada a través de buenas prácticas en todas las instituciones afiliadas.

Nuestras alianzas nos permiten otorgar titulaciones nacionales con cursos certificados por instituciones reconocidas internacionalmente.

43


Excelencia AcadĂŠmica Institucional


Centros de Excelencia //

Centro de Investigación El desarrollo va unido a una sólida cultura investigativa, la cual promovemos en cada institución a partir del intercambio de metodologías, la socialización de resultados y el fomento del espíritu científico en el cuerpo docente. Trabajamos para consolidar una comunidad de colaboración entre los investigadores de todos los países de la Red, lo que beneficia la obtención de resultados aplicables a nivel global y mejores prácticas para ser compartidas y documentadas.

46

Visión

Ser líder referente en la región y en el sector educativo, en investigación aplicada y en la consolidación de una comunidad de investigación.

Misión

Contribuir con investigación e innovación en la búsqueda de soluciones que la sociedad demanda.


Red Ilumno / Centros de Excelencia

Beneficios Fomento a la investigación: generamos y fortalecemos las capacidades científicas de las instituciones y sus docentes, para lograr reconocimiento como referentes de calidad académica.

Los resultados rigurosos y la solidez de nuestra política, nos permiten recibir financiación y contar con importantes recursos para continuar innovando al servicio de la investigación, como pilar de desarrollo.

Plataforma de colaboración: desarrollamos una comunidad alrededor de la investigación y las buenas prácticas implementadas por cada institución. Financiamiento - Alianzas: gestionamos recursos para el financiamiento de las iniciativas de investigación. Cátedras: establecemos las cátedras Ilumno que promueven y realizan investigación. Consejo científico: conformamos el Consejo científico de la Red Ilumno que traza las políticas y realiza el control de la calidad científica. Calidad: implementamos métodos para controlar la calidad de los proyectos de investigación y crear estándares aplicables en toda la Red.

47


Centros de Excelencia //

Centro de Calidad y Acreditación La calidad académica se traduce en respaldo para nuestros Ilumnos y reconocimiento para las instituciones de la Red. Contar con programas acreditados genera confianza en nuestros estudiantes y produce valor que se ve reflejado en la aceptación de nuestros egresados en el mundo empresarial y laboral. Como red Latinoamericana, promovemos el mejoramiento continuo y buscamos la excelencia de todos sus miembros y de cada una de las instituciones.

48

Visión

Ser referentes de acreditación internacional a través de nuestras alianzas con socios estratégicos y por la calidad de las instituciones afiliadas.

Misión

Fomentar el mejoramiento de la calidad y la autoevaluación permanente en las instituciones de la Red.


Red Ilumno / Centros de Excelencia

Beneficios Alianzas: realizamos convenios con referentes internacionales en calidad y acreditación (SLOAN, CINDA y Virtual Educa), los cuales aportan valor a la comunidad educativa y facilitan el reconocimiento de la calidad de los programas de la Red. Plataforma tecnológica: contamos con una plataforma que permite analizar los indicadores de gestión de calidad de las diferentes instituciones y compartir mejores prácticas.

Contamos con indicadores de gestión sólidos y concretos que nos permiten medir la calidad y compartir las mejores prácticas para todos. Somos una red de instituciones con procesos de mejoramiento continuo hacia la acreditación.

Formación: facilitamos procesos de formación en gestión de calidad para toda la comunidad académica.

49


Centros de Excelencia //

Centro de Comunidad Docente Reconocemos el valor de los docentes y su aporte decisivo en los procesos educativos. Su legado está presente en los grandes comienzos y también en los pequeños proyectos. Queremos visibilizar al maestro que hay en cada docente, facilitando el intercambio de conocimiento con sus pares en la región, promoviendo su experiencia en otros países e incentivando su participación en la gran comunidad digital que fomentamos.

50

Visión Crear una comunidad docente única en el mundo por su capacidad de colaboración y movilidad.

Misión Brindar las herramientas necesarias para facilitar la colaboración y movilidad entre docentes de la Red.

La Red Ilumno ofrece la posibilidad de movilidad docente para vivir, durante un semestre, la docencia en otro país, con las ventajas de contar con una plataforma tecnológica de intercambio y de apoyo en su labor durante ese semestre en el exterior.


Red Ilumno / Centros de Excelencia

Beneficios Plataforma de colaboración docente: generar una comunidad digital para docentes que promoverá el intercambio de conocimiento a través de la Red. Movilidad docente: fortalecer las competencias de nuestro cuerpo docente y generar oportunidades de movilidad a través de las instituciones de la Red.

El espíritu de colaboración y movilidad docente es otro de los sellos que diferencian la Red Ilumno a nivel mundial, pues se trata de prácticas que generan beneficios para todos los miembros, tanto a nivel individual como institucional.

51


Instituciones


Instituciones / Argentina

Universidad Siglo 21 La Universidad Siglo 21 fue fundada en 1995, bajo el nombre de Fundación Universidad Siglo 21, en la ciudad de Córdoba, Argentina y es la universidad privada más grande de Argentina.

Actualmente cuenta con tres sedes para carreras de grado, las cuales son: campus Córdoba, su campus principal, Nueva Córdoba y Río Cuarto. Asimismo, tiene una sede de la Escuela de Negocios en la ciudad de Buenos Aires. Además de los 184 centros de aprendizaje a distancia que funcionan en Argentina, ya cuenta con siete de estos centros en Perú. A través de los tres campus, los 184 CAUs y los laboratorios experimentales de apren-

54

dizaje, ofrece 24 carreras de grado y cinco de pregrado, las cuales se dictan bajo tres modalidades. Esta amplia oferta ha hecho que en la actualidad cuenten con 42.000 estudiantes en titulaciones oficiales y con más de 10.000 en educación continua, de los cuales el 96% se encuentran empleados y el 98% se encuentran satisfechos con la educación recibida en la Universidad.


Instituciones / Brasil

Centro Universitario Jorge Amado El Centro Universitario Jorge Amado fue fundado en 1999. En 2008 implementó el modelo educación a distancia. Actualmente 24.283 alumnos cursan sus 27 programas profesionales, los 22 programas técnicos y los 24 de posgrado, distribuidos en sus dos sedes principales: Paralela y Comércio. Adicionalmente, cuentan con 4.500 alumnos matriculados en sus programas virtuales, con apoyo en aproximadamente 40 centros de atención.

Los programas que más se destacan son: Derecho, Psicología, Ingeniería Mecánica y Arquitectura. Unijorge, es una de las Universidades con la mayor oferta de educación virtual, apoyándose en tres pilares: ser, trabajo y transformar.

55


Instituciones / Brasil

Universidade Veiga de Almeida En 1972, en Rio de Janeiro, Brasil, se crea la Escuela de Ingeniería de Veiga de Almeida, la cual 20 años más tarde se convierte en la Universidad Veiga de Almeida, cuando en 1992 el Ministerio de Educación y Cultura de Brasil, le reconoce legalmente esta condición. En la actualidad, lo que fuera un sueño que empezó a tomar forma en 1933, cuenta con cuatro campus: Tijuca, Barra da Tijuca, Centro e Cabo Frio y un centro de excelencia en materia de salud, que cubren el Estado de Rio de Janeiro, cobertura que se encuentra en proceso de expansión , el cual se está dando, en la medida que el Ministerio de Educación otorga las debidas autorizaciones para el funcionamiento de los Centros de Aprendizaje.

56

Además los 24.000 estudiantes que tienen matriculados, pueden escoger entre 37 cursos de grado, 10 cursos técnicos y 75 cursos de posgrado, de los cuales se destacan, a nivel nacional, los de ingeniería.


Instituciones / Chile

Instituto Profesional Providencia Fundado en 1981 dentro del marco de una institucionalidad que promovió el desarrollo de la Educación Superior en Chile a través de la iniciativa privada. Cuenta con cinco sedes en las ciudades de Santiago, Concepción, la Serena, Viña del Mar y Temuco. El 73% de sus 6.000 estudiantes estudian en la modalidad presencial y el 27% restante en la modalidad semipresencial, los cuales se dividen en carreras educativas y carreras relacionadas con las ciencias de la salud, distribuidas en cinco facultades a saber: Educación, Ingeniería y Gestión, Salud, Social Jurídica y Diseño.

Además de sus cinco sedes, cuenta con 17 centros de aprendizaje a lo largo de Chile, que prestan soporte a los estudiantes de la modalidad semipresencial, modalidad en la que IPP se ha consolidado como la segunda institución con mayor cantidad de estudiantes en esta modalidad.

57


Instituciones / Colombia

Corporación Universitaria del Caribe En 1976 se constituye CECAR, institución que inició labores académicas en 1987, como Corporación Educativa del Caribe. Fue en 1996, que empezó a llamarse Corporación Universitaria del Caribe. En la actualidad cuenta con una sede principal en Sincelejo y otra en la ciudad de Montería. Sus seis facultades ofrecen a sus 9.719 alumnos, 12 programas en pregrado presencial, 5 programas en la modalidad a distancia, 15 programas de especialización en su Centro de Educación Continuada y posgrados.

58

Adicionalmente, cuenta con los CAT, donde se ofrece todo el apoyo en la modalidad de educación a distancia, que le da una amplia cobertura en la región Caribe de Colombia.


Instituciones / Colombia

Fundación Universitaria del Área Andina Fue fundada en la ciudad de Bogotá. En 1993 el Ministerio de Educación Nacional reconoció el carácter académico universitario de la Institución, y pasó de ser Fundación Tecnológica a Fundación Universitaria. Su sede principal se encuentra localizada en la ciudad de Bogotá, donde cuenta con 12 subsedes. Las ciudades de Pereira, Medellín y Valledupar, también cuentan con la presencia de la Fundación. En el resto de Colombia, a principios de 2014, contará con 53 nodos regionales que apoyarán su expansión en la modalidad virtual.

A través de sus seis facultades, como son: Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras; Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanísticas; Ingeniería y Ciencias Básicas; Diseño, Comunicación y Bellas Artes; Ciencias de la Salud y Educación, ofrece programas de todos los niveles: técnicos profesionales, tecnologías, universitario y posgrado a más de 14.000 estudiantes, distribuidos en las modalidades presencial, virtual y a distancia.

59


Instituciones / Colombia

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Fundada en 1980 como una Institución Tecnológica. En 1992 solicitó y obtuvo de las autoridades estatales su reconocimiento y se transformó en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Su sede principal está localizada en la ciudad de Bogotá y recientemente inauguró una nueva sede en Medellín, la ciudad más innovadora del mundo en 2013. Además, cuenta con 69 centros de educación a lo largo y ancho del país, y para 2014 alcanzará la cifra de 90 centros. Tiene matriculados 24.000 estudiantes que cursan 52 programas en la modalidad presencial y 28 programas en la modalidad virtual;

60

entre especializaciones, maestrías, programas profesionales, técnicos profesionales y tecnológicos. Estos programas se encuentran distribuidos en cuatro facultades: Ciencias Administrativas, Económicas y Contables; Ciencias Sociales; Ingeniería y Ciencias Básicas; y Mercadeo, Comunicación y Artes.


Instituciones / Costa Rica

Universidad San Marcos Con la fundación de la Universidad San Marcos, se da inicio a la historia de la actual Universidad San Marcos, localizada en San José, Costa Rica. En estos momentos cuenta con 2.500 estudiantes, una sede y dos facultades: la de Ciencias Económicas y la de Educación. A través de estas dos facultades, ofrecen programas de bachillerato, licenciaturas, maestrías y programas técnicos, destacándose por su trayectoria en el campo en el área de Negocios. Con una trayectoria de 90 años en la formación de profesionales, es una institución enfocada en la innovación, emprendimiento y creación de empresas mediante una educación con proyección global que busca la doble titulación internacional, el inter-

cambio estudiantil y la proyección multicultural virtual. Forma profesionales con un gran sentido del presente y fuerte visión de futuro, que contribuya en el desarrollo empresarial sostenible del país. Actualmente brinda 3 maestrías, 8 licenciaturas, 3 bachilleratos y 11 técnicos con gran sentido de responsabilidad social empresarial. Aplica el aprendizaje de 30 idiomas con el exitoso método Rosetta Stone basado en la neurolingüística. Cuenta con más 2.500 estudiantes, una sede y dos facultades: Ciencias Económicas y Educación y se destaca por su trayectoria en el campo de Negocios.

61


Instituciones / Panamá

Universidad del Istmo Pasados 26 años de su fundación en 1987 en la ciudad de Panamá, ya cuenta con 10 sedes regionales en David, La Chorrera, Los Pueblos, Santiago, Colón, Chitré, Penonomé, Las Tablas y Changuinola y una sede en la ciudad de Guatemala, la cual abrió sus puertas a finales de 2011. La Universidad tiene alrededor de 6.500 alumnos, que se ven beneficiados con los programas que ofrecen sus 4 facultades: Ciencias Administrativas y Financieras, Educación y Comunicación, Derecho, Ciencias políticas, e Ingenierías y Tecnologías de la Información.

62

Adicionalmente, su oferta de educación virtual, campo en el que tiene la mayor oferta en Panamá, se ve respaldada por los nodos regionales, varios de los cuales se encuentran ubicados en sus 10 sedes, que le dan una amplia cobertura a lo largo de las diferentes regiones del país.


Instituciones / Paraguay

Universidad Americana En 1991 se fundó el Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial – INCADE, Instituto que fuera el origen de la que en 1994 se creara como Universidad Americana, la cual se sitúa como una de las instituciones privadas más grandes de Paraguay. Actualmente la Universidad tiene cinco facultades: Ciencias Económicas y Administrativas; Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Ciencias de la Salud; Comunicación Artes y Ciencia de la Tecnología y Agronegocios, las cuales posibilitan tener una amplia oferta académica, a través de programas en educación presencial y virtual de pregrado y posgrado, de los cuales se destacan los programas de negocios.

La Universidad tiene cobertura en las áreas más pobladas del país, por medio de sus tres sedes de educación presencial, localizadas en las ciudades de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, a las que se suman los 22 centros de aprendizaje con los que cuenta en el interior del país.

63


Comité Estratégico Pete Pizarro Director Ejecutivo Red Ilumno Marcos Almeida Presidente Centro Universitario Jorge Amado Rodrigo Angulo Presidente Instituto Profesional de Providencia Fernando Dávila Presidente Institución Universitaria Politecnico Grancolombiano Carlos Patricio Eastman Presidente Fundación Universitaria del Área Andina Néstor Adelmo Ferraresi Presidente Universidad San Marcos Gustavo Parino Director General Universidad Americana Juan Carlos Rabbat Presidente Universidad Siglo 21 Noemí Sanín Directora de Políticas Públicas José Leonardo Valencia Presidente Universidad del Istmo Luis Vidal Presidente Universidad Veiga de Almeida

64


Comité Académico Oscar Aguer Rector Académico Red Ilumno Juan Alberto Beranger Rector Universidad Americana Arlindo Cardarett Rector Universidad Veiga de Almeida Jurgen Chiari Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Fernando Laverde Rector Fundación Universitaria del Área Andina Guilherme Marback Rector Centro Universitario Jorge Amado Piedad Cristina Martínez Rectora Corporación Universitaria del Caribe María Belén Mendé Rectora Universidad Siglo 21 Ana Elena Schalk Vicerrectora Académica Instituto Profesional de Providencia Vicerrector Académico Universidad del Istmo

65


Unidos para transformar la educaci贸n superior


www.redilumno.com


Red Ilumno - Brochure