Page 1

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2014-2015

PERÚ

En el ámbito de la Región Agraria Ica, la superficie instalada con cultivos, en la Campaña Agrícola 2014-2015 que finalizó en Julio'15, fue de 109,272 has, de las cuales el 52% fue con cultivos transitorios, el 28% con cultivos permanentes y el 20% con cultivos semipermanentes.

Gobierno Regional

Dirección Regional Agraria de Ica

RediAgro Ica Boletín Agrario - Setiembre 2015

Nº 005 - Año II

SIEMBRA Y COSECHA DEL AGUA, PARTICIPACIÓN ORGANIZADA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS La cifra indicada, comparada con la campaña anterior 2013-2014, significa un aumento de 3,475 hectáreas, que representa un incremento del 3.3%. Este impacto positivo de la agricultura iqueña, se produjo en los tres grupos de cultivos. En los transitorios se aumentó en 2.6%, en permanentes 6.1% y en los semipermanentes en 1.2%, siendo los objetivos principales el abastecimiento con los productos a la agroindustria, a la agroexportación y a la demanda de la población nacional y local.

diagnóstico, el mismos que fue mediante encuesta directas, logrando así cumplir con el cronograma. Complementariamente se realizó una sensibilización a la Comunidad Campesina Santa Ana de Tibillo en el anexo de Socos.

DISTRITO DE CHAVIN, SAN JUAN DE YANAC, SAN PEDRO DE HUACARPANA Y

HUANCANO En los cultivos semipermanentes sobresalen el espárrago, alfalfa y tuna para cochinilla. En el espárrago se redujo la superficie en 1.2% por eliminación de plantaciones y rotación sustitución del cultivo, en alfalfa y tuna hubo incremento de área en 6.4% y 3.9% respectivamente.

Reunion de sensibilización a los comuneros de San Andres de Quilcanto, dist. Yauca del Rosario junto al Director Regional de Agricultura Ing. Néstor Mendoza Arroyo

DISTRITOS DE YAUCA DEL ROSARIO– TIBILLO

En los cultivos permanentes, en la mayoría de ellos se registraron incrementos de área; destacándose los frutales como la vid, palto, mandarina, granado y olivo. Los mayores aumentos fueron en Vid con 774.6 has (6.4%), granado con 417.7 has (28.9%), palto con 173.5 En los cultivos transitorios destacaron el maíz amarillo duro, algodón has (3.7%) y pecano con 107 has (9.3%). Con la Política de apoyo al tangüis y pallar grano seco. El crecimiento mayor fue en maíz amarillo agro, se espera continuar con la tendencia positiva en la nueva duro con el 28.1% y pallar grano seco con el 29.4%; no obstante que el campaña 2015-2016. algodón tangüis disminuyo en 16.1%.

REDIAGRO ICA Contactenos: Teléfono (056) 219343 e-mail: rediagro_ica@hotmail.com Esta es una publicación gratuita de la DRA Ica a través de REDIAGRO: Plataforma de servicios de información agraria en beneficio de los productores de la Región. Dirección: Ing. Néstor Mendoza Arroyo - Director Regional de Agricultura Ica Representantes REDIAGRO Ica: Ing. Bernardino Huamaní Calderón - Dirección de Promoción Agraria Econ. José de la Cruz Martínez - Dirección de Información Agraria Edición: Lic. Evelyn Karina Ramos Maguiña - Resp. de Rediagro Ica Diseño: Ing. Freddy Ventura Fernández - Resp. de Informática y Sistemas Integrantes de REDIAGRO Ica: Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Dirección Regional Agraria, SENASA, INIA, ANA, ALA, SERFOR, CITEAGROINDUSTRIAL, SENAMHI, AA ICA, JUDRI, JURLACH, Fac. de Agronomía UNICA, CETPRO Gamaniel Velarde Guarda.

Después de la experiencia que se viene realizando en el distrito de Chavin en la provincia de Chincha, la Dirección Regional Agraria de Ica, a cargo del Ing. Néstor Mendoza Arroyo y el Ing. Jorge Buleje Casavilca, Responsable de la Unidad Formuladora de Proyectos de la DRA, realizaron un reconocimiento de las cuencas altas de los ríos Ica y Pisco, iniciándose por el distrito de Santiago de Chocor vos, atravesando los distritos de San Francisco de Sangayayco, Capillas Sur, Santa Rosa de Tambo, para luego pasar a Huaytara parte alta de la cuenca del rio Pisco. Así mismo los Comuneros de San Andrés de Quilcanto, con motivo del rodeo y Aniversario de la Comunidad (actividad que consiste en juntar todo el ganado de las pasturas de su comunidad en un corral para contabilizarlo y cobrar por el alquiler de las pasturas por cabeza de ganado vacuno y ovino), participaron en la presentación sobre el beneficio para poder elaborar un perfil de proyecto de Gestión de Recursos Hídricos (Siembra y Cosecha de Agua) similar al que se había realizado en el distrito de Chavín, invitándolos luego a una pasantía. Esta situación motivo a los comuneros a participar en la pasantía al distrito de Chavín-

Chincha asistieron los miembros de las Comunidades de Curis, San José de Curis, San Andrés de Quilcanto y Santa Ana de Tibillo, donde comprobaron in situ, la siembra y cosecha del agua realizada en esa Comunidad en el periodo 2012 al 2014, exitosamente conducida por cuanto ya existen plantas de 3.00 a 3.50 ml. de altura y 50 reservorios en funcionamiento. Cabe precisar que se realizó una convocatoria a las autoridades locales y representantes de las comunidades de Curis, San José de Curis, San Andrés de Quilcanto del distrito de Yauca del Rosario-Ica y C.C. de Santa Ana de Tibillo provincia de Palpa, la misma que se desarrolló en el Auditorio de la Dirección Regional Agraria Ica, en la misma que se aprobó el cronograma para los trabajos de campo en las citadas comunidades, el mismo que se plasmó en una Acta de Trabajo y se fijó los días del 06 al 10 de julio. Conforme al cronograma establecido los trabajos de campo se iniciaron por la comunidad de Curis, pasando a la de San José de Curis, luego a la de San Andrés de Quilcanto, para terminar con la Comunidad de Santa Ana de Tibillo, se realizó con el Equipo Técnico, divididos en dos grupos para identificar los puntos donde se establecerían los reservorios y las áreas a reforestar; y el otro equipo de recopilación de información de campo para el

Para los inicios del proyecto de Gestión de Recursos Hídricos (Siembra y Cosecha de Agua) en la Cuenca del río San Juan de Chincha, se dio el inicio con una reunión en el auditorio de la Agencia Agraria Chincha, con los Presidentes de las Comunidades Campesinas y Autoridades Locales Distritales recientemente elegidas para la gestión a partir del 2015. En esta oportunidad solamente se tenía previsto un proyecto pequeño. Es muy interesante comprobar que luego de continuas reuniones con las autoridades municipales y representantes de las comunidades, han venido asumiendo compromisos para la realización de los trabajos de campo preliminares con el equipo técnico de profesionales de la DRA Ica, habiéndose aprobado el cronograma se salidas del 10 al 18 de agosto con el itinerario de inicio por San Juan de Yanac, seguido de Bellavista, San Luis de Huañupiza, Liscay, San Pedro de Huacarpana, Chavín y Pauranga.

Recopilación de información con los comuneros de San Luis de Huañupisa

El procedimiento fue similar al anterior ya que se realizó la sensibilización y recopilación de información para la línea de base, a su vez se identificó la ubicación de los reservorios y áreas por reforestar, continuando en el distrito de Chavin para complementar la información de los reservorios. En esta etapa los especialistas se encuentran realizando la topografía y toma de muestras para los análisis de suelos.


TRABAJOS DE CAMPO EN SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

Toma punto de referencia para el reservorio San Luis de Huañupisa

Filtración del agua por efecto de la siembra y cosecha de lluvias. Chavin - Chincha Ing. Néstor Mendoza Arroyo

PRODUCTORES AGRARIOS DEL DISTRITO DE SANTIAGO FUERON BENEFICIARIOS CON PLANTONES DE PECANO MAHAN Gracias a gestión de SENASA ante las empresas privadas. Agradecidos se mostraron los productores agrarios del C.P. Lujaraja del distrito de Santiago, provincia de Ica al ser beneficiados con la donación de plantones de pecana mahan, lo cual les permitirá mejorar su calidad de vida y la de sus familias al ser un producto de mayor rentabilidad. “Estamos contentos con este proyecto y queremos que siga avanzando para los agricultores”, manifestó Marco Córdova Hernández uno de los agricultores beneficiados. Por su parte, José Valdez, favorecido con 12 plantones de pecana indicó: “El mango no era rentable, su precio no daba para nada, esta es buena opción, hay que aprovecharla”. A su turno, el Ing. Armando Ponce Mazuelos, Director Ejecutivo de SENASA, indicó que ante el pedido de los agricultores de tener cultivos más rentables, debido a que el mango baja de precio y los ingresos son insuficientes, mediante el pecano pueden sacar una rentabilidad más alta. Todo ha sido coordinado con las empresas privadas. Agregó, que en dicho centro poblado se van a instalar un total 150 plantas de pecana de 02 años de edad que beneficiará a 17 productores agrarios que serán ubicadas en Productores agrarios del Distrito de Santiago 04 hectáreas. Cabe resaltar que es un producto de mayor rentabilidad que permitirá a los agricultores mejorar su calidad de vida y la de sus familias, ya que la pecana iqueña es la mejor del mundo por las condiciones meteorológicas que tenemos y porque una sola planta puede llegar a producir aproximadamente 300 Kilos. Destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado“… son varias empresas las que han apoyado esta iniciativa y esperamos seguir contando con estos aportes en beneficio de los pequeños productores”. Este proyecto, se suma al iniciado en el año 2014, en el cual se hizo la donación de las empresas agroexportadoras con más de 300 plantones de palta hass beneficiándose los agricultores de los distritos de Salas Guadalupe y Subtanjalla.

EL PALLAR DE ICA Y SU PROBLEMÁTICA GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSO HÍDRICOS EN LAS CUENCAS DE LA VERTIENTE HIDROGRÁFICA DEL PACIFICO DE LAS REGIONES ICA, HUANCAVELICA Y AYACUCHO” La ciudad de Ayacucho fue el escenario p a r a e l d e s a r r o l l o d e l Fo r o Macroregional “Gestión Integral de Recurso Hídricos en las Cuencas de la Vertiente Hidrográfica del Pacifico de las Re g i o n e s I c a , H u a n c a v e l i c a y Ayacucho”. Con la finalidad de desarrollar temas referentes al agua de la vertiente hidrográfica del Pacifico, dicho evento se desarrolló por iniciativa de la Dirección Regional de Ayacucho, en la ciudad de Huamanga el día 27 de agosto, con la participación de los integrantes de la Mancomunidad Regional “Los Andes”, conformado por las Direcciones Regionales de Ayacucho, Huancavelica e Ica. Conto con la participación de diversos expositores: Ing. Javier Rojas Pineda Autoridad Nacional del Agua, Ing. Jorge Ganoza Roncal de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra – Chincha, Ing. Juan Felipe Jayo Ramos de la Dirección Regional Agraria de Ica, Ing. Pedro Cabrera Chacaliaza de la Dirección Regional de Huancavelica, Ing. Gualberto Machaca Mendieta, de la Asociación Bartolomé Aripaylla,Ing. Odwar Huamani Huaylla, de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Ayacucho, el Ing.Julio Alcántara Ramos de la Autoridad Administrativa del Agua de ChaparraChincha.

Con el tema “Experiencia exitosa de la siembra y cosecha del agua distrito de Chavin, provincia de Chincha Región Ica y Proyecto de Creación de activos hídricos ambientales en las Cabezadas”, desarrollado por el Ing. Juan Jayo Ramos, en representación de la Dirección Regional Agraria Ica. Asimismo por acuerdo de los participantes se realizaron los siguientes compromisos: 1. Impulsar la suscripción del Convenio entre el Gobierno Regional Ica y la Mancomunidad del Sur- MANSURLA: GORE Ica, a través de la DRA Ica formulará el perfil del proyecto de inversión Pública de “Creación de activos hídricos en el ámbito de las microcuencas de los distritos integrantes de la MANSURLA” y ésta con sus propios recursos financiará la formulación de dicho perfil. Incluir en la formulación del perfil actividades que garanticen la operación y mantenimiento del proyecto, lo que garantizará la sostenibilidad del proyecto.

El próximo evento se desarrollara el 05 de noviembre en la ciudad de Ica, a cargo de la Dirección Regional Agraria de Ica.

El grupo de trabajo del taller, motivados para poder continuar con la gestión 2. Impulsar la constitución y formulación de los planes de gestión de los Consejos de Recursos Hídricos de los ríos San Juan, Grande, Pampas, Tambo, Santiago Ica y del Mantaro, ampliando su radio de acción a las regiones de Junín y Arequipa.3. Reconocer las experiencias de siembra y cosecha del agua de lluvia, como estrategia efectiva de adaptación al cambio climático en las regiones de Ayacucho, Ica y Huancavelica. 4. Recomendar la conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de las cuencas: Grande, Acari, Yauca, Chala, Ocoña, Pampas, Mantaro y Bajo Apurímac; a través del proyecto “Mejoramiento de la Gestión de Recursos Hídricos”, impulsado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho. 5. Diseñar la metodología y los contenidos mínimos a considerar en la formulación de los estudios de pre inversión relacionados a la conservación y protección de las cabeceras de cuenca.

Visitanos en:

REDES SOCIALES

www.agroica.gob.pe www.facebook.com/Rediagro.Ica

Es una leguminosa de gran importancia alimenticia, por su agradable sabor y su características culinarias de cascara delgada, de fácil y rápida cocción y sumado a su alto valor nutritivo, lo que lo ha convertido en un producto único de la región y a nivel nacional e internacional como uno de los alimentos nativos más completos que posee el Perú, ligado culturalmente a sus costumbres desde tiempos inmemorables. Sus características cualitativas (sabor) lo diferencian de otras leguminosas cultivadas en otros lugares. El o r i g e n y e l p r i m e r c e n t ro d e diversificación del pallar esta en las Américas.

Ica, ha permitido elevar el prestigio a este producto de mucha importancia vegetal regional, nacional e internacional, el cual ha permitido ingresar a los principales mercados nacionales e internacionales, asegurando la seguridad alimentaria.

PROBLEMÁTICA

Cultivo del Pallar

DENOMINACIÓN DE ORIGEN El cultivo del pallar de Ica posee la Denominación de Origen gracias a las características cuantitativas y cualitativas, en especial por el bajo contenido de ácido cianhídrico, lo cual hace que el fruto adquiera un sabor dulce y más agradable. La denominación de Origen del pallar de

La presencia del Fenómeno “El Niño” ha afectado notablemente el rendimiento del cultivo de Pallar, en la presente campaña en las zonas productoras de Ica, Palpa y Nasca, han sido afectados por efectos de las elevadas temperaturas registradas, los rendimientos promedios se han visto reducidos, ocasionado por la caída y “brotamiento” de los frutos, así como el inadecuado manejo agronómico por parte de algunos agricultores.

PROPUESTA

Daños del Pallar por efectos del Fenómeno El Niño

Establecer fechas de siembras y cosecha por valles. Manejo integrado de plagas. Mejoramiento de la semilla.

SEMINARIO INTERNACIONAL “HACIA EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES 2016” Evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, con la finalidad de promover una cultura de innovación en la cadena de leguminosas de grano, mediante el uso de nuevas variedades y tecnologías, el conocimiento de la demanda mundial de legumbres y desarrollar un programa estratégico de prospectiva y vigilancia tecnológica para el mejoramiento de la productividad, el mercado de exportación y el incremento de su consumo. exportadores, transformadores e investigadores.

Garbanzo de Ica - Variedad Rosado Precoz

La delegación de Ica estuvo representada por el Ing. Néstor Mendoza Arroyo Director de la Dirección Regional de Agricultura de Ica, el Ing. Bernardino Huamani Calderón, Ing. Luz Espinoza de la Mesa Técnica de la Cadena Productiva de Menestras y agricultores líderes de la Región. Así mismo participaron diferentes agentes de la cadena productiva tales como: comercializadores, productores organizados, exportadores, transformadores e investigadores. El citado evento se realizó el martes 22 de setiembre en el hotel SHERATON – Lima, donde se abordó temas como “Desafío frente al Cambio Climático” con expertos internacionales.

Boletín REDIAGRO  

Boletin Agrario Edición N° 005 setiembre 2015 - Año II

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you