Issuu on Google+

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR U.N.E. “SIMÓN RODRÍGUEZ” NÚCLEO-ARAURE

RESUMEN La ciencia y la tecnología han asumido un papel clave en el desarrollo de los países y, por supuesto en la creación de capacidades competitivas con respecto al mercado internacional.

Fac. Mirla Sandoval Gestión De Tecnología Sección: “C”

Es por ello que, América Latina actualmente busca un nuevo sendero de desarrollo a través de la apertura de sus economías, la liberalización de las empresas públicas y la participación del Estado, correspondiéndole a cada país mas que un implemento, un desafío, pues ya no es suficiente “adaptar y mejorar” tecnologías para satisfacer el mercado interno; ahora esta deberá contar con conocimientos propios que permitan competir en mercados internacionalizados.

Participantes Irelys González Irismar Castañeda Luis Alvarado

Sin permitir que la aceleración de los cambios tecnológicos haga difícil a los países en desarrollo, las oportunidades de enfrentar un proceso de “recuperar terreno” tecnológico a la manera de asegurar

Araure, Noviembre 2011 1


todos los medios de obtención, como las alternativas implementadas por aquellos países del sudeste asiático, hace veinte años.

que para el año 2050 llegara a formar parte de las cinco economías mas grande del mundo.  México: Es la segunda economía mas grande de la región, ubicándose en la posición 11 a nivel mundial y a pesar de que esta no fue incluida en la teoría (BRICS) se estima que para el año 2050 aspira a formar parte de las economías mas potentes a nivel mundial detrás de Brasil.  Argentina: Es la tercera economía regional, ubicada en la posición 22 a nivel mundial y es miembro activo del grupo de los 20 (junto a Brasil y México) dicho grupo reúne a los países industrializados y a los emergentes mas importantes, además de que Argentina es uno de los principales exportadores de alimento del mundo y uno de los mayores productores de software de la región.  Colombia: Es la cuarta economía de la región, siendo su principal producto de exportación el petróleo.

Así lo considera el Banco Mundial de la Economía, pues este afirma que la unión concreta de América Latina, llego a ser la tercera economía mas grande y potente a nivel mundial, a pesar de que la misma esta basada en una economía secundaria; se dice que la misma ha logrado grandes avances en los diferentes ámbitos por la cual se rige, (político, económico y social), produciendo así un desarrollo en parte acelerado pero con índices de favorecimiento para los países que la integran.

Destacando que una de las economías, que mas veloz crece es la de Perú, la cual estima llegar al 10% para el año del 2012, según lo afirma el F.M.I (Fondo Monetario Internacional). En cuanto a la referencia del índice de desarrollo humano, todos los países de la región están entre los puestos 45 dentro de los 158 países según datos del 2010, información que también concierne a Chile y Haití.

En el mismo orden, resulta de suma importancia mencionar las siguientes posiciones económicas:

Es claro, que la crisis económica reciente de Estados Unidos y Europa, ha golpeado a América Latina a finales del 2008, afectando en el comercio mundial y en el flujo de capital de manera diminutiva, sin embargo a pesar de dichas causas, las mismas no han sido obstáculos para que la integración económica de dichas regiones se fomente, pues a continuación se puede evidenciar los fines que tienen los convenios creados por las mismas:

 Brasil: Es la economía mas grande de América Latina y a nivel mundial se ubica en el séptimo puesto, además de ello, este se encuentra incluido en la teoría BRICS (Brasil, RUSIA, India, China y Sudáfrica) demostrando

2


El mayor acuerdo o bloque comercial de la región es el UNASUR conformado por el Mercosur y el CAN, se intenta la integración económica a nivel continental a través de la ALADI y el SELA. Mientras que México forma parte del TLCAN con los Estados Unidos y Canadá. Por su parte, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana tienen vigente un tratado de libre comercio con los Estados Unidos mediante el (DRCAFTA), y otros tratados con Canadá y México a través del CARICOM. También Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela tienen su propio bloque, llamado en este caso la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA). En América del Sur existe un bloque predominante, el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, con Bolivia, Chile, Colombia y Perú como miembros asociados, en el sur del continente, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú conforman la Comunidad Andina de Naciones, de la que los países vecinos son miembros asociados y recientemente Chile, Colombia, México y Perú firmaron el Acuerdo del Pacífico que conformará un área de integración profunda entre los países integrantes, que buscará conquistar el mercado de asiático.

Con lo anteriormente mencionado, es evidente una estructura de revolución científica y tecnológica, la cual busca dominar escenas internacionales a fin de incrementar datos políticos y económicos de primera magnitud, estimulados por el desarrollo tecnológico; ignorando la constelación de quienes desalientan la posibilidad obtenida sobre invertir en caminos viables que permitan desarrollar una capacidad propia de crear ciencia y tecnología, pues las mismas sugieren dejar de lado los esfuerzos productivos y resignarnos a seguir adoptando conocimientos de desarrollo de otros lugares, de manera de seguir siendo dependientes de un total monopolio capitalizado. De aquí nace la solución del dicho dilema (como lo es desechar la aspiración de una capacidad propia en materia de ciencia y tecnología), la cual se lograría con la dedicación de esfuerzos al aplicar conocimientos propios a fin de innovar y competir con conocimientos creados por países lideres, de manera tal, ampliar el desarrollo de aptitudes sociales en referencia a educación, salud, economía, servicios, política, seguridad, comunicación, etc.

Es a partir de entonces, que para dicha región (América Latina) se consolida mas que una propuesta un desafío para su desarrollo, como lo es la necesidad propia de integrar la ciencia y la tecnología, pues las mismas en la actualidad son factores decisivos si se quiere transformar la economía y sociedad de un país, bien sea industrializado o en vía al desarrollo.

Tales referencias, pertenecen a los problemas que afectan a las sociedades de los países latinoamericanos y estos requieren para su

3


solución insumos de conocimiento cuyo desarrollo está al alcance de los sistemas científicos y tecnológicos locales, a condición de que tanto las políticas como los estímulos, las prioridades y la propia cultura de los investigadores estén orientados hacia la conocimiento de los problemas de las sociedades a las que pertenecen. En consecuencia de lo anterior, la ciencia y la tecnología deben ser puestas, al servicio del aumento de la capacidad productiva y la eliminación de la pobreza en los países de la región. Una política de ciencia y tecnología para los países de América Latina y el Caribe debe tener en cuenta que no sólo se trata de movilizar los recursos disponibles, sino también de remover los obstáculos y trabas que se oponen para la consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas, la formación de los recursos humanos y el desarrollo de las capacidades innovadoras.

Los primeros esfuerzos, comenzaron a observarse, durante la década de los 50 y 60, donde los países comenzaron a abrirse al campo de la política científica y tecnológica, creando instituciones adecuadas para ello, las cuales surgieron gracias a la inspiración basada en el pensamiento de desarrollo de CEPAL (COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE) el mismo, tuvo como principal objetivo impulsar la modernización social y promover el papel cabal de la ciencia y tecnología en dicho procedimiento.

Dicho esto, se considera volver a colocar a la investigación como método principal dirigido al desarrollo alto y competitivo, sin olvidar que tal estudio requiere de inversiones tanto en recursos humanos como financieros. Por lo tanto, la preocupación de efectuar políticas destinadas a la promoción de la ciencia y tecnología, lleva a la toma de conciencia de América Latina y el Caribe sobre la importancia que tiene dicha vinculación para solucionar las problemáticas para una mejor vialidad al desarrollo para las regiones.

Cabe a señalar, que el ocurrente pensamiento; no solo se baso en un esfuerzo teórico sino que también se plasmó en experiencias firmes especificas. De igual modo, su visión era reflexionar acerca del modelo científico que le corresponde a cada país, es decir, tal pensamiento se baso en otorgar las herramientas que le permitiesen a América Latina determinar los estudios específicos y necesarios, sobre aquellas teorías de que no cualquier estilo científico, es compatible con un estilo de sociedad acordada, considerando pues que para impulsar el desarrollo tecnológico debe existir una relación entre las necesidades propias sociales (no ajena) y la economía que represente el mayor ingreso monetario entre los países integrantes de dicha región. 4


pública en la promoción y orientación de la investigación y el desarrollo, así como en la transferencia de sus resultados. La primera de ellas remite al hecho de que existe hoy una mejor comprensión de los procesos de innovación y de difusión del conocimiento científico y tecnológico en la sociedad. En segundo término, los países de América Latina y el Caribe no pueden sustraerse a la necesidad de nuevas políticas y de cambios básicos en las estructuras institucionales que el cambio tecnológico acelerado suscita en todo el mundo. De hecho, se están produciendo ya en muchos países de la región procesos de revisión y cambio en los esquemas intelectuales, las políticas y los instrumentos de acción, naciendo entonces un nuevo modelo.

En consecuencia, la OEA, difunde un modelo que le permitiera a América Latina, además de considerar su superación independiente, la misma alcanzara la cooperación mutua sobre la estimulación del alcance al desarrollo a fin de impulsar su rendimiento y nuevas alternativas para invertir en proyectos que le permitan favorecer su productividad. De a cuerdo a esto, las nuevas perspectivas, incorporadas a su diseño político (ciencia y tecnología), el cual se centro en los procesos de innovación y en la producción social de los conocimientos, llevaron a los modelos tradicionales que continuaban basándose en esquemas conceptuales e instituciones de los sesenta y setenta a convertirse en obsolencia, puesto que con al pasar de los años, los mismos atraían consigo algunos rasgos que resultaron ser negativos para el objetivo que se quería alcanzar; entre tales aspectos negativos tenemos:

NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO En los últimos años, las políticas de ciencia y tecnología han cambiado de estilo y de enfoque en la mayor parte del mundo. La necesidad de crear nuevas perspectivas, fueron las que consideraron los “sistemas de innovación” y de “sociedad del conocimiento” se han generalizado con el doble propósito de dar cuenta de fenómenos que comenzaron a registrarse con mucha nitidez en las dos últimas décadas del siglo pasado y de brindar un marco normativo para las políticas del presente siglo. Logrando avances extraordinarios en campos de la investigación básica, como en el caso de la biología celular, con inmediata aplicación industrial, el poderoso desarrollo de las tecnologías de información y comunicación generando productos y procesos radicalmente nuevos, de enorme difusión a escala social. Las tecnologías emergentes (fundamentalmente la electrónica y las tecnologías de la información) y las nuevas formas del proceso innovador provocaron cambios en los procesos productivos, generalmente tendientes a incrementar la vida útil y su gestión radicalmente nueva.

a) Desconexión de las instituciones que componen el sistema de ciencia y tecnología con respecto al resto de los sectores sociales. b) Desarticulación de las políticas científica y tecnológica con relación a las restantes políticas públicas. c) Vinculación muy tenue con las empresas productivas, a las que en el mejor de los casos se considera como "usuarios". d) Un sistema de educación superior que brinda capacitación poco vinculada con los perfiles profesionales emergentes del cambio científico y tecnológico acelerado. No obstante, nacieron algunas circunstancias que favorecían y actualmente favorecen, la posibilidad de elaborar nuevos enfoques para las políticas, las instituciones y los instrumentos de intervención

5


apoyo para sus proyectos e instrumentación más avanzada.  Falta de financiamiento: existían diversidad de proyectos pero no se llevaban a cabo por la falta de dinero, tanto para el sector público como para el privado, al punto de que la UNESCO propuso que el 2% de lo que generaba el P.I.B sea invertido para el desarrollo tecnológico del país, en cambio Venezuela en aquel entonces solo llegaba a cubrir el 0.6%, la cual incluso llego a bajar por la crisis financiera por la cual paso en el 84. Es en la actualidad (presente siglo) que el gobierno ha estado trabajando y ocupándose en la fomentación de políticas para el desarrollo tecnológico y científico, considerando que dicha innovación, no se puede lograr de la noche a la mañana. Su principal creación, fue el Ministerio De Ciencia y Tecnología, en la que precisamente hoy en día se ha encargado de informar y mantener activos a más de 2000 personas interesadas en la superación intelectual como producción del conocimiento dirigido al sustento la economía de la nación. Estableciendo entonces, una relación estrecha entre materia investigativa y el estado que tanto necesita el país, dentro de sus políticas, esta crear un sistema científico y tecnológico orientado a la investigación; deseando colaborar con los diferentes Misterios de producción, comercio y otros organismos. Deseando también fortalecer la cultura científica y técnica, el estudio de postgrado y el sistema tecnológico como herramienta para el desarrollo social y tecnológico del país.

En las ultimas dos décadas, este se caracterizo por tener un pobre desarrollo y por la falta de relación entre la investigación científica universitaria y el sector productivo, este acontecer hizo que se adoptaran las tecnologías extranjeras ya que estas eran mas lucrativas. Además a ello se le sumaron las siguientes causales:  Pocas personas investigando, es decir, la fuga del cerebro o conocimiento que se retiraba al exterior, en búsqueda de mejoras, en cuanto a recursos, pagos,

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

6


No solamente basta la incorporación de financiamiento de recursos, sobre la mejora de docencia en la educación, también se requiere otros aspectos serios para diagnosticar los verdaderos problemas del país, para así anularlos, permitiendo la reconstrucción y modernización del sector académico para su aprovechamiento al máximo.

considerando estratégicamente la formulación de Políticas Públicas que promuevan la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano, así como, la democratización y apropiación social de las tecnologías de información.

Organismos En Venezuela existen grandes organismos e instituciones que son las que hacen posible llevar a cabo dichas labores científicas, entre ellos tenemos:  CIDA  INVIA  IVIC  FUNDACITE  CIEPE  FUNNVISIS  ASOVAC  CEA

Es por ello, que el Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica, el uso prioritario del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, ya que la adopción del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre. Considerando las razones antes expuestas, nuestro país ha marcado una pauta importante en América Latina, al reconocer, desde la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (específicamente a través de su Artículo 110), como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información, como vías para lograr ese desarrollo económico, social y político del país, para luego, en el año 2004 y a través del Decreto

Apoyando estos diversos organismos de manera correcta, se puede lograr la eficacia del objetivo que se espera alcanzar, pues los mismos, son los encargados de fomentar el desarrollo industrial, científico, agrícola, salud y por ende, surge la posibilidad de sustento al desarrollo intelectual, económico, político y social. Definido de este modo, todos conocemos el marco de la actual construcción de Venezuela, el cual ha tenido sus inicios en el año 1999

7


N° 3.390, iniciar importantes esfuerzos orientados a asumir el uso y aplicación prioritaria del Software Libre desarrollado con estándares abiertos a la Administración Pública Venezolana, como instrumento para alcanzar nuestra soberanía tecnológica. Es por ello que para fortalecer cada día más nuestra producción Venezolana, debemos hacer referencia también a la distribución venezolana llamada Canaima, la cual fue liberada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en fecha del mes de Octubre del año 2008 cuando publicó la versión (2.0) de este proyecto que en principio fue adaptado para satisfacer las necesidades ofimáticas de la Administración Pública, en cumplimiento con el referido Decreto N° 3.390, siendo una de las 100 distribuciones de Linux más visitadas en el mundo, según la reconocida página Distrowatch y que en el mes de mayo del año en curso, ha sido ubicada en el lugar 60 de dicho ranking. Concluyendo que, a pesar del lento progreso de la magnitud de desarrollar tecnología, actualmente se observa el poder central de realizar cambios decisivos tanto para la economía como para la sociedad, como ya anteriormente lo hemos mencionado. Todo este proceso ha formado parte de la historia de lo que es América Latina, quienes son sus integrantes y que tanto en concordancia, pueden lograr al punto de alcanzar más que un desarrollo un sustento industrializado, considerando la participación en conjunto social, a fin de poder convertirse en una alta potencia capaz de impulsar con grandes meritos, todos los problemas que agrupan las sociedades de las diversas naciones a fin de superarse y lograr objetivos propios. Además de reflexionar sobre la participación de cada nación dentro de las relaciones diplomáticas, que en parte son las que permitan la participación total y absoluta para todos los convenios, de los cuales a cambio de un bien se pueda recibir un servicio y viceversa.

8


Tecnologia