Page 1

El El consumismo despilfarra agua Instintos Instintos humanos Medio Medio ambiente, ventaja econ贸mica

Un Un ejemplo de vida para la juventud Salud Salud y belleza para tod@s Educadores Educadores

Incentivando las mentes humanas, con una revista para inconformistas


VISIONER@S Creación y redacción:

Katherine Gutiérrez Ángela Parra Andrea Sierra PORTADA Y DISEÑO:

Katherine Gutiérrez

Visioner@s: Una revista de innovación sociocultural, creada con el fin de impactar en la sociedad con una mirada crítica que nos lleve a la reflexión. Es una revista para todo público con un breve énfasis en lo académico. Ésta es una revista de creación original, prohibida su copia o reproducción sin la autorización y conocimiento de sus autoras.

Clío, en la mitología griega es la musa de la poesía y la historia.


El consumismo despilfarra agua Sabemos que tenemos que ahorrar agua, pero siempre nos han dicho cosas como: tomar duchas cortas, cerar los grifos, no lavar los carros con mangueras y cerrar llaves al cepillarnos los dientes ,todo esto para economizar agua, pero en realidad es tan solo lo una parte de las recomendaciones para conservar agua. Esto es lo que nos dice la huella hídrica o huella del agua , un indicador de la universidad de twente , en Holanda y la organización de las naciones unidas (ONU) con el fondo mundial para la naturaleza (WWF) ,nos sugieren tener en cuenta para que nuestras vidas sean sostenible. Este informe nos plantea una realidad que no es conocida por muchos de nosotros, qué el agua también se despilfarra cuando consumimos o compramos en exceso productos que están lejos de ser aparentemente líquidos o acuáticos ,pero que han necesitado muchos litros de agua para su fabricación. Fuente: Hoekstra,

François munger especialista y jefe de división de iniciativas para el agua en la agencia para e l desarrolló y la cooperación (cosude), quien estuvo en Colombia de visita durante la II FERIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBENTE (FIMA).François reduce el concepto en pocas palabras: debemos saber que usted puedee estar malgastando agua hasta cuando compra una camiseta de algodón o un par de zapatos, que a lo mejor no necesita.

François munger

El sector que mayor impacto causa es el alimenticio que representa entre el 60 y 80 porciento de nuestra hulla hídrica. Solo para una muestra mues en el proceso para sacar un kilo de carne de res al mercado se necesita quince mil litros de agua , ya que la vaca necesita comer pasto que tuvo que ser regado hasta su sacrificio. Otro dato importante acerca del sector alimenticio es algo que muchos de d nosotros no sabemos, pero es necesario para formar conciencia de que consumir en exceso no solo es malo para nuestro bolsillo y salud sino además perjudica nuestra huella hídrica; una persona corriente utiliza 70 gramos de azúcar por día equivalente a cien en litros de agua.

Huella hídrica

Con lo dicho anteriormente y el grafico que se muestra al principio sería recomendable que nuestra dieta tuviera más vegetales y frutas estos también necesitan agua para su producción pero en menor cantidad que los otros alimentos que normalmente rmalmente consumimos como: las carnes, lácteos y los azucares

Por: Ángela parra


En la sociedad vemos cada día al hombre tratando de subsistir, tratando de conseguir el pan de cada día y trabajando por su familia. Pero el ser humano es el único ser vivo que razona, por esta razón somos producto de una naturaleza razonable. Pero a la vez vemos que muchas veces el hombre actúa por instinto en un mundo de seres humanos conformada por leyes que rigen a esta sociedad, la cual se muestra imponente, llena de faltas, y vicios que el mismo hombre crea, perjudicándose unos con otros. A la vez es muy notable el miedo de los hombres frente a otros, y se convierten en animales que pelean por su presa, en la cual la presa es algo sin sentido, que ni siquiera les podrá brindar satisfacción.

Apocalipsis

Con las leyes que conforma la sociedad, hay al igual grandes diferencias que se denominan como las clases sociales. Ésta es una forma de desigualdad humana. El hombre discrimina a los demás si tiene más poder, más dinero, o más clase, para al final deducir que todos somos iguales, en derechos, pero… los derechos son para todos. Es en ese punto donde decimos que no a todos les dan los mismos privilegios que quizás una persona con dinero pueda tener.


Entra en discusión el tema de la “evolución del hombre”, se supone que la humanidad evoluciona a medida que pasa el tiempo, pero realmente cada día la sociedad se deteriora más y más. Cada día hay más desempleo, mas hambre, mas guerra, mas violencia, etc.

Realmente para que haya una evolución, la humanidad debe capacitarse, las juventudes en lugar de preocuparse por conseguir pareja, o por su adorado equipo de futbol, deberían concentrarse en estudiar, para lograr un verdadero cambio, saliendo de la ignorancia, y evolucionando hacia el saber. El hombre debe empezar a cambiar su forma de pensar, debe empezar a crear lazos humanos, y no solo pensar en conseguir el bien propio, es esa manera de pensar del hombre, la que nos lleva a cometer faltas en la sociedad. Por: Katherine Gutiérrez


Medio ambiente, ventaja económica Los empresarios reconocen la posibilidad de obtener Beneficios económicos con el uso adecuado de los recursos naturales.

La oleada de iniciativas ecologistas generadas en los años 70´s ,que fueron frustradas , hoy son acogidas cada vez más por distintas empresas del mundo , esto es debido a que la sociedad poco a poca ha tomado conciencia del uso irracional que le ha dado a los recursos naturales. Ante este nuevo pensamiento, distintas empresas tienen una visión ecologista en sus procesos. Lo hacen no sólo lo para economizar recursos, sino además atraen un nuevo nuevo consumidor ecológicamente activo e informado.

Según José Yunis ,representante en Colombia ante: La nature conservancy, que pretende disminuir a mediano plazo la presión sobre los recursos .Uno de estos casos es la federación nacional de ganaderos que está implementando medidas que mitiguen el impacto de la cría de ganado a costa de la biodiversidad ,para garantizar el mejoramiento de su producción y el uso adecuado de los recursos .Para Yunis , ahorra no se trata solo de responsabilidad social ,e ,es también responsabilidad con los recursos primordiales. Las empresas empiezan a ser competitivas en el momento en que planifican el aprovechamiento de los recursos , la manera como pueden evitar el daño al medio ambiente y mitigan al máximo su efecto sobre el .El experto señala que, en Colombia hay varios ejemplos de proyectos pilotos a favor del me medio ambiente ; es el documento Conpes 3527, 3527, que establece las líneas de la política nacional de competitividad y productividad ,señala que ya se han puesto en marcha los comités técnicos mixtos de biodiversidad y sostenibilidad .Con esto esto, el Estado stado tiene la oportunidad de estar pendiente de que el sector público como el privado tengan lineamientos claros para que el país pueda competir en este nuevo mundo ndo de gestión por la conservación de los recursos naturales. Por: Ángela Parra


Un ejemplo de vida para la juventud

En la actualidad, los adultos ven a muchos jóvenes como personas que no aprovechan el tiempo. Esto es quizá por una decepción que los jóvenes hemos sembrado en ellos, debido a las situaciones actuales, como la violencia, los suicidios, accidentes por alcoholismo y muchos otros factores que afectan la imagen de los jóvenes a demás de su integridad tanto física como mental. Mientras la mayoría de jóvenes disfrutar el presente, en proyectar su futuro, otros se programas de formación y sociocultural.

piensan en lugar de vinculan a desarrollo

El tiempo libre que tienen los jóvenes, es desaprovechado en gran parte con salidas a discotecas y planes con amigos, e invierten gran parte del tiempo en ello, pues parece que le dan prioridad. Es tal vez esta una de las causas por las cuales muchos jóvenes salen del bachillerato sin saber qué carrera estudiar o en que ocuparse. Pero realmente no todo es color negro en la juventud actual, y muchos otros jóvenes estamos empezando a formarnos como verdaderos seres humanos, gracias a varios programas locales de desarrollo social y cultural para los jóvenes y niños.


Proyectos tan valiosos como el de la licenciada en biología Diana Moreno Sierra, quien implantó una hermosa tesis en la localidad de Soacha, que consistía en la siembra de girasoles. Fue un proceso muy interesante, en el que eran partícipes los niños y jóvenes de la localidad. Ellos colaboraban cuidando, regando y viendo de los girasoles. Este proyecto ayudo a concientizar a muchos jóvenes y niños, acerca del medio ambiente y conservación, además promovió el gusto por ayudar, ser activos, y ocupar el tipo libre en cuestiones que aporten a su formación y desarrollo. Realmente podríamos hablar de muchos otros proyectos que son de gran ayuda para jóvenes y niños. Pero la cuestión es que quizá no hay demasiadas personas como la licenciada Diana, que le den entusiasmo a la producción y ejecución de estos proyectos. Gracias a este proyecto, la actualmente doctora Diana Moreno ganó dos Premios que le llevaron a continuar sus estudios en la hermosa ciudad de Sao Paulo, Brasil. Este es tan solo uno de los grandes ejemplos de la vida que deberíamos seguir.

Por: Katherine Gutiérrez


Actualmente la principales enfermedades que se manifiestan en las ciudades tienen que ver principalmente con el estrés del día a día, por ende es necesario que todas las personas que trabajan o tienen un gran desgaste físico diariamente, se preocupen por tener una buena salud tanto mental como física, por esta razón es recomendable que saquen un poco de tiempo para ustedes mismos, ya que es bueno que aprendan a distribuir el tiempo de tal forma que se puedan tomar como mínimo 40 minutos para relajar sus cuerpos y así mismo sus mentes. Es esto algo primordial para una persona que quiere estar bien en todo el sentido de la palabra. 1. El día comienza con un buen desayuno que podría contener: Unos deliciosos wafles con mucha dulzura, unas deliciosas frutas para darle un toque muy nutritivo acompañado con un juego natural de naranja o de la preferencia de tu pareja. 2. Después de un desayuno tan deliciosamente natural, no hay nada mejor que una salida a disfrutar la mañana en compañía de tu pareja para hacer buen ejercicio como el YOGA que es uno de los ejercicios que brindan más tranquilidad y armonía para las parejas. 3. Al medio día recomendamos un buen restaurante que no sea muy común pero que esté a tu alcance para ello un buen recomendado es alguna de las sucursales de CREPS & WAFFLES que nos ofrece una gran variedad de platos desde postres hasta exquisitos shop suid.


4. Para la tarde elijan un plan que los haga sentirse una pareja inseparable. Los planes que te recomendamos son:

*Un spa * Chopin en pareja * Un parque de diversiones

5. Una buena cena rom谩ntica en casa para mayor comodidad. comodidad. Les recomendamos:

^ Una comida ligera de gusto mutuo y sofisticado * Pasta * Sushi *Jam贸n de pavo con salsa de tu preferencia * Creps rellenos


6. Por último luego de un día tan lleno de pasión, amor y diversión con tu pareja…La noche aun no termina podemos recomendarte un buen sitio: > Discotecas > Bar con buena música > Cine

Consejos de belleza Unos pequeños consejos para mantenerse joven y agradable para tu pareja: Ojos Cansados: Corte rodajas de pepino cohombro y póngalas sobre los parpados de 5 a 7 minutos. Luego retire con agua tibia.

Piel Seca: a 3 yemas de huevo agréguele 1 o 2 cucharadas de avena o harina de trigo y mezcle hasta conseguir una masa manejable. Aplíquela sobre la parte de la piel más seca durante 15 minutos y luego retirarla con agua fría. Por: Andrea Sierra


Realmente hay demasiados profesores en el mundo, algunos pueden ser agraciados, amigables, recoceros o de mal humor etc. Junto a ellos aprendemos, mientras ellos aprenden de nosotros. Ellos cada día nos dan un poco de conocimiento, para así poder comprender el mundo en el que vivimos. Pero… ¿Cuántos maestros hay en el mundo? Ésta es una pregunta que ronda en mi mente sin poder ser contestada. Existe una gran diferencia entre el profesor y el maestro. Profesor: es aquel que enseña a su estudiante lo que a él le enseñaron, compartiendo con su alumno la cotidianidad de la vida. Pero por otra parte, Maestro: es aquella persona que desde su sencillez y humildad, sin importar en que universidad se formó, o cuantos títulos tiene, le enseña a su alumno, las riquezas de la vida desde la sabiduría. Es aquel que da todo lo mejor de sí mismo, y que su verdadero amor, lo encuentra en la enseñanza no solo para preparar personas intelectualmente, sino también para formar seres humanos. El maestro va mas allá de lo que tiene al frente y se interesa por conocer mejor el estudiantado. Por eso hoy decimos ¡Queremos Maestros! Por: Katherine Gutiérrez


Mafalda Habla

Mafalda es una creación del historietista argentino Joaquín Salvador Lavado conocido como Quino, publicada desde 1964 a 1973. Mafalda es la representación de una niña de clase media que tiene una visión despierta de lo que es el mundo y se preocupa por tratar de cambiarlo para bien. Esta es una página de distracción y la vez de análisis con las historietas de la famosísima Mafalda que por medio de su inteligencia nos brinda un espacio de reflexión acerca de lo que vivimos a diario y acerca de la situación del planeta.


Por: Katherine Andrea GutiĂŠrrez Ardila


El futuro está en nuestras manos, todos somos parte de él. ¡RE EVOLUCIONATE

VISIONER@s  

Ésta es una revista de innovación sociocultural, creada con el fin de impactar en la sociedad con una mirada crítica que nos lleve a la refl...

Advertisement