Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

CURSO ONLINE EDUCACIÓN ESPECIAL

TUTORA: PROFA. INGRID FIGUEROA


III MÓDULO PROBLEMÁTICA EDUCATIVA CONTEMPORÁNEA


TEMA 1 CONTEXTO SOCIAL, EDUCATIVO Y FAMILIAR


Contexto Social · La pobreza como factor de riesgo y desventaja socioeducativa. · Factores de riesgo en la población: embarazo precoz, uso de drogas y estimulantes. · El menor en circunstancias especialmente difíciles: menores institucionalizados, menores víctimas de maltrato y abandono, menores en estrategia de sobrevivencia, menores con necesidades específicas de atención preventiva, menores de la calle. · Menores hospitalizados.


Contexto Educativo · Analfabetismo · Deserción · Desescolarización · Exclusión · Repitencia · Retardo pedagógico · Fracaso escolar


Contexto familiar 路 Estructura familiar.

Divorcio 路 Abuso, descuido y maltrato familiar. 路 Valores y actitudes.


Contexto Social Si bien los problemas de orden social son estructurales y responden a una multiplicidad de factores, el aspecto educativo se hace recurrente en la mayorĂ­a de los casos. Muchas de las necesidades educativas especiales, surgen a consecuencia de las diferentes problemĂĄticas que se generan en el contexto social y ellas en sĂ­ mismas pueden ser generadoras de problemas sociales si no son atendidas de manera efectiva.


De acuerdo con la UNICEF, tanto los niños como las niñas de las familias pobres sufren de manera desproporcionada discapacidades físicas, problemas de aprendizaje y desventajas generadas en la primera infancia. La pobreza es una de las principales causas de riesgo y desventaja socioeducativa. Los niños que proceden de estratos socioeconómicos bajos o que pertenecen a grupos minoritarios de la sociedad, o que manejan una lengua distinta a la que se emplea en la enseñanza, enfrentan una mayor probabilidad de fracaso escolar.


Sí un niño no tiene satisfechas necesidades básicas tales como: alimento, salud, vivienda, abrigo y protección, resultará menos probable que enfrente con éxito sus tareas escolares y su interacción con un medio ambiente inhóspito, hace factible que a futuro reproduzca el mismo esquema de pobreza, creando lo que se conoce como ciclo de pobreza. En América Latina se estima que existen alrededor de 4 millones de niños en la calle, abandonan los hogares debido a la violencia en el seno de la familia o su desintegración, los escasos ingresos y el hacinamiento de sus hogares, la adicción a las drogas y diversas situaciones por el estilo que tienen como punto de partida la pobreza.


¿Es posible interrumpir este ciclo?

La respuesta no es sencilla, ya que son muchos los factores implicados pero, es posible intervenir desde el punto de vista educativo a través de políticas, planes y programas dirigidos a las poblaciones de riesgo, y a la población en general. El concepto de prevención en la dimensión educativa, implica que educar es prevenir , pues toda acción educativa tiene una proyección hacia el futuro.


Si bien es cierto que no es función de la escuela, solventar los problemas de salud y alimentación de las poblaciones necesitadas, sí lo es llevar a cabo programas educativos que atiendan estos aspectos, y la Educación Especial está llamada a liderar los mismos por mandato constitucional, por principio, por conceptualización y política educativa. El principio de modernización, contempla le prevención e intervención temprana y establece dos líneas de acción: Intervención Básica General e Intervención Básica Específica.


Contexto educativo

Los problemas del contexto educativo, tienen su origen en el contexto social. Aún cuando se reconoce a la educación como un Derecho y han sido múltiples los esfuerzos por democratizarla, el Sistema Educativo de nuestro país no ha podido atender la demanda educativa de la población, esto significa que un número importante de la población en edad escolar, queda al margen del ingreso a la escuela lo que acarrea secuelas, tanto desde el punto de vista individual como social.


La población en edad escolar que no logra incorporarse al sistema educativo, se conoce como población “desescolarizada” o “ausentismo total”, esta situación redunda en que el nivel de instrucción de dicha población es muy deficiente, lo que dificulta su incorporación al aparato productivo, al considerarse mano de obra no calificada, lo que de nuevo repercute en el ámbito social. Esta población pasa entonces a formar parte de otro problemática educativa como lo es el analfabetismo.


También encontramos otra realidad como la Deserción escolar. La deserción escolar, puede ser absoluta y definitiva o parcial. Se manifiesta de diferentes modos: a) Abandono antes del año escolar. b) Abandono entre el final de un año escolar y el inicio del año inmediato siguiente. c) Estudios intermitentes. Ingreso-abandono-ingreso d) Asistencia irregular


Contexto familiar La dinámica propia que se establece dentro de cada familia, también repercute en el rendimiento escolar, no olvidemos que la familia es la célula fundamental de la sociedad y juega un rol fundamental en la transmisión de valores, entre otros aquellos relacionados con el estudio.


La actitud de los padres respecto a la escuela influye positiva o negativamente en el rendimiento escolar de los niños, así también el ambiente familiar posibilita o no su trabajo escolar. Los conflictos familiares, tales como divorcio, maltrato,ausencia de los progenitores,inestabilidad, carencia afectiva , afectan el rendimiento del niño, debido a la relación directa que existe entre éste y el aspecto emocional del sujeto.


III MÓDULO TEMA 3