Issuu on Google+

Universidad de salamanca

Curso online Educaci贸n especial

Tutora: Profa. Ingrid Figueroa


II MÓDULO


TEMA 2 La educaci贸n especial como modalidad del sistema educativo


E E

La educación especial como modalidad del sistema educativo

El sistema educativo de un país abarca todas aquellas instituciones encargadas de atender las necesidades educativas de acuerdo a su realidad económica, social, política y cultural, responde a los fines de la educación nacional y se organiza en diversas estructuras y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (1980).


El Sistema Educativo Venezolano, comprende: NIVELES: Preescolar. Básica. Media y superior. MODALIDADES: Educación Especial. Educación militar. Educación para la formación eclesiástica. Educación de adultos y extraescolar.


EG

EE

La Educación Especial como Modalidad, se inscribe en los mismos principios y fines de la educación en general, manteniendo una relación de interdependencia con el resto del sistema y representa la opción de política educativa para la atención educativa integral de la población con necesidades educativas especiales, al considerar la caracterización y diversidad de la población y los programas específicos, estrategias, ayudas técnicas y pedagógicas requeridas (Pérez L de H., Y, 2004. Conceptualización y Política de la Educación Especial. MECD., DEE).Conceptualización


En 1976, se define la Educación Especial como un “área de la educación general que, a través de métodos y recursos especializados, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales” (Conceptualización y política de la Educación Especial en Venezuela, M.E., D.E.E., 1976)


DEFINICIÓN DE MODALIDAD

La Educación Especial, como modalidad es “una variante escolar”, por lo que responde a la definición, principios, fines, propósitos de la Educación General y es definida como proceso integral, permanente, continuo y sistemático y multifactorial de formación de educandos con necesidades especiales como ciudadanos.


FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Su finalidad es el pleno desarrollo de la personalidad de la población estudiantil con necesidades especiales


PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Su propósito: la formación de un hombre culto, crítico, apto para vivir en democracia, en la valoración del trabajo, de la identidad nacional, solidario y participativo en la transformación social, con comprensión, tolerancia, sentido de la convivencia y aptitud para el trabajo” (Pérez L de H., Y, 2000).


Políticas El Ministerio de Educación ha emanado tres documentos de Conceptualización y Políticas de la Educación Especial en Venezuela (1976, 1989, 1997) que pautan la política que regula la Educación Especial en nuestro país, en respuesta al devenir históricopolítico-social presente para cada momento y que contemplan, la fundamentación legal, filosófica, conceptual así como las bases psicológicas, sociológicas y pedagógicas que sustentan la educación venezolana.


Principios y Líneas de Acción

En Venezuela, la política educativa para atender a la población con Necesidades Educativas Especiales, se fundamenta en los principios de Democratización y Modernización.


DEMOCRATIZACIÓN La Democratización, proclama el derecho a la educación, como un derecho social garantizado en la Constitución.

MODERNIZACIÓN La Modernización, siendo consecuentes con el desarrollo mundial de la Educación Especial, reúne los principios de normalización e integración acoge como líneas de acción la prevención y la intervención temprana.


POLÍTICA DE ATENCIÓN En la política de 1997, se determinan dos líneas de política de atención educativa integral para la población con necesidades especiales: • Atención educativa integral de la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la modalidad. • Atención educativa integral de la población con necesidades educativas especiales integrados en la escuela regular (consultar Resolución 2005 del MECD, 1996).


Líneas estratégicas de administración de la política educativa: a) intramodalidad b) intrasectorial c) Intersectorial.


II MÓDULO TEMA 2