Nº 7 REVISTA DIGITAL de la REI en PARLAMENTOS

Page 11

ENTREVISTA: Elvira Rodríguez Herrer

Noviembre de 2008. Elvira Rodríguez recibe a los participantes en la segunda Sesión Autonómica de Madrid Modelo de Parlamento Europeo. Fuente: www.asambleamadrid.es

discusiones, debates o acuerdos para aquellos que estén interesados. En nuestro sistema parlamentario nacional, y por proyección en los autonómicos, tienen un peso enorme los grupos parlamentarios, relegando al diputado individual a un papel muy secundario. Hay señales de que eso va a tener que cambiar en alguna medida, propiciado por las posibilidades organizatorias antes absolutamente desconocidas que ofrece Internet a los ciudadanos en general (por ejemplo, el movimiento internáutico contra la llamada "Ley Sinde") y a los diputados en particular (por ejemplo, blogs). ¿Qué opinión le merece esta cuestión, por dónde cree que pueden ir las cosas en el futuro?

En la contestación a la pregunta anterior adelantaba, en parte, mi opinión respecto a esta cuestión. Sin embargo creo que se están mezclando dos cuestiones, importantes pero diferentes. La existencia de los Grupos Parlamentarios en los Parlamentos tiene una doble justificación. De una parte la organizativa: por medio de los Grupos se instrumenta el trabajo parlamentario, se determinan las iniciativas que se incluyen en los Plenos y Comisiones y se efectúa el gobierno interno en la parte política de los Parlamentos. De otra parte, la política: en un sistema de listas cerradas los Grupos sirven de contrapeso

entre los derechos individuales de los diputados como elegidos de los ciudadanos y los del partido o siglas por el que se presentaron. Los Reglamentos atribuyen derechos a los diputados pero también a los Grupos como tales. Por otra parte, creo que no se pueden poner puertas al campo y que la información, en la actualidad, fluye por la red con tanta potencia que es muy difícil ponerle trabas. Por este motivo, es mejor adaptarse y poner los medios para sacar todo lo positivo que puede haber en los cambios. Es muy posible que en un futuro no muy lejano los Reglamentos de los Parlamentos, que ya recogen que sus sesiones son públicas, regulen igualmente la publicidad por medios digitales y la interactividad que dan herramientas como por ejemplo el Twitter o cualquier otra que se invente. Por ejemplo, si está regulado cuál es el decoro que deben mantener en las sesiones los diputados respecto de sus oponentes no resulta descabellado pensar que se les deba exigir, igualmente, cuando expresan sus opiniones en tiempo real a través de la red. Asimismo, es cada vez más frecuente que los parlamentarios recibamos peticiones de los ciudadanos, más o menos organizadas o masivas, para que se tengan en cuenta determinadas opiniones o intereses. Esto, indudablemente, enriquece sobremanera el trabajo que realizamos.

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.