Monitoreo riesgos climatologicos

Page 71

población y a las principales actividades industriales del Estado, por lo que debe de existir un equilibrio entre los requerimientos de la población y la industria, porque ambas actividades implican importantes transformaciones y afectaciones al medio. Varios asentamientos mayores de 2,500 habitantes seguirán creciendo en los próximos años, por lo que se propone entonces la combinación de uso de suelo con el desarrollo de las zonas industriales, el turismo y otras actividades agrícolas y ganaderas, sustentado todo este proceso, en una planificación científicamente argumentada. (POETEY, 2005: 24). El POETEY nos indica un escenario deseable de integración en la planificación de los aspectos económicos, sociales y ambientales en la planificación del territorio, especialmente en la UGA que le corresponde a la zona metropolitana de Mérida. El POETEY nos permite conocer, conservar, aprovechar y restaurar los recursos naturales y sociales que conforman el territorio de Yucatán, especialmente aquellos asociados a la zona metropolitana de Mérida, con el objetivo de utilizarlos de manera eficiente y eficaz.

pueda mantener un estado de vulnerabilidad bajo ante los fenómenos que representan un riesgo para la población. Así mismo las autoridades encargadas de aplicar los programas ambientales en los diferentes municipios que conforman la zona metropolitana se debe trabajar en coincidencias que permitan mayor estabilidad ante los fenómenos climáticos que cada vez son más intensos y que se han podido vivir en el tiempo esta zona de la península, lo que mejoraría la respuesta y posteriormente la prevención de la sociedad ante estos fenómenos hidrometeorológicos. REFERENCIAS [1] [2]

[3]

CONCLUSIONES Las ciudades son realidades dinámicas y complejas, cuya comprensión requiere una visión interdisciplinaria (Larrain, 1992: 67), el análisis de la vulnerabilidad urbana así como la elaboración del OET del Estado de Yucatán, deben ser elaborados por equipos interdisciplinarios, que puedan integrar los aspectos económicos, sociales y ambientales de las problemáticas que conllevan el desarrollo de la ciudad y su área de influencia. En la planificación de las ciudades deben integrarse instrumentos de política ambiental como el análisis de vulnerabilidad urbana y el OET. La identificación de la vulnerabilidad urbana debe ser uno de los ejes a considerar en el desarrollo de las ciudades, puesto que pone en evidencia las fallas de la estructura y funcionamiento del sistema llamado ciudad. El OET como instrumento de gestión ambiental, define los planes, los programas y las políticas que pueden desarrollarse en un espacio geográfico especifico como lo es la zona metropolitana de Mérida. La planificación urbana conlleva la necesidad de repensar a las ciudades en términos de la búsqueda de la sustentabilidad, al utilizar los recursos naturales de manera eficiente y eficaz sin llevar a una sobreexplotación para así garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de la población en igualdad y inter e intrageneracional. Aunque la zona metropolitana presenta cambio en la dinámica de uso de suelo, estos todavía en la actualidad no representan una amenaza para la generación de algún tipo de riesgo ambiental, pero se debe trabajar entre los diferentes actores sociales para que esto no suceda y se

[4]

[5]

[6]

[7]

[8]

[9]

CNN, 2007, Los 10 desastres más costosos de México, Publicado el 08/Noviembre. Comisión para la Cooperación Ambiental, 2001, Prioridades en el reforzamiento de la capacidad de gestión ambiental en México, en http://www.cec.org/Storage/40/3282_Prioritiess_ES.PDF Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), (1998) Uso de suelo y vegetación de INEGI agrupado por CONABIO. http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/. Consultada El 5 de mayo de 2011. Delgado Villamil, 2002, “Hacia una planificación urbana para la reducción de riesgos ambientales. Vulnerabilidad Urbana del Área Metropolitana de Caracas” en URBANA v.7 n. 30 Caracas http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_artte xt&pid=05232002000100003&lng=es&nrm=iso Gobierno del Estado de Yucatán, 2005, Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Yucatán. Fase III y IV. Informe de Actividades. http://www.seduma.yucatan.gob.mx/archivos/legislaci on-fija/DECRETO-POETY.pdf Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática 2002. Carta de uso actual del suelo y vegetación Serie III. INEGI. México. http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/prod yserv/cartas/usosuelo.cfm Larraín, P., 1992, “El sistema natural en la planificación urbana Chilena” en revista de Geografía Norte Grande, 19 http://www.geo.puc.cl/html/revista/PDF/RGNG_N19/ art07_n19.pdf Lezama, J. L. y J. Domínguez, 2006, Medio ambiente y sustentabilidad urbana, El Colegio de México, México. Secretaria de Desarrollo Social, Consejo Nacional Población y Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. 2007. Delimitación de las zonas metropolitanas de México. México D.F. SEDESOL-CONAPO-INEGI. pp. 183.

71


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.