__MAIN_TEXT__

Page 1

LÍNEAS TEMÁTICAS TRANSVERSALES (LT) Para llevar a cabo los objetivos y metas, REDESClim está dividido en 5 LT:

COMITÉ TÉCNICO ACADÉMICO (CTA) Tereza Cavazos, CICESE (Representante del CTA; tcavazos@cicese.mx)

Luis Brito Castillo, CIBNOR LT1: Bases de datos y diseminación de información

(Línea Temática 1 (LT1); lbrito04@cibnor.mx)

Crear y mantener un banco de datos con un buen control de calidad, incluyendo sitios de monitoreo. Coordinar la diseminación de información.

(LT1; agustin@unam.mx)

LT2: Diagnóstico y análisis de procesos

(LT3; farfan@cicese.mx)

Investigar las causas físicas de riesgos hidrometeorológicos de corta y larga duración, así como sus impactos en los socio-ecosistemas.

(LT3; jsalinas@tlaloc.imta.mx)

Agustín Fernández Eguiarte, CCA-UNIATMOS Cecilia Conde, CCA-UNAM (LT2; conde@servidor.unam.mx)

Luis M. Farfán, CICESE-La Paz José Antonio Salinas, IMTA Francisco J. Ocampo Torres, CICESE (LT4; ocampo@cicese.mx)

Martín J. Montero Martínez, SMN LT3: Pronóstico meteorológico y prevención

(LT4; martin.monterom@conagua.gob.mx)

Evaluar la aplicación y utilidad de los pronósticos operacionales y el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana ante la presencia de fenómenos extremos en la atmósfera y el océano.

(LT5; jesteves@colef.mx)

Juan M. Rodríguez, COLEF Roberto Sánchez Rodríguez, COLEF (LT5; s.robsan@gmail.com)

LT4: Modelación climática y análisis de procesos físicos Mejorar la modelación del clima en la escala regional y fomentar el estudio de procesos y la predictibilidad del tiempo y el clima. LT5: Políticas públicas y estrategia de comunicación Desarrollar insumos e instrumentos para el diseño de políticas y estrategias de comunicación para reducir el riesgo y la vulnerabilidad a los desastres.

http://atlasclimatico.unam.mx/REDESClim2/


OBJETIVOS Es una red temática CONACyT de investigación que se formó en 2011; busca conjuntar la colaboración de investigadores, tecnólogos, empresarios, políticos y la sociedad para impulsar soluciones al problema de los desastres asociados a fenómenos naturales en México. Actualmente cuenta con 70 miembros. Cada año, en México ocurre un número significativo de desastres causados por eventos hidrometeorológicos y climáticos que generan importantes consecuencias sociales, económicas y ambientales; esto limita las oportunidades de desarrollo local, estatal y nacional. La tendencia ascendente en el número de desastres refuerza la urgencia de la prevención a través de estrategias para reducir la vulnerabilidad social a esos eventos, y fortalecer la adaptación y resilencia de la sociedad y los ecosistemas. Lograr este objetivo requiere de respuestas conjuntas de la sociedad por medio de una mayor coordinación entre los tres ordenes de gobierno y entre el sector público, social, privado y académico. Esto permitirá mejorar la capacidad de seguimiento, fortalecer la creación de pronósticos y alertas tempranas de los eventos hidrometeorológicos y climáticos, expandir y mejorar el conocimiento de las causas físicas y sociales de los desastres asociados a fenómenos naturales, y fortalecer la capacidad local, estatal y nacional para reducir el número y el impacto de los desastres en México. REDESClim es un esfuerzo de la comunidad académica que procura mejorar la capacidad de respuesta de México a los desastres hidrometeorológicos y climáticos.

Entender las causas físicas y sociales de los desastres asociadas a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos para prevenir y reducir el riesgo y la vulnerabilidad de la sociedad y ecosistemas en México.

Apoyar la investigación y evaluación interdisciplinaria de los procesos físicos de los fenómenos naturales (hidrometeorológicos y climáticos) y sociales asociados a desastres en México para mejorar el conocimiento de sus causas e impactos. Fomentar la colaboración de la red con instituciones académicas, gubernamentales, privadas y sociales, así como otras redes interdisciplinarias que trabajan en investigación, prevención, mitigación de desastres y desarrollo urbano, tanto a nivel nacional como internacional. Fortalecer el monitoreo continuo de eventos hidrometeorológicos y climáticos. Mejorar el pronóstico y la modelación de los riesgos naturales asociados a desastres Promover el desarrollo de capacidad humana mediante cursos, talleres, posgrados interdisciplinarios y estancias académicas. Proponer estrategias de prevención, mitigación y atención de los desastres, en especial los de importancia estratégica para México (huracanes, inundaciones, sequías, incendios y heladas).

METAS

Profile for RedesClim

Lineas tematicas  

Lineas tematicas  

Profile for redesclim
Advertisement