La Fiebre Chikungunya en Yucatán

Page 95

94

LA FIEBRE CHIKUNGUNYA EN YUCATÁN

alguno de los nosocomios públicos. El caos provocó el descontento de la población y el miedo alteraba el ánimo de los ciudadanos, quienes, día a día, veían nuevos casos de chikungunya. Ante el incremento de los casos de chikungunya durante los primeros días de septiembre, el Secretario de Salud convocó a una conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por miembros del Ejército, de Protección Civil y otras instituciones del estado y del ámbito empresarial. La presencia de estas personalidades, daba cuenta de la importancia del asunto. El funcionario, con la intensión de calmar a la población sostuvo que: No existe epidemia de chikungunya en Yucatán, pero sí estamos en un estado de alerta precisamente para controlar la enfermedad. [Aclaró] Que, si bien se está en un estado de alerta, no se debe confundir en que hay algún desastre o que las cosas se han salido de control… Los casos de chikungunya inevitablemente van a continuar porque es una enfermedad nueva y, por lo tanto, no hay inmunidad, pero con las acciones que se toman lo que se busca es disminuir los casos.96

Además, hizo notar que esta era una “enfermedad nueva”, y, como tal, durante las primeras 20 semanas el nivel de contagio suele ser elevado. Dado que en esos momentos se estaba en la semana número 8, era de suponer que en las próximas 12 semanas se presentarían nuevos casos “en vista de que los 2 millones de habitantes del Estado son susceptibles de contraerla”. Pero luego –agregaría– “estos disminuirían”.97 Para esas fechas, la SSY confirmó que en Yucatán se había presentado un total de 828 casos acumulados de dengue, de los cuales 620 eran clásicos y 208 hemorrágicos, mientras que se contabilizaron 185 casos de chikungunya, de los cuales 66 son hombres y 119 mujeres, además de 2,500 casos sospechosos. En ese entonces, Yucatán ocupaba el sexto puesto a nivel nacional en casos de dengue y el noveno en chikungunya.98 En las horas de la noche, los consultorios públicos se sobrecargaban de pacientes que reclamaban atención médica. Este panorama fue frecuente en el Hospital de la Amistad México-Corea, Hospital Agustín O´Horán, Hospital Regional del ISSSTE, la Unidad Médica No. 59 del Seguro Social 96.  Mis Cobá, Rafael, “Estado de alerta por chikungunya en Yucatán”, Por Esto!, Mérida, Sección Ciudad, 9 de septiembre de 2015, p: 3. 97. Ibid. 98.  Gómez Chi, Rafael, “Confirman que dengue y chikungunya va en alza”, Por Esto!, Sección Ciudad, 8 de septiembre de 2015, p: 4.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.