Issuu on Google+


“Comunicar es una ciencia compleja” (Escala, 2012), este uno de los mas grandes retos que enfrentan los periodistas y comunicadores sociales .


Comunicación viene del latín Comunicare que significa “poner en común”. Comunicar es compartir conocimientos, ideas o sentimientos a través de un lenguaje.


ď‚ž

Comunicar es el mayor objetivo del comunicador social y del periodista. Su tarea se basa en buscar y transmitir la informaciĂłn.


El periodista es quien busca, clasifica y publica la información. “El periodismo es primo  hermano de la literatura” (Barthé, 2010). Tanto en la literatura como el periodismo es fundamental la lectura y escritura.


ď‚ž

Los mas grandes literarios se han dedicado al periodismo.


Es uno de los métodos mas usados por los comunicadores sociales y periodistas para obtener la información que va a ser difundida. Aporta información de los que están directamente relacionada con el tema.


“la entrevista es un medio de conciliación y es  también una rica fuente de información” (Rodriguez, 1991). Es el medio que aporta opiniones mas cercanas al tema.


La prensa es un medio por el cual los periodistas transmiten la información a las personas, ya sea a través de un medio escrito, auditivo o audiovisual.


“ Las repercusiones políticas que se le atribuyen, llevaron en algún momento a acuñarla expresión “ cuarto poder” ” (Echeverría, 2009). La prensa es un factor de gran impacto social y político.


Escala, E. (2012, Jan 23). El arte de comunicar. Diario Médico, pp. 2. http://search.proquest.com/docview/964409313?

Barthé, Raquel Marta Prina, Zulma Esther Pequeño Saco, & Tamara Paloma., (2010). Periodismo escolar para docentes, Argentina: MV Ediciones S.R.L. 


Rodríguez Estrada, Mauro Campo, Leonora Martín del Río,. (1991), la entrevista productiva  y creativa, México: McGraw-Hill Interamericana  Echeverría, Gissela,. (2009), Evolución de los  medios de comunicación, Argentina: El Cid Editor | apuntes.  


ď‚žGracias


Comunicacion Social - Periodismo