__MAIN_TEXT__

Page 1


FÚTBOL PARA LA SALUD MANUAL PARA ENTRENADORES Y MONITORES VIH-SIDA, MALARIA E HIGIENE BÁSICA


EDICIÓN JUNIO 2018 ‘Fútbol para la salud’ ha sido desarrollado y publicado por Fundación Red Deporte y Cooperación C/ Carlos Picabea, 1. 28250 Torrelodones, Madrid rdc@redeporte.org www.redeporte.org Compilado y escrito por Carlos de Cárcer Con el apoyo de Contenido educativo, Yvan Bikambo, Nyam Zakari, Joachim Hervé, Josianne Nanga, Jakob Eric y Désire Bememe Preparación física: Lorena Arellano Contenido biomédico, Irene Iniesta, Taiomara Fernández, Elías Puga, Carolina Andrade, Francisco Santos, Ana Lima, Noelia López y Sonia Rodríguez Datos salud global: Nikol Sarusova Ilustraciones: Elena Brunete, Zaloa García e Iván Bikambo Fotografías: Red Deporte Diseño: Patricia Velilla Diez

Este manual ha sido editado con el apoyo de FIFA Football For Hope

This work is licensed under the Creative Commons AttributionNonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ or send a letter to Creative Commons, PO Box 1866, Mountain View, CA 94042, USA.


PRÓLOGO DE ANDRÉS INIESTA UN CAMPEÓN DEL MUNDO EN ÁFRICA

“Lo que más recuerdo de nuestra llegada a Sudáfrica

durante el mundial, fue el recibimiento tan caluroso de la gente. En Potchefstroom, donde teníamos nuestro cuartel general y entrenábamos, la gente se volcó con nosotros: salieron a la calle con banderas cantando para darnos la bienvenida, y los empleados del hotel estuvieron amabilísimos con nosotros. Por exigencias de la disciplina que teníamos que seguir, nos encontramos con nuestro tiempo muy medido y no teníamos tiempo para nada más que prepararnos bien. Sólo pudimos salir un día para ir a un safari y poco más. Aquella fue la segunda ocasión que tuve de estar en África. Unos pocos años antes estuve en Johannesburgo para un partido amistoso. Tras el encuentro, nos recibió Nelson Mandela y lo recuerdo como un día muy bonito y muy especial. Estar en los Mundiales de Fútbol en Sudáfrica fue también una gran oportunidad para conocer a equipos de países africanos. Sus futbolistas son unos portentos y están añadiendo tácticas y estrategias de jugar al fútbol que deberíamos apreciar más en los clubs europeos. En ambas ocasiones me encantó estar en un continente que no conocía. Durante el Mundial vinieron mi hermana, mi cuñado y mi novia. Ellos sí pudieron disfrutar más de lugares muy interesantes que visitaron en Sudáfrica. Aquella experiencia me sirvió también para reencontrarme conmigo mismo. A mí me ha apasionado el deporte desde que era muy pequeño. Empecé jugando al fútbol a los ocho años, en Albacete, y a los 12 en Barcelona. El deporte es mi vida y me doy cuenta de que es un instrumento muy bonito y especial con el que se puede llegar a todos los lugares y de la que se puede sacar provecho. Por eso, yo espero sinceramente que el Mundial de fútbol haya servido para mucho en África. Los futbolistas tenemos que recordar siempre que ante todo somos personas, y que por el reconocimiento social del que gozamos tenemos que dar buen ejemplo en todo. Tenemos la fuerza de llegar a mucha gente, y esto tenemos que aprovecharlo para transmitir una sensación de normalidad en todo lo que hacemos. Espero que este manual ayude a muchos entrenadores y monitores a aprovechar el fútbol para mejorar la salud de los más jóvenes, que tanto necesitan nuestra ayuda. Y que ayude a todos los amantes del deporte a descubrir más sobre el continente africano, que tan bien acoge a los que llegan a sus fronteras y del que tantos valores tenemos que aprender.” Andrés Iniesta

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

3


LA SALUD EN RED DEPORTE “Hace 20 años comenzamos nuestra labor en Red Deporte, guiados por una visión: el deporte trae alegría, y este es un punto de partida muy interesante para crear oportunidades.

Por aquel entonces, el deporte estaba apenas tenía presencia en el ámbito del desarrollo. A medida que avanzábamos éramos testigos de la versatilidad del deporte como instrumento para mejorar la educación, la salud, integración o la igualdad de género. Esta misma capacidad de adaptación del deporte, nos planteaba algunos dilemas. Si para la sabiduría popular “la salud es lo primero”, en el ámbito del desarrollo la educación es aceptada comúnmente como el factor clave para la prosperidad. Entonces, ¿hacia dónde debíamos enfocarnos? Si ambas son imprescindibles ¿por qué no unirlas? ¿cuál es la forma más efectiva de hacerlo? Parte de la respuesta está contenida en este manual, ya que, tratándose de jóvenes, el fútbol es la amalgama perfecta para unir salud y educación. En países con un 35% de jóvenes portadores del VIH –como algunos de África– la salud reside en decir “no” a las prácticas de riesgo. Si a tu alrededor la malaria se cobra miles de vidas, vivir en un barrio salubre es una cuestión vital. Si lavándonos bien las manos evitamos un millón de muertes al año, este sencillo gesto debe convertirse en una obligación diaria. En todas estas decisiones la educación es la clave para la salud, afectando más que nadie a niños y jóvenes. Sabiendo lo que está en juego ¿no convendría adaptar el contexto para transmitir de forma efectiva el mensaje educativo en salud? Está comprobado que conocimiento acompañado de emociones favorece el aprendizaje. El manual que tenéis entre manos es salud envuelta en un balón de fútbol. Garantía de emociones y por tanto, de un mejor aprendizaje. Al igual que el fútbol es un deporte de equipo, la salud también reside en la comunidad. Johann Cruyff decía que “un garbanzo no hace un cocido”. Al igual que no hay jugador de fútbol que gane sólo los partidos, la batalla a la salud también se gana en equipo. Y este manual indudablemente, ayuda a construir equipo en torno a la salud. Os animamos a utilizar “Fútbol para la Salud” con el objetivo de construir una comunidad más saludable, y en el camino, disfrutar del fútbol y de cada una de las actividades que propone. ”

Carlos de Cárcer Fundador y Director Fundación Red Deporte y Cooperación

4

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


ÍNDICE DE CONTENIDOS CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN AL FÚTBOL PARA LA SALUD

Objetivo del manual A quién se dirige Cómo utilizar el manual Por qué fútbol Salud, dónde reside Principales temas de salud

8 9 10 11 12 13

CAPÍTULO II

LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

La preparación física

16

Dinámicas para el inicio de sesión (1-3)

19

Información sobre VIH-SIDA Dinámicas: VIH-SIDA (4-9)

24 30

Información sobre Malaria Dinámicas: Malaria (10-15)

37 42

Información sobre salud básica Dinámicas sobre salud básica (16-21)

49 53

Dinámicas para cierre de sesión (22-24)

59

Cómo preparar una sesión

62

CAPÍTULO III

EL EQUIPO DE TRABAJO EN UN PROYECTO

El entrenador Perfiles en un programa de fútbol para la salud Capacitación y su efecto multiplicador

68 72 74

Recogida de datos

76

CAPÍTULO IV

INFORMACIÓN ADICIONAL 80 84 97

Impacto global: VIH-SIDA, Malaria y Salud Básica Información sobre otras enfermedades infecciosas Glosario Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

5


CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN AL FÚTBOL PARA LA SALUD


OBJETIVO DEL MANUAL “Fútbol para la salud” es una herramienta para promover la salud en la comunidad, y en especial entre niños y jóvenes, de una manera amena y divertida.

FÚTBOL CONVENCIONAL  EXCLUYENTE

Todos los deportistas han experimentado los beneficios del ejercicio para la salud física y mental. También como medio para relacionarnos y reforzar nuestras habilidades para la vida y competencias personales.

8

Prioridad: ganar Enfoque económico

Pero el manual que tenéis entre manos va un paso más allá, integrándose dentro del concepto de deporte para el desarrollo, consistente en utilizar el deporte como instrumento para desarrollar a la comunidad en términos de salud, educación o igualdad entre otros.

Centrado en talento futbolístico

Aunque su uso también contribuye a perfeccionar la técnica del fútbol, no es este el objetivo principal. Sí lo es en cambio, fortalecer a la comunidad frente a la amenaza del VIH, malaria y enfermedades vinculadas a la falta de higiene básica. Todo ello de una forma cercana y atractiva para niños y jóvenes, especialmente para aquellos que crecen contextos de mayor vulnerabilidad.

 INCLUSIVO

Manual de Fútbol para la Salud |

FÚTBOL PARA LA SALUD

Prioridad: salud infantil, juvenil Enfoque social e inclusivo Centrado en la comunidad

Red Deporte


INTRODUCCIÓN AL FÚTBOL PARA LA SALUD

A QUIÉN SE DIRIGE ¿Eres entrenador o monitor de fútbol? ¿participas en actividades deportivas y educativas en la comunidad? ¿eres consciente de la importancia de la salud en la etapa infantil y juvenil? Muchos de los que estáis leyendo estas líneas habréis respondido que sí a una o varias de estas preguntas. Entonces, este manual puede ser de tu interés. Potencialmente este manual está dirigido a entrenadores de fútbol, monitores, profesores, educadores o dinamizadores. También especialistas sanitarios interesados en trabajar con jóvenes la educación para la salud. Entre los múltiples usuarios, un entrenador se encontrará cómodo manejando los aspectos técnicos del fútbol, y no tanto los términos de salud. Por el contrario, un sanitario que organice una sesión de fútbol para la salud, manejará con soltura los términos de salud, y no tanto los técnico-deportivos. Cada usuario deberá identificar sus fortalezas y debilidades y trabajar sobre ellas. El usuario del manual debe reunir dos requisitos indispensables: el deseo de mejorar la salud y el gusto por trabajar con niños y jóvenes.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

9


CÓMO UTILIZAR EL MANUAL También puede utilizarse como parte de un programa de salud más amplio, que combina diversos componentes y entre ellos las sesiones de fútbol para la salud. Estableciendo objetivos e indicadores, haciendo un seguimiento sistemático de la actividad.

Este manual ofrece las pautas para organizar con soltura una sesión de fútbol para la salud, creando un contexto adecuado para el aprendizaje. Ofrece información esencial sobre malaria, VIH–SIDA e higiene básica, que permita a monitores y entrenadores manejar los conceptos de salud con claridad. Debemos tener presente que transmitir una información errónea en materia de salud, puede tener consecuencias muy negativas. Hemos elegido estos tres temas por ser los que mayor impacto global, y especialmente en contextos de desarrollo. No obstante, se ofrece en anexos información ampliada sobre otros temas de salud altamente relevantes. El manual ofrece pautas claras sobre cómo acondicionar el cuerpo a la sesiones y entrenamientos, y evitar lesiones. ¡Hay que preparar bien cuerpo y mente para el ejercicio! Pueden implementarse sus actividades sin más. Ejemplo: un profesor que lo utiliza para introducir en su de deporte unas dinámicas de fútbol para la salud, sin utilizar ningún tipo de monitoreo o evaluación.

10

Evaluar la actividad de manera sistemática dependerá en gran medida de si el manual es utilizado por una persona, o por una organización. Un individuo posiblemente no tenga los recursos (tiempo, dinero, fuerzas) para trabajar complejamente. Si el manual es utilizado por una organización, tendrá más facilidades para monitorear y evaluar su trabajo, siguiendo un modelo similar al que indica la Teoría del Cambio. Os animamos a trabajar evaluando vuestra actividad en la medida de lo posible. Este manual también ayuda a ello. ¡También a crear vuestras propias actividades y ser creativos!

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


El fútbol es el deporte más popular en el mundo. Uno de sus secretos, es la facilidad para practicarlo: basta un balón y un terreno. El fútbol es amigo de la improvisación, la adaptación y la imaginación, atributos no trasladables a la mayoría de deportes. ¿Qué niño africano no ha jugado con un balón hecho a base de plásticos? ¿Quién no ha jugado en plena calle o aprovechado cualquier cosa como portería?

Como herramienta privilegiada que es, debemos aprovecharla para trabajar lecciones vitales sobre protección en el ámbito del VIH, malaria y salud básica. Todo adaptado a cada edad. Un balón de fútbol es el reclamo perfecto para niños, jóvenes y no tan jóvenes.

INTRODUCCIÓN AL FÚTBOL PARA LA SALUD

POR QUÉ FÚTBOL

Las cifras lo avalan: es el deporte más popular del planeta. En el mundo, hay más miembros de la FIFA que Estados. También los medios de comunicación han ayudado a su difusión y popularidad. La barrera de la igualdad del fútbol para chicos y chicas también se está derribando poco a poco, si bien queda mucho trabajo por hacer.

EL CAMPO DE FÚTBOL: UN ESPACIO PARA PROMOVER LA SALUD EN LA COMUNIDAD

Práctica de fútbol convencional

Dinámicas de deporte para el desarrollo: espacio de discusión y aprendizaje

Festivales de fútbol y salud abiertos a la comunidad

Espacio ambiental seguro y sin riesgos para la integridad

Práctica guiada: acondicionamiento para evitar lesiones

Complemento con revisiones médicas y atención sanitaria básica

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

11


SALUD, DÓNDE RESIDE En las últimas décadas hemos transitando desde un enfoque de salud centrado en el individuo, hacia otro más grupal, en el cual la salud se gana o se pierde en el entorno de la comunidad. La propia Organización Mundial de Salud (OMS) define el término salud como un concepto holístico, entendida como «un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» incorporándose la esfera social y comunitaria como componente importante de la propia salud. Dalgreen y Whitehead dividen en cinco los mecanismos clave que pueden operar como causa de desigualdades en salud. Los determinantes de la salud operan desde el ámbito individual, hasta las condiciones sociales, ambientales o socioeconómicas.

Este manual ha sido concebido con la idea de ser utilizado especialmente en entornos vulnerables de salud. En estos, los servicios de salud tradicionales, como clínicas, puestos de salud o farmacias, no están al acceso de todo el mundo por cuestiones económicas como de accesibilidad física (Distancias, etc.). Por ello, convendrá trabajar con más ímpetu la protección de la salud desde la educación y en la comunidad. Nuestra actitud frente a la amenaza de la enfermedad será determinante para nosotros y también para el resto de la comunidad. Si no mantenemos nuestro entorno limpio y evitando focos de propagación de mosquitos, incidirá negativamente para todos en la propagación de la malaria. Si no queremos conocer nuestro status frente al VIH, nos afectará a nosotros y a aquellas personas con las que mantengamos relaciones o convivamos. En una reacción en cadena. Por tanto, la salud reside en gran medida, en los entornos vulnerables, en una actitud responsable frente a las condiciones o amenazas sociales o ambientales. Trabajar esta actitud en un entorno lúdico – deportivo es idóneo. Adaptado el modelo de Dahlgren y Whitehead, a nuestro campo de acción, el entorno deportivo también es un espacio determinante para la salud, desde el ámbito individual (beneficios fisiológicos) como social (lugar de aprendizaje en el concepto FBH). Por ello, el campo de deporte forma parte de este entorno junto a otros espacios como la vivienda o la escuela.

12

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


En las actividades propuestas por este manual, se aborda el VIH-SIDA, la malaria y la salud básica, como amenazas más graves en cuanto a salud y desarrollo de la juventud. No obstante, las actividades propuestas pueden adaptarse para educar y sensibilizar sobre otras enfermedades o amenazas que afecten a cada comunidad. Para ello es fundamental interiorizar y aprender bien los conceptos básicos y adaptar

VIH-SIDA

con imaginación el ejercicio de fútbol a cada tema concreto. Al final del manual, en el capítulo “Información sobre otras Enfermedades Infecciosas”, se exponen la información básica sobre otras diez enfermedades clave en la salud global y comunitaria. El manual, también facilita en el capítulo IV, información detallada sobre el impacto mundial del VIH-SIDA, malaria y enfermedades asociadas a la falta de salud básica.

MALARIA

Manual de Fútbol para la Salud |

INTRODUCCIÓN AL FÚTBOL PARA LA SALUD

PRINCIPALES TEMAS DE SALUD

SALUD BÁSICA

Red Deporte

13


CAPÍTULO II LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO


LA PREPARACIÓN

FISICA

CÓMO PLANEAR UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

¿QUE ES EL ENTRENAMIENTO? Es el conjunto de acciones que realizamos con el fin de mejorar, ya sea nuestro desempeño físico o mental. Si lo que deseamos es desarrollar las habilidades deportivas de un grupo de jóvenes, el entrenamiento debe incluir una preparación

Algunas veces planear una sesión de entrenamiento puede parecernos una labor titánica, sin embargo, es mucho más sencillo si seguimos los siguientes pasos: Calentamiento Conjunto de ejercicios ordenados gradualmente que ayudan a nuestro cuerpo a prepararse para la actividad física que se avecina, además su implementación puede mejorar nuestro rendimiento a la vez que reduce el riesgo de lesiones.

FÍSICA

TÉCNICA Parte principal de la sesión de entrenamiento

MENTAL

para de esta manera lograr el pleno crecimiento de las capacidades individuales y de equipo. Como monitores, o bien como jugadores, debemos tener en cuenta que la planificación del entrenamiento en el fútbol es un factor de gran importancia para poder brindarle a nuestro equipo una experiencia agradable y divertida, tratando de evitarse las temidas lesiones. Cada sesión debe adaptarse a las aptitudes y necesidades de nuestros participantes. Como guía, nos podemos hacer las siguientes preguntas: ¿Qué se deseamos obtener con la sesión? ¿Cuál es el objeto de la misma?

16

Es en esta sección donde se realizan los ejercicios y actividades principales, orientados a conseguir el objetivo fundamental de la sesión ya sea desarrollando nuestro juego en equipo, mejorando nuestra técnica o ensenándonos tácticas para vencer a nuestros rivales. Su duración depende del tiempo con el que contemos, sin embargo, puede durar de entre 30 – 45 minutos. De vuelta a la calma. Todo lo que sube tiene que bajar Así como cuando lanzamos una pelota al aire ésta baja, nuestro cuerpo debe de volver al estado de calma en el que se encontraba antes de empezar con el entrenamiento. Esto lo podemos lograr mediante ejercicios de leve a moderada intensidad y estiramientos de larga duración, los cuales buscan relajar nuestros músculos. Esta parte de la sesión puede durar entre 5 y 10 minutos.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


GUIA DE EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO

1

2

CALENTAMIENTO GENERAL

CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

• Se puede ya orientar el trabajo del jugador hacia el obetivo a conseguir en la sesión

• Calentamiento cardiovascular • Movilidad articular

3 ESTIRAMIENTOS • Estiramientos cortos y de intensidad leve, sin llegar nunca al dolor muscular

LA PREPARACIÓN FÍSICA

1. CALENTAMIENTO GENERAL 5-8 MINUTOS Se realizan ejercicios con el fin de preparar a los músculos y las articulaciones para la actividad que se avecina. Cardiovascular Se trata de calentar de forma que los músculos lleguen a una temperatura mínima para poder realizar el calentamiento de movilidad articular. -Carrera continua -Carrera en zigzag -Carrear con cambios de dirección -Saltos -Rodillas arriba -Talones atrás -Corre y toca el suelo con ambas manos Regresa y vuelve a tocar el suelo -Por último, andar pausadamente Movilidad articular Se trata de calentar más rápidamente los distintos segmentos corporales. Son movimientos de las articulaciones siguiendo un orden lógico, bien ascendente o descendente (tobillos, rodillas, cadera, hombros…) -Movimientos circulares, de arriba a abajo (imitando afirmación/negación) y lateralización de la cabeza -Movimientos circulares con pies, brazos y caderas -Rotar las rodillas de un lado a otro Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

17


2. CALENTAMIENTO ESPECÍFICO 10-15 MINUTOS Es aquel que prepara la parte del organismo que vayamos a utilizar para una actividad en concreto. -Pases cortos en parejas -Pases en parejas con desplazamiento -Entradas a portería -Tiros a portería -Cabezazos

3. ESTIRAMIENTOS 2-3 MINUTOS Estiramientos cortos y de intensidad leve sin llegar nunca al dolor muscular.

18

Psoas

Aductores

Cuádriceps

Hombro

Tríceps

Espalda

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


DINÁMICAS PARA EL INICIO DE UNA SESIÓN 1. EJERCICIOS DE MOTRICIDAD 2. ¡ESCAPA DEL VIRUS! 3. BALONES A CASA


1

EJERCICIOS DE MOTRICIDAD

TEMÁTICA

DESARROLLO DEL JUEGO

Ejercicios de motricidad, comprensión, comunicación y orientación para niños.

• Primera variante: los participantes forman un círculo amplio y en medio se sitúa el monitor. Este dice un color en voz alta y todos los niños con la camiseta de ese color (predominante) deben correr al centro, tocar al entrenador y luego retornar a su puesto. El que llegue el último, o el que se equivoque de color, queda eliminado. Así hasta que sólo quede uno.

NECESITAS... • No necesitas material

!

TOP TIP

Ejercicio interesante para trabajar la atención de los niños más pequeños, de cara a mejorar la capacidad de aprendizaje durante los ejercicios.

20

• Segunda variante: cuando el entrenador diga “izquierda” todos los niños levantan la mano izquierda; cuando diga “derecha” levantan la derecha. Se nombran aleatoriamente. Quien se equivoca o la levanta el último, queda eliminado, hasta quedar sólo uno. • Tercera variante: El monitor dice “arriba” y los niños se ponen de pie. Cuando dice “abajo” se ponen en cuclillas, aleatoriamente. El que se equivoque, o quede el último, queda eliminado, hasta quedar sólo uno.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


2

¡ESCAPA DEL VIRUS!

TEMÁTICA Compañerismo y juego en equipo

NECESITAS...

!

TOP TIP

El ejercicio puede desarrollarse en el espacio del círculo central de un campo de fútbol. Se puede variar el juego, siendo los petos mosquitos que transmiten la malaria. Se puede dar al final del ejercicio unas breves indicaciones sobre malaria o higiene básica.

DESARROLLO DEL JUEGO Los jugadores comienzan trotando en un espacio delimitado. El entrenador va introduciendo las siguientes variantes: • 1ª Variante: Dos jugadores llevan un peto en la mano, son los gérmenes y persiguen a los demás. A quien toque, queda contaminado y pasa a perseguir a los otros. El que antes era germen, queda sano y pasa a ser perseguido.

DINÁMICAS DE CALENTAMIENTO

• Balones • Petos

• 2ª Variante: Si en la persecución, un compañero se cruza en la trayectoria, el perseguido queda liberado y ya no puede ser contaminado. • 3ª Variante: Se introducen dos balones en el campo y quien tenga la posesión del balón, no puede tampoco ser contaminado. Normalmente el calentamiento se va animando y acaba en algarabía a medida que se introducen las variantes.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

21


3

¡BALONES A CASA!

TEMÁTICA

DESARROLLO DEL JUEGO

Comunicación, juego en equipo.

Un equipo en una mitad del campo es dueño de todos los balones. A la señal del entrenador, los del otro equipo intentará arrebatárselos y llevárselos a su campo. Cuando el entrenador indique, se para el juego y gana el equipo que más balones tenga en su campo.

NECESITAS... • Petos • Balones

!

TOP TIP

Cuando termina la dinámica los jugadores deben decidir formas de ganar salud.

22

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


DINÁMICAS PARA EDUCAR EN VIH-SIDA * INFORMACIÓN SOBRE VIH-SIDA 4. PROTEGIDOS POR LA COMUNIDAD 5. VIH Y EL SISTEMA INMUNE 6. FÚTBOL CIEGO 7. JUEGA CON LA CABEZA 8. REGATE AL VIH 9. TU HABILIDAD FRENTE AL VIH


VIH-SIDA QUÉ ES EL VIH

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) representa la etapa final de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en la cual se produce un grave daño al sistema inmunitario, disminuyendo la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. El virus ataca y destruye una clase de células, los glóbulos blancos (células CD4 o linfocitos CD4) del sistema inmunitario, que intentan luchar contra la infección.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS DEL VIH? El virus del VIH se transmite de varias formas. Por la sangre: por el uso compartido de agujas, cuchillas, tijeras u otros objetos punzantes de uso cotidiano. También por transfusiones sanguíneas hechas sin el debido control.

Fluidos corporales propios del contacto sexual: semen o fluido vaginal. La práctica de sexo no protegido es la forma más común de transmisión.

Cuando la carga viral es muy elevada y se reduce la capacidad de respuesta del sistema inmunitario de nuestro organismo por debajo de unos mínimos, se considera que tenemos SIDA.

Transmisión madre – hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia: Durante el parto natural puede producirse gran cantidad de sangre, que puede entrar en contacto con la del recién nacido. Por eso, la mayoría de mujeres embarazadas con VIH, dan a luz mediante cesárea.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA INMUNITARIO EN RELACIÓN AL VIH?

La leche materna también puede transmitir el virus del VIH, por lo que se debe alimentar a los hijos con sustitutivos de leche en polvo, o delegar la lactancia en otra madre no seropositiva.

Nuestro sistema inmunitario, ante la entrada en nuestro organismo de patógenos como son los virus, bacterias o parásitos, activa la respuesta inmunitaria mediante los glóbulos blancos que son los encargados de activar la respuesta inmunitaria. El virus del VIH neutraliza esta respuesta al destruir en nuestras células los CD4 y CD8, que se van contaminando y destruyendo.

24

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


Besos, abrazos, sudor, dar la mano, haciendo deporte, viviendo con una persona con VIH, compartiendo objetos de la vida cotidiana (salvo los mencionados “de riesgo”) o el espacio de trabajo, aliento, contacto con mascotas o por ningún mosquito.

¿HACIENDO DEPORTE SE PUEDE CONTAGIAR EL VIH?

• Utilizar preservativo: especialmente importante en personas que mantienen relaciones casuales o con múltiples parejas. Protege, pero no al 100% por riesgo de rotura o defecto de fabricación. Evita otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis o gonorrea. El preservativo debe ser colocado antes de mantener la relación, no en una fase intermedia, puesto que el contacto de fluidos, por pequeño que sea, puede ser suficiente para transmitir el VIH.

No, el contacto durante la actividad deportiva por medio del sudor, faltas o patadas, no contagia el VIH. No obstante, si se produce una herida sangrante, conviene tapársela, cortar la hemorragia (sea o no una persona con VIH), descansar o acudir a un médico para que te atienda. El contacto de la sangre con el sudor, no transmite el VIH.

¿QUÉ PUEDO HACER FRENTE AL RIESGO DE CONTRAER EL VIH? Son tres las actitudes más comunes • Abstinencia: consiste en no mantener relaciones sexuales • Fidelidad: no elimina por completo el riesgo de contraer el VIH, pero sí lo aminora. Se recomienda a las personas sexualmente activas que comienzan una relación, acudir juntos a realizarse la prueba del VIH y recoger los resultados también juntos.

ALCOHOL Y DROGA – MEDIOS INDIRECTOS DE TRANSMISIÓN

INFORMACIÓN SOBRE VIH-SIDA

CÓMO NO SE TRANSMITE

El alcohol y la droga no transmiten por sí solos el VIH. No obstante, consumir droga o alcohol, reduce la percepción del riesgo frente a relaciones no protegidas. Por tanto, indirectamente, se convierten en un factor muy negativo en la lucha contra el VIHSIDA.

¿DEBO INFORMAR A MI PAREJA SI TENGO VIH? ¿Y EN EL TRABAJO? La persona portadora del VIH, y que tiene conocimiento de ello, debe informar de ello a la persona con la que va a mantener relaciones sexuales. Depende en que países, el no hacerlo puede ser considerado delito. Las personas con VIH no tienen la obligación de declararlo en su empresa o puesto de trabajo. El Sistema Nacional de Salud de cada país, lleva un registro confidencial de pacientes con VIH-SIDA.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

25


¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO VIH? ¿ES IMPORTANTE QUE LO SEPA? Saber si tienes o no el VIH, es fundamental. Y cuanto antes, mejor. El test es normalmente gratuito, indoloro e instantáneo, esto es, se pueden conocer los resultados el mismo día. Sería una gran irresponsabilidad no hacerse el test de VIH, por miedo, tabúes o cualquier otro tipo de pretexto, máxime en personas sexualmente activas.

¿QUÉ OCURRE SI MI TEST DA POSITIVO? Lo primero que debes hacer es ponerte en manos de tu médico. Lo normal es que te sea efectuado un segundo análisis que confirmará o desmentirá los resultados de la primera prueba. Si el resultado es contrario al primero, deberás hacerte un tercer test. Si se confirma el positivo, deberás seguir las instrucciones de tu médico de cara al tratamiento. Además, podrás recibir ayuda y consejo de terapeutas, para que afrontes lo mejor posible el hecho de ser portador del VIH. Tu médico se encargará del seguimiento clínico, mientras que los terapeutas serán de gran ayuda en muchos aspectos prácticos y psicológicos, derivados del hecho de ser seropositivo.

DESPUÉS DE HACERME EL TEST Y DAR NEGATIVO, ¿QUÉ DEBO HACER?

Hay dos razones de peso: • La primera es que en caso de ser positivo y no saberlo, corremos un riesgo elevado de transmitirlo a nuestra pareja sexual, máxime si tenemos relaciones no protegidas. • La segunda es que, en caso de ser positivo, es muy importante comenzar a tomar la medicación cuanto antes, ya que disminuiremos la replicación del VIH y los efectos negativos en nuestro organismo. A esto se le denomina diagnóstico precoz (hacernos el test, cuanto antes mejor) y tratamiento temprano (comenzar a tomar la medicación lo antes posible).

El resultado negativo no tiene por qué ser definitivo, ya que existe lo que se llama el periodo ventana. Durante este periodo, puedes ser portador del VIH, y dar negativo en el test. El periodo ventana se da en el momento justo posterior a la infección y varía entre 2 y 12 semanas según el test y la persona. Por este motivo, cuando el test de negativo, conviene hacerse un test de confirmación a los seis meses de haber realizado el primer test. La circuncisión en varones Una medida complementaria para evitar el contagio por VIH, es llevar a cabo la circuncisión masculina voluntaria. Hay 14 países en los que se promueve la intervención (Botsuana, Etiopía, Kenia, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia, la República Unida de Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue). Los hombres circuncidados tienen menos probabilidades que los no circuncidados de contraer el VIH.

En caso de tener una nueva pareja, es muy recomendable acudir juntos a hacerse el test y recoger también juntos los resultados. Estos están a disposición de manera casi instantánea. No hablar del VIH es una actitud irresponsable. Es mucho lo que está en juego.

26

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL VIH-SIDA? ¿ES UNA MALDICIÓN?

¿VIVIR CON PERSONAS CON VIH-SIDA SUPONE UN RIESGO PARA MI SALUD?

El SIDA no es una maldición ni un “castigo divino” por haber tenido un comportamiento reprobable. Según los científicos, el VIH proviene de un tipo de chimpancé de África Central. Se cree que la versión del virus de inmunodeficiencia en los chimpancés (llamado Virus de Inmunodeficiencia Simia o VIS) se transmitió a los humanos y se mutó a VIH cuando las personas entraron en contacto con sangre infectada al cazarlos por su carne. Esto pasó hace muchos años (finales del siglo XIX) y en cuestión de décadas el VIH se propagó por África y luego a otras partes del mundo. Posteriormente, fue en la ciudad de San Francisco donde en 1980 fueron identificados los primeros casos, de una enfermedad por aquel entonces desconocida y que luego pasaría a denominarse SIDA.

No, siempre y cuando se sigan unas pautas mínimas y fácilmente llevaderas, como estar vigilantes a la hora de compartir objetos punzantes o de higiene personal y protección en las relaciones sexuales.

¿EXISTE UNA VACUNA CONTRA EL VIH? A día de hoy, no. Han sido muchos los esfuerzos dedicados a la investigación, pero hasta ahora, no ha dado los resultados de eficacia mínimos admisibles.

¿CUALQUIER PERSONA PUEDE TENER VIH-SIDA? Sí, cualquiera. Las apariencias, de hecho, pueden engañarnos fácilmente. El VIH-SIDA no conoce de estatus económico, clase social, profesión, edad, aspecto físico y otros factores. Cualquier persona puede ser portador del virus. Un hombre de negocios de éxito, una enfermera, una chica guapa que trabaja como secretaria, un camionero y por supuesto, menores que no conocen de relaciones sexuales, pero a los cuales se les ha transmitido el VIH durante el embarazo, el parto o la lactancia materna.

La enfermedad del VIH-SIDA tiene tres etapas, comunes en la mayoría de personas ETAPA 1- INFECCIÓN AGUDA Entre las 2-4 semanas siguientes a la infección. Los síntomas son similares a una gripe: dolor de cabeza y muscular, dolor de garganta, sudores nocturnos, fatiga o debilidad. Existen personas con VIH que no presentan estos síntomas. Las personas recién infectadas son muy contagiosas porque el virus se está reproduciendo muy rápidamente dentro del cuerpo. ETAPA 2- INFECCIÓN LATENTE O ASINTOMÁTICA Es decir, aunque se tenga el virus, no se manifiestan sus efectos, pero sí pueden transmitirlo. Sin tratamiento, esta etapa suele durar unos 10 años o más, aunque el tiempo puede ser menor para algunas personas.

INFORMACIÓN SOBRE VIH-SIDA

Los primeros casos se dieron entre homosexuales, drogadictos (por intercambio de jeringuillas) y hemofílicos (personas que tienen problemas para la coagulación sanguínea). Este es uno de los motivos por los que se hablaba de “castigo divino”.

MANIFESTACIONES EXTERNAS Y SÍNTOMAS DEL VIH-SIDA

ETAPA 3- SIDA. Es la fase final y más grave de la infección por VIH. Los síntomas más comunes son escalofríos, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, rojeces en el cuerpo, llagas y pústulas en diferentes partes del cuerpo. Tiene mucha dificultad en recuperarse de enfermedades comunes y experimenta una progresiva debilidad y delgadez. El sistema inmunitario está tan dañado que comienzan a aparecer enfermedades graves como tuberculosis, infecciones graves o cánceres. Las personas con SIDA pueden tener una carga viral muy alta y ser muy contagiosas. Sin tratamiento, por lo general, las personas con SIDA sobreviven unos 3 años.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

27


ENFERMEDADES OPORTUNISTAS

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

Una vez que tenemos nuestro sistema inmunitario seriamente dañado por la falta de linfocitos CD4, es mucho más fácil que enfermedades como la tuberculosis, hepatitis y otras infecciones, aparezcan y causen serios daños en nuestro organismo. Finamente, estas enfermedades oportunistas pueden provocar la muerte.

El tratamiento hoy día se reduce a tomar una pastilla diaria, de medicamentos denominados antirretrovirales. Es muy importante tomarla todos los días y mejor a una misma hora. Se han de tomar toda la vida.

¿SI SOY PORTADOR DEL VIH, ESTOY “CONDENADO A MUERTE”? No. Hace años, tener SIDA equivalía a muerte segura. La investigación ha sido fundamental para superar este hecho. Hoy día, siguiendo el tratamiento adecuadamente, podemos prolongar nuestra vida de manera indefinida, y muy posiblemente terminar falleciendo por una causa no relacionada con el SIDA.

¿QUIÉN PUEDE AYUDARME A AFRONTAR LA NOTICIA DE TENER EL VIH? Conocer un positivo de VIH es una noticia difícil de asumir y que puede ocasionar graves trastornos psicológicos. No ya sólo por el importante cambio de vida –a partir de ese día la persona deberá seguir estrictamente la toma diaria de medicación– sino por los tabúes que siguen existiendo en la comunidad respecto a esta enfermedad. Por ello, apoyarse en la familia es fundamental. Se asocia a la persona contagiada con promiscuidad, irresponsabilidad o infidelidad, de forma injustificada, ya que son muchos los casos de mujeres a las que el marido ha transmitido el VIH al haber mantenido relaciones no protegidas fuera de su matrimonio. Por ello resulta tan importante ponerte en manos de expertos consejeros y compartir y aprender de la experiencia de personas que han pasado esa misma situación.

¿ES MUY CARO, TENGO QUE PAGAR POR ÉL? En muchos países el tratamiento es gratuito. Hoy día, los gobiernos a través de sus instituciones sanitarias, sobre todo, y a través de las ONG, ofrecen gratuitamente los antirretrovirales contra el VIH.

¿QUÉ MÁS DEBO HACER DURANTE EL TRATAMIENTO? Es muy importante seguir una dieta adecuada, rica en nutrientes y diversa, para que nuestro organismo se encuentre bien alimentado y fuerte ante a posibles amenazas externas. También se debe dormir bien y no someter al cuerpo a una carga de trabajo excesiva, lo cual no quiere decir, que no se pueda trabajar con cierta normalidad.

¿CÓMO AFECTA EL VIRUS DEL VIH AL EMBARAZO? Hoy día, con un tratamiento adecuado una mujer seropositiva puede tener hijos y reducir considerablemente el riesgo de que nazcan los hijos

28

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


con VIH. Debe acudir a su médico a planificar el embarazo. Al portador del VIH (él, ella o los dos) le serán administrados antirretrovirales, con el fin de reducir la carga viral hasta límites admisibles que eviten en la medida de lo posible que el niño nazca con VIH. Si ya está tomando tratamiento, seguirá con él; si se le detecta durante el embarazo o no tenía tratamiento, lo comenzará. Si se trata de una mujer seronegativa con pareja seropositiva, entonces no es necesario que tome tratamiento preventivo. Cuando la carga esté baja, el médico dará luz verde para poder quedarse embarazada.

¿QUÉ PUEDES HACER POR TU COMUNIDAD?

Toda embarazada debe hacerse el test del VIH antes, durante y al final del embarazo. Si la mujer era VIH positivo antes del embarazo, tiene menos posibilidades de pasar el VIH al hijo. Entre otros factores, porque es muy posible que tome el tratamiento antes y durante todo el embarazo.

La estadística nos dice que la edad más crítica para el contagio del VIH son los 15-24 años. Durante esta etapa la mayoría de jóvenes se sienten atraídos por el fútbol. Nuestra actividad favorita puede ser un excelente campo educativo y para informar sobre el VIHSIDA a los jóvenes. En el caso de África Subsahariana, sólo un 20% de ellos tiene una idea clara de qué es el VIHSIDA y cómo se previene o transmite. Por medio de monitores y educadores, como por los propios compañeros, lo que se llama “educación entre iguales” podemos hacer una comunidad fuerte contra el VIH-SIDA, y además divertirnos en este proceso.

INFORMACIÓN SOBRE VIH-SIDA

FÚTBOL Y VIH

MEDICINA TRADICIONAL La medicina tradicional no puede curar ni prevenir el VIH-SIDA. Muchas personas han sido engañadas y estafadas, y lo que es peor, creyéndose curados del VIH-SIDA, han mantenido relaciones sexuales con personas de nuevo, sin informarles, poniendo en riesgo su vida y aumentando los focos de propagación.

MENTIRAS SOBRE EL VIH-SIDA Mantener relaciones con una mujer virgen cura el SIDA. Lavarse la zona púbica -el hombre- después de mantener relaciones no protegidas, evita el contagio del VIH.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

29


4

PROTEGIDOS POR LA COMUNIDAD

• Un balón de fútbol cada dos jugadores • Conos

HABILIDAD FUTBOLÍSTICA  Disparo,  Finta  Conducción de balón.

!

TOP TIP

Es un juego muy divertido y requiere al menos una hora para ejecutarse. Se pide a los jugadores disparar el balón por debajo de la altura de la cintura para evitar dañar al que conduce el balón. ···

Con esta dinámica se trabaja la importancia de la comunidad en la lucha contra el VIH-SIDA DESARROLLO DEL JUEGO

FASE UNO

NECESITAS...

TEMÁTICA

FASE DOS

10 - 12 jugadores +11 años

• Se forman dos equipos. El equipo uno forma dos filas separadas a una distancia aproximada de 12 metros. Cada jugador tiene un balón y le separa de sus compañeros unos 5 metros. • Cada jugador del equipo dos, conduce el balón por el pasillo formado. A media que avanza, los jugadores del equipo uno, disparan el balón. Si golpea al jugador, este queda eliminado. • Si el jugador llega al final sin ser tocado, podrá conducir el balón y meter gol al portero. Si anota, su equipo gana un punto. Ambos equipos se alternan en los roles. • En una segunda modalidad, se coloca un jugador a cada uno de los lados del que conduce el balón, con el fin de protegerlo de los balones que intentan tocarle. Ahora el jugador tendrá muchas más oportunidades de llegar al final del pasillo y ganar un punto para su equipo.

REPRESENTACIÓN DEL VIH El balón representa el virus del VIH que trata de contagiar a cada jugador. Si el jugador va sólo, es probable que sea contagiado. Si el jugador está protegido por la comunidad, tiene muchas más posibilidades de llegar a la meta.

DISCUSIÓN

Una vez finalizado el ejercicio, se pregunta a los jugadores cómo se han sentido. Normalmente expresan que les ha resultado mucho más sencillo jugar protegido y así no ser tocado por el balón (el virus). Se abre una discusión sobre la importancia de la comunidad como factor protector.

30

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


5

VIH Y EL SISTEMA INMUNE

NECESITAS...

!

···

DESARROLLO DEL JUEGO • Los jugadores llamados gérmenes forman un círculo, y otro jugador llamado humano se sitúa en el medio.

HABILIDAD FUTBOLÍSTICA

• Junto al humano se coloca un jugador llamado sistema inmunitario, ambos rodeados por los gérmenes, que intentarán golpear al humano con el balón. Al humano no se le permite moverse, confiando en que el sistema inmunitario bloqueará el balón lanzado por los gérmenes contra el humano, que se encuentra protegido.

TOP TIP

Para entender mejor el juego, el jugador que representa el VIH y el del sistema inmunitario, pueden llevar un peto que indique su condición, y los diferencie.

Cómo funciona el sistema inmune para protegernos frente al VIH.

• Un balón de fútbol

 Disparo  Control de balón  Pase  Bloqueo

TEMÁTICA

DISCUSIÓN

Al finalizar la dinámica se discute sobre la importancia de tener un sistema inmunitario fuerte para protegernos frente a diferentes amenazas, como el VIH. Se puede hablar de la importancia de unos adecuados hábitos alimenticios y la práctica regular de deporte para fortalecer nuestro sistema inmunitario. Se explica cómo el VIH-SIDA ataca al sistema inmunitario y cómo se manifiestan sus efectos.

• Posteriormente, un nuevo jugador, llamado VIH entra para cambiarlo todo. El VIH bloquea el sistema inmunitario. Anteriormente este era ágil, rápido y eficaz, pero ahora no le resulta fácil moverse y proteger al humano. Los gérmenes tienen muchos menos problemas para golpear al humano, por la acción de bloqueo del VIH.

DINÁMICAS: VIH-SIDA

+8 jugadores +8 años

REPRESENTACIÓN DEL VIH En esta dinámica, puede entrar un segundo jugador que bloquea al sistema inmune, llamado SIDA. En esta etapa de la infección por VIH, el bloqueo del sistema inmunitario es mucho mayor. También puede entrar un segundo jugador que protege al humano, llamado “tratamiento” que fortalece al sistema inmunitario y lo protege frente a las agresiones de los gérmenes.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

31


6

FÚTBOL CIEGO 12 - 24 jugadores +11 años

NECESITAS...

• Balón • Pañuelos • Tiras de tela o antifaces para los ojos

HABILIDAD FUTBOLÍSTICA  Disparo,  Orientación  Pase

!

TEMÁTICA Comunicación eficaz frente al VIH-SIDA. DESARROLLO DEL JUEGO • Se juega un partido de fútbol en el que cada jugador lleva a agarrado a un compañero, que va con los ojos vendados y que deberá guiarse por las instrucciones del compañero. Estas deben claras y con antelación suficiente, para evitar choques y facilitando su inclusión en el juego. Transcurrido un tiempo, se intercambian los roles de ambos jugadores. Los porteros pueden ver y no están sujetos a ningún compañero. • La sesión puede iniciarse con un ejercicio de orientación: se forman dos líneas de jugadores, una frente a otra, con los jugadores separados unos tres metros entre sí. Cada jugador que puede ver orienta mediante palmas y hablando al que está vendado frente a él, para que conduzca el balón (despacito) hasta el primero.

TOP TIP

Un gol del jugador vendado puede valer dos puntos, estimulando aún más la comunicación eficaz. ···

DISCUSIÓN

Al final de la dinámica, se discute sobre la importancia de hablar del VIH, conocer el status propio y el de tu pareja, acudiendo juntos a realizarse la prueba. La importancia de comunicar eficazmente y mantener una actitud de escucha activa.

32

REPRESENTACIÓN DEL VIH El jugador vendado representa a los jóvenes en riesgo de VIH. Muchos tienen miedo de realizar el test de VIH, no tienen una idea clara de los medios de transmisión o una percepción del riesgo errónea. Los jugadores que los guían representan a entrenadores y educadores, que deben comunicar eficazmente frente al VIH-SIDA: fomentando la responsabilidad, enseñar los medios de transmisión y la importancia de conocer el status de VIH.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


7

JUEGA CON LA CABEZA 12 - 30 jugadores +11 años

TEMÁTICA La toma de decisiones racional frente al VIH.

NECESITAS...

• Balones de fútbol • Conos • Petos de tres colores

 Juego de cabeza  Pase corto y largo  Defensa  Desmarque

!

TOP TIP

Dinámica con un doble valor, para prevenir el VIH y evitar el contacto con el alcohol y la droga.

DISCUSIÓN

La importancia de tomar decisiones racionales en materia de VIH-SIDA. Valorar si el alcohol y las drogas disminuyen nuestra capacidad de toma de decisiones racionales.

DESARROLLO DEL JUEGO • En un primer momento se realiza un calentamiento consistente en pasarse el balón con la cabeza sin que toque el suelo, en grupos de dos, luego tres y hasta cuatro jugadores. Se puede subir el nivel de dificultad (dependiendo de la destreza de los participantes) y conducir el balón sin que toque el suelo, desde una zona hasta otra.

DINÁMICAS: VIH-SIDA

HABILIDAD FUTBOLÍSTICA

• Finalmente, se crea partido con tres porterías, tres equipos y sin porteros. Cada equipo debe defender una portería, pudiendo marcar en las otras dos, sólo con la cabeza. • Variación: Los dos mejores pasadores se colocan en la zona exterior, pasando a cabeza a los jugadores del equipo que le entrega el balón. Estos dos pasadores no pueden ser tocados. REPRESENTACIÓN DEL VIH “Jugar con la cabeza” es un lema que representa la toma de decisiones racional frente al VIH-SIDA. Las decisiones conscientes y racionales frente a aquellas tomadas sin medir las consecuencias. Jugar con la cabeza representa a un joven responsable y bien informado, que evita las conductas de riesgo frente al contagio, o de cara a seguir el tratamiento del SIDA forma adecuada.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

33


8

REGATE AL VIH 8 - 24 jugadores +8 años

NECESITAS... • Balones • Conos

HABILIDAD FUTBOLÍSTICA  Regate  Desborde  Finta  Reflejos ···

DISCUSIÓN

Qué actitud debe mantenerse en la lucha contra el VIHSIDA.

!

TOP TIP

Pueden aumentarse o reducirse el número de estaciones. Es interesante que el portero lleve señalada en el peto la actitud que representa

34

TEMÁTICA Las diferentes conductas para evitar el riesgo de VIH. DESARROLLO DEL JUEGO Se sitúan cuatro estaciones en forma de cruz. El jugador atacante debe rodar por cada una de ellas, desbordando al portero. • Primera estación: el portero, sentado entre los conos, puede mover las piernas para defender, pero sin levantarse. • Segunda estación: el portero le espera de rodillas, pudiendo mover las piernas, pero sin levantarse. • Tercera estación: el portero espera tumbado bocabajo y mirando de frente. Cuando el atacante está a menos de tres metros, puede ponerse en pie y defender moviéndose libremente. • Cuarta estación: el jugador se enfrenta a dos porteros que le esperan libres y con total movilidad. REPRESENTACIÓN DEL VIH Cada estación representa un tipo de comportamiento frente al riesgo de VIH. Meter gol equivale vencer al VIH. Primera estación, abstinencia: quien la practica, evita el contagio casi con total seguridad. Segunda, fidelidad: es fundamental para evitar el contagio, pero, aun así, no está garantizado. Tercera, usar preservativo: ayuda a evitar la transmisión, pero también implica riesgos. Cuarta, relaciones no protegidas. Es muy difícil evitar el contagio.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


9

TU HABILIDAD FRENTE AL VIH

NECESITAS... • Balones

HABILIDAD FUTBOLÍSTICA  control y protección del balón  habilidad (se considera como tal, cuando un jugador es capaz de dar más de tres toques de balón sin que este toque el suelo).

!

TEMÁTICA Estar en actitud de alerta frente a la amenaza del VIH-SIDA. DESARROLLO DEL JUEGO • Un jugador se pone frente al otro, debiendo pasarse el balón haciendo una habilidad (más de tres toques) individual. Este paso dura 1 minuto. • A la señal del entrenador, el balón va al suelo y el jugador que tiene la posesión debe protegerlo (preferentemente con la pierna más alejada del rival). El compañero le presiona durante 10 segundos. • El entrenador da la señal y se renueva la tarea volviendo al primer paso.

TOP TIP

DINÁMICAS: VIH-SIDA

+4 jugadores +9 años

Puede hacerse entre tres jugadores, y el que tiene el balón, debe defenderse de los otros dos. ···

DISCUSIÓN

El facilitador debe conducir la charla hacia qué habilidades se necesitan para combatir el VIH (lifeskills). La importancia de no bajar la guardia o evitar riesgos indirectos (alcohol, droga, vida desordenada) frente al VIH.

REPRESENTACIÓN DEL VIH La habilidad representa todo lo que aprendemos sobre el VIH-SIDA y cómo protegernos. La defensa del balón hace referencia a la necesidad de estar en guardia permanentemente frente a la amenaza del VIH.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

35


DINÁMICAS PARA EDUCAR EN PREVENCIÓN DE LA MALARIA * INFORMACIÓN SOBRE LA MALARIA 10. FACTOR DE RIESGO, FACTOR PROTECTOR 11. ZONA SEGURA 12. ¡FUERA MOSQUITOS! 13. GOLAZO A LA MALARIA 14. ¡PROTECCIÓN ARRIBA, MOSQUITOS ABAJO! 15. ¡ATRAPA EL TRATAMIENTO!


MALARIA

humana, cuando la hembra transmite el parásito Plasmodium. El mosquito macho se alimenta de néctar de las flores y no pica a las personas. Una persona infectada de malaria pone en riesgo a su familia y personas con las que convive, ya que un mosquito puede alimentarse de su sangre contaminada con parásitos, y después picar a una persona sana, transmitiéndole así los parásitos y, por tanto, la enfermedad.

La malaria pertenece a las llamadas enfermedades transmitidas por vectores. Los vectores son organismos vivos como pueden ser mosquitos, moscas, garrapatas, pulgas, etc. capaces de transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Muchos actúan ingiriendo los microorganismos patógenos procedentes de la sangre de un portador infectado (persona o animal), para después transmitirlos a un nuevo huésped, que adquirirá la enfermedad. El vector de la malaria es el mosquito Anófeles.

¿QUÉ ES LA MALARIA? La malaria es una enfermedad causada por un parásito (llamado Plasmodium) que se transmite de persona a persona por la picadura de un mosquito (llamado Anopheles) que vive en zonas con agua, como charcos, pozos, pantanos, bordes de arroyos y ríos, agua estancada o bebederos de animales. Existen cinco especies diferentes del parásito Plasmodium. La principal es el Plasmodium falciparum y es también la que más muertes causa a nivel mundial.

Como el parásito vive en la sangre de las personas, la malaria puede ser transmitida de una persona a otra a través de trasplante de órganos, uso compartido de agujas / jeringas y las transfusiones de sangre.

CÓMO NO SE TRANSMITE LA MALARIA Por la comida, ni el agua que se bebe. Si no hay mosquito, la malaria no se transmite solo por estar cerca de alguien infectado. Puedes dormir junto a una persona infectada (estando ambos protegidos por una mosquitera) sin riesgo de infección solo porque tosa o estornude.

INFORMACIÓN SOBRE MALARIA

Una madre infectada también puede transmitir la malaria a su bebé, antes o durante el parto. Es la llamada malaria congénita.

¿SE PUEDE TRANSMITIR LA MALARIA HACIENDO DEPORTE? Practicar deporte junto a personas infectadas de malaria, no conlleva riesgo. Aunque sea de contacto –como fútbol o baloncesto–.

¿QUÉ ANIMALES TRANSMITEN LA MALARIA? Únicamente transmite la malaria la hembra del mosquito anófeles. Ratas, moscas, gatos, perros u otras especies de mosquito o insectos, no transmiten la malaria.

CÓMO SE TRANSMITE LA MALARIA La malaria se transmite por la picadura de la hembra del mosquito anófeles, que se alimenta de sangre para nutrir sus huevos. Es en el acto de succionar la sangre

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

37


¿EXISTE UNA VACUNA CONTRA LA MALARIA?

Formas de evitar la infección:

A día de hoy, no. Son muchos los ensayos que se han hecho, pero los más satisfactorios no han inmunizado a más del 50% de la población sometida a ensayo de la vacuna. Los ensayos más cercanos a obtener una vacuna contra la malaria fueron los llevados a cabo por el Doctor Patarroyo a comienzos de los años 90.

EN TU CASA • Dormir bajo una malla mosquitera. • No dormir al aire libre sin estar protegido por una red (por mucho calor que haga). • Evitar dejar ventanas o puertas abiertas una vez ha anochecido, para impedir que el mosquito entre en la casa. • El mosquito es más activo a primera hora de la mañana y últimas horas de luz del día. Estate más atento durante esos momentos, cúbrete mangas y piernas si es necesario, para evitar picaduras.

¿EXISTE UN MEDICAMENTO PREVENTIVO? El medicamento preventivo no evita del todo la malaria, pero sí ayuda a aminorar considerablemente los efectos, si esta se contrae. Dependiendo el medicamento que se tome, puede tener efectos secundarios como pitidos en los oídos, dolor de cabeza, o si se toma por tiempo prolongado, daños en el hígado, entre otros. Las personas que viven en zonas endémicas, no lo toman. Para quienes viajan una temporada a una zona endémica, no se recomienda normalmente tomarlo más de tres meses.

¿CUÁL ES LA FORMA MÁS EFECTIVA DE PROTEGERSE CONTRA LA MALARIA? Dormir bajo una malla mosquitera. Esta puede mantenerse durante un periodo máximo de tres años. Luego, conviene reemplazarla por otra nueva, ya que a menudo se producen pequeñas roturas y desgaste, que provoca que el mosquito pueda introducirse por algún hueco. Si la mosquitera está impregnada de insecticida, puede ser un aliado añadido.

EN TU COMUNIDAD • Evita el estancamiento de agua para que así no puedan crecer y reproducirse los mosquitos • Evita estar en lugares donde se concentran muchos mosquitos, como una luz exterior nocturna • Tener tu hogar y tu barrio limpio, evitando charcos y zonas insalubres que tanto gustan a los mosquitos • Informando y sensibilizando sobre la malaria, a tu equipo de fútbol, familia y amigos • Si tienes malaria, sigue las indicaciones dadas para el tratamiento. El mosquito necesita un ambiente con agua para poder desarrollarse, por eso en la estación de lluvia e inmediatamente después de ella es cuando más casos de malaria se dan. Es muy importante evitar neumáticos con agua acumulada en el interior, evitar charcos, cubos de agua no tapados en el hogar, basuras y despojos. Mantener nuestro hogar, barrio y colegio limpio. ¡El mosquito adora la suciedad y el agua estancada!

38

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


Dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, sensación de debilidad, fiebre o temperatura, fatiga. Los síntomas normalmente aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito y pueden confundirse con los de una gripe. Por lo general, los síntomas y malestar, son más leves por la mañana, y más agudos por la tarde y noche.

¿SI TENGO MALARIA DEBO IR AL COLEGIO? Cuando se tiene malaria es muy importante reposar, lo cual ayuda a disminuir los riesgos de complicación asociados a esta enfermedad. Se debe seguir fielmente el tratamiento prescrito por el centro de salud u hospital. A parte de tomar la medicación, conviene alimentarse adecuadamente y reposar. Además, acudir enfermo al colegio eleva el riesgo de exposición para los compañeros.

conscientes del propio peligro ni recuerdan fácilmente las advertencias de sus padres. Además, como su sistema inmunitario no está muy desarrollado, su cuerpo no puede luchar contra la enfermedad y pueden morir a causa de ella. La malaria es muy peligrosa para la mujer embarazada (sobre todo desde el mes 4 al mes 9, ambos incluidos) y el bebé que está esperando. Se pueden producir importantes complicaciones del embarazo, con posibilidad incluso de muerte de la madre y del hijo. Los medicamentos no hacen daño a los niños, ni a las embarazadas, ni al hijo que esperan. Es mucho más dañino y peligroso los problemas que puedan aparecer por la malaria.

¿LA MALARIA PUEDE PRODUCIR LA MUERTE? La malaria puede provocar la muerte si no se trata rápida y adecuadamente. Existe un tipo llamado “malaria cerebral”, que consiste en que el parásito se aloja en el cerebro. Si no se trata a tiempo, este tipo de malaria puede resultar mortal, como ha ocurrido en muchos casos. El diagnóstico precoz (hacerme la prueba a los primeros síntomas) y tratamiento temprano (una vez da positivo la prueba, tomar la medicación lo antes posible) es la forma más efectiva de evitar complicaciones mayores. Cualquier persona, desde que note los primeros síntomas, debe acudir al centro o puesto de salud para detectar la malaria y poner tratamiento rápidamente (en las primeras 24 horas).

¿PARA QUÉ GRUPOS ES MÁS PELIGROSA LA MALARIA? Los niños pequeños, sobre todo menores de 5 años, tienen riesgo muy alto de sufrir malaria, ya que no son

INFORMACIÓN SOBRE MALARIA

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA MALARIA?

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO DE MALARIA? Es necesario seguir el tratamiento tal y como se nos indica en nuestro centro de salud, y ante cualquier duda consultar a tu médico, enfermera o agente de salud autorizado. Es muy importante completar todo el tratamiento: tres días tomando todos los comprimidos, aunque se note mejoría antes. Mientras se sigue el tratamiento, mantenerse en reposo, evitando grandes esfuerzos. La malaria no se cura solo con reposo. Si se vomitan los comprimidos, se deben volver a tomar otros y acudir a buscar más para poder completarlo. Una malaria no tratada o mal tratada puede convertirse en una malaria complicada, que requiere hospitalización

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

39


y tratamiento específico, ya que es muy peligrosa y puede provocar la muerte.

¿PUEDO RETRASAR O SALTARME EL TRATAMIENTO DE MALARIA? Si la prueba es positiva, habrá que tomar medicación completa. Acude al dispensario, puesto de salud u hospital más cercano a tu comunidad. Para facilitar la toma, existen comprimidos que hay que tomar durante tres días consecutivos.

¿EL MÉDICO TRADICIONAL PUEDE CURARME LA MALARIA? El médico tradicional no cura la malaria. Muchos afirman disponer de remedios para evitarla o curarla. Si bien pueden tener sustancias que disminuyen los síntomas, la única medida efectiva es acudir a tu centro de salud u hospital a recibir tratamiento convencional. Los ungüentos, cremas o pomadas no protegen eficazmente contra la malaria. No existen “amuletos” útiles para prevenir la malaria. Tampoco bebidas especialmente preparadas para evitar que el mosquito nos pique. Los medicamentos a base de productos naturales tampoco son eficaces ni suficientes para combatir la malaria.

Subsahariana, Centroamérica, Sudamérica, Sudeste Asiático entre otras). La más peligrosa se da en África Subsahariana.

¿ES IMPORTANTE HACERSE EL TEST DE MALARIA? Hacerte el test, y cuanto antes, es fundamental. El diagnóstico precoz y tratamiento temprano es la forma más efectiva, una vez se tiene la malaria, de evitar mayores complicaciones.

¿CÓMO SE HACE EL TEST? La malaria se diagnostica observando el parásito al microscopio o mediante test de diagnóstico rápido. Si la prueba sale negativa, pero sigues notando síntomas de malaria, debes acudir a repetirla dentro de las 24 horas siguientes. El test de malaria hoy día se hace mediante prueba de laboratorio o bien a través de un kit sencillo de manejar y que da la respuesta de manera casi inmediata. El test en muchos casos es gratuito o tiene un coste mínimo.

¿POR QUÉ HAY PERSONAS QUE NUNCA TIENEN MALARIA Y OTRAS MUY A MENUDO? La malaria reacciona diferente dependiendo de cada sujeto (en realidad esto ocurre con todas las enfermedades, pero con la malaria, si cabe, aún más). Hay gente que por su sistema inmunitario o el tipo de vida que lleve la persona (alimentación, reposo etc.) desarrollan una resistencia mucho mayor a contraer la malaria. En las zonas de alta transmisión se desarrolla más fácilmente la inmunidad natural. Existen diferentes tipos de parásito en las diversas áreas del planeta donde la malaria es endémica (África

40

¿LA MALARIA SE CURA SOLA? Se puede pasar la malaria y no darse uno cuenta, ya que los síntomas pueden confundirse con una gripe, por ejemplo. Ante los síntomas, debemos acudir al médico o Centro de Salud, para realizar la prueba. Si se detecta la malaria, seguir estrictamente el tratamiento prescrito.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


CÓMO AFECTA LA MALARIA A LAS MUJERES EMBARAZADAS La malaria puede afectar gravemente al feto, causándole malformaciones y hasta el aborto. Para mujeres embarazadas que viven en zonas altamente endémicas, es conveniente hacerse la prueba tan pronto tengan cualquier síntoma identificable con malaria.

¿QUÉ PUEDES HACER POR TU COMUNIDAD? • Comunica a otras personas tus conocimientos sobre la enfermedad.

• Duerme bajo una red mosquitera, Esto es especialmente importante para niños y embarazadas.

Parece ser que las mujeres embarazadas se levantan más veces durante la noche a orinar y por ello quedan más expuestas al mosquito que les puede picar. Para la mujer embarazada existe un programa específico de prevención, conocido como tratamiento preventivo intermitente, que consiste en administrar un comprimido específico en cada visita prenatal programada a partir del primer trimestre. La mujer toma el comprimido en el mismo centro de salud durante la visita prenatal.

• El 25 de abril de cada año se celebra el día mundial de la malaria. Ese día se llevan a cabo diversas actividades informativas sobre la enfermedad. Ponte manos a la obra para organizar o participar en alguna de ellas.

INFORMACIÓN SOBRE MALARIA

• Si ves charcos en la calle, o zonas de agua estancada, moviliza a tus amigos para desecarlo o eliminarlo.

¿QUÉ OCURRE SI TENGO VIH Y CONTRAIGO LA MALARIA? La malaria es una enfermedad oportunista, y para pacientes de VIH-SIDA, supone un elevado riesgo adicional contraer la malaria. Por ello, los portadores de VIH-SIDA deben estar mucho más vigilantes frente a la malaria.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

41


10

FACTOR DE RIESGO, FACTOR PROTECTOR

8 - 14 jugadores +7 años

NECESITAS...

• Conos • Balones • Petos con inscripción “factor riesgo” y “factor protector”

HABILIDAD FUTBOLÍSTICA  Pase  Control  Regate

!

TEMÁTICA Factores de riesgo y factores protectores frente a la malaria. DESARROLLO DEL JUEGO • Partido de tres contra tres. Conectar tres pases seguidos, equivale a un punto. • Pasados cinco minutos, entran dos jugadores cuya única función es destruir el juego (quitar el balón a quien tenga la posesión). Cada uno lleva inscrito en el peto un factor de riesgo frente a la malaria. • Pasados unos minutos, en entrenador saca del campo a los destructores de juego. A continuación, da entrada a otros dos, cuya función es jugar a favor de quien tiene la posesión del balón. Llevan inscrito en el peto un factor protector contra la malaria.

TOP TIP

La inscripción de los factores de riesgo o protección, puede imprimirse en un peto, o pegar un cartel con celofán, bien visible.

DISCUSIÓN

El facilitador aborda qué factores de riesgo son más comunes, cómo evitarlos, cuáles podemos abordar individualmente, o para cuáles es fundamental contar la implicación de la comunidad.

42

REPRESENTACIÓN DE LA MALARIA Los jugadores destructores de juego, representan factores de riesgo como dormir sin mosquitera, no hacerse el test, las aguas estancadas o no tomar seguir el tratamiento, entre otros. Los que juegan a favor, representan factores protectores como dormir con mosquitera, desecar aguas estancadas, etc. Resulta mucho más sencillo enlazar tres pases cuando los factores protectores entran en juego, y mucho más complicado con los factores de riesgo en el campo de juego.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


11

ZONA SEGURA +10 jugadores +8 años

NECESITAS... • Balones • Conos • Petos

TEMÁTICA La importancia de dormir bajo una red mosquitera. DESARROLLO DEL JUEGO En un campo de fútbol se delimitan dos áreas de seguridad en los fondos. En cada área se sitúan dos jugadores, que juegan a favor de su equipo. Ningún jugador puede entrar en el área de seguridad.

HABILIDAD FUTBOLÍSTICA

!

TOP TIP

Se recomienda colocar en los fondos jugadores con habilidad para dar pases largos. Se pueden intercambiar el espacio en que se sitúan, los dos jugadores de cada equipo. ···

DINÁMICAS: MALARIA

 Juego combinativo  Pase en profundidad  Pared  Control de balón

DISCUSIÓN

REPRESENTACIÓN DE LA MALARIA Las áreas de seguridad representan la red que los mosquitos no pueden penetrar y nos protege durante la noche.

Se discute sobre la importancia de dormir bajo una malla mosquitera, y de otros factores protectores para combatir eficazmente la malaria.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

43


12

¡FUERA MOSQUITOS!

12 - 30 jugadores +7 años

NECESITAS... • Balones • Conos

HABILIDAD FUTBOLÍSTICA  Pase  Control  Defensa

!

TOP TIP

Situar en el interior un jugador, por cada cinco exteriores. Formar un círculo amplio, pero no en exceso, pues facilitaría mucho la conexión de diez pases

DISCUSIÓN La importancia de seguir hábitos regulares y trabajar en equipo para combatir los factores de riesgo de malaria.

44

TEMÁTICA La importancia de los hábitos regulares para combatir la Malaria. DESARROLLO DEL JUEGO • Los jugadores de un equipo (ocho, por ejemplo), se agrupan formando un círculo amplio. En el interior del círculo, se sitúan tres jugadores del equipo contrario. • Los jugadores del equipo que forma el círculo, deben pasarse el balón, mientras que la función de los jugadores del interior, es interceptar el pase. • Si los jugadores del exterior logran conectar diez pases seguidos, debe salirse un jugador del interior, y entra otro jugador más al círculo exterior. El jugador no puede pasar el balón a los compañeros situados junto a él (izquierda y derecha). • Si el balón sale fuera del círculo o bien es interceptado por uno de los jugadores situados en el centro, se elimina un jugador exterior y entra un jugador interior más. • Gana el equipo que logre eliminar a todos los jugadores del otro. REPRESENTACIÓN DE LA MALARIA Los jugadores de interior representan a los mosquitos que transmiten el paludismo. Si trabajamos bien en equipo, lograremos eliminarlos y evitar la transmisión de la malaria Si, por el contrario, no trabajamos en equipo ni estamos atentos, los mosquitos transmitirán la malaria a todo el equipo.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


13

GOLAZO A LA MALARIA

NECESITAS... • Balones

HABILIDADES FUTBOLÍSTICAS

!

TEMÁTICA La importancia de la comunidad para luchar contra la Malaria. DESARROLLO DEL JUEGO • Se forma una fila de jugadores junto al centro del campo. Se conduce el balón entre conos y pasa a un compañero situado en la banda, que devuelve para que el primero dispare a puerta desde fuera del área.

 Conducción del balón  Pase corto  Disparo a puerta  Defensa

• En una segunda fase, interviene otro jugador, desde la banda opuesta, cuya función es interceptar la jugada. En este caso, el jugador que conduce el balón debe extremar la atención para realizar una buena pared que le permita culminar la jugada con disparo a puerta.

TOP TIP

REPRESENTACIÓN DE LA MALARIA

Puede variarse la dinámica. Por ejemplo, saliendo a defender dos jugadores, y también saliendo un jugador adicional de apoyo al atacante.

El jugador de apoyo representa una actitud favorable de la comunidad, como tener el hogar y el barrio limpio, clave para combatir la malaria. El oponente representa las actitudes insolidarias, como tener nuestro hogar insalubre o el espacio de nuestro barrio sucio, que impiden lograr el objetivo de erradicar la malaria. Los jugadores que juegan en condición de factor de riesgo (oponentes) y factor protector (de apoyo) pueden llevar un peto que refleje un factor de manera bien visible.

DINÁMICAS: MALARIA

12 - 24 jugadores +8 años

DISCUSIÓN La importancia del trabajo en equipo para marcar un gol al paludismo. La necesidad de que la comunidad se implique en su erradicación

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

45


14 9 - 21 jugadores +7 años

NECESITAS...

• Conos • Balones de fútbol

HABILIDAD FUTBOLÍSTICA  Pase largo  Interceptación  Control

!

¡PROTECCIÓN ARRIBA, MOSQUITOS ABAJO! TEMÁTICA El uso de la red mosquitera frente a la Malaria DESARROLLO DEL JUEGO • Se delimitan tres espacios alineados, en los cuales se sitúan tres equipos. El espacio intermedio es el triple de largo que los fondos. • Los equipos exteriores, deben conectar un pase (normalmente por alto) y el equipo que está en medio, tratar de interceptarlo, sin poder entrar en el área de los equipos exteriores. Si es interceptado, el equipo que ha manifestado el fallo (por mal envío o mala recepción) intercambia su lugar con el equipo del medio. Cada pase correcto equivale a un punto, y gana el equipo que acumule más puntos.

TOP TIP

Se puede jugar en espacios más reducidos, pasando también el balón por alto o bajo ···

DISCUSIÓN

Al finalizar el juego, se discute sobre las formas más efectivas de erradicar y neutralizar a los mosquitos

46

REPRESENTACIÓN DE LA MALARIA Los jugadores del medio representan los mosquitos, que son una grave amenaza para nuestra salud. Cada pase conectado equivale a una acción que erradica los mosquitos: evitar charcos, dormir con red (evita que se alimenten y reproduzcan) o tener la casa y el barrio limpios.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


15 12 - 30 jugadores +7 años

NECESITAS...

• Balón de fútbol • Conos • Petos

¡ATRAPA EL TRATAMIENTO! TEMÁTICA La importancia de seguir el tratamiento contra la Malaria. DESARROLLO DEL JUEGO Dos equipos disputan la posesión de balón. En medio se delimita una zona de seguridad con un portero. Completados tres pases seguidos, se está en disposición de pasar el balón al portero. Si este lo coge, es un punto para el equipo, que reinicia jugada con posesión del balón.

HABILIDAD FUTBOLÍSTICA

!

TOP TIP

Se puede jugar con dos comodines a favor de quien tiene la posesión, que pueden representar la buena alimentación y el reposo, como medidas adicionales, junto a la medicación, para el tratamiento de malaria. ···

DINÁMICAS: MALARIA

 Pase corto  Pase largo  Pase a media altura  Control

REPRESENTACIÓN DE LA MALARIA El portero representa tomar la medicación, como medida más importante en la que apoyarnos para curar la malaria.

DISCUSIÓN

Los jugadores discuten sobre la conveniencia de tomar la medicación, descansar, alimentarse bien y protegerse contra los mosquitos, para curar adecuadamente de malaria.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

47


DINÁMICAS PARA EDUCAR EN SALUD E HIGIENE BÁSICA * INFORMACIÓN SOBRE SALUD E HIGIENE BÁSICA 16. CUATRO ZONAS DE SALUBRIDAD 17. ¡LA SALUD ES MÍA! 18. UN RONDO POR TUS MANOS, OTRO POR TU SALUD BUCAL 19. TRES EN RAYA 20. CONDUCE HÁBILMENTE TU SALUD 21. COMIENZA EL DÍA CON HIGIENE


SALUD E HIGIENE 1. LAVADO DE CARA POR QUÉ DEBO LAVARME LA CARA La cara está en contacto continuo con el ambiente. Además, en la cara encontramos puertas de entrada al interior de nuestro cuerpo y órganos de los sentidos como son ojos, nariz, boca, orejas. Si no lavamos la cara diariamente, eliminando las partículas y microorganismos acumulados, podemos introducirlos dentro de nuestro cuerpo causándonos enfermedades; o podrán aparecer alteraciones en los órganos de los sentidos produciendo problemas de visión, olfato, gusto, y oído. Un adecuado lavado de cara disminuirá las infecciones en los órganos de los sentidos.

IINFORMACIÓN SOBRE SALUD BÁSICA

La salud básica guarda relación con los hábitos de higiene más sencillos y que dependen de nosotros mismos. Estos se aprenden en casa, y también en el cole.

 Disminuye la probabilidad de padecer Los más comunes son el lavado de manos, de cara y de boca. No seguir estos hábitos hace que disminuya mucho nuestra calidad de vida diaria y empeorará nuestro aspecto. A largo plazo puede ser muy peligroso. Especialmente en niños pequeños, puede causar problemas graves como infecciones, diarrea y deshidratación infantil, pudiendo llegar a provocar la muerte. Tener las manos sucias y llevarlas a la boca, puede producir diarrea por infección, al haber tocado excremento, orina u otro agente infeccioso. La diarrea puede provocar fuerte deshidratación, lo que ocurre en muchos casos de niños menores de cinco años.

enfermedades.  Da un aspecto más saludable.  ¡Iremos mucho más fresquitos y despiertos al colegio! CUÁNDO Y CÓMO DEBO LAVARME LA CARA

 Se debe lavar la cara, mínimo dos veces por día:      

Manual de Fútbol para la Salud |

por la mañana y por la noche. Como norma general, siempre que esté sucia. Antes de lavarme la cara debo asegurarme tener las manos limpias. Por la mañana, asegurarnos que nos quitamos las legañas. Debemos mojar la cara con abundante agua. Si es posible, aplicar jabón, evitando zona cercana a ojos y boca. Aclarar con agua. Secar con papel, o tela limpia. Red Deporte

49


2. LAVADO DE MANOS ¿POR QUÉ LAVARME LAS MANOS? Diariamente utilizamos las manos para comer, trabajar, preparar alimentos, en nuestra higiene personal, o tocar a personas y animales. Este contacto continuo genera la acumulación de microorganismos en las manos, que podrán provocar infecciones y contribuir a propagar enfermedades. Para que el lavado de manos sea eficaz, deberá realizarse correctamente. Se pueden propagar más de 200 enfermedades por el incorrecto lavado de manos.

¿NO LAVARME LAS MANOS ES REALMENTE PELIGROSO PARA MI SALUD? ¡Sí! y especialmente para los niños. Estos, por el hábito de llevárselas a la boca, pueden ingerir un agente contaminante que provoque diarrea, por ejemplo. La diarrea puede causar deshidratación, y muerte en muchos casos. Lavarse las manos disminuye la probabilidad de padecer enfermedades. Tener heridas abiertas y no tener las manos limpias, puede causar infecciones graves.

CÓMO LAVARME LAS MANOS

 Con abundante agua limpia y a 

   

CUÁNDO DEBO LAVARME LAS MANOS

        

Siempre que estén sucias Antes y después de la preparación de comidas Antes de comer Después de defecar u orinar Tras el contacto con animales o mascotas Antes y después de tocar heridas Después de toser o tocar mucosas Después de tocar objetos sucios o billetes Después de trabajar o ir a la escuela

FALSAS CREENCIAS

 El lavado sólo con agua, es     

50

ser posible con jabón Especialmente entre las uñas y entre los dedos, pues son zonas que acumulan más suciedad y hongos Aclarar con agua limpia. Lavar no sólo las manos, sino también muñecas y parte del antebrazo Durante un tiempo no inferior a 3 minutos Secar manos con papel o tela limpia Si no hay jabón puede aplicarse otra sustancia desinfectante.

Manual de Fútbol para la Salud |

suficiente. Para lavarse las manos basta con mojarlas No importa si el agua está contaminada El tiempo de lavado de manos dura pocos segundos No hay que frotar una mano contra otra, para evitar pasarle microorganismos. No hace falta secarse las manos

Red Deporte


CÓMO DEBO LAVARME LOS DIENTES

La boca la usamos para comer, hablar, sonreír, besar, respirar, degustar, estornudar o salivar. Una mala higiene en la boca puede ocasionar problemas para nuestra salud. Con la limpieza bucodental evitamos infecciones, enfermedades y la perdida de piezas dentales.

también los labios  Se deben frotar los dientes con elementos disponibles: cepillo de dientes, pasta, o raíz de mascar.  El movimiento del cepillo es de arriba abajo, a lo largo de la parte exterior.  Las muelas se cepillan con un movimiento horizontal  Enjuagar con agua abundante  Limpiar externamente los labios, ya que también forman parte de la boca  Se debe cepillar también la superficie superior de la lengua  El proceso debe durar al menos tres minutos

CUÁNDO DEBO LAVARME LOS DIENTES

MENTIRAS SOBRE EL LAVADO DE DIENTES

Hay que lavarse los dientes después de las comidas, antes de acostarse y por la mañana al levantarse (ya que durante la noche hemos ido acumulando gérmenes y conviene tener la boca limpia antes incluso de desayunar).

   

¿QUÉ ME PASA SI NO ME LAVO LOS DIENTES?

¿QUÉ OTRAS COSAS BUENAS, TIENE LAVARME LOS DIENTES?

3. HIGIENE BUCODENTAL

Una mala higiene bucodental, además de producir la caída de los dientes, puede desembocar en enfermedades del corazón, digestivas, huesos, infecciones o diabetes. Una incorrecta higiene da un aspecto feo, poco sano, y produce mal olor de aliento.

No es necesario lavarse los dientes todos los días Si no se tiene agua no se puede lavar los dientes No es necesario limpiar los labios ni la lengua Los niños pequeños, no es necesario que laven sus dientes

IINFORMACIÓN SOBRE SALUD BÁSICA

 El lavado de boca incluye dientes, lengua y

Cuando estamos enfermos de garganta o estómago, es muy bueno mantener una extrema higiene bucal, pues la boca es un gran acumulador de gérmenes y bacterias. Su limpieza escrupulosa ayudará a pasar antes y mejor, enfermedades relacionadas con garganta o el aparato digestivo. Limpiar diariamente la boca y los dientes previene enfermedades.

¿QUE SON LAS CARIES Y QUÉ LAS PROVOCAN? Las caries es la enfermedad dental más frecuente y conocida. Se manifiestan en forma de manchas oscuras en muelas y dientes. Pueden producir fuertes dolores y la descomposición progresiva con posterior caída del diente. El azúcar, las golosinas, las bebidas azucaradas, el tabaco y alcohol provocan caries. Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

51


¿ES EFECTIVO LAVARME LOS DIENTES CON CEPILLO, PERO SIN PASTA? Lo ideal es lavárselos con cepillo y pasta de dientes. Es suficiente con un poquito de pasta, siempre y cuando nos los lavemos correctamente. Es mucho mejor cepillarse los dientes con cepillo y sin pasta, que no hacerlo. ¿EL LAVADO DE DIENTES ES SÓLO PARA GENTE QUE TIENE MUCHO DINERO?

¿QUÉ PUEDES HACER POR TU COMUNIDAD? Enseñar a los niños a lavarse los dientes desde pequeños es muy importante para su salud.

No es así, de hecho, el lavado de dientes se lleva haciendo desde civilizaciones muy antiguas como los babilonios y egipcios, que utilizaban cualquier elemento para mantener la boca limpia y sana como raíces, hojas, plumas, o huesos de animales.

¿QUÉ PUEDO HACER SI NO TENGO PASTA NI CEPILLO? Aplicar otros elementos como raíz, hilo dental o frotarlos con la mano. Procurar llegar hasta dientes, mucosas, encía y lengua. Enjuagar con agua. Limpiar con agua los labios y secarlos.

52

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


16 NECESITAS... • Balones • Conos • Petos

!

TEMÁTICA Salud e higiene básica DESARROLLO DEL JUEGO

HABILIDAD FUTBOLÍSTICA

• En un terreno de juego, se marca una zona cuadrada en cada esquina. Todos los jugadores corren por el campo, Dos de ellos representan los gérmenes que persiguen a los demás llevando un peto en la mano. A quien tocan, queda contaminado, debiendo coger otro peto (situado en la banda) para perseguir a los no contaminados. Esta primera parte termina cuando todos son contaminados.

 Pase  Reflejos  Desmarque

• Las zonas seguras de las esquinas evitan el contagio, no pudiéndose permanecer en ellas más de 10 segundos.

TOP TIP

En las actividades con niños más pequeños, el monitor debe ser muy proactivo y estimulante

DISCUSIÓN

Cómo protegernos a nosotros mismos y nuestra comunidad de las enfermedades ligadas a la falta de higiene, y sus consecuencias.

• En una segunda parte, se inicia el juego introduciendo dos balones en el campo. Quien tiene el balón en los pies, no puede ser contaminado. REPRESENTACIÓN DE LA HIGIENE BÁSICA

DINÁMICAS: SALUD BÁSICA

12 - 24 jugadores +5 años

CUATRO ZONAS DE SALUBRIDAD

Cada esquina representa una zona segura: lavado de manos, lavado de boca, consumir agua potable o utilizar los aseos. No se puede permanecer en la zona segura más de diez segundos, porque en la vida real estamos continuamente expuestos a riesgos para la salud. Los balones representan la higiene y la educación en hábitos saludables, que evitan que nos contagiemos.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

53


17

¡LA SALUD ES MÍA!

8 - 24 jugadores +6 años

NECESITAS...

• Balón de fútbol

HABILIDAD FUTBOLÍSTICA  Velocidad  Regate  Defensa

!

TEMÁTICA La importancia de adquirir hábitos de higiene básica. DESARROLLO DEL JUEGO • Se forman dos equipos, en fila uno frente al otro. En medio se sitúa el entrenador con un balón. A cada jugador se le asigna un nombre, que es un hábito de salud básica. A ambos equipos se le asigna los mismos. • El entrenador nombra un hábito de salud en voz alta y los dos jugadores corren tratando de llevarse el balón a su zona. El que lo consigue, gana un punto para su equipo. Al final del juego, deben haber salido todos los jugadores al menos una vez.

TOP TIP

Conviene que el entrenador apunte los factores en una lista, con objeto de no confundirse y asegurarse que salen todos a jugar.

DISCUSIÓN Una vez finalizada la dinámica se habla de la importancia de adquirir hábitos de salud, debiendo estar atentos todos los días para seguirlos adecuadamente. Se anima a los participantes a nombrar más hábitos saludables.

54

REPRESENTACIÓN DE LA HIGIENE BÁSICA Cada jugador tiene asignado un factor protector, como lavado de manos, boca, uso de aseos, consumir agua potable, tener el barrio o la escuela limpia o cocina sin humo. El balón representa aquello que todos tratamos de ganar para protegernos, la constancia y regularidad.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


UN RONDO POR TUS MANOS, OTRO POR TU SALUD BUCAL

10 - 20 jugadores +8 años

NECESITAS... • Conos • Balones

HABILIDAD FUTBOLÍSTICA  Pase  Interceptación  Velocidad

!

TOP TIP

Cuando el jugador tira a puerta al borde del área, se pueden añadir dos suministradores que le pasarán el balón desde la banda, para tirar preferentemente con pierna diferente. ···

TEMÁTICA Lavado de manos e higiene bucodental. DESARROLLO DEL JUEGO • Se hace un rondo junto al círculo central. Cuando el jugador del medio intercepta el balón, lo conduce hasta el borde del área, tirando a puerta. El jugador del rondo que ha perdido el balón, pasa al medio para interceptar. • Cuando el jugador del primer rondo ha tirado a puerta, regresa para formar un segundo rondo que se sitúa cerca del primero. Este segundo rondo va creciendo a medida que se incorporan nuevos jugadores. El último en llegar pasa al centro del segundo rondo para interceptar el balón. • En cada rondo, la acción se repite hasta que quedan sólo dos jugadores, que entonces se pasarán el balón avanzando hacia el borde del área, y tirando a puerta uno de ellos. Si el jugador que tira a puerta no mete gol, pasará al centro del nuevo rondo.

DINÁMICAS: SALUD BÁSICA

18

DISCUSIÓN

Sobre la importancia de la rutina en los hábitos higiénicos, sobre todo lavado de manos y boca. Qué nos ayuda o bien nos dificulta para seguir una rutina. Qué hábitos de higiene se consideran más importantes los jóvenes para mantenerse sanos.

REPRESENTACIÓN DE LA HIGIENE BÁSICA Los dos rondos representan los dos temas clave en higiene básica, el lavado de manos y la higiene bucal. Uno debe acompañar al otro en una rutina que se repite diariamente.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

55


19

TRES EN RAYA

6 - 12 jugadores +7 años

NECESITAS... • • • •

Petos Conos Pica Escalera de coordinación

HABILIDAD FUTBOLÍSTICA

!

DESARROLLO DEL JUEGO • Un jugador de cada equipo, parte del centro de una escalera de coordinación, llevando un peto en la mano. Una vez superada la escalera, recibe el balón, que pasa a ir conduciendo en un circuito de conos - picas. Al final llega a una zona con nueve conos que forman un tablero de tres en raya. Debe colocar el peto en un cono, tratando de alinear (con la ayuda de sus compañeros) las tres en raya.

 Velocidad  Conducción del balón  Coordinación

TOP TIP

• Se va repitiendo esta secuencia, hasta que uno de los dos equipos alineé las tres en raya, que será el equipo ganador.

DISCUSIÓN

Qué hace que adquiramos un hábito de salud, o qué hace que nos olvidemos de lavarnos los dientes y las manos todos los días. Qué hacer para evitar la pereza, el olvido u otros factores que impiden interiorizar un hábito.

56

La actitud proactiva para la higiene de manos y boca.

• Una vez dejado el peto, conduce de nuevo el balón hasta un punto concreto (por ejemplo, una pica): que una vez superada, habilita al compañero para salir del centro de la escalera de coordinación y preparar el pase a dicho compañero, que recibirá el balón una vez superada la escalera.

El ejercicio se puede realizar también sin picas ni escalera de coordinación, sustituyéndose por conos ···

TEMÁTICA

• Importante: ¡Cada equipo lleva los petos del mismo color! REPRESENTACIÓN DE LA HIGIENE BÁSICA Un equipo representa el lavado de manos frente y otro el lavado de boca. Ambos compiten en importancia para mantenernos sanos. En este juego es muy importante la velocidad, que nos recuerda que es básico mantenernos despiertos y activos para adquirir un hábito de salud.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


20 NECESITAS...

• Balones de fútbol

HABILIDAD FUTBOLÍSTICA  Conducción del balón  Pase corto  Pase medio

!

TOP TIP

TEMÁTICA La importancia de la rutina en el correcto lavado de manos, cara y boca. DESARROLLO DEL JUEGO • Se forman dos filas de jugadores, una frente a otra y separadas 20 metros. El jugador debe conducir el balón y entregarlo en corto al jugador de la fila de enfrente, que repite el mismo movimiento. El que concluye el pase, se coloca último en la fila del jugador al que entrega el balón. • En una segunda variante, se repite la rutina, pero se efectúa el pase a mitad de recorrido. • En una tercera variante, se puede pasar el balón al primer toque.

Se puede variar el ejercicio, realizando la conducción con paredes de dos y hasta tres jugadores. ···

DINÁMICAS: SALUD BÁSICA

8 - 30 jugadores +5 años

CONDUCE HÁBILMENTE TU SALUD

DISCUSIÓN

Sobre los factores que nos impiden seguir la rutina diaria en hábitos de higiene.

REPRESENTACIÓN DE LA HIGIENE BÁSICA Es un ejercicio muy sencillo, que resalta la importancia de adquirir rutinas (lavado de manos, la boca, usar los aseos, etc.). El pase en corto representa la importancia de lavarnos bien las manos, y el pase a media distancia, la importancia de lavárnoslas mejor hasta la mitad del antebrazo.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

57


21

COMIENZA EL DÍA CON HIGIENE

8 - 16 jugadores +8 años

TEMÁTICA Cuatro hábitos básicos de higiene.

NECESITAS... • • • •

Conos Petos Picas Balón

HABILIDAD FUTBOLÍSTICA  Juego combinativo  Pase corto  Pase medio  Regate

!

TOP TIP

Como variante se pueden introducir dos comodines que juegan a favor del equipo con la posesión del balón.

DISCUSIÓN

Qué hábitos consideran los jugadores imprescindibles para crecer de forma saludable. Deben ponerse de acuerdo sobre cuáles son los más importantes.

58

DESARROLLO DEL JUEGO • Se sitúan cuatro picas en medio del terreno de juego, formando cuatro porterías que defienden cuatro porteros. En las cuatro esquinas del campo, se limitan cuatro zonas con conos. • Dos equipos disputan un partido, pudiendo marcar en las cuatro porterías formadas por las picas. Antes de iniciar jugada de gol se debe introducir el balón en una de las cuatro zonas situadas en las esquinas del campo. REPRESENTACIÓN DE LA HIGIENE BÁSICA Cada esquina representa un hábito de salud básica, como pueden ser el lavado de manos, de boca, de cara, el uso de aseos o letrinas, o bien el consumo de agua potable. La entrada obligatoria del balón en una de las cuatro zonas, nos recuerda que, para estar sanos, hay que cumplir con una serie de hábitos de higiene imprescindibles.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


DINÁMICAS PARA CERRAR LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO 22. SOMOS UN EQUIPO 23. HOY ENTRENO YO 24. RED DE AMIGOS


22

SOMOS UN EQUIPO

TEMÁTICA

DESARROLLO DEL JUEGO

Comentar la sesión, conocernos y ganar confianza.

Todos los jugadores y monitores agarrados de la mano, formamos un círculo. Vamos pasando el balón a quien queramos. Quien tiene el balón en los pies comenta lo que considere oportuno sobre la sesión, qué le ha gustado, qué no, o que ha aprendido. Antes de finalizar todos han tenido que recibir el balón al menos una vez. Si alguno quiere pedir el turno de palabra, solicita el pase de balón. El entrenador principal cierra la sesión.

NECESITAS... • Un balón

!

TOP TIP

Asegúrate de que todos participan y hablan al menos una vez. Si uno pide la palabra, se le puede pasar el balón. El entrenador debe asegurarse que se respeta la opinión de cada uno de los participantes

23

HOY ENTRENO YO

TEMÁTICA

DESARROLLO DEL JUEGO

Estiramientos, liderazgo.

Los jugadores se sitúan a lo largo del campo para realizar estiramientos o ejercicios de respiración o relajamiento muscular. Un balón va rodando y el jugador que lo recibe, propone un ejercicio de estiramiento al resto, que aproximadamente dura entre uno y dos minutos. Cuando lo concluye, pasa el balón a otro jugador, al azar, quien lo recibe y propone otro ejercicio, y así sucesivamente. Se premian los ejercicios de estiramientos por parejas.

NECESITAS... • Un balón

!

TOP TIP

Los estiramientos por parejas ayudan a fortalecer el equipo y la confianza mediante el contacto físico. Con equipos mixtos nos aseguramos que todos se sienten cómodos. No se debe forzar a los más tímidos, pero sí animarles a liderar ejercicios

60

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


24 TEMÁTICA

DESARROLLO DEL JUEGO

Ejercicio para cierre de curso.

Al terminar la sesión, los jugadores forman un círculo. Un primer jugador recibe un ovillo de lana que agarra por el cabo. Debe comentar qué es lo que ha aprendido durante el curso (o sesión) o bien un gesto técnico o humano que le haya gustado de un compañero. Luego pasa el ovillo a otro compañero, que sujeta el cabo y lo lanza a otro. Se pasa sucesivamente, hasta que todos hayan recibido el cabo y pasado al compañero que deseen. Al final se forma una red que representa el valor de trabajar como equipo. El entrenador debe resaltar el valor de fortalecer al grupo para trabajar como un equipo, a nivel humano y deportivo.

NECESITAS... • Un ovillo de lana

!

TOP TIP

Este ejercicio es muy adecuado para el cierre de la temporada, y se hace hincapié en la importancia de tejer relaciones de amistad y compañerismo entre todos los componentes del equipo.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

DINÁMICAS DE CIERRE DE SESIÓN

RED DE AMIGOS

61


CÓMO PREPARAR UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO * ASPECTOS BÁSICOS PARA DESARROLLAR ADECUADAMENTE LAS SESIONES Y EL PLAN DE TRABAJO * DIFICULTADES Y SOLUCIONES PLANTEADAS DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 1. ANTES DE LA ACTIVIDAD 2. DURANTE LA ACTIVIDAD 3. CONSEJOS GENERALES 4. CONSEJOS PARA LOS MONITORES


CÓMO PREPARAR UNA SESIÓN ASPECTOS BÁSICOS PARA DESARROLLAR ADECUADAMENTE LAS SESIONES Y EL PLAN DE TRABAJO Implementación de una sesión de 90 min. Presentación: Acondicionamiento

2. Seguir los pasos de una sesión tradicional: calentamiento, desarrollo de juegos y relajación o “cool down”.

15 min 3. La charla y reflexión después de la actividad, como una de las aportaciones más valiosas y medio fundamental para alcanzar los logros pretendidos. Pasar tiempo y comentar con participantes el final de la sesión.

Ejercicios técnicos: dinámica salud

4. Buscar espacios abiertos o cerrados, dependiendo del día, clima ó tipo de actividad. Adaptar los juegos al entorno.

40 min

5. Privacidad: en algunos casos de juegos y deporte con colectivos vulnerables (Ej.: grupos de mujeres, niños o jóvenes con traumas) buscar aislamiento, intimidad y privacidad de cara a sentirse más cómodo/as.

CÓMO PREPARAR UNA SESIÓN

1. Crear un ambiente relajado. Los “icebreakers” suelen ser muy útiles y bien aceptados para facilitar un primer contacto y socialización, a través de un lenguaje tanto verbal como no verbal.

Partido de fútbol

25 min

6. Planificación y exposición en un lugar visible del horario de actividades por día/hora en un plan semanal.

Estiramientos, comentario, cierre

7. Elaborar una lista de materiales antes de las sesiones. Al comienzo de la intervención, ir poco a poco sacándolos, viendo qué deportes tienen mayor aceptación en la comunidad.

10 min

Material necesario:

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

63


DIFICULTADES Y SOLUCIONES PLANTEADAS DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 1. Cuando hay una atmósfera hostil... realizar mejor competiciones y actividades en el exterior, incluyendo alguna actividad “extraordinaria” (picnic, encuentro relajado…) 2. Cuando llegan nuevos participantes... los más antiguos presentan a los nuevos al resto de participantes. Damos responsabilidades compartidas a nuevos y antiguos. 3. Falta de confianza en los monitores... aproximación indirecta, crear círculos de amistad, mandar notas de amistad

64

4. Falta de implicación de los familiares... facilitar medios de transporte para ellos, y hacer grupos de discusión sobre asuntos importantes para la familia. Informarles y consultarles sobre la participación de ellos y los miembros de la familia, especialmente de niñas y mujeres jóvenes. 5. Formación de monitores deportivos deficiente... Promover su capacitación en sucesivos talleres. Seguimiento y evaluación del proceso de capacitación. 6. Participación de niños menores de seis años... juegos y no deporte reglado, ya que este último no llegan a comprenderlo por su complejidad.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


1. ANTES DE LA ACTIVIDAD • • • • • • • • • •

• •

• Asistir a otras actividades organizadas por otras organizaciones • Seguimiento de las actividades, haciendo e incorporando las correcciones oportunas • Convencer a las autoridades locales y humanitarias de que el deporte es necesario • Involucrar a los participantes en la preparación de áreas de deporte seguras • No tener miedo de repetir actividades y más cuando los niños lo piden: ¡genera estabilidad! • Involucrar a voluntarios y jóvenes de la comunidad • Asegurarte de que estás ayudando.

Llevar manuales consigo cuando se viaja al terreno Preparar las lecciones y escribirlas Preparar actividades extra por si fueran necesarias Asegurarse de llevar el equipo necesario Llegar a tiempo Chequear el área de juego para evitar posibles problemas Llevar agua (¡asegurarse que es apta para el consumo!) Con grupos grandes, contar con más ayudantes (número realista) Avisar sobre el horario y tipo de actividad Presentarse a los beneficiarios y explicar las actividades, asegurarse de qué es lo que espera la gente Flexibilidad para adaptar el plan a eventualidades o tener que mudarse a otro punto Conocer muy bien la teoría de los temas de salud que vamos a tratar

2. DURANTE LA ACTIVIDAD

4. CONSEJOS PARA MONITORES

• Comprobar continuamente la seguridad • Siempre que sea posible (esforzarse por apuntar y recordar) utilizar el nombre de los participantes • Contacto visual con todos los participantes • Hacer las cosas de manera sencilla • Explicar las dinámicas con ejemplos y a ser posible involucrando a los propios beneficiarios • Variar las sesiones, cambiando el formato • Mejor evitar juegos de eliminación • Componer equipos (deportivos y de trabajo) más colaborativos que competitivos.

• No tratar de ser superhéroes, ¡tomarse descansos! • Hacer ejercicio, salir a dar un paseo por la mañana, hacer estiramientos, etc. • Ponerse objetivos sencillos para alcanzar día a día • Contar con gente de apoyo • En momentos de “bajón” ¡hablar con los compañeros! • Tener cuidado con consumir estimulantes (café, nicotina, alcohol, droga, etc.) • ¡Disfrutar como un niño!

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

CÓMO PREPARAR UNA SESIÓN

3. CONSEJOS GENERALES

65


CAPÍTULO III EL EQUIPO DE TRABAJO EN UN PROYECTO


EL ENTRENADOR El entrenador / monitor es la figura clave en el proceso educativo del fútbol para la salud. Debe reunir cualidades personales y competencias profesionales para desarrollar con fiabilidad y soltura su actividad. Recordad que nuestra meta principal no es lograr la máxima tecnificación a nivel futbolístico, sino el desarrollo de la juventud mediante una mejor educación, salud, valores y habilidades para la vida.

El buen monitor o educador, más se hace que nace. Trabajando con perseverancia toda meta es posible.

A. CUALIDADES PERSONALES PARA TRABAJAR CON JÓVENES 1. COMPROMISO

3. EMPATÍA

Firmeza en cumplir un propósito a pesar de las dificultades que podamos encontrarnos, ya que la meta merece el esfuerzo.

Actitud que nos permite ponernos en el lugar de otras personas, en nuestro caso, vernos representados en la juventud que crece en un contexto de alta vulnerabilidad. Sentir las amenazas y problemas que les rodean como propias, y poner todo nuestro empeño en sobreponernos a ellas.

2. LIDERAZGO Comportamiento ejemplar y coherente con los valores que promovemos, en todo momento. Implica tener una actitud proactiva, enfocada hacia un cambio positivo. El liderazgo es un concepto complejo y diverso, pero bajo nuestro punto de vista, estas son algunas de las cualidades más importantes que implica, en el caso de monitores, entrenadores y educadores

68

4. RESPONSABILIDAD En el desarrollo de la juventud, hay que evitar riesgos innecesarios y ejercer nuestra labor como diligente padre o madre de familia. Pero si cabe, en el ámbito de la salud, aún más, por las consecuencias que puede acarrear tomar una decisión equivocada o una errónea transmisión de conocimientos.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


B. HABILIDADES 1. HABILIDAD PARA COMUNICAR

COMUNICACIÓN VERBAL

La comunicación se expresa verbalmente y también con nuestro cuerpo, jugando un papel crucial la escucha activa y la capacidad de captar los mensajes que nos llegan, tarea no siempre fácil. Existen múltiples recursos para potenciar la comunicación con jóvenes, y conectar con ellos, como canciones, bromas, etc. Nuestra comunicación debe en cualquier caso terminar por fortalecer su autoestima. Un líder educativo debe de comunicar, tanto verbal como gestualmente, con una serie de pautas:

• • • • • • • • •

Utilizar lenguaje sencillo No expresarse violenta ni agresivamente Claridad al hablar: velocidad, vocalizar Adaptado al receptor: edad, discapacidad Cuidar el lenguaje, no decir tacos ni utilizar expresiones inapropiadas Sonreír ¡es gratis! Dejar hablar a todos Facilitar que intervengan los menos participativos Voz de mando –sin imponer autoritariamente– en actividades y entrenamientos

COMUNICACIÓN NO VERBAL • • • • • • • •

Manual de Fútbol para la Salud |

Cuidar gestos, evitando agresividad Escucha activa Cuidar la mirada Mirar cuando se dirigen a ti Teatralizar, gesticular Postura que denote interés Evitar bostezos Utilizar bromas (adecuadas) ayuda a captar la atención

Red Deporte

EL EQUIPO DE TRABAJO EN UN PROYECTO

Es nuestro vínculo de unión con niños y jóvenes. Factores externos como el cansancio, la temperatura y ruido ambiental, o nuestro estado de ánimo, indudablemente influyen en nuestra capacidad de comunicar. Cuanto más trabajemos la habilidad comunicativa, menos vulnerables seremos frente a estos factores externos.

69


2. SER ALEGRE Y MOTIVANTE

3. RESOLVER CONFLICTOS

Cualidad muy relacionada con el estilo de comunicación, en cómo nos expresamos y manifestamos. También llamado entusiasmo, consiste en mantener una actitud positiva que se proyecta hacia el exterior, capaz de arrastrar a los demás hacia una meta común. No equivale a negar la realidad, sino a interiorizar el convencimiento de que se van a superar los obstáculos y ser capaz de transmitirlo. Para ser motivantes y transmitir alegría y entusiasmo deberemos tener en cuenta:

Estamos jugando al fútbol, una actividad que de partida pone en frente a dos equipos, y que potencialmente es un espacio de conflicto. La forma de relacionarnos puede ser un potente aliado a la hora de resolver conflictos. Estas son las tres variantes más comunes.

• Dar refuerzo positivo, siempre que se tenga ocasión, tanto de forma verbal como no verbal • Tener siempre en cuenta la autoestima del niño y el joven. Generar confianza en todo momento. • Estimular la participación de todos, especialmente de aquellos con más dificultad para integrarse ¡Una actitud alegre y motivante tendrá una repercusión muy positiva sobre la actividad y quien la practique!

Estilo pasivo: cuya nota principal es “no meterse en líos” Evita el enfrentamiento. Elimina la ansiedad, pero sólo momentáneamente. El conflicto realmente se queda ahí. Busca la aceptación social. También se pierde la oportunidad de crecer. Son expresiones comunes el “vale” “como tú digas” o “llevas razón”. Estilo agresivo: ventaja a corto plazo, basado en imponer. Consigue objetivos sin tener en cuenta a los otros. Para ello, necesita tener un pasivo en frente. Son expresiones comunes “aquí mando yo” “esto es así y no hay más que hablar” “tú cállate, no tienes ni idea” Estilo asertivo: expresa sentimientos y opiniones sin ofender. El entrenador debe hablar con claridad y autoridad –que no equivale a agresividad–. Implica pensar más, y es más arriesgado. Encamina las cosas para que sucedan. Expresiones: “te entiendo, pero…” “te sugiero que” “respeto tu opinión, aunque yo pienso que”. Como entrenadores no debemos tener miedo a comunicarnos de forma asertiva Para resolver conflictos resulta clave tratar de focalizarse en el análisis de la situación objetiva, y no en las personas. Un conflicto mal resuelto puede traer problemas entre personas. Un problema personal mal resuelto puede degenerar en un conflicto.

70

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


4. HACER EQUIPO Habilidad para transformar situaciones de conflicto en oportunidades para cohesionar al grupo y sumar nuevos integrantes. La situación ideal no es la ausencia de conflicto alguno (cosa por otra parte muy difícil). Una discusión bien encaminada puede servir para

cohesionar el grupo. Debe evitarse siempre la formación de bandos enfrentados. En el deporte, la actitud de hacer equipo debe estar en el grupo, pero sin duda el entrenador debe ser su principal promotor. No dejar nunca a niños en el banquillo más de la cuenta.

C. COMPETENCIAS PROFESIONALES 1. SALUD COMUNITARIA

3. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Conocimientos o actitudes necesarias para impartir con solvencia programas y actividades relacionadas con la salud en la comunidad. Pueden estar relacionados con enfermedades infecciosas, higiene y salud básica, nutrición o cuidados básicos entre otras.

Conocimientos y habilidades para llevar a cabo sesiones de entrenamiento deportivo, sin riesgos para la salud y de forma organizada e inclusiva

Esta competencia no solo trata de una serie de cualidades personales, sino que implica habilidades específicas que se van desarrollando. Suponen un resumen de las habilidades personales.

Factor esencial para realizar bien nuestro trabajo. Tratándose de un entrenador, puede comenzar por algo tan concreto como preparar bien las sesiones, con antelación y al detalle. Implica la gestión de grupos humanos, material y espacios en los que trabajamos. Implica capacidad de planificar, evaluar y pensar en el corto, medio y largo plazo.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

EL EQUIPO DE TRABAJO EN UN PROYECTO

2. DINAMIZACIÓN Y LIDERAZGO DE JÓVENES

4. CAPACIDAD ORGANIZATIVA

71


PERFILES

EN UN PROGRAMA DE FÚTBOL PARA LA SALUD

Para tener impacto en salud comunitaria es imprescindible planificar, marcarse objetivos y diseñar actividades que directamente incidan en los cambios deseados. Trabajar en equipo y de forma organizada es esencial. Un equipo debe tener una estructura, que puede ser variable dependiendo de cada organización. En este manual queremos describir una estructura básica, con lo esencial de cada puesto. En este manual damos una descripción de puestos directamente relacionados con la implementación de actividades de fútbol para la salud. No incluimos puestos de soporte ni administrativos como por ejemplo “responsable de finanzas” o similares.

COORDINADOR Encargado de dirigir la planificación, seguimiento, control y evaluación de un programa de salud en la comunidad a través del deporte. Tiene a su cargo un equipo de entrenadores y monitores que gestiona e implementa directamente las actividades.

ENTRENADOR Responsable directo de las actividades de fútbol, con uno o varios equipos de fútbol a su cargo. Realiza una labor convencional de entrenador, consistente en la tecnificación, preparación física y supervisión de los equipos de fútbol. Dirige los entrenamientos y coordinar encuentros y campeonatos a diferentes niveles. En el ámbito del deporte para el desarrollo, esta función va mucho más allá. El entrenador debe además implicarse directamente en el diseño, seguimiento y evaluación de programas y actividades de fútbol para la salud. Debe tener conocimientos sólidos en salud comunitaria y avanzados en entrenamiento de fútbol, siempre dando prioridad a un enfoque inclusivo del deporte.

72

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


ESPECIALISTAS EN SALUD

MONITOR Se diferencia del entrenador, en que el monitor no requiere de habilidades avanzadas en entrenamiento de fútbol. Sí es clave que tenga la capacidad de dinamizar jóvenes, nociones básicas de salud para el desarrollo. Pueden ser una figura de apoyo muy importante en los entrenamientos de fútbol y campeonatos.

EDUCADOR ENTRE IGUALES También llamado “agente multiplicador”. Son los propios niños y jóvenes de la comunidad, que transmiten lo aprendido en materia de salud comunitaria a sus propios amigos, compañeros de clase o entorno familiar.

Cualidades como flexibilidad y versatilidad en el diseño de los equipos de trabajo, pueden ser un aliado muy interesante para el éxito de un programa de fútbol para la salud.

Líderes juveniles

Monitores deportivos Gestores del centro deportivo

Voluntarios de la comunidad

PARTICIPACIÓN EN TORNO AL ESPACIO DEPORTIVO Entrenadores

Educadores

EL EQUIPO DE TRABAJO EN UN PROYECTO

Padres y familiares

Especialistas cualificados en el ámbito de la salud, con conocimientos muy sólidos en esta área. Médicos, enfermeras o agentes de salud comunitaria, que tomen parte en la implementación de actividades de fútbol para la salud, si gozan de las habilidades necesarias. También pueden ser de gran apoyo en los programas formativos, en el área de salud comunitaria.

Médicos / personal sanitario

Terapeutas (counseling)

Colaboradores diversas áreas

Mediadores (árbitros)

Agentes de salud comunitarios Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

73


CAPACITACIÓN Y SU EFECTO MULTIPLICADOR La capacitación es considerada la acción más importante para alcanzar la prosperidad, la autosuficiencia y el bienestar. Permite fortalecer las habilidades y competencias de personas y comunidades para superar las causas del subdesarrollo.

En el caso de Red Deporte se organiza de la siguiente manera: A CURSOS ESPECÍFICOS Combinan salud y deporte para para el desarrollo. Impartida por facilitadores en salud comunitaria, liderazgo juvenil y deporte para el desarrollo. La capacitación es evaluada y deben superarse todas las materias para recibir un diploma acreditativo. B TALLERES

El proceso formativo puede tener lugar en dos direcciones:

Impartidos por monitores y entrenadores acreditados. Ejemplo: una sesión de dos horas impartida a líderes juveniles sobre cómo conducir una actividad de fútbol para la salud. Los monitores formados participan después en la organización e implementación a las actividades de fútbol para la salud. C SESIONES DE FÚTBOL PARA LA SALUD

a) Vertical o más convencional, impartida mediante cursos, talleres o talleres o prácticas y voluntariado en organizaciones. b) Horizontal, proceso más espontáneo, mediante la llamada educación entre iguales.

A través de las sesiones que como ejemplo se exponen en el presente manual. Son impartidas por monitores y entrenadores capacitados para llevarlas a cabo. D EDUCACIÓN ENTRE IGUALES

Tratándose de salud, la protección viene a través de la comunidad, y por ello es crucial que la educación circule hasta el último de sus miembros. Un proceso vertical que se da en cascada y también horizontal.

74

Aprendizaje espontáneo que se genera entre niños y jóvenes que han adquirido conocimientos en materia de salud, y otros que no. Los primeros transmiten lo aprendido a sus iguales en un entorno informal. Se sitúa en la base de la pirámide y es aquí donde el efecto multiplicador se manifiesta en todo su potencial.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


EFECTO MULTIPLICADOR. EJEMPLO EN CIFRAS Tomamos como base a 40 personas que reciben un curso de formación convencional sobre fútbol para la salud de un mes de duración. En el plazo de un año, cada persona formada debería realizar actividades de fútbol para la salud al menos con 80 jóvenes. Cada uno de los 3.200 jóvenes, transmiten lo aprendido a otros dos amigos o familiares.

EL EQUIPO DE TRABAJO EN UN PROYECTO

Como resultado, formando a 40 monitores en salud, tenemos impacto sobre 6.400 niños y jóvenes de la comunidad, En lo que a impacto se refiere, recordar que un único gesto puede generar un cambio de por vida. Por ejemplo, aprender a lavarse las manos correctamente, realizarse el test del VIH, etc. Entre iguales, el factor de cambio puede tener lugar en una conversación entre amigos o en casa, por poner dos ejemplos.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

75


RECOGIDA DE DATOS

1. RECOGIDA DE DATOS Medir el impacto requiere la recogida de datos de manera sistemática y precisa a lo largo de toda la intervención. Se denomina también proceso de monitoreo y evaluación. Esta tarea puede ser muy tediosa y no estar al alcance de todos en la misma medida. Mencionábamos al comienzo del manual que éste puede ser utilizarlo de manera aislada por un profesor de Educación Física que desea introducir dinámicas de fútbol para la salud en su clase; o bien, por una ONG que dispone de abundantes medios humanos y materiales, dentro de una intervención de salud más amplia. Siendo realistas, para esta organización

76

será más factible y sencillo recoger datos de forma sistemática, que para este profesor que utiliza el manual de forma aislada. La recogida sistemática de datos no siempre está al alcance de la mano, pero sí puede adaptarse a la capacidad de cada actor. Una ONG puede combinar el uso de diversas herramientas más o menos complejas y de manera continua, para conocer la evolución de la intervención. También un monitor no respaldado por ninguna organización, adaptándose a su realidad y capacidad, puede organizar un grupo de discusión para conocer

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


de forma más precisa los puntos fuertes o débiles de sus sesiones de fútbol para la salud. Ambas recogen datos, a diferente nivel. Luego resulta clave utilizar esta información para tomar decisiones. Es muy importante interiorizar la importancia de recibir feedback de los beneficiarios y otros posibles actores que toman parte en una intervención.

2. CÓMO RECOGEMOS LA INFORMACIÓN Para recoger la información nos servimos de diversas herramientas, como pueden ser cuestionarios, entrevistas en profundidad o la organización de grupos de discusión sobre un tema o temas concretos. También existen herramientas más básicas, como listados o fotografías, también llamadas “fuentes de verificación”

4. ESTABLECER UNA LÍNEA DE BASE Finalmente, para saber con certeza la medida del logro de una intervención, debemos conocer nuestro punto de partida. En nuestro caso –el ámbito de la salud– conocer los datos en cuanto a morbilidad, hábitos de salud, conocimientos sobre medios de transmisión y prevención, acceso y uso de los servicios de salud, etc. Estos datos pueden recogerse mediante cuestionarios, entrevistas, etc. (las mencionadas “herramientas de toma de datos”). Este punto de partida se denomina también “línea de base” que en última instancia nos permitirá conocer qué hemos conseguido antes y después de la intervención. Por poner un símil, para conocer la efectividad de una dieta, debemos conocer nuestro peso antes de llevarla a cabo. Sólo así sabremos con exactitud su efectividad.

3. ¿QUÉ SEÑALES NOS INDICAN SI ESTAMOS LOGRANDO EL CAMBIO?

Manual de Fútbol para la Salud |

RECOGIDA DE DATOS

La vara de medir el cumplimiento de logro son los denominados “indicadores”. El Indicador es la señal de que un resultado (o cambio) está ocurriendo. Los indicadores son como medidas que tenemos que situar en los diferentes niveles: tanto en los logros intermedios como el final.

Red Deporte

77


78

Manual de FĂştbol para la Salud |

Red Deporte


CAPÍTULO IV INFORMACIÓN ADICIONAL


IMPACTO GLOBAL: VIH-SIDA, MALARIA Y SALUD BÁSICA


VIH-SIDA. IMPACTO GLOBAL (Datos procedentes de la Organización Mundial de la Salud) • El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, ya que hasta la fecha ha cobrado más de 35 millones de vidas. • En 2016 murieron 1 millón de personas por causas relacionadas con el VIH en todo el mundo. 36,7 millones de personas vivían con el VIH a finales de 2016, con 1,8 millones de personas que se infectaron en 2016 a nivel mundial. • El 54% de los adultos y el 43% de los niños que viven con el VIH actualmente reciben terapia antirretroviral de por vida (TAR). La cobertura mundial de TAR para mujeres embarazadas y lactantes que viven con VIH es alta, del 76% • Solo el 70% de las personas con VIH conocen su estado. Para alcanzar el objetivo del 90%, 7,5 millones de personas adicionales necesitan acceder al test del VIH.

EL VIH-SIDA EN AFRICA • La región de África es la más afectada, con 25,6 millones de personas que viven con el VIH en 2016. La región de África también representa casi dos tercios del total mundial de nuevas infecciones por el VIH. • La tuberculosis (TB) mató a 400.000 personas que viven con el VIH en 2016. Es la principal causa de muerte entre las personas con VIH en África y una de las principales causas de muerte en esta población en todo el mundo. • Las poblaciones más vulnerables, a menudo tienen problemas legales y sociales relacionados con su comportamiento respecto al VIH-SIDA, lo que aumenta la vulnerabilidad y reduce el acceso a programas de prueba y tratamiento. En 2015, se estima que el 44% de las nuevas infecciones ocurrieron entre poblaciones muy vulnerables y sus parejas.

• A mediados de 2017, 20.9 millones de personas que viven con VIH estaban recibiendo TAR a nivel mundial.

Manual de Fútbol para la Salud |

INFORMACIÓN ADICIONAL

• Entre 2000 y 2016, las nuevas infecciones por VIH disminuyeron en un 39%, y las muertes relacionadas con el VIH disminuyeron en un tercio, con 13,1 millones de vidas salvadas gracias a la TAR en el mismo período. Este logro fue el resultado de los grandes esfuerzos de los programas nacionales de VIH apoyados por la sociedad civil y una variedad de socios nacionales y globales de desarrollo y salud global.

Red Deporte

81


MALARIA

SALUD BÁSICA

Datos del Informe Mundial de la Malaria 2017.

Datos de la OMS y UNICEF, año 2015.

• En 2016, hubo 216 millones de casos de malaria en 91 países, aumentando en 5 millones respecto a 2015.

SANEAMIENTO

• Las muertes por malaria alcanzaron la cifra de 445.000 en 2016; cifra similar (446.000) a 2015. • En 2016, se dieron en África el 90% de los casos de malaria y el 91% de las muertes por malaria. • 15 países, todos en el África subsahariana excepto India, representaron el 80% de la carga mundial de malaria. (Top 3: Nigeria 30%, República Democrática del Congo 14%, Burkina Faso 7%) • Los niños menores de 5 años son particularmente susceptibles a la infección, enfermedad y muerte. El 70% de todas las muertes por malaria ocurren en este grupo de edad. El número de muertes de menores de 5 años de malaria ha disminuido de 440.000 en 2010 a 285.000 en 2016. La malaria es una de las principales causas de muerte entre los niños menores de cinco años, y se toma la vida de un niño cada dos minutos.

• Desde 1990, el número de personas que tienen acceso a servicios de saneamiento mejorados ha aumentado del 54% al 68%, pero alrededor de 2.300 millones de personas aún no tienen baños ni letrinas mejoradas. • En 2015, el 39% de la población mundial (2.900 millones de personas) utilizó un servicio de saneamiento administrado de forma segura, definido como el uso de un inodoro o letrina mejorada, no compartido con otros hogares, con un sistema para garantizar que las excretas sean tratadas o desechado de forma segura. • En 2015 el 27% de la población mundial (1.900 millones de personas) usaba instalaciones de saneamiento privadas conectadas a las alcantarillas desde las cuales se trataba el agua residual. • El 13% de la población mundial (900 millones de personas) usaba retretes o letrinas donde se eliminaban las excretas in situ. • El 68% de la población mundial (cinco mil millones personas) usó al menos un servicio de saneamiento básico. • 2.300 millones de personas aún no tienen instalaciones básicas de saneamiento como baños o letrinas. • De estos, 892 millones todavía defecan al aire libre, por ejemplo, en las alcantarillas de las calles, detrás de arbustos o en cuerpos de agua abiertos. • Se cree que al menos el 10% de la población mundial consume alimentos irrigados con aguas residuales. • El saneamiento deficiente está relacionado con la transmisión de enfermedades como el cólera, la

82

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


• Se estima que el saneamiento inadecuado causa 280.000 muertes por diarrea anualmente y es un factor importante en varias enfermedades tropicales desatendidas, como las lombrices intestinales, la esquistosomiasis y el tracoma. El saneamiento deficiente también contribuye a la malnutrición. AGUA • 2100 millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable en el hogar. Solo 1 de cada 4 personas en países de bajos ingresos tienen instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en el hogar. • En 2015, el 71% de la población mundial (5.200 millones de personas) utilizaba un servicio de agua potable gestionado de forma segura; es decir, con instalaciones adecuadas, disponible cuando es necesario y libre de contaminación. • Una de cada tres personas que usaba servicios de agua potable manejados con seguridad (1.900 millones) vivía en áreas rurales. • Ocho de cada diez personas (5.800 millones) usaron fuentes mejoradas con agua disponible cuando fue necesario.

• Tres cuartas partes de la población mundial (5.400 millones) utilizaron fuentes mejoradas ubicadas en las instalaciones. • Tres de cada cuatro personas (5.400 millones) usaron fuentes mejoradas libres de contaminación. • El 89% de la población mundial (6.500 millones de personas) usaba al menos un servicio básico; es decir, una fuente mejorada en un viaje de ida y vuelta de 30 minutos para recolectar agua. • 844 millones de personas aún carecían de un servicio básico de agua potable. • 263 millones de personas pasaron más de 30 minutos por viaje redondo para recolectar agua de una fuente mejorada (que constituye un servicio limitado de agua potable). • 159 millones de personas aún recolectaron agua potable directamente de las fuentes de agua superficial, el 58% vivía en el África subsahariana. HIGIENE • 70 países tenían datos comparables disponibles sobre el lavado de manos con agua y jabón, lo que representa el 30% de la población mundial. • La cobertura de instalaciones básicas para el lavado de manos con agua y jabón varió del 15% en África subsahariana al 76% en Asia occidental y Norte de África, pero actualmente los datos son insuficientes para producir una estimación global o estimaciones para otras regiones. • En los países menos adelantados, el 27% de la población tenía instalaciones básicas para el lavado de manos con agua y jabón, mientras que el 26% tenía instalaciones para el lavado de manos sin agua ni jabón. El restante 47% no tenía instalaciones. • En África subsahariana, 3 de cada 5 personas con instalaciones básicas para el lavado de manos (89 millones de personas) vivían en áreas urbanas.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

INFORMACIÓN ADICIONAL

diarrea, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

83


INFORMACIÓN SOBRE OTRAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS


CÓLERA ¿QUÉ ES EL CÓLERA?

FALSO-> Si se toma la vacuna oral contra el cólera no es necesario tener más precauciones

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa, que se transmite por el contacto con alimentos o aguas infectadas por el bacilo Vibrio Cholerae. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? El principal es la diarrea. Puede presentarse de forma leve, o grave, con diarrea aguda que causa deshidratación, y puede generar la muerte en pocas horas. Los síntomas aparecen durante las siguientes 12 horas, hasta 5 días después de la ingestión de agua o alimentos contaminados. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA, O HACE LA PRUEBA PARA SABER SI TENGO CÓLERA? A partir de la sintomatología típica de cólera. Pruebas diagnósticas que lo pueden confirmar: aparición de Vibrio Cholerae en muestras de heces. Después, analíticas sanguíneas que muestran la eliminación de la enfermedad. ¿CÓMO SE TRANSMITE? Se transmite mediante la ingestión de alimentos y agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. RIESGOS PARA LA VIDA

SI CAIGO ENFERMO, ¿QUÉ TRATAMIENTO DEBO SEGUIR PARA CURARME? • Rehidratación, es decir aportar líquidos para evitar deshidratarse por la diarrea. • Para la rehidratación se tomarán sueros orales en casos menos graves, llegando a la administración de líquidos intravenosos en casos graves. • Evitar el contacto con materiales contaminados por enfermos, extremando las medidas de saneamiento. IMPACTO EN EL MUNDO Está limitado a determinadas áreas geográficas con una frecuencia constante. Se calcula a nivel mundial entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera al año. Causa cerca de 80.000 muertes al año. ¿QUÉ PUEDES HACER POR TU COMUNIDAD? • Tener en cuenta las medidas de prevención: higiene de alimentos y agua, y vacuna oral contra el cólera. • Si coges la enfermedad extremar medidas de saneamiento. • Informar a las autoridades de referencia de los casos de enfermedad de cólera que aparezcan

• Deshidratación grave • Muerte en pocas horas si no se trata rápidamente

INFORMACIÓN ADICIONAL

¿CÓMO SE PREVIENE? • Aprendizaje y vigilancia de medidas de higiene • Cuidado en la preparación de alimentos • Consumo de agua potable y tratamiento de aguas residuales • Vacuna oral de forma complementaria a las medidas higiénicas necesarias

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

85


TUBERCULOSIS ¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS? Es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis. Esta bacteria (bacilo) casi siempre ataca a los pulmones, pero puede atacar también a riñones, ganglios, huesos, piel, cerebro. La tuberculosis se puede curar y se puede prevenir. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Tos intensa con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones), fiebre, escalofríos, sudores nocturnos, debilidad, cansancio, falta de apetito, pérdida de peso, dolor en el pecho. Hay personas que se infectan con tuberculosis y enferman (tuberculosis activa), pero otras pueden no enfermar (tuberculosis latente). Cuando el bacilo penetra en los pulmones, puede mantenerse allí durante mucho tiempo sin producir enfermedad (la persona está infectada, pero no enferma). Esto ocurre si las defensas del cuerpo son suficientemente activas y fuertes para luchar contra la bacteria. Pero si tienes alguna enfermedad que disminuya las defensas (como VIH, diabetes, malnutrición) o eres fumador, hay mucho más riesgo de enfermar. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA, O HACE LA PRUEBA PARA SABER SI TENGO TUBERCULOSIS? El diagnóstico se hace por “baciloscopia de esputo”, que consiste en examinar al microscopio muestras de esputo. Existen también pruebas rápidas. Además: radiografía de tórax, cultivo de esputo. ¿CÓMO SE TRANSMITE? • De persona a persona y a través del aire. • La persona infectada al toser, hablar, estornudar o escupir, expulsa la bacteria al aire, que será inhalada por otras personas, que se infectarán. El enfermo es más contagioso cuanto más tose. • Las personas con infección activa y sin tratamiento son las que más pueden transmitir la enfermedad.

86

FALSO -> Se transmite la tuberculosis al compartir comida o bebida, cubiertos, platos, ropa, sábanas o mantas. Darle la mano a alguien. Besarse o abrazarse. Transfusión de sangre. Leche materna. Relaciones sexuales. RIESGOS PARA LA VIDA • Si no se trata adecuadamente, puede ser mortal. Los más vulnerables a la tuberculosis son: VIH positivos, mujeres, niños menores de 5 años, fumadores, ancianos, personas desnutridas. • El VIH es el principal factor de riesgo para contraer tuberculosis: es la enfermedad que padecen con más frecuencia las personas infectadas por el VIH y la que más muertes causa entre ellas. • Si eres VIH positivo, solicita al médico que te examine para ver si tienes tuberculosis. Si tienes tuberculosis, solicita que te hagan un test de VIH. Las personas VIH positivo tiene 30 veces más posibilidades de enfermar de tuberculosis. • Sin ningún tipo de tratamiento, prácticamente todos los VIH positivos que adquieran tuberculosis, morirán. • La tuberculosis es una de las principales enfermedades infecciosas a nivel mundial. En un año, una persona con tuberculosis activa sin tratamiento puede transmitirla a 10-15 personas por contacto directo. • Una vez iniciado el tratamiento, se disminuye la posibilidad de contagio. • No es necesario aislar o abandonar al paciente durante todos los meses que dura el tratamiento. ¿CÓMO SE PREVIENE? La mejor prevención del contagio es cumplir estrictamente el tratamiento durante todo el tiempo. Si hay enfermos de tuberculosis en casa, ventila y mantén una buena iluminación. La bacteria puede vivir semanas en la sombra y el polvo, pero la luz solar la destruye en dos o tres horas, por eso es muy importante ventilar los ambientes, abrir las ventanas para que entre el sol, sobre todo donde duerme el enfermo.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


Sobre todo, antes de iniciar el tratamiento y al comienzo del mismo: • El enfermo debe cubrirse la boca y la nariz con un trozo de papel al estornudar o toser • Si escupe, hacerlo en un trozo de papel o retrete (nunca al suelo). • Cubre tu boca y nariz para evitar contagiar a tu bebé si estás amamantándolo • Si tienes tuberculosis y compartes cama al dormir, acuéstate en sentido contrario, es decir, tus pies quedan hacia la cabeza de la otra persona. La única vacuna disponible frente a la tuberculosis es la vacuna BCG (Bacilo de Calmette-Guérin, nombres de las personas que la crearon). Esta vacuna no reduce el riesgo de infección, sólo disminuye el riesgo de progresión de la infección a tuberculosis activa, sobre todo en niños. Debido al miedo a la estigmatización por la enfermedad, muchas personas infectadas retrasan acudir al médico hasta que están muy enfermas. Esto aumenta el riesgo de contagio a las personas de su entorno y además los tratamientos son mucho menos efectivos en etapas más avanzadas de la enfermedad. FALSO -> Se debe aislar o abandonar a la persona enferma durante su tratamiento. En casas húmedas, oscuras y poco iluminadas no tengo riesgo de enfermarme.

• Durante el tratamiento hacer controles del paciente para comprobar que todo va bien. FALSO -> Remedios naturales o caseros. La tuberculosis es como “una gripe que no se cura”. Los medicamentos para la tuberculosis deterioran más a la persona. IMPACTO EN EL MUNDO • Hay tuberculosis en todo el mundo, pero la gran mayoría de los casos se producen en Asia y África. • Aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por tuberculosis, pero no todos desarrollarán la enfermedad. • Cada año hay más de 10 millones de casos nuevos de tuberculosis (aproximadamente 28.000 casos nuevos cada día) en todo el mundo. ¿QUÉ PUEDES HACER POR TU COMUNIDAD? • 24 marzo: Día mundial de la Tuberculosis. • Comunica tus conocimientos sobre la enfermedad y cómo prevenirla. • Acompaña o anima a tu familiar, amigo o vecino con sospecha de tuberculosis para acudir al médico para realizarse estudios. Y si le detectan la enfermedad, anímalo y apóyalo para que tome el tratamiento tal y como lo indica el médico y sin interrupción.

SI CAIGO ENFERMO, ¿QUÉ TRATAMIENTO DEBO SEGUIR PARA CURARME?

Manual de Fútbol para la Salud |

INFORMACIÓN ADICIONAL

• Se puede tratar y curar, mediante una combinación de medicamentos durante un periodo de 6 a 9 meses. Al tomar el tratamiento notarás mejoría, ¡pero no lo abandones! • Para curarse y no contagiar a otros: cumplir todo el tratamiento durante todo el tiempo. • Si se dejan de tomar los medicamentos, los bacilos vuelven a multiplicarse y la persona seguirá enferma y además pueden hacerse resistentes a esos medicamentos, y dejarán de curar. Red Deporte

87


ÉBOLA ¿QUÉ ES EL ÉBOLA?

y puercoespines) infectados que se encuentran muertos o enfermos en la selva.

La enfermedad por el virus del Ébola es muy grave, a menudo mortal en el ser humano y que está causada por el virus del Ébola. Es muy contagioso y afecta tanto a humanos como a animales. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? El período de incubación, desde la exposición al virus hasta que aparecen los síntomas, varía entre 2 y 21 días (aunque la media es de 8-10 días). Las personas no son contagiosas hasta que aparecen los síntomas: fiebre de aparición súbita, debilidad intensa, dolores musculares, abdominal, de cabeza y garganta, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, fallo renal y hepático y, a veces, hemorragias internas y externas. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA, O HACE LA PRUEBA PARA SABER SI TENGO ÉBOLA? Por los síntomas y por distintos tipos de análisis de laboratorio a partir de muestras de sangre. ¿CÓMO SE TRANSMITE? El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre. • De persona a persona por contacto directo con: - Órganos, fluidos o secreciones corporales (sangre, vómito, orina, heces, sudor, semen) de una persona enferma o que haya fallecido por ébola - Objetos contaminados por dichos fluidos - Semen de un hombre que haya superado una infección de ébola (sexo oral, anal o vaginal). • De animal a persona por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados (chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes

88

• Personal sanitario con estrecho contacto con pacientes de ébola y que no han tomado las precauciones adecuadas. • Al enterrar a los afectados de ébola, si hay contacto directo con el cadáver, también puede haber transmisión. FALSO -> Se transmite por el aire, agua, comida (excepto carne de animales implicados en la infección) RIESGOS PARA LA VIDA El virus del Ébola puede provocar la muerte poco tiempo después del contagio si no se trata adecuadamente. ¿CÓMO SE PREVIENE? No existen vacunas aprobadas para el ébola, pero hay algunas en estudio. CONTACTO CON PERSONAS • Evita el contacto directo con fluidos, secreciones y órganos de animales y personas infectadas. • No toques a personas enfermas que presenten los síntomas de la enfermedad (fiebre, diarrea, vómitos, dolor de cabeza, hemorragias). • No toques el cadáver de pacientes que han podido morir de Ébola. • Lávate las manos periódicamente con agua y jabón • Protégete a ti y a tu entorno, los enfermos de ébola deben estar aislados en lugares adecuados. • Si tú o alguien conocido ha estado en contacto con enfermos, pide que se haga un seguimiento para confirmar si hay o no infección. CONTACTO CON ANIMALES • Evitar el contacto con animales que puedan estar infectados y el consumo de su carne cruda • Usar guantes y otras prendas apropiadas para manipular animales

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


CONTACTO CON PACIENTES • Es importante el aislamiento de los enfermos por el alto riesgo de contagio. • Usar ropa protectora y equipos de protección adecuados cuando haya que atenderlos. • Necesario lavarse las manos a menudo después de la visita o el cuidado de enfermos. • Manejo seguro de desechos contaminados • Precaución en el manejo de pacientes fallecidos, porque los niveles del virus del ébola siguen siendo altos. El entierro debe ser rápido y con protección adecuada. • Para reducir el riesgo de transmisión sexual a través del semen en pacientes que hayan superado la enfermedad, utilizar preservativo en los próximos 12 meses. • Identificar a las personas que hayan podido estar en contacto con pacientes de ébola y hacerles seguimiento durante 21 días, que es el periodo de incubación de la enfermedad.

• El tratamiento de la enfermedad consiste en la rehidratación rápida y el tratamiento de los síntomas.

FALSO-> Cuidar al enfermo como si se tratase de otra enfermedad menos contagiosa, pensando que no vas a enfermar porque tienes unas defensas fuertes.

Hacer entierros seguros.

FALSO-> Hay productos naturales, conocimientos y rituales que previenen o curan el Ébola IMPACTO EN EL MUNDO La prevalencia es difícil de determinar, porque suele presentarse en forma de brotes o epidemia. La mayoría de los casos se han dado en África. ¿QUÉ PUEDES HACER POR TU COMUNIDAD? Para el éxito del control de los brotes del ébola es fundamental la participación de la comunidad para que colabore con la atención de los pacientes, el control y la prevención de la infección, vigilar los casos y las personas que han estado en contacto con ellos.

SI CAIGO ENFERMO, ¿QUÉ TRATAMIENTO DEBO SEGUIR PARA CURARME?

INFORMACIÓN ADICIONAL

• No existe un tratamiento específico para el virus del ébola.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

89


FIEBRE TIFOIDEA ¿QUÉ ES LA FIEBRE TIFOIDEA?

¿CÓMO SE PREVIENE?

La Fiebre Tifoidea es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria del género Salmonella.

• Medidas higiénicas adecuadas • Vacunación en zonas donde es frecuente la enfermedad • Higiene en la manipulación de alimentos • Desinfección de objetos, agua y alimentos contaminados • Evitar contacto con desechos contaminados y eliminarlos de forma segura

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Fiebre, diarrea, agotamiento profundo, dolor de cabeza. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA, O HACE LA PRUEBA PARA SABER SI TENGO FIEBRE TIFOIDEA? A través de los síntomas, compatibles con esta enfermedad, junto con antecedentes de estancia en lugares con casos de fiebre tifoidea. Se confirma con la realización de pruebas diagnósticas tales como hallazgo de bacteria S. Typhi en cultivo de sangre y fluidos como orina, heces; y con mayor certeza la detección de anticuerpos en sangre. ¿CÓMO SE TRANSMITE? • Vía fecal-oral. Principalmente por alimentos y agua contaminada con la bacteria Salmonella Typhi. • Heces de personas enfermas, o portadoras, que contaminan el medio. RIESGOS PARA LA VIDA • Genera síntomas dispares y con diferentes grados de intensidad • Sin tratamiento, puede provocar hemorragias, perforación intestinal y cuadro infeccioso muy grave • Puede generar alteraciones en órganos como hígado y bazo. • A pesar de curarse, una persona puede seguir siendo portador durante años, con riesgo de contagio.

90

FALSO -> Padecer la enfermedad produce inmunidad: ya no se pueda volver a pasar, ni volver a contagiarla. SI CAIGO ENFERMO, ¿QUÉ TRATAMIENTO DEBO SEGUIR PARA CURARME? • Antibióticos • Reponer líquidos para evitar deshidratación. • Evitar contacto con desechos contaminados, desinfectar ropa y utensilios utilizados por personas enfermas IMPACTO EN EL MUNDO Se estiman de 16 a 33 millones de casos en el mundo cada año, causando 200.000 muertes. Mayor frecuencia en Asia, Sudamérica y África Subsahariana. Incidencia mayor en niños en edad escolar y adultos jóvenes ¿QUÉ PUEDES HACER POR TU COMUNIDAD? • Tomar medidas preventivas e higiénicas generales • Adecuada higiene y desinfección en el entorno del enfermo que ha pasado la fiebre tifoidea

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


TIFUS ¿QUÉ ES EL TIFUS?

SI CAIGO ENFERMO, ¿QUÉ TRATAMIENTO DEBO SEGUIR PARA CURARME?

El tifus es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de artrópodos infectados con la bacteria que da lugar al tifus (género Rickettsia). ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, alteraciones en la piel: exantema, erupción roja que va expandiéndose por el cuerpo. Diarrea, tos, malestar general ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA, O HACE LA PRUEBA PARA SABER SI TENGO TIFUS? Mediante pruebas concretas como analítica sanguínea, biopsia del exantema o serología entre otras. ¿CÓMO SE TRANSMITE? A través de piojos, pulgas, ácaros o garrapatas. Muchas veces estos artrópodos se encuentran en mamíferos y aves, que los transportan.

• Adecuadas medidas de higiene y desinfección de las picaduras • Administración de antibióticos • Medidas de hidratación • Medidas para disminuir la fiebre IMPACTO EN EL MUNDO En epidemias sin tratamiento oportuno la mortalidad llega a ser del 50%. Es endémico en África, concretamente en Burundi, Ruanda y Etiopía, Asia y Sudamérica. ¿QUÉ PUEDES HACER POR TU COMUNIDAD? • Tomar medidas de higiene adecuadas • Vacunarse contra el tifus • Ante picaduras por insectos desinfectarlas adecuadamente, evitando el rascado de las picaduras • Informar a las autoridades de referencia sobre casos de tifus

RIESGOS PARA LA VIDA Sin tratamiento puede ocasionar la muerte. Sintomatología dispar según el tipo de enfermedad adquirida. ¿CÓMO SE PREVIENE?

INFORMACIÓN ADICIONAL

La administración de la vacuna y la adecuada higiene son las dos medidas esenciales para prevenir la enfermedad. El tifus está relacionado con la mala higiene. El aseo personal es uno de los ejes fundamentales. FALSO-> Si estás vacunado no padecerás la enfermedad. La higiene no está relacionada con el tifus ya que se transmite principalmente por la picadura de insectos.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

91


DENGUE ¿QUÉ ES EL DENGUE?

RIESGOS PARA LA VIDA

Es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes Aegypti. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. El Dengue está extendido en los trópicos.

Enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, que en su forma leve raras veces resulta mortal. El dengue grave (hemorrágico) afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? • Fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. • El dengue grave es potencialmente mortal porque causa dificultad respiratoria, hemorragias graves o fallo orgánico. Los signos se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C). • Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica. • Periodo de incubación de 3 a 9 días después de la picadura

¿CÓMO SE PREVIENE?

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

• No hay tratamiento específico. En dengue grave, la asistencia médica reduce la mortalidad del 20% al 1%. • Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales

Mediante análisis serológico, detección de anticuerpos específicos, y hallazgos sanguíneos como leucopenia (disminución de glóbulos blancos), trombopenia (disminución de plaquetas), hemoconcentración, disminución de proteínas séricas. Existe otra prueba más rudimentaria, la técnica del torniquete, donde se comprueba la fragilidad de los capilares, signo característico de esta enfermedad. No es concluyente pero podría ayudar cuando no existen medios de detección más específica.

• Eliminación del vector (el mosquito) • Dormir bajo mallas mosquiteras, y mejor tratadas con insecticidas. Mosquiteros en ventanas y puertas • Mantenimiento y limpieza de las calles, incluido un buen sistema de recogida de basuras • Estrategias de Comunicación y en general estrategias parecidas a la malaria • En 2016 se aprobó en varios países el uso de la primera vacuna contra el dengue TRATAMIENTO

IMPACTO EN EL MUNDO 300 millones de casos cada año de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente. ¿QUÉ PUEDES HACER POR TU COMUNIDAD? Colaborar en el saneamiento ambiental y del hogar.

¿CÓMO SE TRANSMITE? Mediante la picadura del mosquito. La tolerancia del mosquito Aedes Aegypti a temperaturas bajo cero, su capacidad de hibernación y adaptación a micro hábitats son factores que propician su propagación.

92

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO El VPH es un virus que puede causar diferentes formas de enfermedad y que se transmite por vía sexual. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Pueden aparecer síntomas en vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto, ano, boca y garganta. Puede ser asintomático: está infectado con el VPH, pero sin manifestaciones de enfermedad. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA, O HACE LA PRUEBA PARA SABER SI TENGO VPH? Mediante la aparición de signos y síntomas. Pruebas diagnósticas como la colposcopia (de útero y vagina) permitiendo una visualización interna. Mediante citología, que manifiesta anomalías celulares a través de una muestra del cuello uterino. ¿CÓMO SE TRANSMITE?

revisiones, y precauciones universales, para evitar expandir el Virus. ¿CÓMO SE PREVIENE? • Mediante sexo seguro y uso de métodos anticonceptivos barrera: preservativo • Vacunación contra el VPH • Cribado y revisiones periódicas • Precauciones en relaciones sexuales: puede tener la enfermedad y no tener síntomas de esta • Acudir a un sanitario ante la aparición de signos o síntomas de la enfermedad FALSO-> Solo es necesario utilizar métodos anticonceptivos barrera en personas que tengan la enfermedad. La vacuna VPH solo se puede poner en las mujeres. Si no hay síntomas quiere decir que no estas infectado. SI CAIGO ENFERMO, ¿QUÉ TRATAMIENTO DEBO SEGUIR PARA CURARME?

FALSO-> solo se transmite por el contacto de genitales o penetración, sin verse afectadas otras partes del cuerpo. La infección con VPH no desaparece nunca. Si se ha tenido el virus y se ha curado no se volverá a tener.

• No existe tratamiento curativo del VPH. El mejor será la prevención y detección precoz • Algunas veces la infección de VPH se elimina espontáneamente por el cuerpo sin más tratamiento • En el caso de estar infectado existen tratamientos para eliminar lesiones celulares y verrugas • Cuando se tiene el VPH, revisiones periódicas más estrictas para evitar lesiones graves como el cáncer

RIESGOS PARA LA VIDA

IMPACTO EN EL MUNDO

• Puede dar lugar a enfermedades graves como el cáncer • VPH de bajo riesgo genera lesiones y verrugas desagradables • VPH alto riesgo se relaciona con cáncer de vulva, vagina, cuello de útero o pene. • Una gran parte de la población es infectada a lo largo de su vida con el VPH, eliminándose espontáneamente y sin síntomas. Esto facilita el contagio, por ello es tan importante realizar cribados,

• La infección por VPH en mujeres alcanza niveles entre el 3 y el 20% aproximadamente a nivel mundial • Casi el 99% delos casos de cáncer de útero están relacionados con VPH.

Por vía sexual, contacto con mucosas infectadas por el VPH.

¿QUÉ PUEDES HACER POR TU COMUNIDAD? Si individualmente se realizan estas acciones preventivas, se beneficiará el individuo, pero también la comunidad.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

INFORMACIÓN ADICIONAL

¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

93


FIEBRE AMARILLA ¿QUÉ ES LA FIEBRE AMARILLA?

con fumigación.

Enfermedad vírica en la que un mosquito infectado por el flavivirus, que produce la enfermedad, transmite de una persona enferma a otra sana en principio.

SI CAIGO ENFERMO, ¿QUÉ TRATAMIENTO DEBO SEGUIR PARA CURARME?

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Fiebre, nauseas, vómitos, dolor muscular, cansancio general, dolor de espalda, ictericia (coloración amarilla de piel, ojos y mucosas, lo que le da el nombre de amarilla a la enfermedad), disminución de apetito. Pueden aparecer en grado leve remitiendo los síntomas a partir del tercer- cuarto día, o producir cuadros más graves con hemorragias y afectación renal y hepática, llegando incluso a la muerte. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA, O HACE LA PRUEBA PARA SABER SI TENGO FIEBRE AMARILLA? Se puede detectar mediante pruebas sanguíneas, y en fases avanzadas se puede recurrir a test de detección de anticuerpos, Elisa y pruebas más específicas. ¿CÓMO SE TRANSMITE? A través del mosquito Aedes o Haemogogus, que actúan como vectores. Para ello han picado previamente a un sujeto enfermo, infectándose y transmitiéndolo posteriormente a una persona sana.

El tratamiento se basará en paliar los síntomas, suelen basarse en hidratación, control renal y hepático, manejo de la fiebre. No existe un tratamiento específico para el virus. En caso de infección bacteriana concomitante puede ser necesario la administración de antibióticos. IMPACTO EN EL MUNDO Las zonas con mayor riesgo son África, América Central, Sudamérica, sobre todo en regiones donde existen selvas tropicales. La tasa de mortalidad varía entre el 6 y el 33%, de los casos diagnosticados. Todavía actualmente se observan epidemias, y brotes en zonas endémicas, por ejemplo en 2016, hubo una epidemia de fiebre amarilla en Angola. ¿QUÉ PUEDES HACER POR TU COMUNIDAD? • • • •

Colaborar en campañas de vacunación. Control de mosquitos dentro de tu ámbito. Limpieza e higiene ambiental. Notificación de casos, o consulta a expertos antes dudas o sospechas.

RIESGOS PARA LA VIDA Como se ha descrito la gravedad de la enfermedad puede variar de formas más leves, a afectación renal y hepática, e incluso puede provocar la muerte en un periodo corto de tiempo. ¿CÓMO SE PREVIENE? A través de la vacunación. En lugares endémicos la OMS propone llevar a cabo campañas para niños mayores de 9 meses. Así como métodos de saneamiento ambiental, y de eliminación y control de los mosquitos

94

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


MENINGITIS ¿QUÉ ES LA MENINGITIS?

RIESGOS PARA LA VIDA

La meningitis meningococica, es una enfermedad provocada por una infección bacteriana. Existen diferentes tipos de bacterias que causan la enfermedad, una de las más graves es la Neisseria meningitis. La infección meningococica, provoca la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, ocasionando trastornos en éstas áreas del organismo. El periodo de incubación ronda de los 2 a los 10 días.

Se considera una urgencia médica ya que la falta de tratamiento adecuado ocasiona graves consecuencias. La falta de tratamiento antibiótico genera una mortalidad del 50% aproximadamente. En muchas ocasiones, tras el padecimiento de la enfermedad, quedan secuelas como sordera, discapacidades intelectuales, o daños cerebrales.

Rigidez de nuca, cefaleas, molestias oculares (fotosensibilidad), vómitos, fiebre alta, mareos, desorientación. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA, O HACE LA PRUEBA PARA SABER SI TENGO MENINGITIS? Se diagnóstica a través de la clínica característica, y en la exploración física, existen exámenes específicos, y en ellos se evalúa principalmente la rigidez nucal. La punción Lumbar, nos permite obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo (líquido que encontramos entre las meninges que rodean el cerebro y la médula espinal) evaluando al microscopio la presencia o no de bacterias. Finalmente se confirma el diagnóstico con cultivo de líquido cefalorraquídeo o de sangre. ¿CÓMO SE TRANSMITE? • De una persona infectada a otra, por gotas a través de secreciones respiratorias o de la garganta. • El contacto estrecho, y prolongado con una persona infectada sin las precauciones necesarias, generará la infección en cadena de las familias, y de la población. • La falta de condiciones higiénicas idóneas en el hogar, el nomadismo, o el comercio ambulante sin condiciones adecuadas, agravan la posibilidad de padecer la enfermedad.

• Existen vacunas que han demostrado ser efectivas. • El mantenimiento de condiciones higiénicas en el medio previene la enfermedad. • Es importante el contacto restringido y aislamiento periódico de las personas infectadas, mientras reciben tratamiento antibiótico, y se recuperan. SI CAIGO ENFERMO, ¿QUÉ TRATAMIENTO DEBO SEGUIR PARA CURARME? • Tratamiento antibiótico. En el caso de África el antibiótico más usado es la ceftriaxona. • Aislamiento aéreo y de contacto de las personas infectadas hasta su recuperación. IMPACTO EN EL MUNDO Las epidemias más frecuentes se dan en África Subsahariana, entre Senegal y Etiopía, conocido como el cinturón de meningitis. De diciembre a junio, aumenta el riesgo de epidemia, al confluir la estación seca, frío nocturno e infecciones respiratorias. ¿QUÉ PUEDES HACER POR TU COMUNIDAD? • • • •

Seguir el programa de vacunaciones recomendado. Mantener la higiene en el hogar y en su medio. Evitar el contacto con personas infectadas. Seguir reglas de aislamiento en el caso de que un miembro de su familia se vea afectado. • Comunicar a las autoridades sanitarias los casos de sospecha para recibir el tratamiento a tiempo.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

INFORMACIÓN ADICIONAL

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

¿CÓMO SE PREVIENE?

95


POLIO ¿QUÉ ES LA POLIO?

¿CÓMO SE PREVIENE?

La Poliomielitis es una enfermedad grave, que ataca al sistema nervioso, causada por un virus, el poliovirus. Existen tres serotipos principalmente, el tipo 1 que es el más extendido, el tipo 2 que está erradicado y el tipo 3.

• A pesar de que la enfermedad no tiene cura, sí que existe vacuna contra la enfermedad efectiva, que se administra de forma oral. • El control higiénico del medio supone un básico para evitar las enfermedades infecto-contagiosas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

SI CAIGO ENFERMO, ¿QUÉ TRATAMIENTO DEBO SEGUIR PARA CURARME?

Como síntomas iniciales destaca el dolor de cabeza, fiebre, cansancio, dolor muscular y de articulaciones, vómitos, rigidez de cuello. Conforme avanza la enfermedad, se agravan los síntomas a nivel de parálisis musculares. En casos extremos puede ocasionar la muerte por parada cardiorrespiratoria. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA, O HACE LA PRUEBA PARA SABER SI TENGO POLIO? A través de la clínica que presenta, examen físico, y pruebas diagnósticas más específicas en sangre y líquido cefalorraquídeo. ¿CÓMO SE TRANSMITE? Se transmite de persona a persona, por vía fecal-oral. En algunas ocasiones pueden existir contaminaciones en agua y alimentos, ocasionando transmisiones holomianticas. RIESGOS PARA LA VIDA • Es una enfermedad que avanza rápidamente, en un corto periodo de tiempo. • Puede ocasionar la muerte, por parálisis de los músculos relacionados con los sistemas cardiaco y respiratorio. • Uno de cada 200 pacientes, quedará con una parálisis irreversible.

96

Al no existir tratamiento definitivo, es importante recurrir a las autoridades sanitarias, para evitar el progreso de la enfermedad. El seguimiento terapéutico, es básicamente paliativo de los síntomas. Los objetivos principales se basan en tratar el dolor, evitar en la medida de lo posible la rigidez muscular, mediante relajantes musculares, y tratamiento antibiótico ante infecciones concominantes. En algunos casos puede ser preciso el soporte ventilatorio, ante la parálisis de los músculos respiratorios. IMPACTO EN EL MUNDO Actualmente los casos de poliomielitis se han reducido considerablemente, observándose un descenso del 99% de los casos en los últimos 30 años. Además algunas de las cepas del virus causante de la enfermedad estan erradicadas, como es el caso del tipo 2. Se puede prever así, una tendencia a la erradicación de la enfermedad en un futuro no muy lejano. ¿QUÉ PUEDES HACER POR TU COMUNIDAD? • Seguir los programas de vacunación recomendados. • Mantener condiciones higiénicas del medio en el que vives. • Precauciones y asistir a centros médicos ante la sospecha de padecimiento de esta enfermedad tanto por su parte como de algún familiar o persona del entorno.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


GLOSARIO


Salud: la Organización Mundial de la Salud la define

Asintomático: cuando el paciente no presenta

como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”

ninguna manifestación clínica que mediante la observación simple pueda detectar la característica de esta patología.

VIH: el Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca el sistema inmunitario de la persona infectada.

Infecciones oportunistas: ocurren con más frecuencia o son más graves en personas con debilidad del sistema inmunitario.

SIDA: El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen en la fase avanzada de infección por el VIH. Cuando la carga viral es muy elevada y se reduce la capacidad de respuesta del sistema inmunitario de nuestro organismo por debajo de unos mínimos, se considera que la persona tiene SIDA.

Vacuna: preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

Parásitos: organismos que viven sobre o dentro de otro organismo, usualmente causando daño al organismo anfitrión.

Sistema inmunitario: es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.

Virus: agente infeccioso microscópico acelular que

Linfocitos: Los linfocitos o glóbulos blancos, son

Bacterias: organismos microscópicos unicelulares

uno de los principales tipos de células inmunitarias.

causantes de numerosas enfermedades.

Células CD4 y CD8: son un tipo de células que

Antibióticos: son medicamentos potentes que

forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

combaten las infecciones bacterianas.

solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

Malaria congénita: se presenta durante el período de gestación y es transmitida de madre a hijo.

Anticuerpos: Es una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas

Diagnóstico precoz: detección y tratamiento de

Tratamiento Antirretroviral (ART): Es el

Tratamiento temprano: comenzar a tomar

tratamiento que se administra para frenar o hacer retroceder la infección por VIH.

la medicación lo antes posible, para evitar el inicio o avance de la enfermedad, o deterioro del paciente.

Periodo ventana (o infección latente):

Prevalencia: proporción de individuos de un grupo

periodo de tiempo después de la infección que se necesita para que el virus sea detectado por las pruebas de diagnóstico del VIH.

o una población que padecen la misma enfermedad en un momento determinado.

la enfermedad en estadios iniciales.

Higiene: limpieza o aseo para conservar la salud o Síntoma: alteración del organismo que pone de

prevenir enfermedades.

manifiesto la existencia de una enfermedad y sirve para determinar su naturaleza

98

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


Periodo de incubación: intervalo de tiempo entre la invasión por un agente infeccioso y la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.

Hemorragia: es la salida de sangre desde el aparato circulatorio, provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arteria o capilares.

Desinfección: proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y parásitos.

Análisis serológico: es el estudio médico que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre.

Anticonceptivos de barrera: son objetos que bloquean el esperma y ayudan a prevenir un embarazo. Ejemplo: el preservativo.

Preservativo: también conocido como condón es un dispositivo de barrera con forma de funda utilizado durante una relación sexual para reducir la probabilidad de embarazo o el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Esguince: lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación, por distención, estiramiento excesivo o al forzar una articulación a moverse en una posición antinatural (torsión). Las zonas ven más afectadas en el futbol son: los ligamentos de rodilla y tobillo.

Distención muscular: desgarro parcial o total

INFORMACIÓN ADICIONAL

de fibras musculares. Ocurre cuando el músculo sufre una contracción muscular violenta con estiramiento excesivo simultaneo, produciendo así el desgarro de las fibras musculares. Los músculos más afectados son los isquiotibiales y los aductores (ingle)

Deshidratación: ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como es necesario.

Insolación: enfermedad producida en la cabeza por el excesivo calor del sol.

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte

99


SESIÓN DE DEPORTE PARA EL DESARROLLO DATOS BÁSICOS Día ___/ ___ / 201___

Lugar ___________________________________

Monitores ____________________________________________________________________ Coordinador/a _________________________________________________________________ Tema(s) ______________________________________________________________________ Edad del grupo __________________

Localización ______________________________

Características del espacio donde se desarrolla la sesión _________________________________ Material: Balones ________

Petos _______

Conos _______

Otros ________

Objetivos _____________________________________________________________________ PRIMERA PARTE DE LA SESIÓN Introducción (minutos y organizador/a) _____ / ________________________________________ Calentamiento (minutos y organizador) _____ / ________________________________________ DINÁMICAS 1. ___________________________________________________________________________ Tema. ________________________ Min. ________ Organizador/a _______________________ 2. ___________________________________________________________________________ Tema. ________________________ Min. ________ Organizador/a _______________________ 3. __________________________________________________________________________ Tema. ________________________ Min. ________ Organizador/a _______________________ Estiramientos finales y evaluación (minutos y organizador/a) ____/ _________________________ OBSERVACIONES _____________________________________________________________________________________

100

Manual de Fútbol para la Salud |

Red Deporte


FUNDACIÓN RED DEPORTE Y COOPERACIÓN

QUIENES SOMOS

PROGRAMAS DE SALUD

Red Deporte es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1999, cuyo objetivo es promover el deporte como instrumento para el desarrollo humano. Está integrada mayoritariamente por voluntarios que apoyan a cumplir la misión de nuestra organización

¿QUÉ HACEMOS?

VISIÓN

¿DÓNDE TRABAJAMOS?

El deporte ayuda a cumplir los sueños y aspiraciones de los niños y jóvenes con menos oportunidades MISIÓN

Nuestros programas se desarrollan en entornos deportivos y educativos, allí donde se facilita la afluencia de niños y jóvenes como principales destinatarios de nuestro trabajo.

Impulso de la educación, salud e integración a través del deporte

¿QUÉ ACCIONES LLEVAMOS A CABO?

VALORES

• Formamos a monitores y entrenadores en el uso del deporte como herramienta de promoción de la salud en la comunidad

Creemos en la ilusión, la alegría, la motivación, la capacidad de esfuerzo y perseverancia como factores determinantes para el desarrollo de la juventud, la paz y la prosperidad.

Promovemos la salud en la comunidad, capacitando a niños y jóvenes, en la lucha contra el VIH - SIDA, la malaria y otras enfermedades que ponen en riesgo a la comunidad.

• Ponemos en marcha entrenamientos y campeonatos deportivos, acompañados de mensajes y dinámicas educativas en salud • Incorporamos a personal sanitario para intervenir en el ámbito clínico y de educación para la salud


Fundación Red Deporte y Cooperación C/ Carlos Picabea, 1. 28250 Torrelodones, Madrid rdc@redeporte.org · www.redeporte.org

Profile for redeporte.org

Red Deporte_Manual Fútbol para la Salud  

Advertisement
Advertisement
Advertisement