Page 1


Queridos amigos:

Tienes en tus manos el ya tradicional Cuaderno de Oración, o Cuaderno de Pascua 2013, una apuesta de nuestra pastoral para ayudarte a orar en los días claves de nuestra fe cristiana: la Semana Santa y la cincuentena pascual hasta Pentecostés. Este año, guiados por el lema “BE LIFE” (Sé vida), y en continuidad con el Cuaderno del año pasado “Y tú, ¿Quién dices que soy yo?” que se centraba en el núcleo de la fe (Believe), queremos poner el acento en las respuestas que fuimos dando y que hemos de hacerlas vida en la comunidad, ya sea en su ámbito más local (parroquias y santuarios), en un sentido más particular (carisma redentorista) o en su sentido más amplio (Iglesia universal).

Be life - Sé Vida

La Pastoral Juvenil Vocacional de los Misioneros Redentoristas de España (PJVR), nos alegramos de poder celebrar un año más la Pascua del Señor junto a cada uno de vosotros.


Comunidad e Iglesia

Esta Cuaresma 2013, ha sido muy especial, pues ha estado marcada por dos acontecimientos eclesiales, uno más particular como ha sido la celebración de los 150 años de la llegada de los primeros Misioneros Redentoristas a España; y el segundo que afecta a la Iglesia universal como fue la renuncia de Benedicto XVI al ministerio petrino, así como la reciente elección del nuevo Papa. Dos oportunidades para situarnos en esta Comunidad de seguidores de Jesús que es la Iglesia, dar gracias a Dios y vivirnos con alegría en dicha Comunidad. Cada semana iremos orando y reflexionando por y sobre la Iglesia desde una visión más universal, pasando por la realidad más familiar y cercana, hasta llegar al compromiso concreto con la Iglesia en sus múltiples dimensiones, habitados, capacitados y guiados por el Espíritu Santo. Las semanas llevarán por título alguna frase de las lecturas de esos días, mayoritariamente del libro de los Hechos de los Apóstoles donde mejor se recoge el vivir de la Iglesia naciente y las primeras comunidades de cristianos.


Cada día, partiremos desde la realidad que nos circunda, donde convivimos con los demás. Esa realidad será leída a la luz de la Palabra que nos vivifica, para meditar, reflexionar y expresar que vivimos alegres dicha palabra de Dios. Es en la oración final donde interiorizamos todo, y sentimos que revivimos en la oración. Como novedad, este año hemos querido incluir cada día una información adicional, +Info donde encontrarás pinceladas, datos curiosos y concretos de todos estos grandes asuntos que te venimos contando. Igual te estás preguntando por algunas cosas: ¿dónde está presente el Año de la Fe?, o ¿a qué viene el título “Alégrese hoy la Iglesia” para este Cuaderno de Oración?

150º Redentoristas y Concilio Vaticano II

Igualmente las semanas irán introducidas por una selección de textos del Concilio Vaticano II, cuyo 50 aniversario estamos celebrando, y que nos ayudarán a ambientar el tema central de cada semana.


ALÉGRESE HOY LA IGLESIA

El título está tomado del célebre discurso de inauguración del Concilio Vaticano II que pronunció el Papa Juan XXIII el 11 de octubre de 1962, que empezaba así: “Gaudet Mater Ecclesia”, en español “Gócese hoy la Santa Madre Iglesia”. En él se aprecia la frescura y renovación que el Beato Juan XXIII deseaba introducir en la Iglesia del momento: “Cuanto a la iniciativa del gran acontecimiento que hoy nos congrega aquí, baste, a simple título de orientación histórica, reafirmar una vez más nuestro humilde pero personal testimonio de aquel primer momento en que, de improviso, brotó en nuestro corazón y en nuestros labios la simple palabra "Concilio Ecuménico". Fue un toque inesperado, un rayo de luz de lo alto, una gran dulzura en los ojos y en el corazón; pero, al mismo tiempo, un fervor, un gran fervor que se despertó repentinamente por todo el mundo, en espera de la celebración del Concilio. Iluminada la Iglesia por la luz de este Concilio tal es nuestra firme esperanza- crecerá en espirituales riquezas y, al sacar de ellas fuerza para nuevas energías, mirará intrépida al futuro. En efecto; con oportunas "actualizaciones" y con un prudente ordenamiento de mutua colaboración, la Iglesia hará que los hombres, las familias, los pueblos vuelvan realmente su espíritu hacia las cosas celestiales”.


Ese mismo espíritu del Concilio es el que Benedicto XVI, 50 años después, quería traer de nuevo al primer plano cuando en su carta apostólica “Porta fidei” convocaba el Año de la Fe y hablaba de Nueva Evangelización, en clave de alegría:

En vísperas de la apertura del Año de la Fe, el pasado 11 de octubre de 2012, Benedicto XVI nos invitaba a mirar el CVII desde dos hermosas imágenes: la de un gran fresco y la de una brújula. Decía así: “El Concilio es una fuerte invitación a redescubrir cada día la belleza de la fe”. “El CVII es como un gran fresco, pintado en su gran multiplicidad y variedad de elementos bajo la guía del Espíritu Santo. Hoy bebemos de su extraordinaria riqueza y redescubrimos paisajes y fragmentos particulares”.

Año de la fe

“También hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe”. [PF8]


“También para nuestra época, los textos del CVII, son una brújula que permite a la barca de la Iglesia navegar en mar abierto, en medio de las tempestades o de la calma para llegar a la meta”.

Vida y Alegría

Todos estos son los acontecimientos que este año queremos tener presentes y dar gracias a Dios por ellos. Todos ellos marcados por dos palabras claves: VIDA y ALEGRÍA. Dos notas características de los jóvenes con los que vivimos cada día la fe y anunciamos con alegría la Buena Noticia de habernos encontrado con Jesús Resucitado. ¡ALELUYA!

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN 2013!


(Flp 2, 11)

El Cántico de Filipenses que escuchamos el Domingo de Ramos nos adentra en el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección, que culmina con el reconocimiento de los discípulos (la comunidad de Jesús) de Jesús como su Señor. Vemos la relación de la Comunidad con Jesús en los días claves de nuestra fe.

Semana Santa

Que toda lengua proclame: Jesucristo es Señor


Semana Santa

cristo es Señor Que toda lengua proclame: Jesu Dios, que "quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" (1 Tm 2,4), "habiendo hablado antiguamente en muchas ocasiones de diferentes maneras a nuestros padres por medio de los profetas" (Hb 1,1), cuando llegó la plenitud de los tiempos envió a su Hijo, el Verbo hecho carne, ungido por el Espíritu Santo, para evangelizar a los pobres y curar a los contritos de corazón, como "médico corporal y espiritual", mediador entre Dios y los hombres. En efecto, su humanidad, unida a la persona del Verbo, fue instrumento de nuestra salvación. Por esto en Cristo se realizó plenamente nuestra reconciliación y se nos dio la plenitud del culto divino. Esta obra de Redención humana y de la perfecta glorificación de Dios, preparada por las maravillas que Dios obró en el pueblo de la Antigua Alianza, Cristo la realizó principalmente por el misterio pascual de su bienaventurada Pasión, Resurrección de entre los muertos y gloriosa Ascensión. Por este misterio, "con su Muerte destruyó nuestra muerte y con su Resurrección restauró nuestra vida. Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació "el sacramento admirable de la Iglesia entera". [SC 5]


Domingo de Ramos de

Convivimos

Jesús es Señor

domingo

la Pasión del Señor

“Jesús es Señor, para gloria de Dios Padre”, nos invita a expresar el cántico que escribió San Pablo en la Carta a los Filipenses. Este texto, que es la segunda lectura de la liturgia de hoy, nos invita a descubrir el movimiento que realiza Jesús en esta semana: bajar hasta lo más hondo, para después subir. Cuando decimos que Jesús es Señor, queremos expresar que él posee un puesto principal en la creación y en nuestro corazón. Como él mismo predicó, él ocupa el primer lugar porque ha sido el último, el servidor de todos, ya que se ha abajado para estar a nuestro lado, y al lado de los más pobres. Y el Señor no es exactamente rey….

24

marzo


domingo

marzo

Domingo de Ramos de

la Pasión del Señor

Jesús es Señor

En aquel tiempo, Jesús echó a andar delante, subiendo hacia Jerusalén. Al acercarse a Betfagé y Betania, mandó a dos discípulos, diciéndoles: “Id a la aldea de enfrente; al entrar,

encontraréis

un

borrico

atado.

Desatadlo

y

traedlo”. Se lo llevaron a Jesús, lo aparejaron con sus mantos y le ayudaron a montar. Según iba avanzando, la gente alfombraba el camino con los mantos. Y, cuando se acercaba, la masa de los discípulos, entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos, por todos los milagros que habían visto, diciendo: “¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto”. Algunos fariseos de entre la gente le dijeron: “Maestro, reprende a tus discípulos”. Jesús replicó: “Os digo que si estos callan, gritarán las piedras”. [Lc 19, 28-40]

Vivificados por la Palabra

24


Domingo de Ramos de

Jesús es Señor

la Pasión del Señor

Vivimos alegres

Este día nos recuerda las grandes manifestaciones, pancartas, himnos de equipos y grupos, personas subidas en una fuente agitando banderas. Toda esa ‘espuma’ luego baja y desaparece… * ¿A qué grandes manifestaciones te apuntas?

* ¿Qué tienen que ver esas manifestaciones con tu fe en Jesús, el Señor?

domingo

24

marzo


24

marzo

Domingo de Ramos de

la Pasión del Señor

Jesús es Señor

No quiero que griten las piedras más fuerte que mi propio corazón, pues tú, Jesús, vienes a mi vida para llenarla de amor, humildad y paz. No quiero que en estos días santos cualquier cosa grite más que la persona transformada por tu misericordia. Aquí estoy, Señor, y te ofrezco mi vida: el manto de todo aquello que me cubre y me protege, los ramos que agitan mis manos, que no son otra cosa que mis cualidades y dones. Aquí estoy, Señor, y quiero entrar contigo en la Semana Santa. zados en

la eran utili el ur la de os m los ra os Las palmas y Eran entregad los de victoria. bo sím o m co antigüedad r las cabezas de an para corona ab us se o es or a los venced n en los esramas se utiliza as ism m s ta Es los poderosos. ramos de La procesión de r. lo va su ar tr cudos para mos Jerusalén, al de Jesús en nf iu tr a ad tr en nuestro hoy recuerda la a de Jesús en ad tr en la én mbi pero expresa ta r. verdadero Seño mundo como su

Revivimos en la Oración

domingo


lunes

Convivimos

Jesús es a quien servimos

Lunes Santo

Jesús es el Señor, pero no exige nuestro sometimiento: nos invita al seguimiento, en comunidad. Cuando descubrimos que Jesús es la base de nuestra vida, la adoración ocupa el mismo lugar que el respeto a sus preferidos, los últimos. Mostrarle respeto y cariño puede provocar en nosotros dos actitudes complementarias: la de atenderle en los pobres, y la de adorarle en intimidad y respeto. Ambas expresiones son necesarias, y nacen de la unión de los corazones agradecidos que forman la comunidad. No podemos servir a Jesús en nuestros hermanos si no brota de nosotros la alabanza a su presencia.

25

marzo


lunes

Lunes Santo

Jesús es a quien servimos

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro. Allí le ofrecieron una cena. María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió los pies a Jesús y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Judas Iscariote dice: “¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?”. Jesús dijo: “Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tendréis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis”. [Jn 12, 1-15]

Vivificados por la Palabra

25

marzo


lunes

Vivimos alegres

Jesús es a quien servimos

Lunes Santo

25

marzo

El dibujante Fano nos propone esta imagen… derramar el perfume de nuestro corazón. ¿Qué te dice el dibujo?


lunes

Lunes Santo

Jesús es a quien servimos

Yo no sé cómo amarle,/ ni qué hacer, cómo hablarle. Él cambió algo en mí/ ya no soy la misma, soy otra mujer desde que él me miro. No puedo comprenderlo/ me emociono por verlo, sé que es un hombre más/ y he tenido tantos... debo saber que es un hombre más,/ sólo uno más.

Quisiera llorar, quisiera gritar,/ hablarle de amor y tengo temor... / nunca pensé llegar a sentir/un amor así. Es casi divertido/ pensar en lo que he sido... fingí amor, no lo sentí./Miedo da creer y no comprender lo que él despertó /dentro de mí. [Del musical Jesucristo Superstar] la fe325) estableció ño (a ea ic N de ilio de la El Primer Conc mingo después do er im pr el o ua com cha de la Pasc a en el hemisfeio de primaver cc no ui eq el as luna llena tr ril). El cristiaarzo/ 25 de ab m de 22 re rio norte (ent ario Juliano os en el calend ul lc cá s su sa ba nismo oriental . ril/ 8 de mayo) (entre 4 de ab

Revivimos en la Oración

25

marzo


martes

Convivimos

Jesús es en quien confiamos

Martes Santo

Si no alimentamos una relación familiar con Jesús, él deja de ser para nosotros el centro de nuestra existencia, se apaga el entusiasmo por seguirle y nace en nosotros, como un espino, la decepción. La belleza de la vida cristiana puede perder su brillo si no le buscamos a él sinceramente, y dejamos que el Evangelio se convierta en una coartada para nuestras propias acciones. La fe descubre que Jesús asume nuestra condición humana, nada poderosa, para poder llevarnos a la auténtica plenitud. Sólo la oración, un diálogo cotidiano con él reclinando nuestra cabeza en su pecho, con total confianza, nos revelará su verdadera misión en el mundo.

26

marzo


martes

Martes Santo

Jesús es en quien confiamos

Durante la cena, Jesús dijo: “Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar”. Los discípulos se miraron unos a otros. Uno de ellos, el que Jesús tanto amaba, estaba reclinado a la mesa junto a su pecho. Simón Pedro le hizo señas para que averiguase por quién lo decía. Entonces él le preguntó: “¿Señor, quién es?”. Le contestó Jesús: “Aquél a quien yo le dé este trozo de pan untado”. Y, untando el pan, se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Detrás del pan entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo: “Lo que tienes que hacer, hazlo en seguida”. Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente. Era de noche. [Jn 13, 21-33.36-38]

Vivificados por la Palabra

26

marzo


martes

Jesús es en quien confiamos

Martes Santo

Tienes ante ti dos formas de seguir a Jesús: 

Vivimos alegres

Por un lado está la intimidad de Juan; en el punto contrario está la practicidad de Judas.

* ¿A cuál de los dos te pareces más?

26

marzo


martes

Martes Santo

Jesús es en quien confiamos

Muchos, Señor, se dedicaron a seguirte, y conocieron señales especiales de tu amor, y también te abandonaron por cosas insignificantes o por la opinión de otros. Te pido que todos ellos vuelvan a ti y te digan: Querido Jesús, perdóname, prefiero mil veces perder la vida antes que apartarme de ti. ¡Dios mío, tú eres mi amor y mi todo! [San Alfonso]

nta se mulnte Semana Sa ra du s, ne io es oc e tienen Junto a las pr os de la Cruz qu in m Ca o is uc Cr endo la tiplican los Vía Jerusalén sigui a s ne io ac in gr s pere su origen en la y extiende por , se populariza XV s. el En a. Vía Doloros bre la Pasión y reflexionar so ar or de a rm fo Europa como “Estaciones”, a 14 capillitas, o rn to en s, sú y Muerte de Je o al Calvacenas del camin es es nt re fe di n que representa Jesús. rio que recorrió

Revivimos en la Oración

26

marzo


miércoles

Convivimos

Jesús es el Maestro

Miércoles Santo

Para Jesús, la pasión fue el momento más esperado de su vida. Aunque la cena pascual fue precedida de una preparación material por parte de sus discípulos y seguidores, él necesitó un largo camino de predicación y encuentros para desembocar en la entrega de la cruz. Los preparativos inmediatos sólo necesitaron unas pocas horas. Prepararse a amar de verdad exige un entrenamiento cotidiano que dura toda la vida, combatiendo contra lo que nos puede apartar de la auténtica misión de nuestra vida, de la auténtica misión de la Iglesia.

27

marzo


miércoles

Miércoles Santo

Jesús es el Maestro

El primer día de los Ázimos se le acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: “¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?”. Él contestó: “Id a la ciudad, a casa de Fulano y decidle: El maestro dice: ‘mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos’.”. Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. [Mt 26, 14-25]

Vivificados por la Palabra

27

marzo


miércoles

Vivimos alegres

Jesús es el Maestro

Miércoles Santo

Los preparativos son importantes. En ellos se demuestra la importancia de los acontecimientos que van a celebrarse próximamente. El mismo interés de los discípulos por organizar bien la Pascua con Jesús, el Maestro, puede servirte para prepararte a los días más santos del año, el Santo Triduo Pascual, que comenzará mañana. * ¿Cómo lo vas a preparar?

27

marzo


miércoles

Miércoles Santo

sús es el Maestro

Je Te sentirás solo, sin testigos. Te encontrarás aislado, sin puentes. Te abrumará el silencio, sin palabras. Te dolerá el silencio, sin aplausos. Te inquietará la duda, sin respuestas. Te pesará la carga, sin ayudas. Te asustará el compromiso, sin seguridades. Te verás desnudo, sin mentiras. Y yo seré tu testigo, tu puente y tu palabra. Yo seré tu aplauso, tu respuesta y tu apoyo. Yo seré tu refugio y amaré tu desnudez y te enseñaré a vivir de verdad. [José M. R. Olaizola]

rn todos los sace spo, reunido co bi O el , al ism , En la Misa Cr los Santos Óleos terio, consagra bi es pr su an adotes que form lebrar los sacr ecidos para ce nd be s, te ei ac rán que son tres za a los que se menos da fuer cú te ca s lo de la mentos. El sacramento de fermos para el en s lo de El bautizados. rpora esencia de al que se le inco a, ism Cr o nt los Unción. El Sa confirmados y bautizados, los s lo a ra ag ns perfume, co en su misión. ores de Cristo id gu se o m co sacerdotes

Revivimos en la Oración

27

marzo


Jueves Santo de la Ce

Convivimos

Jesús es el Servidor de todos

Día del Amor Fraterno

na del Señor

No sé si tengo la humildad suficiente para ponerme yo a lavar los pies a mis hermanos, a los que conozco y a los que no conozco. Quiero servir, es verdad, pero no me gusta nada quedarme solo, que nadie se dé cuenta de lo que hago, afrontarlo yo solo, sin que nadie me siga, me apoye o me anime. Pero cada vez que veo agua, siento con fuerza una llamada dentro de mí a ser como Jesús, un servidor. Este gesto sigue siendo muy difícil, y vivir el Jueves Santo sigue siendo complicado, porque la palabra ‘amor’ tiene forma de toalla entre mis manos, y el rostro del otro se me dibuja con sus pies cansados.

jueves

28

marzo


28

marzo

Día del Amor Fraterno

na del Señor Jueves Santo de la Ce

Jesús es el Servidor de todos

Jesús

se

pone

a

lavarles

los

pies

a

los

discípulos,

secándoselos con la toalla que se había ceñido. Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: “¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis 'el Maestro' y 'el Señor', y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis”. [Jn 13, 4-5.12-15]

Vivificados por la Palabra

jueves


Jueves Santo de la Ce

Vivimos alegres

Jesús es el Servidor de todos

Día del Amor Fraterno

na del Señor

Jesús tiene tu pie en sus manos y te mira fijamente diciéndote: * ¿Quieres tener parte conmigo?

jueves

28

marzo


28

marzo

Día del Amor Fraterno

na del Señor Jueves Santo de la Ce

Jesús es el Servidor de todos

Tienes tu escabel, y tus pies descansan entre los más pobres, los más humildes y perdidos. Quiero inclinarme ante ti, pero mi postración no llega nunca a la sima donde tus pies descansan, entre los más pobres, los más humildes y perdidos. [R. Tagore] el servicio y el etende significar pr es pi de o ri El lavato rvido, si“no para ser se do ni ve ha e qu amor de Cristo, gesto, haga o no este Se ). 28 0, 2 t ” (M r no para servir ofundo es hace r su sentido pr ne te an m de una forma mente para pobres, normal s lo ra pa al ci s una colecta espe y unirla a otro Amor Fraterno l de a dí el Cáritas en la Cuaresreunir durante do di po n ha se donativos que . de la penitencia ma como fruto

Revivimos en la Oración

jueves


viernes

Viernes Santo de la M

Convivimos

Jesús es nuestro Redentor

uerte del Señor

Cuando nos reunimos para la oración o la celebración, los cristianos trazamos, para comenzar ese encuentro, la señal de la cruz. Casi abarcamos todo nuestro cuerpo con este signo. ¿Eres consciente de lo que estás haciendo? Porque hacerse la cruz sobre el cuerpo no puede ser conjurar a Dios para que me libre de mis enemigos, cuando él mismo se dejó torturar y exterminar por los suyos. La cruz es el final de la vida de Cristo: es la balanza en la que coloca todo lo suyo, y pesa más el amor y la entrega. Es la meta y el destino de su opción por hacer la voluntad del Padre y amar a todos sin condiciones.

29

marzo


29

marzo

uerte del Señor Viernes Santo de la M

Jesús es nuestro Redentor

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre María la de Cleofás y María la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa. Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura, dijo: “Tengo sed”. Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca. Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: “Está cumplido”. E inclinando la cabeza entregó el Espíritu. [Jn 19, 25-30]

Vivificados por la Palabra

viernes


viernes

Viernes Santo de la M

Vivimos alegres

Jesús es nuestro Redentor

uerte del Señor

Más allá de los dos palos que vemos, la cruz es mi vocación y mi meta. La cruz es el trono de amor sobre el que se establece el verdadero poder de Cristo, el poder de la entrega sin condiciones, sin esperar nada a cambio. La cruz es la fuente de la vida, donde Jesús nos redime, en la que podemos saciar nuestra sed de sentido y paz interior. La cruz es el libro que contiene la sabiduría más grande, el resumen de todo lo que un ser humano puede hacer por los demás, la síntesis de todo lo que un Dios puede hacer por nosotros. La cruz es seguimiento, adhesión personal al Evangelio, escucha de la voz del Padre y opción por los condenados a muerte, en este mundo de injusticia y desigualdad. La cruz cuelga de nuestro cuello para estar cerca del pecho, donde se oculta el corazón. La cruz coronará nuestra tumba para servirnos de escalera hacia la Resurrección. La cruz hoy espera tu beso…

29

marzo


29

marzo

uerte del Señor Viernes Santo de la M

Jesús es nuestro Redentor

¡Oh Cruz fiel, árbol único en nobleza! /Jamás el bosque dio mejor tributo /en hoja, en flor y en fruto. / ¡Dulces clavos! ¡Dulce árbol /donde la Vida empieza/ con un peso tan dulce en su corteza!

Tú, solo entre los árboles, crecido /para tender a Cristo en tu regazo; /tú, el arca que nos salva; tú, el abrazo /de Dios con los verdugos del Ungido.

Al Dios de los designios de Ablándate, madero, tronco la historia, /que es Padre, abrupto /de duro corazón y fibra Hijo y Espíritu, alabanza;/ inerte; /doblégate a este peso y al que en la cruz devuelve esta muerte /que cuelga de tus la esperanza/ de toda ramas como un fruto. salvación, honor y gloria. Amén. [Liturgia de las Horas]

criminales; la ejecución de ra pa to en m ru inst La cruz era un or más grande la señal del am es s sú Je de ores para los seguid erda que en ella forma nos recu Su o. sm ni ia ist y símbolo del cr . En este día es s y los hombres io D e pr m sie ra que con sus se cruzaron pa bol de la Vida Ár el o m co a orad venerada y ad mió. frutos nos redi

Revivimos en la Oración

viernes


sábado

Sábado Santo de la Se pultu

Convivimos

Jesús es nuestra Vida

ra del Señor

Todos quieren sus cinco minutos de gloria. Creo que todas las personas, en algunos momentos de nuestra vida, buscamos protagonismo, destacar por encima de los demás y ver reconocidos nuestros méritos. Sin embargo, todo lo que hizo Jesús en su pasión quedó enterrado y mudo, oculto bajo una fría losa. Como el grano de trigo, que se pudre en lo escondido, así fue custodiado por el regazo de la tierra el cuerpo de Jesús, el destrozado y dolorido cuerpo de Jesús. Pero Dios ve lo escondido, y así comenzábamos la pasada Cuaresma: “Y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo recompensará...”.

30

marzo


30

marzo

l Señor

pultura de Sábado Santo de la Se

Jesús es nuestra Vida

En su aflicción madrugarán para buscarme y dirán: “Vamos a volver al Señor; él, que nos despedazó, nos sanará; él, que nos hirió, nos vendará. En dos días nos sanará; al tercero nos resucitará; y viviremos delante de él”. [Os 5, 15-16]

Vivificados por la Palabra

sábado


sábado

Sábado Santo de la Se pultu

Vivimos alegres

Jesús es nuestra Vida

ra del Señor

* ¿Qué hay escondido en ti?

* ¿Qué puede estallar de vida en esta noche santa?

30

marzo


30

marzo

l Señor

pultura de Sábado Santo de la Se

Jesús es nuestra Vida

Mi amado Redentor, te has entregado a mí por amor, y por ese mismo amor, yo quiero entregarme a ti. Ya no te queda nada por hacer para conquistar mi corazón, pero te abandono, desagradecido, a cambio de nada. Siento un deseo enorme de amarte y quisiera ser tuyo, pero mi debilidad y mis anteriores pecados hacen que a ti acuda para pedirte que me sostengas en la fidelidad. !Ayúdame, amor mío, y haz que te ame! Sólo eso te pido. [San Alfonso] descitado, Luz que a a Cristo Resu liz bo sim l ua sc nde en la El Cirio pa muerte. Se encie la y do ca pe as, el truye las tiniebl nte los 50 días braciones dura le ce s la e id es y pr , Vigilia Pascual Pila Bautismal está junta a la o añ l de o st re de de Pascua. El e y Resurrección ora a la Muert rp co in s no e borsacramento qu agen, a la que n una cruz o im co do ra co de s letras priCristo. Está én aparecen la bi m Ta o. añ l os de que Jesús es dean los númer , simbolizando go ie gr to be fa al del mera y última ia. po y de la histor Señor del tiem

Revivimos en la Oración

sábado


(He 10, 37 )

Todos los hombres y mujeres estamos llamados a formar el Pueblo de Dios que es la Iglesia. Su carácter universal está basado en el espíritu. La catolicidad favorece el intercambio entre los miembros diversos por su función y su estado de vida. El Pueblo de Dios promueve la paz universal.

Octava de Pascua

La cosa empezó en Galilea


Octava de Pascua

La

cosa

empezó

en

Galilea

El Pueblo santo de Dios participa también de la función profética de Cristo, difundiendo su testimonio vivo sobre todo con la vida de fe y caridad y ofreciendo a Dios el sacrificio de alabanza, que es fruto de los labios que confiesan su nombre. Todos los hombres están llamados a formar parte del nuevo Pueblo de Dios. Por lo cual, este pueblo, sin dejar de ser uno y único, debe extenderse a todo el mundo y en todos los tiempos, para así cumplir el designio de la voluntad de Dios, quien en un principio creó una sola naturaleza humana, y a sus hijos, que estaban dispersos, determinó luego congregarlos. Para esto envió Dios a su Hijo, a quien constituyó en heredero de todo, para que sea Maestro, Rey y Sacerdote de todos, Cabeza del pueblo nuevo y universal de los hijos de Dios. Así, pues, el único Pueblo de Dios está presente en todas las razas de la tierra, pues de todas ellas reúne sus ciudadanos, y éstos lo son de un reino no terrestre, sino celestial. En virtud de esta catolicidad, cada una de las partes colabora con sus dones propios con las restantes partes y con toda la Iglesia, de tal modo que el todo y cada una de las partes aumenta a causa de todos los que mutuamente se comunican y tienden a la plenitud en la unidad. Los miembros del Pueblo de Dios son llamados a una comunicación de bienes. [LG 9-17]


Pascua de Resurrección del Señor

Convivimos

Iglesia, Pueblo de Dios

Domingo de Pascua

País de los judíos, Galilea, Nazaret, Judea, Jerusalén, son lugares que aparecen ligados para siempre a la historia de Jesús en el Evangelio de hoy. Dios viene a romper fronteras, y los testigos, aquellos que han comido y bebido con el Señor tras su Resurrección, reciben el encargo de ampliar el Pueblo de Dios, de predicar en su nombre. Hoy podemos decir que tú y yo hemos comido y bebido con el Señor resucitado, que somos de los suyos, de su pueblo, del Pueblo de Dios. En todo sitio donde haya un testigo de la Resurrección, podemos decir que ese lugar ya está para siempre ligado a la historia de Jesús: Roma, Madrid, Tegucigalpa, la Polinesia, El Cairo, Boston, Villarrobledo o Zimbabwe….

domingo

31

marzo


31

marzo

Pascua de Resurrección del Señor

Domingo de Pascua

Iglesia, Pueblo de Dios

“Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección. Nos encargó predicar al pueblo…”. [He 10, 34a.37-43]

Vivificados por la Palabra

domingo


Pascua de Resurrección del Señor

Iglesia, Pueblo de Dios

Domingo de Pascua

Vivimos alegres

'Si tienes dos pedazos de pan, da uno a los pobres, vende el otro y compra jacintos para alimentar tu alma'. La cita está tomada de “La ciudad de la alegría” de Dominique Lapierre, ambientada en la India: * ¿Qué te sugiere la frase?

* ¿Se parece la Iglesia, Pueblo de Dios a esta Ciudad de la Alegría?

domingo

31

marzo


31

marzo

Pascua de Resurrección del Señor

Domingo de Pascua

Iglesia, Pueblo de Dios

Te doy gracias, Señor Resucitado: por mi vida y por mi historia, por mi pueblo y mi ciudad, por mis amigos y mi comunidad. Te doy gracias, Señor Resucitado: porque a toda la tierra alcanza tu pregón, porque somos tuyos y ovejas de tu rebaño. Te doy gracias, Señor Resucitado: por los testigos de tu Resurrección, por llevar la alegría de la Pascua a cada rincón, a cada hombre y mujer de toda condición. ea y significa asambl tín concilium, la l de : ico én AsamConcilio Ecum iversal. Es la que significa un s icó en m co oi untos del griego para debatir as ada por el Papa oc nv co os isp da la blea de Ob disciplina de to a la doctrina y es nt re fe re s r San importante e convocado po a. El primero fu ell de e rt pa I por Iglesia o de último, el nº XX el año 50 y el en lén sa ru Je Pedro en II (1962-65). fue el Vaticano y III XX an Ju el Beato

Revivimos en la Oración

domingo


Lunes de Pascua

Convivimos

Iglesia, Cuerpo de Cristo

Octava de Pascua

¿Y si fuera una parte del cuerpo, cuál sería? No es una frase de concurso, es la invitación que hoy nos hace la Palabra de Dios. Ya se encarga repetidas veces san Pablo de recordarnos en sus cartas, que la Iglesia es como un cuerpo con muchos miembros y cada uno tiene su función y todos se complementan. Hoy vemos cómo las mujeres son los pies de ese Cuerpo, las que corrieron a anunciar con alegría la noticia de la Resurrección. Ellas asumen esa función de ser mensajeras de buenas noticias, quieren unirse para siempre con Jesús, y se agarran a él, arrojándose a esos pies con los que tan bien se sienten identificadas.

lunes

1

abril


1

abril

Lunes de Pascua

Octava de Pascua

Iglesia, Cuerpo de Cristo

En aquel tiempo, las mujeres se marcharon a toda prisa del sepulcro; impresionadas y llenas de alegría, corrieron a anunciarlo a los discípulos. De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: “Alegraos”. Ellas se acercaron, se postraron ante él y le abrazaron los pies. Jesús les dijo: “No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán”. Mientras las mujeres iban de camino, algunos de la guardia fueron a la ciudad y comunicaron a los sumos sacerdotes todo lo ocurrido. Ellos, reunidos con los ancianos, llegaron a un acuerdo y dieron a los soldados una fuerte suma, encargándoles: “Decid que sus discípulos fueron de noche y robaron el cuerpo mientras vosotros dormíais”. [Mc 28, 8-15]

Vivificados por la Palabra

lunes


Lunes de Pascua

Iglesia, Cuerpo de Cristo

Octava de Pascua

lunes

* ¿Con qué parte del Cuerpo te identificas?

Vivimos alegres

1

abril

* ¿Cuál es tu función como miembro de este Cuerpo que es la Iglesia?


1

abril

Lunes de Pascua

Octava de Pascua

Iglesia, Cuerpo de Cristo

¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que proclama la paz, que anuncia la buena noticia, que pregona la justicia, que dice a Sión: “¡Tu Dios reina!” (Is 52, 7). ¡Señor haz de mí tus pies, tus manos, tus brazos, tu corazón, tu boca y tu palabra allí donde el mundo te esté esperando! menzó en III en 1959 y co XX an Ju ó oc El CVII lo conv e los otoños de sesiones, durant ro at cu vo Tu 1962. diciembre. Las ndose el 8 de yé lu nc co 65 1962 al 19 an XXIII blo VI, pues Ju Pa ió id es pr s tres últimas la des documen. Tiene 16 gran 63 19 en o rt había mue n Pedro. columnas de Sa 16 s la te en tos simbólicam

Revivimos en la Oración

lunes


Martes de Pascua

Convivimos

Iglesia Comunión

Octava de Pascua

“Hay palabras que matan”, solemos decir cuando oímos algo que nos llega al corazón como una verdad tremenda que nos cuesta asumir. Déjate hoy tocar por la verdad de Jesús, y decídete a aceptarlo como muchos lo aceptaron en su bautismo. Por nuestro bautismo podemos llamarnos hermanos todos los que aceptamos a Cristo como nuestro Señor y Mesías. Por nuestro bautismo la Comunión es posible entre los cristianos, aunque seamos de diferentes confesiones. Como nos dice Pedro, conversión, perdón y Espíritu hacen posible la Comunión.

martes

2

abril


2

abril

Martes de Pascua

Octava de Pascua

Iglesia Comunión

El día de Pentecostés, decía Pedro a los judíos: “Todo Israel esté cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías”. Estas palabras les traspasaron el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: “¿Qué tenemos que hacer, hermanos?”. Pedro les contestó: “Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, además, para todos los que llame el Señor, Dios nuestro, aunque estén lejos”. Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unos tres mil. [He 2, 36-41]

Vivificados por la Palabra

martes


Martes de Pascua

Iglesia Comunión

Octava de Pascua

* ¿Te has parado a pensar la relación entre ‘Comunión’ con estas otras palabras:

Vivimos alegres

‘Común-Unión’, ‘Comunidad’, ‘Comuna’, ‘Comunicación’?

martes

2

abril


2

abril

Martes de Pascua

Octava de Pascua

Iglesia Comunión

Te alabamos amado Señor por habernos creado con toda nuestra diversidad, por el don de nuestras muchas culturas, lenguas, expresiones de fe, costumbres, tradiciones y etnias, te damos gracias. Te damos gracias por tantas tradiciones eclesiales que han mantenido fuertes y activas nuestras comunidades también en lugares donde son una minoría. Enséñanos a celebrar nuestras distintas identidades y tradiciones, para que podamos forjar lazos de amistad y de discipulado que nos lleven a una mayor unidad. Te alabamos Espíritu Santo, enséñanos a valorar los lazos de unidad de los que gozamos mientras imploramos tu presencia constante entre nosotros. [Octavario Unidad de los Cristianos 2013]

on la conss del CVII fuer to en m cu do es Los dos mayor ntium y lesia, Lumen ge Ig la e br so a ic titución dogmát el mundo de bre la Iglesia en so al or st pa ón la constituci tivamente a sponden respec Re . es sp et hoy, Gaudium “¿Qué hace la la Iglesia?” y es ué Q “¿ s ta las pregun l Concilio: an cuestión de gr la de ro Iglesia?”, dent de ti misma?”.

ces “Iglesia, ¿qué di

Revivimos en la Oración

martes


Miércoles de Pascua

Convivimos

Iglesia Peregrina

Octava de Pascua

La cosa empezó en Galilea… y se extendió rápidamente por todo el mundo. Las mujeres conocieron la noticia de la Resurrección y se pusieron en camino con prontitud. Sin embargo, la tentación de los discípulos tras la muerte de Jesús fue la contraria, replegarse, volver a sus trabajos de pescadores, encerrarse en Jerusalén. Los de Emaús también vuelven a sus antiguas vidas, pero en su peregrinar tienen que encontrarse con el verdadero Caminante y Peregrino. Han de desandar el mismo camino, ahora para ser ellos portadores de lo que acaban de descubrir, de Jesús Resucitado. Esa es la misión de la Iglesia, caminar por los caminos de la vida donde va descubriendo al Señor y a la vez lo va dando a conocer.

miércoles

3

abril


3

abril

Miércoles de Pascua

Octava de Pascua

Iglesia Peregrina

Dos discípulos iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, a unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido.

Mientras

conversaban

y

discutían,

Jesús

en

persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo: “¿De qué habláis mientras vais de camino?”. Ellos se detuvieron preocupados. Uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replicó: “¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabe lo que ha pasado allí estos días?”. Él les preguntó: “¿Qué?”. Ellos le contestaron: “Lo de Jesús el Nazareno…”. [Lc 24, 13-35]

Vivificados por la Palabra

miércoles


Miércoles de Pascua

Vivimos alegres

Iglesia Peregrina

Octava de Pascua

miércoles

3

abril

Los documentos de la Nueva Evangelización nos dicen: “No existe lugar en el mundo que hoy no pueda ser alcanzado” referido al escenario digital de internet y las redes sociales. Prosigue diciendo: “Ello trae consigo indudables beneficios: mayor acceso a la información, mayor posibilidad de conocimiento, de intercambio, de formas nuevas de solidaridad, haciendo que los valores y los mejores frutos del pensamiento y de la expresión humana se transformen en patrimonio de todos”. * ¿Cómo crees que debe ser la presencia de la Iglesia en internet? * ¿Cómo es tu presencia en las redes sociales en cuanto cristiano?


3

abril

Miércoles de Pascua

Octava de Pascua

Iglesia Peregrina

Somos un pueblo que camina, y juntos caminando podremos alcanzar otra ciudad que no se acaba, sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad. Somos un pueblo que camina, que marcha por el mundo buscando otra ciudad. Somos errantes peregrinos en busca de un destino, destino de unidad. Siempre seremos caminantes, pues sólo caminando podremos alcanzar... [Somos un pueblo que camina de E. V. Mateu]

um

osanct es fueron Sacr on ci tu ti ns co s Las otras do puso una del CVII, que su to en m cu do er Concilium, prim r consiguiente la liturgia, y po en ón ci va no auténtica re uas vernábrar en las leng le ce ió it rm pe os. en la Iglesia, y ación de los laic lo, con particip eb pu al ra ca culas, de y la Palabre la revelación so , um rb Ve ei La otra fue D eblo de Dios. ola a todo el Pu nd cá er ac s io D bra de

Revivimos en la Oración

miércoles


Jueves de Pascua

Convivimos

La Iglesia y la Luna

Octava de Pascua

La gente se extrañaba de las curaciones que los discípulos de Jesús hacían. Pensaban que sucedían gracias a la magia o a poderes ocultos, e ignoraban que la fuerza y el poder les venían de Jesús Resucitado. Hoy la Iglesia sigue siendo curación y consuelo, no por los méritos de sus miembros, sino por ser enviados en nombre de Jesús. Como la Luna no da luz por sí misma sino por la que recibe del Sol, así la Iglesia no daría luz a no ser por la que recibe del Sol que nace de lo alto, del Señor Jesús.

jueves

4

abril


4

abril

Jueves de Pascua

Octava de Pascua

La Iglesia y la Luna

En aquellos días, mientras el paralítico curado seguía aún con Pedro y Juan, la gente, asombrada, acudió corriendo al pórtico de Salomón, donde ellos estaban. Pedro, al ver a la gente, les dirigió la palabra: “Israelitas, ¿por qué os extrañáis de esto? ¿Por qué nos miráis como si hubiéramos hecho andar a éste con nuestro propio poder o virtud? El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y rechazasteis ante Pilato, cuando había decidido

soltarlo.

Rechazasteis

al

santo,

al

justo,

y

pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos”. [He 3, 11-26]

Vivificados por la Palabra

jueves


Jueves de Pascua

La Iglesia y la Luna

Octava de Pascua

Vivimos alegres

“El amor, como la Iglesia, es como la Luna, siempre está o creciente o menguante, pero nunca está igual que el día anterior”.

* ¿En qué fase de la luna crees que se encuentra nuestra Iglesia? * ¿Cómo es la luz que desprende en el mundo?

jueves

4

abril


4

abril

Jueves de Pascua

Octava de Pascua

La Iglesia y la Luna

“Aquí, de hecho, está representado todo el mundo. Se diría que ¡hasta la Luna se ha hecho presente esta noche! ¡Miren este espectáculo que ilumina la Basílica de San Pedro, que en sus 4 siglos de historia, no ha podido contemplar como hasta hoy! Hagamos honor a la impresión de esta noche y llevémonos por nuestros sentimientos como ahora, los seguimos delante del cielo y de la tierra. Fe, esperanza, caridad, amor de Dios y amor a los hermanos y así ayudar todos a la santa paz del Señor, por la gloria de Dios y de los hombres de buena voluntad”. [Discurso de la Luna, Juan XXIII– 11/10/62] Mira el video: https://www.youtube.com/watch?v=PgrAOQKLecs

ento”

iornam ncilio fue “Agg Co l de e av cl Una palabra ra mirar da la Iglesia pa to de zo er fu es que expresa el nos de los tiem , según los “sig do un m al te positivamen s “a la luz realidad , leerlo la en n ta en es pos” que se pr antes rennes interrog pe s lo a r de on resp del Evangelio” y pularizó Juan presiones las po ex s ta Es . ad id de la human cogen en GS 4. ó el CVII y se re oc nv co do an XXIII cu

Revivimos en la Oración

jueves


Viernes de Pascua

Convivimos

La Iglesia y la Barca

Octava de Pascua

Son muchos los que critican a la Iglesia por su organización y estructura. Igual tienen aires de grandeza o sienten admiración por Egipto, sus faraones y sus pirámides y por eso prefieren quedarse con una imagen de Iglesia piramidal. Hoy el Evangelio nos propone una imagen mucho más hermosa y horizontal, la de la barca. Así lo recordaba Benedicto XVI en su última audiencia pública el 27 de febrero: “La barca de la Iglesia no es mía, no es vuestra, sino que es suya y el Señor no deja que se hunda”. Puede que Pedro cambie de nombre, se llame Benedicto XVI o el elegido por el nuevo Papa, pero siempre en el centro de la barca, de la Iglesia, vamos navegando con Jesús. En ella vamos todos, los que reman o los que echan las redes; también los que recogen velas.

viernes

5

abril


5

abril

Viernes de Pascua

Octava de Pascua

La Iglesia y la Barca

Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos. Simón Pedro les dice: “Me voy a pescar”. Ellos

contestan:

“Vamos

también

nosotros

contigo”.

Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Jesús les dice: “Muchachos, ¿tenéis pescado?”. Ellos contestaron: “No”. Él les dice: “Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis”. La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: “Es el Señor”. [Jn 21, 1-14]

Vivificados por la Palabra

viernes


Viernes de Pascua

La Iglesia y la Barca

Octava de Pascua

Vivimos alegres

Seguramente llevas todo el año viendo este logotipo del Año de la Fe.

* ¿Conoces la simbología y lo que quiere expresar?

* ¿Cómo te vives en la Iglesia: dentro de una barca o en la base de una pirámide?

viernes

5

abril


5

abril

Viernes de Pascua

Octava de Pascua

La Iglesia y la Barca

Te pedimos, Padre, por la Iglesia que navega por el mundo en medio de fuertes vientos y oleajes, para que con Cristo en su centro no le venza ni el miedo, la cobardía o la falta de determinación. Te damos gracias, Padre, por los hombres y mujeres que cada día reman y trabajan en las tareas diarias de la Evangelización. Te pedimos, Padre, por el nuevo Papa para que al frente de esta barca, se deje llevar por el viento del Espíritu, se aferre siempre al mástil que es Cristo, y deposite toda su confianza en el amor del Padre que la mantiene a flote. n respecto a nes del CV II co cio va no in s de gran Una de las más “ libertad reliirmación de la af la es o ism catolic la historia del Esta expresión de la persona. ad id gn di la en giosa”, fundada en la declaralico y aparece tó ca al ici of o text es nueva en un libertad, auonancia con la ns co en , ae an Hum ción Dignitatis poder polítilesia respecto al Ig la de cia en pend tonomía e inde ieval concepto pone fin al med Se . 76 GS en aba co que se afirm ”. de “cristiandad

Revivimos en la Oración

viernes


Sábado de Pascua

Convivimos

Iglesia Universal

Octava de Pascua

“A toda la tierra alcanza su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje” (Sal 19). La Iglesia es Católica, del griego katholikós, esto es, universal, que todo lo contiene. Puede parecer pretenciosa por querer llegar hasta el último rincón del planeta. Por otra parte, no sería de extrañar cuando todo el mundo lo que desea es darse a conocer, vender como nadie su producto, abrirse paso en los nuevos mercados, inundar las redes sociales con sus noticias, tener más visitas que ningún otro. Hay determinadas marcas de bebidas que esto lo hacen fenomenal. ¿Cómo no hacer lo mismo aquellos que hemos recibido la mejor de todas las noticias, la Buena Noticia de Jesús, el Hijo de Dios, resucitado de entre los muertos? Igual no nos cree nadie (como hoy en el Evangelio) pero no podemos dejar de anunciarlo.

sábado

6

abril


6

abril

Sábado de Pascua

Octava de Pascua

Iglesia Universal

Jesús, resucitado al amanecer del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios. Ella fue a anunciárselo a sus compañeros, que estaban de duelo y llorando. Ellos, al oírle decir que estaba vivo y que lo había visto, no le creyeron. Después se apareció en figura de otro a dos de ellos que iban caminando a una finca. También ellos fueron a anunciarlo a los demás, pero no les creyeron. Por último, se apareció Jesús a los Once, cuando estaban a la mesa, y les echó en cara su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado. Y les dijo: “ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación”. [Mc 16, 9-15]

Vivificados por la Palabra

sábado


Sábado de Pascua

Iglesia Universal

Octava de Pascua

Vivimos alegres

“Mientras el mundo quiere conquistar el espacio, Dios sigue saliendo al encuentro de la humanidad”.

* ¿Qué te sugieren estas imágenes? * ¿En qué consiste para ti la universalidad de la Iglesia?

sábado

6

abril


6

abril

Sábado de Pascua

Octava de Pascua

Iglesia Universal

¡Alegraos y animaos los que os gozáis de ser hijos de María! No olvidéis que acepta por hijos a todos los que quieren serlo. ¡Ánimo y confianza! ¿Quién temerá perderse si es protegido por la Madre de Dios, Madre de la Iglesia? Quien ama de corazón a esta buena Madre y pone en ella toda su confianza nada teme porque su salvación está en manos de Jesucristo, tu Hermano, y de María, tu Madre. [San Alfonso] d enismo y Unida fueron el Ecum s to un as s de Otros gran lium Ecclesiarum cretos Orienta de s lo en s no de los Cristia e religiones declaración sobr la y o ti ra eg nt y Unitatis Redi era de la actividad mision La e. at et A a tr os d Genno cristianas N en el decreto A da gi co re te en llam an PaIglesia quedó be º del mismo, Ju 25 l de n ió ac emor tes y en la conm Missio, sobre la a Redemptoris ic cl cí en la jó blo II nos de misionero. ez del mandato lid va te en an perm

Revivimos en la Oración

sábado


Los religiosos profesan los consejos evangélicos, consagran su vida al bien de toda la Iglesia como un modo particular de vivir la Comunidad de Vida Apostólica. De manera especial los institutos misioneros están llamados a evangelizar, a propagar la fe, a llevar hasta Cristo a todos nuestros hermanos. Los Redentoristas nacen para llegar allí donde la propia Iglesia no era capaz de llegar: a los más abandonados, a los pobres.

2ª Semana de Pascua

Lo poseían todo en común (He 4,32 )


2ª Semana de Pascua

común Lo poseían todo en Los consejos evangélicos de castidad consagrada a Dios, de pobreza y de obediencia, como fundados en las palabras y ejemplos del Señor… son un don divino que la Iglesia recibió de su Señor y que con su gracia conserva siempre […]. Los religiosos cuiden con atenta solicitud de que, por su medio, la Iglesia muestre de hecho mejor cada día ante fieles e infieles a Cristo, ya entregado a la contemplación en el monte, ya anunciando el reino de Dios a las multitudes, o curando a los enfermos y pacientes y convirtiendo a los pecadores al buen camino, o bendiciendo a los niños y haciendo bien a todos, siempre, sin embargo, obediente a la voluntad del Padre que lo envió. [LG 43.46] Aunque a todo discípulo de Cristo incumbe el deber de propagar la fe según su condición, Cristo Señor, de entre los discípulos, llama siempre a los que quiere para que lo acompañen y los envía a predicar a las gentes. Por lo cual, por medio del Espíritu Santo… inspira la vocación misionera en el corazón de cada uno y suscita al mismo tiempo en la Iglesia institutos, que reciben como misión propia el deber de la evangelización, que pertenece a toda la Iglesia. [AG 23]


Domingo de la Divina Misericordia

2ª Semana de Pascua

Convivimos

Enviados como portadores de paz

¿Puertas cerradas o puertas abiertas? That’s the question. Un dilema que está presente en las cosas más comunes y cotidianas de nuestra vida, y también en nuestra experiencia y vida de fe. Podemos cerrar la puerta a una persona que intenta compartir algo con nosotros, y podemos cerrar la puerta a Dios que quiere transformarnos; podemos cerrar la puerta a compartir experiencias y a dar confianza, y podemos cerrar la puerta a dar testimonio de lo que Dios hace en nosotros. En todo caso, encerrarse implica morir asfixiado. La invitación de la Pascua es abrir las puertas, aunque implique riesgos. Abrir las puertas a la amistad, a la confianza en aquellos que nos rodean, al Dios que obra en nosotros, así como a que mis labios proclamen cómo el Señor ha ido haciendo de mi corazón un corazón de carne.

domingo

7

abril


7

abril

Domingo de la Divina Misericordia

2ª Semana de Pascua

Enviados como portadores de paz

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros”. Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”. Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: “Hemos visto al Señor”. Pero él les contestó: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo”.

[Jn 20, 19-31]

Vivificados por la Palabra

domingo


Domingo de la Divina Misericordia

2ª Semana de Pascua

Enviados como portadores de paz

Vivimos alegres

Las presencias de Jesucristo Resucitado en nuestra vida, así como la del Espíritu Santo, han de suscitar en nuestro interior una paz que sabe a Dios. Pero no solo: también ha de hacer de nosotros ‘instrumentos de paz’.

* ¿Qué palabras puedes decir y qué actitudes asumir para hacer de tu entorno un ambiente donde reine la paz?

domingo

7

abril


7

abril

Domingo de la Divina Misericordia

2ª Semana de Pascua

Enviados como portadores de paz

Señor, hazme instrumento de tu paz; donde haya odio, ponga yo amor; donde haya ofensa, ponga yo perdón; donde haya discordia, ponga yo unión; donde haya error, ponga yo verdad; donde haya desesperación, ponga yo esperanza; donde haya tristeza, ponga yo alegría. Haz que busque: consolar, no ser consolado; compadecer, no ser compadecido; amar, no ser amado. Porque es olvidándose, como uno encuentra; es perdonando, como uno es perdonado; es dando, como uno recibe; es muriendo, como uno resucita a la vida. [San Francisco de Asís]

ntoristas,

de s Misioneros Re de enviados: Lo ad id un m co una a Un Ligorio, somos S. Alfonso Mª de

32 por fundados en 17 en casi 80 y laicos presente es ot rd ce sa s, ioso gelio – familia de relig isionero del Evan m o ci un an al camos de países. Nos dedi y a la atención abandonados– ás m s lo a te especialmen én a la teología la Iglesia. Tambi de es al or st pa s las urgencia adre a Ntra. Tenemos por M e. nt ra ne iti ón moral y la misi uo Socorro. Sra. del Perpet

Revivimos en la Oración

domingo


Anunciación del Señor

2ª Semana de Pascua

Convivimos

Enviados a cumplir su Voluntad

“Hacer lo que me da la gana” viene a definir la vida de muchas personas de nuestro mundo de hoy y, de un modo muy especial, de muchos jóvenes. El ‘no me apetece’, ‘me aburro’ o ‘me ralla’ son expresiones frecuentes que hablan del vacío que sobreviene cuando queremos llevar las riendas de nuestra existencia nosotros solos. La invitación que recibimos de Dios es realizar en nuestra vida su voluntad. No se trata del capricho de Dios, sino de una voluntad que incluye nuestra plenitud, nuestra felicidad total, porque Él nos ha creado y nos conoce mejor que nosotros mismos.

lunes

8

abril


8

abril

Anunciación del Señor

2ª Semana de Pascua

Enviados a cumplir su Voluntad

Hermanos: Es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados. Por eso, cuando Cristo entró en el mundo dijo: “Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad".”.

Primero

dice:

“No

quieres

ni

aceptas

sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias”, que se ofrecen según la Ley. Después añade: “Aquí estoy yo para hacer tu voluntad”. Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre. [Hb 10, 4-10]

Vivificados por la Palabra

lunes


Anunciación del Señor

2ª Semana de Pascua

Enviados a cumplir su Voluntad

Vivimos alegres

No podemos sustituir nuestra vida ni siquiera por todos los bienes materiales del mundo. Dios no quiere tus ‘sacrificios’, unas monedas o algo ajeno a ti. Dios te quiere a ti. * ¿Estás dispuesto a entregarte a él, a decirle de corazón ‘Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad’?

Haz silencio durante unos minutos y repite varias veces la frase anterior.

lunes

8

abril


8

abril

Anunciación del Señor

2ª Semana de Pascua

Enviados a cumplir su Voluntad

Habla, Señor, que tu siervo escucha. Habla, Señor, que tu siervo escucha. Muéstrame tu voluntad a través de la Palabra: quiero conocerte más para amarte y seguirte. Muéstrame tu voluntad a través de la Palabra: quiero conocerte más para amarte y seguirte. e sita personas qu El mundo nece a: ist or nt de re Vocación . Von de la vocación

do entado el gran bido hayan experim atis se ha reci atis lo que gr gr ar eg tr en cación a eres también tú que lees no si be sa én ui Q (Mt 10, 8). ista. Si es como redentor le ir gu se a o ist quí llamado por Cr e no. Dile: “ A s para decir qu sa cu ex s ue sq así, no bu ). Te ntad” (Salmo 39

ra hacer tu volu estoy, Señor, pa

en e, aún envuelto e del Señor qu br m no el en aseguro colmados tus 29-30), verás , 10 s co ar (M persecuciones da eterna. , de paz y de vi ad id lic fe de s anhelo

Revivimos en la Oración

lunes


2ª Semana de Pascua

Convivimos

Enviados por la comunidad cristiana

Comprar, tener, poseer, acumular… son verbos desgraciadamente frecuentes en nuestra historia. Ya has experimentado a dónde te llevan tus egoísmos, tu querer acaparar, tu avidez por conseguir aquello que llevas ansiando desde hace tiempo. Ahora, ¿por qué no intentas algo distinto? Prueba a acoger la invitación de la Palabra: desposeerse, tener las cosas en común, realizar gestos de compartir y solidaridad. Tú mismo experimentarás la libertad, alegría y paz que vienen de este nuevo modo de ser que brota del Evangelio.

martes

9

abril


martes

2ª Semana de Pascua

Enviados por la comunidad cristiana

En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y Dios los miraba a todos con mucho agrado. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno. José, a quien

los

apóstoles

apellidaron

Bernabé,

que

significa

Consolado, que era levita y natural de Chipre, tenía un campo y lo vendió; llevó el dinero y lo puso a disposición de los apóstoles. [He 4, 32-37]

Vivificados por la Palabra

9

abril


2ª Semana de Pascua

Enviados por la comunidad cristiana

martes

9

abril

Vivimos alegres

Cuando vemos tantas diferencias entre personas, tantas formas de pensar y de sentir, cuando parece imposible la convivencia pacífica… la comunidad cristiana está llamada a ser un verdadero testimonio de comunión, como fruto de la presencia de Cristo en medio de ella y de la acción del Espíritu en su interior. Y todo ello sin que ‘comunión’ signifique ‘uniformidad’, sino ‘unidad’. Una unidad que se realiza en la diversidad. Una diversidad que viene a ser el mejor testimonio de la riqueza de dones que cada uno recibe y que provienen de Dios.

Mira la fotografía y piensa cómo puedes ser tú, allí donde estés, testimonio de comunión.


martes

2ª Semana de Pascua

Enviados por la comunidad cristiana

Dios, Padre bueno, te presento a todas las personas que no tienen lo necesario para vivir, especialmente a todas las familias que, como consecuencia de la crisis económica, han perdido sus hogares y viven la angustia de la incertidumbre. Te lo pido, Señor. Señor Jesús, haz de nosotros personas generosas, solidarias, capaces de compartir lo que tenemos. Te lo pido, Señor. Espíritu Santo, dador de vida, haznos testigos en medio del mundo de la vida que surge de la comunión entre las personas y de la vivencia de la fe en comunidad. Te lo pido, Señor. en la r a su misión “Para responde a: lic tó os ap Comunidad misionera de a cabo su acción

ntoristas llevan Iglesia, los rede vivir en comucial de su vida en es y le Es rio… munidad… modo comunita a través de la co a lic tó os ap ra la ob habitación nidad y realizar n solo en la co ta e ist ns co idad no ión de Pero la comun vez en comun anos, sino a la rm he co s lo ). material de dentoristas, 21 onstituciones Re (C d” da an rm espíritu y de he

Revivimos en la Oración

9

abril


2ª Semana de Pascua

Convivimos

Enviados como Luz del Mundo

Luz y tiniebla. Ojalá viviéramos en una o en otra. Si viviéramos plenamente en la luz, ella iluminaría nuestra vida. Si viviéramos totalmente en la tiniebla, veríamos inmediatamente cuán necesaria es la luz y qué oscura es la oscuridad. Y, sin embargo, todos vivimos en una especie de niebla que no nos permite abrir los ojos y, sobre todo, el corazón a la luz que viene de lo alto. Si fuéramos capaces de abrir los ojos, aunque fuera por un momento, a la luz que emana de Dios, no quedaríamos cegados, sino que descubriríamos la necesidad que tenemos de conversión y lo mucho que necesitamos de Dios y de su gracia.

miércoles

10 abril


miércoles

abril

2ª Semana de Pascua

Enviados como Luz del Mundo

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios. [Jn 3, 16-21]

Vivificados por la Palabra

10


2ª Semana de Pascua

Vivimos alegres

Enviados como Luz del Mundo

Uno de nuestros mayores pecados es pensar mal de los demás. Y no solo pensar mal, sino criticar, juzgar a los otros con un rigor que no consentiríamos de ningún modo que se llevara a cabo con nosotros. Y, sin embargo, lo que vemos es que la mayoría de las veces no acertamos con nuestro mal pensar. Más bien deberíamos acoger a Dios, que nos pide que no juzguemos, que seamos misericordiosos y compasivos como es él. Su mismo Hijo Jesucristo no ha venido a juzgar al mundo, sino a salvarlo, a contagiarle su vida abundante. * ¿Estás tú también dispuesto a cesar en tu empeño de juzgarlo todo y a sembrar comprensión y compasión?

miércoles

10 abril


miércoles

abril

2ª Semana de Pascua

Enviados como Luz del Mundo

Señor Jesús, que eres la luz que ilumina a todo hombre, danos las fuerzas necesarias para abrirnos a tu presencia y a tu gracia. Disipa la tiniebla y oscuridad que hay en nuestro corazón e invádelo con tu luz eterna. Y que, ya llenos de ti, podamos ser luz del mundo para nuestros hermanos. Amén. cido en dad: Alfonso, na ri cu os la en z San Alfonso, lu fue pronto un

ilia noble, es en una fam 1696 en Nápol amañado perder un juicio as Tr o. it éx de joven abogado cido del vida y, conven su de o id nt se r el se pregunta po de la oscurir luz en medio ne po re ie qu s, amor de Dio bres en andonados y po ab s lo de o nt ie m dad. El descubri pués de orar y su corazón. Des ve ue nm co s ña las monta tal y coja su ciudad na de , as on rs pe s en consultar a otra campo. Funda las gentes del e tr en r vi vi a mienza anunciar el dentoristas para Re s lo 2) 73 -1 Scala (Italia abandonados. es y a los más br po s lo a lio Evange

Revivimos en la Oración

10


2ª Semana de Pascua

Convivimos

Enviados como Testigos de Cristo

“Dime a quién obedeces y te diré a quién amas”, podría decir el refrán. Y hoy son muchos los que obedecen las leyes del mundo. Y no nos referimos en absoluto a la legalidad vigente. Nos referimos a esas otras leyes que marcan el camino de lo fácil, lo ligero, lo efímero, lo superficial. Son las leyes de un mundo que parece ignorar a Dios. Los que viven así, pertenecen al mundo: han vendido su alma a él, han puesto su corazón en él, aman este mundo tan efímero. Pero también están los que, alentados por el Evangelio, obedecen a Dios y, aunque a contracorriente, son testigos de Cristo allí donde están, hacen de su vida una entrega y hablan palabras de salvación y misericordia. No obedecen a Dios porque teman su castigo, sino porque le aman, porque han experimentado que de su voluntad emana felicidad y paz.

jueves

11

abril


jueves

2ª Semana de Pascua

Enviados como Testigos de Cristo

En aquellos días, los guardias condujeron a los apóstoles a presencia del Sanedrín, y el sumo sacerdote les interrogó: “¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ese? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre”. Pedro y los apóstoles replicaron: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen”. Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos. [He 5, 27-33]

Vivificados por la Palabra

11

abril


2ª Semana de Pascua

Enviados como Testigos de Cristo

Piensa cuáles son las ‘leyes’ que mueven tu vida, a quién y a qué obedece tu corazón, a quién tienes ‘vendida’ tu alma.

Vivimos alegres

* ¿Has optado por el camino de lo fácil, de lo efímero?

* ¿O te esfuerzas por vivir en Cristo, por caminar tras sus huellas, por anunciarle allí donde estás y por entregarte al Señor en cada cosa?

jueves

11

abril


jueves

2ª Semana de Pascua

Enviados como Testigos de Cristo

“No digamos a Dios sino estas palabras: Fiat voluntas tua (que se haga tu voluntad); repitámoslas desde lo íntimo del corazón, cien veces, mil, siempre. Agradaremos más a Dios con estas palabras que con todas las mortificaciones y devociones posibles”. [San Alfonso ] de obediens: “Por el voto io D de ad nt lu Obediencia y vo vino a de Cristo, que

plo oristas, a ejem cia los redent su vida por la e y a entregar dr Pa l de ad nt cumplir la volu ia voluna Dios su prop n ra ag ns co s, ucho era redención de m de a la verdad evangélica tien ia nc ie ed ob tad … La a Cristo, da ana consagrada m hu a on rs pe de los promoción de la téntica libertad au la de io on testim s ante el mundo y confiere a lo ión en Cristo, un m co su de hijos de Dios y dentoonstituciones Re (C o” lic tó os ap gor misioneros el vi ristas, 71.75).

Revivimos en la Oración

11

abril


2ª Semana de Pascua

Convivimos

Enviados a Vivir el Compartir

Hace falta mucha fe para creer en el milagro de la multiplicación. Y a los propios discípulos, previamente a la multiplicación de los panes, no se les ve muy convencidos. Sin embargo, Jesús sólo espera que estemos dispuestos a compartir lo poco que tenemos para que se obre el milagro. Fiarse de Jesús y de su Palabra marca el ritmo de nuestra existencia. Creer que solamente existe lo que tengo en mi mano es negar la abundancia que brota de la creación y, sobre todo, de la gracia de Dios, que llega a sus hijos en todo momento, siempre que haya un corazón dispuesto a acogerla.

viernes

12

abril


viernes

2ª Semana de Pascua

Enviados a Vivir el Compartir

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la

Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver

que

acudía

mucha

gente,

dice

a

Felipe:

“¿Con

qué

compraremos panes para que coman estos?”. Lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer, Felipe le contestó: “Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo”. Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?”. Jesús dijo: “Decid a la gente que se siente en el suelo”. Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.

[Jn 6, 1-15]

Vivificados por la Palabra

12

abril


2ª Semana de Pascua

Vivimos alegres

Enviados a Vivir el Compartir

A menudo en nuestra vida no se produce el milagro de la multiplicación porque los dones y cualidades que hemos recibido nos los reservamos para nosotros mismos. Hemos puesto nuestro ‘yo’ tan en el centro de nuestra vida, que somos incapaces de ver los anhelos y necesidades de los otros. Párate un momento y piensa: * ¿Cuáles son los dones que has recibido para el servicio de los demás?

* ¿Con qué gestos concretos puedes saciar el ‘hambre’ y la ‘sed’ (de esperanza, de alegría, de optimismo, de fe, etc.) de los que te rodean?

viernes

12

abril


viernes

2ª Semana de Pascua

Enviados a Vivir el Compartir

Te pido, Señor, por los que no tienen ni un poco de pan . Que nuestra búsqueda de justicia, así como nuestros gestos de generosidad, calmen su hambre y su sed. Te pido, Señor, por quienes han perdido la esperanza, se encuentran deprimidos o sumergidos en la noche del dolor. Que nuestra presencia cercana sea bálsamo y estímulo para ellos. Te pido, Señor, por los misioneros del mundo, también por las vocaciones a la vida consagrada: jóvenes dispuestos a darlo todo para ser esperanza en medio del mundo. oria de nuestra fidelidad: La hist y a nz ia nf co , que Una historia de s de sus santos da por las vida

tá atravesa Congregación es galado por el redentorista re a sm ri ca el e Clemente, han hecho carn nso, Gerardo, fo Al os nt Sa s lesia. Lo F. J. Espíritu a su Ig li, P. Donders, atos G. Sarnel Be s lo y n, an a y Juan Neum tires de Ucrani D. Trcka, Már r, ge sin as gg Seelos, G. Stan puntas de un Cuenca son solo de es tir ár M s lo próximamente brotado de santidad que ha de al ud ca un do s. gran iceberg: to voluntad de Dio de fidelidad a la ra ce sin da ue una búsq

Revivimos en la Oración

12

abril


2ª Semana de Pascua

Convivimos

Enviados sin miedo a nada

No hay una fuerza paralizadora más importante en nuestra vida que el miedo. Ciertamente está ahí y, de algún modo, tiene que estar ahí. Sin embargo, tenemos todos los medios para hacer que no cope nuestra vida. Y estos medios no son otros que el saber que somos sostenidos por la mano amorosa de Dios, que en él vivimos, nos movemos y existimos; que estando con Cristo, ya hemos vencido y que ni siquiera la muerte podrá apartarnos de él. Una existencia sin fe, por el contrario, ve amenazante cuanto le rodea: perder el cuerpo, perder la fama, perder los bienes, viene a significar perder la vida. Nosotros vivimos en paz porque con él ya lo hemos ganado todo.

sábado

13

abril


sábado

2ª Semana de Pascua

Enviados sin miedo a nada

Al oscurecer, los discípulos de Jesús bajaron al lago, embarcaron y empezaron a atravesar hacia Cafarnaúm. Era ya noche cerrada, y todavía Jesús no los había alcanzado; soplaba un viento fuerte, y el lago se iba encrespando. Habían remado unos cinco o seis kilómetros, cuando vieron a Jesús que se acercaba a la barca, caminando sobre el lago, y se asustaron. Pero él les dijo: “Soy yo, no temáis”. Querían recogerlo a bordo, pero la barca tocó tierra en seguida, en el sitio a donde iban. [Jn 6, 16-21]

Vivificados por la Palabra

13

abril


2ª Semana de Pascua

Vivimos alegres

Enviados sin miedo a nada Escribe a continuación una lista de todas las cosas que harías –en tu situación concreta actual– si no tuvieras miedo, si este no te paralizara.

Detente después un momento y piensa dos o tres de ellas que intentarás realizar, sobreponiéndote al miedo que te paraliza.

sábado

13

abril


sábado

2ª Semana de Pascua

Enviados sin miedo a nada

Te amo, Dios del amor. Te amo, bondad infinita. Te amo, amor mío. Te amo, mi todo. Te amo y siempre quiero poder decir: te amo, te amo, te amo. [San Alfonso] n: la Evangelizació Los caminos de

istas “Los Redentor está allí donde Él ya

ñor encuentro del Se traten de ir al stimonio erioso. Den te ist m o od m a de presente y actú onio de la cari aterna; testim fr a ci en es pr callado de la as a una prudencia unid y a ci en ci pa con dad de Cristo los medios de nse por todos ñe pé em y a nz gran confia te modo de y cada uno. Es s do to de os hacerse herman Señor e los caminos del co po a co po ara evangelizar prep s Redentorisisionera de lo m ón ci ca vo intensifica la as, 7-10). nes Redentorist tas”(Constitucio

Revivimos en la Oración

13

abril


Jesús eligió y envió a los Apóstoles, quienes a su vez escogieron colaboradores para hacer a todos los pueblos discípulos suyos. Los ministros de la Iglesia deben tener en gran estima el apostolado de los seglares. La vida común en los religiosos sigue el ejemplo de las primeras comunidades, con caridad fraterna y respeto recíproco.

3ª Semana de Pascua

Le anunció el Evangelio de Jesús (He 8,35 )


3ª Semana de Pascua

Jesús Le anunció el Evangelio de Para apacentar el Pueblo de Dios y acrecentarlo siempre, Cristo Señor instituyó en su Iglesia diversos ministerios. Pues los ministros que poseen la sacra potestad están al servicio de sus hermanos, a fin de que todos cuantos pertenecen al Pueblo de Dios […], tendiendo libre y ordenadamente a un mismo fin, alcancen la salvación. [LG 18] Los presbíteros, cooperadores del Orden episcopal y ayuda e instrumento suyo, llamados para servir al Pueblo de Dios, forman, junto con su Obispo, un solo presbiterio. […] Ellos, hacen visible en cada lugar a la Iglesia universal y prestan eficaz ayuda en la edificación de todo el Cuerpo de Cristo (Ef 4,12). [LG 28] La diferencia que estableció el Señor entre los ministros sagrados y el resto del Pueblo de Dios lleva consigo la unión, porque se necesitan mutuamente [LG 32]. La Iglesia no está verdaderamente fundada, ni vive plenamente, ni es un signo perfecto de Cristo entre los hombre, mientras no exista y trabaje con la Jerarquía un laicado propiamente dicho. […] Por ello, ya desde la fundación de la Iglesia se ha de atender sobre todo a la constitución de un laicado cristiano maduro. [AG 21]


3ª Semana de Pascua

Convivimos

Testimoniando… a contracorriente

“La verdad os hará libres”. Los apóstoles parecen haberse encontrado con esta verdad de la que nos habla el Evangelio de Juan, esa verdad es Cristo. Ellos se encontraron con Cristo Resucitado, nada ni nadie podía impedir que lo anunciaran a todos los hombres. El Espíritu Santo les acompañaba y les otorgaba la fuerza y el coraje que les pudiese faltar en algunos momentos de mayor dificultad. Gracias a Dios, hoy no nos juzgan en los tribunales por anunciar a los cuatro vientos que Jesús, el que murió colgado de un madero, ha resucitado. ¡Bendita libertad de expresión! Pero sí que se nos juzga públicamente. En tribunales improvisados se pone en solfa a cualquier persona que hable abiertamente de Dios. Aprovechemos la libertad y demos razón de nuestra esperanza, de nuestra fe.

domingo

14

abril


domingo

3ª Semana de Pascua

Testimoniando… a contracorriente

En aquellos días, el sumo sacerdote interrogó a los apóstoles y les dijo: “¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre”. Pedro y los apóstoles replicaron: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen”.

[He 5, 27b-32.40b-41]

Vivificados por la Palabra

14

abril


3ª Semana de Pascua

Vivimos alegres

Testimoniando… a contracorriente

Evangelizar es transmitir a los demás esa llama que nos ilumina y nos da calor, la luz de Cristo Resucitado, el fuego de su Espíritu. No caigamos en la tentación de quejarnos por sistema de lo mal que va el mundo y lo difícil que es hablar de Dios hoy. Transmitamos con nuestra palabra y nuestra vida la luz que nos ha sido dada gratuitamente.

domingo

14

abril


14

abril

3ª Semana de Pascua

Testimoniando… a contracorriente

Como la tierra seca, que el agua moja/ y, gota a gota, el polvo hace barro,/ y poco a poco vive/la rosa que nace. Como la melodía que de la nada surge/ y que resuena en cada puerta del alma,/ y poco a poco acaricia/en cada momento. Como la mano del alfarero moldea,/ y en cada vuelta es el barro vasija,/ y poco a poco, llena de agua,/ sirve para beber. Así llegas tú:/ como llama que quema lento,/ o como el niño que escucha un cuento,/muy poco a poco, en silencio… Y así, poco a poco,/ bautizas con espíritu/ mi rosa, mi canción, mi vasija y mi casa,/ y es entonces más sencillo/ construir junto a mi hermano tu Reino/ piedra a piedra/ poco a poco. [Miguel Díez]

Gil Zanoni ctor Loyódice y Ví . PP s no lia as ita de Los redentorist 15 de febrero ron a Madrid el ga lle lli he ic an Z ez de y el H. Luís Andrés Martín Les recibió D. . os añ 0 15 o, 1863, hace to de S. Alfons leño muy devo ri ad m e ot rd Noboa, un sace España. que fundaran en ra pa tó vi in s que le

Revivimos en la Oración

domingo


3ª Semana de Pascua

Testimoniando… iluminados por Crist

Convivimos

o

Dejarse llenar por el Resucitado y transmitir su luz puede traer consecuencias. Hoy la primera lectura del libro de los Hechos nos presenta a Esteban, un discípulo del Señor que decidió no quedarse callado ante las preguntas de sus contemporáneos. Dice la lectura que Esteban hablaba con tanta sabiduría y tan lleno del Espíritu que aquellos que discutían con él no lograban hacerle frente. La Verdad siempre vence discretamente en el amor entregado y humilde, no es necesario gritar. Esto debería hacernos pensar: ¿cómo respondemos a las calumnias? Muchas veces parecemos perros de presa y, entonces la verdad se va de nuestro lado. Veamos cómo responde Esteban frente a las calumnias. Aprendamos de él.

lunes

15

abril


lunes

3ª Semana de Pascua

o

Testimoniando… iluminados por Crist

En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo. Unos cuantos de la sinagoga llamada de los libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba. Indujeron a unos que asegurasen: “Le hemos oído palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios”. Alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas, agarraron a Esteban por sorpresa y lo condujeron al Sanedrín, presentando testigos falsos. Todos los miembros del Sanedrín miraron a Esteban, y su rostro les pareció el de un ángel. [He 6, 8-15]

Vivificados por la Palabra

15

abril


3ª Semana de Pascua

Testimoniando… iluminados por Crist

Vivimos alegres

o

Esteban fue como esta bombilla de la foto: reflejo de la luz del “Sol que nace de lo alto” en medio del hielo. No es fácil serlo, no lo fue para Esteban y no lo es hoy para nosotros; pero sabemos que el hielo, al final se derrite y el sol, nuestro Sol que es Cristo Resucitado permanecerá en lo alto siempre.

lunes

15

abril


lunes

3ª Semana de Pascua

o

Testimoniando… iluminados por Crist

Aunque los nobles se sienten a murmurar de mí, tu siervo medita tus leyes; tus preceptos son mi delicia, tus decretos son mis consejeros. Te expliqué mi camino, y me escuchaste: enséñame tus leyes; instrúyeme en el camino de tus decretos, y meditaré tus maravillas. Apártame del camino falso, y dame la gracia de tu voluntad; escogí el camino verdadero, deseé tus mandamientos. [Salmo 118]

vino a España 29 años cuando a ní te ce di yó El P. Víctor Lo rendió el casmbia, donde ap lo Co en s do do y ya había esta cuando sus y decidido que te er fu e br m ho tellano. Fue un lución de ña en la Revo pa Es de on er fu compañeros se en Madrid. ó de incógnito 1868, se qued

Revivimos en la Oración

15

abril


3ª Semana de Pascua

Convivimos

Testimoniando… hasta el final

La Iglesia llama a Esteban el “protomártir”, aquél que por primera vez siguió las huellas de Cristo hasta el final del camino. Es muy significativo el paralelismo entre la muerte de Esteban y la del Señor. San Lucas –autor del libro de los Hechos- lo hace a posta y parece que quiere decirnos: el discípulo ha de seguir en todo y hasta al final al Maestro. Para nosotros esto debe ser motivo de alegría más que de tristeza, porque seguir en todo a Cristo no es seguirlo sólo hasta la cruz, sino hasta la Resurrección, hasta la Vida con mayúsculas.

martes

16

abril


martes

abril

3ª Semana de Pascua

Testimoniando… hasta el final

En aquellos días, Esteban, lleno de Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y dijo: «Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios.» Dando un grito estentóreo, se taparon los oídos; y, como un solo hombre, se abalanzaron sobre él, lo empujaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo. Los testigos, dejando sus capas a los pies de un joven llamado Saulo, se pusieron también a apedrear a Esteban, que repetía esta invocación: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. Luego, cayendo de rodillas, lanzó un grito: “Señor, no les tengas en cuenta este pecado”. Y, con estas palabras, expiró. [He 7, 51-8, 1a]

Vivificados por la Palabra

16


3ª Semana de Pascua

Testimoniando… hasta el final * ¿Hasta dónde estoy

Vivimos alegres

dispuesto a seguir al Señor?

* ¿Qué estoy dispuesto a entregarle?

martes

16

abril


martes

abril

3ª Semana de Pascua

Testimoniando… hasta el final

Hoy rezamos con el Salmo 30, el mismo que pronunció Jesús antes de expirar, y que Lucas pone en labios de Esteban en sus últimos momentos. Hagamos nuestra esta oración… Sé la roca de mi refugio, un baluarte donde me salve, tú que eres mi roca y mi baluarte; por tu nombre dirígeme y guíame. A tus manos encomiendo mi espíritu: tú, el Dios leal, me librarás; yo confío en el Señor. Tu misericordia sea mi gozo y mi alegría. Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, sálvame por tu misericordia. ro Antol fue el P. Isido ño pa es a ist or nt El primer rede lahorra que ocesano de Ca di o, an oj ri e rdot dentoñanzas, un sace conoció a los re e nd do go ur ib se a Fr do tuvo que exiliar (Italia) profesan ado de Finale ci vi no el en ó ristas. Ingres los primeros re s que llegaran te an os añ te en 1843, vein . ndar en España dentoristas a fu

Revivimos en la Oración

16


3ª Semana de Pascua

Testimoniando… la Alegría del Resu

Convivimos

citado

Hoy la Palabra de Dios nos muestra cómo los primeros cristianos vivían alegres a pesar de las dificultades tan rudas que encontraban. Era tal la alegría que tenían, que contagiaron a toda la ciudad. Con demasiada frecuencia transmitimos tedio, aburrimiento, obsesión por la seriedad, rigidez, frialdad… Hoy la Palabra de Dios nos invita a soltarnos la melena, a dejar a un lado formalismos, a arriesgarnos a vivir alegremente. Solo se puede transmitir aquello que se tiene. Así como de un vaso vacío no obtendremos nunca agua, un cristiano triste nunca logrará contagiar la Alegría del Resucitado.

miércoles

17

abril


miércoles

3ª Semana de Pascua

citado

Testimoniando… la Alegría del Resu

Aquel día, se desató una violenta persecución contra la Iglesia

de

Jerusalén;

todos,

menos

los

apóstoles,

se

dispersaron por Judea y Samaria. Saulo se ensañaba con la Iglesia; penetraba en las casas y arrastraba a la cárcel a hombres y mujeres. Al ir de un lugar para otro, los prófugos iban difundiendo el Evangelio. Felipe bajó a la ciudad de Samaria y predicaba allí a Cristo. El gentío escuchaba con aprobación lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacía, y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de alegría. [He 8, 1b-8]

Vivificados por la Palabra

17

abril


3ª Semana de Pascua

Testimoniando… la Alegría del Resu

citado

miércoles

17

abril

Vivimos alegres

* ¿Vivo alegremente mi día a día? * ¿Transmito esta Alegría del Resucitado a los demás?

Hoy te proponemos que pienses tres gestos concretos con los que contagiar la Alegría de Cristo a los demás.


miércoles

3ª Semana de Pascua

citado

Testimoniando… la Alegría del Resu

"Tus discípulos, Señor, estamos llamados a la alegría permanente, estamos invitados a vivir una vida plena, a estar totalmente presentes y encarnados en el mundo, pero, con tu impulso estamos tocados de felicidad. Ser uno de los tuyos, Señor, es ser en ti, disfrutando de tu amistad; es ser con los demás, viviendo la vida como una fiesta; es vivir feliz porque sabemos que caminamos a tu lado. No permitas que seamos cristianos tristes, no nos dejes lamentarnos, ni victimizarnos por la tarea, no nos dejes caer en la tentación de la desesperanza, llena nuestro corazón de tu alegría, tu humor y tu esperanza siempre". [Mari Patxi Ayerra]

de primera misión 64 comenzó la 18 de o er en El 26 de pueblo misioen España. El as ist or nt de Re los Misioneros con unos dos ), que contaba ra ja la da ua (G nado fue Auñón misión fue ró once días. La du ón isi m la y mil habitantes ciones de vieran las peti llo e qu zo hi e lo qu todo un éxito, Guadalajara. s de Cuenca y muchos pueblo

Revivimos en la Oración

17

abril


3ª Semana de Pascua

Convivimos

Testimoniando… acompañados

Hoy la Palabra de Dios nos viene a decir que no estamos solos en nuestra misión de anunciar el Evangelio. Felipe no está solo, lo guía el Espíritu Santo. Él es quien le indica dónde ha de dirigirse, qué debe hacer y cómo. Además, hemos de abrir nuestros oídos y nuestros corazones y hacer nuestra la frase del eunuco: “¿Cómo voy a comprender la Palabra de Dios si nadie me la explica? “. No sólo se trata, por tanto de evangelizar, de dar testimonio de nuestra fe, sino al mismo tiempo de dejarnos evangelizar cada día, por cada persona que nos encontramos, por cada situación que nos toca vivir.

jueves

18

abril


jueves

3ª Semana de Pascua

Testimoniando… acompañados

En aquellos días, el ángel del Señor le dijo a Felipe: “Ponte en camino hacia el Sur”. Se puso en camino y vio venir a un eunuco, ministro de Candaces, reina de Etiopía que había ido en peregrinación a Jerusalén. Iba leyendo el profeta Isaías. El Espíritu dijo a Felipe: “Acércate y pégate a la carroza”. Felipe le oyó leer Isaías, y le preguntó: “¿Lo entiendes?”. Contestó: “¿Cómo voy a entenderlo, si nadie me lo explica?”. Invitó a Felipe a sentarse con él. […]Felipe comenzó a hablarle y le anunció el Evangelio de Jesús. Llegaron a un sitio donde había agua, y dijo el eunuco: “¿Qué dificultad hay en que me bautice?”. Mandó parar la carroza, y Felipe lo bautizó. Cuando salieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe. El eunuco no volvió a verlo, y siguió su viaje lleno de alegría. [He 8, 26-40]

Vivificados por la Palabra

18

abril


3ª Semana de Pascua

Testimoniando… acompañados

* ¿Vivo mi vida “de la mano” del Espíritu?

Vivimos alegres

*

¿Tengo en cuenta a Dios en mis decisiones?

* ¿Comparto mi fe, o la vivo yo solo, a mi manera?

* ¿Dejo que otras personas con su vida o con sus palabras cuestionen mi forma de vivir la fe?

jueves

18

abril


jueves

3ª Semana de Pascua

Testimoniando… acompañados

Guíame, Señor, mi luz,/en las tinieblas que me rodean,/¡guíame hacia delante! La noche es oscura y estoy lejos de casa:/¡Guíame Tú!/¡Dirige Tú mis pasos! No te pido ver claramente el horizonte lejano:/me basta con avanzar un poco./No siempre he sido así,/no siempre Te pedí que me guiases Tú./Me gustaba elegir yo mismo y organizar mi vida,/pero ahora, ¡guíame Tú! Durante mucho tiempo tu paciencia me ha esperado:/sin duda, Tú me guiarás por desiertos y pantanos,/por montes y torrentes/ hasta que la noche dé paso al amanecer/y me sonría al alba el rostro de Dios:/¡tu Rostro, Señor!. [Beato John Henry Newman]

es en vido unos mes , tras haber vi 64 18 de o ni oEl 25 de ju munidad redent a la primera co nd fu se , es ar ad Alcalá de Hen gunda comunid (Cuenca). La se te ue H en ña llegan rista de Espa año en el que ada en 1867, an Gr de a m rro a Esserá en Alha l Perpetuo Soco de o on Ic l de copias cesan las las dos primeras , abandonan y ón ci lu vo Re la estalla rid. paña. En 1868 fugiaron en Mad dentoristas se re re s no gu al s; fundacione

Revivimos en la Oración

18

abril


3ª Semana de Pascua

Testimoniando… nuestra conversió

Convivimos

n

En los días anteriores nos aparecía varias veces un personaje: Saulo. Fue cómplice del asesinato de Esteban, uno de los textos nos dice literalmente que se ensañó con la Iglesia de Jerusalén. Hoy nos vuelve a aparecer, pero como protagonista: algo extraordinario le va a pasar. La Pascua, el tiempo de la Resurrección, no es sólo un tiempo en el que alegrarse como cristianos porque Cristo, el Señor, ha resucitado. No nos olvidemos que nosotros estamos llamados a resucitar también con él poco a poco, día tras día, hasta que llegue el día de la Resurrección plena. Podríamos decir que Saulo nació de nuevo, no en vano comenzó a llamarse con otro nombre: Pablo. A eso estamos llamados también nosotros, a nacer de nuevo.

viernes

19

abril


viernes

3ª Semana de Pascua

n Testimoniando… nuestra conversió

En aquellos días, Saulo seguía echando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor. Fue a ver al sumo sacerdote y

le

pidió

cartas

para

las

sinagogas

de

Damasco,

autorizándolo a traerse presos a Jerusalén a todos los que seguían el nuevo camino, hombres y mujeres. En el viaje, cerca ya de Damasco, de repente, una luz celeste lo envolvió con su resplandor. Cayó a tierra y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por

qué me

persigues?”.

Preguntó él:

“¿Quién eres, Señor?”. Respondió la voz: “Soy Jesús, a quien tú persigues. Levántate, entra en la ciudad, y allí te dirán lo que tienes que hacer”. Saulo se levantó del suelo y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía. Lo llevaron de la mano hasta Damasco. Allí estuvo tres días ciego, sin comer ni beber. [He 9, 1-20]

Vivificados por la Palabra

19

abril


3ª Semana de Pascua

Testimoniando… nuestra conversió

Vivimos alegres

n

Nacer de nuevo le supuso a Pablo pasar tres días sin poder ver nada, sin comer ni beber, nos dice la lectura de hoy. Nosotros no vamos a ser menos, tendremos que ponernos en manos de Dios, aprender de nuevo a caminar, a hablar, a pensar… pero a su modo.

viernes

19

abril


viernes

3ª Semana de Pascua

n Testimoniando… nuestra conversió

¡Tarde te amé, belleza siempre antigua y siempre nueva!/Tarde te amé./Tú estabas dentro de mí pero yo andaba fuera de mí mismo,/y allá afuera te andaba buscando.//Me lanzaba todo deforme/entre las hermosuras que Tú creaste./Tú estabas conmigo, pero yo no estaba contigo;/me retenían lejos de Ti cosas que no existirían si no existieran en Ti.// Pero Tú me llamaste, y más tarde me gritaste,/hasta romper finalmente mi sordera./Con tu fulgor espléndido pusiste en fuga mi ceguera./ Tu fragancia penetró en mi respiración/y ahora suspiro por Ti.// Gusté tu sabor y por eso ahora tengo más hambre y más sed de ese gusto./Me tocaste, y con tu tacto me encendiste en tu paz. España, se proción política en ua sit la de o bi Con el cam ción, en esta de la Congrega ón ci ra au st re la duce también primera s y suizos. La se ce an fr as ist dentor y ocasión con re Nava del Re ración será au st re la fundación de fundan tres mismo año se e es En . 79 18 l(Valladolid) en y Villarejo de Sa gos), Granada ur (B no pi Es casas más: El . vanés (Madrid)

[San Agustín]

Revivimos en la Oración

19

abril


3ª Semana de Pascua

Convivimos

Testimoniando… en el nombre del

Señor

Por fin, después de toda la semana escuchando que los primeros cristianos estaban siendo perseguidos, hoy podemos disfrutar de la palabra “paz” en la lectura del libro de los Hechos. Cuando las cosas se ponen torcidas, es fácil recurrir a Dios, ponerlo todo en sus manos con gran confianza; pero cuando las cosas andan bien, cuando tenemos paz y sosiego en nuestra vida es tanto o más fácil poner todo en nuestras manos, atribuirnos todo a nosotros. Pedro lo tiene claro, está convencido de que quien obra, por medio de él es Jesucristo, el Señor y así lo dice. Si fuera Pedro el que obrara los milagros por sí mismo la gente, al verlo, se convertiría a Pedro y no al Señor.

sábado

20 abril


sábado

abril

3ª Semana de Pascua

Testimoniando… en el nombre del

Señor

En aquellos días, la Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaria. Se iba construyendo y progresaba en la fidelidad al Señor, y se multiplicaba, animada por el Espíritu Santo. Pedro recorría el país y bajó a ver a los santos que residían en Lida. Encontró allí a un cierto Eneas, un paralítico que desde hacía ocho años no se levantaba de la camilla. Pedro le dijo: “Eneas, Jesucristo te da la salud; levántate y haz la cama”. Se levantó inmediatamente. Lo vieron todos los vecinos de Lida y de Sarón, y se convirtieron al Señor. [He 9, 31-42]

Vivificados por la Palabra

20


3ª Semana de Pascua

Testimoniando… en el nombre del

Vivimos alegres

* ¿Están mis manos al servicio del Señor?

* ¿Pongo todo aquello que hago en las suyas?

* ¿Anuncio a Jesucristo o me predico a mí mismo?

Señor

sábado

20 abril


sábado

abril

3ª Semana de Pascua

Testimoniando… en el nombre del

Señor

¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la salvación, invocando su nombre. Cumpliré al Señor mis votos en presencia de todo el pueblo. Mucho le cuesta al Señor la muerte de sus fieles. Señor, yo soy tu siervo, siervo tuyo, hijo de tu esclava: rompiste mis cadenas. Te ofreceré un sacrificio de alabanza, invocando tu nombre, Señor. [Salmo 115] ente en Espasorprendentem n ro ie ec cr as Los redentorist italianos 3 redentoristas s lo de e qu es ello o ña, muestra de 1964. A lo larg pasó a 800 en se 63 18 en que llegaron en misiones España establec de as ist or nt de a, del s. XX, los Re bia, Cuba, Chin , México, Colom co Ri to er Pu , en Portugal lvador, NicaHonduras, El Sa , ca Ri a st Co , Venezuela, Perú Costa de ola, Congo, y ng A a, al m te á, Gua ragua, Panam años de historia por estos 150 s ia ac gr os m Marfil. Hoy da paña y misionera en Es ón ci ca vo ta es por compartida y para la Iglesia.

Revivimos en la Oración

20


La Revelación es una gran ayuda para promover la fraternidad entre los hombres. La vocación humana tiene un carácter comunitario, pues Dios ha querido que los hombres y mujeres formemos una sola familia. La Comunidad puede ser lugar de la necesaria interdependencia entre persona y sociedad, donde se promueva el bien común y se respete a la persona humana. Donde se garantice la igualdad, se supere el individualismo, y se fomente la responsabilidad y la participación.

4ª Semana de Pascua

Toda la ciudad acudió a oír la Palabra de Dios (He 13,44 )


4ª Semana de Pascua

a de Dios ió a oír la Palabr ud ac ad ud ci la Toda

Dios creó al hombre no para vivir aisladamente, sino para formar sociedad. Desde el comienzo de la historia de la salvación, Dios ha elegido a los hombres no solamente en cuanto individuos, sino también en cuanto miembros de una determinada comunidad. A los que eligió Dios manifestando su propósito, denominó pueblo suyo, con el que además estableció un pacto en el monte Sinaí. Esta índole comunitaria se perfecciona y se consuma en la obra de Jesucristo. El propio Verbo encarnado quiso participar de la vida social humana. Asistió a las bodas de Caná, bajó a la casa de Zaqueo, comió con publicanos y pecadores. Reveló el amor del Padre y la excelsa vocación del hombre evocando las relaciones más comunes de la vida social y sirviéndose del lenguaje y de las imágenes de la vida diaria corriente. Eligió la vida propia de un trabajador de su tiempo y de su tierra. En su predicación mandó claramente a los hijos de Dios que se trataran como hermanos. Pidió en su oración que todos sus discípulos fuesen uno. Más todavía, se ofreció hasta la muerte por todos, como Redentor de todos. Nadie tiene mayor amor que este de dar uno la vida por sus amigos. [GS 32]


Jornada de oración por las Vocacion es Consagradas

Convivimos

Comunidad que escucha

4ª Semana de Pascua

Poder escuchar no es fácil, puesto que requiere, en primer lugar, tener tiempo (o encontrarlo). Es imperiosa la búsqueda del tiempo, sacándolo de donde sea. Por eso la oración, este espacio que posibilita el encuentro con Dios, con el Pastor bueno, y en el que te encuentras en este momento, es siempre un verdadero regalo. Orar es escuchar a Dios que se dirige a nosotros en el ahora. Resulta sorprendente que frente a los ricos que tienen mucho dinero, los pobres tienen mucho tiempo. El tiempo es de ellos. Posiblemente ese detalle nos desvele tantas cosas... Es tiempo para velar, de esperar con amor a alguien, de permanecer alerta, despiertos. Cuida este momento con todo empeño en el que seguro vas a recibir algo muy precioso...

domingo

21

abril


21

abril

es Consagradas Jornada de oración por las Vocacion

4ª Semana de Pascua

Comunidad que escucha

En aquel tiempo, dijo Jesús: “Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno”. [Jn 10, 27-30]

Vivificados por la Palabra

domingo


Jornada de oración por las Vocacion es Consagradas

4ª Semana de Pascua

Comunidad que escucha

Vivimos alegres

“Si no escuchara tu voz, Señor, ¿no moriría?”

domingo

21

abril


21

abril

es Consagradas Jornada de oración por las Vocacion

4ª Semana de Pascua

Comunidad que escucha

Pedimos al Señor por aquellas personas a quienes les resulta molesto, difícil o costoso ponerse a escuchar la Palabra; para que el Señor remueva los obstáculos y convierta sus corazones en oyentes, receptivos y generosos. Te lo pedimos Señor. En este día de oración por las Vocaciones Consagradas, te pedimos, Padre, por los que se encuentran en situación de discernimiento vocacional, para que escuchen, acojan y respondan a la llamada que el Señor les está haciendo. De modo especial te presentamos a los tres Postulantes redentoristas Carlos, Lalo y Guille. Te lo pedimos Señor. lo dentoristas. A comunidades re 19 y ha ña En Espa qué ciudaesentaremos en pr te a an m se largo de esta el normenzaremos en Co . os rn ra nt co des puedes en dos comunidae encontramos nd do , ia ic al G oeste, en y Vigo. des: La Coruña

Revivimos en la Oración

domingo


Convivimos

Comunidad que acoge

4ª Semana de Pascua

Cuando en invierno nos encontramos en una habitación caliente, con la puerta bien cerrada y alguien entra y se olvida cerrar la puerta, rápidamente sale de nosotros y de forma enérgica una expresión muy nuestra que dice: ¡Cierra la puerta que se escapa el gato! En verano, en cambio, especialmente en esas noches más calurosas, buscamos abrir puertas y ventanas para disfrutar de una ligera corriente que nos permita dormir… Jesús es como este último tipo de puertas, es siempre “puerta abierta”, por la que se puede entrar (y también salir). Que Jesús sea "puerta abierta" significa que actúa como el padre misericordioso de la parábola (Lc 15, 11-32), metáfora de Dios. Porque su objetivo –como el del Padre, a quien muestra- es uno solo: "que tengan vida y la tengan en abundancia".

lunes

22 abril


lunes

abril

4ª Semana de Pascua

Comunidad que acoge

En aquel tiempo, dijo Jesús: “Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños”. [Jn 10, 1-10]

Vivificados por la Palabra

22


Comunidad que acoge

4ª Semana de Pascua

Vivimos alegres

* ¿Es tu comunidad puerta siempre abierta? * ¿Eres tú también en tu comunidad una puerta, no para encerrarte, sino para permanecer abierto a la comunicación fraterna y dejar pasar el amor y la confianza?

lunes

22 abril


lunes

abril

4ª Semana de Pascua

Comunidad que acoge

Ayer, cuando temprano al despertar me apresuré a comenzar el día, teniendo tantas metas que alcanzar pensé: "para orar tiempo no había". Problema tras problema se agrupaban
y el día se me hacía más pesado; 
pregunté a Dios por qué no me ayudaba
 y me dijo: "no lo has solicitado". Traté de hallar alegría y belleza 
en un día tan gris, feo y pesado; entonces miré a Dios con gran tristeza, mas él me reprochó: "no me has buscado". Quise encontrar la llave de la puerta
 y así poder estar de Dios al lado: 
 "la puerta siempre estuvo bien abierta,
 debiste -dijo Dios-, haber llamado". Hoy desperté a la luz de un claro día
 con ansias de la tarea comenzar
 mas para empezar con armonía
 recordé que debía antes orar. [Anónimo]

mino de Sanr y en pleno Ca de an nt Sa en En el norte, dos comuninemos nuestras te , n) eó (L ga tiago en Astor e semiores. Astorga fu ay m ás m as ist or dades de redent años. sta hace pocos nario menor ha

Revivimos en la Oración

22


Convivimos

Comunidad Unida

4ª Semana de Pascua

“Comunión, esto es, común-unión. Vivir en comunión es algo inagotable, maravilloso y, al mismo tiempo, un reto de cada día en cosas muy sencillas. Dios es comunión y no se puede ver de otra manera. Si tomamos los evangelios descubrimos que están llenos de gestos de comunión de Jesús con su Padre y con los hermanos y que su amor por Dios Padre se traduce en amor y compromiso con la humanidad, en especial con los que más sufren. La petición que Jesús hace al Padre, con quién está íntimamente unido, en cuanto a lo que espera de sus seguidores, es precisa: “Que sean todos uno, como tú Padre estás conmigo y yo contigo; que también ellos estén con nosotros para que el mundo crea que tú me enviaste” (Jn 17, 21). Tratar de comunión es tratar de amor, de unión y compromiso que nos identifica y nos sumerge en la realidad del Otro y de los otros. Amor, unión y compromiso con Dios, con los hombres y mujeres y con la vida entendida desde lo que nos rodea”. [M. Consuelo Pantin C., rcm]

martes

23 abril


martes

abril

4ª Semana de Pascua

Comunidad Unida

En aquellos días, los que se habían dispersado en la persecución provocada por lo de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin predicar la palabra más que a los judíos. Pero algunos, naturales de Chipre y de Cirene, al llegar a Antioquía, se pusieron a hablar también a los helenistas, anunciándoles la Buena Noticia del Señor Jesús. Como la mano del Señor estaba con ellos, gran número creyó y se convirtió al Señor. Llegó la noticia a la Iglesia de Jerusalén, y enviaron a Bernabé a Antioquía; al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, se alegró mucho, y exhortó a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño; como era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe, una multitud considerable se adhirió al Señor. [He 11, 19-26]

Vivificados por la Palabra

23


Comunidad Unida

4ª Semana de Pascua

En nuestras comunidades trabajamos bien en grupo, pero:

Vivimos alegres

* ¿No somos a veces un poco como ‘Juan Palomo’ (¡Yo me lo guiso, yo me lo como!) ?

martes

23 abril


martes

abril

4ª Semana de Pascua

Comunidad Unida

Te presentamos, Señor, en este día todos los Grupos de Jóvenes de nuestras comunidades cristianas, para que sean fermento de alegría en el pan común de la Iglesia. Concede la paz a los pueblos en guerra, a las familias rotas, a los centros de menores o penitenciarios con problemas de violencia y agresividad. Gracias, Señor, por la oportunidad de ver las cosas como tú las ves. ad de Astorga, de la comunid ás em ad , ón Le En Castilla y de Salates en la ciudad en es pr os m ta as es Monaslos redentorist (Burgos) en el ro Eb de da de Miran manca y cerca dos los veraEspino donde to l de ra ño Se terio de Nuestra jóvenes y encuentros de os m ne te , lio de ju nos, en el mes te en numeroaja pastoralmen ab tr se e nd do laicos y desde l País Vasco. dor, algunos de de re al de s lo sos pueb

Revivimos en la Oración

23


Convivimos

Comunidad Creyente

4ª Semana de Pascua

Creer o no creer, ¿es esa la cuestión? El ser humano necesita creer en algo o en alguien. Al parecer, nuestro corazón no puede vivir vacío. No me imagino a nadie que por la mañana se levante sin tener algo que le mueva, algo que le impulse a soñar… y si lo hay, no sé cuanto tiempo podría vivir en esa situación. El día en que no sintamos la necesidad de nada nuevo en nuestras vidas será señal de que algo está muerto por dentro. Nosotros, cristianos, decimos que creemos en Dios, como si de un mérito nuestro se tratase. Pero en realidad, ¿esto es así? ¿Te has parado a pensar que en realidad es Dios el que verdadera e incondicionalmente cree en nosotros? ¿No es asombroso? Dios cree en ti.

miércoles

24 abril


miércoles

abril

4ª Semana de Pascua

Comunidad Creyente

En aquel tiempo, Jesús dijo, gritando: “El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me ha enviado. Y el que me ve a mí ve al que me ha enviado. Yo he venido al mundo como luz, y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas. Al que oiga mis palabras y no las cumpla yo no lo juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo”. [Jn 12, 44-50]

Vivificados por la Palabra

24


Vivimos alegres

Comunidad Creyente

4ÂŞ Semana de Pascua

miĂŠrcoles

24 abril


miércoles

abril

4ª Semana de Pascua

Comunidad Creyente

Señor, yo creo; quiero creer en Ti, Señor, haz que mi fe sea plena: sin reservas y que penetre en mi pensamiento, en mi modo de juzgar las cosas divinas y humanas. Señor, haz que mi fe sea alegre: y dé paz y gozo a mi espíritu, lo capacite para orar con Dios y tratar con los demás, que irradie en cada encuentro la dicha de poseerla. Señor, haz que mi fe sea activa: y dé a la caridad las razones y los motivos para actuar, que me impulse a cultivar la amistad contigo, que en las obras, en los sufrimientos y en la espera sea búsqueda de Ti y testimonio perenne de esperanza. [Pablo VI] en Pamplona, comunidades También se trabaja ás a, donde adem on el rc Ba y a Zaragoz grecocatólico. ranianos de rito uk s lo n co te pastoralmen encontramos

Revivimos en la Oración

24


San Marcos Evangelista

4ª Semana de Pascua

Comunidad que proclama el Evange

Convivimos

lio

“La palabra es, sin duda, uno de los rasgos más maravillosos que caracterizan al hombre. Hablar es poder expresarnos y descubrir nuestra propia verdad. Poder comunicarnos con el otro, salir de nosotros mismos y encontrarnos con los demás. La palabra cuando es auténtica es diálogo, encuentro y comunión interpersonal. Pero, la palabra y el lenguaje de los hombres pueden ser falseados y perder toda su profunda verdad. No es un ‘mito ingenuo’ el episodio de Babel en el que la tradición bíblica supo plasmar tan vigorosamente la tragedia de los hombres condenados, al parecer, a no entenderse.

Cuántas veces los hombres se ven obligados a abandonar su empresa y renunciar a la construcción de una ciudad nueva, separados y divididos por su incapacidad de hablar un mismo lenguaje. Necesitamos un Espíritu nuevo que nos enseñe a dialogar como hermanos. Un Espíritu que nos ayude a entender el lenguaje del adversario. El Espíritu que nos descubra que todos somos hermanos y todos podemos gritar a Dios: ‘Padre’.”. [J. A. Pagola]

jueves

25 abril


25 abril

San Marcos Evangelista

4ª Semana de Pascua

lio

Comunidad que proclama el Evange

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: “ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán

estos

signos:

echarán

demonios

en

mi

nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos”. [Mc 16, 15-20]

Vivificados por la Palabra

jueves


San Marcos Evangelista

4ª Semana de Pascua

Comunidad que proclama el Evange

lio

Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación... Vivimos alegres

Y si mi voz callara, * ¿cómo haría esa tarea?

* ¿Son mis gestos, el cariño que pongo en todo aquello que hago, mis actitudes de servicio, constructores del Reino de Dios?

jueves

25 abril


25 abril

San Marcos Evangelista

4ª Semana de Pascua

lio

Comunidad que proclama el Evange

Te pedimos, Señor, por la Iglesia, dividida en diferentes grupos a causa del poder o la rivalidad en otros momentos de la historia: que todos seamos uno, y que esa unidad dé testimonio de tu presencia entre nosotros. Roguemos al Señor “Nadie se gloríe de llamarse cristiano, si sólo de tal tiene el nombre y no los hechos. Cuando al nombre le siguen las buenas obras, allí hay un cristiano cabal, porque con ellas demuestra que es cristiano, siguiendo el camino que siguió Aquél de quien recibe el nombre”. [San Isidoro] ntoristas en e tienen los rede qu as ci en es pr Son cuatro las Apóstoles y Gerardo, Stos n Sa , or nt de Re con la Madrid: Stmo. rpetuo Socorro Pe el D a. Sr a. Ntr el Santuario de cuentran el Insen Madrid se en ás m de A . al ci casa provin itorial PS con Morales, la Ed as ci en Ci de or tituto Superi Aluche, y la Gamo Diana de o gi le Co el o, la revista Icon ad, con dera la Solidarid pa n ió ac ci so A d sede de la ONG paña. ciudades de Es legaciones en 7

Revivimos en la Oración

jueves


4ª Semana de Pascua

Convivimos

Comunidad como Luz del Mundo

Muchas personas tienen complejo de murciélagos, o por lo menos de lechuzas, porque se empeñan en no querer ver la luz, y así son incapaces de disfrutar de los colores que el mundo les ofrece. Y es que durante el día podemos apreciar muchas más cosas. Jesús en el Evangelio de hoy nos recuerda que vino para traernos la luz, para que veamos las cosas como Dios las ve, y no nos engañemos o ceguemos. Él es la luz justa, ni poca, ni mucha… ¡la que necesitamos cada uno! Cristo “se luce” especialmente cuando sirve y se sacrifica, y en la cruz lo lleva hasta el extremo. Y nosotros, ¿estamos dispuestos a “lucirnos”?

viernes

26 abril


viernes

abril

4ª Semana de Pascua

Comunidad como Luz del Mundo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo”. [Mt 5, 13-16]

Vivificados por la Palabra

26


4ª Semana de Pascua

Comunidad como Luz del Mundo

* ¿De quién tomo mi corriente para ser luz?

Vivimos alegres

* ¿Es de mi propia energía? * ¿O la energía viene de Otro?

viernes

26 abril


viernes

abril

4ª Semana de Pascua

Comunidad como Luz del Mundo

Gracias, Señor, por el CESPLAM, el equipo misionero redentorista, laicos y religiosos que son luz para quienes no te conocen. Es bueno darte gracias, Señor, de corazón, y cantarte con gozo cada día. Es bueno proclamar tu misericordia por la mañana y por la noche recoger las experiencias vividas en ti. Es bueno bendecirte al comenzar el día y darte gracias al terminarlo. Te doy gracias por el don maravilloso de la vida y por tu amor generoso, que me hace ser aquello que soy. Te doy gracias por el don del Espíritu Santo que fortalece mi vida y acompaña mis pasos. Te doy gracias por el don de tu Palabra, poderosa y limpia verdad que sostiene mi existencia. Te doy gracias por el Pan de cada día, ese que eres tú mismo que nunca me falta. el ba de Valencia, en la comunidad , eo án rr ite ed ician en la En el M venes que se in jó es tr s lo a e , acog adura los rrio de Nazaret tado. En Extrem an ul st Po el a en Mérida. vida redentorist en la ciudad de os id er qu uy m n Redentoristas so

Revivimos en la Oración

26


4ª Semana de Pascua

Convivimos

Comunidad que reconoce a Cristo

Resulta curioso cómo el hombre a lo largo de la historia ha intentado poner rostro a Dios y cómo él lo ha mostrado siempre de forma velada… Pero algo cambia con Jesús. Mientras que en el Antiguo Testamento se pone el acento sobre todo, en la necesidad de no reducir a Dios a ‘un objeto’ o a una simple ‘imagen que se toma en la mano’, con la Encarnación ‘la búsqueda del rostro de Dios da un giro inimaginable, porque este rostro ahora se puede ver: es el rostro de Jesús, del Hijo de Dios que se hace hombre’. Cristo, en palabras de Benedicto XVI, “nos muestra el rostro de Dios y nos da a conocer el nombre de Dios”. Indicándole como “Aquél que está presente entre los hombres”. El deseo de ver el rostro de Dios se realiza entonces “siguiendo a Cristo” y aprendiendo a reconocerlo “en el pobre, en el débil, en el que sufre”. Esto es posible “si el rostro auténtico de Jesús ha llegado a ser familiar para nosotros en la escucha de su Palabra”.

sábado

27 abril


sábado

abril

4ª Semana de Pascua

Comunidad que reconoce a Cristo

Felipe le dice: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta”. Jesús le replica: “Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por

cuenta propia. El Padre, que

permanece en mi, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras”. [Jn 14, 7-14]

Vivificados por la Palabra

27


4ÂŞ Semana de Pascua

Vivimos alegres

Comunidad que reconoce a Cristo

sĂĄbado

27 abril


sábado

abril

4ª Semana de Pascua

Comunidad que reconoce a Cristo

Mi oración, Dios mío, es ésta: Hiere, hiere la raíz de la miseria de mi corazón. Dame fuerza para llevar ligero mis alegrías y mis pesares. Dame fuerza para que mi amor dé frutos útiles. Dame fuerza para no renegar nunca del pobre, ni doblar mi rodilla al poder del insolente. Dame fuerza para levantar mi pensamiento sobre la pequeñez cotidiana. Dame, en fin, fuerza para rendir mi fuerza, enamorada, a tu voluntad. [R. Tagore] mos lucía, encontra paña, en Anda Es de r su el y Por último, en (Cádiz), Sevilla de la Frontera z re Je de es tas las comunidad presencia en es lo y medio de sig de a rc ce en Granada con significatividad nen una fuerte tie as tim úl s rdotierras. Esta ordenando sace hecho, se están de a, an añ m s rePJVR. Esta rro, dos jóvene Perpetuo Soco l de o ri ua nt ienes tes en el Sa ián Mª por qu am D y or ct Ví anaínos, edentoristas gr itamos y nos al pecial. Les felic es a er an m de ista. oramos hoy milia Redentor ilias y toda la fa m fa s su s, lo el gramos con

Revivimos en la Oración

27


(He 14,27 )

La familia es la primera Iglesia, la Iglesia domĂŠstica, donde los padres son los primeros predicadores con la palabra y el ejemplo. Son pilar fundamental de la sociedad y de la Iglesia. Importancia de la escuela catĂłlica que debe crear un clima para el desarrollo armonioso de la vida cristiana, en todas las dimensiones humanas.

5ÂŞ Semana de Pascua

La Puerta de la Fe


5ª Semana de Pascua

La

Puerta

de

la

FE

La familia es escuela del más rico humanismo. Pero para que pueda alcanzar la plenitud de su vida y misión son necesarias la comunicación espiritual, una comunidad de propósitos entre los esposos y una cuidadosa cooperación de los padres en la educación de los hijos. (…) Los fieles cristianos, aprovechando bien el tiempo presente y sabiendo distinguir lo eterno de las formas mudables, promuevan el bien del matrimonio y la familia con el testimonio de su propia vida y con la acción con los hombres de buena voluntad. [GS 52]


5ª Semana de Pascua

Convivimos

Crecemos juntos… como Comunida d

Nuestra fe cobra sentido cuando se comparte. Y eso ocurre en dos movimientos: uno al interior de la comunidad y otro desde dentro hacia fuera. Dentro de la familia redentorista nos sentimos hoy especialmente alegres, en Granada celebra hoy su primera misa un misionero, Víctor Chacón. Motivos como éste enriquecen nuestra comunidad, la hacen viva y fecunda. Nos recuerdan que Dios sigue cuidando a su pueblo, enviando obreros a su mies. Hacia fuera queremos seguir gritando: ¡Dios está con nosotros y estamos alegres! Dios no es ajeno a nuestra alegría ni a nuestro dolor. Él enjuga nuestras lágrimas y “hace todo nuevo”. Es la esperanza, el alegre mensaje, que queremos anunciar como familia redentorista.

domingo

28 abril


domingo

abril

5ª Semana de Pascua

d Crecemos juntos… como Comunida

Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado, y el mar ya no existe. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna para su esposo. Y escuché una voz potente que decía desde el trono: “Ésta es la morada de Dios con los hombres: acampará entre ellos. Ellos serán su pueblo, y Dios estará con ellos y será su Dios. Enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Porque el primer mundo ha pasado”. Y el que estaba sentado en el trono dijo: “Todo lo hago nuevo”. [Ap 21, 1-5a]

Vivificados por la Palabra

28


5ª Semana de Pascua

Crecemos juntos… como Comunida d

Vivimos alegres

Piensa la novedad que aporta ser creyente a tu vida. * ¿Qué cambiaría si no lo fueras? Piensa ahora en tu comunidad. * ¿Qué aportas? * ¿Qué se pierden de ti?

domingo

28 abril


28 abril

5ª Semana de Pascua

d Crecemos juntos… como Comunida

Desde el vientre me llamaste, desde el vientre te busqué; desde el vientre me encontré en la alegría de ser. Ser para ti, ser en tu familia y ser de los tuyos. Ahora que ya crecí y de certezas me llené, de nuevo me pides ser niño ante tus pies. Alegre, pequeño, vivaz, benjamín de tu familia y servidor de tu comunidad. ¿Qué será de mí Señor? ¿Qué me depararás? Ni me preocupa, ni temo ser de los tuyos: es ser en paz. Habitar tu familia de eternidad, esperar ver un día tu santa faz. es una condentor (OSsR) Re o m ísi nt Sa l La Orden de Mª Celeste fundada por a iv at pl em nt gregación co 31, un año en Scala en 17 o ns lfo A n Sa Crostarrosa y oristas. isioneros Redent M s lo e qu s te an

Revivimos en la Oración

domingo


5ª Semana de Pascua

Convivimos

Crecemos juntos… en la Escuela

La escuela no es simplemente un mero recinto con pizarras, sillas y mesas. No es sólo un lugar a donde ir para aprender conocimientos, datos y fechas. No está formada únicamente por sabios y entendidos. Escuela es todo aquello que nos brinda una educación, una forma de ser, de comportarse, de vivir acorde a unos valores. La escuela no se limita a una aula; escuela es nuestra familia, nuestros amigos, la Iglesia, la gente sencilla. Jesús mismo es la Escuela a la que acudir para aprender a vivir en sociedad. Nosotros, con nuestro testimonio y vida cristiana, con nuestra fe en él, también somos escuela para el mundo.

lunes

29 abril


lunes

abril

5ª Semana de Pascua

Crecemos juntos… en la Escuela

En aquel tiempo, exclamó Jesús: “Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera”. [Mt 11, 25-30]

Vivificados por la Palabra

29


5ª Semana de Pascua

Crecemos juntos… en la Escuela

Tú eres el mejor profesor para que alguien descubra a Jesús:

Vivimos alegres

* ¿Eres consciente de ello? ¿Lo notas a diario? * ¿Crees que la gente se fija en ti como cristiano? * ¿Piensas que vives una vida plena acorde al Evangelio?

lunes

29 abril


lunes

abril

5ª Semana de Pascua

Crecemos juntos… en la Escuela

Señor, ayúdanos a vivir conforme a tu Evangelio, a ser nosotros mismos testigos de tu Reino, a aplicar la sabiduría que tú nos proporcionas a nuestras acciones de cada día. Señor, concédenos ser gente sencilla de corazón alegre y entregado a los demás, con un espíritu inquieto y una fe deseosa de buscar siempre el amor, el bien y tu verdad. Señor, haznos capaces de ser Escuela entre los que más lo necesitan, de ser capaces de poner en práctica y enseñar todo cuanto eres y haces en nuestras vidas. onero redenza por un misi re a ist or nt de Cada monja re ción y y ayuda su voca ne ie st so o, od te m torista y de es lizadora. su labor evange

Revivimos en la Oración

29


5ª Semana de Pascua

Convivimos

Crecemos juntos… en Valores

La paz, la valentía, la fe, la alegría, el amor… Palabras que oímos a cada instante, principios que orientan nuestro día a día para vivir a gusto con uno mismo, con los demás. A fecha de hoy, en una sociedad en que se oye tanto la expresión “vivimos una crisis de valores”, cuesta pensar en alguien fiel a ellos, en quien apoyarse y tomar como ejemplo. Nosotros, los cristianos, jugamos con ventaja. Jesús es nuestro modelo a seguir, él nos los da como el mundo ya no puede, y vuelve a nuestro lado con fuerza para que no tiemble nuestro corazón ni nos acobardemos, para que seamos el cambio que queremos ver en el mundo.

martes

30 abril


martes

abril

5ª Semana de Pascua

Crecemos juntos… en Valores

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: "Me voy y vuelvo a vuestro lado". Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, para que cuando suceda, sigáis creyendo. Ya no hablaré mucho con vosotros, pues se acerca el Príncipe del mundo; no es que él tenga poder sobre mí, pero es necesario que el mundo comprenda que yo amo al Padre, y que lo que el Padre me manda yo lo hago”. [Jn 14, 27-31a]

Vivificados por la Palabra

30


5ª Semana de Pascua

Crecemos juntos… en Valores Y yo… ...cuando dudo cómo actuar,

Vivimos alegres

* ¿pienso qué haría Jesús? * ¿Aplico los valores que definen al Evangelio día a día en mi vida? * ¿Soy el reflejo de la sociedad en la que me gustaría vivir?

martes

30 abril


martes

abril

5ª Semana de Pascua

Crecemos juntos… en Valores

Te pedimos, Señor, que encontremos en ti la fortaleza para levantarnos cada mañana con el afán de construir tu Reino. Te pedimos, Señor, que seas para nosotros un ejemplo de comportamiento para intentar dejar cada día este mundo mejor de como lo hemos encontrado. Te pedimos, Señor, que contigo encontremos el valor suficiente para perseguir la paz, vivir en el amor, iluminar el mundo con la alegría y hacer de nuestra fe en ti una herramienta para dar al mundo todo cuanto necesita de nosotros. ) son fundadas Redentor (OSR o m ísi nt Sa l Las Oblatas de edo y el Antonia de Ovi re ad M r po , 1870 en España en 1863, coincito Serra. Desde ni Be P. o, in ct Obispo Benedi ña, llevantoristas a Espa de re s lo de da ga diendo con la lle ujer excluida. a favor de la m ban trabajando

Revivimos en la Oración

30


San José Obrero

5ª Semana de Pascua

Convivimos

Crecemos juntos… en Jesús

Hoy en día, se habla y se teoriza mucho sobre la familia y la mayoría de las veces no nos damos cuenta de lo que realmente significa, ni de lo tremendamente afortunados que somos por tenerla. La familia es uno de los mayores regalos que Dios, nuestro Padre, nos ha podido dar, es el primer lugar donde uno recibe la fe, es una comunión de personas que se mantienen unidas entre sí gracias al amor, la esperanza y la fe. Cuando hablamos de las familias cristianas como la Iglesia doméstica, nos estamos refiriendo a que la Iglesia se empieza a construir en la familia, ella es el pilar fundamental en el que se puede reflejar el amor que Dios nos tiene.

miércoles

1

mayo


1

mayo

San José Obrero

5ª Semana de Pascua

Crecemos juntos… en Jesús

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador […]. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante […]. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos”. [Jn 15, 1-8]

Vivificados por la Palabra

miércoles


San José Obrero

5ª Semana de Pascua

Crecemos juntos… en Jesús

¿Y tú?, ahora que nos hemos dado cuenta del valor que tiene la familia:

Vivimos alegres

* ¿Cómo vives la fe en tu familia? * ¿La compartes con los demás o la guardas sólo para ti? * ¿Hay hueco para el Señor en tu familia? * ¿O más bien es algo independiente de ella que en nada la afecta?

Hoy puede ser un buen día para empezar a cimentar la familia en Dios. Todo depende de ti.

miércoles

1

mayo


1

mayo

San José Obrero

5ª Semana de Pascua

Crecemos juntos… en Jesús

Te damos gracias, Señor, por el inmenso don que es la familia, gracias porque es en ella donde comenzamos nuestra vida como cristianos, en ella te encontramos a ti Señor y por ella construimos una Iglesia más cercana. Te pedimos, Señor, que sepamos valorar cada momento que pasamos en familia, que sean las experiencias compartidas las que nos den vida. Te pedimos, Señor, que no desvirtuemos nuestra escala de valores situando el trabajo, la diversión o los problemas por encima de lo que es realmente importante en nuestra vida, la familia. aliza una la nobleza y re de ía en ov pr Madre Antonia es más desfavovor de las mujer fa en ón ci la ob auténtica bito de la tiempo, en el ám su de as ad at tr recidas y mal ngregaOblata de la Co de lo tu tí el cibe prostitución. Re P. General Niotorgado por el or nt de Re o m ción del St en Roma. había conocido ia on nt A n ie qu a colás Maurón, ricordia. la tarea de mise y ho n úa in nt Sus hijas co

Revivimos en la Oración

miércoles


5ª Semana de Pascua

Convivimos

Crecemos juntos… en Amor

En el Evangelio de hoy, el Señor nos da la clave para permanecer en su amor y formar una verdadera comunidad basada en Jesucristo: guardar los mandamientos del Padre como él lo hizo. Si somos capaces de hacer de este mandato vida y cumplirlo en el día a día, entonces seremos felices en plenitud porque estaremos haciendo la voluntad de Dios; y qué mejor lugar que la familia para empezar a construir su Reino. En ella encontramos la seguridad de los que nos quieren, la cercanía de los que nos conocen, en la familia se dan las mayores muestras de amor y todo esto surge al cumplir los mandamientos de Dios.

jueves

2

mayo


jueves

5ª Semana de Pascua

Crecemos juntos… en Amor

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud”. [Mc 16, 15-20]

Vivificados por la Palabra

2

mayo


5ª Semana de Pascua

Crecemos juntos… en Amor

Vivimos alegres

* ¿Qué necesitas para atreverte a amar?

jueves

2

mayo


jueves

5ª Semana de Pascua

Crecemos juntos… en Amor

“Si no tengo amor no soy nada… El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no es presumido ni se envanece; no es mal educado ni egoísta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, soporta sin límites. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasará jamás”. [1Cor 13, 1-13] Religiosos es e Institutos on ci ga re ng Co s la ntorista Son más de 30 el Carisma Rede en an ir sp in se que en la Iglesia redentorista. amente por un ct re di os ad nd o están fu

Revivimos en la Oración

2

mayo


Santos Felipe y Santiago, Apóstoles

5ª Semana de Pascua

Convivimos

Crecemos juntos… en familia

Hoy el apóstol San Pablo nos invita a recordar cuál es el fundamento de nuestra fe, la piedra angular de nuestra vida cristiana, a darle vueltas al porqué de nuestra pertenencia a esta familia que es la Iglesia. Es un buen momento para analizar y pensar qué hacemos aquí “metidos”, qué es lo que nos mueve a celebrar los sacramentos en comunidad o a participar en las actividades de nuestra parroquia, a ir a la catequesis o a llevar a nuestros hijos a misa, porque si es la mera costumbre, como diría el apóstol Pablo, “se ha malogrado vuestra adhesión a la fe”.

viernes

3

mayo


3

mayo

Santos Felipe y Santiago, Apóstoles

5ª Semana de Pascua

Crecemos juntos… en familia

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé;

de

lo

contrario,

se

ha

malogrado

vuestra

adhesión a la fe. Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí. [1Cor 15, 1-8]

Vivificados por la Palabra

viernes


Santos Felipe y Santiago, Apóstoles

5ª Semana de Pascua

Crecemos juntos… en familia

Vivimos alegres

* ¿Te sientes unido a tu comunidad de fe? ¿Por qué?

* ¿Has pensado alguna vez qué es lo que compartes con cristianos de otras edades o de otros ambientes y lugares?

* ¿Te sientes capaz de formular en voz alta la raíz, el cimiento, la base de tu fe?

viernes

3

mayo


3

mayo

Santos Felipe y Santiago, Apóstoles

5ª Semana de Pascua

Crecemos juntos… en familia

Gracias, Señor, por las personas que nos transmitieron la fe, gracias por nuestra familia, por nuestra comunidad y por los catequistas que dedicaron su tiempo a transmitirnos tu mensaje de amor y unidad. Te pedimos, Señor, por todos aquellos que aún no conocen la Palabra de Dios para que como nosotros encuentren los medios para llegar hasta ella y hasta ti. Te pedimos también, por aquellos que endurecen el corazón ante tu Palabra, para que vean la grandeza de tus obras y escuchen la verdad en tus palabras. s Misioneon en 1995 la er ci na ) ca Ri osta En Alajuela (C un grupo o, a partir de ist Cr de or nt n Rede ras del Corazó nsiadel carisma alfo or ej m lo an ún ista. A juvenil redentor s y los ños abandonado ni a do en di o aten no y franciscan . a y enfermedad emos de pobrez casos más extr

Revivimos en la Oración

viernes


5ª Semana de Pascua

Crecemos juntos… con el Testimon

Convivimos

io diario

Cuántas veces somos perseguidos por nuestra fe en el día a día y casi sin darnos cuenta, ¿y cuál es nuestra respuesta ante eso? Callamos y ocultamos nuestra fe, algunos quizás digan algo, pero muy pocos anunciarán el Evangelio a sus perseguidores. El miedo, la vergüenza, el qué dirán, actúan aún en nosotros. Es nuestro deber c o mo c r is t ia nos a n u n c ia r le s especialmente a ellos el Reino de Dios que nosotros vivimos en nuestra comunidad cristiana. Hoy de nuevo encontramos otro motivo de alegría y oración en nuestra familia, otro redentorista, Damián Mª Montes celebra su Primera Misa en Granada. Pedimos a Dios que lo convierta en un testigo fiel.

sábado

4

mayo


sábado

5ª Semana de Pascua

io diario Crecemos juntos… con el Testimon

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia. Recordad lo que os dije: "No es el siervo más que su amo. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra." Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió”. [Jn 15, 18-21]

Vivificados por la Palabra

4

mayo


5ª Semana de Pascua

Crecemos juntos… con el Testimon

Vivimos alegres

io diario

Cristianos Coreanos perseguidos por el régimen Norcoreano.

“Seréis odiados por todos por causa de mi nombre, pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas” . [Lc 21, 17-19]

sábado

4

mayo


sábado

5ª Semana de Pascua

io diario

Crecemos juntos… con el Testimon

Te pedimos, Señor, por todos los cristianos perseguidos, por los que sufren la violencia del mundo sólo por afirmar que te aman. Te pedimos también, por sus perseguidores para que se den cuenta de lo que hacen y detengan las persecuciones. Te pedimos, Señor, por nuestra comunidad, para que en medio de la persecución mediática que sufre la Iglesia sepa dar testimonio de tu amor a este mundo tan herido. Te pedimos también, que suscites testigos valientes que deseen dar la vida por tu Palabra y comprometerse a anunciarla ya sea en la vida religiosa o en la vida laical. ila figura del M 1991 instituyó de l ra ne ge G El Capítulo designar y Redentor para o m ísi nt Sa l de sionero Laico mente ometidos activa pr m co os ic la uellos reconocer a aq ntoristas. s religiosos rede lo a o nt ju do en el apostola

Revivimos en la Oración

4

mayo


Se resalta la importancia de descubrir cada cual a quĂŠ se siente llamado dentro de la Iglesia, a desarrollar un apostolado entre las diversas formas y carismas que hay en ella. Todo ello se descubre, se desarrolla y se vive dentro de un grupo de fe, un grupo de referencia que forma parte de la comunidad cristiana.

6ÂŞ Semana de Pascua

Algunos se le juntaron y creyeron (He 17, 34 )


6ª Semana de Pascua

n y creyeron ro ta n ju le e s s o Algun

¡Somos llamados a ser misioneros! La mies es mucha y los obreros somos pocos dentro de una Iglesia que está llamada a dar testimonio de Cristo, evangelizando sin límites con palabras y obras, donde nuestra forma de vivir debe ser ejemplo en nuestra comunidad. Para ello, el Espíritu Santo descendió en el día de Pentecostés infundiendo la fuerza necesaria y marcándonos el camino en esta ardua tarea. Como cristianos que formamos parte de una comunidad, nuestra misión es única e irrepetible, y está íntimamente ligada a nuestros dones y carismas. Tenemos la responsabilidad de encontrarlos, alimentarlos para que se desarrollen y maduren, y ponerlos al servicio de los demás para poder llevar a cabo “la misión” que se nos ha encomendado. Ese debe ser el eje de la vida de todo cristiano. En esta tarea contamos con la presencia de nuestros sacerdotes que nos acompañan, a ejemplo del Buen Pastor, en la búsqueda de la vocación y en el ejercicio de nuestra misión personal y eclesial. [cf. AA 3; AG 11-18.28; PO 9; LG 4.7.11]


Iglesia que pacifica

6ª Semana de Pascua

Hoy nos encontramos con una promesa que nos tiene que dejar suspendida el alma. Dice Jesús:

Convivimos

“ El que me ama, se mantendrá fiel a mis palabras. Mi Padre lo amara y mi Padre y yo vendremos a él y viviremos en él”.

Te invitamos a orar hoy por las personas de nuestras comunidades que saben acoger y recibir a los nuevos y por quienes saben crear buen ambiente cuando las cosas se tensan.

domingo

5

mayo


domingo

6ª Semana de Pascua

Iglesia que pacifica

Dijo Jesús a sus discípulos: “El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: "Me voy y vuelvo a vuestro lado". Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo”. [Jn 14, 23-29]

Vivificados por la Palabra

5

mayo


Iglesia que pacifica

6ª Semana de Pascua

Vivimos alegres

Consejo … Cuando en la misa llegue el momento de dar la paz, recíbela con el corazón abierto y entrégala a los que te rodean feliz de compartirles este don de Jesús.

Al salir de la misa, recuerda que es una paz activa, que se construye con tu esfuerzo; regálala y constrúyela entre tu familia, amistades y compañeros… , trata a todos con amor, bondad y con justicia.

domingo

5

mayo


5

mayo

6ª Semana de Pascua

Iglesia que pacifica

¡Oh Dios, que te den gracias los pueblos!
 Que Dios se apiade y nos bendiga, que haga brillar su rostro sobre nosotros; para que se conozcan en la tierra tus caminos, tu salvación en todas las naciones. Oh Dios, que te den gracias los pueblos, y gobiernes las naciones de la tierra. Oh Dios, que te den gracias los pueblos, que todos los pueblos te den gracias. La tierra ha dado su fruto: nos bendice el Señor, nuestro Dios. Que Dios nos bendiga, y que lo teman hasta en los más remotos lugares de la tierra. [Salmo 66]

orista, Juvenil Redent al or st Pa la ce na En el año 1983 venil Vocaciorde Pastoral Ju ta ás m a ad m que será lla unciar a finalidad de an la n co R) JV (P a nal Redentorist sobreabundante a noticia de la en bu la s ne ve los más jó ia del Padre. or y misericord am el y s sú Je Redención de

Revivimos en la Oración

domingo


Iglesia que busca

6ª Semana de Pascua

La incapacidad natural de acoplamiento a todo sistema que se opone a la Verdad y a la Luz es uno de los signos identificadores del discípulo de Jesús.

Convivimos

El cristiano, igual que Jesús, no condena al mundo, sino que ofrece a éste el “Evangelio de la Salvación” (Ef 1,13). El discípulo estará siempre en el punto de mira de los que se sienten interpelados, ya que “es un reproche de nuestros criterios, su sola presencia nos es insufrible, lleva una vida distinta a la de todos nosotros, sus caminos son extraños” (Sab 2, 14-15). El discípulo, al igual que su Señor, ni busca, ni necesita que nadie dé testimonio a su favor. Oremos hoy por los grupos de profundización y búsqueda de la fe.

lunes

6

mayo


lunes

6ª Semana de Pascua

Iglesia que busca

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando venga el Defensor, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo. Os he hablado de esto,

para

que

no tambaleéis.

Os expulsarán

de

la

sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho”. [Jn 15, 26-16, 4a]

Vivificados por la Palabra

6

,mayo


Iglesia que busca

6ª Semana de Pascua

Diálogo...

Vivimos alegres

El diálogo es una forma oral y escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información entre sí. * ¿Escucho la verdad de los demás?

* ¿Sé dialogar con los demás?

Los cristianos caemos en la tentación de hacer de nuestra VERDAD la única. Esa verdad en la que no tenemos amplitud de miras, la que condenamos, la que rechazamos y excluimos porque se sale de nuestra realidad.

lunes

6

mayo


lunes

6ª Semana de Pascua

Iglesia que busca

Te pido, Señor, que me ayudes a descubrir la verdad que hay en cada persona. Te pido, Señor, que me ayudes a descubrir lo bueno que habita en cada ser humano. Te pido, Señor, que me enseñes a ser misericordioso como tú eres misericordioso. Misión de los la PJVR es la de s va ti ia ic Una de las in de Ebro rca de Miranda ce o ad tu Si . pino Jóvenes del Es ñora del Espino de Nuestra Se o ri te as on M (Burgos), el rmarse, jóvenes para fo os os er m nu a no acoge cada vera a Redentorista. torno al Carism en fe la ar br orar y cele mos celebracientemente he re e qu s ua sc También las Pa ñor y entro con el Se cu en de s te er tos fu do son momen jóvenes. con los demás

Revivimos en la Oración

6

mayo


Convivimos

Iglesia con alma

6ª Semana de Pascua

Para San Agustín, el alma es una sustancia racional completa, dotada de todas las virtualidades necesarias para gobernar el cuerpo, que tiene por fin la unión con Dios. Nosotros sentimos mejor, y comprendemos con más claridad, las realidades del mundo espiritual cuando cerramos los ojos, nos tapamos los oídos y desactivamos todos los sentidos materiales que captan cosas del mundo exterior. Las realidades místicas relacionadas con Dios solo son perceptibles mediante el uso de los sentidos internos de la fe, de la intuición, o de la conciencia. Para apreciar los fenómenos del espíritu, hay que tener bien abiertos los ojos del alma, ya que en materia de vida interior, con los ojos de la cara nunca se ve nada. Esto es fácil de entender, pero los escépticos en estos temas, no suelen ser personas que tengan muy abiertos los ojos de su alma, y todo lo quieren percibir por los sentidos corporales.

martes

7

mayo


martes

6ª Semana de Pascua

Iglesia con alma

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Adónde vas?" Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sin embargo, lo que os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor. En cambio, si me voy, os lo enviaré. Y cuando venga, dejará convicto al mundo con la prueba de un pecado, de una justicia, de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado”. [Jn 16, 5-11]

Vivificados por la Palabra

7

mayo


Iglesia con alma

6ª Semana de Pascua

Vivimos alegres

Jesús actuará en cada uno de nosotros a fin de que nuestros ojos y oídos interiores se abran y podamos sentir, ver y oír al Espíritu Santo.

“Porque me has visto has creído. Bienaventurados los que no han visto y han creído”. [Jn 20,29]

Oremos hoy por las personas que abren los ojos y los oídos, por quienes escuchan en las comunidades, por los sacerdotes, religios@s, catequistas...

martes

7

mayo


martes

6ª Semana de Pascua

Iglesia con alma

Sin el alma, aunque un órgano o miembro del cuerpo esté completo, no sirve; es un cadáver. Sin el Espíritu Santo en nuestra vida, sólo somos cristianos de nombre; inútiles ramas secas en el tronco de la vida. En cambio, cuando el Espíritu Santo vive en nosotros nos da fuerza, gozo, poder, alegría… s elige un ón de los Jóvene isi M la 0) 3 n va Cada año (y ya , te detallamos . A continuación ón xi fle re la ra lema que cent ente”, “Ciento Jesús”, “20 -V a os am ig “S s: “Libres algunos de ello e tengas vida”, qu a ar “P ”, pertar por uno”, “Des ar un país congustaría invent e “M ”, -t ne para amar”, “U tigo”…

Revivimos en la Oración

7

mayo


Convivimos

Iglesia que ora

6ª Semana de Pascua

Toda verdad de nuestra vida esta contenida en la Palabra de Dios. Dios nos hizo misterio, y misterio lo es él también. La plenitud de la relación de Dios y el hombre es una comunicación reciproca entre ambos misterios. Escogió un pueblo donde se hizo Emmanuel, Dios-con-nosotros, para el mundo entero y sigue en medio de nosotros mediante el envío del Espíritu Santo. El nos guiará a la verdad completa, de nuestra alma y nos explicara todas las cosas. Oremos hoy por las personas y grupos de oración de nuestras comunidades, que viven inmersos en ese misterio de amor con Dios.

miércoles

8

mayo


miércoles

6ª Semana de Pascua

Iglesia que ora

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que toma de lo mío y os lo anunciará”. [Jn 16, 12-15]

Vivificados por la Palabra

8

mayo


Iglesia que ora

6ª Semana de Pascua

miércoles

8

mayo

Vivimos alegres

* ¿Cómo es nuestra comunicación con Dios?

* ¿Cómo nos comunicamos con los hermanos?

* ¿Ayudan nuestras conversaciones a sacar lo mejor de nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, de parroquia...?


miércoles

6ª Semana de Pascua

Tarde o temprano te has de encontrar. No sigas siendo un extraño en tu heredad. Vuélcate sobre ti mismo, abierto de par en par. Sólo el que sabe enfrentarse descubrirá la verdad. Solamente el que se acepta acogerá a los demás. Sólo encuentra al Dios oculto el que se sabe buscar.

Iglesia que ora

[Pedro Casaldáliga] estas del Espino: “¿Te as m le s lo n y co Continuamos ho ra la misión”, mes en la fe: pa ir “F ”, o? ig nm quedando co agníficat sentido”, “El M on “C ”, n! rá di o “Los otros…¡alg dentoristas de de jóvenes re ng ti ee (M de María Europa’88)”…

Revivimos en la Oración

8

mayo


Convivimos

Iglesia que celebra

6ª Semana de Pascua

La tristeza es un estado anímico o afectivo, de contenido negativo, donde la persona siente abatimiento y deseos de llorar, bajando así su autoestima. Es una emoción frecuente, motivada por las contrariedades de la vida, que nos quitan la alegría por un período de tiempo, más o menos prolongado. El término tristeza se caracteriza por generar sentimientos de desazón, angustia, preocupación y pérdida de energía o de voluntad, generada por expectativas no cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres. La tristeza es pasajera, se siente melancolía, pero desaparecida la causa que la provoca, el sujeto vuelve a gozar de su existencia. Oramos hoy por quienes preparan las celebraciones y alegran con la belleza del decoro o de la música: grupos de liturgia, coros, cantores, instrumentos...

jueves

9

mayo


jueves

6ª Semana de Pascua

Iglesia que celebra

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver”.

Comentaron

entonces

algunos

discípulos:

“¿Qué

significa eso de "dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver", y eso de "me voy con el Padre"?”. Y se preguntaban: “¿Qué significa ese "poco"? No entendemos lo que dice”. Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: “¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver"? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría”. [Mc 16, 16-20]

Vivificados por la Palabra

9

mayo


Vivimos alegres

Iglesia que celebra

6ª Semana de Pascua

“Como recogiendo el dolor de los suyos en sus manos, Jesús les promete que sus lamentos darán paso al gozo y la alegría interminable. Posiblemente no estaban en condiciones de entender nada; no le preocupó, sabía que lo entenderían cuando sus palabras se cumpliesen; entonces pasarían de la tristeza contenida a la alegría desbordante”. [cf. Lc 24,41].

jueves

9

mayo


jueves

6ª Semana de Pascua

Iglesia que celebra

Defender la alegría como una trinchera/ defenderla del escándalo y la rutina/ de la miseria y los miserables/ de las ausencias transitorias/y las definitivas defender la alegría como un principio/defenderla del pasmo y las pesadillas/ de los neutrales y de los neutrones de las dulces infamias/y los graves diagnósticos defender la alegría como una bandera/ defenderla del rayo y la melancolía/ de los ingenuos y de los canallas/de la retórica y los paros cardiacos/ de las endemias y las academias defender la alegría como un destino/defenderla del fuego y de los bomberos/ de los suicidas y los homicidas de las vacaciones y del agobio/ de la obligación de estar alegres defender la alegría como una certeza/ defenderla del óxido y la roña/ de la famosa pátina del tiempo/ del relente y del oportunismo/ de los proxenetas de la risa. [Mario Benedetti, Defensa de la alegría] te Espino - ¡Cree!” y es ve ie el “B ó m lla venes se El Espino’12 se misión de los jó La ”. ve Vi n_ Co e lifedo 2013, será “B idad, reforzan la fe en comun de ia nc ve vi la centrará en con la Iglesia. comunión en y de a ci en ri pe ex la

Revivimos en la Oración

9

mayo


Convivimos

Iglesia que acompaña

6ª Semana de Pascua

La alegría que provoca Dios en la persona, cuando ambos se encuentran, tiene una característica que no acompaña a todas las demás ‘alegrías’ y ‘gozos’ que se dan en la vida ordinaria. La alegría que da Dios al hombre y mujer de hoy, borra todas las huellas de sufrimientos pasados; sin su presencia permaneceríamos anclados en nuestro pasado e impediría el vuelo. No hay fe ni amor a Dios sin noche oscura. Cuando el Resucitado vino al encuentro de Juan, Pedro y Santiago, etc., la alegría llenó sus corazones para siempre. Oramos hoy por los que transmiten la alegría de la fe. Por los catequistas de comunión, postcomunión y confirmación. También por los grupos de jóvenes, universitarios...

viernes

10

mayo


viernes

6ª Semana de Pascua

Iglesia que acompaña

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría. La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre. También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no me preguntaréis nada”. [Jn 16, 20-23a]

Vivificados por la Palabra

10

mayo


Iglesia que acompaña

6ª Semana de Pascua

Vivimos alegres

Los apóstoles experimentaron la: “Alegría de haber sido considerados dignos de sufrir ultrajes por su causa”. [He 5,41] * ¿Dónde está tu amor? * ¿Crees que es suficiente con ser buena persona? * Estás un poco acomodado en tu fe, ¿no? * ¿Acompañas con el testimonio de vida? * ¿Por qué te callas? * ¿Por qué no eres capaz de hablar de tu fe en tu trabajo, con tus amigos, con tu familia? * Dios apostó ya por ti...¿y tú?, ¿por qué apuestas?

viernes

10

mayo


viernes

6ª Semana de Pascua

Iglesia que acompaña

“Yo estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos”. Esta fue la más grande de todas tus promesas, el más jubiloso de todos tus anuncios. ¿O acaso tú podrías visitar esta tierra como un sonriente turista de los cielos, pasar a nuestro lado, ponernos la mano sobre el hombro, darnos buenos consejos y regresar después a tu seguro cielo dejando a tus hermanos sufrir en la estacada?¿Podrías venir a nuestros llantos de visita sin enterrarte en ellos? ¿Dejarnos luego solos, limitándote a ser un inspector de nuestras culpas? Tú juegas limpio, Dios. Tú bajas a ser hombre para serlo del todo, para serlo con todos, dispuesto a dar al hombre no sólo una limosna de amor, sino el amor entero. Desde entonces el hombre no está solo, tú estás en cada esquina de las horas esperándonos, más nuestro que nosotros, más dentro de mí mismo que mi alma. [J.L. Martín Descalzo, Razones para la alegría] munidades reparroquias y co de s ne ve jó , Cada tres años entro Inúnen en el Encu re se pa ro Eu toda dentoristas de 7 al 12 de agos te verano, del Es s. ne ve Jó de ternacional e (Cerdeñaen San Sperat r ga lu rá nd te o to, el encuentr ve, Be love”. a “Be life, Belie m le r po rá va Italia), y lle

Revivimos en la Oración

10

mayo


Convivimos

Iglesia que da

6ª Semana de Pascua

Hoy, con el Evangelio, el discurso del hijo de Dios se ha convertido en una confidencia rebosante de ternura: ¡Mi Padre os quiere!: pedid pues. ¡Cómo no iba a saltar hasta el cielo el Hijo de Dios al saber que su Padre quería tan tiernamente a los suyos, cuando él mismo vivía suspendido entre el cielo y la tierra a causa del amor que de él recibía! Nos imaginamos el grito de Jesús hoy día: ¡Creed en mí, y en mi Palabra, llevad mi Evangelio hacia vuestras entrañas, que mi Padre os quiere! Oramos hoy por los grupos que nos recuerdan que Dios quiere a todos por igual, con independencia de la religión, cultura o riqueza. Pedimos por los que piden y dan en nombre de la Iglesia: Grupos de Voluntariado, Cáritas, Asociación para la Solidaridad...

sábado

11

mayo


sábado

6ª Semana de Pascua

Iglesia que da

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Yo os aseguro, si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa. Os he hablado de esto en comparaciones; viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente. Aquel día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, porque vosotros me queréis y creéis que yo salí de Dios. Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y me voy al Padre”. [Jn 16, 23b-28]

Vivificados por la Palabra

11

mayo


Iglesia que da

6ª Semana de Pascua

Vivimos alegres

* ¿Te consideras egoísta por pedir lo que necesitas?

* ¿Le hablas a tu corazón de lo que sientes y esperas?

Intenta parar un poco, y realiza ahora tu Oración, tu Petición o tu Acción de Gracias. Escríbelas en la siguiente página.

sábado

11

mayo


sábado

6ª Semana de Pascua

  

Iglesia que da

  

en desde dultos) se reún -A es en óv (J es or Los jóvenes may el Espino, para entro Scala, en cu En el en os hace tres añ cacionación de vida vo op a un a so pa r el ayudarles a da ades propias de ida y las necesid rt pa m co fe la da desde 15 al 20 de 2013 será del te Es . da vi la esta etapa de de alegría”. la ciudad se llenó “Y lo tu tí el n julio, co

Revivimos en la Oración

11

mayo


El libro de los Hechos nos invita esta semana a completar hasta el final la carrera, siendo testigos del Evangelio. Estamos llegando al final del tiempo de Pascua, y a lo largo de estos 50 días se nos ha invitado a situarnos en la familia de la Iglesia. Ésta tiene ante sí al mundo, esto es, la entera familia humana con el conjunto universal de las realidades entre las que vive. Párate y examina cómo estás siendo tú testigo en cada una de esas realidades en las que la Iglesia está presente, cómo te sientes tú parte de esta familia y cómo estás asumiendo tu compromiso cristiano.

7ª Semana de Pascua

Ser testigo del Evangelio [He 20,24]


7ª Semana de Pascua

Ser

testigos

del

Evangelio

Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el Reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia. Por ello, el Concilio Vaticano II, tras haber profundizado en el misterio de la Iglesia, se dirige ahora no sólo a los hijos de la Iglesia católica y a cuantos invocan a Cristo, sino a todos los hombres, con el deseo de anunciar a todos cómo entiende la presencia y la acción de la Iglesia en el mundo actual. [GS 1-2]


Ascensión del Señor

7ª Semana de Pascua

Convivimos

Yo y la gran familia humana

Comenzamos la VII Semana de Pascua centrando nuestra oración en la familia en la que fuimos insertados por el bautismo. Salvados por Cristo, todos los bautizados formamos parte de un cuerpo, la Iglesia, al que pertenecemos y en el que vivimos y alimentamos nuestra fe. Esta familia, como todas, tiene sus sombras y luces, sus peculiaridades, su historia… Durante esta semana vamos a orar por la Iglesia universal, que incluye todas las realidades, las cercanas y las lejanas, “las de arriba” y “las de abajo”, todas. Recordaremos lo que nos hace un cuerpo con Cristo, cabeza de la Iglesia, oraremos por sus fragilidades y daremos gracias por sus grandezas, para que así, unidos y reunidos con Cristo, vivamos la fe como miembros del Pueblo de Dios, que camina en comunión hacia el Reino.

domingo

12

mayo


12

mayo

Ascensión del Señor

7ª Semana de Pascua

Yo y la gran familia humana

Jesús contestó: “No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo”. Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras

miraban

fijos

al

cielo,

viéndole

irse,

se

les

presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: “Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse”. [He 1, 1-11]

Vivificados por la Palabra

domingo


Ascensión del Señor

7ª Semana de Pascua

Yo y la gran familia humana

Vivimos alegres

En el día de hoy, te invitamos a escribir tu acción de gracias al Señor por la Iglesia, que te ha transmitido la fe y de la que formas parte. Te invitamos a dar gracias al Señor porque él ha querido que recibas la fe en esta comunidad que es cuerpo de Cristo.

domingo

12

mayo


12

mayo

Ascensión del Señor

7ª Semana de Pascua

Yo y la gran familia humana

Llena, Señor, nuestro corazón de gratitud y de alegría por la gloriosa ascensión de tu Hijo, ya que su triunfo es también nuestra victoria, pues a donde llegó él, nuestra cabeza, tenemos la esperanza cierta de llegar nosotros, que somos su cuerpo. Por Jesucristo nuestro Señor. [Oración colecta del domingo de la Ascensión] rán beatifias de Cuenca se ist or nt de Re s re Los 6 Márti entran s restos se encu Su 3. 01 2 de e cados en octubr rroquia- Sannación de la Pa ro Co la de lla en la Capi Madrid. etuo Socorro, en rp Pe l de a. Sr tuario de Ntra.

Revivimos en la Oración

domingo


7ª Semana de Pascua

Yo y gran familia de los Santos

Convivimos

Hoy oramos ante este misterio que es la comunión de los Santos. Oramos sabiéndonos unidos en la fe con todos los que creyeron antes que nosotros. Hoy profundizamos en la vivencia de la comunión con todos los creyentes de la historia, sabiendo que formamos un único pueblo con todos los bautizados, los que habitamos este mundo y los que gozan ya de la presencia del Señor.

lunes

13

mayo


lunes

7ª Semana de Pascua

Yo y gran familia de los Santos

Les contestó Jesús: “¿Ahora creéis? Pues mirad: está para llegar la hora, mejor, ya ha llegado, en que os disperséis cada cual por su lado y a mí me dejéis solo. Pero no estoy solo, porque está conmigo el Padre. Os he hablado de esto, para que encontréis la paz en mí. En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo”. [Jn 16, 29-33]

Vivificados por la Palabra

13

,mayo


7ª Semana de Pascua

Vivimos alegres

Yo y gran familia de los Santos

Muchas son las dificultades a las que cada día nos enfrentamos, por eso Dios, que conoce nuestro corazón, ha enviando sobre nosotros su Santo Espíritu, que nos fortalece y alienta en el gozo y la dificultad. Ese mismo Espíritu nos hace vivir el misterio de la comunión con aquellos que creyeron antes que nosotros. Nos hace humildes, al comprendernos un paso más en la historia de la salvación. Nos hace fuertes al vivirnos sostenidos por la fe y la oración de los que supieron recorrer el camino de la mano del Señor. La comunión con los santos nos recuerda que nuestra fe nos hace habitantes de esa “Jerusalén celestial” de la que ya gozan los santos y desde la que continúan unidos a nosotros, intercediendo por cada uno, por todos. La fe que vivimos hoy nos ha sido transmitida por todos los que antes que nosotros creyeron y dieron testimonio de Cristo. Ellos también salieron victoriosos ante la dificultad, creyendo y esperando en el Señor. Ellos nos hacen comprender que merece la pena esperar trabajando para construir ese Reino que vivimos ya en semilla y que se nos dará en plenitud. Recordemos hoy a los que nos transmitieron la fe y gozan ya de la presencia del Padre, porque con ellos hoy creemos en la Comunión de los Santos.

lunes

13

mayo


lunes

7ª Semana de Pascua

Yo y gran familia de los Santos

Si miro al cielo y veo cuán grande es el abismo que cubre mi cabeza, descubro tu misterio. Sin soledad presente o viviendo la pobreza, tú siempre estás conmigo cumpliendo tu promesa. Tus santos, mis hermanos, la vida de la Iglesia, son manos que sostienen mi mano temblorosa. Si miro al cielo y veo tu amor y tu presencia, mis pasos no vacilan soy parte de la Iglesia. Jaunarena Gorosterratzu er vi Ja sé Jo ios, El Siervo de D arra en 1877 a. Nació en Nav ist or nt de re e fue sacerdot agosto salió ca. El 11 de en Cu en 36 y murió en 19 ca, donde animinario de Cuen Se l de o ri ti ar hacia su m a necesario. r su vida, si fuer da a os ad gi fu maba a los re

Revivimos en la Oración

13

mayo


San Matías, Apóstol

Yo y Iglesia universal

7ª Semana de Pascua

“Id al mundo entero”:

Convivimos

Cada rincón del mundo que ha recibido y acogido la buena noticia del Evangelio se convierte en nuestro hogar. Es Iglesia. Hoy oramos por la Iglesia que en todo el mundo, desde Roma hasta la pequeña aldea perdida en el monte, es cuerpo de Cristo. Hoy recordamos a todos los cristianos que caminamos en este mundo en comunión, a todas las comunidades que a lo largo y ancho del mundo entero celebran con su vida el gozo de la fe.

martes

14

mayo


14

mayo

San Matías, Apóstol

7ª Semana de Pascua

Yo y Iglesia universal

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros”. [Jn 15, 9-17]

Vivificados por la Palabra

martes


San Matías, Apóstol

Vivimos alegres

Yo y Iglesia universal

7ª Semana de Pascua

Vivimos alegres cuando comprendemos la grandeza de la Iglesia. Su grandeza no reside en sus bienes ni en su boato. La grandeza de la Iglesia es la gloria de Dios: que el hombre viva. En todo el mundo vive el hombre recibiendo la fe, el perdón, alimentado por la eucaristía, edificado por la caridad, vivificado por el Espíritu. En todo el mundo hermanos y hermanas construyen el Reino viviendo en comunión, superando dificultades, unidos a Cristo. Hoy te presentamos esta imagen. Es el mundo. En él, como tú, millones de personas creen en Jesucristo, viven su fe con alegría. Tú eres uno de ellos, formas parte de la Iglesia. * ¿No es emocionante saber que somos parte de algo tan grande, tan maravilloso, tan humildemente glorioso?

martes

14

mayo


14

mayo

San Matías, Apóstol

7ª Semana de Pascua

Yo y Iglesia universal

Te damos gracias, Señor, por la riqueza y la diversidad de la Iglesia. Un hogar donde cabe el mundo entero, una comunidad variopinta y reunida en comunión contigo. Te damos gracias, Señor, por habernos hecho hermanos de todos los hombres, porque no importa la lengua, la raza, el lugar… Tu fe nos hace uno, tu fe nos hace amor. Amor universal. o Lozano, herman ctoriano Calvo Vi s, io D de vo El Sier lajara) en Horche (Guada en ó ci na a, redentorist rratzu en o al P. Goroste nt ju do za ri ti 1896. Fue mar enca el 11 de menterio de Cu ce l de es ad id las proxim o redentosegundo herman el rá Se . 36 agosto de 19 los altares. rista en subir a

Revivimos en la Oración

martes


7ª Semana de Pascua

Yo en la Iglesia de todos

Convivimos

Somos parte de este edificio, parte imprescindible. Si alguno de nosotros falta, el edificio está incompleto. Oramos hoy por todos los que “faltan”, por todos los que se han alejado de la Iglesia, por todos los bautizados que en el mundo entero viven al margen de la Iglesia de Cristo. Hoy nuestra oración y nuestro recuerdo son para ellos, que por una razón u otra, no quieren saber nada de la Iglesia. Los hacemos presentes, a los conocidos y desconocidos, para que ningún bautizado se sienta alejado, para que ningún miembro del Cuerpo de Cristo viva sintiendo que no es querido.

miércoles

15

mayo


miércoles

7ª Semana de Pascua

Yo en la Iglesia de todos

En aquellos días, decía Pablo a los presbíteros de la Iglesia de Éfeso: “Ahora os dejo en manos de Dios y de su palabra de gracia, que tiene poder para construiros y daros parte en la herencia de los santos. A nadie le he pedido dinero, oro ni ropa. Bien sabéis que estas manos han ganado lo necesario para mí y mis compañeros. Siempre os he enseñado que es nuestro deber trabajar para socorrer a los necesitados, acordándonos de las palabras del Señor Jesús: "Hay más dicha en dar que en recibir".”. [He 20, 28-38]

Vivificados por la Palabra

15

mayo


7ª Semana de Pascua

Vivimos alegres

Yo en la Iglesia de todos

Hoy te proponemos que recuerdes los nombres de los cristianos que, a tu alrededor, han decidido dejar de creer en la Iglesia. Une tu oración por ellos a la de todos los que compartimos este Cuaderno de Oración, para que nuestra voz suba a oídos del Padre y para que nuestro corazón busque el modo de mostrarles que merece la pena seguir a Cristo en la Iglesia porque “seguir a Jesús en la fe es caminar con él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario (Benedicto XVI JMJ Madrid 2011)”.

miércoles

15

mayo


miércoles

7ª Semana de Pascua

Yo en la Iglesia de todos

Hoy, Señor, te pedimos por todos los hombres y mujeres que se han alejado de tu Iglesia. Cólmalos de bendiciones y concédeles la fe que necesitan para experimentar con gozo que la Iglesia es su hogar. Danos a nosotros la fuerza del testimonio de vida, para que nuestro hablar y nuestro obrar muestre tu verdadero amor y atraiga de nuevo a todos los que alguna vez se sintieron decepcionados, dolidos, desorientados en tu Iglesia. Tú conoces sus nombres y por ellos te pedimos, para que en cualquier lugar del mundo revivan la fe que les regalaste en el bautismo, afiancen la esperanza que les diste con tu Resurrección, y continúen haciendo visible la caridad que brota de tu Espíritu. dentoz, sacerdote re ri Á i oñ G l ue ig ios M El Siervo de D 1902. Murió n (Navarra) en ai co ár Im en rista, nació edicó sus lio de 1936. D ju de 31 el e rt junto al P. Ola la iglesia redendad pastoral en vi ti ac la a os últimos añ Cuenca. Felipe Neri, en torista de San

Revivimos en la Oración

15

mayo


7ª Semana de Pascua

Yo y la Iglesia cercana, Iglesia loca

l

Convivimos

En el caminar diario de la fe, la Iglesia vive la realidad local como lugar de realización de su sentido misionero. Formamos parte de la Iglesia en nuestras Diócesis, que se enriquecen con nuestra presencia y que nos alimentan y fortalecen en la fe. Cada una tiene sus peculiaridades y fragilidades. Todos, con nuestros obispos, formamos un cuerpo que busca con sinceridad el Reino de Dios. Porque sabemos que esta búsqueda común es ardua, hoy traemos a la oración a nuestras Diócesis, a nuestra Iglesia local, para que la comunión sea una realidad en ella y la fidelidad al Evangelio nos haga aparecer en medio del mundo como el Pueblo de Dios al que todos quieran unirse.

jueves

16

mayo


jueves

7ª Semana de Pascua

l

Yo y la Iglesia cercana, Iglesia loca

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: “Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”. [Jn 17, 20-26]

Vivificados por la Palabra

16

mayo


7ª Semana de Pascua

Yo y la Iglesia cercana, Iglesia loca

Vivimos alegres

l

“Que sean uno”, esa es la petición que Jesús hace al Padre en el Evangelio que hemos leído. La pluralidad no siempre es agradable, pues me llama a acoger y comprender la debilidad del otro. Sin embargo, esa misma llamada es siempre un don que me permite enriquecer mi vida con la experiencia de los demás y poner a su servicio los dones recibidos. Además me hace humilde al experimentar que el otro me acoge como soy. Esta dinámica de acogida mutua y de comunión podemos experimentarla en la vida cotidiana en nuestra Iglesia local, cercana. Te proponemos traer hoy a la oración a tu Obispo y a todas los responsables de tu Iglesia local, de tu Diócesis, de tu arciprestazgo… Pidamos juntos al Señor por ellos, para que sean verdaderos pastores a imagen del Buen Pastor, para que sean responsables y entregados, para que sean comprendidos y ayudados, para que inviten a la comunión con sus palabras y obras. Oremos por todas las personas con las que compartimos la fe en nuestro pueblo o ciudad, para que todos pongamos lo mejor de nosotros mismos al servicio de los demás en el empeño común por edificar el Reino.

jueves

16

mayo


jueves

7ª Semana de Pascua

l

Yo y la Iglesia cercana, Iglesia loca

Fortalécenos con tu Santo Espíritu a todos los que hemos sido invitados a tu mesa, para que todos nosotros, Pueblo de Dios, con nuestros pastores, el Papa N., con nuestro Obispo N., con los presbíteros y los diáconos, caminemos alegres en la esperanza y firmes en la fe, y comuniquemos al mundo el gozo del Evangelio. [Plegaria Eucarística V/a “Dios guía a su Iglesia”] iego nació en Ruiz de Saman zo Po n liá Ju s io El Siervo de D orista, fue cerdote redent Sa 3. 90 1 en ) años de Payueta (Álava 1936, a los 33 de to os ag 9 de en la martirizado el con un crucifijo s, lla di ro de , rezaba edad mientras o. mano y sonriend

Revivimos en la Oración

16

mayo


7ª Semana de Pascua

Yo y la Iglesia cercana: mi Comunida d cristiana

Convivimos

Si bien vivimos en la comunión de los Santos, formando parte de la Iglesia que se extiende por todo el mundo organizada en Diócesis, la cotidianeidad de la fe la vivimos en una comunidad cristiana que es reflejo y signo de la Iglesia universal. Hoy oramos por nuestras comunidades, cenáculos en los que Cristo “nos explica las Escrituras y parte para nosotros el pan”. Oramos por todos las personas que cada día nos hacen ver al Señor y nos acompañan en lo cotidiano, enriqueciéndonos con su presencia. También nuestra comunidad es Templo de Dios, casa del Padre, pues donde dos o más se reúnen en su nombre, ahí está el Señor, en medio de ellos. Comunidad, es tanto tu casa como la parroquia donde te reúnes.

viernes

17

mayo


viernes

7ª Semana de Pascua

d cristiana Yo y la Iglesia cercana: mi Comunida

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?”. Él le contestó: “Sí, Señor, tú, sabes

que

te

quiero”.

Jesús

le

dice:

“Apacienta

mis

corderos”. [Jn 21, 15-19]

Vivificados por la Palabra

17

mayo


7ª Semana de Pascua

Vivimos alegres

Yo y la Iglesia cercana: mi Comunida d cristiana

La imagen que acompaña hoy al Evangelio nos habla de cómo Dios nos llama a cada uno, como a Pedro, a entregar nuestra vida a favor de su “rebaño”, de su pueblo. Todos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra comunidad cristiana. Cada uno tenemos la capacidad de amansar o revolucionar el rebaño al que pertenecemos. Podemos con nuestra vida escandalizar o edificar a las personas con las que vivimos la fe. Hoy te proponemos las siguientes preguntas: * ¿Cuál es la llamada que Dios te hace para servir a tu comunidad cristiana? * ¿Eres un buen referente, pasas desapercibido o eres un mal ejemplo para los que te rodean? * ¿Qué gestos podrías tener para hacer visible esa disposición de servicio a los demás, de edificar el Reino, de apacentar a tus hermanos?

viernes

17

mayo


viernes

7ª Semana de Pascua

d cristiana Yo y la Iglesia cercana: mi Comunida

Concédeme, Señor, ser pan como tú fuiste. Concédeme partirme y ser buen alimento. Concédeme ser calma, ser paz, ser alegría y encuentren mis hermanos en mí tu compañía. Que el prójimo que vive su fe junto a mi vida me viva como cauce de blanca luz divina. Encuentren mis hermanos mis manos en tu viña, labrando junto a ellos tu tierra que da Vida.

rdote redenero Espejo, sace m Ro o dr Pe s io El Siervo de D Detenido gos) en 1871. ur (B bo or nc en Pa lio torista, nació rcel el 4 de ju murió en la cá , en m gi ré al por desafecto sufridos dupadecimientos s lo de ia nc ue ec de 1938 a cons ución. rante la persec

Revivimos en la Oración

17

mayo


7ª Semana de Pascua

Yo y mi compromiso en la Iglesia

Convivimos

Culminamos la semana, culminamos la Pascua. Somos miembros del Cuerpo de Cristo y cada uno es llamado y enviado como instrumento de Dios. En tu comunidad, en tu Diócesis, en la Iglesia universal, en la comunión de los Santos, tu presencia es fundamental, pues es querida por Dios. Durante toda la semana hemos orado por la Iglesia, que en cada una de sus realidades hace presente la voluntad de Dios. Hoy te invitamos a orar por ti, piedra importantísima de este edificio, porque contigo se edifica la Iglesia, porque donde estás tú, está también la Iglesia.

sábado

18

mayo


sábado

7ª Semana de Pascua

Yo y mi compromiso en la Iglesia

“Éste es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha escrito; y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero. Muchas otras cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que los libros no cabrían ni en todo el mundo”. [Jn 21, 20-25]

Vivificados por la Palabra

18

mayo


7ª Semana de Pascua

Vivimos alegres

Yo y mi compromiso en la Iglesia

Y tú, ¿qué aportas? Hoy te invitamos a dar gracias a Dios por haberte dado la fe, por darte fuerzas para creer cada día en la Iglesia. Te invitamos a que agradezcas todo aquello que aportas a la Iglesia, los dones que pones al servicio de los demás. Agradece también que, a través de tu debilidad, otros puedan ayudarte a caminar y mostrar la bondad de Dios. Pide hoy fuerzas al Señor para preguntarte cada día qué quiere él de ti y puedas así, dar testimonio verdadero del Evangelio que has escuchado, de la fe que has recibido, del amor que te ha sido dado. Es hoy un buen día para contemplar a María, que permaneció junto a los Apóstoles, en los gozos y las necesidades de la Iglesia naciente. Pide su intercesión maternal para estar al lado de la Iglesia cada día que nace, para que la ames como madre, como esposa, como pueblo al que perteneces. Así podrás entregarte para que a todos les sea anunciada la sobreabundante redención de Dios.

sábado

18

mayo


sábado

7ª Semana de Pascua

Yo y mi compromiso en la Iglesia

Madre de los Apóstoles, madre nuestra, tú que estuviste junto a Cristo al pie de la cruz; en el cenáculo cuando el miedo paralizaba a los discípulos; junto a ellos cuando recibieron el Espíritu, cuida a tu Iglesia y cuídanos a cada uno de nosotros. Ora al Padre e intercede por nosotros para que encontremos el modo de servir a los hermanos, de servir al Señor con los dones y talentos que hemos recibido, con la fuerza de lo alto que sólo él nos puede dar. Danos ser elementos vivos de la Iglesia, para que ella sea hogar de todos, para que sea casa acogedora donde cada persona, especialmente los más débiles, se encuentren con el abrazo de Dios, Padre misericordioso, que nos llama a la Vida. diguren fue e Pérez de Men rt la O o ac ri Ci s El Siervo de Dio ra) en omecha (Navar G en ió ac N ntorista. sacerdote rede do en la casa 1936 es deteni de lio ju de 1893. El día 31 juicio previo. o y ejecutado sin ig am e ot rd ce de un sa

Revivimos en la Oración

18

mayo


Con el envío del Espíritu Santo, los seguidores de Jesús q u e d a r o n reconfortados y rejuvenecidos. Jesús se marcha junto al Padre y nos deja su Espíritu para que guíe al Pueblo de Dios. Con Pentecostés se abre un tiempo nuevo: el tiempo ordinario; que no es otro que el tiempo de la Iglesia, el tiempo del Espíritu. Junto al Espíritu caminamos y nos proyectamos hacia el futuro, sintiéndonos la Iglesia del mañana.

PENTECOSTÉS

Todos se llenaron de Espíritu Santo [He 2,4]


PENTECOSTÉS

de Espíritu Santo n o ar en ll se s o Tod

A vosotros, jóvenes de uno y otro sexo del mundo entero, a quienes el Concilio quiere dirigir su último mensaje. Porque sois vosotros los que vais a recibir la antorcha de manos de vuestros mayores y a vivir en el mundo en el momento de las más gigantescas transformaciones de su historia. Sois vosotros los que, recogiendo lo mejor del ejemplo y de las enseñanzas de vuestros padres y de vuestros maestros vais a formar la sociedad de mañana; os salvaréis o pereceréis con ella. La Iglesia, durante cuatro años, ha trabajado para rejuvenecer su rostro, para responder mejor a los designios de su fundador, el gran viviente, Cristo, eternamente joven. Al final de esa impresionante ‘reforma de vida’ se vuelve a vosotros. Es para vosotros los jóvenes, sobre todo para vosotros, porque la Iglesia acaba de alumbrar en su Concilio una luz, luz que alumbrará el porvenir. La Iglesia os mira con confianza y amor.

[Mensaje a los jóvenes -Clausura del CVII, 8-12-65]


Convivimos

Símbolo

Vigilia de Pentecosté s

En los años jubilares se suele hacer un curioso gesto: la apertura de la puerta santa. Todo el pueblo, convocado en la plaza espera a que se abra la puerta para entrar en el templo el día de fiesta. La pared que tapiaba esa puerta es derribada para dar paso al pueblo. Hoy queremos hacer ese símbolo pero a la inversa. Muchas veces vivimos encerrados en nuestros templos, capillas, o en nuestras casas, viviendo la fe anónimamente y sin impulso misionero. Hoy veremos esa puerta cerrada desde dentro [podemos hacer un muro de ladrillos o cajas, echar el pestillo, colocar algo que nos impida el paso, …]. Al terminar nuestra oración abriremos esa “puerta santa” que nos conduce al mundo, el lugar al que nos empuja el Espíritu Santo. Para vivir la gran fiesta de los cristianos, el día a día, la vida que Dios nos regala para vivir junto a él.

domingo

19

mayo


domingo

19

mayo

s Vigilia de Pentecosté

Ambientación

[Comenzamos nuestra oración en un clima de silencio. Podemos poner alguna música instrumental de fondo para ambientarnos. Nos ponemos cómodos. Nos preparamos para vivir un encuentro con Dios como el que hoy la Palabra nos narra. Un encuentro que nos rejuvenece. Un encuentro que nos da fuerzas nuevas. Un encuentro que nos impulsa a proclamar que Jesucristo es el Señor.]


Vivimos alegres

Narrador:

Vigilia de Pentecosté s

Habíamos quedado para encontrarnos todos. Estábamos viviendo con el corazón en un puño. Teníamos la certeza de que nuestro Señor había resucitado, que su tumba había quedado vacía, pero no teníamos el valor suficiente para contarlo a todos. Sabíamos que Jesús, el que acabó en la cruz, estaba vivo pero nadie nos aseguraba que nosotros, los seguidores de aquel que condenaron como revolucionario del pueblo, evitaríamos la muerte. Sólo pensar que podíamos pasar por la humillación y dolor que él pasó nos daba escalofríos. Había muchas cosas que reflexionar, después de su resurrección, de repente, las palabras que nuestro maestro nos dijo estaban llenas de sentido, incluso aquellas que no entendíamos. Algo teníamos claro: si nos reuníamos en su nombre allí estaría él entre nosotros. Estábamos en una casa prestada, escondidos por miedo, y preguntándonos qué hacer. Pedro tomó la palabra y casi no había comenzado hablar cuando…

domingo

19

mayo


domingo

s Vigilia de Pentecosté

Del Evangelio de san Juan [20, 19-23

]

Entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros”. Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”. Palabra del Señor

Canto

Espíritu de Dios, llena mi vida, llena mi alma, llena mi ser. Y LLÉNAME, LLÉNAME, LLÉNAME DE TU PRESENCIA, LLÉNAME, LLÉNAME, DE TU PODER, LLÉNAME, LLÉNAME, DE TU VERDAD.

Vivificados por la Palabra

19

mayo


Vivimos alegres

Narrador:

Vigilia de Pentecosté s

¡Qué palabra tan oportuna nos traía Jesús! ¡Paz! ¡Paz a vosotros! ¡Paz! Justo cuando nuestros corazones estaban viviendo una guerra interior. No podía quitarme de la cabeza lo paradójico de aquella situación. Yo quise seguirle hasta el final y lo abandoné en el camino de la cruz; estaba dispuesto a dar mi vida por él y fue él quien la entregó por mí; quería anunciar su resurrección y me invadía el pánico con sólo salir a la calle; quería imitarle pero no sufrir ni el más mínimo rasguño. ¡Qué liberador! Por más que lo pienso, Jesús no pudo decirnos mejor palabra: ¡Paz! ¡Paz a vosotros! ¡Paz! Aquellas palabras eran como un fuego que no quemaba, pero nos purificaba, nos dejaba solo lo esencial. ¿Cómo decirlo? Pues sería como un viento, sí, como un viento que no venía de fuera pues nuestras puertas estaban cerradas. Era un viento que nos impulsaba a movernos, nos empujaba. Era como un viento fuerte que resonaba en nuestro interior.

domingo

19

mayo


domingo

s Vigilia de Pentecosté

De los Hechos de los Apóstoles [2,

2-11]

De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos, preguntaban: “¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua”.

Palabra de Dios

Vivificados por la Palabra

19

mayo


Vivimos alegres

Canto

Vigilia de Pentecosté s

EL SEÑOR OS DARÁ SU ESPÍRITU SANTO, YA NO TEMÁIS, ABRID EL CORAZÓN, DERRAMARÁ TODO SU AMOR. Él transformará hoy vuestra vida, os dará la fuerza para amar, no perdáis vuestra esperanza, Él os salvará. Él transformará todas las penas, como a hijos os acogerá. Abrid vuestros corazones a la libertad.

Fortalecerá todo cansancio si al orar dejáis que os dé su paz. Brotará vuestra alabanza, Él os hablará. Os inundará de un nuevo gozo con el don de la fraternidad. Abrid vuestros corazones a la libertad.

domingo

19

mayo


domingo

s Vigilia de Pentecosté

Narrador

Me vino a la cabeza aquella historia que tantas veces me contó mi abuelo para que durmiera cuando era sólo un crio, la de la Torre de Babel. Ahora la historia era bien distinta. Para aquellos constructores, la diversidad de lenguas fue un problema que les llevó al fracaso en su construcción. Para nosotros, era un don que nos hizo ponernos manos a la obra en la construcción del Reino de Dios en la Tierra. No podíamos callar. Aquello había que anunciarlo por todo el mundo, ya no teníamos miedos. Éramos conscientes de que éramos débiles pero también éramos conscientes de que en nuestra debilidad Dios nos hacía fuertes. El Espíritu era el impulso, el aliento, la fuerza que necesitábamos. Ya no había escusas. El Dios, Padre misericordioso, que nos mostró Jesucristo, gracias a la fuerza que el Espíritu nos dio, tenía que ser proclamado a todos. Teníamos una gran misión: el anuncio de que nuestro Dios es amor y Jesucristo nuestro Señor.

Vivimos alegres

19

mayo


Vigilia de Pentecosté s

De la 1ª carta de san Pablo a los Co

rintios [12, 3-13]

Hermanos: Nadie puede decir: ‘Jesús es Señor’, si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que

Vivificados por la Palabra

obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros,

judíos

y griegos,

esclavos

y

libres,

hemos

sido

bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

Palabra de Dios

Canto

En mi debilidad me haces fuerte (2). Sólo en tu amor me haces fuerte Sólo en tu vida me haces fuerte. En mi debilidad te haces fuerte en mí.

domingo

19

mayo


domingo

s Vigilia de PentecostĂŠ

Esta historia es tu historia...

Ora, escribe, comparte, pide, da gracias...

Vivimos alegres

19

mayo


Vigilia de Pentecosté s

Oramos junto a la “Puerta Santa”

Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.

Revivimos En la Oración

Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos. Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento. Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero. Reparte tus siete dones, según la fe de tus siervos; por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

domingo

19

mayo


domingo

s Vigilia de Pentecosté

símbolo

Envío Misionero

La puerta se abre y entonces salimos a la calle todos juntos donde recibimos la bendición y el envío misionero.

Dios, que en Cristo ha manifestado su verdadero amor, os haga mensajeros del Evangelio y testigos de su amor en el mundo. Amen. Jesús, el Señor, que prometió a su Iglesia que estaría con ella hasta el fin del mundo, dirija vuestros pasos y confirme vuestras palabras. Amen. El Espíritu del Señor esté sobre vosotros, para que, recorriendo los caminos del mundo, podáis anunciar el Evangelio a los pobres y sanar los corazones desgarrados. Amen. Y nos bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amen.

Revivimos en la Oración

19

mayo


+ INFO: VOCACIÓN

Vigilia de Pentecosté s

Dios se manifiesta en la historia, en los ac ontecimientos que suceden en el tie mpo. Y seguro que en tu propia vida hay mensajes de pa rte de Dios, en tu situación personal y en el camino que has recorrido hasta hoy. Dios también habla en lo que eres y en lo que deseas ser. Y así, con su invitación, te llama a escoger tu vida. ¿Cuántas veces has dicho: “Es imposible que Dios me llame a ser misionero o sacerdote”? No bu sques más excusas… ¡Nadie nace siendo sacerdote!

domingo

19

mayo


DOCUMENTOS del CVII Constituciones: - DV: Dei Verbum - LG: Lumen Gentium - SC: Sacrosanctum Concilium - GS: Gaudium et Spes Declaraciones: - GE: Gravissimum Educationis - NA: Nostra Aetate - DH: Dignitatis Humanae Decretos: - AG: Ad Gentes - PO: Presbyterorum Ordinis - AA: Apostolicam Actuositatem - OT: Optatam Totius - PC: Perfectae Caritatis - CD: Christus Dominus - UR: Unitatis Redintegratio - OE: Orientalium Ecclesiarum - IM: Inter Mirifica



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.