Page 1

Los Polvorines, 1 de Marzo de 2007 Queremos acercarles un resumen de todas las actividades que se llevaron adelante en el 2006. Los logros alcanzados nos alegran y motivan, y por eso queremos compartirlos con ustedes.

Programa Niños El Programa Niños buscó durante 2006 elevar la calidad de vida de los niños de 0 a 12 años disminuyendo o solucionando factores de riesgo socio-ambiental que obstaculizan la construcción de la identidad. Para ello propuso actividades recreativas, deportivas, educativas y de salud, buscando un desarrollo integral que transforme a los niños? en protagonistas y agentes de cambio de su realidad.

COLONIA DE VACACIONES

Se llevaron adelante dos Colonias de Vacaciones, en verano y en invierno. Participaron más de 130 niños en cada una, disfrutando de un espacio motivante de recreación que evitó que anden en la calle en situaciones riesgosas y favoreció su crecimiento sano, estimulando su imaginación y creatividad, y a la vez desarrollando la personalidad y la socialización con otros chicos y con los adultos. En las colonias visitaron el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), hicieron deportes como fútbol, voley y pileta, juegos intelectuales, juegos de motricidad fina, una kermés y asistieron a un espectáculo didáctico con reptiles, aves y mamíferos. Las actividades se llevaron adelante en el Club CUBA, en casas quinta de la zona y en las instalaciones de EnAcción. Por último, durante los días de la Colonia se realizó un control nutricional de peso y talla, todas las tardes, merendaron cereales con leche, y recibieron una bolsa con juguetes de regalo y su foto en un portarretratos.

DÍA DEL NIÑO

El domingo 13/8, más de 150 chicos se acercaron a la kermés organizada para festejar su día con una gran variedad de juegos, dibujos con maquillaje, un espacio de arte, y premios. El objetivo fue homenajear a los niños y brindarles un espacio de diversión junto a sus familias, para lo que muchos colaboradores se acercaron a ayudar al equipo del Programa. Padres del barrio llegaron cerca del inicio, dispuestos a hacerse cargo de un juego, algunos jóvenes de los proyectos también participaron coordinando el bowling y la pesca, hermanos mayores ayudaron a repartir la leche y voluntarios franceses pintaron figuras en las caras de los niños. A medida que pasaban por los juegos los chicos fueron sumando puntos, que luego canjearon por caramelos y golosinas. Pasadas las 17.30 hrs. se sirvió la merienda y comenzó la murga para cerrar el evento con mucha alegría.

9 de Julio 930 – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires 0054 11 4663-7187 / 4660-5106 - info@enaccion.org - www.enaccion.org


EL CAMPITO - DOMINGOS RECREATIVOS

Por sexto año consecutivo las actividades recreativas de “El Campito” se llevaron adelante todos los domingos de 9.30 a 12.30 hs. Más de 150 niños de entre 3 y 14 años de edad se acercaron a jugar y a almorzar junto con los matrimonios y colaboradores que organizaron las actividades para poder canalizar intereses y aptitudes durante el crecimiento de los chicos. Los más grandes, de 10 a 12, se inclinaron por el deporte: los varones por el fútbol y las chicas por el voley, y con los más chiquitos se leyeron cuentos, se realizaron actividades plásticas, dibujos con crayones, plastilina y actividades gráficas. Por otra parte, los responsables estuvieron atentos a las problemáticas que pudieran detectar y alertaron sobre casos de violencia familiar y mala alimentación, que fueron atendidos por trabajadores sociales.

NUEVO ESPACIO RECREATIVO PARA NIÑOS

Los miércoles y los viernes por la tarde, un nuevo espacio recreativo para niños se abrió simultáneamente con los talleres de Promoción Social y el Servicio de Nutrición. El objetivo de liberar a las madres se combinó con el de transformar un tiempo de espera en un tiempo aprovechado, marcado por la creatividad, el juego espontáneo y la creación de lazos para que niños de distintas edades compartan un momento de juego. Estudiantes de la UNLU colaboraron con el espacio, que contó con rompecabezas, juegos de memoria, muñecos, juguetes, y papel y marcadores para dibujar. Además, una madre con conocimientos de peluquería se ofreció para cortar el pelo a los chicos gratuitamente.

TALLER DE BAILE Y FOLKLORE

El Taller de Baile y Folklore se realizó todos los sábados, primero por la mañana y desde noviembre de 17 a 19 hs. Asistieron niños de entre 6 y 15 años y, en grupos mixtos y con vestuario acorde, los chicos prepararon y ensayaron distintos bailes folklóricos que presentaron en eventos como la Peña del 25 de mayo, el ¡Aguante a la Cultura! y en las distintas escuelas de la zona. En las clases aprendieron danzas nacionales como el gato, la chacarera, zamba, y comenzaron con bailes más complejos como el cielito.

CLUB DE FÚTBOL

Dos nuevas categorías se sumaron este año al Club de Fútbol: preinfantiles e infantiles. 40 chicos de entre 8 y 12 años entrenaron todos los martes y viernes, y jugaron los domingos en el Torneo de la Municipalidad de San Isidro, ascendiendo a la categoría A y saliendo campeones. El trabajo se focalizó en brindarles un espacio donde poder empezar a practicar una disciplina deportiva, y recibieron atención para detectar casos con problemas de aprendizaje o bajo peso, que fueron derivados a los proyectos correspondientes. Los padres también asumieron un fuerte compromiso, organizando actividades para recaudar fondos, lavando las camisetas, botines y preparando la vianda de lo chicos.

BIBLIOTECA INFANTIL - JUGAR Y APRENDER

Este año se inauguró la Biblioteca Infantil. Continuando con las actividades de promoción de la lectura realizadas durante 2005, se convocó a los niños para ordenar los libros y conocer el funcionamiento de una biblioteca. Todos los viernes por la tarde la Biblioteca Infantil recibió a los chicos, que desarrollando el gusto por la lectura y la narración, fueron incorporando en forma lúdica conceptos como los números y las letras. 9 de Julio 930 – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires 0054 11 4663-7187 / 4660-5106 - info@enaccion.org - www.enaccion.org


TALLERES EN LAS ESCUELAS

Por segundo año consecutivo, voluntarios franceses se sumaron a EnAcción para fortalecer el trabajo con las escuelas. En el marco del Proyecto de Intercambio Cultural FranciaArgentina, los voluntarios llegaron el domingo 30 de julio y llevaron adelante talleres en las Escuelas nº 13 y 18. Los talleres fueron de manualidades, fotografía, cultura y geografía, cine, periodismo y charlas para conocer las diferentes profesiones y ocupaciones. Esta experiencia estimuló a los niños y adolescentes, y puso a su alcance medios y situaciones nuevas. Además, generó un sinfín de efectos positivos, al modificar la mirada de los docentes sobre los chicos, valorando más sus capacidades y promoviendo la apertura hacia la comunidad y al trabajo en red. Continuando con el trabajo, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, se realizaron Talleres de Orientación Vocacional con los 8vos y 9nos años de estas escuelas.

SERVICIO DE NUTRICIÓN

Con el objetivo de fortalecer el régimen alimentario de niños y embarazadas con indicadores de desnutrición, el Servicio de Nutrición continuó a lo largo de este año con la evaluación de peso y talla de más de 180 personas. Se detectaron 54 casos de desnutrición, un tercio de ellos con desnutrición aguda y otro tercio con desnutrición crónica y retraso en el crecimiento. Además de acompañar cada caso con un seguimiento personalizado, se trabajó en los talleres de Bajo Peso, donde madres e hijos pudieron profundizar en las guías alimentarias, grupos de alimentos, conductas alimentarias y concejos para que los chicos coman más y mejor. Junto con estos talleres se entregó un refuerzo alimentario con productos ricos en proteínas, vitaminas A y D, hierro y calcio. Por otra parte, estudiantes avanzadas de Nutrición realizaron prácticas pre-profesionales organizando talleres en los distintos grupos de EnAcción, a la vez que realizan una investigación sobre el consumo de edulcorantes en niños a través de las gaseosas.

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA

22 niños entre 5 y 14 años se encuentran en tratamiento psicológico o psicopedagógico individual, tratando diferentes problemáticas alrededor de la conducta, la relación con compañeros, inhibiciones cognitivas, trastornos del lenguaje o violencia familiar. Otros 15 chicos están en etapa de psicodiagnóstico. Para organizar la amplia lista de espera, en conjunto con estudiantes de la Universidad Nacional de Luján se diseñó un dispositivo de admisión, en el que se analizó el motivo de la consulta y se evaluaron posibles derivaciones en casos de problemáticas puntuales o con cobertura médica disponible. De las 27 personas que se acercaron al dispositivo, 12 fueron derivadas a otras instituciones y 15 se encuentran en lista de espera. El Servicio de Psicopedagogía y Psicología trabajó articuladamente con escuelas e instituciones mentales, recibiendo y derivando casos y realizando seguimientos en conjunto sobre algunos niños.

9 de Julio 930 – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires 0054 11 4663-7187 / 4660-5106 - info@enaccion.org - www.enaccion.org


Dos Colonias de Vacaciones – Participaron más de 130 niños

Más de 180 niños y embarazadas pasaron por el servicio de Nutrición

“El Campito” funcionó todos los domingos para mas de 150 Niños

Segundo año de talleres en las escuelas de la zona

Nuevo espacio recreativo para niños

Nueva Biblioteca Infantil

Dos nuevas categorías en el Club de Fútbol

Atención Psicológica y Psicopedagógica

9 de Julio 930 – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires 0054 11 4663-7187 / 4660-5106 - info@enaccion.org - www.enaccion.org


Programa Jóvenes El Programa Jóvenes continuó con la consolidación de un equipo de trabajo comprometido, crítico e innovador, buscando, identificando y abordando las demandas de los jóvenes y adolescentes del barrio. Así, se trabajó con aproximadamente 200 jóvenes y adolescentes, que encontraron en EnAcción espacios de referencia, identificación y acompañamiento para crecer, desarrollar al máximo sus potencialidades y mejorar sus condiciones de vida. En función de estos objetivos, los proyectos hicieron énfasis en lo educativo, lo cultural, lo deportivo y lo formativo.

EDUCACIÓN JOVEN

Educación Joven ofreció a lo largo del año tutorías, apoyo en materias, una biblioteca para realizar consultas y una sala de computación. La sala de estudio tuvo un nuevo espacio, y se compró una biblioteca con 25 metros de estantes para los libros. Además, acompañó a 16 jóvenes estudiantes de polimodal y nivel terciario/universitario con becas para solventar los gastos de estudio y que pudieran así continuar con su aprendizaje. Por otra parte se dictaron clases de apoyo y se contactaron profesores para las distintas materias y niveles Los 16 becados tuvieron un muy buen desempeño en carreras como Educación Física, Arquitectura, Administración de Empresas, Trabajo Social y Medicina, así como también en el Polimodal, valorando la posibilidad de dedicarse al estudio gracias a la beca. Por su parte, las tareas de contraprestación consistieron en estar al frente de la biblioteca en turnos de 3 hs., dictar talleres de artesanías y coordinar el equipo de handball, entre otras, lo incorporaron como una responsabilidad y como la posibilidad de ayudar a otros a partir de una capacidad propia. Las reuniones generales periódicas contribuyeron al fortalecimiento de lo grupal, generando sentido de compañerismo e identidad, y el vínculo con los padres ayudo en el seguimiento y fortaleció la participación de los becarios en el espacio. Para el 2007 se espera poder aumentar la cantidad de becas a 30, para lo que ya se están recibiendo solicitudes y en enero comenzarán las visitas preliminares que serán realizadas por los profesionales del Programa.

TALLER DE COMPUTACIÓN

Se dictaron dos cursos durante el año, uno en la primera mitad y otro que comenzó en septiembre, ambos a cargo de Daniel, un joven becado por el proyecto, y una voluntaria que lo acompañó para que los jóvenes participantes pudieran introducirse al conocimiento de MS Office Desde principio se realizó el reacondicionamiento de la sala. Se pintó y se mudó el salón de estudio y se pusieron a punto las computadoras gracias al trabajo del servicio técnico. También se compraron equipos nuevos para utilizar de servidor en la red, que se fue ampliando para que los alumnos puedan acceder internet e investigar para sus estudios.

9 de Julio 930 – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires 0054 11 4663-7187 / 4660-5106 - info@enaccion.org - www.enaccion.org


CLUB DE FÚTBOL Más de 150 niños y jóvenes participaron del Club de Fútbol, que se consolidó como un espacio de referencia en el barrio, con un fuerte sentimiento colectivo. Seis categorías participaron del Torneo organizado por la Municipalidad de San Isidro: desde las nuevas preinfantiles e infantiles hasta mayores. Cada categoría entrenó dos veces por semana y jugó 20 partidos (420 entrenamientos y 120 partidos en total), y si bien en la primera mitad del año los resultados no acompañaron y las cuatro categorías más grandes descendieron a la B, en la segunda mitad dos salieron campeonas y dos subcampeonas, con lo que recuperaron su lugar en la A. Además de un comportamiento institucional impecable, reconocido por los organizadores y los otros clubes, los chicos se comprometieron tanto deportivamente como con su colaboración en las prácticas, el mantenimiento de lugar y la utilería. Los padres, por su parte, se involucraron crecientemente con el Club, prepararon viandas los días de partidos, lavaron las camisetas y los botines, y organizaron actividades, como bingos y torneos de penales entre padres e hijos, para recaudar fondos. Acompañando este proceso de consolidación del Club, se hicieron trabajos de rellenado, alisado y nivelación en el predio, siguiendo los pasos hacia la cancha de once. También se recibieron donaciones de botines, camisetas e indumentaria, que los chicos usaron en los partidos.

TALLER DE MÚSICA

Desde hace 4 años, los sábados de 14 a 18 hs., más de 25 jóvenes participaron de las clases de guitarra, bajo, percusión y gracias a la incorporación de nuevos voluntarios ahora también de armónica y canto. Desde principio de año se estructuró un programa que contempla el progreso de los alumnos y también ensambles en los que tocaron en conjunto con varios instrumentos. En cuanto a materiales e infraestructura, se reacondicionaron los instrumentos y se equipó el espacio con luces, telón, atriles y una computadora para editar sonido. Las bandas que se están formando llegaron incluso a grabar un disco, e hicieron presentaciones en eventos barriales como la Peña Folklórica del 25 de mayo y el ¡Aguante la Cultura!, y tocaron en eventos universitarios y bares de San Miguel. Por último se organizaron festivales musicales y por tercer año consecutivo se realizó el San Pablo Rock, que invitó a bandas de distintos lugares a compartir su música con los integrantes del taller y con vecinos del barrio.

NUEVO DEPORTE PARA ADOLESCENTES: HANDBALL

El grupo de acompañamiento y formación de Adolescentes comenzó con encuentros semanales, luego de los cuales se abrió un espacio de talleres en los que se abordaron temas como adicciones y drogadicción. También hubo encuentros de reflexión a partir de películas y charlas con pizza de por medio. Los talleres y reflexiones se complementaron con actividades deportivas: los sábados por la tarde, las chicas se juntaron a jugar al handball y formaron un equipo. Además de las prácticas, jugaron partidos amistosos con las visitantes australianas de Mercy in Action y con el Club Textil de Los Polvorines. Resultaron victoriosas, lo que las entusiasmó más y analizan participar de algún torneo el año que viene.

9 de Julio 930 – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires 0054 11 4663-7187 / 4660-5106 - info@enaccion.org - www.enaccion.org


TALLERES DE CAPACITACIÓN

A lo largo del año, se avanzó con la planificación de talleres de capacitación para jóvenes. Se abrió un taller de Artesanías, dictado por una beneficiaria del proyecto Educación Joven, donde los jóvenes aprendieron a hacer pulseras y collares con macramé. Para el taller de Herrería, se contactó a un herrero artesanal con experiencia y ganas de volcar su conocimiento hacia los jóvenes, se hizo el inventario y se equipará el taller con una fragua. Para el año que viene se proyecta avanzar con estos talleres así como también con panadería y cocina, para lo que se está haciendo un recuento de los materiales necesarios y buscando voluntarios. Además, se consiguió empleo para 25 jóvenes. Se entabló relación con empresas que estaban realizando búsquedas laborales y a la vez se formó una base de datos de curriculums vitae de jóvenes del barrio con el objetivo de conectarlos con búsquedas, orientarlos en la presentación en entrevistas y el armado de curriculums en computadora.

NUEVO SERVICIO SOCIAL PARA JÓVENES

En base a las necesidades que se fueron detectando y a la evolución del Programa, se logró comenzar a armar un área de Servicio Social para atender las problemáticas especificas de los jóvenes. A lo largo del año, un grupo de estudiantes realizó una encuesta para profundizar en el perfil de los jóvenes del barrio, sus gustos, hábitos y proyectos. A partir de estas encuestas y de las necesidades que se fueron detectando en el trabajo cotidiano, una estudiante avanzada de Trabajo Social, Técnica en Minoridad y Familia, comenzó a trabajar específicamente con jóvenes integrantes del Programa y acompañarlos considerando sus necesidades y particularidades.

ACTIVIDADES DE REFLEXION Y CONSOLIDACION DEL PROGRAMA

Los coordinadores mantuvieron reuniones periódicas que permitieron profundizar la articulación y la identidad del Programa. Trataron temas como el perfil de los jóvenes, la comunicación interna, objetivos y metas, consolidando el equipo de coordinación. En agosto se organizó una jornada de trabajo y recreación para jóvenes en el Parque Municipal Los Robles, de Moreno. La actividad tuvo por objetivo contribuir a la consolidación del Programa a nivel de los jóvenes que lo integran, con intercambio entre los proyectos, dinámicas de conocimiento mútuo y una invitación explícita a tomar un rol protagónico en la organización. Hubo actividades deportivas como voley, handball y fútbol, una reflexión en que los chicos contaron sus sueños y un fogón para cerrar la jornada.

9 de Julio 930 – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires 0054 11 4663-7187 / 4660-5106 - info@enaccion.org - www.enaccion.org


16 Becas, tutorías y apoyo en materias

Taller de Computación e informática

Club de Fútbol

6 categorías, 150 jóvenes

Taller de Música todos los sábados

Talleres de Capacitación

Acompañamiento y formación de Adolescentes

Actividades de Reflexión y Consolidación del Programa

9 de Julio 930 – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires 0054 11 4663-7187 / 4660-5106 - info@enaccion.org - www.enaccion.org


Programa Familias Gran parte del trabajo desarrollado a lo largo del año estuvo dirigido a definir nuevas estrategias que permitan estimular el protagonismo de las familias, su apropiación del espacio comunitario y su participación activa en las diferentes actividades. Además de acompañar a un importante número de familias a través de mercadería y asistencia directa, se promovió el desarrollo personal a partir de talleres y grupos de formación, planificando y evaluando las actividades en reuniones generales con coordinadores y responsables de proyectos.

SERVICIO DE PROMOCIÓN SOCIAL

El Servicio de Promoción Social funciona desde hace tres años brindando ayuda a las familias con menos recursos económicos del barrio. Este año, 186 familias participaron de los talleres y recibieron la mercadería. Repartidas en tres grupos, asistieron distintos miércoles de cada mes, aprovecharon los talleres de violencia familiar, manicura y cuidado personal, espiritualidad, derecho de familia y deporte, dictados por especialistas invitados: trabajadoras sociales, una jueza, un sacerdote y un profesor de Educación Física. Los grupos se mantuvieron durante todo el año, generando un clima de pertenencia y confianza que permitió tratar los temas a fondo y compartir experiencias íntimas. Además, los grupos tienen coordinadoras, en su mayoría vecinas del barrio, que a su vez tuvieron reuniones mensuales de evaluación, planificación y formación. La ayuda con mercadería consistió en arroz, yerba, aceite, azúcar, leche, fideos y harina, incorporándose este año productos nuevos como queso rallado, huevos, puré d e tomate y latas de conserva. Además, los últimos viernes del mes se realizaron Ferias de Ropa, donde a partir de donaciones pudieron acceder a prendas y calzado a precios simbólicos. El grupo de hombres, por su parte, se ofreció para colaborar en tareas de mantenimiento, como pintar el paredón externo. Estuvieron contentos de tomar la iniciativa y devolver la ayuda recibida.

SERVICIO SOCIAL - Atención y seguimiento de familias - Se acompañaron a 28 familias en distintas problemáticas, que van desde la violencia familiar que se deriva hacia una intervención judicial hasta un seguimiento socio-familiar y orientación respecto de un embarazo adolescente, pasando por internaciones psiquiátricas de menores o la gestión de instrumentos médicos. El equipo de Trabajadoras Sociales y Psicólogas realizó un seguimiento de cada familia, acompañando en las diferentes instancias y articulando con instituciones y organismos idóneos en cada caso. Por otra parte, en el mes de octubre, el Centro de Atención Personalizada del Ministerio de Desarrollo Social abrió un espacio de atención para pensiones por invalidez, vejez y madres con 7 hijos. Desde las instalaciones de EnAcción se iniciaron más de 45 trámites y se respondieron consultas. Servicio de Orientación y Primera Escucha - Por cuarto año consecutivo el SOPE llevó adelante sus actividades, este año implementado en forma articulada con la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján. Recibió a las personas que se acercaron diariamente para orientarlas según sus necesidades. Se recibieron consultas de temas legales, jubilatorios, pedidos de asistencia material o alimentaria por problemas de bajo peso, de materiales para la vivienda, medicamentos y otros que fueron respondidos por los profesionales desde cada área correspondiente. 9 de Julio 930 – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires 0054 11 4663-7187 / 4660-5106 - info@enaccion.org - www.enaccion.org


SERVICIO DE PSICOLOGÍA

Se continuó con las entrevistas de orientación psicológica, psicodiagnósticos y tratamientos de casos derivados. En este momento se están atendiendo casos individuales de depresión, ataques de pánico, secuelas de violencia familiar en adultos y otros problemas familiares. Por otra parte, se implementó un dispositivo de admisión mediante el cual las personas tienen una entrevista en la que se evalúa la situación psicológica y social. A partir de allí se hace una devolución acerca de dónde puede recibir asistencia o cuál será el dispositivo más adecuado para su problemática.

SERVICIO DE FORMACIÓN

Grupo Mujeres Nuevas - Por cuarto año consecutivo, los grupos de Mujeres Nuevas continuaron siendo un espacio de referencia, de superación y de desarrollo de la autoestima para las mujeres del barrio. Tres grupos funcionaron este año: uno nuevo de primer año, uno de tercero y el espacio de egresadas que se sostuvo por iniciativa de las mismas egresadas: en total 30 mujeres. Se llevaron adelante distintas actividades: pintura, cocina, tejido, talleres y charlas, todo acompañado con espacios de reflexión y momentos para compartir experiencias. El grupo de tercer año organizó su viaje de egresadas a Mar Azul, donde disfrutaron de la amistad, la compañía y aprovecharon para pensar cómo volcar lo recibido en actividades para los demás. Las coordinadoras, por su parte, participaron de capacitaciones para incorporar herramientas para el trabajo con los grupos. Por último, en junio se realizó un Encuentro Regional de Mujeres Nuevas de distintas organizaciones, donde 130 personas compartieron con entusiasmo experiencias y modos de trabajo. Grupo Madres Jóvenes - 15 madres con sus hijos participaron de las reuniones semanales del grupo Madres Jóvenes, que viene trabajando desde hace 3 años brindando apoyo en temas referidos a la maternidad, el cuidado de los hijos y la pareja. El grupo se fue consolidando, y además de compartir las diferentes situaciones personales organizaron talleres sobre maquillaje y nutrición, donde trataron temas como el crecimiento de los hijos, las comidas durante y después de la lactancia, higiene, maternidad y cómo enfrentar distintos problemas de pareja. Para finalizar el año, viajaron a Chapadmalal con sus hijos, donde muchas conocieron el mar y valoraron pasar tiempo juntas. Taller de Alfabetización de Adultos - Por segundo año consecutivo, en convenio con la Universidad Nacional General Sarmiento y a través del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, se dictaron clases a cargo de voluntarios profesionales y capacitados. Luego de realizar la planificación del Taller, se realizó una convocatoria a los distintos grupos y vecinos del barrio, y se recibieron materiales didácticos para equipar el taller, tanto para alumnos como para capacitadores. Todos los martes y jueves de 14.30 a 16.30 hs., algunos adultos se acercaron para aprender a leer y escribir, una capacidad básica que influye fuertemente en la autonomía y visión de sí mismos. Para cerrar el año, realizaron una salida recreativa al zoológico de Buenos Aires, en Palermo.

9 de Julio 930 – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires 0054 11 4663-7187 / 4660-5106 - info@enaccion.org - www.enaccion.org


SERVICIO DE SALUD

Servicio de Oftalmología y Entrega de Medicamentos Se entregaron medicamentos a los beneficiarios de todos los Programas y Proyectos que concurrieron con receta. La gran cantidad de medicamentos recibidos a partir de las gestiones realizadas permitió cubrir en mayor medida las necesidades de las personas que se acercaron a solicitar antibióticos, medicamentos hepáticos y antiespasmódicos, entre otros. Por otra parte, se realizó una evaluación detectando que la hipertensión arterial, la anemia, la diabetes y las infecciones respiratorias, entre otras son las enfermedades que más la afectan a esta población. Por último, en convenio con la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán se llevó adelante el Servicio de Oftalmología. Una vez por semana un grupo de médicos oftalmólogos se acercaron para atender consultas de los vecinos acerca de su salud ocular.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO LEGAL

Durante el 2006, la Secretaría Itinerante de la Defensoría General de San Martín, a través del Servicio de Asesoramiento Legal, atendió a más de 400 personas. El tema predominante en las consultas son las temáticas familiares como la cuota alimentaria, divorcios, tenencia, las visitas o violencia familiar. El funcionamiento de la Defensoría facilitó el acceso a las personas del barrio, que encuentran más dificultades en trasladarse hasta San Martín para cualquiera de estas situaciones que ameritan una intervención judicial.

GRUPO DE HOMBRES

A partir de las reuniones frecuentes del grupo de Hombres y la inquietud de pasar más tiempo con sus hijos, se comenzó el año realizando una salida a pescar. Quince padres con sus hijos fueron a pasar el día a Entre Ríos, pescaron y compartieron tiempo juntos. Otras temas que se están tratando son la familia, la relación con sus mujeres, el trabajo y el mejoramiento del barrio.

GRUPO TERCERA EDAD

El Grupo de Tercera Edad se reunió todos los lunes de 15 a 17 hs. 40 adultos mayores compartieron un espacio de encuentro y recreación, realizaron talleres de tejido, pintura sobre tela, manualidades y festejaron los cumpleaños con divertidas actuaciones. Además realizaron dos salidas: al Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) y a una isla del Tigre. Por otra parte, alumnos de la Universidad Nacional de Luján llevaron adelante sus practicas pre-profesionales continuando el trabajo iniciado el año pasado con el grupo: recorrieron el barrio visitando a personas en situación de aislamiento, hicieron encuestas, actualizaron la base de datos e incorporaron nuevos integrantes al grupo.

NUEVAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL PROGRAMA El Eje Deportivo-Recreativo comenzó a ampliar su espectro. Luego de transmitir la importancia de que todos puedan participar de actividades deportivas, fueron surgiendo desde los proyectos distintas propuestas. Desde el Programa Familias, participaron de las actividades el grupo de Tercera Edad, que salió a caminar y comenzó a aprender a andar en bicicleta. Todos los lunes, antes de sus reuniones, estuvieron practicando bicicleta con el profesor de Educación Física. También organizaron caminatas, salieron por la mañana alrededor de una hora a andar por el barrio a un buen ritmo. 9 de Julio 930 – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires 0054 11 4663-7187 / 4660-5106 - info@enaccion.org - www.enaccion.org


Alfabetización para Adultos

Talleres de formación y contención

Talleres de capacitación

Promoción Social

Nuevas Actividades físicas

Madres Jóvenes y Mujeres Nuevas

Grupo de Tercera Edad

Atención y Acompañamiento de Familias

9 de Julio 930 – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires 0054 11 4663-7187 / 4660-5106 - info@enaccion.org - www.enaccion.org


Servicio Institucional EQUIPO INTERNO El 2006, fue un año de profesionalización del equipo estable: se incorporaron un Licenciado en Trabajo Social, una Licenciada en Políticas Sociales y una Psicóloga-Psicopedagoga en la coordinación de cada uno de los Programas. Además, en el eje Deportivorecreativo se sumó un Profesor de Educación Física, en el eje Educativo un Profesor de Filosofía y una Licenciada en Ciencias de la Educación, en el eje de Promoción Social una Licenciada en Nutrición y una Psicóloga-Psicopedagoga, y en Comunicación un estudiante de Comunicación Social. Los espacios se redefinieron para promover un mayor intercambio de las actividades, con un salón equipado con computadoras para que los coordinadores trabajen junto a los servicios de Comunicación, Desarrollo de Recursos, Administración y Relaciones Institucionales. Se realizaron reuniones de coordinación, donde se fue planificando y evaluando el desarrollo de las actividades, y en reuniones generales se promovió el conocimiento transversal de los voluntarios y responsables de los distintos proyectos, además de trabajar sobre los objetivos generales de cada Programa y de EnAcción en su conjunto.

ACTIVIDADES CONJUNTAS CON OTRAS INSTITUCIONES

Se renovaron los convenios con la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) y la Universidad Nacional de Luján (UNLU). 10 grupos de alumnos de distintos años de las carreras de Trabajo Social y Comunicación realizaron prácticas preprofesionales en varios proyectos, trabajando, entre otros, con el Grupo de Tercera Edad, en los espacios recreativos para niños, en el Programa Jóvenes, diseñando y atendiendo el dispositivo de admisión del Servicio de Psicopedagogía, llevando adelante el Taller de Alfabetización para Adultos, o atendiendo el Servicio de Orientación y Primera Escucha del Servicio Social. Por otra parte, practicantes de la Licenciatura en Nutrición del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló realizaron como actividad de fin de carrera un trabajo de investigación sobre el consumo de edulcorantes en gaseosas mientras realizaron Talleres de Cocina Nutritiva y colaboraron con el seguimiento de peso y talla de los niños y embarazadas de Promoción Social. En un clima de cercanía institucional y una relación que crece constantemente, los estudiantes aprendieron mientras se incorporaron a las distintas actividades, enriqueciéndolas con su mirada profesional y entusiasmo. Por tercer año consecutivo, la Anglo Argentine Society (ANGLO) apoyó a EnAcción para presentarse en el evento solidario organizado por la Anglo Latin American Foundation (ALAF) en el mes de octubre en Inglaterra. En una feria a beneficio, organizaciones de Latinoamérica vendieron alimentos y productos regionales para recaudar fondos. Se renovó el convenio con la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán, continuando con la atención oftalmológica gratuita. Además, para que el precio de los

9 de Julio 930 – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires 0054 11 4663-7187 / 4660-5106 - info@enaccion.org - www.enaccion.org


anteojos recetados sea más accesible para los vecinos, se gestionó ante una óptica de Grand Bourg un importante descuento en armazones y vidrios. En conjunto con la fundación Navarro Viola, se gestionaron aparatos médicos para atender distintas enfermedades que afectan a las familias del barrio. Horizon Argentine, de Francia, volvió a trabajar con EnAcción en el desarrollo del Proyecto de Intercambio Cultural FranciaArgentina, a través del cual realizaron talleres y salidas recreativas con los alumnos de dos escuelas de la zona y participaron en la organización y desarrollo de la Colonia de Vacaciones. Mercy in Action, de Australia, continuó colaborando por tercer año consecutivo con EnAcción a través de la venta de los ‘Brazaletes de la amistad’, que contribuyeron al autofinanciamiento de los proyectos, y realizaron una visita institucional en el mes de septiembre, donde alumnas del Saint Aloysius College de Australia compartieron actividades recreativas, deportivas y musicales con los niños, jóvenes y adolescentes de los distintos Programas. Red de organizaciones sociales En el marco del proceso iniciado en el 2002, se llevó adelante un proyecto regional de concientización con alrededor de 25 organizaciones sociales del noroeste del Gran Buenos Aires. Centrado en la participación y la democracia, el ‘Movimiento Regional por la Carta Popular’ involucró a las comunidades y a las organizaciones en la realización de encuestas, recitales, consultas y eventos culturales barriales. Grupos de jóvenes de las distintas organizaciones, luego de capacitarse, se acercaron a más de 700 familias para realizar encuestas sobre temas de su barrio y el municipio. Tras la realización de la consulta, en el Primer Congreso de Vecinos y Organizaciones Sociales, del que participaron mas de 300 personas, se escribió la Carta Popular, enfocada en la educación, la salud, el trabajo, la democracia y la transparencia en los municipios. La Carta fue difundida a través de distintos eventos culturales, y la Caravana Cultural de los Barrios, contribuyó con la difusión y distribución de la Carta recorriendo los 4 distritos durante el mes de noviembre.

EVENTOS Peña Folklórica

El 25 de mayo los vecinos participaron de una peña folklórica organizada para celebrar la fecha patria. Los grupos de los distintos programas colaboraron con la comida, la decoración, el escenario y el sonido, además de presentar los números que habían preparado. Más de 150 personas se acercaron a disfrutar el locro, la música, el baile y a compartir el día.

Aguante la Cultura

El sábado 18 de noviembre se realizó el segundo ¡Aguante la Cultura!, un evento barrial al aire libre con stands de las organizaciones, muestras teatrales y folklóricas, bandas de rock y de folklore y una radio abierta. Asistieron cientos de vecinos del barrio, que interactuaron con las organizaciones, bailaron o vieron bailar a sus hijos y disfrutaron del día juntos. También se dictaron talleres sobre las conductas de los varones y las mujeres y sobre trastornos alimentarios como bulimia y anorexia. 9 de Julio 930 – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires 0054 11 4663-7187 / 4660-5106 - info@enaccion.org - www.enaccion.org


Además, a través de la organización del evento se estrechó la relación con las instituciones que participaron de las reuniones previas y de evaluación: directoras de las escuelas, maestras, directoras de los hogares, integrantes de la universidad y de organizaciones de la zona: en total 19 instituciones con perspectivas de formar una red de trabajo en el 2007.

Estas son las actividades que buscaron seguir mejorando la calidad de vida y fomentando la participación de los vecinos del barrio. Con los niños, jóvenes y familias como protagonistas, durante el 2006 se alcanzaron grandes logros, y estamos contentos de poder compartirlos. Los saludamos atentamente,

María Constanza Wullich Coordinación General

Luciano Iramain Coordinación General

9 de Julio 930 – Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires 0054 11 4663-7187 / 4660-5106 - info@enaccion.org - www.enaccion.org

Anuario 2006  

Anuario 2006

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you