Issuu on Google+

Para comenzar la tarea es recomendable trabajar con las ideas, los conceptos y el vocabulario que manejan los alumnos en relaci贸n al tema a tratar, rescatando sus experiencias previas y revalorizando los saberes.

Los conceptos y vocabulario

Experiencias

Revalorizando los saberes


Lo importante en este momento es acordar un marco conceptual y un lĂŠxico comĂşn que nos permita construir en conjunto, pero atendiendo siempre a considerar y respetar la diversidad como un valor.


Las actividades que pueden motivar esta puesta en común son variadas:

1.

Lluvia de ideas de 4. Lectura un cuento

2.

Comentarios de anécdotas familiares

5.

3. Ver un video

Análisis de láminas o fotografías.


Familiares y/o otras personas de la comunidad Trabajar en la biblioteca

En ocasiones, tal vez el universo que dominen los alumnos no sea suficiente para una elecci贸n que mejor los represente como comunidad. En esos casos se sugiere acudir a otras fuentes de informaci贸n para adquirir mayores conocimientos.

Indagar revistas especializadas

P谩ginas en Internet, etc.


Es conveniente llevar un registro de los aportes de los alumnos, de los vocablos, de las fuentes utilizadas, etc. Para favorecer y ordenar el trabajo de sĂ­ntesis posterior.

Al finalizar esta etapa debemos contar con una serie de opciones (diferentes instrumentos, artesanĂ­as, comidas, etc.) y con un conocimiento mĂ­nimo de cada una de ellas.


A partir de la informaci贸n recopilada estamos en condiciones de circunscribir nuestro retrato.

Se trata de elegir Un juego, Una receta, Un festejo.


En funci贸n de c贸mo se organizaron los grupos de trabajo, se elegir谩

1.

2.

un retrato construido uno por todo el grupo, o varios construidos por cada subgrupo.

Podemos utilizar diferentes criterios de selecci贸n, no obstante tengamos en cuenta la importancia que tiene para Atlas contar lo propio y singular que nos define como comunidad.


Por ello recomendamos una selección representativa de nuestra cultura, región o costumbres.

Esta apropiación estará influenciada por múltiples causas. Son justamente estas causas las que serán particularmente interesantes para enriquecer el Atlas.


Geográficas Sociales Políticas

Un retrato singular, no necesariamente debe referirse a un producto o evento que no exista en otro lugar. Muchas veces las diferentes formas de apropiación es lo que otorga un carácter singular.

Al finalizar esta etapa debemos disponer de un producto o evento definido para profundizar.


Para comenzar la b煤squeda de informaci贸n lo primero a tener claro es que queremos saber.


Para ello se puede hacer una lista de Ă­tems y preguntas que promuevan la curiosidad por saber mĂĄs acerca del objeto elegido.

Es recomendable dividir las tareas dentro de los pequeĂąos grupos y asignar roles a sus miembros.


Una metodología de trabajo posible en el momento de investigar podrá ser: Cada grupo investiga diferentes aspectos sobre un mismo retrato el cómo el porqué para qué dónde cuándo quienes

Cada grupo investiga un retrato diferente en todos sus aspectos.

Siempre es conveniente acudir a fuentes diversas de información. La pertinencia de una fuente dependerá del tipo de información que estamos buscando.


Tengamos en cuenta que al consultar diversas fuentes, puede obtenerse información contradictoria. En ese caso, es conveniente analizar con los alumnos las semejanzas y diferencias para plasmar las variaciones en los procedimientos o bien unificar criterios.

Es importante que los alumnos reconozcan la importancia de registrar adecuadamente la información recopilada, lo que puede hacerse utilizando distintos soportes Grabaciones de audio Fotografías Textos Videos

Reconocer la veracidad de la información será importante para favorecer la adquisición de criterios de valoración de las fuentes.

Así como también la importancia de mencionar siempre la fuente u origen de dicha información.


Es el momento ideal para fomentar el pensamiento crítico y de análisis en la construcción de los retratos. Intentar siempre ir un poco más allá de la información básica y abogar por la puesta en juego de HABILIDADES COGNITIVAS

La comprensión Interpretación Comparación Establecimiento de relaciones Análisis Síntesis.

Al finalizar esta etapa debemos contar con información suficiente que nos permita responder a las preguntas que los alumnos se formularon inicialmente.


Todos los retratos comunican una serie de ítems a completar que podrán contribuir en mayor o menor medida a organizar la información básica.


Estos ítems están indicados en este paso o pueden visualizarse consultando el formulario de cada retrato.

No obstante, siempre existir un espacio de redacción libre y la posibilidad de incluir archivos adicionales donde es necesario anticipar cómo se presentar la información recopilada.


Sugerimos pensar primero el estilo de comunicación y el tipo de texto que deseamos producir. Alentamos la originalidad y creatividad en la producción de textos. Se pueden pensar múltiples alternativas a la tradicional

Un mayor desafío para los alumnos podrá ser Monografía o informe

Artículo periodístico

incluir toda la información en una historieta,

Póster publicitario

Al finalizar esta etapa debemos tener claramente planificado que contaremos (el contenido), cómo estará plasmada la información (el formato, el estilo de comunicación) y las herramientas que utilizaremos (procesadores de texto o imagen, editores de audio, video).


El momento de producci贸n ser el que necesariamente requiera del uso de herramientas inform谩ticas.


La información que produzcamos para el Atlas deber ser digitalizada.

Tal vez debamos no sólo escribir textos, sino también escanear fotografías, editar pequeños videos, editar grabaciones de canciones o entrevistas.

La herramienta de creación de retratos cuenta con un campo específico denominado

"Fuentes de información"


Donde debemos registrar todas las fuentes que hemos consultado y utilizado durante los momentos de selección, búsqueda y organización de la información. Ello nos permitirá dar credibilidad a las producciones que realicemos.

Para la redacción de procedimientos, será importante tener en cuenta la finalidad de los textos instructivos:

CONECTAR EL LENGUAJE CON LA ACCIÓN Algunas sugerencias para llevar la tarea a cabo:

• Ponerse en el lugar del que no conoce el procedimiento, • No saltearse ningún paso, • No alterar la secuencia, • Aclarar hasta lo que parece obvio, • Usar un vocabulario preciso.


Dado que la producción exceder los límites del aula, sugerimos tener presente siempre los destinatarios de la presentación (chicos y docentes de escuelas/centros de diversos lugares y público en general) para procurar que su lectura sea ágil e interesante.

Trasladar esta preocupación a los alumnos les permitir adquirir nuevas habilidades y despojarse de la idea que lo producido es sólo para el/ la maestro/a.


Confiamos en que este aspecto contribuir positivamente en la motivación de los alumnos.

Al finalizar esta etapa debemos disponer de toda la información lista para ser publicada en Atlas (incluidos los títulos, las descripciones y los nombres completos de los autores). Se recomienda revisar minuciosamente la redacción y ortografía de los escritos.

En asocio con

En Itagüí se vive mejor.


Sugerencias Metodológicas Proyectos Colaborativos