Page 1

 

BITÁCORA   XO  Band   I.E.  Orestes  Sindicce  

…Cada   uno   de   los   estudiantes   toma  el  XO  como  un  instrumento   sonoro,   donde   se   pueden   plasmar   sus   creaciones   y   compartirlas  con  sus  compañeros   evidenciándose   allí   el   trabajo   colaborativo.   Eliana  María  Bedoya  Arango   Docente  I.E.  Orestes  Sindicce  

El  contenido  de  las  bitácoras  ha  sido  generado  por  los  docentes  de  las  instituciones   educativas  del  municipio  de  Itagüí  vinculadas  al  Plan  digital  TESO.    


REGÍSTRO DE EXPERIENCIAS Fecha:

Octubre de 2013

Nombre del profesor:

Eliana María Bedoya Arango

Institución educativa:

I.E. Orestes Sindicce

Grado:

4º y CLEI 4º (nocturno)

Palabras clave: (Escriba seis palabras sugestivas que le permitan resumir la actividad) 1.Creatividad

4. Aprendizaje significativo

2.Dinamismo

5. Motivación

3.Enseñanza

6. Trabajo colaborativo

¿Qué hicimos hoy? (Realice una descripción breve de la actividad realizada)

El desarrollo de esta propuesta como proyecto de mi experiencia significativa como docente de las áreas de Educación Artística y ciencias naturales en la Institución Educativa Orestes Sindicce, opté por desarrollar como parte de la planeación curricular y elemento esencial en el despliegue de mi labor pedagógica, la práctica de distintos ritmos urbanos y canciones infantiles a través de la implementación del XO, teniendo como propósito implementar estrategias pedagógicas y musicales que favorezcan el desarrollo de competencias de expresión y apreciación musical de nuestros estudiantes. El proyecto se enmarca desde, la realización de videos, narraciones, fotografías de la cotidianidad del aula de clase como un espacio social donde emergen acontecimientos singulares, canciones elaboradas por los estudiantes en sus clases de arte, tareas de indagación acerca de las notas musicales y la importancia de la música en nuestra cotidianidad, además del estudio consiente del ruido como agente contaminante. Se hace necesario, para emprender esta experiencia significativa, comprender la importancia de la música , su influencia en el medio y la creación de géneros musicales urbanos, el Hábitus y las habitualidades que de alguna manera dan vida a los imaginarios que portan los estudiantes al aula de clase del área de Educación Artística, puesto que allí en este escenario educativo ,convertíamos nuestras clases en un espacio rítmico de aprendizaje, mediante una nueva experiencia de aprehensión, lectura, interpretación y creación de un nuevo sentido en el quehacer de la educación artística en diálogo permanente con la estética, que aportan para la formación de la subjetividad del estudiante, en sus propias maneras de percibir, pensar, de aprender, de sentir, de hacer, en un sentido más universal en pro de fomentar actitudes éticas y estéticas en los jóvenes estudiantes en su forma de plantear la relación con y en la naturaleza y develar así las maneras de habitar, de usar, de apropiarse y de desplegarse en su territorio, como un asunto de construcción de ciudadanía. La propuesta se desarrolla en las jornadas tarde y nocturna, donde prevalece el aprendizaje de nuestros estudiantes.

 


¿Por qué fue significativa la actividad? (Resalte los elementos que le parecieron particularmente significativos e innovadores de la actividad y el ejercicio, ¿qué dinámicas cambiaron?, ¿se evidencia algún tipo de innovación?)

En la Institución Educativa Orestes Sindicce, se ha desarrollado el proyecto de XO BAND desde la perspectiva de llevar al estudiante a disfrutar de la música a partir de la recreación, el descubrimiento y la creación brindando las bases que le permitan sistemáticamente a través del movimiento, vivenciar corporalmente los conceptos musicales. Con el XO se utiliza una pedagogía actual integradora, en ella el educador y el educando tienen la misma importancia, por esto las actividades musicales también se incorporan a el modelo pedagógico desarrollista implementado en el colegio de este modo se le propicia a el niño su participación libre, su autonomía y creatividad, La actividad musical debe ser incorporada a las demás actividades de la vida escolar, considerándola al nivel de cualquiera de ellas ya que tiene el mismo propósito: favorecer el desarrollo integral del niño. De esta manera, se resalta la participación de los grados 4°1, 4°2 jornada de la tarde y CLEI 4 de la jornada nocturna, donde se vincularon desde el aprendizaje de las notas musicales, la práctica de distintas partituras, en canciones infantiles. Se habla de aprendizaje significativo en el momento que cada uno de los estudiantes toma el XO como un instrumento sonoro, donde se pueden plasmar sus creaciones y compartirlas con sus compañeros evidenciándose allí el trabajo colaborativo. ¿Qué papel jugó la tecnología en el desarrollo de la actividad? (Explicite cómo se integraron recursos digitales y tecnologías de información y comunicación en la actividad)

La música en el XO también contribuyo de manera directa al desarrollo del tratamiento de la información y la Competencia digital. El uso de los recursos tecnológicos en el campo de la música posibilita el conocimiento y dominio básico del «hardware» y el «software» musical, los distintos formatos de sonido y de audio digital o las técnicas de tratamiento y grabación del sonido relacionados, entre otros, con la producción de mensajes musicales, audiovisuales y multimedia. Favorece, asimismo, su aprovechamiento como herramienta para los procesos de auto -aprendizaje y su posible integración en las actividades de ocio. ¿Qué habilidades adquirieron o reforzaron los estudiantes o participantes en la actividad? (Identifique aspectos que tienen que ver con el ser, el conocer y el hacer)

 

Gracias a la música en el XO se afianzo el proceso lecto - escritural y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual. La música se constituye un elemento inseparable de la cultura y es un medio para comprender el mundo, la diversidad, desarrollar la capacidad creativa, la comunicación interpersonal y la


Expresión personal de ideas y sentimientos, con la capacidad emotiva que implica. En este sentido, el programa Tam Tam Mini del XO contribuye al desarrollo de competencias generales. Como objetivo de este el trabajo individual y grupal. La educación general musical, educación “por” la música, es un “ámbito general de educación”, porque proporciona valores generales para el desarrollo de la persona, igual que otros ámbitos generales de educación que forman parte de la educación general, como las matemáticas o el lenguaje y es un “ámbito de educación general”, porque, usando la experiencia en la música, podemos desarrollar la educación artística general, perfeccionando en cada alumno de la educación general el sentido estético y de lo artístico desde cada arte. La práctica de la música en el XO también contribuyo a desarrollar competencias como: competencia social y ciudadana. La participación en actividades musicales de distinta índole, especialmente las relacionadas con la interpretación y creación colectiva que requerían de un trabajo cooperativo, colaboro en la adquisición de habilidades para relacionarse con los demás: dio la oportunidad de expresar ideas propias, valorar las de los demás y coordinar las propias acciones con las de los otros integrantes del grupo responsabilizándose en la consecución de un resultado.

Conclusiones sobre lo que hicimos (¿Qué le aporta este ejercicio a su actividad docente?)

Este proyecto ha aportado aprendizajes significativos en mi vida, y en las de los estudiantes, se han cultivado valores como el respeto, la solidaridad, el compartir, y el trabajo colaborativo, XO Band, ha sido una oportunidad, un medio de enseñanza y aprendizaje donde la sabiduría, llega a todos en todos en forma lúdica y creativa. En este sentido hemos enfocado el XO desde las tres dimensiones generales de intervención pedagógica inteligencia, voluntad y afectividad, para conseguir el desarrollo de competencias propiamente musicales como las aportaciones que esta área de formación pueda suponer el desarrollo de las competencias básicas. De otro lado, es importante resaltar que a nivel pedagógico la música ha sido utilizada desde el inicio de su historia, para apoyar el desarrollo integral y armónico de la personalidad de los educandos, Además la música ha sido considerada como una de las Bellas Artes, es un medio de expresión que comunica estados de ánimo, sentimientos y emociones. Los elementos fundamentales de la música son dos: el sonido y el ritmo. El sonido tiene tres cualidades que son: Timbre. Intensidad y Altura. El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir una voz humana de otra, un instrumento musical de otro; es decir que por medio del timbre se distingue si el sonido escuchado lo produce un clarinete o un piano, una voz de soprano, una voz de tenor.

Registro fotográfico: (Incluya una o varias fotografías de su actividad, intente registrar lo más importante y significativo de ella)

 


Registro en video (Haga un video breve de la actividad realizada, súbalo a YouTube y comparta el enlace)

http://www.youtube.com/watch?v=1D6rgBe5D-c

 


Experiencia XO Band con la Institución Educativa Orestes Sindicce  

Esta es la experiencia de XO Band en la Institución Educativa Orestes Sindicce. Esta bitácora hace parte de la estrategia XO Band del Plan...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you