Issuu on Google+

 

BITÁCORA   XO  Band   I.E.  María  Josefa  Escobar  

Este   trabajo   me   ha   permitido   mejorar   la   dinámica   de   mis   clases,   pues   con   esta   herramienta   el   chico   (a),   se   muestra   más   motivado   e   interesado   por   adquirir   el   conocimiento   y   nos   permite   dejar  que  el  estudiante  avance  a   su  propio  ritmo.   Alejandra  María  Correa   Docente  I.E.  María  Josefa  Escobar   El  contenido  de  las  bitácoras  ha  sido  generado  por  los  docentes  de  las  instituciones   educativas  del  municipio  de  Itagüí  vinculadas  al  Plan  digital  TESO.    


REGÍSTRO DE EXPERIENCIAS Fecha:

Octubre de 2013

Nombre del profesor:

Alejandra Maria Correa Muñoz

Institución educativa:

I.E. MARÍA JOSEFA ESCOBAR

Grado: 4º

Palabras clave: (Escriba seis palabras sugestivas que le permitan resumir la actividad) 1.Innovacion

4. Aprendizaje significativo

2.Conocimiento

5. Interés

3.Trabajo colaborativo

6. Motivacion.

¿Qué hicimos hoy? (Realice una descripción breve de la actividad realizada)

Esta actividad duró dos sesiones en la clase de tecnología. Iniciamos el trabajo de la primera clase brindando conocimientos previos el tema inicial que fue el teclado XO y cada una de las funciones que se cumplen, los niños dibujaron algunas teclas y aprendieron la función que cumple cada una. En la siguiente clase miramos la herramienta del Tam Tam Mini, pues los niños estaban motivados e interesados por conocer el programa muchos habían estado en él, pero no lo sabían manejar. Les explique para que servía cada botón y cada uno escuchó los sonidos que se podían dar. Luego continuamos aprendiendo las notas musicales y la ubicación en el teclado XO. Para finalizar, los niños escucharon varias veces la canción del cumpleaños, tocada en la XO, por la docente y el alfabetizador. Como tarea los niños se aprenden el cumpleaños en la XO.

¿Por qué fue significativa la actividad? (Resalte los elementos que le parecieron particularmente significativos e innovadores de la actividad y el ejercicio, ¿qué dinámicas cambiaron?, ¿se evidencia algún tipo de innovación?)

Empecemos por el trabajo colaborativo, algunos de los estudiantes que van a un ritmo más acelerado pero comprendiendo todo el trabajo, le van ayudando a sus compañeros y les

 


explican, pues entre pares muchas veces se comprende mejor. Otro logro fue el de motivar a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), pues con ellos el ritmo de aprendizaje es más lento pero de una u otra manera veo un poco mas de concentración en ellos y mas motivación por aprender y alcanzar los logros propuestos. ¿Qué papel jugó la tecnología en el desarrollo de la actividad? (Explicite cómo se integraron recursos digitales y tecnologías de información y comunicación en la actividad)

Es de suma importancia el proceso que se está llevando a cabo en nuestra Institución con las Laptop XO, pues en cada una de las actividades realizadas se están integrando para hacer mas dinámicas las clases y que los niños se relacionen mas con la tecnología y se den cuenta de los avances que va haciendo el hombre para mejorar su calidad de vida. Además de las XO se usaron audífonos, bafles y celular para hacer grabaciones. ¿Qué habilidades adquirieron o reforzaron los estudiantes o participantes en la actividad? (Identifique aspectos que tienen que ver con el ser, el conocer y el hacer)

Algunos fortalecieron las relaciones con sus compañeros, pues en ocasiones les cuesta, además se reforzó con ellos la concentración y la motivación por el aprendizaje de diversas temáticas, teniendo como herramienta principal Laptop XO. Conclusiones sobre lo que hicimos (¿Qué le aporta este ejercicio a su actividad docente?)

Es de suma importancia el compromiso que se adquiere cuando elegimos ser docentes, allí tenemos estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje, tenemos que tener en cuenta los intereses y las necesidades de los estudiantes y del contexto donde trabajamos. Este trabajo me ha permitido mejorar la dinámica de mis clases, pues con esta herramienta el chico (a), se muestra más motivado e interesado por adquirir el conocimiento y nos permite dejar que el estudiante avance a su propio ritmo. Registro fotográfico: (Incluya una o varias fotografías de su actividad, intente registrar lo más importante y significativo de ella)

 


Registro en video (Haga un video breve de la actividad realizada, súbalo a YouTube y comparta el enlace)

 


Experiencia XO Band con la Institución Educativa María Josefa Escobar