Page 1

BITÁCORA XO  Band   I.E.  María  Jesús  Mejía  

Es un   ejercicio   de   máximo   disfrute,   no   solo   para   los   niños   sino   para   la   docente,   ya   que   es   increíble   ver   como   los   estudiantes   desde   el   grado   cero   pueden   acceder   de   manera   significativa  a  esta  herramienta  y   alcanzar   logros   propuestos   para   el  año  escolar.   Andrea  Correa  Montoya     Docente  I.E.  María  Jesús  Mejía   El  contenido  de  las  bitácoras  ha  sido  generado  por  los  docentes  de  las  instituciones   educativas  del  municipio  de  Itagüí  vinculadas  al  Plan  digital  TESO.    


REGÍSTRO DE EXPERIENCIAS Fecha:

Octubre de 2013

Nombre del profesor:

Andrea Correa Montoya

Institución educativa:

I.E. MARÍA JOSEFA ESCOBAR

Grado: Preescolar

Palabras clave: (Escriba seis palabras sugestivas que le permitan resumir la actividad) 1.Dinámica

4.Recursiva

2.Innovadora

5.Constructiva

3.Creativa

6.Significativa

¿Qué hicimos hoy? (Realice una descripción breve de la actividad realizada)

Con los niños del grado Transición 3 de la Institución Educativa María Jesús Mejía hemos realizado diversas actividades con los XO tales como: • •

• • • • • •

Exploración espontanea con el acompañamiento de la docente. Exploración dirigida con el acompañamiento de la docente visitando las diversas aplicaciones que contiene el XO: Sara, Tam Tam Mini, Geometría, Laberinto, entre otros. Se ha aprovechado este recurso como medio facilitador de aprendizaje, donde se afianzan contenidos trabajados en el grado transición, tales como: escritura del nombre, vocales, números, figuras geométricas y expresión musical. Interpretación de melodías aprendidas por la docente en el curso de XO Band. Interpretación de melodías por parte de los niños de manera espontánea, explorando los diferentes instrumentos musicales que posee el Tam Tam Mini. Creación de melodías espontáneas. Aprendizaje de ritmos, pulsos, acentos y melodías para la clase de expresión musical. Actividades de dibujo y pintura. Toma de fotos.

¿Por qué fue significativa la actividad? (Resalte los elementos que le parecieron particularmente significativos e innovadores de la actividad y el ejercicio, ¿qué dinámicas cambiaron?, ¿se evidencia algún tipo de innovación?)

Los niños y niñas del grado Transición 3 se muestran completamente motivados frente a las actividades planteadas por la docente a través del XO, pues esta herramienta resulta de agrado, interés e innovación para ellos ya que por medio de este aprenden de manera significativa y


partiendo de sus intereses los contenidos propios de preescolar. Logran centrar su atención por periodos más prolongados de tiempo e interiorizar conceptos de una manera más ágil y rápida.

¿Qué papel jugó la tecnología en el desarrollo de la actividad? (Explicite cómo se integraron recursos digitales y tecnologías de información y comunicación en la actividad)

Este recurso digital logra integrarse de manera eficaz con los contenidos propuesto en el preescolar de manera diferente e innovadora, pues a través del XO afianzan los procesos de lecto-escritura (escritura del nombre, vocales y lectura de imágenes) y los procesos lógicomatemáticos (figuras geométricas, números, conteo…) También la entonación de cantos y rondas infantiles abordadas en el preescolar (Arroz con leche, Himno de la alegría, Yellow submarine…) ¿Qué habilidades adquirieron o reforzaron los estudiantes o participantes en la actividad? (Identifique aspectos que tienen que ver con el ser, el conocer y el hacer)

• •

Los niños del preescolar 3 a través de las actividades planteadas con los XO, lograron activar los dispositivos básicos de aprendizaje como atención, percepción, memoria y concentración. Afianzaron conocimientos y los aplicaron en los diferentes contextos de sus vidas. Se acercaron al computador desde una mirada educativa y teniéndolo como estrategia de aprendizaje significativo.

Conclusiones sobre lo que hicimos (¿Qué le aporta este ejercicio a su actividad docente?)

Es un ejercicio de máximo disfrute, no solo para los niños sino para la docente, ya que es increíble ver como los estudiantes desde el grado cero pueden acceder de manera significativa a esta herramienta y alcanzar logros propuestos para el año escolar. Registro fotográfico: (Incluya una o varias fotografías de su actividad, intente registrar lo más importante y significativo de ella)


Registro en video (Haga un video breve de la actividad realizada, súbalo a YouTube y comparta el enlace)

Experiencia XO Band con la Institución Educativa María Jesús Mejía  

Esta es la experiencia de XO Band en la Institución Educativa María Jesús Mejía. Esta bitácora hace parte de la estrategia XO Band del Plan...

Advertisement