Issuu on Google+

BITÁCORA LOS MEJORES

La tecnología jugó un papel importante en nuestro proyecto ya que tuvimos la oportunidad de elaborar las diapositivas empleando el programa Microsoft Power Point, la XO y la cámara fotográfica. Todo esto generó un trabajo lúdico, llamativo y significativo para todos los alumnos. Eucaris Agudelo y Nancy Jaramillo

Docentes I.E. Simón Bolívar

El contenido de las bitácoras ha sido generado por los docentes de las instituciones educativas del municipio de Itagüí vinculadas al Plan digital TESO.


BITÁCORA

REGÍSTRO DE EXPERIENCIAS

Fecha:

6 de Septiembre de 2013

Nombre del profesor:

Eucaris Agudelo y Nancy Jaramillo V

Institución educativa:

I.E. SIMÓN BOLIVAR

Grado:

5

Palabras clave: (Escriba seis palabras sugestivas que le permitan resumir la actividad) 1. Proyecto

4. Rol

2. Colaborativo

5. Responsabilidad

3. Equipo

6. Ayuda mutua

¿Qué hicimos hoy? (Realice una descripción breve de la actividad realizada) Se reunieron los grupos 5.1 y 5.2, y se les habló de la metodología del trabajo colaborativo; para ello previamente elaboramos unas diapositivas sobre el tema, las cuales observaron, analizaron, y luego hicieron preguntas de ellas. Tomamos evidencia fotográfica y los chicos se concientizaron de la importancia de trabajar unidos, ayudarse mutuamente y demostrar las habilidades.

¿Por qué fue significativa la actividad? (Resalte los elementos que le parecieron particularmente significativos e innovadores de la actividad y el ejercicio, ¿qué dinámicas cambiaron?, ¿se evidencia algún tipo de innovación?)


Fueron significativas algunas experiencias de los estudiantes donde explicaban que cuando trabajan por grupos:

   

Aprenden de los demás compañeros. Adquieren capacidad para explicar temas ante sus compañeros Mejoran en la forma de consultar y ampliar. Capacidad de elaborar resúmenes.

Finalmente concluyen que es mejor y más dinámico trabajar en equipo, ya que entre todos comparten y se complementan ideas y los trabajos difíciles se convierte en algo más sencillo. ¿Qué papel jugó la tecnología en el desarrollo de la actividad? (Explicite cómo se integraron recursos digitales y tecnologías de información y comunicación en la actividad) La tecnología jugó un papel importante en nuestro proyecto ya que tuvimos la oportunidad de elaborar las diapositivas empleando el programa Microsoft Power Point, la XO y la cámara fotográfica. Todo esto generó un trabajo lúdico, llamativo y significativo para todos los alumnos. ¿Qué habilidades adquirieron o reforzaron los estudiantes o participantes en la actividad? (Identifique aspectos que tienen que ver con el ser, el conocer y el hacer) En esta actividad tuvimos la oportunidad de observar el video escuchar a las docentes y a los compañeros que intervinieron, aquí resaltaron habilidades como :

Escucha

Deducción

Conclusiones sobre lo que hicimos (¿Qué le aporta este ejercicio a su actividad docente?)

Respeto

Observación


Es una manera motivante de llevar el aprendizaje a los alumnos, se buscó la participación de una manera integral donde se aportaran ideas y se respetaran las de los demás. Fue una pedagogía innovadora, donde dimos un cambio a la pedagogía tradicional; esto le permitió al estudiante una participación libre en las actividades, en donde a partir de eso construyó estructuras mentales con sus propios saberes. Este ejercicio permitió además concientizarnos sobre la importancia de la práctica pedagógica y la convivencia, el respeto por el otro, el compartir, la ayuda mutua, la tolerancia, la escucha, el sentido de pertenencia y la responsabilidad. Registro fotográfico: (Incluya una o varias fotografías de su actividad, intente registrar lo más importante y significativo de ella)


Proyecto Colaborativo I.E.Simón Bolívar